OFNI Y FINEES

OFNI Y FINEES: LOS RETORCIDOS HERMANOS SACERDOTES (1 S. 2:12-17, 22-25, 27-36; 3:11-14; 4:11-22) Fondo histórico: Leyes

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OFNI Y FINEES: LOS RETORCIDOS HERMANOS SACERDOTES (1 S. 2:12-17, 22-25, 27-36; 3:11-14; 4:11-22) Fondo histórico: Leyes para las ofrendas. Ya establecidos en Canaán, los israelitas construyeron un centro de

adoración permanente en Silo. Este era el único lugar en donde se les permitía ofrecer sacrificio a Dios. En Dt. 12:5-6 Dios le ordena al pueblo de Israel lo siguiente: “… el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas”. Si los judíos querían pedirle a Dios por perdón, ellos deberían ir a Silo y ofrecer sacrificio. Muchos hebreos de ciudades distantes hacían esto principalmente en las festividades de la Pascua o Pentecostés. Como un pago de su servicio espiritual los sacerdotes tomaban algo de carne, al menos de algunos sacrificios. No tomaban nada de la ofrenda quemada, ya que el animal entero era quemado para perdón de sus pecados. Pero tomaban parte de la ofrenda de la comunidad, que era presentada para agradecer a Dios por la bendición tanto en la buena cosecha como en la salud. Amigos y familiares, muy seguido participaban de las comidas de la celebración. Al adorador y su grupo se les permitía comer de todo excepto de (Lv. 7:31, 32): • La grasa, que era quemada, como sacrificio a Dios • El pecho y el muslo (espaldilla) derechos, que eran dados a los sacerdotes como obsequio. Énfasis: Conducta de los hijos de Elí y la de Samuel, 1 S 2:12-26. Esta sección muestra cómo hasta los siervos

de Dios pueden corromperse, pero también ilustra cómo debe ser el buen siervo (Samuel). La descripción que se nos presenta en estos versículos del proceder infame de Ofni y Finees, hijos de Elí y miembros de la tribu sacerdotal de Leví, es reveladora. Estos dos hombres abusaban de los ofrendadores, no mostraban respeto al protocolo en la administración de los sacrificios, pues la grosura no era para los sacerdotes sino que pertenecía exclusivamente al S EÑOR y era aroma agradable para El (Lv. 3:3–5, 14–17). Según la ley, la porción de los sacerdotes debía estar hervida, únicamente (v. Lv 8:31). Además caían en la inmoralidad sexual y deshonraban a su padre (v. 12-17; 22-25). En contraste muy marcado se nos describen los oficios del niño Samuel y su crecimiento en el Señor. Profecía contra la casa de Elí, 1 S. 2:27-36. Un hombre de Dios. Es decir, un profeta llega a Elí y le

habla de una transferencia de responsabilidades sacerdotales a Sadoc (sin mencionarlo). Los hijos de Leví quedaban en una posición inferior, y ya no les tocaría oficiar en los sacrificios sino ser dependientes serviles de los sacerdotes. El v. 30 presenta un principio básico de la razón como Dios trató a la familia de Elí, y más tarde a Saúl y a David. El privilegio espiritual requiere responsabilidad y aquellos que no honren a Dios serán reemplazados por los que lo hagan. El futuro sacerdote fiel (Sadoc) estaría en armonía con el rey (v.35). Cumplimiento de la profecía, 1 S. 4:1-11. Cuando Samuel era todavía joven, los filisteos atacaron a

Israel en Afec, cuando se dieron cuenta que los filisteos iban a ganar, los israelitas mandaron traer el arca del pacto que se encontraba en Silo al campo de batalla, pues supersticiosamente creían que su presencia, como objeto de suerte, les ayudaría a superar la dificultad. Sin embargo, los filisteos pelearon valerosamente e Israel fue vencido. En la batalla, el arca fue tomada, y los hijos de Elí, sus cuidadores, encontraron la muerte.

OFNI Y FINEES: LOS RETORCIDOS HERMANOS SACERDOTES (1 S. 2:12-17, 22-25, 27-36; 3:11-14; 4:11-22)

Verdad central: Los que hacen actos de culto y sirven a Dios deben adoptar un estilo de vida que refleje el carácter santo de Dios, el descuido en guardar este mandamiento es seriamente castigado por Él. Lee tu Biblia y responde: 1. La conducta de los hijos de Elí, 1 S 2:12-17, 22-25. El proceder infame de Ofni y Finees, hijos de Elí es revelador. Como un pago de su servicio espiritual los sacerdotes tomaban algo de carne, al menos de algunos sacrificios. No tomaban nada de la ofrenda quemada, ya que el animal entero era quemado para perdón de sus pecados. Pero tomaban parte de la ofrenda de la comunidad, que era presentada para agradecer a Dios por la bendición tanto en la buena cosecha como en la salud. Amigos y familiares, muy seguido participaban de las comidas de la celebración. Al adorador y su grupo se les permitía comer de todo excepto de (Lv. 7:31, 32): • La ________, que era quemada, como sacrificio a Dios

