Nuevo Cancionero Del Tango

Apendice Nuevo cancionero del tango Melódía, cifrado y letra de 40 tangos compuestos en el siglo XXI Hugo Satorre Apé

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Apendice

Nuevo cancionero del tango Melódía, cifrado y letra de 40 tangos compuestos en el siglo XXI

Hugo Satorre

Apéndice complementario al "Cancionero del tango" realizado como trabajo final integrador de la carrera de Música Argentina de la UNSAM. 

Apéndice: “Nuevo cancionero del tango” Este libro es un apéndice del “Cancionero del tango” y contiene una selección tangos compuestos en el siglo XXI. El tango como género, está vivo, se mueve, se transforma hacia adelante. Parte de esa mutación se deja ver con estas nuevas composiciones de tango canción. Los tangos seleccionados en este libro son tangos, al igual que los tangos del “Cancionero”. La única diferencia es temporal, fueron compuestos en este siglo. Una adecuada y lenta transición, como la que está aconteciendo y de la cual este apéndice forma parte, puede permitir incorporar nuevos “clásicos” al mundo del tango canción. Los clásicos del futuro. En este apéndice no pretendo mostrar un panorama cabal del tango actual con solo 40 tangos. Es solo una selección, en un punto aleatoria, de lo que conozco y pude compilar. Mi idea es que sea un puntapié inicial para que este apéndice se pueble de tangos nuevos en futuras ediciones. Comencé con la compilación escribiéndole a los compositores de tango actual que conocía y me gustaban: Alfredo “Tape” Rubin, Ángel Pulice, Ramiro Gallo, Julián Peralta entre otros. Luego a través de una convocatoria utilizando las redes sociales me llegó mucho material. En algún caso pude incorporarlo al apéndice y en otros no. Lamentablemente presumo que muchas grandes composiciones no serán incluidas. Tengo una limitante en el tiempo. Espero que otros tomen como punto de partida este trabajo para el desarrollo y realización de nuevos cancioneros con tangos de este siglo. La armonización, en este caso, es original de los compositores. Solamente adapté las obras al formato de este libro. Al igual que el “Cancionero del tango”, este apéndice va a ser distribuido de manera gratuita en formato de libro-PDF y en formato digital (.xml y .sib). Agradezco enormemente a los compositores de estos tangos por facilitarme sus trabajos y sumarse a este nuevo cancionero.

Hugo Satorre Noviembre 2018

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Índice Acróbata de Luz Adónde va Aire sin final Al lado de tu sueño Araca el equívoco Asfalto y tripas Balvanera Borrón y cuenta nueva Calle Ciudad de nadie Cuando los demonios tratan Daría De ceniza y de carbón Don Juan Alarcón El remate Esa palabra Fugaz Inundación Lysou Marilina Milonga del cogotudo Milonga en luto Milonguera de ley No es tango No tan angelito Plegaria Puente Pueyrredon Purpuras de piedra y puterío Regin Reina noche Romance de cotillón Sin pétalos Sinsur Tu mejor alumno Un lado y otro Un nuevo día Un patio Viento solo

(Nehuen Martino/Daniel Olivera) (Nehuén Martino/Daniel Olivera) (Alfredo Rubín) (Mariano Heler/Slapine-Alfredo Rubin) (Sebastián Luna) (Juan Lorenzo) (Angel Pulice) (Roberto Maño) (Fabricio Pieroni-Alfrdo Rubín/Alfredo Rubín) (Jose Ogivieki/Alejandro Szarcman) (Germán Perez Toledo) (Mariano Heler/Diego Baiardi) (Juan Lorenzo) (Flavio Romanelli) (Benjamin Sebban/Alberto Flores) (Marcelo Mercadante/Pablo Marchetti) (Alfredo Rubín) (Julian Peralta/Juan Seren) (Alfredo Rubín) (Fernando Lernoud/Hernan Gallegos) (Angel Pulice) (Juan Lorenzo) (Fabricio Pieroni-Alfrdo Rubín/Alfredo Rubín) (Esteban Ibañez/Fernando Lernoud-Esteban Ibañez) (Carlos Quilici) (Diego Schissi) (Pablo Sensoterra) (Fabricio Pieroni-Alfrdo Rubín/Alfredo Rubín) (Alfredo Rubín) (Alfredo Rubín) (Angel Pulice) (Ramiro Gallo) (Julián Peralta/Victoria Di Raimondo) (Marcelo Mercadante/Pablo Marchetti) (Sebastián Luna) (Camila Mandirola Lucci) (Ramiro Gallo) (Alfredo Rubín)

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Acróbata de lúz Música: Nehuen Martino Letra: Daniel Olivera

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Serás el bienvenido gorrión de malabares Que fuiste bendecido con borra de café. Subíte con tus clavas a todos los altares Ponéle al obelisco tu gorro de papel. Harás las comparsitas rapero de los subtes, En una calesita serás el gran “di yei”, Hacés perros salchichas de globos y de nubes Y un títere de trapo del reino del revés. De que planeta sos Acróbata de luz, Payaso redentor Profeta bailarín. Que dios te vio crecer Alitas de zorzal Esa nariz de clown Y timbos de Chaplin De donde es que traés La flor en el bombín Y haces a esta ciudad Un poco menos gris. Hacéte otra función Acróbata de luz. Serás el bienvenido bufón de Buenos Aires, Llegás en una nave de cáscara de nuez Si fuiste el elegido por putas y juglares Y por la propaganda que manda en el cartel. Arriba de los bondis la noche toda tuya Le canta a las estrellas tu funyi de arlequín Si con tu sombra flaca tangueas bajo la luna Te aplauden esos locos que piden otro bis

