Oferta Agregada

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y EQUILIBRIO El modelo de gastos agregados logra explicar los cambios en el PIB real,

Views 131 Downloads 5 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y EQUILIBRIO El modelo de gastos agregados logra explicar los cambios en el PIB real, pero al ser un modelo de precios fijos se aleja un poco lo que sucede en el mundo real en el cual se da simultáneamente cambios en el PIB y en el nivel de precios, los cuales se explican a través de la Demanda Agregada y de la Oferta Agregada. Entonces, los conceptos fundamentales para comprender la dinámica de la producción de un país , su crecimiento o decrecimiento, y del nivel de los precios son la demanda y oferta agregadas. La producción nacional y el nivel de precios son determinados por el juego de la demanda y de la oferta agregadas, lo que significa que el nivel efectivo de producción depende, en parte, de la cantidad de bienes y servicios que los individuos desean y pueden comprar (demanda ) y de la cantidad que se desea y pueden ofrecer. Los traslados de la oferta o de la demanda agregada harán que varié el nivel de producción de un país afectando el crecimiento, así como el nivel de precios afectando la inflación. Con base en este modelo, los gobiernos pueden entonces incentivar el gasto y el endeudamiento privado a través de la reducción de algunos impuestos y tasas de interés, o puede aumentar el nivel de gastos de bienes y servicios públicos , de tal manera que el gasto total sea suficiente para lograr el pleno empleo. Demanda agregada La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector público en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan. Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas Curva de la demanda agregada La demanda agregada se representa mediante una curva que muestra las diversas cantidades de bienes y servicios - valores del producto interno real - que los consumidores, las empresas y el gobierno de un país y los compradores extranjeros desean comprar colectivamente a cada nivel posible de precios.

Si todo lo demás es constante, la relación entre el nivel de precios y el valor del PIB real que se demanda es inversa o negativa, es decir cuando mayor es el nivel de precios menor es el PIB real que compran y a la inversa. Cuando menor es el nivel de precios, mayor es el PIB que demandan esos compradores. Al igual que en la demanda individual de bienes y servicios, la curva de la demanda agregada es negativa, con pendiente inclinada hacia abajo; sin embargo la razón de dicha pendiente es diferente a la de la demanda individual, que se explica por los efectos ingreso y sustitución que se da cuando baja el precio de un producto individual, en donde el ingreso nominal constante del consumidor le permite comprar mayor cantidad de producto con (con efectos sobre sus ingresos reales), y si el precio del producto continúa bajando y es un producto necesario o importante para él, se produce el denominado efecto sustitución al desear comprar mayor cantidad debido a que se vuelve menos costoso que otros bienes. Estas explicaciones no son válidas en macroeconomía, cuando se pasa a menores niveles de precios , el modelo de flujo circular muestra que cuando los consumidores pagan precios menores por los bienes y servicios que requieren, es probable que igualmente fluyan menores ingresos para los proveedores de recursos en forma de salarios, rentas, intereses y beneficios, y en consecuencia no significa necesariamente un incremento en el ingreso nominal de la economía en su conjunto. En la demanda agregada la curva se inclina hacia abajo en forma negativa indicando una disminución en la demanda agregada indicando que el gasto real disminuya conforme aumenta el nivel de precios, lo cual es debido principalmente al efecto de la oferta monetaria. Efecto oferta monetaria Significa que cuando suben los precios y se mantiene fija la cantidad nominal de dinero, disminuye la demanda real de bienes y servicios. La disminución de la oferta monetaria real afecta la demanda agregada puesto que el dinero se vuelve relativamente escaso y se entra en un período de contracción monetaria. La contracción monetaria provoca una disminución de la inversión, de exportaciones netas y del consumo. El efecto neto es un movimiento ascendente a lo largo de la curva. Otros factores que también contribuyen a la relación entre el gasto real y el nivel de precios, quizá con menores efectos cuantitativos que el efecto oferta monetaria son: el efecto riqueza o de saldos reales, el efecto tasas de interés y el efecto de compras extranjeras. Efecto riqueza Un mayor nivel de precios reduce el valor real o poder de compra de los activos financieros acumulados por el público , debido a lo cual , el público es más pobre en términos reales , y le obliga a reducir sus gastos . A la inversa, una disminución en los precios incrementa las posibilidades de inversión de las familias y los gastos de consumo.