• El ________ y la ___________ derechas, que eran dadas a los sacerdotes como obsequio. Ofni y Finees no siguieron esta regla y desarrollaron estrategias para tomar otros cortes de carne, incluso la grasa que sazonaba la carne durante la cocción. Más aún, los hijos de Elí practicaban la fornicación ritual en el mismo recinto del tabernáculo de Silo tal como se hacía en las prácticas cúlticas de los cananeos (v.22) “Pero Elí era muy _______; y ____ de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo _________ con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión” 2. Profecía contra la casa de Elí, 1 S. 2:27-36. No es de sorprender que Dios rechazara el sacerdocio de Elí y sus hijos. Después de repasar las circunstancias de la selección de la familia de Elí para que fueran sacerdotes delante de Jehová sobre los hijos de Israel (v.27, 28), un varón de Dios cuyo nombre no se menciona, le anunció a Elí que su sacerdocio terminaría porque había violado los requisitos estipulados para que continuara en su familia (v.29-31) “¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas… y has ________ a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo ________ de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? … yo honraré a los que me _______, y los que me desprecian serán tenidos en poco. He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya _________ en tu casa”. En el v. 34 se menciona una señal de que esto se cumpliría, ¿Cuál es? ________________________________________.Sin embargo, Jehová no terminaría con el oficio de sacerdote, pues levantaría un sacerdote fiel (v.__), cuya línea de sucesión (casa) sería establecida firmemente y quien ministraría delante de su ungido para siempre. 3. El mensaje divino y su cumplimiento, 1 S 3:11-14; 4:11-22. A. El mensaje consistió en anunciar que la remoción de la familia de Elí del sacerdocio estaba por llegar, era una noticia tan estremecedora, que quien la oyera haría que le retiñeran ambos oídos. La razón de ello se dice claramente: los hijos de Elí eran (2:12) ________ y aunque su padre lo sabía, (3:13) “… él no los ha __________”. Aunque el mensaje le fue dado a Elí a través de Samuel en ese momento, Elí vivió un poco más de tiempo y el sacerdocio continuó en su familia por tres generaciones más; en (14:3), _______ fungió como sacerdote del rey Saúl. La profecía de Samuel vino a cumplirse por completo cuando Salomón quitó del sacerdocio a (1 R 2:27) ________, porque se opuso al reinado de Salomón 130 años después. B. Cumplimiento de la señal anunciada por el varón de Dios a Elí (4:11) “Y el arca de Dios fue tomada, y ________ los dos hijos de Elí, Ofni y Finees”. Dos muertes más ocurren: Elí al escuchar estas noticias (4:__) y su nuera al dar a luz al hijo de Finees, al cual llamó (v.20) ___________. ¡PENSEMOS! 1. Ninguna congregación merece un líder religioso tan bajo y con tan poco temor de Dios como Ofni y Finees. Pero ninguna iglesia debe esperar tener a su Santidad San Reverendo. Los ministros o pastores son como cada uno de nosotros, normales hasta que los conoces. Después los defectos de carácter se empiezan a notar algo así como dos clases de césped diferentes. Pero antes de arar el césped, tal vez debamos arar nuestro propio césped y considerar como tratar nuestras propias malezas: con paciencia y humildad. 2. Magia cristiana. En ocasiones, frente a grandes problemas, los cristianos hacemos intentos de manipular a Dios para que haga aquello que necesitamos o queremos. Tratamos de inflar nuestra fe ya que estamos convencidos de que si tenemos la suficiente fe podríamos hacer cualquier cosa. Dios no quiere inflar nuestro músculo de la fe como una fuerte arma para obtener lo que sea que queramos, ni quiere que nos agarremos a objetos o rituales religiosos que hayan perdido su significado, que ofrezcan un falso sentido de seguridad. Incluso la obediencia no debe ser tomada como una forma de influencia a Dios. Podemos obedecer y podemos pedirle ayuda a Dios. Después de eso, podemos decir como Elí, quien tenía algo claro: “Jehová es; haga lo que bien le pareciere”

