Niklas Luhmann

La teoría de Niklas Luhmann Niklas Luhmann fue un profesor alemán de sociología que elaboró una teoría que pretendía exp

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La teoría de Niklas Luhmann Niklas Luhmann fue un profesor alemán de sociología que elaboró una teoría que pretendía explicar la aplicación de los fenómenos sociales. Tiene una postura diferente frente al funcionalismo, pues consiste en que al funcionalismo le falta radicalidad, que no se ha utilizado adecuadamente, la función se entiende como algo que se puede comparar entre sí, la función consiste en la comprensión y la reducción de la complejidad que constituye en la condición que hace posible al sistema. Este sistema surge de un proceso de reducción de complejidad, es menos complejo en su entorno. En la teoría del conflicto para Luhmann es una posibilidad para la construcción de un sistema, el conflicto de encuentra debajo de un mecanismo regulador que permite establecer condiciones en donde la cooperación puede edificarse y mantenerse. La teoría de los sistemas sociales consiste en comprender los diferentes tipos de sistemas, presenta un instrumento analítico para comprender como funciona la sociedad, los subsistemas y las organizaciones, da una visión de las características de la sociedad moderna. Para Luhmann la sociología se había quedado en el estudio de los clásicos, pues estos cimentaron la base de la disciplina y describían la sociedad de su época, y en cada sociedad cambia con el tiempo. La continuidad establece vínculos necesarios que ha caracterizado a la sociología como disciplina y la ruptura que es cuando los primeros sociólogos establecieron respuestas que en las sociedades que son complejas ya no es aplicable pues requiere respuestas conforme a ella. Luhmann retoma el concepto de inclusión de Parsons en el sentido de tener acceso por los roles de los subsistemas de la sociedad, pero Luhmann ve que en los sectores parte de la población se ve excluida por las diferentes alternativas que ofrecen los sistemas funcionales, esos grupos parecen estar integrados pero no cuentan con las condiciones de ser considerados. Afirmar que los sistemas existen es porque en ellos hay objetos de investigación con esas características. El análisis comienza con la diferencia entre entorno y sistema. El concepto de forma se utiliza para decir lo que es un sistema, pues su tema es el particular tipo de forma: es una forma con propiedades que se distinguen como unidad de una diferencia es la distinción de algo (sistema) del resto (entorno), pueden existir separadamente pero nunca uno sin el otro. El sistema social es capaz de producirse por sí mismo, elementos y estructuras propias, y es necesario que se distinga de otro tipo de sistemas (maquinas, organismos, sistema psíquico), y en el sistema social están las interacciones, organizaciones y las sociedades. Los sistemas se constituyen y se mantienen mediante la creación y la conservación de la diferencia con el entorno. La causalidad es distribuida entre sistema y entorno, esta distribución la explica

con el concepto de producción: reproducción, autoproducción y autopoiesis. Siguiendo con la diferencia de sistema y entorno se hace una segunda diferencia entre elemento y relación, la diferencia es una unidad pero solo produce efectos como diferencia y esta la hace posible que se conecte con el proceso de la información. Teoría de la sociedad El objeto de investigación es el sistema social de la sociedad moderna, la descripción de la sociedad se trata de una autodescripción pues solo se describe a sí misma. La imposibilidad de plantear el problema adecuadamente no ha permitido a la sociología construir una teoría aceptable de la sociedad. La inmensa complejidad de la sociedad y la falta de una metodología que se pueda utilizar para el tratamiento de los sistemas complejos y diferenciados. Luhmann formula tres hipótesis que impiden llegar al conocimiento de idea de la sociedad: 1. Una sociedad está constituida por hombres y sus relaciones. 2. Que las sociedades son unidades regionales territorialmente limitadas (las sociedades de cada país son distintas de las otras). 3. Que las sociedades son observadas desde el exterior. Luhmann rompe con la tradición sociológica, pues dice que se persiste en aferrarse al concepto humanístico de sociedad, pues su referencia es el hombre. Luhmann propone dejar de lado las hipótesis ya que son un obstáculo para el conocimiento. Por ello la teoría de la sociedad es la teoría social del sistema social, que incluye en sí los demás sistemas sociales. La sociedad será comprendida como un sistema de códigos autogenerados y en constante cambio. Distingue tres niveles de análisis de la sociedad:   

La teoría general de sistemas. La teoría de los sistemas sociales. La teoría del sistema de la sociedad.

Los sistemas sociales están formados por comunicación, entendida ésta como intercambio de códigos que permiten el contacto entre las conciencias individuales. La sociedad se describe como un sistema operacionalmente cerrado, esto es que se explica por sí y para sí. La clausura operacional trae como consecuencia que el sistema dependa de la autoorganización, hacen que el sistema se vuelva compatible con el desorden del entorno. La sociedad es básicamente la comunicación. El entorno se constituye por la conciencia de los hombres formando el entorno. La sociedad se forma por código comunicables no por seres humanos, los hombres son el entorno del sistema. El sistema de la sociedad es toda la comunicación que está en la conciencia.

