NORMAS UNE

NORMAS UNE ORNAMENTALES RELATIVAS A ROCAS Esta es la parte que más nos interesa en relación a la calidad con la que

Views 144 Downloads 33 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NORMAS UNE ORNAMENTALES

RELATIVAS

A

ROCAS

Esta es la parte que más nos interesa en relación a la calidad con la que queramos trabajar, lo mejor sería estandarizarnos con las normas UNE para obtener certificaciones internacionales. Para su entendimiento profundizaremos en algunos términos:  AENOR (Asociación Certificación)

Española

de

Normalización

y

 Coordina los Comités Técnicos de Normalización que redactan las normas UNE (Una Norma Española)  Participa en la realización de las normas CEN (Normas de la Comunidad Europea)

 NORMAS NLT (Normas del Laboratorio de Transporte) del CEDEX  NORMAS

RILEM

(Reunión

Internacional

de

Laboratorios de Ensayo y de Investigación para Materiales de Construcción)  NORMAS ASTM (American Society for Testing and Materials)  NORMAS ISO Normalización)

(Organización

Internacional

de

A continuación será presentando un cuadro mostrando las características y normas UNE respectivas para cada una de ellas.

NORMAS UNE RELATIVAS A ROCAS ORNAMENTALES

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES: AENOR menciona las siguientes definiciones según sus normas UNE.

1.1. GRANITOS (UNE-22170-1985) Se entiende por granito ornamental el conjunto de rocas ígneas compuestas por diversos minerales que se explotan en forma de bloques de naturaleza coherente y se utilizan en la construcción para la decoración, es decir se aprovechan sus cualidades estéticas como aserrado, pulido, tallado, esculpido, etc. Esta denominación incluye además al granito propiamente dicho en sus distintas variedades como pegmatitas, granodioritas, monzonitas, tonalitas, dioritas y gneises.

CLASIFICACIÓN: A. ROCAS INTRUSIVAS (PLUTÓNICAS): Son rocas cristalizadas lentamente en profundidad. El descenso muy gradual de la temperatura permite que los minerales se desarrollen, obteniéndose texturas granudas. B. ROCAS HIPABISALES (FILONIANAS): Son rocas cristalizadas a profundidad intermedia, en filones, diques, sills, apófisis, etc. Suelen heredar algunos cristales de mayor tamaño de la cámara magmática, los que quedan inmersos en una matriz de grano fino. La textura resultante es porfírica.

C. ROCAS EFUSIVAS (VOLCÁNICAS): Son rocas cristalizadas en superficie, bajo condiciones de presión atmosférica. Las bajas temperaturas impiden el desarrollo de cristales d tamaño visible, y las condiciones de presión habilitan la desgasificación responsable en el caso de los basaltos.

1.2. MÁRMOLES Y CALIZAS MARMÓREAS (UNE-22180-1985) Esta definición es aplicable al conjunto de rocas constituidas fundamentalmente por minerales carbonatados de dureza 3-4 (calcita, dolomita, etc) Esta denominación incluye los mármoles propiamente dichos, que son rocas metamórficas compuestas esencialmente de calcita o dolomita. Las calizas denominadas marmóreas son rocas carbonatadas, frecuentemente recristalizadas, compactas, de grano fino, normalmente con vetas de calcita e impurezas que proporcionan colores variados y a veces con inclusión de fósiles. El travertino es una roca calcárea sedimentaria de depósito químico con estructura laminar. Las serpentinas, aunque no son rocas carbonatadas, ya que preceden del metamorfismo de rocas básicas y ultrabásicas, se consideran tradicionalmente dentro de este grupo, hasta el punto de que se les llega a conocer como mármol verde.

TRAVERTINO

MÁRMOL

1.3. PIZARRAS (UNE-22190-1985) Los elementos tabulares de pizarras son fragmentos de roca cuyas caras principales son esquistosidad natural de este tipo de rocas. Las pizarras son rocas metamórficas de grano fino que presentan una exfoliación característica, debido a la orientación planar de sus minerales, las cuales constituyen su esquistosidad.

