NIC-40.docx

NIC 40 OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión Señalar

Views 91 Downloads 0 File size 158KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

NIC 40 OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión Señalar las exigencias de revelación de información correspondientes Regular el tratamiento contable de los inmuebles de inversión y los desgloses correspondientes Resumen 

Definición. Los inmuebles de inversión son terrenos y edificios (en propiedad o bajo arrendamiento financiero) destinados al alquiler o a la obtención de plusvalías o a ambos.



Alcance. La NIC 40 no se aplica a terrenos o edificios utilizados por el propietario o que se encuentren en fase de construcción o desarrollo para su uso futuro como inversión, o que se encuentren a la venta como consecuencia de la actividad normal de la sociedad.



Valoración inicial. A coste.



Valoración posterior. Permite a las empresas elegir entre el modelo de valor razonable y el de coste. El modelo elegido ha de aplicarse a todos los inmuebles de inversión de la sociedad. o

Modelo de valor razonable: el inmueble de inversión se registra a su valor razonable y los cambios en éste se contabilizan directamente en la cuenta de resultados.

o

Modelo de coste: el inmueble de inversión se registra a su valor neto contable corregido por las pérdidas por deterioro de su valor. Asimismo, es necesario revelar el valor razonable.



Baja o enajenación del inmueble. La pérdida o ganancia resultante es la diferencia entre el ingreso neto y el valor en libros.



Si una entidad utiliza el modelo del valor razonable pero, a la hora de comprar un inmueble determinado, existen claros indicios de que la entidad no podrá determinar su valor razonable de forma continuada, se aplicará el modelo del coste al activo hasta su enajenación.



Cambio de modelo de valoración. Se permite cambiar de un modelo a otro cuando así se logre una presentación de información más adecuada (existen muy pocas probabilidades de que se produzca un cambio del modelo del valor razonable al modelo del coste).



Un inmueble de inversión de un arrendatario que se encuentre bajo arrendamiento operativo podrá ser considerado inmueble de inversión siempre que el arrendatario utilice el modelo del valor razonable establecido en la NIC 40. En este caso, el arrendatario contabilizará el arrendamiento como si se tratara de un arrendamiento financiero.

OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de revelación de información correspondientes.

ALCANCE Inversiones inmobiliarias son inmuebles (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para: 1. su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o 2. su venta en el curso ordinario de las operaciones. Los siguientes casos son ejemplos de inversiones inmobiliarias: 1. un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las actividades del negocio; 2. un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado. 3. un edificio que sea propiedad de la entidad (o bien un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y esté alquilado a través de uno o más arrendamientos operativos; y 4. un edificio que esté desocupado y se tiene para ser arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos. No serían inversiones inmobiliarias: 1. Inmuebles ocupados por el dueño; son inmuebles que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos. 2. Los que se encuentren en fase de construcción o mejora para su uso futuro como inversión. 3. Los que se encuentren a la venta como consecuencia de la actividad normal de la empresa. 4. Los construidos o mejorados por cuenta de terceras personas.

Son importantes las siguientes aclaraciones: 

Los inmuebles que se componen de una parte para ganar rentas o plusvalías, y otra parte que se utiliza en la producción o suministro de bienes o servicios o bien para fines administrativos. Si estas partes pueden ser vendidas por separado la entidad las contabilizará por separado.



En ciertos casos la entidad suministra servicios complementarios; si son un componente insignificante del contrato se tratará al inmueble de inversión. Si son significativas no serán tratadas como inversión inmobiliaria. Por ejemplo; el servicio de seguridad a un piso alquilado es un componente insignificante, por lo que éste inmueble será de inversión. Pero los servicios que aporta un hotel a sus clientes son considerados propios de su actividad, por lo que no se consideraría inmueble de inversión.



Se requiere un juicio para determinar si un inmueble puede ser calificado como inversión inmobiliaria. La entidad desarrollará criterios para poder ejercer tal juicio de forma coherente de acuerdo con ésta norma.



En algunos casos, una entidad tiene un inmueble que arrienda a la dominante o a otra dependiente del mismo grupo y es ocupado por éstas. Este inmueble no se calificará como de inversión, en los estados financieros consolidados que incluyen a ambas entidades, dado que se trata de un inmueble ocupado por el dueño, desde la perspectiva del grupo en su conjunto. Sin embargo, desde la perspectiva de la entidad que lo tiene, el inmueble es de inversión si cumple con la definición del párrafo 5. Por lo tanto, el arrendador tratará el inmueble como de inversión en sus estados financieros individuales.

