Oddua

Oduduwa, Odudua, Odua. Es una divinidad que representa los ancestros y rige en los secretos de la vida y de la muerte y

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Oduduwa, Odudua, Odua. Es una divinidad que representa los ancestros y rige en los secretos de la vida y de la muerte y está relacionada profundamente a Egun e Ikú. Su denominación principal es Ogba Egun Oduduwa. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. En relación al ser humano, fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún. Oduduwa creó el mundo junto con Obatalá, En muchos lugares de Cuba se cree que es uno de los Obatalá más viejos. Probablemente esta creencia venga de que siempre anda junto con Obatalá y con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawo y Santeros Mayores y, si la persona tiene que hacer Osha, se hace Obatalá con Oro para Oduduwa. Caminos de Oduduwa, Odudua, Odua. Oduduwa Abaña Oduduwa Oduduwa Oduduwa Abere Alabuweje Oduduwa Oduduwa Abeyi Oduduwa Alakaiyé Oduduwa Oduduwa Abipá Oduduwa Oduduwa Oduduwa Abitu Alakanilowo Oduduwa Laye Oduduwa Barayé Oduduwa Adaguele Alashuadá Oduduwa Oduduwa Adakini Oduduwa Algwana Oduduwa Oduduwa Oduduwa Alikkan Oduduwa Adakinikala Oduduwa Aliluwo Oduduwa Oduduwa Oduduwa Apitiko Oduduwa Agbadekan Oduduwa Aremí Apitiko Oduduwa Aguele Oduduwa Aremu Oduduwa Oduduwa Aguema Oduduwa Ariwó Lukoso Oduduwa Aguesí Oduduwa Asesú Oduduwa Oduduwa Ajeré Oduduwa Ataná Oduduwa Oduduwa Akala Oduduwa Awá Oduduwa Oduduwa Akambí Pepó Oduduwa Oduduwa Akana Oduduwa Oduduwa Oduduwa Akanaran Awadekan Oduduwa Oduduwa Oduduwa Ayalá Oduduwa Akashimiluwo Oduduwa Ayema Oduduwa Oduduwa Oduduwa Ayemolú Oduduwa Akbalosiña Oduduwa Ayorikan Oduduwa Oduduwa Oduduwa Baba Oduduwa Akuarosina Yegun Oduduwa Akuesi Oduduwa Dana Oduduwa Alabó Oduduwa Desí

Dishé Diyeleó Diyoko Ejemú Eletí

Oduduwa Ofun Foye Oduduwa Ogueré Oduduwa Okelekedewewe Oduduwa Ologbeyé Oduduwa Olokun Emí Oduduwa Oluke Erú eó Oduduwa Olukosa Fatolo Oduduwa Omela Ikú Ibaibo Babá Ibeyi Yeyé Aslashé Oduduwa Oré Okó Ibeyi Oduduwa Orisayé Oduduwa Orisha Ayé Ikalambe Oduduwa Orumaremu Itaná Oduduwa Orun Iyá Agbé Oduduwa Oshanla Molé Oduduwa Oshaogbo Moshale Oduduwa Oshereigbó Naná Oduduwa Otropun Obaiño Oduduwa Otulá Obeikú Oduduwa Umbó Obejú Oduduwa Wena Odisha Odofatole

Patakin de Oduduwa EL CAMINO DONDE ODUDUWA LE DA AWOFAKÁN A SHANGÓ

Olofin estaba preocupado porque en el mundo no podía vivir nada que no desapareciera. Un día se puso a pensar para que en el mundo existiera las cosas por un tiempo. El único que podía resolver esta situación era Shangó. Olofin no sabía a quién iba a mandar a buscarlo, porque Shangó estaba disgustado ya que le habían quitado parte de su secreto y porque él era muy divertido y las mujeres lo tenían loco. Olofin dijo: Yo voy a buscar a Eleguá para que lo busque. Cuando Eleguá llegó ante Olofin le rindió moforibale y le dijo: ¿Papá qué usted quiere de mí? Dijo Olofin:Para que me busques a Shangó. Y Eleguá le dijo: Écheme la bendición para ver si lo puedo atraer hacia usted. Eleguá salió e iba cantando y llamando a Shangó: Obakoso Omona Yereo Shangó Elerun Shangó Ni Lewa Oyo Abitirekun. Shangó en vez de coger el asheré cogió agogo y le dijo a Eleguá: Ashé Olori Yambia Asa Abatiwaba Olodumare Babá Aka Lekun Jekua. Cuándo llegó le dijo: Yo no soy igual que tú. Dile que si él quiere que vaya a verlo que me prepare mi secreto; que él sabe que soy el dueño del mundo y que yo fuí quién lo hizo por mandato de él. Eleguá salió y en eso estaba Olofin con Oduduwa y Eleguá le dijo el recado. Olofin dijo: Este está equivocado. Yo no lo voy a mandar a buscar más, no lo necesito. Oduduwa muy preocupado le preguntó a Eleguá qué pasaba. Eleguá le contó lo que Shangó le había dicho. Oduduwa habló con Olofin: Padre mío, estás equivocado. Shangó es el que tiene el gran poder de nuestro secreto y del mundo. Debe tener aunque sea Awofakán. Tanto Oduduwa le dio a Olofin que lo convenció y le dijo: Ya que tú le quitaste lo que más quiere él, vuelve a darle sus cosas para que veas que estará con nosotros. Oduduwa dijo: Yo soy quién lo iré a buscar, pero le voy a dar Awofakán. Oduduwa salió y llegó a donde estaba Shangó y le dijo: Híncate. Éste, obediente, se hincó, pero siempre como desconfiado, Shangó le contestó: Usted será testigo. Y salieron a camino. Shangó llevaba agogo y cantaba: Moforibale Babá Nilekun Olofin Ledanire Ayebatina Yewá Babá Ni Olofin Awofakán Nanire Foribale Orekun No Elelun. Cuándo Shangó y Oduduwa llegaron delante de Olofin, Shangó se tiró y le dijo: ¿Alguna vez yo he cometido faltas con usted o lo he engañado? Viendo Shangó que Olofin no le contestaba le dijo: ¿Sigo yo siendo su hijo preferido?. Oduduwa,que llevaba abeboadié y Awofakán, le echó bogbo ashé. Entonces comieron los tres de eso. Cocinaron las adié con ñame y le pusieron a Egun y comieron de eso y Shangó le juró a Olofin cumplir, pero tenía que presentar tres comidas distintas. Las mismas las cocinó misteriosamente Oduduwa y se las entregó a Shangó. Cuando Shangó llegó a la tierra y vio aquello que venía por el mar le

puso las comidas y aquello se acercó por el olor tan agradable que tenían. Llegó y vio a Shangó y le preguntó qué hacía allí. Shangó le contestó: Vengo a traerte estas tres comidas que nunca has comido, pero tienes que jurarme que todo el mundo va a existir hasta que tenga su tiempo en la tierra. Aquel monstruo juró y según iba comiendo iba desapareciendo, comenzando a existir las cosas en la tierra hasta su tiempo. Shangó fue a donde Olofin y le dio cuenta y Olofin le dio moforibale a Shangó..