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Letra: Daniel Olivera Música: Nehuen Martino

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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¿Adónde va la tinta de mis dedos, heridos de tabaco en letra viva, los tigres oxidados del desvelo, y esta vieja resaca de la vida? Mis hojas son, en blanco, las espadas que cortan el silencio en dos mitades, y bailan una tregua y dos catalas si cae alguna letra de mi carne. Y salgo a ver el mundo en calesita, me paro en cada estatua a ver quien soy. Si me voy, siempre regreso en la guitarra, con un tango en mi costado y un prestado corazón. Me enamoran los trenes los domingos, cuando silban canciones para vos; son legiones de quijotes que deambulan, y te buscan y preguntan dónde va tanto dolor. ¿Adónde va la tinta de este tango que grita mi amasijo en cada esquina? ¿Adónde va el intento de mis manos de hacer un nuevo verso de mis ruinas? Me subo en el colmillo de un poema, perforo los carteles del recuerdo, y juego con mi sombra a hacer gambetas al diablo que me mira en el espejo.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Aire sin final

Letra y Música A. Rubin

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Pa’ cuando oigás este tango ya habrá chiflado la ruta para desviarme otra vez Y en los salones nocheros habrá explotado la vida con su mejor embriaguez Pa’ cuando oigás este tango ¿Qué habrá quedado de mí? Encandilado el recuerdo detrás de mil giros nuevos de las milongas a mil. Aire sin final yo llevo en mi tu desnudez perfecta Y esta soledad bebiendomé Gastándome en la ausencia Y si en mis pasos que se borran al andar oigo a los perros escabiados del olvido Una y otra vez vuelve tu voz de aire sin final Pa’ cuando oigás este tango ya nuestros ojos distintos sabrán que fue del amor Y los paisajes amargos de tanto haberlos curtido atenuarán su dolor Y entonces ¿quién sabe nada? ¿Quién puede ver más allá? Pa’ cuando oigás este tango la muerte de no estar juntos callando nos hablará

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Al lado de tu sueño A E A-6 B07 #### 3 ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ nœ nœ & 4 J #### G#7 œ œ œ œ ˙ & C#-7

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Música: Mariano Heler Letra: S. Lapine - A. Rubín

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El cielo de la noche parece soñar Flotando en tus ojitos de vuelo sereno El mundo ya se apaga y enciende tu sueño Tierrita del andar Sonríe por tu ombligo Y al lado de tu sueño, del lado de acá, Borracho de tus párpados libres y buenos Me embrujo en la canción que me trae tu aliento Cantándome sutil así: “Para volar y entregarme al silencio Dejándome llevar por la noche a pasear Reposará mi cuerpito nuevo Hasta que vuelva el sol Y me venga a buscar Será nomas Tan sencillo y eterno Como poder crecer, por acá, por allá (por primera) La luna que me acuna Te llama en su misterio A que también tus ojos se larguen a volar" (por segunda) "La luna que te acuna me llama en su misterio A que también mis ojos se larguen a volar" Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Araca el equivoco Milonga Sebastián Luna

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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2 Aquí me pongo a increpar a loscapangas del tarro que vienen del mismo barro y ahora no tienen par. Verdades quiero contar de ciertos tiposnefastos que crecen como lospastos Pero el bochose lesqueja bien conoce usted de oreja a mucho cuatro de bastos.

De darle el brazo al poder Ellos se queman sin pausa Teniendo por dicha causa Brillo y chapa queperder. No podrán ni devolver La deuda que los incendia La sombra que los asedia Que les va marcando el paso Los aprieta, por si acaso Se olviden de la comedia.

Siempre la culpa es de quien no alcanza ni a juntar sobras inventan tantas maniobras pachuzearle al otro el bien. Embalados sobre el tren de la soberbia y miopía En sus caras la porfía Pero araca el equivóco Nunca gratis o por poco Les tiran migas un día.

Dudo,milonga, de aquél que embolsa todo y se larga Con la cantinela amarga de que garpa siempre él. Opinero depanel De tonta tele que grita En cuanto le falte guita Se le salta la cadena Y estallándole la vena Verá palmar su quintita.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Asfalto y tripas corazón ## 4 Ó & 4 ## &

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Letra y música: Juan Lorenzo

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Nacida desde el grito sos tumba y laberinto estas, bramando de concreto y soledad tu valle de detalles de calles y señales me llevan de la mano a tu espiral la fiel repetición rectángula igualdad laberinto de locura y realidad besos por un peso en el baño de algún bar insomnio de tus calles sin final. Creciste como yo al son de la caricia de un cordón tan dura es tu ternura que pobre del gorrión su nido entre los cables no encontró te ofrezco mi canción que apenas hace mella en tu hormigon quien vió tu corazón de ruido y de mujer no vuelve a ser el mismo nunca mas soy tu cantor, yo te soñé ciudad estás emferma de mi. Se expande tu horizonte cual sueño de los hombres te vas, como el eco de un disparo en la ciudad tal vez no tenga fin la fuga de tu amor que corre hacia un pasillo sin final perfume y combustión catrera de adoquín te dejo la propina por tu amor turbio cablerío que no deja ver el sol asfalto y tripas corazón. Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Letra y música Angel Pulice

