Oda A La Vida Retirada

5. VIDA RETIRADA de Fray Luis de León a. Estilo Es una oda. Pertenece al Renacimiento español de la segunda mitad de sig

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5. VIDA RETIRADA de Fray Luis de León a. Estilo Es una oda. Pertenece al Renacimiento español de la segunda mitad de siglo por el tema (ascético) y las características formales (uso de la lira) utilizadas. En cada lira se expresa una idea. Se inspira en el poema de Horacio, “Beatus Ille”. ( Dichoso el que se aleja de los negocios mundanos.). b. Métrica La oda consta de veinte versos consonantes de siete y once sílabas. Su fórmula métrica es: 7 a- 11 B- 7 a- 7 b- 11 B., que se repite a lo largo de cuatro estrofas. La estrofa elegida es la lira. c. Estructura del contenido La oda consta de cuatro liras. Es analítica, puesto que plantea el tema al principio y después lo desarrolla. Consta de tres partes: Primera parte: versos 1 al 5: explica las ventajas de la vida solitaria. Segunda parte: versos 6 al 15: explica las características que debe tener el hombre que se retire del mundanal ruido. Tercera parte: versos 16 al 20: Aplica y concreta la situación a sí mismo y desea retirarse. d. Temática Con una lectura del poema está claro el tema del mismo: el descanso y sosiego que ofrece la vida retirada frente a la vida y los caprichos de la ciudad. “Beatus Ille" (Dichoso/feliz aquel): Estrofas 1, 5, 6, 7, 9, 10 y 11. «¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, (…)» (Ciudad Seva, pág. Estrofa 1) “Secretum iter” (El camino escondido): Estrofa 1, 5, 6 y 8. «¡Oh monte, oh fuente, oh río,! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! (…)» (Ciudad Seva, pág. Estrofa 5) "Homo Viator" (El hombre es viajero): Estrofa 1. «(…)y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido;» (Ciudad Seva, pág. Estrofa 1) “Vanitas Vanitatis” (Vanidad de vanidades): Estrofa 3 y 4. «¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; (…)» (Ciudad Seva, pág. Estrofa 4) “Locus amoneus” (Lugar agradable/ameno): Estrofa 4 y 5. «¡Oh monte, oh fuente, oh río,! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! (…)» (Ciudad Seva, pág. Estrofa 5)

“Vivere Secum” (Vivir consigo, hacia dentro): Estrofa 9. . «Vivir quiero conmigo, (…)» (Ciudad Seva, pág. Estrofa 9) e. Lenguaje Elipsis: «que descansada vida (es) (...)» «al) que no le enturbia (...)» Hipérbatos: «que en el mundo han sido», «de los soberbios grandes el estado», «ni del dorado techo/se admira». Encabalgamientos: « ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, (…)» « ni del dorado techo se admira, fabricado» Metáforas: Enturbia-dar envidia, dorado techo-riquezas, sano dedo-habladurías, viento-fama. Epítetos: Verdad, sincera. Anáforas: Si, que, a. Fray Luís busca ,como buen humanista, la claridad expositiva con armonía y dulzura. Esto esta presente en el poema sin frases retorcidas ni complicados artilugios para ofrecer figuras estilísticas. Las figuras que emplea son sencillas, así como las construcciones sintácticas.

El ritmo y el tono de sus poemas es muy variado, unas veces apacible, otras nervioso y desgarrado, el cambio se nota en la oda, cuando se refiere al campo utiliza un tono mas dulce que el empleado para hacer referencia a las gentes y a la vida en la ciudad. En cuanto a la métrica, su deseo por buscar efectos rítmicos le lleva a utilizar la lira en la mayoría de sus composiciones. Descansada vida  frente a mundanal ruido. · Esta estrofa es una especie de reelaboración de un tema ya antiguo, que aparece en Oracio y que es el Beatus ille. El Beatus ille hace referencia a la alabanza de la vida del campo frente la vida de la ciudad. Es decir, alaba la vida de las personas que viven junto a la naturaleza, frente a los hombres que sólo se preocupan por acumular riquezas. 2ª estrofa · La segunda estrofa continúa en tercera persona y nos habla sobre este hombre que ha huido del mundanal ruido. A lo largo de esta nos podemos encontrar con varios hiperbatons. A este hombre ...  hipérbaton (alteración orden). Enturbiar el pecho  no tiene envidia, no le preocupa. Ni se admira ...  hipérbaton. Fray Luis nos dice que el hombre que se retira, no tiene envidia del estado de los poderosos, ni de las riquezas, sino que él esta bien tal y como esta. 3ª estrofa