PIZARRA Cuando el proceso metamórfico se produce bajo condiciones de presiones dirigidas y existen minerales que pueden desarrollar un hábito planar o prismático, estos suelen crecer orientados, disponiéndose a la dirección desde la que se ejercen las presiones máximas.

ORIENTACIÓN DE LOS MINERALES PERPENDICULARMENTE A LA DIRECCIÓN DESDE LA QUE SE EJERCE LA PRESIÓN Se desarrolla una fábrica planar en la roca denominada foliación y las rocas suelen fracturarse siguiendo los planos de foliación.

2.

ABSORCIÓN DEL AGUA Y PESO ESPECÍFICO APARENTE (UNE-2217222182-22191-1985): Estas dos determinaciones se obtienen a partir de un mismo ensayo y entre ambas existe una relación inversa. Para un mismo tipo de roca, cuanto mayor sea la densidad aparente, menor es la porosidad y menor será el coeficiente

de absorción del agua, por el contrario a menor densidad aparente, mayor porosidad y mayor coeficiente de absorción de agua. Una roca porosa absorberá más agua y sus minerales serán más susceptibles al ataque por la propia agua o por otros agentes químicos. Para un mismo tipo de roca, aquella que sea más porosa presentara valores más bajos de resistencia a esfuerzos mecánicos. La densidad aparente es necesaria para el cálculo del peso propio de los elementos que constituyen la obra. RESUMEN:  ABSORCIÓN DEL AGUA (%): a mayor absorción mayor susceptibilidad a la degradación.  Bajo % = 0,1-1%  Medio % = 1-2%  Alto % = >2%

(granitos, mármoles) (pizarras, calizas) (travertinos, areniscas)

 PESO ESPECÍFICO: a mayor densidad mejor comportamiento mecánico, pero más carga sobre anclajes, mayores problemas de transporte y colocación.    

Areniscas Granitos Mármoles pizarras

= = = =

2,0 2,6 2,7 2,8

3.

RESISTENCIA AL DESGASTE POR ROZAMIENTO (UNE-22173-22183-221921985): Una roca que sea más resistente al desgaste por abrasión que otra, será más apropiada para ser empleada en pavimentos que vayan a estar sometidos a tráfico intenso; por el contrario, sus costes de transformación, elaboración y pulimento serán mayores. Para granitos, Norma UNE 22-173, mármoles y calizas, norma UNE 22-183 y pizarras ornamentales, norma UNE 22192, el ensayo de resistencia al desgaste por rozamiento se realiza con dos probetas cúbicas de 7 cm de arista, que se someten a desgaste por abrasión sobre una pista giratoria horizontal de acero, a lo largo de un recorrido de 1.000 m. RESUMEN:  RESISTENCIA AL DESGASTE POR ROZAMIENTO: a mayor resistencia mejor comportamiento para pavimentos.  Bajo =  medio =  alto =

0-2,5mm (granitos) 2,5-8 mm (calizas, cuarcitas, pizarras) > 8mm (areniscas, calizas, serpentinitas)

4.

RESISTENCIA A LAS HELADAS 22174-22184-22193-1985):

(UNE-

El valor de la resistencia a las heladas de una roca puede llegar a restringir su utilización en pavimentos y revestimientos para exteriores de edificios en áreas geográficas con climas húmedos y fríos. Las pizarras empleadas para techar, por su propia naturaleza y composición mineralógica, suelen mostrar gran capacidad de resistencia a las heladas, de ahí que su determinación sea poco significativa en este tipo de materiales. La resistencia a las heladas pone de manifiesto la posibilidad de fracturaci6n por la acci6n de las heladas. Se