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Vencida en la mesa la boleta del gas La gotera del techo marcando compás Un perro ladrándole a un televisor Y el aire caliente de un ventilador Allá afuera en la calles de balvanera La noche espera la luna llena Acá la gente es como cualquiera Con un conventillo en el corazón Pasillos oscuros de aroma dudosa Una gata en el muro mirando curiosa Tu voz que rezonga en el contestador: “Que gusto a poquito que tiene tu amor” Allá afuera en la calles de balvanera La noche espera la luna llena Acá la gente es como cualquiera Con un conventillo en el corazón Cocoliche! Carnaval! Arrabal..... Veredas que tienen baldosas muy flojas Ojitos que brillan con una luz roja Florecen tramperas allá en la estación Pa los bolsillos y p’al corazón Son las calles del barrio de balvanera Mitad bonitas mitad fuleras Acá la gente es como cualquiera Con un conventillo en el corazón De día y de noche, legal o ilegal Te venden lo que se te ocurra comprar Les queda grabado a los que hacen un tour Que el toque berreta tiene su glamour Son las calles del barrio de balvanera Mitad bonitas mitad fuleras Acá la gente es como cualquiera Con un conventillo en el corazón Cocoliche! Carnaval! Arrabal.....

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Borrón y cuenta nueva

Roberto Maño

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Hola que tal, como te va ? Mira que casualidad, hallarte al cabo de dos años de no vernos. Estás tan linda como ayer, cuando solíamos beber los dos la copa de un amor de fuego. Pero te quiero confesar que no me pude acostumbrar a soportar la gris ausencia de tus besos. Y hoy que te vuelvo a encontrar mi corazón me dice que no te tengo que perder que aún te quiero.

No nos pongamos a pensar lo que pudimos evitar, no nos pongamos a buscar culpables. Nada podemos conseguir, con acusarnos con reñir, y los reproches hoy de nada valen. Recuperemos lo mejor que pudo darnos el amor y lo demás ya lo veras, todo se arregla. Yo te propongo desde hoy buscar la reconciliación y entre tu y yo mi dulce amor, borrón y cuenta nueva. Aqui a la vuelta está aquel bar, donde solíamos charlar sobre proyectos que al final no se cumplieron. Ven conmigo acompañamé, tomaremos un café, pero endulzado con nuestros recuerdos. Que te sucede corazón? que te a embargado una emoción, y hay una lágrima rodando en tu mejilla. Lo has comprendido como yo, que nuestro amor nunca murió, y hoy nos da otra oportunidad la vida.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Calle Música: F. Pieroni - A. Rubin Letra: A. Rubin

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Calle que sabe decir Calle que miente al callar Quiere partir sin hablar Quiere aguantar y salir Calle si quiere escapar Que preparate a morir Calle si quiere vivir Que ya te vino a buscar Calle que sabe callar Calle que vuelve a mentir

Calle que quiere volver Calle que vuelve a olvidar Que se ha portado tan bien Que supo a quien entregar Calle que sabe decir Que ya te vino a buscar Calle que miente al hablar Que preparate a morir Calle que sabe callar Calle que vuelve a mentir

Facho, garca Vientre, fuego Macho, bobo Sangre, perro Madre plaza Sombra huevo Fiebre, fuga Pibes, pueblo

Chancho, viejo Garca, centro Erpio loco Monto negro Fútbol, dócil Radio, pueblo Macho sueño Madre huesos

Tiempo dócil nuevo fósil Aire ciego Lista muerta grito viejo Plata huesos Goles palos roña sueño Tibio cielo Clase media mugre lengua Playa vuelos Calle furia Calle falsa Calle fuego

Isla trampa gloria negra Pibes muertos Bota búho miente roba Cura ciego Carne risa tele sexo Chiste perro Trapo útil rojo lejos Plaza fuego Calle rota Calle rabia Calle ruego

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Ciudad de nadie 4 & b4 Ó 6



José Ogivieki Alejando Szwarcman-

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Mi ciudad esta por todos lados en los tangos errantes del destierro tirando más al pecho que al costado... ahí donde se angustian los recuerdos. Mi ciudad esta en la pesadilla en el mapa siniestro de la sangre limita con un río y la costilla del resto del país que tiene hambre... Ahí en la calle que siempre duerme los tigres amarillos de la hambruna están llevándose el cadáver de la luna y se vislumbra por las veredas la huella de la perra desventura en la masacre de las bolsas de basura ahí en la calle de la penumbra... cuando la noche se recuesta en los umbrales el sueño se parece a la locura... Mi ciudad esta en ninguna parte en la brújula rota del viajero durmiéndose en el frasco de calmantes al margen de la vida y del deseo. Mi ciudad está mirando al norte amarrada al cabo del subsuelo cambiando por monedas su horizonte al sur de los que miran desde el suelo…

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Cuando los demonios tratan Germán Pérez Toledo

