NEUROLOGIA

Test de clase AMIR www.academiamir.com NEUROLOGÍA SEMIOLOGÍA 1. ¿Cuál de los siguientes síntomas no es característic

Views 147 Downloads 2 File size 452KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Test de clase AMIR

www.academiamir.com

NEUROLOGÍA SEMIOLOGÍA 1.

¿Cuál de los siguientes síntomas no es característico de lesiones en el lóbulo frontal? 1. Desviación oculocefálica hacia el lado de la lesión. 2. Hemihipoestesia contralateral a la lesión. 3. Afasia motora. 4. Pérdida de iniciativa y apatía.

2.

3. Arteria cerebral posterior izquierda. 4. Arteria coroidea anterior.

6.

Ante un paciente con la triada sintomática: apraxia de la marcha, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo progresivos, pensaría como primera posibilidad en la asociación etiología-territorio afectado:

1. Mesencéfalo dorsal o porción posterior del III ventrículo. 2. Mesencéfalo ventral. 3. Quiasma óptico (compresión extrínseca). 4. Nervio óptico en su unión con el quiasma.

1. Infarto cerebral-lóbulo parietal. 2. Infarto cerebral-lóbulo temporal. 3. Hidrocefalia normotensiva-lóbulo frontal. 4. Enfermedad de Parkinson-sustancia negra. 7. 3.

Ante un paciente que refiere que previamente a una crisis comicial presenta sensación epigástrica ascendente y olor desagradable, ¿dónde localizaría el inicio de dicha crisis? 1. Lóbulo frontal. 2. Nervio olfatorio y nervio vago. 3. Tronco del encéfalo. 4. Lóbulo temporal.

4.

Paciente de 70 años con antecedentes de fibrilación auricular no anticoagulada que es traido al servicio de urgencias porque según su familia desde esa misma mañana el paciente tropieza con los objetos y se comporta como si no viera. En el TC cerebral se observan signos incipientes de infarto cortical en territorio de la arteria cerebral posterior bilaterial. ¿Qué no esperaría encontrar en este paciente? 1. Negación de su déficit visual. 2. Alucinaciones visuales. 3. Lenguaje sin alteraciones. 4. Reflejos fotomotores abolidos.

5.

Una mujer de 60 años diagnosticada de fibrilación auricular, acude al Servicio de Urgencias por cefalea y dificultad para leer de inicio brusco. La exploración neurológica demuestra la existencia de hemianopsia homónima derecha. La paciente es capaz de escribir correctamente una frase que se le dicta pero no puede leer lo que ha escrito. No tiene otros hallazgos en la exploración. ¿En qué arteria se localiza la obstucción? 1. 2. Arteria cerebral media izquierda. 2. Arteria cerebral posterior derecha.

Fase de contacto

Paciente que acude a consultas por cuadro progresivo de cefalea y diplopia. En la exploración neurológica se observa una pérdida del reflejo pupilar a la luz, parálisis de la convergencia ocular con conservación de la acomodación, nistagmo de retracción-convergencia y retracción parpebral. ¿Cuál de las siguientes es la estructura donde se localiza la lesión?

¿Cuál de los siguientes signos no esperaría encontrar en una lesión protuberancial? 1. Hemiparesia contralateral. 2. Hemihipoestesia tacto-algésica contralateral. 3. Oftalmoplegia internuclear. 4. Lesión del III p.c. ipsilateral con midriasis arreactiva.

8.

No es un síntoma típico cerebeloso: 1. Ataxia de la marcha. 2. Hipertonía en extremidades. 3. Disartria. 4. Temblor cinético.

9.

En un paciente diagnosticado de esclerosis múltiple, no esperaría encontrar: 1. Signo de Babinski. 2. Alteración de la sensibilidad vibratoria en miembros inferiores. 3. Espasticidad. 4. Fasciculaciones en miembros inferiores.

