Ogbe-Tumako

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Ogbe Tum

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila

Ogbe Tumako

compilado por:

Ernesto Valdés Jane

s e r i e

Cartillas de Ifá

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Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

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O O I OGBE TOMAKO O

Súyere: Kuye Ikú Bini Kuyé Kuyé Ikú Bere Awó Ata Mayura Ikú Bebe Elegbara Shode. Dice Ifá: Que en la orilla de la playa se va a originar una cuestión con un amigo suyo por una compra que uno de ustedes hará. Usted ha de comprar una cosa. Existen situaciones familiares con herencias de terrenos o casas. Hay una persona mayor que no le da el frente porque está luchando contra usted y va a saber una cosa de consideración. Hay una persona mayor que le va a trabajar y tratar de un resentimiento, atiéndalo. Aquí fue donde le hicieron Ifá a los delincuentes. La mula vivía en el establo con otros animales y ella era la más maltratada, un día se cansó y se fue. Señala abandono de domicilio. En este odun de Ifá ocurrió que la tierra estaba llena de delincuentes. Entonces Olofin le dijo a Orunmila: Mira a ver si tú regresas y los redimes. Orunmila les hizo Ifá y les dijo: Ahora ustedes son Awó y no pueden seguir haciendo lo que hacían, cada uno tiene que ir a un lugar distinto para que hagan sus vidas. Ellos le contestaron: Cómo eso va a ser posible si no tenemos, ni se nos ha dado el conocimiento. Orunmila les contestó: Yo les di el título y el poder, el conocimiento tienen que encontrarlo entre ustedes mismos. Yo no puedo ocuparme siempre de ustedes. Aquí se manda al padrino a que se haga todo lo que se le marque al ahijado para que no lo destruya. Se recibe a Oshosi y se pone una akofá de moruro en cada mano del Ifá. [Para las úlceras]: Las úlceras de la piel se curan con un emplasto de guacamaya francesa, corona de espinas, aceite y sal. [Obra]: Se coge un pañuelo azul y a todo su alrededor se le ensartan alfileres con las puntas hacia adentro. Se le echa pedazos de obí sin separarlos de la cáscara, abagdó, epó, akará, ekó, ekú, eyá. Se le pone una otá para que pase. Se amarra por las cuatro puntas y se tira al mar para que llegue hasta el fondo. Aquí habla el tumbador de monte y las herramientas. Lo botaron por chismes. Kaferefun Osain. Se dice: Bano Olokun. Déle akukó a Ogún y adié meyi a Orunmila para que las puertas de su casa se le abran y entre lo bueno. Del cielo le viene un bien para su vida. Si tiene tinaja vacía échele cenizas dentro. 1 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Súyere: Kuyé Kuyé Ikú Bini Ata Mayura Ikú Bere Euré Elegbara Abalonko. Se hace Osain con el casco de un burro que sea la pata derecha. Se toma cocimiento del casco del burro. Se manda a enderezar la cruz de un muerto. Se le da de comer a los muertos y se le pone garabato y machete. Nace el iré del cielo. Cristo dijo: “Deja que los niños vengan al mundo con los pantalones bajos y de espaldas...” Kaferefun Oshosi, Poner una flecha detrás de la puerta de la casa. Súyere de Ogbe Trupon: Kukuye Ayá Kukuye Ayá Arún Itaná Yubara Kunisaya Adelewa Orunmila Abuani Lebo Orun Iré Niba Kilodafun Eshu. Súyere: Kole Kuya Ikun Binlo Kuye Kiya Iko Bere Unlo Ata Mayureo Ikú Bebe Inlo. Elegbara Omode.

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2.1 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

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O O I OGBE TRUPON, OGBE TUMAKO O