El acoplamiento estructural entre comunicación y conciencia, se puede decir que el proceso de la comunicación está en condiciones de personificar referencias externas, toda comunicación debe poder distinguir entre información y el acto de comunicar o no sería posible distinguir entre la misma comunicación. El acoplamiento estructural regular entre sistemas de conciencia y sistemas de comunicación se hace posible a través del lenguaje. La conciencia controla en cierta medida el acceso del mundo externo a la comunicación, ejerce el control por su capacidad de percepción. Luhmann y Maturana. A propósito de las relaciones industriales, el trabajo y la gestión de lo humano La realidad social es una construcción diaria, el conocer tiene propósitos y como objetivo explicar la experiencia. Maturana dice que las explicaciones tienen sentido en las relaciones humanas, el objeto del conocimiento no es el mundo, sino la comunidad nosotros-mundo, la cual forma parte de nuestro mundo, se desea buscar nuevas pistas para la construcción de la realidad donde lo humano y lo que significa permite la construcción y comprensión de la realidad social, esta realidad la construimos a partir de un conjunto de artificios que nos permite recrear teóricamente hechos institucionalizados. Esto se debe a que los constructos que permiten darle contenido de saber a lo social que da significado a la realidad. En el siglo XX los pensadores cuyas obras revalorizaron la construcción social, Luhmann y Maturana analizaron las implicaciones de las teorías que estudian los problemas de las relaciones de trabajo, mientras que Maturana estudia el contexto de las organizaciones abordando el problema del trabajo y la gestión humana. Luhmann coincide con la sociología de Max Weber en donde la sociología solo comprenderá los fenómenos sociales y esto se logra cambiando algunas ideas del pensamiento tradicional europeo y que se logra con la abstracción. Reconoce la necesidad de una nueva trama categorial que deberá moverse en la multi e indisciplinar. Las categorías de los nuevos conceptos son: sistema, entorno, autopoiesis, comunicación y sentido. Pues Luhmann critica a la posición que tiene el hombre en la sociedad, pues él considera que el humano no es el núcleo de la sociedad sino el entorno. Los sistemas los entiende como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, y la unidad es la interacción de estos elementos. La teoría del sistema no es un método para el análisis de la sociedad. La autoorganización y la autopoiesis se incluyen en la teoría de los sistemas autorreferenciales. La sociedad es un sistema que no se compone de individuos sino de comunicaciones. El entorno es el conjunto de elementos que son influidos por el sistema pero no forman parte del mismo. La unidad del entorno

es la relación que tiene con el sistema, por eso los sistemas sociales no tienen en la base al sujeto sino al entorno. En los sistemas sociales hay una pluralidad constituida por roles, grupos, organizaciones que operan atraves de un conjunto de relaciones seleccionadas para reducir la complejidad seleccionando respuestas y relaciones de entre las posibilidades. Las relaciones industriales se constituyen por una construcción siendo el propósito reducir la complejidad con acuerdos estructurados en el sistema de comunicación. La complejidad se reproduce como un hecho inevitable en cualquier nivel superior de sistemas, la complejidad de una unidad indica el hecho de que no todos los elementos de dicha unidad puedan estar en relación con ellos mismos. La complejidad significa exigencia al seleccionar que significa contingencia (riesgo), para cualquier sistema el entorno es más complejo que el sistema mismo. Una complejidad en los sistemas, se torna factible si el entorno no muestra ninguna distribución causal y está estructurado a través de los sistemas del entorno. La reducción de la complejidad desde la perspectiva de Luhmann, parte de la misma manera de los elementos, como forma de relacionalidad. Hay un segundo complejo para la complejidad consiste en la indeterminación o carencia de información, es aquella información que le hace falta al sistema para poder aprender y describir a su entorno Los sistemas tienen límites, el límite es aquello que separa al sistema del entorno y a su vez diferencial al sistema del entorno Se puede definir a un sistema autorreferente cuando los elementos que lo constituyen están integrados como unidades de función. Para el concepto de autopoiesis de Humberto Maturana, en donde los sistemas autopoieticos son los que producen por si mismos sus estructuras sino también los elementos que están compuestos La sociedad moderna podía comprenderse como un resultado irreversible de la historia, la individualidad no da al individuo lo que este quisiera ser, sino que produce la experiencia de la alineación, las formas de diferenciación son formas de integración de la sociedad. La integración se da en forma de reconstrucción de su unidad como diferencia. La sociedad moderna debe describirse como desintegrada, porque en su interior no pueden ponerse de acuerdo con su contenido en un principio. En la teoría de sistemas, la catástrofe es el paso de un sistema de estabilidad a otro, el antiguo orden se destruyó a través de la diferenciación de los sistemas de funciones. Se plantean problemas y se intentan soluciones, así como innovaciones semánticas y estructurales, con las que el nuevo orden se va estabilizando.