· La tercera estrofa continúa en tercera persona y nos sigue hablando sobre este hombre. Nos vuelve a remarcar que él está bien tal i como se encuentra y no le preocupa la fama ni las lenguas aduladoras. · A lo largo de esta estrofa podemos encontrar algún hipérbaton 4ª estrofa En la cuarta estrofa comienza a hablar ya en primera persona. Qué presta a mi provecho ser ... viento  metáfora de fama. Vano dedo  aquel que señala la fama. Cuidados  preocupaciones. Aparecen frases interrogativas retóricas, es decir, que no esperan respuesta. Poseen el valor de subrayar la intensidad de la pregunta 5ª estrofa En esta quinta estrofa, Fray Luis cambia el tono del discurso. La primera estrofa es exclamativa. La segunda y tercera estrofa tienen unas características de quien huye del fuerte ruido. La cuarta estrofa tiene un tono interrogativo. La quinta estrofa esta formada por varias exclamaciones de forma incisa, es una especie de desahogo. oh! campo oh! monte...

· En esta estrofa sigue hablando en primera persona pero se dirige a “roto navío... tempestuoso”. Se está dirigiendo a alguien, al campo, al río, etc. navío  se refiere a la vida de Fray Luis de León mar tempestuoso  se refiere al mundanal ruido. 6ª,7ª y 8ª estrofas La sexta, séptima y octava estrofa, las tres, tienen estructuras parecidas y se pueden dividir en dos partes: 1.- afirmativa  quiero un sueño ininterrumpido. 2.- negativa  6ª estrofa  quiero un sueño ininterrumpido...  asíndeton. (no nexos) no quiero ver el ceño ...  no quiere ver el ceño fruncido de los ricos y nobles.

7ª estrofa  despiertenme las aves ... no me despierten los cuidados graves...  hipérbaton. 8ª estrofa  quiero gozar... libre de ... (enumeración)  asíndeton. 9ª estrofa · En esta estrofa novena estrofa vuelve a cambiar el tono. Fray Luis, a lo largo del resto del poema tiene un tono reflexivo y ahora adopta un tono descriptivo. · En esta misma estrofa comienza una descripción de un huerto, con todo lujo de detalles. · La novena, la décima i la décima primera novena son estrofas que amplifican el verso 22 “¡oh! campo, ¡oh! monte...”, sigue habiendo hipérbaton, pero ahora ya es más fácil de entender. También describe su huerto, que va a dar muchos frutos, describe la fuente, el monte, etc. · Vuelve a cambiar de temas y se centra con los que había tratado antes, pues aquí es donde se olvida de todo aquello “locus amoerum” (tópico literario) se refiere a lugar agradable con vegetación, agua, árboles, aves, etc. En definitiva, una descripción tópica. · Toda esta descripción del exterior es muy sensual, con gran importancia de los sentidos: olfatos, vista, tacto (viento). 13ª estrofa · Fray Luis vuelve al punto en que lo había dejado antes, en el tono negativopositivo. 14ª estrofa · En esta estrofa Fray Luis hace la descripción de una tempestad en el mar. Lo más provable es que hace referencia a hechos reales de la España del S.XVI. Además habla de la gran cantidad de naves que quedaron en el fondo del mar intentando traer oro de América pero que fracasaron en el intento. 15ª estrofa En la quinta estrofa hay contraposición entre lo que él quiere, una mesa..., y lo que otros quieren: ...poder. En el verso 71 hay una contraposición con el yo y los otros. 16ª estrofa En la décima sexta estrofa, igual que a la estrofa anterior, encontramos contraposición entre los otros y yo. (verso 77 y 80) 17ª estrofa

Esta estrofa es bastante complicada: Coronado de laurel eterno... pero lo que Fray Luis nos quiere decir es que solamente quiere estar tranquilo oyendo la armonía de la naturaleza.