obesidad infantil y los medios de comunicacion

“Obesidad infantil como consecuencia del uso de los medios electrónicos en niños de la escuela primaria José Olaya del d

Views 102 Downloads 10 File size 184KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Obesidad infantil como consecuencia del uso de los medios electrónicos en niños de la escuela primaria José Olaya del distrito de Chorrillos entre los años 2013 y 2014” 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: 

La obesidad infantil es ya epidémica en algunas áreas y está en aumento en otras; se estima que, globalmente, 22 millones de niños menores de 5 años presentan sobrepeso.



La creciente epidemia mundial de la obesidad refleja los profundos cambios que están ocurriendo en las sociedades (como el predominio de un estilo de vida sedentario) el uso excesivo de los medios electrónicos, la falta de actividad física, ya que incluso en las áreas rurales de los países subdesarrollados, los pasatiempos sedentarios como ver televisión gozan de una gran popularidad que se incrementa con el tiempo.

2. DELIMITACION DEL PROBLEMA 

La investigación se realizará en niños de Primaria, entre 6 y los 12 años de la I.E.: “José Olaya” ubicado en el distrito de Chorrillos con un rango de evaluación de dos años (2013 al 2014)

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3.1. Pregunta Principal: 

¿Será la obesidad una consecuencia del uso excesivo de los medios electrónicos en niños de la Escuela Primaria José Olaya del distrito de Chorrillos entre los años 2013 a 2014?

3.2. Preguntas Secundarias: 

¿El grado de manifestación de la obesidad tiene relación directa con la cantidad de horas que los niños usan los medios electrónicos?



¿Existe diferencia entre el índice de obesidad de los niños que usan los medios electrónicos y los que no?

4. VIABILIDAD



El proyecto a realizar es viable debido a que contamos con los permisos respectivos y la información necesaria para una correcta investigación.

5. LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN: 

Durante esta investigación se tiene algunas dificultades debido a que no se cuenta con el completo respaldo de los padres de los niños a estudiar, ya que algunos manifestaban que sus hijos serian objeto de burla.



Concientizar a los padres de la importante de realizar esta investigación, ya que puede brindarle información importante sobre los problemas que presenta y puede presentar en un futuro empeorando su salud.

6. JUSTIFICACION: 



Por el criterio de relevancia se desea mantener informada a la personas del problema de obesidad que puede traer como consecuencia el uso excesivo de los medios electrónicos. Por el criterio de Valor teórico esta investigación será el punto de partida para comprobar si existe una marcada relación entre la obesidad infantil y los medios de comunicación, y servir como base teórica para futuras investigacionesque profundicen en las causas, consecuencias e identificación del problema.

7. OBJETIVOS:    Objetivo general: 

Comprobar si la obesidad es una consecuencia del uso excesivo de los medios electrónicos en niños de la Escuela Primaria José Olaya del distrito de Chorrillos entre los años 2013 a 2014.

   Objetivo específico: 

Comprobar si el grado de manifestación de la obesidad tiene relación directa con la cantidad de horas que los niños usan los medios electrónicos.



Comprobar si los niños que usan medios electrónicos son más propensos a desarrollar obesidad que los niños que no la usan.

8. ANTECEDENTES



En el año 2006 Rubén Rodriguez Rossi realizo en Mexico una investigación titulada La obesidad infantil y los efectos de los medios electrónicos de comunicación publicada en 1999 de Reilly y otros, realizada en niños británicos, muestra un exceso de sobrepeso y obesidad en los niños británicos de edad preescolar y apuntala la idea de que los esfuerzos para prevenir la obesidad del adulto deberían comenzar en la niñez temprana. Una investigación posterior del mismo autor señala que los niños británicos modernos establecen un estilo de vida sedentario a una edad temprana y que la obesidad se atribuye a la declinación del gasto de la energía total (TEE, las siglas en inglés) y no al aumento de la ingesta. El autor refiere el papel que juega la televisión y los videos entre las causas de esta vida sedentaria.(1)



Según datos de la American Academy of Pediatrics (2010), los niños que utilizaron 4 o más horas los medios electronicos por día tenían un IMC mayor comparado con el de los niños que observaban menos de 2 horas por día. Además, tener un televisor en la recámara se reportó como un fuerte pronosticador de tener sobrepeso, aun en los niños preescolares (2).



