NO TODOS SOMOS AVISPADOS

Departamento de lenguaje | Comunicación Oral y Escrita (COE II) Nathalia Giraldo Díez EJERCICIO DE ESCRITURA DE UNA RES

Views 459 Downloads 152 File size 640KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Departamento de lenguaje | Comunicación Oral y Escrita (COE II) Nathalia Giraldo Díez

EJERCICIO DE ESCRITURA DE UNA RESEÑA El culto al avispado https://www.universocentro.com/NUMERO9/Elcultoalavispado.aspx Vamos a escribir una reseña del texto El culto al avispado (Juan Luis Mejía). La reseña es un texto que informa y ofrece juicios de valor sobre una obra o un producto cultural (un libro, un álbum musical, una película, una obra de teatro, un festival, entre otros). En ella el reseñista da cuenta de su conocimiento de la obra, su capacidad interpretativa y crítica, su capacidad de síntesis y su habilidad para escribir un texto claro, cohesivo y coherente. Las siguientes secciones guiarán los pasos para la elaboración de la reseña. PRE-ESCRITURA: PRODUCCIÓN DE IDEAS El primer paso para reseñar una obra es conocerla. En este caso, significa ver el cortometraje y registrar sus datos en el documento “Base para la reseña”. Una vez diligenciada la base para la reseña, es necesario seleccionar la información más importante y formular preguntas que faciliten producir y formular ideas sobre el cortometraje. Esa información debe ser consignada en los siguientes espacios: Autor o autores

¿Quién escribe el texto? [¿cuáles son las características personales, profesionales e ideológicas del autor? ¿es una autoridad en el tema, por qué? ¿ha escrito otros textos sobre ese mismo tema?.]



Juan Luis Mejía Arango: Estudió Derecho en la Universidad Pontifica Bolivariana, de Medellín, institución que le otorgó el título de abogado, en 1977, con la tesis de grado Apuntes de historia constitucional colombiana.



Fue nombrado director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Desde ese momento, su vida ha estado ligada con la educación y la cultura.



En 1993, durante el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo, fue nombrado director general del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, cargo en el que lo ratificó luego el presidente Ernesto Samper Pizano. Durante este ejercicio tuvo la oportunidad de elaborar y sustentar el proyecto de Ley General de Cultura, que transformó a Colcultura en el Ministerio de Cultura de Colombia.



En 1999, durante la Alcaldía de Juan Gómez Martínez, se desempeñó como secretario de Educación de Medellín.



Durante la Presidencia de Andrés Pastrana, fue nombrado ministro de Cultura, cargo en el que estuvo por un año.



Desde 2004 es el rector de la Universidad EAFIT, de Medellín. Además, desde mayo de 2008, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Departamento de lenguaje | Comunicación Oral y Escrita (COE II) Nathalia Giraldo Díez

Palabras claves

[Ejemplo: temas o conceptos.]

Avispado, Colombia, Medellin, Comunidad, Critica, Practicas, Sociales, Educación.

Ideas sobre aspectos para comentar

[Ejemplo: estructura, recursos narrativos, argumentos, ideas relevantes del texto, etc.]

Colombia es una cultura de avispados 1% del 1% de la comunidad científica mundial La universidad no puede perder el sentido de indagación porque esto llevaría a una muerte intelectual de la sociedad colombiana. Cuento es innecesario para describir al avispado La utilización de la mitad del texto para describir al avispado.

Preguntas para tomar un punto de vista

[Ejemplo: ¿cuáles son los aciertos o desaciertos del texto? ¿qué efectos causó en mí y puede causar en otros lectores? ¿cómo se relaciona este texto con otros del mismo autor o del mismo tema? ¿qué aplicación tendría este tema en mi contexto personal o académico? ¿quién se beneficia de la obra? ¿cuál es el alcance, cuáles sus limitaciones?]

¿Es necesario describir en exceso un concepto? ¿Qué tan apropiado es usar regionalismos en un artículo de opinión?

Departamento de lenguaje | Comunicación Oral y Escrita (COE II) Nathalia Giraldo Díez

PRE-ESCRITURA: GENERACIÓN DE SENTIDO

Para escribir una reseña es necesario analizar el escritor y establecer una audiencia y un objetivo. Audiencia

¿A quién está dirigida la reseña? [Ejemplo: A estudiantes o a profesores, a una comunidad no académica.]

Comunidad académica universitaria (estudiantes, profesores)

Objetivo

¿Para qué se escribe la reseña? [Ejemplos: Para señalar las cualidades de los recursos discursivos. Para invitar a un grupo de personas a plantear acciones frene al tema. Para sugerir usos académicos o no académicos del texto, etc.]

Para criticar el exceso de ejemplificación que utiliza el autor generando un texto tedioso.