RECONOCIMIENTO Las inversiones inmobiliarias se reconocerán como activos cuando, y sólo cuando: 1. sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales inversiones inmobiliarias fluyan hacia la entidad; y 2. el coste de las inversiones inmobiliarias pueda ser valorado de forma fiable. Destacamos que: 

La entidad evaluará todos los costes de sus inversiones inmobiliarias. Tanto aquéllos en que se ha incurrido inicialmente, como los costes incurridos posteriormente.



La entidad no reconocerá los costes derivados del mantenimiento diario del elemento. Tales costes se reconocerán en el resultado del ejercicio cuando se incurran en ellos.



Algunos componentes de las inversiones inmobiliarias podrían haber sido adquiridos en sustitución de otros anteriores. Por ejemplo, las paredes interiores pueden sustituirse por otras distintas de las originales. Según el criterio de reconocimiento, la entidad reconocerá en el importe en libros de una inversión inmobiliaria el coste de sustituir un componente del mismo, siempre que satisfaga los criterios de reconocimiento, desde el mismo momento en que se incurra en dicho coste. El importe en libros de estos componentes sustituidos se dará de baja de acuerdo con los criterios de baja en cuentas contemplados en esta Norma.



Baja o enajenación del inmueble. La pérdida o ganancia resultante es la diferencia entre el ingreso neto y el valor en libros.



Si una entidad utiliza el modelo del valor razonable pero, a la hora de comprar un inmueble determinado, existen claros indicios de que la entidad no podrá determinar su valor razonable de forma continuada, se aplicará el modelo del coste al activo hasta su enajenación.

VALORACIÓN INICIAL Las inversiones inmobiliarias se valorarán inicialmente al coste. Los costes asociados a la transacción se incluirán en la valoración inicial. El coste de adquisición de una inversión inmobiliaria comprenderá su precio de compra y cualquier desembolso directamente atribuible. El activo se reconocerá por el menor valor entre el valor razonable del inmueble y el valor actual de los pagos mínimos por arrendamiento. De acuerdo con el párrafo 20 se reconocerá como pasivo, un importe equivalente (esto está en fase de corrección).

VALORACIÓN POSTERIOR La entidad elegirá como política contable el modelo del valor razonable, contenido en los párrafos 33 a 55, o el modelo del coste, contenido en el párrafo 56, y aplicará esa política a todas sus inversiones inmobiliarias.

INFORMACIÓN A REVELAR

Modelo del coste Después del reconocimiento inicial, la entidad que escoja valorará todas sus inversiones inmobiliarias aplicando los requisitos establecidos en la NIC 16 para ese modelo, excepto aquéllas que cumplan los criterios para ser clasificadas como mantenidas para la venta, que de valorarán por la NIIF 5.

Modelo del valor razonable Es el importe por el cual un activo puede ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. Las pérdidas o ganancias derivadas de un cambio en el valor razonable de una inversión inmobiliaria se incluirán en el resultado del ejercicio en que surjan. El valor razonable de una inversión inmobiliaria reflejará las condiciones de mercado en la fecha del balance y es específico para una fecha dada. Cambio de modelo de valoración. Se permite cambiar de un modelo a otro cuando así se logre una presentación de información más adecuada (existen muy pocas probabilidades de que se produzca un cambio del modelo del valor razonable al modelo del coste). Un inmueble de inversión de un arrendatario que se encuentre bajo arrendamiento operativo podrá ser considerado inmueble de inversión siempre que el arrendatario utilice el modelo del valor razonable establecido en la NIC 40. En este caso, el arrendatario contabilizará el arrendamiento como si se tratara de un arrendamiento financiero.

NIC 40 INVERSIONES INMOBILIARIAS (Entre otras cosas, esta Norma será aplicable para la valoración en los estados financieros de un arrendatario, de los derechos sobre un inmueble mantenido en régimen de arrendamiento y que se contabilice como un arrendamiento financiero, también se aplicará para la valoración en los estados financieros de un arrendador, de las inversiones inmobiliarias arrendadas en régimen de arrendamiento operativo.) Definición de inversiones inmobiliarios.- Si va a obtener bº por venta, renta y no por incorporación al proceso productivo. DEFINICIÓN de Propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para: (a) su uso en la producción de bienes o servicios, o para fines administrativos; o (b) su venta en el curso ordinario de los negocios.