Informes de la Kaiser Family Foundation(2008) sobre la exposición de los niños a los medios en los Estados Unidos, señalan que casi la mitad (48%) de los niños menores de 6 años han usado una computadora y casi un tercio (30%) ha jugado con videojuegos. Un 43% de los niños menores de 2 años miran televisión todos los días, y un 26% tiene televisión en su cuarto. En un día cualquiera, dos tercios (68%) de los niños menores de dos años usarán la pantalla de algún medio con un promedio de 2:05 horas. Con respecto a los videojuegos, un 50% de los niños de 4 a 6 años han jugado videojuegos y un niño de cuatro (25%) juega muchas veces a la semana. En el uso de este medio aparecen diferencias entre varones y mujeres: 56% de los niños jugaron videojuegos comparado con el 36% de las niñas; en un día cualquiera, 24% de los niños jugarán comparado con el 8% de las niñas (3). Así mismo esta institución presento un documento que se centra en el análisis del uso de los medios por parte de los niños. En dicho documento, además de señalar que actualmente, en los Estados Unidos, los niños pasan un promedio de cinco horas y media por día usando los medios (casi el equivalente de un trabajo de tiempo completo y más tiempo del que dedican a otra actividades, aparte de dormir) la Fundación plantea algunas conclusiones clave a partir de la revisión del problema. Una conclusión es que, según estudios realizados desde el decenio de 1980, es factible disminuir el peso corporal de los niños reduciendo el tiempo que pasan con los medios. Otro punto importante sugiere que los efectos de pasar las horas ante los medios no se deberían tanto a que los niños no queman calorías por no hacer ejercicios, sino a un factor más sutil seria: que los niños estarían expuestos a

los anuncios de alimentos en los programas. Estos anuncios estarían detrás de la asociación entre el uso de los medios de comunicación y la obesidad. Esta conclusión se apoya en estudios experimentales que demostraron que, aun una breve exposición a los comerciales de alimentos puede influir en las preferencias infantiles. Otro estudio halló que los niños que observan más televisión beben más refrescos, comen más alimentos fritos y comen menos frutas y vegetales que otros niños. Hay investigaciones que señalan el aumento de peso y masa corporal principalmente en los niños con edades comprendidas entre 4 y 11 años, que observaban más televisión . El hecho de que los personajes famosos de los medios puedan influenciar las decisiones de los niños tiene relación con una investigación citada por la Kaiser Family Foundation: niños de un año de edad evitaron un objeto después de que observaron a una actriz reaccionar negativamente al mismo en un video. Esta investigación sugiere que los niños pueden aplicar reacciones emocionales vistas en la televisión para guiar su propio comportamiento (3). 

MARCO TEORICO a. Definición de Obesidad La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas. b. Causas Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición. Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia

genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular. También pueden influir los factores socioeconómicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales. Y por último están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

c. Síntomas de Obesidad La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones. La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas). d. Tipos De Obesidad

La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. Obesidad mórbida La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer. La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida. Con las técnicas reductoras se producen menos efectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad. Existen tres técnicas quirúrgicas para la obesidad mórbida: la gastroplastia vertical o técnica de Maxon, la gastroplastia con banda gástrica ajustable o el "by-pass" gástrico. Obesidad infantil Entraña alteraciones endocrinometabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado. Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y la comida industrial en general. También es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana y que no vean tanto la televisión. 

Generalmente se evalúa la obesidad usando el Índice (IMC), que se define como el peso en kilo- gramos de un el cuadrado de la altura en metros (Kg./m2). Un IMC Kg./m2 es interpretado como sobrepeso y por encima obesidad (1).

de Masa Corporal sujeto, dividido por por encima de 25 de 30 Kg./m2 es



Actualmente más de mil millones de adultos presentan sobrepeso en el mundo y al menos 300 millones de ellos son clínicamente obesos. La obesidad y el sobrepeso suponen el mayor riesgo para las enfermedades crónicas, entre las cuales se destacan la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, hipertensión y accidente cerebrovascular y ciertas formas de cáncer. Las causas fundamentales de la obesidad y el sobrepeso son: el aumento del consumo de alimentos hipercalóricos, con alto nivel de grasas saturadas y azúcar, y la reducida actividad física (1).