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Se levantó, no muy temprano con la idea que buscarían mercancía por el barrio con una Traffic sin marcar. Ella salió, con suerte echada, los demonios le armaron la baraja para un juego que perdió antes de jugar. Ruidos en bosques desiertos de bestias que es mejor no encontrar. Acechan entre las brumas eligiendo como si fuera un bazar. Se suman todos los miedos y aún así no alcanzan a plasmar lo que causa tanta basura reunida en un solo lugar. Hoy calculó con entusiasmo al puñado de billetes que tendrían en la mano, después de tanto comerciar. Ella contó llena de ira todos los días que convirtieron en infierno a su vida hasta olvidar que era la paz. Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Desde que te fuiste me dejaste este dolor junto a las preguntas sin respuesta tu armario vacío, fotos de los dos las promesas que me hiciste y hoy no cuentan Entran los fantasmas hasta nuestra habitación por las celosías del balcón dulce y sanguinario vuelve el eco de tu voz yéndote pidiéndome perdón La noche llega en sufrimiento mi pena que no encuentra paz daría todo lo que tengo para volver el tiempo atrás y así poder cambiar ese momento en el que no te supe amar pero me envuelve la resignación y el miedo a nunca perdonar Sueños que soñamos, el futuro que se fue hoy riego alegrías que eran nuestras van entreverándose tu tozudez con mi terca alma de niña que protesta Besos, desencuentros, la esperanza del ayer lógica escondida en el azar corazones rotos, otro nombre de mujer un adiós y lágrimas de sal

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

De ceniza y de carbón A Tiempo de vals 3 & b 4 œ œ œ# œ œ ˙™

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Fui como todo gris Al reflejar tu luz Ni más ni menos cruel Que algún libro del montón Transeúnte fiel Circule con precaución Para cuando te encontré Era solo un peatón. Vos, lejana y de jazmín Eras un verso mejor Con la vida a toda piel Y sin ansias del montón Vos hablaste de un hogar Y la desesperación Para cuando te encontré Era solo un peatón. A lamer tu soledad Como un perro salvador Viejas ansias que traía En mi valija de cartón Larga espera y soledad Fue el preludio del amor Con sabor a eternidad Y simpleza de canción Lindo anzuelo me comí Con mi boca de chabón Y en el sur de mi altivez Se anidó tu corazón Juntos fuimos a parar Y en completa desnudez Al centro del basural De ceniza y de carbón.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Don Juan Alarcón

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Música y Letra Flavio Romanelli

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"Será que así es la vida" Dijo por último Don Juan Alarcón. Se oyó un suspiro de esos que anticipan, un final triste como premonición. Ya desde pibe cuidaba a los suyos, con 5 hermanos él era el mayor. En una tierra reseca de codicia, "tomar un barco tal vez sea lo mejor". Y fue así como hizo su vida, de marmolero la ciudad lo curtió, labrando campos y hablando otro idioma, donde el esfuerzo es hijo del amor. Es imposible hoy soñar demasiado, hay vueltas tristes que surcan dolor. "Mi descendencia, mi sangre y memoria, hoy solo ignora a quien todo lo dio". Y fue así como hizo su vida, de marmolero la ciudad lo curtió, labrando campos y hablando otro idioma, donde el esfuerzo es hijo del amor. ¿Serán los días de gloria estos días, que desde cerca es imposible observar? Don Juan ataste tu vida a la vida que formó el suelo de lo que hoy llamo hogar.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Él salió con marcha infernal De su casa a laburar En su lancha de metal Apremiado por fichar En la radio todo está mal Cien piquetes en las calles Agita el morbo ese dial: Le dan ganas de matar La cruz con Cristo en su luneta Cuelga un rosario del espejo Frenan las ruedas y su jeta Se comienza a transformar Reclaman pan los que no tienen qué comer Reclaman porque nunca tienen Se morfó el cuento del progreso y la igualdad Y su falsa libertad En la calle se oye el clamor Del reclamo popular Con los bombos y el tambor Redoblando su cantar En el coche asfixia el calor Su bocina y el explotan Lo invade un facho rencor Y el afán de aleccionar Calcos de Dios en su luneta Gira el perrito su cabeza Clava los frenos y en su jeta Se dibuja el plan fatal Reclaman pan los que no tienen qué comer Reclaman porque nunca tienen Mete presión en el pedal de acelerar Son tiempos de aplastar

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Esa palabra

M. Mercadante P. Marchetti

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No sé con qué palabras se mide el tiempo De nuestro amor que apenas si fue feliz ¿con qué rutinas evoco tus besos? ¿con qué retinas tus piernas color París? Labios que sirven al cielo Piernas que pueden mirar. Es la plenitud del sacrificio: Pontifica nuestros vicios Y se pierde en la ciudad.

Tus pies de Vía Láctea, cielo perdido Una lujuria invencible, piel detrás Deseo impar, bemol y sostenido Tu desnudez, puesta en escena celestial. Se huelen, párpados sordos Luces que no quieren ver Voces que recitan un destino Y no siguen un camino Que jamás podrán torcer.

Déjame que deshoje tu margarita Que me contagie tu vida y tu dolor Y en un suspiro gris de hojas marchitas Firme las cláusulas secretas de este amor. No fue ideal ni perfecto Y mucho menos fue fiel Apenas un trino de anarquía Que llenó de melodía Y existencia nuestra piel. Basta ya, que castiguen al pasado Por ser tan obsecuente y amoral Se abren las calles Se hinchan las veredas El tiempo está arrastrando Un amor por el barrial. Un descuido y jamás miré el derrumbe Vestido con el traje de nuestro querer Y sólo añoro el tiempo perdido Lo demás puede volver.

