Nostradamus Ensayo

ENSAYO SOBRE MICHEL NOSTRADAMUS PRESENTADO POR A LA PROFESORA INSTITUCIÓN EL LIBRO PERDIDO DE NOSTRADAMUS Un docume

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ENSAYO SOBRE MICHEL NOSTRADAMUS

PRESENTADO POR

A LA PROFESORA

INSTITUCIÓN

EL LIBRO PERDIDO DE NOSTRADAMUS Un documental en el canal de televisión History Channel ha sacado a la luz un manuscrito atribuido al famoso profeta francés, abriendo de nuevo el debate sobre la veracidad de sus célebres vaticinios. Repleto de dibujos e ilustraciones codificadas que indican una relación de profecías, el texto parece aludir a escenas del futuro, incluyendo sucesos que supuestamente corresponden a los primeros años del siglo. El 28 de octubre de 2007, la cadena de televisión History Channel emitió en Estados Unidos El libro perdido de Nostradamus, un documental en el que desvelaba la existencia de un antiguo manuscrito, descubierto casualmente en Italia, cuyo autor parecía ser el propio Michel de Notredame. Lo más llamativo es que las páginas del antiguo libro contienen una serie de imágenes crípticas, que son examinadas en el reportaje por expertos en el profeta francés y que podrían ser las «visiones del futuro “que tuvo Nostradamus. Entre ellas destaca especialmente una, que recuerda inevitablemente el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York. Aunque el documental acaba de estrenarse, en realidad la historia sobre el hallazgo de este manuscrito inédito se remonta a más de diez años atrás. A mediados de 1994 una periodista italiana, Enza Massa, que se encontraba realizando una investigación casi rutinaria con textos antiguos en la Biblioteca Nacional de Italia, se topó con un raro ejemplar. El libro tenía como fecha de entrada el año 1629, pero lo que más llamó la atención a la periodista fue su título, Nostradamus Vaticinio Codex y, sobre todo, la firma del autor en tinta indeleble: Michel de Notredame. La posibilidad de que se hubiera descubierto un libro inédito del profeta francés puso en alerta a numerosos investigadores de todo el mundo. El manuscrito cuenta con ochenta acuarelas, ilustraciones a todo color supuestamente pintadas a mano por el propio Nostradamus. El documento parece ser, en efecto, del siglo XVII y no una falsificación moderna. Al menos eso es lo que certifican los especialistas de la famosa biblioteca. Las ilustraciones van acompañadas de dos cartas, una introductoria y otra a modo de conclusión, en las que se puede leer que Nostradamus legó el manuscrito a su hijo César. Al parecer, éste habría recibido también órdenes de su padre para que el original llegase a manos de un cardenal de la época, Maffeo Barberini. Este prelado se convirtió en Papa pocos años más tarde, adoptando el nombre de Urbano VIII. ¿Había adivinado Nostradamus el brillante futuro que esperaba al religioso? Maffeo Barberini fue un gran defensor de los franceses durante la Guerra de los Treinta Años, hasta el punto de que apoyó al célebre cardenal Richelieu, que simpatizaba con los protestantes, en contra delos intereses de Felipe IV, el católico rey de España. Además, se da la circunstancia de que nació en Florencia, ciudad cuyo blasón luce la flor de lis, emblema que comparte con Francia. Embajador del Vaticano en París, hombre culto y profundo conocedor de la literatura griega y latina, fue probablemente el mayor mecenas de las artes y las ciencias que tuvo el Vaticano. Así pues, no resulta extraño que Nostradamus lo hubiera elegido para salvaguardar su preciado códice. Como tampoco lo es que, una vez nombrado Papa, Barberini colocara a su sobrino Francesco al frente de la Biblioteca Vaticana. ¿Quería controlar el conocimiento que oculta el gigantesco archivo? Es posible que fuera consciente del poder que constituían todos esos manuscritos y saberes prohibidos porque, paradójicamente, bajo su mandato se dio una de las mayores persecuciones intelectuales de la historia de la Iglesia. Por una parte tenemos el tristemente célebre proceso a Galileo, en el que