Un derecho sobre una propiedad que se mantenga por un arrendatario en régimen de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como una propiedad de inversión siempre que: (a) se cumpla el resto de la definición de propiedad de inversión; (b) el arrendamiento operativo se contabilice como si fuera un arrendamiento financiero, de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos ; y (c) el arrendatario utilice el modelo del valor razonable establecido en esta Norma para medir el activo reconocido.

Las propiedades de inversión se reconocerán como activos cuando, y sólo cuando: (a) sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales propiedades de inversión fluyan hacia la entidad; y (b) el costo de las propiedades de inversión pueda ser medido de forma fiable.

Las inversiones inmobiliarias se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas. Por lo tanto, las inversiones inmobiliarias generan flujos de efectivo que son en gran medida independientes de los procedentes de otros activos poseídos por la entidad. Esto distinguirá a las inversiones inmobiliarias de las ocupadas por el dueño. La producción de bienes o la prestación de servicios (o el uso de inmuebles para fines administrativos) generan flujos de efectivo que no son atribuibles solamente a los inmuebles, sino a otros activos utilizados en la producción o en el proceso de prestación de servicios. La NIC 16 Inmovilizado material se aplica a los inmuebles ocupados por el dueño.

A) VALOR INICIAL: Las propiedades de inversión se medirán inicialmente al costo. Los costos asociados a la transacción se incluirán en la medición inicial. El costo inicial del derecho sobre una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento financiero y clasificado como propiedad de inversión, será el establecido para los arrendamientos financieros en el párrafo 20 de la NIC 17; esto es, el activo se reconocerá por el menor importe entre el valor razonable de la propiedad y el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento. De acuerdo con ese mismo párrafo, se reconocerá como pasivo, un importe equivalente.

CUADRO COMPARATIVO: NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NRO. 16 Y NRO. 40

Descripción

Reconocimiento

Medición inicial

NIC 16 Propiedad, Planta y Equipos

NIC 40 Propiedades de Inversión

[Par-1] Tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.

[Par-1] El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes.

[Par-7] Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si: (a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y (b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.

[Par-16] Las propiedades de inversión se reconocerán como activos cuando, y sólo cuando: (a) sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales propiedades de inversión fluyan hacia la entidad; y (b) el costo de las propiedades de inversión pueda ser medido de forma fiable. DIFERENCIA: La NIC 40 provee el tratamiento contable a las propiedades de inversión, es decir, a todos aquellos activos adquiridos con la finalidad de arrendarlo u obtener plusvalía, o si aún no se ha decidido su uso, caso contrario se las contabilizará según la NIC 16, propiedad, planta y equipo.

[Par-15] Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se medirá por su costo. [Par-20] El reconocimiento de los costos en el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo terminará cuando el elemento se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar de la forma

[Par-20] Las propiedades de inversión se medirán inicialmente al costo. Los costos asociados a la transacción se incluirán en la medición inicial. DIFERENCIA: La medición inicial de las propiedades de inversión se las realizará al costo incluyendo todos los costos asociados a la transacción como: comisiones, honorarios, impuestos por traspaso de la

Medición del costo

Medición Posterior

Depreciación

prevista por la gerencia.

propiedad, y otros costos asociados.

[Par-23] El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de los pagos se reconocerá como intereses a lo largo del periodo del crédito.

[Par-21] El costo de adquisición de una propiedad de inversión comprenderá su precio de compra y cualquier desembolso directamente atribuible. Los desembolsos directamente atribuibles incluyen, por ejemplo, honorarios profesionales por servicios legales, impuestos por traspaso de las propiedades y otros costos asociados a la transacción. [Par-24] Si el pago por una propiedad de inversión se aplazase, su costo será el equivalente al precio de contado. La diferencia entre esta cuantía y el total de pagos se reconocerá como un gasto por intereses durante el periodo de aplazamiento.

[Par-29] La entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo 30 o el modelo de revaluación del párrafo 31, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo.