10. Varón de 60 años, diabético en tratamiento desde hace 20 años. Acude por cuadro de meses de evolución de parestesias dolorosas con pérdida de sensibilidad y fuerza que comenzó en ambos pies y ha ido ascendiendo hasta rodillas. Ahora también las nota en punta de dedos de ambas manos. ¿Qué no esperaría encontrar en la exploración neurológica? 1. Fasciculaciones. 2. Hipo o arreflexia. 3. Espasticidad. 4. Hipotonía

Neurología

Pág. 1

Test de clase AMIR 11. Mujer de 60 años que acude a la consulta por dolores lancinantes, “como latigazo” en zona mandibular izquierda y se irradia a mejilla. Se desencadenan al hablar, masticar o cepillarse los dientes. La exploracion general y neurológica es absolutamente normal.¿Cuál sería la primera opción terapeútica? 1. Actitud expectante. 2. Amitriptilina. 3. Carbamacepina. 4. Ibuprofeno.

12. Con respecto al reflejo miotático, señale la afirmación FALSA: 1. Es monosináptico. 2. La neurona gamma aferente se activa como consecuencia de la contracción o vibración del huso. 3. Es inhibido por la descarga del sistema eferente gamma. 4. Las interneuronas de Renshaw inhiben a los músculos antagonistas.

13. Señale la asociación incorrecta:

www.academiamir.com en mano derecha de minutos de duración con recuperación completa. ¿Cuál sería la primera opción diagnóstica en este paciente? 1. AIT en territorio vertebrobasilar. 2. AIT en territorio carotídeo izquierdo. 3. Neuropatía óptica por alcohol y tabaco. 4. Crisis parcial simple.

17. Ante un paciente con pérdida aguda de fuerza y trastornos de sensibilidad en ambas piernas, uno de los siguientes diagnósticos NO debe plantearse. Señálelo: 1. Infarto medular. 2. SD. de Guillain-Barré. 3. Infarto en territorio de la arteria cerebral anterior bilateral. 4. Infarto en territorio de la arteria cerebral media derecha.

18. ¿Qué datos, de los que figuran a continuación. NO haría pensar en un posible mecanismo cardioembólico del ictus?

1. Cordones posteriores de la médula-vibración y propiocepción consciente. 2. Tractos espinocerebelosos-propiocepción inconsciente. 3. Haz espinotalámico-decusación a nivel bulbar. 4. Tracto corticoespinal-cordones laterales de la médula.

1. Transformación hemorrágica del infarto en las siguientes horas. 2. Curso clínico fluctuante. 3. Antecedentes de fibrilación auricular. 4. Inicio de la clínica en vigilia con déficit máximo al inicio del cuadro.

14. En la hemisección medular o SD. de Brown-Séquard encontraremos uno de los siguientes:

19. ¿Cuál de los siguientes enunciados le parece falso en relación con la localización de los infartos lacunares?

1. Pérdida de la sensación posicional, vibratoria, reconocimiento de texturas y formas, y de la discriminación táctil entre dos puntos en el lado opuesto al de la lesión. 2. Espasticidad contralateral por debajo de la lesión. 3. Pérdida de la sensibilidad dolorosa y térmica ipsilateral. 4. Parálisis motora ipsilateral con espasticidad por debajo de la lesión.

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR 15. ¿Cuál de los siguientes síntomas no corresponde a un infarto en el territorio de la arteria cerebral anterior? 1. Paresia de la extremidad inferior contralateral. 2. Abulia. 3. Incontinencia urinaria. 4. Desviación oculocefálica al lado de la lesión.

16. Un varón de 58 años hipertenso, fumador y bebedor importante, presenta un episodio brusco de visión borrosa en ojo izquierdo y pérdida de fuerza

Pág. 2

Neurología

1. Sd hemisensitivo-núcleo ventral posterolateral del tálamo. 2. Sd hemimotor-brazo posterior cápsula interna o base protuberancia. 3. Sd disartria mano torpe-brazo anterior o rodilla de cápsula interna o base de protuberancia. 4. Sd hemiparesia ataxia-cerebelo.

