Nicolas Gutierrez

INFORME PSICOLÓGICO FORENSE A. PROCEDENCIA : B. ANTECEDENTE : C. EXAMEN 1. Nombre : Nicolás Gutiérrez Mendoza 2.

Views 148 Downloads 7 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

A. PROCEDENCIA

:

B. ANTECEDENTE

:

C. EXAMEN 1. Nombre

: Nicolás Gutiérrez Mendoza

2. Motivo

: Perfil psicológico

3. Lugar y fecha : 27-01-16 4. Técnicas

: Entrevista psicológica Observación de conducta Historia psicológica

D. RESULTADOS 1. Descripción de la apariencia física El evaluado es de contextura delgada, tez mestiza, con una estatura de aproximadamente 1.65m. Tiene cabello corto de color negro, cara larga, cejas pobladas, ojos oscuros, labios delgados. 2.

Relato del motivo de ocurrencia brindado por el examinado “Estoy acá porque se me acusa de haber asesinado y violado a varias personas. Mi cuñado me contó que él tenía relaciones sexuales con niñas, - Yo le saqué la lengua y me confío que era formidable, era chévere.”

3. Datos importantes de su historia personal Nicolás vivía con su madre, la cual era enfermera y su hermana. Es probable que su ambiente familiar haya sido violento y hostil, presentando carencias emocionales desde pequeño. Aparenta ser una persona calmada, fría y calculadora, presenta indicadores de carencias para socializar y empatizar, además de no mostrar sentimientos de culpa.



Historia personal Debe haber tenido una infancia sumamente desdichada, sin afectos ni compensaciones, en la adolescencia padeció el abandono paterno, conoció la miseria y de allí pasó al servicio militar. Si tuvo algún componente genético alterado, el ambiente no contribuyó para neutralizarlo", verifica el profesional.

Alude así a los informes sobre las presuntas alteraciones mentales de la madre de Nicolás. "Todos llevamos dentro alguna, pero se neutraliza con el amor familiar, el orden social, el necesario reconocimiento que todo ser humano busca, que es la socialización”. Además refiere que fue violado repetidas veces por sus compañeros de trabajo (vigilantes de la empresa), después de hacer consumido alcohol. Además refiere que otro grupo de vigilantes lo violaron nuevamente en la azotea. Algo que Ninuska (como era apodado) jamás denunció como debió hacerlo en su momento. Ninuska solo renuncio a la empresa, jamás regreso a cobrar el dinero que le adeudaban, huyo avergonzado y desapareció



Área laboral Nicolás trabajaba en una empresa encargada de aseo y mantenimiento, en Santa Catalina, y de vez en cuando apoyaba como vigilante.



Consumo de sustancia psicoactivas Probablemente presentaba problemas con el alcohol, ya que refiere haber sido violado en estado de ebriedad.



Antecedentes delictivos A los 25 años de edad, calificado por la prensa de aquel país como "La Bestia de Parcona", confesó que abusó sexualmente y asesinó al menos a doce niñas, según informaciones facilitadas por la policía. El criminal fue localizado y retenido por varios obreros que oyeron los gritos de auxilio de una niña en un paraje abandonado, donde la policía descubrió los cadáveres de otras cuatro menores en un pozo abandonado. El portavoz de la policía informó que Gutiérrez confesó con frialdad sus crímenes, y explicó que antes de atacar a una niña la seguía durante dos o tres días y después la llevaba con engaños a algún lugar apartado. Sus primeros ocho asesinatos los perpetró en el lado sur de Lima y los últimos cuatro en Parcona, el cadáver de la última niña asesinada en Lima fue hallado a sólo 25 metros de la choza donde vivían Gutiérrez y su madre, en la barriada José Gálvez, del distrito de Villa María del Triunfo. La matanza de las niñas empezó en mayo de 1995 en esa misma barriada, donde vivían seis de las ocho menores asesinadas por el criminal en Lima, precisó la fuente policial. Víctimas comprobadas:

