Novela Contemporanea

Introducción. Entre la novela del siglo XIX y la del siglo XX. Inicialmente presenta el problema de su discusión, la uni

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Introducción. Entre la novela del siglo XIX y la del siglo XX. Inicialmente presenta el problema de su discusión, la unidad del género narrativo, lo que le permite preguntarse ¿qué es novela? Y acude a escritores como Camilo José Cela quien considera que “novela es el libro que así lo haga constar al comienzo”. Al respecto los españoles creen que a partir de una edad la novela ya no interesa, lo que sitúa a la novela como genero despreciable que se consume por el género femenino y permite evadirse de la realidad y de los problemas. En medio de la problematización que implica este tema, surge una posición más radical, sobre la poca calidad de las novelas en la actualidad, ya que no son sólidas y atrayentes como en el siglo XIX, por ello la novela está en crisis o ha muerto. No obstante el autor toma la palabra crisis con un sentido diferente, como sinónimo de expansión y enriquecimiento, no decadencia. Al adentrarse en la disertación sobre la novela, Vargas Llosa considera que es un género imperialista, que incorpora constantemente a su corriente nuevos ámbitos y perspectivas, entre tanto Michel Butor dice; “la novela es una forma particular de relato, elemento esencial de la aprehensión de la realidad”. Anteriormente la novela estaba dentro del marco del relato y actualmente esta es una narración en prosa que se distingue del relato por su duración y cuyo principal propósito es divertir, pues se basa en la novedad que desarrolla la historia. Ahora bien, lo que causa curiosidad en la actualidad no es la historia, sino la forma de narrarla. El narrador (hombre) “que ha vivido y meditado mucho tiempo, organiza sus recuerdos y los relata para asombrar a su lector”. Este narrador utiliza recursos y procedimientos que le permiten mantener la atención del lector; el tono, la perspectiva, la estructura del

relato y la actitud que adopta frente a su propia narración. Al respecto Francisco Ayala indica “el narrador procurará presentarse como protagonista o cuando menos testigo presencial de la acción, para animarla y reforzar la ilusión de verdad”. Entre tanto Thomas Hardy cuestiona el trabajo del escritor quien debe buscar equilibrar la balanza entre lo habitual (despertar interés) y corriente (exponer la realidad). En esta misma línea Nadeau explica; la novela que deje tal cual al escritor y al lector es una novela inútil. Esta crítica se hace con miras a valorar lo que es realmente novela. NOVELA CONTEMPORÁNEA Se denomina novela contemporánea a la que se da en la primera mitad del siglo. Esta novela vuelve a la magia de contar una historia, ya sea tomando un referente histórico o cultural, o desde la novela policiaca, género que se presta a este placer de contar. Se caracteriza, principalmente por el uso de otros discursos entre la novela, la existencia de distintos puntos de vista y distintos narradores, su estructura frágil y variada, la referencia de otras obras en la novela. Después del “boom” en las décadas de los sesenta y setenta, los novelistas plantearon temas como la dictadura, los dictadores y fragmentaron el discurso narrativo; tal es el caso de Julio Cortázar, quien no recrea una historia sino muchas, dependiendo por donde se comienza y donde se termina. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA En la novela contemporánea, el narrador crea un universo propio, una realidad independiente y paralela, que también revela el lado oculto del mundo, e incluye elementos maravillosos. A partir del trabajo específico

del escritor con la estructura y con el lenguaje, se expresa su concepción acerca de la compleja existencia humana. El narrador latinoamericano se propone desentrañar las realidades propias de su pueblo, en la que conviven elementos que contrastan y polemizan continuamente: lo contemporáneo lo anacrónico, lo rural lo urbano, lo injusto lo justo, el desarrollo-el subdesarrollo, lo normal-lo anormal. Con este fin, el escritor se nutre del habla cotidiana, de lo que escucha o recuerda, del comentario diario y del pasado histórico, y lo convierte en tema de sus obras. El hombre contemporáneo, y alienado en su ciudad, es el verdadero protagonista de esta literatura. ALGUNOS AUTORES LATINOAMENRICANOS DE ESTE GÉNERO: Gabriel García Márquez con Cien años de soledad Mario Vargas llosas con La ciudad y los perros Mario Benedetti con La tregua Roa Bastos con El trueno entre las hojas Juan Rulfo con Pedro Páramo. ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS (Ernesto Sábato) 

Un descenso al yo. A la inversa de la novelística del siglo pasado, que se proponían fundamentalmente la descripción objetiva del mundo externo. Hay un retorno hacia el misterio primordial de la propia existencia, lo que llamaremos subjetivismo, y un segundo movimiento hacia la visión de la totalidad sujeto-objeto desde su conciencia.