20. El tratamiento de elección para un paciente con fibrilación auricular crónica no valvular, que ha sufrido un ataque isquémico transitorio y en el que se ha descartado enfermedad carotídea mediante Doppler es: 1. AAS
. 2. Acenocumarol
. 3. Clopidogrel
. 4. Estatinas.

21. Un paciente de 65 años, con antecedentes de HTA e hipercolesterolemia, sufre un ataque isquémico transitorio en territorio carotídeo derecho. La valo-

Fase de contacto

www.academiamir.com ración clínica y el ECG no muestran evidencia de cardiopatía. A los 2 días se realiza Doppler de troncos supraaórticos que muestra estenosis de la arteria carótida interna derecha del 30%. ¿Qué medida terapéutica estaría indicada en este paciente? 1. Anticoagulación. 2. Endarterectomía carotídea. 3. Antiagregación. 4. Trombolisis.

22. De entre las que se enuncian a continuación, ¿Cuál es la actitud terapéutica más adecuada en un varón de 58 años que ha sufrido un infarto cerebral en territorio de la arteria cerebral media derecha y que presenta una estenosis de la carótida derecha superior al 70%? 1. Antiagregación. 2. Endarterectomía carotídea. 3. Anticoagulación. 4. Antiagregación y endarterectomía carotídea.

23. El estudio diagnóstico de un paciente con infarto cerebral debe incluir obligatoriamente: 1. Electrocardiograma y radiografía de torax. 2. Análisis sanguíneo general con iones, función renal, glucemia, hemograma y coagulación. 3. Doppler de troncos supraaórticos. 4. Todas las anteriores.

24. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta con respecto al tratamiento en la fase aguda del infarto cerebral? 1. Se debe mantener una tensión arterial por debajo de 185/110. 2. Se debe elevar la cabecera de la cama del enfermo a 30º. 3. Se debe evitar la hipertermia por encima de 37.5ºC. 4. En caso de edema cerebral con empeoramiento clínico se debe iniciar tratamiento antiedema con corticoides.

Test de clase AMIR 1. Meningitis aguda. 2. Hemorragia subaracnoidea. 3. Cefalea en trueno. 4. Hemorragia intracerebral.

DEMENCIAS 27. ¿Cuál de los siguientes no es característico de las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer? 1. Afectación de la memoria reciente. 2. Alteración de la orientación visuoespacial. 3. Anosognosia. 4. Parkinsonismo.

28. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? 1. En la evaluación de las demencias debe realizarse analítica general, hormonas tiroideas, neuroimagen y vit. B12. 2. La presencia del alelo Apo E 4 en pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer añade solidez al diagnóstico pero no se recomienda su genotipado en sujetos asintomáticos. 3. Es frecuente la presencia de alucinaciones visuales en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer. 4. En la enfermedad de Alzheimer se observa reducción del péptido Abeta42 e incremento de la proteína tau en LCR.

29. Paciente que acude sola a consultas por pérdida de memoria y que presenta un cuadro progresivo de anorexia, anhedonia, insomnio, irritabilidad, olvidos y pérdida de peso de 5 Kg. Vive sola y no precisa ayuda para sus actividades. La exploración física y los complementarios son normales. Mini-Mental Test de 25 sobre 30 y una escala de Depresión (Geriatric Depresion Scale) de 12 sobre 15. El test del reloj es normal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 1. Alzheimer. 2. Depresión. 3. Demencia por cuerpos de Lewy. 4. Deterioro cognitivo ligero.

25. ¿Cuál es la causa más frecuente de hemorragia intracerebral espontánea? 1. Hipertensiva. 2. Malformación vascular. 3. Por anticoagulantes. 4. Angiopatía amiloide.

26. Mujer de 60 años que presenta cuadro brusco mientras realizaba un esfuerzo de cefalea y pérdida de conciencia. Posteriormente presenta náuseas y vómitos. A la exploración neurológica destaca únicamente rigidez de nuca. ¿En qué cuadro pensaría como primera opción diagnóstica?