[Par-30] A excepción de lo señalado en los párrafos 32A y 34, la entidad elegirá como política contable el modelo del valor razonable, contenido en los párrafos 33 a 55, o el modelo del costo, contenido en el párrafo 56, y aplicará esa política a todas sus propiedades de inversión. DIFERENCIA: en la valoración posterior a la inicial, la entidad podrá elegir entre el modelo del costo y modelo del valor razonable. Si elige el modelo del costo la entidad deberá regirse por la NIC 16, propiedad, planta y equipo y si opta por el modelo del valor razonable se regirá por los criterios de la NIC 40, propiedades de inversión.

[Par-43] Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

[Par-44] Una entidad distribuirá el importe inicialmente reconocido con respecto a una partida de propiedades, planta y equipo entre sus partes significativas y depreciará de forma separada cada una de estas partes.

Métodos de Depreciación

Retiros

Revelaciones

[Par-62] Pueden utilizarse diversos métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y el método de las unidades de producción. […]. La entidad elegirá el método que más fielmente refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo. [Par-67] El importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dará de baja en cuentas: (a) por su disposición; o (b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.

[Par-66] Las propiedades de inversión se darán de baja en cuentas (eliminadas del estado de situación financiera) en el momento de su disposición o cuando las propiedades de inversión queden permanentemente retiradas de uso y no se esperen beneficios económicos futuros procedentes de su disposición.

[Par-73] Se revelará, con respecto a cada una de las clases de propiedades, planta y equipo, la siguiente información: (a) Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto; (b) Los métodos de depreciación utilizados; (c) Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas; (d) El importe en libros bruto y la depreciación acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por

[Par-75] Una entidad revelará: (a) Si aplica el modelo del valor razonable o el modelo del costo. (b) Cuando aplique el modelo del valor razonable, en qué circunstancias se clasifican y contabilizan como propiedades de inversión los derechos sobre propiedades mantenidas en régimen de arrendamiento operativo. (c) Cuando la clasificación resulte difícil (véase el párrafo 14), los criterios desarrollados por la entidad para distinguir las propiedades de inversión de las propiedades ocupadas

deterioro de valor), tanto al principio como al final de cada periodo; y (e) Una conciliación entre los valores en libros al principio y al final del periodo. [Par-74] También se revelará: (a) La existencia y los importes correspondientes a las restricciones de titularidad, así como las propiedades, planta y equipo que están afectos como garantía al cumplimiento de obligaciones; (b) El importe de los desembolsos reconocidos en el importe en libros, en los casos de elementos de propiedades, planta y equipo en curso de construcción; (c) El importe de los compromisos de adquisición de propiedades, planta y equipo; y (d) Si no se ha revelado de forma separada en el estado del resultado integral, el importe de compensaciones de terceros que se incluyen en el resultado del periodo por elementos de propiedades, planta y equipo cuyo valor se hubiera deteriorado, perdido o entregado. [Par-77] Cuando los elementos de propiedades, planta y equipo se contabilicen por sus valores revaluados, se revelará la siguiente información: (a) la fecha efectiva de la revaluación; (b) si se han utilizado los servicios de un tasador independiente; (c) los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la estimación del valor razonable de los elementos; (d) en qué medida el valor razonable de los elementos de propiedades, planta y equipo fue determinado directamente por referencia a los precios observables en un mercado activo o a recientes transacciones de mercado entre sujetos

por el dueño y de las propiedades que se tienen para vender en el curso normal de las actividades del negocio. (d) Los métodos e hipótesis significativas aplicados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión, incluyendo una declaración que indique si la determinación del valor razonable fue hecha a partir de evidencias del mercado o se tuvieron en cuenta otros factores de peso (que deben ser revelados por la entidad) por causa de la naturaleza de las propiedades y la falta de datos comparables de mercado. (e) La medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión (tal como han sido medidas o reveladas en los estados financieros) está basado en una tasación hecha por un perito independiente que tenga una capacidad profesional reconocida y una experiencia reciente en la localidad y categoría de las propiedades de inversión objeto de la valoración. Si no hubiera tenido lugar dicha forma de valoración, se revelará este hecho. (f) Las cifras incluidas en el resultado del periodo por: (i) ingresos derivados de rentas provenientes de las propiedades de inversión; (ii) gastos directos de operación (incluyendo reparaciones y mantenimiento) relacionados con las propiedades de inversión que generaron ingresos por rentas durante el periodo; y (iii) gastos directos de operación (incluyendo reparaciones y mantenimiento) relacionados con las propiedades de inversión que no

debidamente informados en condiciones de independencia, o fue estimado utilizando otras técnicas de valoración; (e) para cada clase de propiedades, planta y equipo que se haya revaluado, el importe en libros al que se habría reconocido si se hubieran contabilizado según el modelo del costo; y (f) el superávit de revaluación, indicando los movimientos del periodo, así como cualquier restricción sobre la distribución de su saldo a los accionistas.