La obesidad infantil es ya epidémica en algunas áreas y está en aumento en otras; se estima que, globalmente, 22 millones de niños menores de 5 años presentan sobrepeso. De acuerdo al Surgeon General de Estados Unidos, en ese país la cantidad de niños con sobrepeso se ha duplicado y la cantidad de adolescentes con sobrepeso se ha triplicado desde 1980 (1).



La obesidad da cuenta del 2 al 6% del total de los costos de atención a la salud en muchos países subdesarrollados (en algunos casos el cálculo estimado es del 7%); los costos verdaderos son indudablemente mayores debido a que no todas las repercusiones patológicas de la obesidad están contempladas en los cálculos (1).



La creciente epidemia mundial de la obesidad refleja los profundos cambios que están ocurriendo en las sociedades (como el predominio de un estilo de vida sedentario) y patrones conductuales de las comunidades en los recientes decenios. Mientras que los genes son importantes para determinar la susceptibilidad de una persona para ganar peso, el balance energético está determinado por el ingreso calórico y la actividad física. El crecimiento económico, la modernización, la urbanización y la globalización de los mercados alimentarios son algunas de las fuerzas que subyacen en la epidemia mundial de obesidad (1).



La inactividad física o sedentarismo no es sólo un tema relacionado con conductas individuales sino que está relacionado con la falta de espacios como los parques, el aumento de las multitudes, la contaminación ambiental, el crimen, el tráfico y las dificultades para desarrollar un deporte y una recreación sana. Aún en las áreas rurales de los países subdesarrollados, los pasatiempos sedentarios como ver televisión gozan de una gran popularidad que se incrementa con el tiempo.

e. Causas y Consecuencias de la Obesidad Infantil 

La obesidad está asociada con significativos problemas de salud en la infancia y es un importante y temprano factor de riesgo en gran parte de la morbilidad y mortalidad del adulto. Los problemas médicos comunes en niños

y adolescentes obesos pueden afectar la salud cardiovascular (hipercolesterolemia y dislipidemia, hipertensión), el sistema endocrino (hiperinsulinismo, resistencia insulínica, alterada tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2, irregularidad menstrual), y la salud mental (depresión y baja autoestima). El estrés psicológico por la estigmatización social impuesta a los niños obesos puede ser más peligroso que las morbilidades médicas (4). 

Los niños y adolescentes obesos también pueden sufrir otras complicaciones y asociaciones como las pulmonares (asma, síndrome de la apnea obstructiva durante el sueño, síndrome pickwickiano), ortopédicas (genuvarum, deslizamiento de epífisis femoral) y complicaciones gastrointestinales/hepáticas (esteatohepatitis no alcohólica). La probabilidad de que la obesidad infantil persista en la adultez se estima que se incrementa desde aproximadamente el 20% a los cuatro años de edad, al 80% en la adolescencia.



En cuanto a los factores de riesgo, son evidentes en la obesidad infantil las interacciones entre factores genéticos, biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales (4). Como parte de estos factores mencionados, se destaca la actividad fundamentalmente sedentaria del tiempo libre, con una gran disponibilidad de entretenimientos como la televisión, los videos y los videojuegos. Además, con el creciente proceso de urbanización ha habido un decremento en la frecuencia y duración de las actividades físicas cotidianas de los niños, tales como caminar a la escuela y hacer los quehaceres del hogar (4).

f. Medios de comunicación electrónicos



Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa intercambiar información; por lo tanto, al decir "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos. g. La obesidad infantil y los efectos de los medios electrónicos de comunicación



Es un hecho comprobado que el sobrepeso y la obesidad en adultos y niños se ha transformado en un problema mundial de carácter epidemiológico que conlleva graves repercusiones en la salud y la calidad de vida de las personas

y en los costos de la atención a la salud de las mismas. Analizar las diversas causas o factores que se relacionan con el origen y curso de la obesidad permitiría practicar intervenciones tempranas a nivel individual, grupal o poblacional que impidan el desarrollo del fenómeno. Uno de los factores que contribuyen a la génesis de la obesidad infantil es el uso de los medios de comunicación electrónicos, si se parte de la evidencia de que la obesidad puede ser generada tanto por un estilo de vida sedentario, como por la ingesta de alimentos hipercalóricos independientemente de la influencia genética en el proceso). Este trabajo intenta resaltar la doble ubicación de los medios de comunicación al respecto: los cuales fomentan tanto el sedentarismo como el aumento de la ingesta hipercalórica a la vez.