Fase de contacto

30. ¿Cuál de los siguientes fármacos no está indicado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer? 1. Donepezilo. 2. Rivastigmina. 3. Memantina. 4. Estrógenos.

ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES 31. Señale la falsa acerca de la esclerosis múltiple:

Neurología

Pág. 3

Test de clase AMIR 1. Se trata de una enfermedad autoinmune del sistema nervioso periférico. 2. En su patogenia intervienen factores genéticos y ambientales. 3. La edad media de presentación se encuentra entre los 25-30 años. 4. La forma primaria progresiva es más frecuente a partir de 5ª década de vida.

32. Señale lo incorrecto acerca del diagnóstico de la esclerosis múltiple: 1. Es fundamentalmente clínico y se basa en los criterios de diseminación en tiempo y espacio y la exclusión de otras enfermedades. 2. Con los nuevos criterios de McDonald no es necesario esperar un segundo brote si existe diseminación espacial y temporal en resonancia magnética. 3. La resonancia magnética es la prueba más útil en el diagnóstico. 4. La resonacia magnética es imprescindible para el diagnóstico.

33. ¿Cuál de los siguientes síntomas es menos frecuente en pacientes con esclerosis múltiple? 1. Alteraciones esfinterianas. 2. Fenómenos paroxísticos. 3. Nistagmo. 4. Hemianopsia homónima.

34. ¿Cuál de los siguientes es el síntoma más frecuente de presentación en la esclerosis múltiple? 1. Trastorno sensitivo. 2. Disminución de agudeza visual monocular con dolor en los movimientos oculares y sin alteraciones en el examen del fondo de ojo. 3. Limitación en la adducción de un ojo con nistagmo del ojo abducente. 4. Trastorno motor.

www.academiamir.com 3. Acetato de glatirámero. 4. Corticoides i.v.

37. Si en la pregunta anterior, el brote se localizara en la médula espinal y causara una paraparesia muy grave con gran componente sensitivo y afectación esfinteriana, ¿Cuál sería su primera opción? 1. Plasmaféresis. 2. Inmunoglobulinas i.v. 3. Corticoides i.v. 4. Mitoxantrona.

38. Paciente de 25 años diagnosticada recientemente de esclerosis múltiple remitente recurrente sin tratamiento previo. Ha tenido 2 brotes en el último año. ¿Cuál de los siguientes fármacos utilizaría como primera opción para modificar la historia natural de la enfermedad? 1. IFN beta. 2. Corticoides. 3. Ciclofosfamida. 4. Inmunoglobulinas i.v.

39. ¿Cuál de los siguientes no es un efecto secundario de los interferones beta? 1. Síndrome pseudogripal. 2. Elevación de enzimas hepáticas. 3. Insuficiencia renal. 4. Depresión.

40. Señale la asociación incorrecta en el tratamiento de los síntomas de la esclerosis múltiple: 1. Neuralgia trigémino-benzodiacepinas. 2. Espasticidad-baclofeno o tizanidina. 3. Fatiga-amantadina o Inhibidores de la recaptación de serotonina. 4. Hiperreactividad vesical-anticolinérgicos.

35. Con respecto a la esclerosis múltiple no es cierto: 1. El LCR es bioquímicamente normal. 2. La presencia de bandas oligoclonales en LCR y su ausencia en suero apoya el diagnóstico. 3. Los PEV con latencia retrasada y morfología conservada apoyan el diagnóstico. 4. La presencia de más de 50 linfocitos en LCR o la presencia de neutrófilos es típico de esta enfermedad.

36. Ante un brote de neuritis óptica en un paciente diagnosticado de esclerosis múltiple, ¿cuál sería el tratamiento de elección del brote? 1. IFN beta. 2. IFN alfa.

