Novela mene

República Bolivariana de Venezuela U.E.P “San Francisco de Sales” Catedra: castellano 5° “D” Trabajo de la novela Mene

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República Bolivariana de Venezuela U.E.P “San Francisco de Sales” Catedra: castellano 5° “D”

Trabajo de la novela Mene

Alumnos: Profesora:

Ricardo Alvarado #12

Reina González

Moisés Monasterio #29

Nivel de discurso Biografía Ramón Díaz Sánchez nació en Puerto Cabello, Venezuela, el 14 de agosto de 1903, fue un escritor, periodista y político venezolano conocido por sus novelas de corte social Mene (1936), Cumboto (1947), Casandra (1957) y Borburata (1960). En su obra refleja la crisis de transformación y crecimiento en la primera mitad del siglo XX en Venezuela. En 1952 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Muere el 8 de noviembre de 1968 a los 65 años de edad en Caracas. Motivo que impulsa la acción Mene es una obra basada en la experiencia directa del autor. Ramón Díaz Sánchez permaneció, durante algún tiempo, en la zona petrolera del Zulia (1924-1936), como empleado de una compañía petrolera y como Juez Municipal. Sin embargo, como dice el profesor Carrera, Mene no alude a experiencias realmente vividas en sentido histórico y cronológico por el autor: su acción se ubica en período anterior a 1930, en la época del “descubrimiento y las iniciales explotaciones”. No obstante, dice Orlando Araujo Mene es ficción en el sentido estético de la palabra, porque, aunque el paisaje y los escenarios son reales, inventa los personajes, crea las situaciones y no interrumpe el tiempo novelesco ni con interferencias, ni con sociologías, ni con el simbolismo galleguiano. Inicio: Narra la historia del descubrimiento del petróleo, en el occidente de Venezuela. Las poblaciones zulianas de Cabimas y Lagunillas sufrirán grandes transformaciones, gracias a la iniciación de la explotación petrolera. Trama: La riqueza que representa la presencia del oro negro, tiene como oposición la servidumbre de tipo moral y humana que supone el brusco cambio experimentado en el país a partir de ese momento. Desenlace: Al final, aparentemente, todo vuelve a la normalidad, pero ha quedado la huella del petróleo, tanto en la geografía como en la mente de quienes han vivido semejante transformación. Secuencia de la novela La novela está estructurada en capítulos y cada uno de ellos señalados con nombres de colores: Blanco, Rojo, Negro y Azul. Cada uno de ellos simboliza

un momento de cambio en el desarrollo del tema planteado. Se intenta ilustrar, o tal vez resumir, mediante esa imagen, el clima que se presenta a todo lo largo de la obra. Son episodios breves, que encierran estampas históricas anteriores a la explotación petrolera, y los orígenes de ésta; la especulación y desgraciadas ocasionadas por la locura del petróleo, migraciones desde los campos hacia las zonas petroleras; el auge de la prostitución y la vida de los negros antillanos, que vienen a Venezuela, representados por E.N. Philiber, en quien se simboliza la discriminación racial; la crisis que lleva a la aparente normalidad y a la búsqueda de otra vida. Tema que se plantea La novela Mene muestra los problemas que se presentaron en el país por la explotación petrolera, el descubrimiento del petróleo en el occidente de Venezuela. Lo cual, trajo como consecuencia un brusco cambio de grandes transformaciones en Cabimas y Lagunillas. Nivel de la historia Personajes Principales Joseito Hubert: El padre de la hija de marta y dueño de los terrenos de Úrsula Castro. Marta: La hija de Casildo. Personajes Secundarios Carolino Kuayro: Es el dueño de los terrenos del Mene hasta Punta Icotea. Padre Nectareo: Es el cura que da misa en el pueblo para las fiestas patronales. Casildo: El padre de María y Marta. Casiano: El ex jefe civil del pueblo. Ambiente temporal: El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los personajes. En el caso de la novela en Cabimas y Lagunillas