(Forma A/A/B/A/B)

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Una lástima que cae Lastima y vuelve a morder Una luz enceguecida Un hombre y una mujer Como espejos de fracasos que se quiebran en pedazos Trago amargo en esos vasos que no se pueden beber Alma fugaz Una vez más La lluvia lava una calle llorada Fue apenas roce de vidas Miedo desnudo en los dos Cierro los ojos y vuelvo a mirar Al de la zurda arrinconado Por no buscarte me volví a abrazar Sólo al fantasma del amor No soy yo quien va a olvidarse De aquel primer resplandor Que dejamos apagarse Como a un viejo corazón Nos perdimos en chamuyos, las bajezas del orgullo Ni en mis ojos ni en los tuyos dejaron ver al amor Alma fugaz Una vez más La lluvia lava una calle llorada Fue apenas roce de vidas Miedo desnudo en los dos Por no buscarte me volví a abrazar Solo… al fantasma del amor

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Mi casa sigue abierta, ya no pude regresar. Mi cruz bajo su puerta, una escéptica señal. Lloraban los fantasmas la sentencia del adiós, vendrán sobre la nueva inundación. Qué cínica respuesta la tormenta sacudió, el agua transparenta todo el barro en mi dolor. Llegar a la distancia respirando voluntad, ya todo lo que fue no volverá . Esquivando mis ausencias, avanzando en soledad, desparramo en las miserias tantas penas por ahogar. Charco y mugre en la prisión, trampea la ilusión de un lunes sin domar. Cuando el sol diga que no habrá un contestador por otra inundación .

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Lysou Letra y Música: A. Rubin

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Una fuga, una ráfaga, un flash amor disuelto en distancia princesa malgash, para este dolor la lejanía no es asunto de importancia adónde estás? el viejo cuervo negro quiere arrancarme el corazón. Lysou Lysou Lysou Lysou nunca nada es para siempre nunca nada se termina Lysou agua de luz polvo de luz sombra de luz, Lysou. Vagabundo sin rumbo en Marseille hundido en llanto y locura mi huella es mi ley, preso del adiós yo te besé, sinuosa y bella muerte oscura y me perdí, y te busqué perdido en raras noches de dolor.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Marilina Fm6

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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La tarde con su embrujo de callecita empedrada se lleva en una espera el recuerdo de tu pieza y en dos versos, dibujada, como un sueño a la distancia un ratito del alma que fui cuando era otro en tus mañanas. Si en lo débil y fuerte de un abrazo prestado perdí aquel horizonte que hoy es rostro del pasado ha de ser el río fresco -el canto suaveque me preste unos años que devuelva tu mano…

Recitado: “Y así, pienso en no esperar, no esperar nada de la vida (por no arriesgarme) me doy por muerto para no morir y con esta lentitud voy persiguiendo amaneceres para borrar las huellas, las huellas de tu sombra de antes” Hoy seguiré pateando los sueños de otros hombres que encontraron el descanso en la lluvia de tu barrio y ha de ser el río fresco -el canto suaveque me preste unos años que devuelva tu mano.

¿Dónde fuiste, Marilina? ¿Dónde doblaste tu esquina? antes, de olvidarte que la lluvia de tu barrio nos cayó como un abrazo ¿Cuándo fue que te posaste en este sueño delirante? y te fuiste, con tu aroma y estas manos suplicantes...

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Milonga del cogotudo A

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Tengo un bulo bien blindado Dentro de un barrio privado Tengo perros adiestrados Y un botón bajo el colchón Vivo tomando pastillas Porque tengo pesadillas Con los negros de la villa que me atacan en malón y son tantos pero tantos que van a taparme el sol de pensarlo me da espanto y me encierro en mi mansión y son tantos pero tantos que no los puedo evitar de pensarlo me da espanto yo me voy pa pinamar ya no salgo a ningun lado si lo hago voy custodiado como uno del montón no soporto ocultarme yo nací pa mostrarme y en la jeta refregarles lo que tengo lo que soy y son tantos pero tantos que van a taparme el sol de pensarlo me da espanto y me encierro en mi mansión y son tantos pero tantos que no los puedo evitar de pensarlo me da espanto yo me voy pa pinamar

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Milonga en luto

Juan Lorenzo

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Luna desecha en el río muerto Bordona oscura de aceite lento Fango rebelde de sudestada Bordona oscura de orilla parda Ranchos de chapa te dan la espalda Se va en el agua mi noche amarga. Algo se mueve en tu fondo negro Marea turbia de olvido y miedo Bebo en tus aguas ensombrecidas Un trago amargo de pena fría Sucia guitarra que desafina Mi niño vaga por tus orillas.

Agua mansa desagua mis penas Yo he visto la luna en la turbia miseria Del fango profundo que mata y condena Río muerto agua en pena Que broten del fondo que salgan afuera Milongas en luto gritando sus quejas.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Milonguera de Ley A E‹ ## 4 œ œ œ & 4 œ œ œ œ œ œ œ œ #œ ˙ ## &

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Llanto de pendeja en los alcoholes del adiós Sola en el toilette, Vuelca su amargor. Bruma del silencio en la mañana del salón Y en el llanto arrastra su rubor Ya la noche Se apagó Ya su almita Se quebró. Vieja milonguera, en la caricia de tu voz Limpiá su triste corazón Dale tu consejo Dale vuelo a su ilusión Dale alivio en su desolación…

Entra tanto amor sólo en un pecho de mujer ¿Cuándo hay que partir? ¿Cuándo hay que volver? Una milonguera sabe andar su soledad Y gozar la pena de tanguear No llorés Tu palidez Ya fue luz Brilló y se fue ¿Cuántos precipicios volverás a florecer Bailando una y otra vez? Ya palmó la noche De aquí a poco vendrá el sol Para cautivar tu corazón

Vos Maestra de las rondas del placer Vos Borracha de infinito amanecer Contale que las noches se dibujan en la piel Y saltan al vacío por vivir y comprender Decile que hay abrazos que se sufren para bien Y hay besos brillantes que ocultan Vos Baqueana en madrugadas de bajón Vos Soltale tu maldita confesión Si, Que suene a carcajada de dolor Por ser milonguera de ley.