Pág. 4

Neurología

ENFERMEDADES DE LA PLACA MOTORA 41. Mujer de 25 años, profesora de profesión, que acude a consulta por cuadro de meses de evolución de diplopia binocular, ptosis y voz nasal de predominio vespertino y tras jornadas laborales largas. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable? 1. Sd. de Miller-Fisher. 2. Miastenia gravis. 3. Sd. paraneoplásico. 4. Esclerosis lateral amiotrófica.

42. ¿Cuál es la base etiopatogénica de la miastenia gravis seropositiva?

Fase de contacto

www.academiamir.com 1. Autoanticuerpos contra los canales de calcio voltaje dependientes en la membrana presináptica. 2. Autoanticuerpos contra el receptor de acetilcolina con disminución de los mismos en la membrana postsináptica. 3. Proteína exógena que bloquea la liberación de acetilcolina a nivel presináptico. 4. Mutaciones a nivel de las distintas subunidades del receptor de acetilcolina.

43. ¿Cuál es la prueba diagnóstica más sensible en la miastenia gravis? 1. Test de tensilon. 2. Electromiograma con estimulación repetitiva. 3. Electromiograma de fibra muscular aislada. 4. Determinación de anticuerpos anti-receptor de acetilcolina.

44. ¿Cuándo indicaría timectomía en el tratamiento de la miastenia gravis? 1. En paciente joven con forma ocular. 2. En paciente anciano con forma generalizada. 3. En paciente joven con forma generalizada. 4. Siempre.

NEUROPATÍAS 45. ¿Cuál de los siguientes no es típico de la polineuropatía distal simétrica? 1. Parestesias y dolor urente en “guante y calcetín”. 2. Debilidad en musculatura distal. 3. Afectación de diferentes nervios periféricos no contiguos de forma secuencial. 4. Signo de Romberg.

46. ¿Cuál de las siguientes polineuropatías crónicas es típicamente desmielinizante? 1. Neuropatía por isoniacida. 2. Crioglobulinemia. 3. Paraproteína IgM. 4. Neuropatía por insuficiencia renal.

47. Varón de 30 años que presenta en los últimos 4 días parestesias en ambos pies y dolor en zona lumbar seguidos de debilidad proximal en 4 extremidades. Una semana antes del inicio de la clínica sufrió cuadro de infección respiratoria. A la exploración destaca cuadriparesia de predominio proximal y reflejos miotáticos abolidos. ¿En qué cuadro pensaría como primera posibilidad?

Test de clase AMIR 3. Infarto protuberancial. 4. Sd. Guillain-Barré.

48. ¿Cuál es la falsa en lo referente al Sd. de GuillainBarré? 1. Frecuentemente es precedida por infección respiratoria o gastrointestinal. 2. No se produce daño axonal. 3. La afectación autonómica es frecuente y puede tener graves consecuencias. 4. El Sd. Miller-Fisher es una variante caracterizada por oftalmoplejia, ataxia y arreflexia.

49. ¿Cuál de estas medidas no utilizaría en el tratamiento del Sd. Guillain-Barré? 1. Vigilancia y soporte ventilatorio si es necesario. 2. Inmunoglobulinas i.v. 3. Plasmaféresis. 4. Corticoides.

50. Paciente de 70 años, diabético de 20 años de evolución, que acude a urgencias por pérdida visual brusca del hemicampo superior de ojo derecho, indolora. En el fondo de ojo se observa inflamación de la papila del ojo derecho. ¿Cuál sería la primera opción diagnóstica? 1. Neuropatía óptica isquémica anterior. 2. Infarto retiniano embólico. 3. Neuropatía isquémica del III par craneal. 4. Hipertensión intracraneal.

CEFALEAS 51. Mujer de 25 años que presenta episodios frecuentes (2 o 3 al mes) de cefalea unilateral frontoparietal pulsátil de 4-5 horas de duración con nauseas, fotofobia y fonofobia. La exploración neurológica es normal. Su madre y su hermana presentan la misma sintomatología. ¿Cuál sería su diagnóstico? 1. Migraña con aura. 2. Migraña crónica. 3. Migraña sin aura. 4. Cefalea tensional.