Tasas de interés De la misma manera, los cambios en el nivel de precios afectan las tasas de interés y por ende los gastos de consumo e inversión . Cuando el nivel de precios sube aumentan también las tasas de interés puesto que aumenta la demanda de dinero cuando la oferta es constante y esto puede reducir algunos de los gastos de consumo y de inversión, lo que se traduce en una menor demanda del producto real. Nivel de precios de un país frente al de otros países . Por último, dado que las importaciones y exportaciones hacen parte del gasto total de un país , el volumen de las importaciones y de las exportaciones depende en gran medida de del nivel de precios relativos en el país con respecto a los demás países. Por ejemplo , si el nivel de precios en Colombia es mas alto que el nivel de precios en Estados Unidos, los consumidores nacionales tienden a importar mayor número de bienes y reducen el consumo de los bienes nacionales y viceversa . De la misma manera el resto del mundo compra menos bienes nacionales lo que reduce las exportaciones , lo cual da como resultado una reducción en la exportaciones netas ( exportaciones – importaciones) , que se traducen en un menor producto interno real.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA AGREGADA. DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA Un aumento o disminución en el nivel de precios de una economía cuando todos los demás factores son constantes ,como se vio anteriormente, aumenta o disminuye el valor del PIB real que se demanda , lo cual se representa gráficamente mediante cambios sobre la curva fija de la demanda. Sin embargo , cuando varía alguno de los demás factores que e influyen sobre la demanda, se da un desplazamiento de la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, determinando su posición.

Los principales factores que intervienen o modifican la demanda agregada cambiando la posición de la curva son: 1. a. b. c. d.

Cambio en los gastos de los consumidores por: Riqueza de los consumidores Expectativas de los consumidores Endeudamiento de las familias Aumentos o reducciones en los impuestos

2. Cambio en los gastos de inversión – compra de bienes de capitalEl descenso del volumen de nuevos bienes de capital que las empresas desean a cada nivel de precios desplaza la curva de la demanda agregada hacia la izquierda , así mismo , la adquisición de nuevos bienes de inversión incrementa la demanda agregada, éstos gastos dependen en gran medida de : Las tasas de interés. Los rendimientos esperados sobre los proyectos de inversión. Los impuestos a las empresas El avance tecnológico El exceso de capacidad instalada de las empresas. 3. Cambios en los gastos del gobierno. Los gastos del gobierno son el tercer determinante de la demanda agregada. Un incremento en los gastos del gobierno en bienes y servicios sin que implique modificación en los impuestos o tasas de interés aumenta la demanda agregada, de igual manera una reducción en el gasto público afecta negativamente la demanda agregada. 4. Cambios en los gastos de las exportaciones netas. Uno de lo componentes finales de la demanda agregada son los gastos en exportaciones netas . Entonces un incremento en las exportaciones netas por factores diferentes a las modificaciones en los niveles comparativos de precios como son principalmente un mayor ingreso nacional extranjero y las tasas de cambio favorables a otros países desplazan la curva de la demanda agregada hacia la derecha, en caso contrario se desplaza hacia la izquierda. Cuando el nivel de ingresos de los extranjeros aumenta tienden a aumentar el nivel de compras de productos o servicios de otros países con los que se tienen relaciones comerciales, así como las reducciones tienen el efecto opuesto. De la misma manera, una variación en las tasa de cambio de nuestra moneda con respecto a otras monedas, también tiene efectos sobre la demanda agregada interna. Por ejemplo, cuando el valor del peso en dólares se deprecia o disminuye en términos del dólar, el nuevo valor relativo del peso permite que los consumidores de Estados Unidos reciban mas pesos por sus dólares encontrando que los bienes colombianos son mas baratos lo que los motiva