Vos Serás maestra en rondas de placer Vos Borracha de infinito amanecer Sabrás que tantas noches se dibujan en la piel Y saltan al vacío por vivir y comprender Rodando en los abrazos que se sufren para bien Y en besos brillantes que ocultan Vos Serás baqueana en noches de bajón Vos Dirás esta maldita confesión Si, Y al dar tu carcajada de dolor Serás milonguera de ley.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

No es tango Música: Esteban Ibañez Letra: Ibañez - Lernoud

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Hay algo turbio en el túnel del tren. Hablan los muros desde su silencio. La parejita quieta en la pared Estatuas son sus pies, cemento. Mudo el abrir de un bandoneón Y en la pantalla tu sonrisa de cartón. Fuelle sin aire, milonga sin baile Son huesos que un tango dejó.

Hay un aroma dulzón y brutal Olor a farsa color espejismo Caen las plumas del pavo real Perdiendo van su falso brillo La parejita empieza a andar Reclama ¡viva! dice, ¡éste es mi lugar! Resisten los bailes y hay un Buenos Aires Que es voz que reclama verdad.

Postal de ayer, de exportación Paseo gris, vida empapelada Y amarillenta fiebre sobre el riel Delirio sin razón, resaca. Tiembla de olvido aquel vagón Y sigue el circo hasta la última estación. Fe dibujada, palabra enterrada No hay tango, ni noche, ni sol...

La viola está, no se durmió Sigue alumbrando, en su desvelo La viola es fiel, no se manchó si somos barro sobre el mismo fuego. Todo es pasión, una verdad Y a cada paso me abrazo a tu herida Suena la vida a la luz de la esquina Y al barrio le vuelve la voz.

La viola está, no se durmió Sigue alumbrando, en su desvelo La viola es fiel, no se manchó si somos barro sobre el mismo fuego. Todo es pasión, una verdad Y a cada paso me abrazo a tu herida Suena la vida a la luz de la esquina Y al barrio le vuelve la voz.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

No tan Angelito Carlos Quilici.

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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La noche ya despide a la milonga, bien emplichao vos recién llegás, -¿Qué tango están pasando?, te da bronca, instrumentao del fuerte reclamás. Entonces suena “el hombre” y ya te anima, Pugliese te seduce una vez mas, cheronca te aprontás con una mina que teje filigranas de arrabal. Frenás, cruzás, mandás la zurda atrás, lucís, brillás con porte de bacán, batís que están bailando como cuises ortigaos, se tiran de maestros y son crotos bien junaos. Puteás, chillás, -¡Son muertos pa’ bailar! dejá, vení, tomate un vino mas, la cheno ya se arruga como un fueye dormilón, ya pasa el trole rumbo a tu rincón. No son tan Angelito, y es tu nombre prosapia de cuchillo y de bagual, chapeás en los salones de renombre y en antros de suburbio en el barrial. Un giro, y otro mas, y ya la pista se abre para verte milonguear, aún en una gamba sos artista con barro que trajiste a la ciudad.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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río, río, río ya no canta, va dolido, río triste, encadenado a los que fuimos y seremos. río nuestro que está por los suelos en su lecho turbio, languidece envenenándose puro temblor, arrinconado río. río que no ríe, mendigante de alegría, río triste, malhabido, humillado de tormentos. en su nombre canto esta plegaria para su consuelo y triste dormirá. río que lamenta y que desprecia largo, que nos mira agazapado desde el fondo del olvido. ciegos lo miramos hermanando el miedo de (sentir) lo frágiles que somos, de sentir que se ahoga el río, ya no canta, no se mueve, va dolido. río, boca y vientre, nacedor y funebrero, juntahuesos, críamuertos, padremadre de nosotros. somos pájaros atados, presos de su suerte cruel su desconsuelo de paisaje gris y gris también lo rojo de su herida. río que lamenta y que desprecia largo, que nos mira agazapado desde el fondo del olvido. que no llore más sus lágrimas de fango, y que enjugue al fin tanto abandono, de esperar que lo abrazemos, padre río, tal vez nuestro, tal vez hijo. río, río, río, doloroso dulce río, hijo río, malquerido, estremecido de tristeza. en su cuna rezo esta plegaria para su consuelo, triste dormirá.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Puente Pueyrredón

Pablo Sensottera

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No alcanzaron las heridas Que se abrieron en el lomo De tus brazos de cemento y desazón Ni el ejército más pobre El de las frentes cansadas Que se acerca a la frontera a reclamar a curar tu sed de sangre, no alcanzo para hacerte más gris... Las ruedas que te cruzaron De vos nunca se olvidaron Regresando empujadas mano y pie Y están hoy para quemarse Y llorar su brea humeante Esa que pega al asfalto el dolor a curar tu sed de sangre, no alcanzo para hacerte más gris Puente Pueyrredón Hundís tus pies en el agua Negro aceite que se arrastra Y alimenta a tus venas de hormigón Contagiando los humores De una lucha casi inmóvil Urbe que enfrenta, la horda marginal a curar tu sed de sangre, no alcanzo para hacerte más gris Puente Pueyrredón