VARIABLE S Obesidad Infantil

Medios electrónicos

CUADRO DEOPERACIONALIZACIÓN DEVARIABLES TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DEFINICION OPERACION

Es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas instrumentos creados para obtener un eficiente intercambio de información de forma automatizada

Se obtendrá de la relación peso / talla utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC) Horas de uso de los medios de comunicación diarios

NATURALEZ A

Dependiente

Independient e

TIPO DE VARIABL

Cuantitativa

Cuantitativa

ESCAL A

INDICADO R

FUENT E

Continu a

Obeso Sobrepeso Normal Bajo peso

Encues ta

Discreta

5 hora diaria 10 horas diarias 14 a más

Encues ta



HIPÓTESIS 6.1 Hipótesis Principal



La obesidad es una consecuencia del uso excesivo de los medios electrónicos en niños de la Escuela Primaria José Olaya del distrito de Chorrillos entre los años 2013 a 2014. 6.2 Hipótesis Especificas: 

El grado de manifestación de la obesidad tiene relación directa con la cantidad de horas de uso de los medios electrónicos.



Los niños que usan medios electrónicos son más propensos a desarrollar obesidad que los niños que no la usan



Tipo de Estudio



El tipo de estudio es cuantitativo y de orden analítico.



Población y muestra de la investigación



Área de estudio: El estudio se realizará en una solo etapa, en la que se eligió una escuela primaria del distrito de Chorrillos.



Población: Niños de Primaria entre 6 y los 12 años de la I.E.: “José Olaya”.



Unidad de estudio: 1 Niño con obesidad



Muestreo: Probabilístico (Muestreo aleatorio por conglomerado) Se enlistarán todos los grupos escolares de la escuela mencionada y se eligieron al azar 6 grupos los cuales están conformados por 2 grupos de 1° grado, 2 grupos de 2° grado, 2 grupos de 3° grado, 2 grupos de 4° grado 1 grupo de 5° grado y 1 grupo de 6° grado.



Criterios:



Criterios de inclusión: La edad, niños entre 6 y los 12 años.



Criterios de exclusión: niños menores de 6 años y niños mayores de 12 años



Recolección y Procesamiento de datos



La recolección de datos se realizará de fuente primaria, la cual consistirá en una encuesta y un cuestionario que se realizará de forma grupal utilizando un tiempo estimado de 30 minutos y de manera consecutiva iniciando por el grupo de menor grado. Para identificar los medios electrónicos más utilizados y las horas de uso más frecuentes de estos.



De manera adicional se utilizará una tabla para determinar el IMC.



Además se utilizara la técnica de la entrevista a los maestros y padres de familia para obtener información y establecer opiniones sobre las horas de uso de medios electrónicos permitidas a los niños y si existe cambios en el comportamiento de los niños por el uso de estos.



Análisis de Datos



El resultado se obtendrá de acuerdo a la información arrojada en las encuestas y cuestionarios aplicados, así como las entrevistas a los maestros de cada grupo, y finalmente las encuestas realizadas padres de familia a la salida de la escuela. Todo esto será procesado mediante la prueba no paramétrica, el chi cuadrado.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES – DIAGRAMA DE GANTT

ACTIVIDADES SELECCIÓN DEL TEMA RECOLECCION DE DATOS ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIDACIO PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION CORRECION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION APROVACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION EJECUCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION RECOPILACION Y ANALISIS DE RESULTADOS ELABORACION DE INFORME FINAL CORRECION DEL INFORME FINAL PRESENTACION Y EXPOSICION DEL TRABAJO DE I. PUBLICACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

MESES 1

2

3

4

5

6 7 SEMANAS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1



RECURSOS

RECURSOS MATERIALES Millar de hojas bond Lapiceros Impresiones Empastado Folders SERVICIOS Y OTROS Pasajes (por día) Refrigerios (por día) RECURSOS HUMANOS Estadisitico

PRECIO UNITARIO

CANTIDAD

54.00 1.80 0.10 58.00 1.50

3 40 2000 3 40

TOTAL (soles) 162.00 720.00 200.00 90.00 40.00

5.80 8.00

100 100

500.00 500.00

800.00

1

500.00 2340.00



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Libros

1. Rubén Rodriguez Rossi, La obesidad infantil y los efectos de los medios electrónicos de comunicación. Mexico: Causas y consecuencias de la obesidad infantil; 2006 2. Morales, José A. & Guzmán Rebeca, Obesidad Un enfoque multidisciplinario. México: Factores psicosociales asociados al paciente con obesidad; 2010 3. Kaiser Family Foundation, La obesidad infantil, un problema de salud multisistémico. México: Rev Med Hosp Gen; 2008.