CAPÍTULO 2:12-17; 22-32

COMENTARIO BÍBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN

12-17. EL PECADO DE LOS HIJOS DE ELI. 12. los hijos de Eli eran hombres impíos—Hebreo, “hijos de Belial”. No sólo descuidados e irreligiosos, sino también viciosos

y escandalosos en sus costumbres. Aunque profesionalmente ocupados en los deberes sagrados, no sólo eran extraños al poder de la religión en el corazón, sino que habían arrojado de sí el freno de la religión, y aun, como sucede en algunos casos con los hijos de ministros, llegaban al extremo de la corrupción desvergonzada. 13. la costumbre de los sacerdotes con el pueblo era—Cuando alguien quería presentar un sacrificio de ofrenda pacífica, la ofrenda era traída en primera instancia al sacerdote, la parte para el Señor era quemada, y las partes asignadas a los sacerdotes y a los ofrendantes habían de ser hervidas. Pero los hijos de Leví, insatisfechos con el pecho y la espaldilla que les correspondía por ley, no sólo exigían parte de la porción del ofrendante, sino con rapacidad se apoderaban de ella antes de la ceremonia de levantarla; y además cometían la injusticia de levantar con su tenedor aquellas partes que ellos preferían, todavía crudas, para que fuesen luego asadas. La gente piadosa estaba indignada por sus intrusiones tan rapaces en los derechos del altar, como también en lo que había de constituir la fiesta familiar y social del ofrendante. 22. las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo —Eli era, en general, hombre bueno, pero no tuvo éxito en la

educación moral y religiosa de su familia. Erró por su indulgencia paternal, y aunque los reprendía, por temor o indolencia, se sustraía de someterlos a la disciplina que sus grandes delitos merecían. En su capacidad judicial, pasaba por alto sus actos públicos de mala administración, y permitía que ellos hiciesen intrusiones atrevidas, por las cuales los daños más serios eran infligidos tanto a los derechos del pueblo como a las leyes de Dios. 25. no oyeron la voz de su padre, porque (debería ser por lo tanto) Jehová los quería matar—Su propia desobediencia voluntariosa e impenitente fue la causa de su destrucción. 27-32. UNA PROFECIA CONTRA LA CASA DE ELI. 27. vino un varón de Dios a Eli, y le dijo… que no haya viejo en tu casa—Se da tanta importancia en Oriente a la vejez, que

se estimaría como una gran calamidad y sensiblemente menguaría la respetabilidad de cualquier familia el hecho de que no pudiera contar entre sus miembros a algunos ancianos. La predicción de este profeta fue ampliamente confirmada por las aflicciones, pobreza y muchas muertes prematuras con que la casa de Eli fue visitada después de este anuncio (Véase cap. 4:11; 14:3; 22:18-23; 1R. 2:27). 31. cortaré tu brazo, y el brazo de la casa de tu padre —Por el retiro del sumo sacerdocio de Eleazar, el mayor de las dos hijos de Aarón, después que fueron destruidos Nadab y Abiú, se confirió aquella dignidad a la familia de Itamar, a la cual pertenecía Eli, y ahora, puesto que sus descendientes habían perdido el derecho a este honor. El sacerdocio les sería quitado y restaurado a la rama más antigua. 32. verás competidor en el tabernáculo —Rival afortunado porque el puesto de sumo sacerdote se levantaría de entre otra familia. La nota marginal “tú verás la aflicción del tabernáculo”, parece que es una traducción preferible. CAPITULO 4:1-11. ISRAEL VENCIDO POR LOS FILISTEOS. 1. Samuel habló a todo Israel—El carácter de Samuel como profeta estaba ya plenamente establecido y a su residencia en

Silo acudía todo Israel a consultarle como a un oráculo, y Samuel, por el mandamiento divino que recibía, y por su don de profeta, podía informarlos de lo que era la voluntad de Dios. Los israelitas eran atrevidos e inconsiderados en lanzarse al campo de batalla sin obtener la sanción de Samuel en cuanto a la guerra, o sin haberle consultado acerca de las medidas que tomaron. Eben-ezer … Afec—Afec quiere decir “fuerza” o fortaleza. La mención de Eben-ezer determina que este Afec estaba en el sur, en las montañas de Judá, cerca de la entrada occidental del paso de Beth-orón, y por consiguiente en las fronteras del territorio filisteo. 3-9. Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová—Es extraño que ellos estuviesen tan ciegos en cuanto a la causa real del desastre, y que no entendieran que la corrupción grande y general de la religión y la moral, era la razón por qué la presencia y ayuda de Dios no les fueron extendidas. Su primera medida para restaurar el espíritu y energía nacionales debería haber sido una vuelta universal a la pureza del culto y de las costumbres. Pero, en vez de fomentar un espíritu de profunda humillación y arrepentimiento sincero, y la abolición de los abusos existentes, y de restablecer la fe pura, ellos adoptaron lo que les parecía un medio más fácil y rápido: pusieron su fe en las ceremonias, y no dudaban que la introducción del arca en el campo de batalla, les aseguraría la victoria. Al recomendar esta medida extraordinaria, los ancianos se acordarían de la confianza que el arca había impartido a sus antepasados en Jericó. Pero es más probable que ellos fueran movidos por las ideas paganas de sus vecinos idólatras, quienes llevaban su ídolo Dagón, creyendo que su poder estaba inseparablemente asociado con sus imágenes, o que residían dentro de ellas. El gozo de los israelitas era una emoción naciente de los mismos sentimientos supersticiosos y el proporcionarles una prueba convincente, pero dolorosa, de su error, fue el objeto de la disciplina a la cual ellos estuvieron luego sometidos, disciplina por la cual Dios, mientras los castigaba por su apostasía permitiendo que fuera tomada el arca, tenía también otro fin, el de vindicar señaladamente su supremacía sobre todos los dioses de las naciones.

