Nociones de Primeros Auxilios

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS El término primeros auxilios, se refiere a la atención inmediata y temporal, otorgada a un

Views 97 Downloads 2 File size 383KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS El término primeros auxilios, se refiere a la atención inmediata y temporal, otorgada a una persona que ha sido víctima de un accidente, o de una situación de emergencia, antes y hasta el momento en que recibe atención médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente. Es importante tener unas nociones, aunque sean básicas, de primeros auxilios ya que por muy perfecta que sea una empresa, siempre existe la posibilidad de que se Produzca un accidente, y no siempre hay personal sanitario especializado. Es conveniente que conozcas algo de primeros auxilios, no sólo te serán útiles en el medio laboral, sino en cualquier ámbito de tu vida. Como criterios generales de actuación en caso de accidente podemos señalar:  Conservar la calma en todo momento  Hacer un rápido examen de la situación  Antes de iniciar la ayuda a las víctimas debemos eliminar el riesgo para evitar nuevos accidentes, o nuevos accidentados.  Localizar a todos los afectados Solicitar auxilio con la mayor urgencia posible, indicando el lugar exacta donde se ha producido el accidente, el número y el estado aparente dela víctima.  Una vez se ha efectuado el rescate de las víctimas no se debe cambiar de sitio al accidentado  Tranquilizar a la víctima. También Es conveniente anotar algunos datos básicos que luego servirán al servicio médico como por ejemplo:      

Datos personales. Constantes vitales. Enfermedades que padezca. Medicación que toma. Alergias a medicamentos. Localización de dolores.

OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Los objetivos de los primeros auxilios son: a.: Conservar la vida. b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas. c.: Ayudar a la recuperación. d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial

¿EL POR QUE DE LOS PRIMEROS AUXILIOS? Una persona debe de conocer primeros auxilios, porque accidente se producen en todos los lugares, ya sea en casa, como cuando vas por la calle paseando, o trabajando. Un accidente es un hecho casual o fortuito en el que se producen lesiones de mayor o menor gravedad. Los primeros auxilios, te ayudan a combatir y afrontar las lesiones producidas por estos accidentes y el conocimiento de los primeros auxilios, es importante ya que actuando correctamente se puede llegar a salvar la vida de una persona. Otra función que tienen estos, es aliviar o reducir las lesiones producidas por los accidentes, ya que si actúas sin conocimientos, se pueden agravar las lesiones También es necesario, porque es una manera rápida de auxiliar a alguien en un estado crítico, es mas todo mundo debería saber primeros auxilios, si aprendes bien las técnicas puedes salvar una vida o varias, en ahogamiento por cuerpos extraños en vías aéreas, intoxicados, heridos, etc., solo es eso dar auxilio inmediato a el individuo que lo requiera, en lo que llega el servicio de urgencias.

HERIDAS Y HEMORRAGIAS HERIDAS: Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos.

TIPOS DE HERIDAS: Heridas Abiertas: Separación de los tejidos blandos. Mayor posibilidad de infección.

Heridas Cerradas: No se observa separación de los tejidos blandos. Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas por golpes generalmente. Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea

Heridas Simples: Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos. Raspones, arañazos, cortes, etc.

Heridas Complicadas: son Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.

CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS o PUEDEN SER:

    

Punzantes: ocasionadas por objetos puntiagudos. Cortantes: por objetos afilados. Abrasiones: causadas por el roce de la piel con superficies duras. Laceraciones: Lesiones producidas por objetos de bordes dentados. Avulsivas: Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.  Amputación: pérdida de alguna extremidad.  Contusas: se producen por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe. CÓMO TRATAR LAS HERIDAS Limpiar la herida con agua y jabón y/o con la ayuda de una gasa estéril húmeda con suero fisiológico para eliminar la suciedad. Desinfectar la herida. Proteger las heridas con tiritas o gasas estériles. Si el aspecto de la herida empeora, consulte al médico

HEMORRAGIAS: Se denominan hemorragias a aquellas salidas de líquido sanguíneo de los vasos que normalmente la contienen.

TIPOS DE HEMORRAGIAS:

EXTERNA: Se produce cuando la sangre sale fuera de nuestro organismo. INTERNA: Aquella en la que la sangre queda dentro del organismo. EXTERIORIZADA: La sangre sale a través de orificios naturales.

CLASIFICACIÓN DE LAS HEMORRAGIAS (SEGÚN EL VASO LESIONADO) HEMORRAGIA ARTERIAL: Una arteria se quiebra y la sangre sale a borbotones coincidiendo con cada latido del corazón, siendo la sangre de color rojo brillante

HEMORRAGIA VENOSA: Una vena es seccionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza. En este caso la sangre es de color granate

HEMORRAGIA CAPILAR: Salidas de sangre por lo general de poca cuantía debido al fino calibre de estos vasos.