a comprar mas bienes colombianos y los colombianos reciban menos dólares por sus pesos, disminuyendo las compras de ese país, lo que da como resultado unas exportaciones netas positivas que incrementan el PIB real. Oferta agregada Es la cantidad total de bienes y servicios que los productores de un país están dispuestos y en posibilidad de ofrecer y vender en un determinado período dependiendo del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y de los costos de los factores de producción. Por el enfoque del ingreso , la oferta agregada equivale entonces al ingreso en dinero percibido por los propietarios de los factores de producción o de los insumos que entran a la producción. Curva de la Oferta agregada La curva de la oferta agregada muestra el nivel del producto interno real que se obtiene a los diferentes niveles de precios posibles, manteniéndose todo lo demás constante . Cuando los niveles de precios en una economía de mercado son altos se constituyen un incentivo para que las empresas produzcan y vendan un producto mayor, mientras que los niveles de precios mas bajos reducen el producto. Entonces, cuando los demás factores permanecen constantes, la relación entre el precio y el nivel del producto es positiva o directa. La forma de la curva de la oferta agregada en el corto plazo se representa por medio de una curva de pendiente positiva, a lo largo de la cual un aumento en el nivel de precios elevan la producción y una disminución, la reduce. Sin embargo, una de las principales controversias de la economía moderna se refiere a la determinación de la oferta agregada, la cual gira en torno a si la curva es plana, inclinada e incluso vertical; algunos autores dibujan una curva de la oferta agregada en tres tramos, otros se limitan a la curva ascendente como la utilizada en microeconomía y otros por el contrario evitan por completo el uso de esas gráficas. En la macroeconomía clásica la curva de la oferta agregada es vertical a un nivel de producción de pleno empleo. La curvas de la demanda agregada es estable cuando la oferta de dinero es constante. En la macroeconomía keynesiana la curva de la demanda agregada es inestable debido en gran parte a la volatilidad del gasto de inversión y sus fluctuaciones causan recesión e inflación; la curva de la oferta agregada se explica en tres tramos a saber: La curva de tres tramos se explica en función de la relación entre la producción real y la producción potencial, y de si la economía se encuentra en un ciclo de auge o de recesión, con diferentes efectos a medida que el producto real se expanda:

Un rango horizontal que ocurre cuando la economía se encuentra en una depresión o recesión, en este rango solo se producen las cantidades necesarias para una economía en este estado , que son bastante inferiores al nivel de producto en pleno empleo con recursos ociosos, maquinarias y equipos subutilizados y mano de obra desempleada; por consiguiente, si inducido por otros factores diferentes al precio la producción aumenta , se pueden emplear dichos recursos con muy poca o nula presión sobre los precios. En este rango no hay faltantes ni cuellos de botella que presionen el aumento de los precios , igualmente en este rango el producto real y el empleo pueden caer, pero los precios de los productos y de los salarios tienen alto grado de rigidez. Rango vertical. Cuando la economía tiene plenamente empleados todos sus recursos, es decir, alcanza su máxima capacidad, ningún incremento en el nivel de precios da lugar a un aumento en el producto real , individualmente las empresas intentarán aumentar la producción , pero como se está compitiendo. por los mismos recursos limitados, lo que unas aumentan en otra se disminuye La competencia por los recursos eleva los costos de los factores de producción y finalmente los precios de los productos, pero el producto real permanece invariable. Sin embargo, alcanzar el pleno empleo en todos los sectores de la economía no es lo más común, mientras en algunos de los sectores industriales los recursos pueden escasearse, en otros pueden ser muy abundantes, Ej. La mano de obra especializada que requieren algunos sectores industriales puede ser muy difícil de conseguir lo cual incrementa los costos, pero en otros existe una abundante mano de obra semi-calificada desempleada. En economías mas o menos avanzadas es posible incrementar el tamaño de la fuerza laboral a través de jornadas extras, o elevar la productividad de todos los factores con desarrollo de la tecnología, pero cuando por ejemplo el capital se agota o se alcanza la plena capacidad de todos los recursos la curva se torna vertical. Rango medio. Es un rango en el que el aumento del nivel de precios va acompañado de un aumento en el producto real . Una expansión de la producción en ese rango eleva los costos unitarios de producción y las empresas deben obtener mayores precios por sus productos para que su producción sea rentable.

Al profundizar en el estudio, se encontró también que las formas de las curvas resaltan las distinciones entre la teoría de Keynes y de los economistas clásicos. Muchos economistas de la escuela Keynesiana sostienen que la curva es relativamente plana, los clásicos sostienen que la curva es inclinada y puede llegar a se vertical. Ambas situaciones pueden ser explicadas con base en la demanda agregada ; las empresas ante una mayor demanda están siempre dispuestas a ofrecer mas producción si también pueden subir los precios , pero éstos suelen ser inflexibles o rígidos en el corto plazo, respondiendo a la demanda con una mayor producción, lo cual indica que a la izquierda del nivel de producción potencial la curva será relativamente plana en el corto plazo ; pero este aumento no puede ser ilimitado , a lo largo del tiempo los costos se ajustan para tener en cuenta la subida de los precios de los productos como consecuencia de mayores incrementos en la demanda, y la curva se volverá cada vez mas inclinada a medida que aumente la producción en el largo plazo y mucho mas plazo , la curva se vuelve vertical al igualarse la producción real , con la producción vertical , ajustándose los precios y los salarios.