1. Palmira Arroyo Quispe, (8), 26 de mayo 1995. Su cuerpo se encontró en el AA.HH. 19 de julio Mz.E lote3, José Gálvez V.M.T. 2. Johana Quispe Contreras, (6) 26.8.95 Se encontró el cuerpo en la Av. Grau 1938, José Gálvez 3. Jackeline Lizbeth Paiva Muro, (7) estudiaba en el Colegio Peruano-Japonés 14.9.95 .Se encontró el cadáver en el pasaje Pajares de los Lúcumos, José Gálvez, V.M.T. 4. Keyla Yolanda Goya León, (6) Se encontró el cadáver en la zona agropecuaria del comité N°10 José Gálvez V.M.T. Estudiaba en el PeruanoSuizo de Villa El Salvador. 5. Jenny Fiorella Champa Rueda, (9) 4 de febrero 96. Se le encontró en la Av. Los Eucaliptos 13-B José Gálvez, V.M.T. 6. Lidia Elizabeth Céspedes Rojas, (8) 10 de mayo de 96. Se ubicó el cadáver en el Pasaje Ferrocarril #162 A. Lote 6 José Gálvez V.M.T. 7. Karen Flores Medrano, (8) desaparecida el 16 agosto 1996 en Parcona. 8. Gina Villafuerte Calderón (7) Parcona, Ica. Desapareció el 17 de julio a la salida del Colegio Santa Rosa 9. Lizeth Palomino Velásquez (7) Parcona, Ica. 10. Noemí Gamboa Saritúpac (6) secuestrada la tarde de 26 de julio en Ica. Estudiaba en el Colegio N° 22319

Además por momentos parecía no acordarse de nada, la prensa colocaba en sus titulares que se hacía el loco. Con voz callada él decía que era “asaltante, delincuente, que actuaba en una banda y había cometido asaltos a mano armada” . Pero que no era violador de niñas, hasta aseguro que tenía una novia llamada Verónica Salvatierra y que era un sátiro sexual, pero sólo de mujeres adultas.

El ‘Monstruo de Parcona’ desarrollaba durante el juicio una personalidad histriónica, en la cual se actúa asumiendo diversos papeles al momento de mentir. El cinismo de sus frases lo hacían ver impulsivo, inestable. ¿Podría haber sido todo fingido?

Para él todo criminal tiene algunos rasgos característicos en su personalidad. En realidad, cualquier persona puede tener estos rasgos antisociales, pero pocos casos tienen una combinación de todas las características. Para completar el variado cuadro clínico del ‘Monstruo de Parcona’ el doctor propone que se podría tratar de un trastorno esquizoide. La esquizofrenia es una psicosis en donde la realidad y la fantasía se conjugan en una sola. El criminal vive en su propio mundo. Aunque nunca se sabe, quizás sólo era un pedófilo. 4. Evaluación de las funciones cognitivas Al momento de la entrevista, el evaluado se muestra orientado en tiempo, espacio y persona, con un lenguaje coherente y fluido, sin embargo el día del juicio se mostró cansado y confundido, manifestando incoherencias al hablar y utilizar palabras sin sentido y modificó su versión en varias ocasiones. Gutiérrez aparentó perder el juicio, aludiendo no reconocer a sus familiares y comiendo sus propias heces. 5. Descripción de las características de la personalidad (comportamentales y emocionales) Presenta indicadores histriónicos, así como falta de remordimiento y comportamiento desinteresado, por otro lado tiende a mostrarse como si fuera la víctima evadiendo la responsabilidad de sus actos. Presenta un carácter introvertido y sumiso, sin embargo tiene conductas de manipulación. E. CONCLUSIONES Apreciación clínica Nicolás Gutiérrez Mendoza presenta características de Trastorno Antisocial de la Personalidad (psicopatía) según el DSM IV y Trastorno Disocial de la Personalidad según CIE 10. Apreciación Forense Este trastorno no lo incapacita para percibir y evaluar la conducta adecuadamente estando en su pleno uso de sus facultades mentales (imputable). Apreciación criminológica

El Sujeto por padecer este trastorno lo hace proclive a romper las normas y reglas establecidas contra la salud, cometiendo todo tipo de delito (robar, matar, violar, descuartizar).