HEMORRAGIA AGUDA: Es la que pierde gran cantidad de sangre en pocos minutos. Es muy grave.

HEMORRAGIA CRÓNICA: Suelen ser menos graves que las agudas a pesar de que pierdan la misma cantidad de sangre. Esto es debido a que el organismo es capaz de adaptarse a través de mecanismos fisiológicos a una pérdida crónica de sangre de este tipo que a una aguda

COMO TRATAR LAS HEMORRAGIAS  Tumbar a la persona del lado en que se produzca la hemorragia.  Colocarle una gasa que empape.  Trasladarlo lo más rápido posible al hospital.

LESIONES EN LOS HUESOS Y ARTICULACIONES Y MUSCULOS Las lesiones de los huesos, articulaciones y musculosa ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar Incapacitada la víctima.

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son: fracturas, esguinces, luxaciones, calambres y desgarros. A veces es difícil distinguir si una lesión es una fractura, una luxación, un esguince, o un desgarro. Cuando no esté seguro acerca de cuál es la lesión, trátela como si fuera una fractura.

FRACTURAS Ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Puede causarla una caída, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsión (contracción violenta de un musculo). La mayoría de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos los huesos son más frágiles, razón por la cual son más frecuentes las fracturas en estas personas. Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral. Las fracturas pueden ser:

FRACTURA CERRADA Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

FRACTURA ABIERTA Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.

LUXACIONES Las luxaciones generalmente son más obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. Cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar. El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no está presente. Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula. En caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.

ESGUINCES Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (musculosa y tendones) que están bajo la piel, se lastiman. La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión. Un esguince serio puede incluir una fractura o luxación de los huesos de la articulación. Las articulaciones que se lastiman con más facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, la rodilla, la muñeca y los dedos. Es posible que la víctima no sienta mucho dolor continúe sus actividades normalmente, con esto se retarda la recuperación de la articulación y se puede producir una lesión mayor.

DESGARROS MUSCULARES Un desgarro muscular ocurre cuando los músculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un musculo. Generalmente afectan a los músculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda.

SHOCK Es la respuesta de los organismos a la falta o insuficiencia de la circulación sanguínea, produciendo una disminución de oxígeno en el cerebro y órganos vitales. Este es una condición grave que se produce cuando el sistema cardiovascular no puede suministrar suficiente sangre al cuerpo, usualmente asociado con presión sanguínea muy baja, y daños en las células o tejidos.

Causas de un shock Lesiones Severas de Todo Tipo    

Fracturas. Lesiones musculares graves. Hemorragias. Quemaduras.

Signos y síntomas del shock           

Estado ansioso, nervioso. Pulso rápido y débil, a excepción del shock medular. Respiración rápida y superficial. Palidez de mucosas. Sudoración fría y pegajosa, generalmente en manos, pies, cara y pecho Dolor de pecho Dificultad para respirar, respiraciones poco profundas. Presión arterial baja Sed Temperatura baja Debilidad general

TIPOS DE SHOCK

Shock hipovolémico o hemorrágico: Se caracteriza porque desciende el volumen sanguíneo y se puede presentar en pacientes con fiebre.

Shock cardiogénico: En este tipo de shock falla el motor de la circulación, el corazón, y generalmente produce infartos.

Shock anafiláctico: Es el resultado de la reacción del cuerpo cuando entra una sustancia a la que es hipersensible. El shock requiere de tratamiento médico inmediato para prevenir daños a órganos vitales y tejidos por lo tanto requiere traslado inmediato.

ACTUACIÓN FRENTE A UN SHOCK La observación de un solo signo de los mencionados anteriormente debe hacernos actuar. Actuación:  Tumbar a la víctima en posición horizontal (de espaldas si está consciente, o en PLS si está inconsciente); en esta posición la sangre circula mejor y puede aportar oxígeno al cerebro;  Elevar las piernas al herido echado de espaldas;

 Buscar una hemorragia externa (oculta a veces por la ropa, sobre todo en invierno o tiempo frío) y detenerla;  Interrogar al herido o a los presentes (un golpe, incluso poco violento, puede provocar una hemorragia interna); la víctima puede verse afectada por una enfermedad cardiaca y sufrir dolor torácico;  Arropar a la víctima y evitar cualquier movimiento;  Avisar a los servicios sanitarios, pues el tratamiento del shock necesita cuidados médicos especializados. El transporte debe hacerse bajo vigilancia médica;  La colocación del herido en la camilla y el transporte del mismo deberán hacerse siempre con la víctima en posición horizontal.