Urbano VIII obligó al científico a retractarse de su teoría heliocéntrica y lo castigó a un arresto domiciliario de por vida. Además, fue un firme defensor de las hogueras inquisitoriales, con especial predilección por los astrólogos que vaticinaban el futuro. DIBUJOS CODIFICADOS DEL 11-S Curiosamente, el «manuscrito perdido» de Nostradamus aborda el futuro del papado romano desde el año 1623 hasta la actualidad. Se trata de gráficos, textos y dibujos muy esquemáticos formados por velas, banderas, animales y letras que componen un código que podría aludir veladamente a apellidos concretos. Por ejemplo, una de las ilustraciones parece referirse al papa Pío X (Giuseppe Sarto); lo representa en un trono con una tela sostenido por ángeles en el fondo («Sarto» significa sastre en castellano). Otra imagen se correspondería con el papa Pío VI (Barnaba Chiaramonti), dibujado como un pontífice con hábito monacal, que en un puño sostiene una rosa y en el otro una hoz que le amenaza (fue prisionero en la Francia de Napoleón). En la parte inferior de la imagen aparece la letra «B» (¿una alusión a su nombre de pila?), y hay una vista nítida de los montes Chiaramonti en el fondo. Según algunos investigadores, las imágenes podrían estar profetizando un intervalo de 400 años, extendiéndose desde las primeras décadas del siglo XVII hasta comienzos del siglo XXI. En lailustración número 33 del libro, por ejemplo, puede verse a una mujer ataviada con una corona real y un vestido rojo. Para la periodista Enza Massa, esta imagen alude a María Antonieta y a Luis XVI durantela Revolución Francesa. La Primera y Segunda guerras mundiales también estaría n reflejadas, en opinión de los estudiosos. Además, una de las figuras más llamativas es la de un Papa gigante, con un bastón pastoral y la imagen de la Santísima Virgen María, que es asaltado por un soldado con una cimitarra (una espada curva típica del mundo árabe). Como es sabido, Juan Pablo II sufrió un atentado perpetrado por el turco Mehmet Alí Agca. Por otro lado también sabemos que Juan Pablo II tenía en su emblema la «M» de María, y que fue precisamente una insignia de la virgen de Fátima que llevaba bajosultraje la que detuvo o desvió parcialmente una de las balas.En lo que respecta a la época actual, casi al final del supuesto manuscrito de Nostradamus aparece una ilustración impresionante. Se trata de una torre de gran tamaño, que está siendo devorada por unas enormes llamaradas. Algunos especialistas, como el italiano Ottavio Cesare Ramotti, han querido ver endicha imagen un anuncio del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del año 2001. Recordemos que el primer ensayo sobre este manuscrito fue publicado en Italia en 1995, y hasta dos años después no se tradujo al inglés. Según Enza Massa, «las llamas parecen salir de grandes ventanales de la torre como si obedecieran a una explosión, más que a un incendio». Dicho escenario tiene un gran parecido con el momento exacto en el que los aviones se estrellaron contra el gigantesco World Trade Center. Pero, ¿cómo es posible que alguien vaticinara hace casi cinco siglos lo que ocurriría en la actualidad?