PORCION DE LOS SACERDOTES En teoría, los levitas y los sacerdotes eran los encargados de enseñar al pueblo la Palabra de Dios. Sin embargo, los líderes religiosos de ese tiempo no conocían al Señor ni tampoco conocían el orden de Dios. Al igual que el resto del pueblo, ellos hacían lo que mejor les parecía (Jue. 21:25). Los hijos de Eli eran hombres corruptos, y lo único que buscaban era su propio beneficio. Los levitas y sacerdotes tenían derecho a cierta parte de los sacrificios, pero no todo: (Dt. 18:1-5)

1“Los sacerdotes levitas, toda la tribu de Leví, no tendrán porción ni heredad con el resto de Israel; comerán de las ofrendas encendidas al SEÑOR y de su porción. 2) Y no tendrán heredad entre sus hermanos; el SEÑOR es su heredad, como les ha prometido. 3) Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecen como sacrificio buey u oveja: darán para el sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. 4) Le darás las primicias de tu grano, de tu mosto, de tu aceite y del primer esquileo de tus ovejas. 5) Porque el SEÑOR tu Dios le ha escogido a él y a sus hijos de entre todas tus tribus, para que esté allí y sirva en el nombre del SEÑOR, para siempre. (Lv. 7:29-36)

29) Habla a los hijos de Israel y diles: El que ofrezca el sacrificio de sus ofrendas de paz al SEÑOR, traerá su ofrenda al SEÑOR del sacrificio de sus ofrendas de paz. 30) Sus propias manos traerán ofrendas encendidas al SEÑOR. Traerá la grasa con el pecho, para que el pecho sea presentado como ofrenda mecida delante del SEÑOR. 31) Y el sacerdote quemará la grasa sobre el altar; pero el pecho pertenecerá a Aarón y a sus hijos. 32) Y daréis al sacerdote la pierna derecha como contribución de los sacrificios de vuestras ofrendas de paz. 33) Aquel que de entre los hijos de Aarón ofrezca la sangre de las ofrendas de paz y la grasa, recibirá la pierna derecha como su porción. 34) Pues yo he tomado de los hijos de Israel, de los sacrificios de sus ofrendas de paz, el pecho de la ofrenda mecida y la pierna de la contribución, y los he dado al sacerdote Aarón y a sus hijos, como su porción para siempre de parte de los hijos de Israel. 35) Esta es la porción consagrada a Aarón y la porción consagrada a sus hijos de las ofrendas encendidas para el SEÑOR, desde el día en que él los presentó para ministrar como sacerdotes al SEÑOR, 36) la cual el SEÑOR había ordenado que se les diera de parte de los hijos de Israel el día en que El los ungió. Es la porción de ellos para siempre, por todas sus generaciones. Cuando se hacían los SACRIFICIOS DE PAZ (heb. Shelamim), una parte era para Dios, otra para el sacerdote y otra para el oferente. ¿Cuál era la parte para Dios? (Lv. 3:9-11)

9) Y del sacrificio de las ofrendas de paz, traerá una ofrenda encendida al SEÑOR: la grasa, la cola entera, que cortará cerca del espinazo, la grasa que cubre las entrañas y toda la grasa que hay sobre las entrañas, 10) los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones. 11) Y el sacerdote lo quemará sobre el altar como alimento; es ofrenda encendida para el SEÑOR. (Lv. 3:16)

Y el sacerdote los quemará sobre el altar como alimento; es ofrenda encendida como aroma agradable. Toda la grasa es del SEÑOR. Los hijos de Eli tomaban de la parte del Señor para saciar su apetito. (1 S 2:17) El pecado de los jóvenes era muy grande delante del SEÑOR, porque los hombres menospreciaban la ofrenda del SEÑOR.