define por la pérdida de peso, expresada en % del peso inicial, después de haber sometido las probetas a 25 ciclos de heladas y deshielos. El ensayo de resistencia a las heladas para granitos, mármoles y calizas ornamentales, Normas UNE 22174 y 22184, se realiza sobre un mínimo de tres probetas cúbicas de 7 cm de arista. Las superficies de las caras deberán ser acabadas con carborundum cuyos granos estén comprendidos entre un tamiz 0.32 UNE 7-050 y otro tamiz 0.63 UNE 7-050. Se desecan las probetas en una estufa a la temperatura de 110 °C, hasta peso constante. Se considera peso constante cuando la diferencia entre dos pesadas consecutivas no difiera en más del 0.2 %. A continuación, las probetas se sumergen totalmente en el agua, del tanque de deshielo, durante 48 h, utilizando unos recipientes adecuados. Posteriormente se someten las probetas a 25 ciclos de hielo y deshielo, de modo que cada ciclo comprenda una permanencia de 20 h a temperatura de -15 °C y 4 h en agua a temperatura de 16 a 20 °C. Finalizado el último ciclo se desecan las probetas, hasta peso constante, determinándose el peso seco final. Para pizarras ornamentales, Norma UNE 22-193, el procedimiento operativo es el mismo, pero utilizando cuatro placas o losas enteras sumergidas previamente en agua durante sólo 4 horas.

RESUMEN:  RESISTENCIA A LAS HELADAS (PÉRDIDA DE PESO %): Valores altos pueden impedir su uso en exteriores. Utilidad cuestionada con las normas actuales de bajo nº de ciclos de hielo/deshielo.

 Bajo =  medio =  alto =

0-0,5% 0,5-1% > 1%

5. RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN (UNE22175-22185-22194-1985): El valor de resistencia a compresión debe conocerse siempre que la roca tenga que soportar cargas elevadas, tanto en su propia utilización como durante el transporte y almacenamiento. En términos generales, puede decirse que las rocas empapadas en agua resisten menos que cuando están secas, y que las rocas estratificadas resisten más cuando el esfuerzo se ejerce en dirección normal a la estratificación que cuando se ejerce paralelamente. La resistencia a la compresión se obtiene dividiendo las cargas de rotura por los promedios de las áreas de las bases superior e inferior de cada probeta, y se expresa en megapascales (MPa).

Las tres normas indican que en tres probetas las carga se aplique en dirección paralela a la dirección de aserrado y en las otras tres en dirección perpendicular. En aquellos casos en que la dirección de aserrado no está marcada en las probetas se da como resultado el promedio de los valores obtenidos para las seis probetas. En otras ocasiones, cuando se aprecia la estratificación en rocas sedimentarias o esquistosidad en pizarras, las cargas se suelen aplicar en dirección perpendicular a esas direcciones.

ESTRATIFICACIÓN ESQUISTOCIDAD Un factor muy importante en la realización del ensayo es que debe existir paralelismo entre las bases superior e inferior de cada probeta. La falta de paralelismo hace que el reparto de cargas no sea uniforme y que se obtengan valores de resistencia a la compresión más bajos. RESUMEN:  RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN: importante en caso de someter a la piedra a cargas elevadas.  Bajo =  medio =

2%

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  La piedra natural es un material esencialmente heterogéneo, utilizarla respetando dicha heterogeneidad es la clave para tener éxito en su aplicación.  Es importante conocer las variedades de piedras que ofrece el mercado (Catálogos oficiales y de los productores)  Cada piedra tiene unos usos en función de sus características intrínsecas, utilizarlas atendiendo exclusivamente a su color o textura puede dar lugar a sorpresas desagradables.

 Para grandes obras es imprescindibles garantizar el suministro de la variedad seleccionada. La colaboración geólogos/arquitectos puede ser aquí muy necesaria.  Es fundamental conocer y entender la normativa existente para aplicarla en el proceso de selección y asegurarse que la calidad del material elegido cumple los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de suministro.  La puesta en obra es una parte fundamental del uso de la piedra en la arquitectura, conocer las técnicas y supervisar cada uno de sus procesos debe ser prioritario en cualquier trabajo que utiliza la piedra natural.