UN MENSAJE ENCRIPTADO El miedo a la persecución debió ser importante, pues estuvo a punto de no dar a conocer sus visiones, tal y como él mismo dejó escrito en su testamento: «Iba a quedarme callado y desistir deescribir lo que he conocido, pero he decidido explicarlo, ya que es de interés general y decidí presentarlo en forma de frases codificadas y confusas». Y así fue. Nostradamus escribió en código todos sus versos proféticos, dejando en manos de las generaciones futuras la labor de descifrar su significado. LOS ATENTADOS DE NUEVA YORK En opinión de Ottavio Cesar Ramotti, los atentados de Nueva York también aparecen reflejados en las famosas cuartetas del profeta. Así, en la Centuria IV, verso 66, se puede leer: «Bajo la apariencia simulada de siete cabezas rapadas. Serán esparcidos algunos investigadores. Pozos y fuentes con venenos rociados». Según Ramotti estas líneas aluden a los siete suicidas de Al Qaeda que perpetraron los atentados del 11 de septiembre. En su Centuria X, cuarteta 49, se dice: «Jardín del mundo junto a ciudad nueva. En el camino de las montañas huecas. Será tomado y echado a la caldera humeante. Forzado a beber aguas sulfurosas envenenadas». ¿Se refería Nostradamus a New Yersey, conocido como «el Estado jardín»? ¿Será Nueva York la «ciudad nueva»? ¿Son las «montañas huecas» las torres gemelas del World Trade Center? Otro experto en los textos de Nostradamus, John Hogue, cree que sí, e interpreta la «caldera humeante» como el caos de fuego y humo que siguió al derrumbe de las dos torres. Un caos de restos que se expandió como una nube de polvo envenenada cubriendo toda la ciudad. Durante el amanecer del viernes 26 de febrero de 1993, una furgoneta amarilla cargada con una bomba de 600 kilos en su interior cruzó la isla de Manhattan (Nueva York) en dirección al World Trade Center. Faltaban unos minutos para las nueve cuando aparcó en los garajes subterráneos de las dos torres. El dispositivo detonador se puso en funcionamiento y doce minutos después los dos edificios se vieron sacudidos por una enorme explosión. Se trataba del primer atentado terrorista en suelo americano y el primero que sufrieron las Torres Gemelas. Murieron seis personas y más de mil fueron heridas. Para algunos expertos en el vidente francés estos sucesos aparecen reflejados en la siguiente cuarteta: «Un fuego subterráneo del centro de la Tierra. Harán temblar las torres de la nueva ciudad. Dos grandes rocas harán la guerra por largo tiempo». ¿UN DOCUMENTO AUTÉNTICO? A diferencia de las célebres cuartetas –como las anteriores–, llama la atención que el cont enidoprofético del llamado «Libro perdido de Nostradamus» esté compuesto única y exclusivamente por imágenes. En opinión de los investigadores que protagonizaron el descubrimiento del códice, estedetalle lo vincula directamente con la actual era de la información, mucho más volcada en los aspectos visuales que en el texto. Si el manuscrito se demuestra auténtico, su hallazgo en este momento preciso de la historia podría no ser un hecho casual, sino más bien un guiño que el profeta nos dejó para mostrarnos el poder de sus visiones acerca de nuestro presente. A pesar de todos estos datos, la curiosa historia del libro no ha podido librarse

tampoco de la sombra dela sospecha. Recientemente, estudios forenses efectuados sobre el manuscrito han encontrado pistas que inducen a pensar que el libro podría no ser auténtico o, al menos, que no fue realizado en la época de Nostradamus. Según esos análisis químicos, se han descubierto trazas de zinc (un elemento metálico moderno), especialmente en la tinta que se utilizó para dar color a los grabados. Puesto que ese pigmento de las modernas pinturas no fue utilizado hasta el siglo XVIII, sólo queda la posibilidad de que en esa época se realizara una copia del libro original –o una restauración– para preservar su valioso contenido del polvo y los desperfectos, algo por otra parte bastante común en los archivos modernos. En último extremo, sean o no auténticas, no todo son catástrofes o malos augurios en las profecías de Nostradamus. En sus enigmáticos textos el propio vidente francés dejó escrito: «Tras esta guerra, que habrá durado bastante, vendrá un nuevo reino de Saturno y una edad dorada. Dios, el Creador, dirá al oír la aflicción de la gente: ‘Satanás debe ser apartado y atado en lo más profundo’. Y a partir de ese momento empezará una época de paz universal». RECUADRO: EL PROFETA Y EL ANTICRISTO Una guerra mundial que se desarrollará en Europa, microorganismos extraterrestres diseminados a la Tierra por el transbordador espacial, grandes terremotos o el asesinato del actual Papa. Todos estos vaticinios se anuncian en el famoso libro Conversaciones con Nostradamus (Editorial Luciérnaga).Escrito por Dolores Cannon, una conocida canalizadora hipnótica cuyas supuestas comunicaciones con Nostradamus le han permitido realizar una serie de vaticinios para nuestro inmediato futuro, augura la llegada de un anticristo venido del Este, que unificará a Rusia y China contra Occidente. La filosofía de este personaje estará impregnada de comunismo y ateismo aunque –según Cannon– est udiarádocumentos secretos del nazismo que le permitirán superar a Hitler. A pesar de todo, Cannon asegura que la Bestia será derrotada por un personaje llamado Ogmios, y que después se instaurará una paz mundial estable y duradera. Una época dorada en la que se restaurará el valor sagrado de la mujer, los científicos unificarán ciencia y religión y se producirán avances médicos revolucionarios. RECUADRO: LO QUE NOS DEPARA EL FUTURO En su libro The Nostradamus Code: World War III, Michael Rathford analiza los dibujos descubiertos en la Biblioteca Nacional italiana con modernas técnicas informáticas, llegando a la conclusión de que estamos ya inmersos en un tiempo de tribulación que se intensificará desde el 2008 al 2012, coincidiendo justamente con el final del calendario maya, que para muchos representa el fin de la Historia. A partir de ahí se desencadenará una gran guerra entre Este y Oeste precedida por un conflicto armado entre Irán y Estados Unidos. A su vez, un gran líder de Oriente Medio se hará conartefactos nucleares y hará detonar uno de ellos en un país cuya costa está bañada p or elMediterráneo, probablemente Italia. De hecho, según Rathford, esto llevará a la destrucción nuclear deRoma. Italia y el sur de Francia serán inhabitables. Para otro de los modernos estudios