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Purpuras de piedra y puterio ## 4 Ó™ & 4 B‹

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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La verba entró a vivir ardida de yirar y el fuego que se aterra en soledad Con su profunda piel sabrá que no hay saber como un naufragio que se fifa el mar Curda realidad Fétida fixión Arrazacadavra, no malogres tu misterio Es verdad: la mufa es cruel y es lucha Monos como humanos que hacen gracia Purpuras de piedra y puterío che iccutraM Daniel no te dejabas agregar? Detras de la otra luz que sombra vivirá Inevitable despertar La verba en soledad Ardida de vivir y el fuego que se aterra de yirar, se aterra de morir Sólo amor Enciende a muerte su viejo color Y aquella majestad en el dolor Dormida la ambición su marcha de metal Por lo que fue y lo que vendrá La verba ya yiró Ardida en soledad Y el fuego que se aterra de vivir Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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La noche ya pegó su salto de arlequín Escapa de la luz la estampa gris de un bailarín Y en la pirueta de la mañana Niebla de fantasmas empujando pa’ volver Volver a qué, Regin? Debí quererte bien, debí tomar mejor Debí gozarte mucho para odiar este dolor Rueda la milonga y se devora lo que fue Giraste y qué, Regin? ¿Cuánto baile diste, madre taura de bailar? Siempre más allá de lo posible, más allá... Cuando una por una iban palmando las demás mañanitas del Regin, ¿y quién las mentará? ¿Quién, pa’ cuando ya los veteranos no estén más, Guardará la fama de tu cueva de esplendor Y tu copa loca entre bombitas de color, Guapeando a la muerte, Regin? Habrá que imaginar un nuevo berretín Bancando la tristeza que las cosas tienen fin Reina milonga de mis amores Ya se fue tu rumbo noche adentro en la ciudad Sentí mi adiós, Regin Me duele no saber aquella última vez El tango entreverado en la cintura que abracé Corazones juntos que han girado sin después Y ahora qué, Regin?

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Reina noche

Intro y coda

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“Madrugada, ya vendrás con tu dolor” Lamento del milonga de aquél que fatalmente se lava, reina noche, con tu grela el corazón. Ya bosteza el comienzo del día la resaca ya vuelve del viaje ya los ecos del viejo festín cabeceando se toman el raje. Si es verdad que en absurdas mañanas han sufrido las mismas heridas esos hombres que viven al sol y lastiman de llanto los días... Mejor será en tus brazos, reina noche, abrazados a tu fuego y por tu fuego, madre oscura Mejor será en tus palcos, perra negra Hembra turbia, yegua loca, reina vieja, compañera pa’ soportar mejor el tarascazo del dolor Bailamos en tus aguas imposibles y en la miel de tus ojeras escabiamos de tu sangre Y en el humo respiramos de tu luz Ay ¿por qué serás tan honda tan fugaz tu solo resplandor? Por los surcos que han abierto las leyendas de otras noches brilla y ríe desdentada tu canción. Y al escuchar tu tango tan dulce que lastima se duele reina noche el mismo puerto en otro mar. Alguien hunde su cara en la sombra Alguien llora frente a una pantalla Alguien alza su copa de luz Alguien compra el dolor que lo nombra Otra vez el rugido en el pecho Otra vez esta luna embarrada Otra vez el regreso al bulín Se abrirá frente a la encrucijada: “Madrugada, ya vendrás con tu dolor” Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Romance de cotillon Introducción instrumental

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Un zarpazo sutil, un impulso infantil caprichito de San Valentin Un galán de papel te tomó de rehén Se puede querer sin querer Romance de cotillón revoloteando en la luz Una ilusión de ocasión que se marchita ni bien da su flor Tu sonrisa feliz, un pequeño desliz que se va sin dejar cicatriz Un chispazo fugaz, sin sacarse el disfraz escapar, por la puerta de atrás Romance de cotillón revoloteando en la luz Una ilusión de ocasión que se marchita ni bien da su flor sin pensar si después sin adiós, sin tal vez se puede querer sin querer

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Sin pétalos

Ramiro Gallo

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Absurdo, frágil cordura, hojas al viento, el mundo duerme y yo despierto abro mis ojos a la nada; desorbitados ven crecer mi soledad. Angustia, abismo ciego de la noche. Barco marchando a la deriva, soy una flor sin pétalos (solo una flor sin pétalos), sin sol. Al irte de mí llevaste la luz. Quise comprender. Te dejé partir, curioso, no detuve tus frágiles pasos. Crucifiqué el amor, te lo negué. Hoy todo es absurdo y sin valor.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Entregada a la suerte y sin mirar atrás naufrago en la desidia del asfalto y la impiedad. No sé si hay que volver, soltar el ancla acá. La brújula se pierde en el azar. Doblo, me desvío, sigo sin pensar, la ciudad es un cauce interminablemente gris, te espero en el abismo de la duda, más allá, ahí donde no hay punto ni jamás. Abandonar la orilla, desatar la tempestad, recorrer despacio los confines del dolor. Ahogarse sin sentido en un sueño sin destino hasta encontrar la grieta entre la noche y la verdad. Salgo del espejo, caigo en el sinsur, si viene la tormenta será inútil escapar. Te espero en el remanso de las horas, más allá, la fe se desmorona una vez más. Ya no hay furia ni calma, culpa ni perdón, rugen las sirenas, ya se agita el corazón. Te espero en el revés del tiempo, más allá, ahí donde no hay fuga ni final. Abandonar la orilla, desatar la tempestad, recorrer despacio los confines del dolor. Ahogarse sin sentido en un sueño sin destino hasta encontrar la grieta entre la noche y la verdad. Ahogarse sin sentido en un sueño sin destino hasta encontrar la grieta entre la noche y la verdad