Determinantes de la oferta agregada La oferta agregada en una economía es diferente de la producción potencial a corto plazo. La producción potencial, entendida como la capacidad máxima de producción de la economía a largo plazo, es el determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la producción potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo), de la tecnología que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economía utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de producción, los precios tenderán a subir, si la economía produce por debajo de su capacidad potencial habrá un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una producción real muy por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos. Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, así mismo, los desplazamientos hacia la izquierda representan reducciones en la oferta de las empresas a cada nivel de precios. Estos desplazamientos de la oferta son determinados principalmente por: 1. Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de la producción. Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como: a) Disponibilidad de recursos domésticos

Tierra Trabajo Capital Capacidad empresarial El incremento en la disponibilidad de los recursos para la producción disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos unitarios de producción desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios, cuando los demás factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la curva hacia la derecha. b) Precios de los recursos importados. Los recursos importados como la tecnología de maquinaria y equipo se suman a la oferta agregada de un país elevando su capacidad de producción; por lo tanto, la reducción de los precios de tales recursos eleva la oferta y el incremento restringe las importaciones disminuyéndola. c) Cambios en el grado de poder del mercado. Entendido como la capacidad de fijar precios superiores en los mercados (monopolio), o el poder de negociación de los sindicatos, afecta los precios y por ende la oferta agregada se puede desplazar a la izquierda. 2. Cambios en la productividad. La productividad entendida como un aumento en el volumen de producción en función de un uso más eficiente de los recursos productivos, disminuye los costos unitarios de producción, desplazando la curva hacia la derecha, así mismo, un descenso en la productividad o ineficiencia en el uso de los recursos eleva el costo y por ende desplaza la oferta agregada a la izquierda. 3. Cambio en el ambiente legal e institucional. Los cambios en los ambientes legales o institucionales en los que operan colectivamente las empresas , como por ejemplo Impuestos y subsidios de las empresas , o regulaciones del Gobierno también pueden tener efectos en los costos de producción , desplazando positiva o negativamente la oferta agregada. La producción de equilibrio En el estudio de la microeconomía la intersección de la curva de la demanda y la oferta de un producto específico determina su precio y cantidad de equilibrio; de igual manera, la intersección de las curvas de la demanda y la oferta agregada en macroeconomía determina el nivel de precios de equilibrio y el producto interno bruto real de equilibrio de la economía.

El nivel de equilibrio del ingreso (producción) es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la producción total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el público está comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de producción no tiene tendencia a variar. Sin embargo, debido a los diferentes enfoques de la oferta agregada debe relacionarse los efectos de la interacción entre la demanda y la oferta en el corto y en el largo plazo: para analizar la evolución a corto plazo de la economía, la relación entre la demanda agregada y la oferta agregada determina el nivel de producción, desempleo y la mayor o menor utilización de la capacidad instalada así como la dinámica de la inflación. A largo plazo, es decir en un período aproximado de 10 años, la oferta se constituye en el principal factor que explica el crecimiento económico. A corto plazo las empresas responden a un aumento de la demanda agregada elevando la producción, con relativa estabilidad o ligero aumento en los precios dependiendo de que haya recursos sin utilizar. Si la demanda sigue aumentando, (de acuerdo con la teoría de Keynes) el nivel de producción real aumenta con posibles incrementos en la tasa de empleo e incrementos en los precios., A más largo plazo, cuando los costos responden a la subida del nivel de precios, la respuesta del aumento de la demanda se traduce en un aumento mayor de los precios y con muy pocas variaciones en el nivel de producción. Si se analiza la interacción de la oferta y la demanda agregada teniendo en cuenta si la economía está en recesión (rangos de la curva de oferta agregada): Cuando la demanda agregada corta la curva de la oferta en el rango horizontal el nivel de precios no desempeña ningún papel en la determinación del nivel del producto real, dado que si las empresas ofrecen un mayor nivel de producto no pueden venderlo. La demanda agregada es insuficiente para absorber las existencias en las empresas, esto hace que las empresas reduzcan su producción alcanzando el equilibrio del mercado y si las empresas ofrecen un menor nivel de producto encuentran que sus inventarios de bienes se reducen rápidamente debido a una mayor demanda, entonces aumentan su o producción llegando al nivel de equilibrio.

En el rango medio la demanda agregada corta la curva de oferta agregada elevando el nivel de precios en función de la competencia entre compradores para conseguir el producto real disponible; el aumento del nivel de precios incentiva a los productores a que aumenten mas el producto real y simultáneamente a que los compradores reduzcan sus compras, llegando al nivel de equilibrio.