os de Nostradamus, Jack Manuelian, habrá una tercera guerra en la región de Irak, Irán y Turquía durante la cual serán totalmente derrotadas las fuerzas occidentales. BIOGRAFÍA DE MICHEL NOSTRADAMUS

Hablar de Nostradamus es hablar del profeta más importante de la Historia del Hombre, si no el más importante, al menos sí el más famoso. David Ovason lo catalogaba como el mayor exponente de la Astrología del siglo XVI y como el vidente que desveló las profecías más extraordinarias del mundo occidental. El año 2012 se ha convertido en el año de la profecía por excelencia y para comprenderlo en su magnitud será preciso descubrir los secretos del maestro de las predicciones. El 14 de diciembre de 1503 nacía Michel de Nôtre-Dame (posteriormente Nostradamus), en Sant-Rémi-de-Provence, pequeña ciudad situada al sur de Francia. El padre de Nostradamus, Jacques de Nostredame, era notario y su abuelo Emilio, era médico, causa que posiblemente motivó que gozara de una excelente educación fundada en el estudio de la Astrología, la Herbología y, por supuesto, de la Medicina. El 23 de octubre de 1529 ingresó en la Universidad de Montpellier para formarse como galeno, formación que le valió para labrarse una buena reputación como sanador de enfermos durante la peste. Se casó pero esposa e hijos fallecieron a causa de la peste bubónica en 1537. Probablemente en ese terrible trance emocional se embarcó en un viaje a través de Francia e Italia durante los siete u ocho años próximos. En 1547 Nostradamus contrajo nuevas nupcias con la viuda Anna Pontia Gemella y se asentó en Salon-de-Provence, ciudad que vio nacer a sus seis hijos. Es importante Salon, porque fue donde escribió sus famosos “Amanachs” y sus reconocidas “Propheties”. En 1556, Nostradamus se despidió de este mundo. Cuenta la leyenda, avivada por su hijo Cesar, que el vidente predijo la hora de su propia muerte. Analicemos ahora algunas de sus profecías más famosas para ilustrar aún más la vida del vidente francés.

Algunas de sus profecías más célebres: La muerte de Enrique II “El joven león vencerá al viejo, en un campo bélico por un solo duelo, le pinchará los ojos en la jaula de oro. Dos heridas una, morirá una muerte cruel.” El 30 de junio de 1559, Enrique II cruzó lanzas con el conde de Montgomery, con motivo del matrimonio de su hija Isabel con el rey de España y de Margarita, su otra hija, con el duque de Saboya. En esta liza, una desafortunada astilla de la lanza del conde atravesó el dorado casco del rey, clavándose en el ojo del monarca y dejándolo malherido. Apenas dos semanas después, Enrique II fallecía. Algunos comentaristas, como Ovason, gustan añadir que el rey era mayor que el conde, que todo ocurrió en un único duelo, que el yelmo del rey simulaba perfectamente una jaula de oro y que la muerte del soberano fue lenta y agónica. Napoleón Bonaparte “PAU, NAY, LORON, será más fuego que sangre”. Poco se puede añadir a este curiosísimo anagrama elaborado por Nostradamus mucho antes del nacimiento del conquistador, y que, descifrado, describe acertadamente: “Napoleón, el rey que será más fuego que sangre”. El dictador alemán La cuarteta más clásica de las que se ubican en el siglo XX es la que reza: “la mayor parte del campo estará contra Hister. El grande será arrastrado en una jaula de hierro”. Relacionar la palabra Hister con el nombre del canciller alemán no es demasiado descabellado. No obstante, no debemos olvidar que un importante río italiano también recibe el nombre de Hister. A pesar de esta apreciación y si pensamos que la cuarteta habla de Hitler, basta vincular la referencia a “una jaula de hierro” con el bunker en el que se suicidó el dictador para que todo parezca cuadrar. Al menos para algunos. Un dato. Hitler, que conocía la obra de Nostradamus, estaba seguro que esta cuarteta se refería a él, aunque suponemos que le daría una interpretación mucho más positiva.