4. Liria R. Consecuencias de la obesidad en el niño y el adolescente: un problema que requiere atención. Perú: Instituto de Investigación Nutricional. Simposio de Revista Peruana Medicina y Salud Pública; 2012. Revistas

5. Fernández

Segura M E, Manejo práctico del niño obeso y con sobrepeso en pediatría de atención primaria. Rev Foro Pediátrico, 2005; vol II, sup 1: 61- 69.

6. Santos Muñoz, S. La educación física escolar ante el problema de la obesidad y el sobrepeso. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; 2005.

7. Amaya MJ, Colino E, López-Capapé M, Alonso M, Barrio R. obesidad en la edad pediátrica. Barcelona An Pediatr (Barc); 2005, 174-177.

Web

8. Tusalud.com, Obesidad Infantil [sede web]. 2004 - [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de Octubre de 2014]. Disponible en: http//www.tusalud.com.mx/140401.htm

 20.1

ANEXOS MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMA

OBJETIVO

HIPÓTESIS

P. GENERAL

OBJETIVO GENERAL

HIPÓTESIS GENERAL

¿Será la obesidad una consecuencia del uso excesivo de los medios electrónicos en niños de la Escuela Primaria José Olaya del distrito de Chorrillos entre los años

Comprobar si la obesidad es una consecuencia del uso excesivo de los medios electrónicos en niños de la Escuela Primaria José Olaya del distrito de Chorrillos entre los

La obesidad es una consecuencia del uso excesivo de los medios electrónicos en niños de la Escuela Primaria José Olaya del distrito de Chorrillos entre los años 2013 a 2014.

2013 a 2014?

P. ESPECIFICOS ¿El grado de manifestación de la obesidad tiene relación directa con la cantidad de horas que los niños usan los medios electrónicos? ¿Existe diferencia entre el índice de obesidad de los niños que usan los medios electrónicos y los que no?

VARIABLES INDICADORES V. INDEPENDIENTE 5 hora diaria 10 horas diarias 14 a más

METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN Cuantitativo,

.

años 2013 a 2014.

OBJETIVO ESPECIFICO

HIPÓTESIS ESPECIFICA

Comprobar si el grado de manifestación de la obesidad tiene relación directa con la cantidad de horas que los niños usan los medios electrónicos. Comprobar si los niños que usan medios electrónicos son más propensos a desarrollar obesidad que los niños que no la usan.

El grado de manifestación de la obesidad tiene relación directa con la cantidad de horas de uso de los medios electrónicos. Los niños que usan medios electrónicos son más propensos a desarrollar obesidad que los niños que no la usan

V. DEPENDIENTE

POBLACIÓN

Obeso Sobrepeso Normal Bajo peso

Niños de la escuela prim José Olaya del distrito Chorrillos entre los años y 2014”

20.2

ENCUESTA

20.3 CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPANTES

Consentimiento Informado para Participantes de Investigación

El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes de esta investigación con una clara explicación de la naturaleza de la misma, así como de su rol en ella como participantes. La presente investigación es conducida por Bendezu Ahumada Gullit, Calmet Bautista Stephanie, Escobar Coral Jackeline, de la Universidad San Juan Bautista. La meta de este estudio es determinar es determinar la influencia de los medios elctronicos en la obesidad infantil entre los años 2014 - 2015. Si usted accede a participar en este estudio, se le pedirá completar una encuesta. Esto tomará aproximadamente 10 minutos de su tiempo. La participación es este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas al cuestionario y a la entrevista serán codificadas usando un número de identificación y por lo tanto, serán anónimas. Una vez trascritas las encuestas se destruirán. Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse del proyecto en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas. Desde ya le agradecemos su participación. Yo, ________________________________________. Acepto participar voluntariamente en esta investigación

Firma del Apoderado DNI:

Fecha