Ambiente Geográfico: es el lugar en el que transcurre la acción del relato y donde se encuentran los personajes. Ejemplo: Cabimas: Era un pueblo que atravesó momentos de petróleo, Sequía y la llamada época de oro que eran los momentos de felicidad para todos. Lagunillas: Es un pueblo que queda bajo nivel del mar y está en riesgo de hundirse bajo el lago. Ambiente Cultural: Se define como un conocimiento comunicable o como la suma de logros históricos producidos por la vida social del hombre Se aprende, se comparte y se transmite de una generación a otra. Ejemplo: La plaza: Un lugar de reunión del pueblo donde jamás había poca gente. Iglesia: Era el lugar de más alto nivel social para las fiestas patronales pues solo para estas se abría. Registro del habla Narración: Se comprende como narrar o relatar una historia real o imaginaria. Ejemplo: Adornaron La Plaza para la fiesta. Palmas verdes de cocotero imprimieron una alegre estilización selvática a la avenida y trajeron su frufrú de seda hasta la puerta misma de la capilla. Discusión: Es un discurso o una conversación en la que se intercambian puntos de vista, potencias y críticas entre dos o más personas sobre un tema propuesto a debatir. Ejemplo: —Venga, padre, por aquí. ¿Ya como que olvidó el camino? ¡Qué cabimero este! —Hombre, Rudecindo: ¡qué gordo estáis, criatura! Ya se ve que las cosas andan buenas por la capital. Dialogo: Es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Ejemplo: — ¿Qué hay, padre? ¿Cómo le va? —saludó con bronca voz. —Bien —fue esquiva la respuesta—. Y vos ¿quién sois?

Perspectiva narrativa El tipo de narrador de la novela es omnisciente Narrador omnisciente: es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes, etc. Recursos Literarios Exageración: Dueño de mitad del pueblo. Símil: Es lo único que sigue como antes. Metáfora: Virgencita Milagrosa Exclamación: ¡Negro! Enumeración: Hombres rubios, duros, y ágiles. Expresiones Táctiles: Hombres duros. Expresiones Visuales: Maquinarias fornidas Expresiones Olfativas: Esto huele a gas Expresiones Sonoras: Agudizo el oído para oír el lejano sonido Contenidos Contenido afectivo: El cura fue a su encuentro. Se abrazaron. Contenido afectivo: El jefe miraba con odio al hombre Contenido sensorial: Hombre, Rudecindo: ¡qué gordo estáis, criatura! Ya se ve que las cosas andan buenas por la capital Tiempo en el que se desarrollo La explotación petrolera en Venezuela se viene gestando desde las postrimerías del siglo XIX, con una incipiente actividad extractiva nacional, coexistiendo con el carácter agroexportador de la economía y una población eminentemente rural. En las primeras décadas del siglo XX se establecieron los cimientos de la economía petrolera y una población fundamentalmente urbana. Los beneficios de la renta petrolera se evidenciaron en la

construcción de grandes obras, vialidad y mejoras para las nuevas clases emergentes: el obrero petrolero y la clase media. Mensaje implícito Mensaje implícito dentro de la novela: expresa las ideas pero por solo el lado malo del petróleo como lo es la leyenda oscura y como los extranjeros extraen actualmente lo que necesitan y no nos favorecen, que es verdad pero algunas personas piensan que es mejor dar las dos versiones de la historia. Tipos De Lenguajes Lenguaje Culto o Formal: El autor utiliza un lenguaje sencillo y espontáneo con excelente estructura gramática. Ejemplo: “Cesan de voltear las hélices y los buques negros vomitan sobre la tierra febril su cargamento de hombres y de hierros. Hombres rubios duros y agiles. Maquinas formadas, saturadas diríase de un espíritu de odio contra todo lo verde”. Lenguaje Coloquial: En la novela tanto las descripciones físicas, como los lugares y los personajes son narrados con un lenguaje coloquial. Ejemplo: “Gemían sus tripas y se retorcían obligándole a apretarse el vientre con las piernas muy juntas. Se vio en la necesidad de ir al retrete de los blancos y al verse descubierto cae en la lista negra”. Paráfrasis La novela “Mene” del autor: Ramón Díaz Sánchez, muestra los problemas que se presentaron en el país por la explotación petrolera, el descubrimiento del petróleo en el occidente de Venezuela. Lo cual, trajo como consecuencia un brusco cambio de grandes transformaciones en Cabimas y Lagunillas. Mene, consta de cuatro capítulos y cada uno de ellos identificado con los colores: Blanco, Rojo, Negro y Azul. Cada uno de ellos muestra historias, que representan los cambios que se producen. Los nativos viven la transformación a consecuencia de la llegada de los extranjeros que llegan a Venezuela a realizar las primeras explotaciones de petróleo. Estos crearon una “Lista Negra”, donde estaban incluidos todos aquellos trabajadores que no respetara a estas personas, los que no cumplan con el trabajo asignado y los discriminados raciales.