Rezo: Ogbe Tumako Kukuyé Ayá Kukuyé Ayá Arun Atamá Yubara Kumisa Ya Adelewá Orunmila Abuaní Lebó, Abó Lebó Orun Iré Nira Kilodafun Eshu. Aquí tuvo lugar la degollación de los Santos Inocentes. Por muy inteligente que usted sea, va a tener o tiene un hijo que será más inteligente que usted. Cuando se ve este Ifá hay que hacerle ebbó rápidamente al padre del que se registra, para que el hijo no lo destrone, pues por cuestiones astrales, el padre muere antes de tiempo. Usted tiene o tendrá una guerra muy grande y para ganarla tiene que recibir a los guerreros, para que pueda poner ishu cubierto con orí y tapado con ashó funfún a Ogún siete días y después llevarlo al monte y ponerlo al pie de una ceiba. Su Ogún siempre debe tener una botella de otí. Existen situaciones familiares por herencias de terrenos o casa. Señala abandono del domicilio. Aquí se manda al padrino a que haga todo lo que se le marque al ahijado, para que éste no lo destruya. El Awó dueño de este Ifá tiene que poner akofá de moruro en cada mano de su Ifá. Las úlceras de la piel se curan con un emplasto de hojas de guacamaya francesa, corona de espinas, aceite y sal. Aquí nació el iré del cielo. Déle de comer a los muertos y póngales garabato y machete. Maferefun Oshosi. Se pone una flecha detrás de su puerta. Aquí habla la mula. La mula vivía en el establo con otros animales y ella era la más maltratada. Un día se cansó y se fue del establo. En este odun nació el carbón de Osain. Nació el pacto de Orunmila y Aroni, el esclavo de Osain. Aquí la tierra estaba llena de delincuentes y Olofin le dijo a Orunmila: Mira a ver si tú los redimes. Eran criminales, ladrones, estafadores, etc. Aquí nació la nostalgia de Orunmila. La persona tiene un Egun que le habla al oído. Aquí nació Eshu Ni, el Elegbara de dos caras. En este Ifá el que resuelve es Oshosi que es el que enseñó al niño el uso del arco y la flecha. Si es Awó recibir Olokun de Babalawo con agután funfún. Cuidarse de quedarse ciego por causa de accidentes o golpes en los ojos, pues aquí Aroni con su tizón cegaba a la gente en el bosque. Cuidarse de brujerías. 3 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

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Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 3 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet, 1998

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O O I OGBE TRUKO O

En este odun es cuando tuvo lugar la degollación de los Santos Inocentes (ewé el culle culle) Rezo: Ikú Yeye Ninsho Obiní Ikú Kuku Yeye Nisho Obiní Anu Alamuyubara Nisho Obiní Obe Eleba Obiní Baraba Niregiun Orunla Enan Abaniko Akodie Elebo Adié Abesa Owó. Kuku Yeye Nishe Ayaku Kuku Yeye Nishe Aya Orun Atamoyu Bara Ninshe Ilá Orun Kantomaye Kukua Eleggua Eriki Eriki Mayekua Mosiu. Kukuye Ayacu Kukuyeye Aya Aru Ata Mayubara Kuni Saya Adelegua Nisaya Orunla Abuani Lebo Adié Abó Lebo. Irenifa Ki Lodafun Eshu. Dice Ifá: Que hay tres mujeres que han tenido disgusto con usted y le han ido con chisme a su marido para crearle problemas; tenga cuidado que por una cosa que usted va a comprar, se va a formar problemas y discusión; no le quieren considerar; a donde usted piensa ir no se tarde porque va a haber disgusto. ¿Qué es lo que le debe a Shangó? En su casa hay una tinaja; no sea mal hablado, ni vaya a la orilla del mar, durante siete días no vaya al mismo lugar; conoce distintas religiones, tiene resguardo o cazuela, le gusta guerrear; le duele el vientre, cuídese los riñones; es oriundo de tierra Aradá; considere a todo el mundo; use ropa de Oshún; cuídese de tuberculosis, sea agradecido, nació día de fiesta, hágale Osha a su señora; límpiese con tres pedazos de carne y lo vota en tres lugares distintos, lleve comida a la ceiba. Póngale a Ogún ñame con cascarilla, manteca de cacao y tela blanca y lo tapa durante siete días para evitar tragedia. Ebbó: akukó; una tinaja; tres pelotas de ishu; un collar; una piedra de amolar; ceniza y mefa owó. Ebbó: akukó; cazuela; un mazo de leña; ewefá kuye kuye; $6.30. Las tres pelotas de carne, una es para la esquina, otra para la puerta de su casa y la otra para la manigua. HISTORIA [PATAKIN DE CUANDO OLOFIN LE MADÓ A ORUNLA LO IMPOSIBLE] Orunla hizo ebbó con machete y garabato. Y en una noche desmochó toda una hacienda, con ayuda de los muertos. HISTORIA [PATAKIN DE CUANDO ORUNMILA LE HIZO IFÁ A LOS DELINCUENTES] En este odun de Ifá ocurrió que la tierra estaba llena de delincuentes. Entonces Olofin le dijo a Orunmila: Mira a ver si tú regresas y los redimes. Orunmila les hizo Ifá y les dijo: Ahora ustedes son Awó y no pueden seguir haciendo lo que hacían, cada uno tiene que ir a un lugar distinto para que hagan sus vidas. Ellos le contestaron: Cómo eso va a ser posible si no tenemos, ni se nos ha dado el conocimiento. Orunmila les contestó: Yo les di el título y el poder, el conocimiento tienen que encontrarlo entre ustedes mismos. 4 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

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