PLANEACIÓN DE ESTRUCTURA DE LA RESEÑA Defina, brevemente, la información que incluirá en cada uno de los párrafos de su reseña. Encabezado Título creativo ___________ No todos los colombianos somos avispados. _____ Párrafo 1. Introducción. Es la presentación o contextualización que indica qué producto cultural es, cuál es su formato, su tema, su audiencia, su propósito; describe su lenguaje, etc. [Tipo de párrafo: Introducción -síntesis ] Párrafo 2. Compendio del texto. Es un resumen, muestra las partes o bloques de contenidos específicos, o sus principales acciones discursivas (descriptivas, narrativas, expositivas o argumentativas), pero puede incluir una interpretación del material a reseñar, en función de la audiencia y el objetivo establecido. [Tipo de párrafo: desarrollo de un concepto]

Párrafo 3. Juicio valorativo y crítico. Es el lugar para presentar la apreciación del texto, mostrar posiciones afines, reservas o cautelas frente al mismo; pero también puede ser el espacio de las propuestas o recomendaciones. Se sugiere usar la reflexión hecha a partir de las preguntas que ayudaron a producir un juicio. [Tipo de párrafo: causa efecto_] Párrafo 4. Conclusión. Es el remate de la reseña, se sintetiza la posición de los reseñistas y se reiteran los rasgos más importantes del texto. [Tipo de párrafo: Conclusión – síntesis] ● Extensión: 400 palabras ● Entrega: a través de Moodle. ● Fecha de entrega: agosto 27 de 2019 Observación: Para elaborar esta reseña se deben seguir las recomendaciones de Serafini (1994) sobre la escritura de párrafos.

Departamento de lenguaje | Comunicación Oral y Escrita (COE II) Nathalia Giraldo Díez

ESCRITURA DE LA RESEÑA

TÍTULO DE LA RESEÑA

NO TODOS LOS COLOMBIAMOS SOMOS AVISPADOS.

AUTOR DE LA RESEÑA

ANDRÉS FELIPE LÓPEZ ESCOBAR – ANDERSON CÁRDENAS GUACA.

FICHA

Título del texto

EL CULTO AL AVISPADO.

Autor

JUAN LUÍS MEJÍA.

Lugar de publicación

REVISTA ALEPH.

Año de publicación

2003

TÉCNICA DEL TEXTO

El artículo "El culto al avispado" es un texto argumentativo escrito por el abogado y actual rector de la Universidad EAFIT de Medellín, Juan Luis Mejía Arango. Durante su carrera profesional, ha tenido varios cargos públicos en áreas relacionadas a la educación y la cultura, con toda la experiencia recogida en su trayectoria profesional se motivó a hacer un análisis y critica a la cultura colombiana, más específicamente a la cultura de los “avispados” y las repercusiones que estos causan a la sociedad colombiana. El articulo inicia recursivamente con una breve síntesis de un famoso cuento colombiano llamado "Que pase el aserrador" del cual destaca una figura ilustre colombiana como lo es "El avispado". Posterior a esto Juan Luis dedica unos cuantos párrafos a entablar un símil entre en avispado y el tradicional antioqueño colombiano. Otorgándoles características que, si bien no son del todo malas, su implementación en la vida cotidiana no es la mejor de cara a la sociedad, trayendo a recuento la falta de liderazgo en cuanto a temas de indagación del conocimiento. Lo anterior, lo ejemplifica, con un reporte el cual indica que Colombia exporta el 1% del 1% del total de la comunidad científica a nivel mundial y como ya es característico en los textos de Juan Luis, implementa la universidad como solución a futuro de los problemas culturales. Uno de los puntos a resaltar del texto es que cumple con el objetivo de concientizar al lector a no dejarse persuadir por las practicas atribuidas al avispado utilizando varias acciones discursivas para conectar y guiar a lector a través de sus líneas. Sin embargo, la implementación de un cuento para dar introducción a esta crítica no es la adecuada, además la extensa longitud que usa el autor se centra única y exclusivamente a describir y ejemplificar en exceso, qué es un avispado, esto genera ciertas confusiones al lector con respecto a la posición que toma el autor hasta la mitad del texto con respecto a la tesis que defiende este mismo. Para concluir "El culto al avispado" es un texto asertivo en cuanto a su intensión y objetivo, lo anterior, debido a la segunda mitad del texto en el cual se expande mucho más el concepto al que se quiere enfocar el autor y con este mismo, aclarar la tesis y la posición del él, aunque resulte excesiva su extensión (hasta la mitad del texto) pues con el fin de proporcionar ejemplos, deja a un lado la argumentación y se limita a explicar cuestiones generales.

Departamento de lenguaje | Comunicación Oral y Escrita (COE II) Nathalia Giraldo Díez

REVISIÓN CENTRO LEO

Fecha: 22/08/2019

Nombre del monitor (a): Isabela Aguirre

Comentarios o sugerencias que se recibieron: Muy buena redacción, pequeños problemas en cuanto a puntuación.

ASPECTOS A EVALUAR 1. Pre-escritura: producción de ideas - Se consignan ideas, preguntas y conceptos pertinentes y generadores de sentido para la escritura de la reseña (0,6). 2. Pre-escritura: generación de sentido - El público y el objetivo: son específicos (focalizados) y además son pertinentes para las reflexiones anteriores y el tipo de texto reseñado (0,4). 3. Planeación - Los párrafos corresponde a los tipos visto en clase y se evidencian, efectivamente, en la escritura de la reseña (0,5). 4. Estrategia argumentativa - La reseña es coherente, da cuenta de las ideas claves del texto; presenta y argumenta adecuadamente la postura crítica (3,0). 5. Corrección - La estructura morfosintáctica es adecuada y sigue las normas ortotipográficas del español (0,5). Nota: No se calificarán reseñas que no hayan tenido revisión por parte del Centro LEO.