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL La respiración artificial tiene por objeto insuflar aire a los pulmones y permitir asi la adecuada oxigenación de la sangre cuando hay dificultad o anomalía de los movimientos respiratorios. El método utilizado se le llama boca a boca, el cual consiste en administrar aire a presión directamente en la via respiratoria del lesionado, utilizando para ello la expiración forzada de la persona que presenta auxilio. La ausencia de los movimientos respiratorios obliga a practicar como medida de urgencia la respiración artificial, ya que la carencia de oxígeno en los alvéolos pulmonares es seguida a corto plazo por la muerte. Cualquiera que sea la causa de esta detención de los movimientos rítmicos torácicos y abdominales que caracterizan esta función vital (inmersión, heridas de la medula, shock, asfixia por gases, coma tóxico, etc.), es necesario practicarla. Los procedimientos al alcance del que realiza un primer auxilio consisten en las técnicas que a continuación van a describirse; no se incluirá el funcionamiento de los equipos resucitadores también llamados "pulmones de acero", por considerarlos casi fuera del alcance inmediato de aquél.

EL METODO DE SCHAEFER. Consiste en colocar al paciente en el suelo, acostado sobre el vientre (posición decúbito prono de los médicos). El auxiliador se coloca en cuclillas o se sienta sobre las caderas, mirando a la nuca del asfixiado. Con las manos ampliamente abiertas, apoyadas en la base del tórax, costillas inferiores del accidentado, carga todo el peso de su cuerpo durante un instante sobre esa zona depreciable. Hecho esto, vuelve a su primera posición y realiza este movimiento en forma rítmica alternada cada tres segundos.

METODO DE SILVESTER.

Se coloca al paciente boca arriba (decúbito supino) con la cabeza en tensión. El operador, arrodillado al lado de la cabeza, toma los antebrazos del accidentado con sus manos, cerca del codo, para hacer una presa amplia y fácil. Estando los miembros superiores en flexión, realiza una tracción, separación y elevación de éstos en forma regular, lo que ocasiona un aumento de la caja torácica como en la inspiración natural. Este movimiento será seguido de uno realizado en forma inversa, es decir, que los brazos del paciente se llevarán hacia adelante, abajo y adentro hasta que se apoyen contra la base del tórax. Una sucesión regular de estos movimientos inducirá el retorno de la función respiratoria.

NUEVO METODO. Es el llamado Backpressure arm lift method, que proporcionaría el doble de ventilación pulmonar. Consiste en colocar al paciente boca abajo, con los codos doblados en forma tal que la mejilla descanse sobre las manos superpuestas, y, por consiguiente, quede la boca de costado. El operador se arrodilla a la cabeza del asfixiado, enfrente y junto a él, coloca las manos conforme aparece en la figura, y, levantándose sobre sus rodillas, ejerce presión sobre el tórax, de igual modo que en el método Schaefer, en forma rítmica, de 12 a 20 veces por minuto. Después, tomándole por los brazos, lleva hacia arriba y afuera los hombros, introduciendo de este modo el aire en los pulmones, con la expansión de la caja torácica. Este movimiento, semejante al del método de Silvester, tiene la ventaja de que fatiga menos; aquí, como se ve, el paciente está boca abajo. Este método se ha puesto en práctica en los Estados Unidos de América, donde lo aplica con éxito el Departamento de Defensa, el de la Cruz Roja Nacional, etc., y también lo usan otros países.

INTRODUCCION En este informe aprenderemos que cuando ha ocurrido un accidente, es preciso conocerlos signos vitales de la persona; ellos son muy importantes en primeros auxilios, porque permiten detectar si la persona que ha sufrido el accidente se encuentra o no fuera de peligro. Los signos vitales son los valores numéricos de la temperatura, presión arterial y el pulso del cuerpo humano. Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico. Su temporalidad es marcada por la interrupción de las técnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud). Su carácter de no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones. Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tensión arterial, reflejo pupilar.

CONCLUSIÓN Se logró entender que los primeros auxilios son muy útiles y muy importantes para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones. El propósito de conocer de los primeros auxilios es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado. Los primero auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros. Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo. Recuerde, los primeros auxilios mal implementados pueden ser muy peligrosos tanto para la víctima como para quien los aplica. además, siempre se debe de tener un botiquín de emergencias y utensilios básicos: gasas, vendas, algodón, jabón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, tijeras, pinzas, termómetro, guantes, que le permitan realizar las maniobras de primeros auxilios para las que esté capacitado, de manera segura tanto para usted como para el paciente. Aunque se tomen precauciones, los accidentes ocurren de repente, siempre debemos estar preparados para saber cómo reaccionar en ese momento

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la Nación Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional

Bachilleres: Itzamary Torres CI: V- 19807297 Elianny Flores CI: V- 24110532 Leofeld Arrioja CI: V- 20904852 Paul Ramos CI: VSección 01T, Semestre 04 ING. CIVIL

JUAN GIREGO DEL 2013