Transferencias

generaron ingresos en concepto de rentas durante el periodo. (iv) el cambio acumulado en el valor razonable que se haya reconocido en el resultado por la venta de una propiedad de inversión, perteneciente al conjunto de activos en los que se aplica el modelo del costo, al otro conjunto de activos en los que se aplica el modelo del valor razonable (véase el párrafo 32C). (g) La existencia e importe de las restricciones a la realización de las propiedades de inversión, al cobro de los ingresos derivados de las mismas o de los recursos obtenidos por su disposición. (h) Las obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de propiedades de inversión, o por concepto de reparaciones, mantenimiento o mejoras de las mismas. [Par-57] Se realizarán transferencias a, o de, propiedad de inversión cuando, y solo cuando, exista un cambio en su uso, que se haya evidenciado por: (a) el inicio de la ocupación por parte del propietario, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversión a una instalación ocupada por el dueño; (b) el inicio de un desarrollo con intención de venta, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversión a inventarios; (c) el fin de la ocupación por parte del dueño, en el caso de la transferencia de una instalación ocupada por el propietario a una propiedad de inversión; o (d) el inicio de una operación de

arrendamiento operativo a un tercero, en el caso de una transferencia de inventarios a propiedad de inversión; CONCLUSIONES Se puede destacar en la NIC 16 que los activos fijos se registran al momento inicial al costo de adquisición y, como medición posterior, permite como método alternativo registrar los activos fijos a valor justo (modelo de revaluación) cuyo efecto se registra en patrimonio (neto de su efecto de impuesto diferido). También, que se debe registrar como parte del costo inicial del activo fijo, los desembolsos estimados a incurrir, a futuro, asociados al desmantelamiento del bien al término de su uso, así como aquellos desembolsos necesarios para restaurar las condiciones medioambientales originales del sitio donde operó el bien. Por último, que los bienes del activo fijo, para efectos de determinación de vida útil y correspondiente depreciación, deben ser controlados por cada componente significativo del bien. En la NIC 40 Propiedades de Inversión trata, que los activos fijos mantenidos con el fin de obtener rentas, sea través de su plusvalía o las rentas que generen, son tratados como activos de inversión y permite, como tratamiento alternativo al método de costo neto de depreciación y de pérdidas por deterioro si corresponde, además permite registrar estos activos a valor de tasación registrando su efecto en resultados, sea que el valor aumente o disminuya.

Caso Propiedades De Inversión Nic 40 CASO PRÁCTICO El 31/12/06 se constituye RED FONDOS DE INVERSION S.A, una empresa que se dedica a la inversión en Bienes inmuebles, con el fin de obtener rentas y plusvalías. Durante el año 2007 RED FONDOS DE INVERSION realiza las siguientes transacciones: - El 1/1/07 adquiere un Edificio en $ 7500000 además incurre en Honorarios Profesionales, Servicios legales y seguros por un monto de $ 20901 . El edificio lo alquila el 31/1/07 a una empresa de asesoría legal, la cual firma un contrato de arrendamiento operativo en el cual pagara $61808.5 mensualmente. - El 1/2/07 invierte en un local comercial ubicado en el Terramall cuyo costo es de $107253 , los honorarios profesionales, servicios legales e impuestos de traspaso ascendieron a $2126, el 31/2/07, la empresa arrienda el local a una compañía de calzado la cual pagara $142.5 mensuales El 1/3/07 compra un edificio e incurre en los siguientes costos Precio del contrato $ 2123458, honorarios, servicios legales, y seguros por $ 268327 El edifico lo alquila el 31/7/07 a una Financiera la cual pagará mensualmente $23100. El 1/8/07 RED FONDOS DE INVERSION invierte $ 3547 para realizarle mejoras al local comercial.

El 1/11/07 un avalúo de las propiedades de inversión revela lo siguiente: Edificio de empresa servicios legales Local Comercial Terramall Edificio de Financiera

Valor $ 7803807 $ 111805 $ 2408934

Entre las políticas que tiene RED S.A

se encuentran:

- Todas las propiedades en que invierta son consideradas como propiedades de Inversión. - Los pagos de alquileres se cobran el 31 de cada mes. - Las inversiones en propiedades son valuadas por el método de valor razonable - Las ganancias no realizadas se reconocen en el estado de resultados en el momento de realización.