Francisco I Es interpretado como el Papa negro de la profecía de Nostradamus en su cuarteta: "Clero Romano el año mil seiscientos y nueve, En la cumbre del año se hará elección: De un gris y negro de la Compañía salido, Que nunca fue tan maligno." Nostradamus había profetizado la llegada de un Papa negro tras el cual llegaría el fin del mundo. Pues bien, aunque Francisco I no sea un Pontífice de color, lo cierto es que pertenece a una orden (la de los jesuitas) que usa el término 'Papa negro' para identificar a su superior debido al color de la sotana. Es verdad que el argentino Jorge María Bergoglio no ha presidido nunca esta orden, pero sí pertenece a ella. Bibliografía: Libro Los Secretos de Nostradamus. David Ovason. Webgrafía: http://es.wikipedia.org/wiki/Nostradamus Descripción: Michel de Nostredame, o Nostradamus, fue un boticario francés que ganó fama en el sur de Francia por luchar contra brotes de la plaga, aunque fue más conocido como astrólogo y profeta. Entre 1555 y 1558 publicó un total de casi mil cuartetas proféticas. Dividió sus cuartetas en grupos de cien; cada grupo comprende un capítulo llamado “centuria”. La centuria VII es la excepción; tiene 42 cuartetas en lugar de 100. Las cuartetas están escritas en un estilo enigmático, en francés antiguo, latín y griego. Hubo biografías de Nostradamus que afirman que temía ser perseguido por hereje por la Inquisición, ya que muchos otros, quienes habían publicado ideas polémicas en aquellos tiempos, habían sido torturados o quemados en la hoguera. Según algunos "intérpretes" de Nostradamus, por esta razón decidió volver sus cuartetas extremadamente crípticas. Figuras literarias presentes: Omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones, con autorreferencia a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, con apócopes, metátesis y breves anagramas. Las cuartetas están cargadas de metáforas y de palabras griegas y latinas empleadas en un modo muy particular de Nostradamus. La sinécdoque, un recurso literario preferido por el profeta. Técnicas Literarias: Cuarteta, simbolismo, antropomorfismo, onomatopeya, soliloquio, métrica grecolatina. Tipo de Narrador: primera persona, testigo, monologo interior, omnisciente. Tratamiento del Tiempo: tiempo ficticio, tiempo externo e interno. Se evocan eventos pasados para predecir el futuro. Se presentan analepsis (saltos hacia atrás), prolepsis (saltos hacia adelante) y elipsis (tiempo omitido).

Simbolismo: Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, estas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de forma distinta por diferentes estudiosos a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basándose en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diversas "lecturas" de su material han variado de una publicación a otra. Algunos estudiosos creen que Nostradamus escribía no como profeta, sino para comentar eventos que pertenecían a sus tiempos, escribiendo en su modo elusivo - usando una lengua críptica y metafórica - para evitar persecuciones. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de San Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías. La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos. Algunas profecías son genéricas, sin precisar lugares y fechas; otras parecen tratarse de un personaje o de un pequeño grupo de personas. Algunas se refieren a un solo pueblo o ciudad, otras enumeran poblaciones diferentes. Conclusión: personalmente realizar este trabajó fue muy enriquecedor ya que siempre me han llamado la atención este tipo de temas relacionados con lo que sucederá en el futuro, aunque es incierto, uno siempre quiere saber lo que vendrá para estar prevenido y preparado.