Nombre Cientifico de La Lucuma

NOMBRE CIENTIFICO DE LA LUCUMA Pouteria lucuma «Lúcuma» redirige aquí. Para otras especies también denominadas así, véas

Views 105 Downloads 0 File size 27KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOMBRE CIENTIFICO DE LA LUCUMA Pouteria lucuma «Lúcuma» redirige aquí. Para otras especies también denominadas así, véase Lúcuma (desambiguación). El lúcumo (Pouteria lucuma) es la especie más extendida y comercialmente más valiosa de Pouteria. Es un árbol de la familia de las sapotáceas, originaria y nativa de los valles andinos del Perú, Ecuador y Chile que se cultiva por su fruto llamado lúcuma empleado en gastronomía, sobre todo, en la preparación de dulces, postres y helados.

Symbol question.svg Lúcuma Lucuma.png Taxonomía Reino: Plantae Subreino:

Tracheobionta

División:

Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida Subclase:

Dilleniidae

Orden:

Ericales

Familia:

Sapotaceae

Subfamilia: Chrysophylloideae Género:

Pouteria

Especie:

P. lucuma

(Ruiz & Pav.) Kuntze

SU ORIGEN DE LA LUCUMA Es originario de la precordillera central andina de Sudamérica. Investigaciones arqueológicas sitúan su domesticación en los valles interandinos de los pueblos preincaicos, donde el consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente documentados en las representaciones pictóricas de los nativos amerindios. Las más antiguas de éstas datan del VIII milenio a. C., en la región llamada Callejón de Huaylas en Ancash, Perú. La cultura Moche representó en su arte a la lúcuma, como parte de su fascinación con los productos agrícolas. Su madera se empleó para la construcción del santuario de Pachacámac, donde en 1938 se halló un tronco de singulares dimensiones tallado como figura totémica.

Los europeos conocieron la lúcuma en Manabí-Ecuador, en 1531. Pero su cultivo se extendía a los valles incas. La evidencia apunta a que el pico de su cultivo tuvo lugar en la época de la cultura mochica, alrededor del siglo I al VII D.C., que empleó técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir cantidades sin precedente del producto. Durante la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales de la dieta de los aborígenes del valle, junto con el maíz, las legumbres y la guayaba, así como la quinua y kiwicha en las zonas más altas. A la llegada de los europeos, se cultivaba en la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, en Chile se cultiva principalmente en la Región de Coquimbo y en Costa Rica alrededor de San José, donde la introdujeron migrantes a comienzos del siglo XX.

SU HABITAT ACTUAL DE LA LUCUMA La lúcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos, principalmente de Perú, entre ellos: Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Lima, La Libertad y Huancavelica entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje; tolera suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica. En el Perú la mayor parte de la producción se concentra en las zonas de Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica y su cultivo se acrecienta cada año debido a la extraordinaria demanda en Perú e internacionalmente. La COPROBA, organismo del gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos bandera del Perú. Dos intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos han resultado infructuosos; en México y Hawái crece, aunque no se consume en gran escala. El árbol prefiere temperaturas templadas, idealmente entre los 20 y los 22 °C; no es resistente a las heladas.1 El suelo ideal es arenoso, de buen drenaje, rico en nutrientes y de pH neutro, pero tolera bien la salinidad y la alcalinidad. No requiere irrigación constante, y soporta bien períodos breves de sequía así como temporadas muy húmedas, pero no resiste la anegación, ni las temperaturas muy altas, condiciones a las que está mejor adaptada la especie Pouteria macrophylla, en la que se ha intentado injertarlo infructuosamente. La calidad de la fruta varía drásticamente con las condiciones de cultivo. Produce frutos desde nivel del mar hasta los 3.000 msnm, pero las condiciones óptimas están alrededor de los 500. En condiciones favorables los árboles producen entre 200 y 300 frutos, a partir del cuarto o quinto año. La producción es mejor en los especímenes producidos por esquejes que por los

plantados de semilla, aunque la germinación de éstas no ofrece particulares complicaciones.

UTILIDAD DE LA LUCUMA La lúcuma se consume ya muy madura, varios días después de su caída; debe conservarse envuelta en paja o material similar durante este período. Tiene un sabor intenso que recuerda al jarabe de arce aunque según muchos, es muy superior, y se emplea cocida en tartas, pasteles,2 helados,3 batidos, pudines y otros postres. Su consumo fresca es más raro por su peculiar retrogusto, aunque este es menos perceptible en los cultivares de mayor calidad. Su utilización en postres, helados y dulces está bastante extendido en Perú así como en Chile desde tiempos precolombinos, siendo considerada por los peruanos fruta nacional y producto de bandera. Por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; rinde una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos en la fruta. Puede también congelarse por períodos prolongados. La madera es liviana pero compacta, y se emplea para usos industriales y en construcción.

RECETA de lúcuma Remedio de lúcuma para la depresión La lúcuma es una fruta andina que tiene muchas propiedades. Sin duda alguna, sus características antidepresivas y antioxidantes, dado su contenido de vitaminas, es una de sus mejores cualidades. Puedes probarla en este sencillo y rico remedio casero. DE LA LUCUMA es una fruta andina que tiene una gran capacidad para luchar contra la depresión, el agotamiento o el estrés. Una de las buenas maneras que tienes de utilizarlo es a través de un sencillo remedio casero, donde se combina con otros ingredientes buenos para este fin. No tienes más que seguir la receta y ponerla en práctica. Ingredientes: Dos lúcumas Un plátano Un vaso de leche vegetal Una cucharada de jengibre rallado Media cucharada de maca en polvo Preparación:

Coloca la pulpa de la lúcuma dentro del vaso de una batidora. Añade allí el plátano pelado, el vaso de leche vegetal (puede ser soya, avena, etc.), el jengibre rallado y también la maca en polvo. Bate hasta que se integren los ingredientes por completo.

Ahora no tendrás más que consumir este batido cuando sientas que no estás bien de ánimo, te encuentres cansado o simplemente creas que necesitas un poco de energía natural extra. La lúcuma es excelente energizante, al igual que el plátano y el jengibre. Por supuesto, la maca también tiene maravillosas propiedades en este sentido. Resumiendo: no deberías dejar de probar este remedio.