El tiempo interior. Al sumergirse en el yo, el escritor debe abandonarlo, pues el YO no está en el espacio y no se mide en

horas ni en minutos, sino en esperas angustiosas, en lapsos de felicidad y de dolor, en éxtasis. Posee una rigurosa necesidad de verdad que acosa al



novelista. El hombre y sólo el hombre es el centro de su creación, y el examen y descripción de su realidad no pueden ser hechos, sin grave falsificación, en un tiempo astronómico. La ilogicidad. En ese mundo nocturno no es válido el



determinismo del mundo de los objetos, ni su lógica. El novelista abandona el viejo instrumental de la razón. Concepción del mundo desde el yo. Con ella, el concepto de



mundo y de paisaje que, como el escenario de las obras de teatro, existía independientemente de los personajes y era algo así como la escenografía en que representaban sus acciones y sentimientos. Sentido sagrado del cuerpo. El YO no existe en estado puro



sino fatalmente encarnado; la comunión es un intento híbrido, y por lo general catastrófico, entre almas encarnadas. Con lo que el sexo, por primera vez en la historia de las letras, adquiere una dimensión metafísica. El conocimiento. La novela de hoy, al tratar con el tema del



hombre en crisis, es la novela de los grandes temas pascalianos: la soledad, el absurdo, la muerte, la esperanza, la desesperación. El lector tiene una función creativa. Debe desarrollarla: 'atando cabos', descifrando enigmas, ordenando el tiempo, interpretando conductas, sintetizando historias. Es decir debe acabarla como si fuera un co-autor. En resumen: 1.- El punto de vista. No existe más aquel narrador semejante a Dios, que todo lo sabía y que todo lo aclaraba. Ahora la novela se escribe desde la perspectiva de cada personaje. Y la realidad total resulta del entrecruzamiento de las diferentes versiones, no siempre coherentes ni unívocas. Tiene ambigüedad como la vida misma.

2.- No hay un tiempo astronómico, que es el mismo para todos, sino diferentes tiempos interiores. 3.- No ofrece aquella lógica que ofrecía la antigua novela, escrita como estaba bajo la influencia del espíritu racionalista. 4.- La irrupción del subconsciente y del inconsciente, mundos oscuros por excelencia. 5.- Los personajes no son referidos sino que actúan en nuestra presencia se revelan por palabras y actos que, cuando no están acompañados de análisis o descripciones interiores, son opacos y ambiguos. 6.- En tales condiciones, la obra queda como inconclusa y en rigor tiene acabamiento o desarrollo en el lector: la creación se prolonga en el espíritu del que lee." (C).

Conclusión. La literatura dentro de la escuela tiene un papel muy importante como medio de transmisión de valores y de cultura. A través del estudio de los clásicos los alumnos conocen las bases del pensamiento occidental y tienen acceso a un discurso común. La cultura, entendida como la configuración de pautas de conducta y entendimiento sobre el significado, valor de las cosas, ideas o emociones ayuda a los alumnos a convertirse, a manera de los griegos, en ciudadanos. Para la educación liberal, la literatura se convierte en el lenguaje de la cultura nacional porque es a través de ella que el hombre se vuelve mejor ciudadano; no porque se deje manipular por el Estado, sino porque tiene una idea más clara de lo que significa ser argentino, alemán, mexicano o español. La literatura se convierte en la prueba escrita de una actividad espiritual que va más allá de las operaciones mecánicas de la vida material. Es el paso intermedio del hombre como bestia al hombre máquina, al que temían principalmente durante el siglo XIX, con la revolución industrial, y que pone todos sus esfuerzos en actividades prácticas. Este paso intermedio, que se logra a través de una educación estética, da como resultado el hombre culto y civilizado.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.N. “Aquiles Nazoa” Santa Rita, Edo. Aragua

Novela Contemporánea Prof. Zuleima Silva

Integrantes: Amundarain Jorgelis Porte Dehanlly Montegro Dismary Vásquez Maria 5 to “B”

Santa Rita, 18 de Noviembre del 2015 Bibliografía.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajos/54446867.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leli/gonzalez_r_a/capitul o5.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Novela-Contempor %C3%A1nea/3549292.html http://www.casadellibro.com/libros/novela-contemporanea/128000000/2/1 http://html.rincondelvago.com/novela-contemporanea_1.html

Gabriel García Márquez

Mario Vargas Llosa

Mario Benedetti