Casos Practicos De La Nic 40 Casos Practicos De La Nic 40 CASOS PRACTICOS Una empresa adquirió un inmueble el 30 de marzo del año 1, por un valor De 2 000,000 de nuevos soles (S/. 1´500,000 por el edificio y S/. 500,000 por el terreno). A partir de esa fecha, se ha estado utilizando como sus oficinas administrativas hasta el 30 de setiembre del año 4, fecha en que es desocupado por la empresa para ser alquilado a un tercero. La compañía ha decidido llevar la inversión inmobiliaria a su valor razonable para lo cual contrató un valuador independiente, el cual estableció que el mencionado inmueble tiene un valor razonable de S/. 2’400,000 nuevos soles (S/. 1’600,000 el edificio y S/. 800,000 el terreno). La tasa de depreciación utilizada es del 3% Se pide: Aplicar la NIC 40 y efectuar los asientos correspondientes. Resolución: 1) Registro de la compra |||||||| 33 | INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO | 2000,000 | | | | 331 terrenos | | 500,000 | | | | | 332 edificaciones | | 1,500,000 | | | | 10 | CAJA Y BANCOS | | | | 2,000,000 | | | x/X Por el registro de la compra del edificio | | | | |||||||| 2) Calculo de la depreciación: Del 30 /03/x1 al 30/09/x4: 3 años y 6 meses Depreciación acumulada: ((1500,000*3%) + {(1500,000*3%)/12}*6meses) = = 157 500 Valor neto del edificio al 30/09/x4 Edificio 1500,000 – 157500 = 1342, 500 Valor del terreno = 500,000 VALOR NETO 1 842 500 3) Transferencia su valor razonable

|||||||| |||||||| CASO PRÁCTICO 02: ALCANCE DE LA NIC 40 INVERSIÓN INMOBILIARIA Una empresa está realizando una ampliación y mejoras a un edificio que ya era considerado una inversión en inmuebles, ¿el trabajo en curso está bajo el alcance de qué norma? Respuesta: Tal como lo define la NIC 40, cuando se trate de trabajos en curso sobre inmuebles que ya estaban considerados como...

1. Una entidad posee un edificio que arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento. La entidad (el arrendador) clasifica el edificio por una partida de propiedades de inversión. Es una propiedad que se mantiene para obtener rentas. 2. Una entidad posee un edificio que arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento. La entidad proporciona servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento para los arrendatarios del edificio. Si los servicios proporcionados por la entidad son insignificantes para el acuerdo en su conjunto, la propiedad es una propiedad de inversión. En la mayoría de los casos, los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento serán insignificantes y, por ello, el edificio se clasificaría como propiedades de inversión. Cuando los servicios proporcionados son insignificantes, la propiedad debe clasificarse como propiedades, planta y equipo. Por ejemplo; si la entidad tiene y gestiona un hotel, los servicios proporcionados a los huéspedes son un componente significativo del contrato en su conjunto. 3. Una entidad (controladora) posee un edificio que arrienda a su subsidiaria mediante un arriendo operativo, a cambio del pago por el arrendamiento. La subsidiaria utiliza el edificio como un establecimiento minorista para sus productos. En los estados financieros consolidados de la controladora, el edificio no se clasifica como una partida de propiedades de inversión. Tales estados presentan a la entidad controladora y a su subsidiaria como una única entidad. La entidad consolidada utiliza el edificio para el suministro de bienes. Por lo tanto, el grupo consolidado, contabiliza el edificio como una partida de propiedades, planta y equipo. En los estados financieros separados de la controladora, el edifico se clasifica como propiedades de inversión. Es una propiedad que se mantiene para obtener rentas. En los estados financieros individuales de la subsidiaria, el arriendo se contabiliza como arrendamiento operativo.

https://es.scribd.com/document/59517669/nic-40 https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/40_NIC.pdf https://es.slideshare.net/reyesval1/nic-40-13472936 https://es.scribd.com/doc/232207382/NIC-16-vs-NIC-40 https://es.scribd.com/doc/207271090/Caso-Propiedades-de-Inversion-Nic-40-1 http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/nic40.pdf https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/download/53635/49140 http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0061961.pdf