En el rango vertical un incremento mayor en la demanda sin que pueda satisfacerse a través de la oferta, eleva considerablemente el nivel de precios, sin cambios significativos en la producción real por encontrarse al nivel o por encima de la potencial, pero el elevado nivel de los precios hará disminuir la demanda, tendiendo nuevamente al equilibrio.

En resumen: Los incrementos en la demanda agregada a) incrementan el producto real y el empleo, pero no alteran el nivel de precios en el rango horizontal de la oferta agregada; en el rango medio se incrementa tanto el nivel de precios como la producción real, y en el rango vertical, se incrementa el nivel de precios pero no se modifica la producción real.

Esquema oferta-demanda agregada El cruce de las curvas de oferta y demanda determina el nivel de producción y de precios en el que la economía se encuentra en equilibrio. También determina el nivel de empleo.

Precios

Precios Oferta

Demanda

Producción

Producción

¿Qué ocurre si la economía no se encuentra en dicho punto de equilibrio? Supongamos que la oferta es mayor que la demanda (punto B). Esto implica que parte de la producción de las empresas no encuentra vendedor, por lo que para evitar quedarse con parte de la producción en el almacén las empresas bajarán los precios (lo que hará subir la demanda), al tiempo que reducen la producción. Este proceso continúa hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio:

Precios

P1

B

Y1

Producción

Cantidad ofrecida = Cantidad demandada Del gráfico se puede inferir que en la posición B la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Supongamos ahora que la oferta es menor qu la demanda (punto C). Parte de la demanda de los ciudadanos se quedará sin satisfacer lo que presionará los precios al alza. Las empresas aumentarán su producción para atender esta demanda insatisfecha. El proceso continúa nuevamente hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio.

Precios C P2

Y1

Producción

En el punto definido como C, se observa que la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada

Teorías económicas Las dos grandes líneas de pensamiento en el estudio de la macroeconomía han sido la escuela clásica y la escuela keynesiana. De estas dos grandes corrientes han ido surgiendo posteriormente nuevas tendencias. La principal diferencia entre ambas escuelas gira en torno a su modelo de curva de oferta agregada: Para los clásicos, que se fijan en el largo plazo como ya hemos visto, esta curva es vertical ya que la producción de las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (se produce siempre a pleno rendimiento). Para los keynesianos, que se fijan más en el comportamiento de la economía en el corto plazo, la curva de oferta es horizontal. A un nivel determinado de precios se produce aquello que la gente demanda. Veamos ahora otras características diferenciadoras entre ambas corrientes: a) Escuela clásica Competencia perfecta en todos los mercados. Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio). El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado). La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios. La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios). La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una

situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios. En definitiva, el Estado no debe interferir en la marcha de la economía. Este modelo es especialmente adecuado para explicar el largo plazo. b) Escuela keynesiana Competencia perfecta en el mercado de bienes, en cambio no se da siempre en el mercado de trabajo debido al poder de los sindicatos (que impiden que los salarios bajen cuando hay desempleo). La rigidez de los salarios a la baja en el corto plazo puede provocar que el mercado de trabajo no se encuentre en equilibrio y que exista paro involuntario (en el modelo clásico cuando se daba esta situación los salarios bajaban y desaparecía el paro, en el modelo keynesiano esto no se produce). La producción ofrecida por las empresas trata de cubrir la cantidad demandada, siendo, por tanto, esta última la que determina el nivel de actividad de la economía y, con ello, el nivel de empleo. El dinero en el corto plazo puede afectar al nivel de producción ya que la economía no se encuentra siempre en el pleno empleo. La política monetaria puede tener efectos positivos. También la política fiscal puede ser eficaz en el corto plazo para tratar de relanzar una economía estancada. En definitiva el papel del Estado es a veces necesario. El modelo keynesiano es especialmente adecuado para el coto plazo. c) Modelo de síntesis Esta escuela, como ya hemos comentado, permite enlazar las teorías de Keynes (centradas en el comportamiento de la economía en el corto plazo) con las de la escuela clásica (centradas en el largo plazo). Este modelo mantiene que en el muy corto plazo los precios y los salarios son rígidos (tal como mantiene el modelo keynesiano), pero si analizamos un plazo más amplio los precios y los salarios comienzan a ajustarse lentamente. A largo plazo los precios son totalmente flexibles (modelo clásico).

Precios

Po

Y0

Producción

En el corto plazo la curva de oferta agregada es horizontal, tal como sostiene la escuela Keynesiana. Según este modelo: A corto plazo son válidas las teorías del modelo keynesiano. A largo plazo son válidas las teorías del modelo clásico.