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Tu mejor alumno

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Esta vanidad de Constitución navega desierta en las olas del piano aprendí a extrañarte aprendí a sufrirte el mejor alumno en la academia del dolor. Tus pies me legaron hambre de gloria suenan tus colores, como cuando sale el sol. Ya no queda nadie en las tribunas están en los bares mirando televisión. No te vi crecer y te di pasión pasión de las buenas, de las de Villa Luro aprendí en la noche aprendí en la calle vengo del Riachuelo a martillar la Cruz del Sur. Una pared larga un muro infinito de casa al trabajo y del cielo al pan parece mentira pero es Buenos Aires no sé si es gran cosa, pero estoy acá. Las huestes mojadas todos contra todos inventan rutinas donde había bondad parecen mis huesos pero es Buenos Aires no sé si me gusta, pero sigo acá. Forma A/A1/B/A/B Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Un lado y otro

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Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Desfile de figuras bajo cero actuando en el teatro del recuerdo algunas no sabrán nunca que el tiempo insiste fantasmal en repetir. Torcido de ensayar estreno terco la escena de un final grotesco en mi sumados apagones de-esta vida y aquel elenco me saluda gris. Será que una por una te condena será tal vez la suerte del que espera será desde un principio la respuesta de un mal bufón difícil de eludir. Inútil es tratar de darle vueltas si ya sabés, por qué vas a seguir? Se prende ahí el autómata y deshiela figuras de un pasado por fundir.

Enlatado enluta el corazón cuando la ausencia vuelve con ellas Gira en falso triste aquel candor “si yo tuviera…”, si vos me vieras. Una y otra vez impulso flaco de buscar por donde nada hay de saber y nunca comprender que a un lado y otro duele volver. Igual será esta historia despedida igual la indiferencia equidistantte igual premonición descolorida y en cada mueca ambigua miento atrás y atrás del espejismo todo y nada con cara de esperarte donde vas tan seria la sonrisa desabrida tan nunca alcanza y sobra siempre mas.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

Un nuevo día Camila Mandirola Lucci

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Está fría, casi oscura, su fin ha llegado. El tiempo corre lento, agonizando.

Claro, manso, anaranjado, el cielo ha mutado. Cambia el latir del tiempo, apretujando.

Entre las sucias calles se escurren las últimas gotas de sangre. Entre las sucias calles queda el vacío clavado en la piel.

Entre entibiados aires se escuchan sonidos de verdes cantares. Entre entibiados aires reflejan, muy suaves, los rayos del sol.

La danza de los mundos da la batalla final. El día renace, la noche se va. Las primeras luces asoman. La danza de los mundos da la batalla final. El día renace, la noche se va. Flotando en silencio se va.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Quién pudiera tener un pa o con durazneros, dos paraísos y un viejo ceibo pintando el aire de rojo intenso en las mañanas de empo quieto.

Quién pudiera en ese pa o verlos creciendo después dudando y al fin par endo para volver una tarde mansa buscando el rojo del viejo ceibo.

Quién pudiera en ese pa o bajo los guiños de las estrellas pasar las horas pensando en ella, pensando en ella...

Quién pudiera mirar su vida desde ese pa o con durazneros. Y al lado de ellos irse durmiendo, irse durmiendo…

¿Quién pudiera, quién…? Un pedacito de erra, Un pedacito de cielo…

Un pedacito de erra, Un pedacito de cielo…

Quién pudiera del brazo de ella, sembrar el pa o, regar la erra con agua fresca, y por las noches regar con besos su cuerpo, henchido de luna llena.

Quién pudiera tener un pa o, y en ese pa o el mundo entero.

Quién pudiera saber su sangre entre los brotes que dio la erra y en ese espejo mirar su huella, mirar su huella… ¿Quién pudiera, quién…? Un pedacito de erra, Un pedacito de cielo…

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín

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Bailongo de cartones en la ochava El mazo perdedor ya dio baraja Chiflido aterrador que sube y baja y empuja de la calle su rencor. Lo mismo que lo salva lo condena Lo mismo que lo mata le da vida Hay sombra en el remanso sin heridas Hay sangre en el infierno de rodar. Rodar, ¿Quién más sabrá rodar? ¿Quién más sabrá de soledad? ¿Cuál descarte de la noche se abrirá como una jaula de ilusión y de dolor, Viento solo, y será tu salvación? Viento solo se desgarra en la parada tu pellejo viento viejo en la roña de tus manos el ardor. Rata de luz, varón, Estrella gris pasa tu cruz y arranca de raíz desde la tumba de la calle y desde el fondo de los huesos el olor de tu dolor Viento solo, el olor de tu dolor.

Realizado por Hugo Satorre para la Universidad de San Martín