52. ¿Cuál de los siguientes no es un hallazgo del aura migrañosa típica? 1. Comienzo progresivo y duración menor de 60 minutos. 2. Síntomas visuales. 3. Afasia/disfasia. 4. Síntomas motores.

1. Mielitis transversa. 2. Miastenia gravis

Fase de contacto

Neurología

Pág. 5

Test de clase AMIR 53. ¿Cuál de los siguientes utilizaría como tratamiento en fase aguda de un ataque de migraña? 1. Almotriptán. 2. Propranolol. 3. Topiramato. 4. Flunaricina.

54. En un paciente de 40 años con migrañas frecuentes e incapacitantes e hipertensión arterial sin otra patología asociada. ¿Qué tratamiento preventivo de los siguientes recomendaría? 1. Propranolol. 2. Acido valproico. 3. Topiramato. 4. Sumatriptán.

55. Varón de 50 años que presenta periodos de semanas a meses de duración en los cuales presenta de 150 a 200 ataques al día de dolor retroocular unilateral de unos 40 segundos de duración, acompañados de lagrimeo e inyección conjuntival en ese ojo. Tras estos periodos de semanas el paciente está asintomático durante meses hasta que vuelven a aparecer. ¿Cuál sería su diagnóstico? 1. Cefalea en acúmulos (cluster headache) episódica. 2. SUNCT. 3. Migraña retiniana. 4. Migraña oftalmopléjica.

56. Varón de 30 años que presenta periodos de 3 semanas de duración, una o dos veces al año, de dolor periocular derecho (como una puñalada) con rinorrea, ptosis, inyección conjuntival y miosis del ojo derecho. Comienzan casi siempre a las 3 de la madrugada y duran aproximadamente 40 minutos. Durante los ataques se encuentra muy agitado y ha llegado a autolesionarse al golpear su cabeza contra la pared a causa del dolor. ¿Cuál sería su tratamiento de elección? 1. Oxígeno y sumatriptán subcutáneo para la fase aguda, corticoides como prevención a corto plazo y verapamil a largo plazo. 2. Analgésicos habituales para la fase aguda, corticoides como prevención a corto plazo y metisergida como prevención a largo plazo. 3. Oxígeno para la fase aguda, triptanos como prevención a largo plazo. 4. Oxígeno y sumatriptán subcutáneo para la fase aguda, corticoides como prevención a corto plazo y cirugía (estimulación hipotalámica) como prevención a largo plazo.

EPILEPSIA

de haber vivido lo que está ocurriendo, con preservación de la conciencia, es una crisis: 1. Parcial simple. 2. Parcial compleja. 3. Parcial simple secundariamente generalizada. 4. De ausencia.

58. En cuanto a las convulsiones febriles, señale lo falso: 1. Los niños con convulsiones febriles tienen un riesgo mayor de desarrollar epilepsia en el futuro. 2. Son más frecuentes entre los 3 meses y los 5 años de edad. 3. La presencia de antecedentes familiares de crisis febriles aumenta el riesgo de padecerlas. 4. Se debe iniciar tratamiento profiláctico con valproico.

59. Señale la asociación incorrecta entre la edad de inicio de las crisis y su etiología: 1. Entre 1 mes y 12 años-crisis febriles. 2. Entre los 18 y 35 años-TCE. 3. Entre los 35 y 50 años-alcohol. 4. En mayores de 50 años-ictus.

60. Niño de 8 años que acude a consulta por primera vez. A la edad de 6 años sus profesores notaron que se distraía con frecuencia y su rendimiento académico disminuía a pesar de un coeficiente intelectual normal. Sus padres refieren que en varias ocasiones durante el día se quedaba perplejo durante 10-15 segundos con mirada fija y parpadeo. No hay mioclonias. Cuando estos episodios duraban más aparecían movimientos de chupeteo. Los episodios tenían un inicio y final brusco y el niño no se percataba de ellos. ¿Qué no esperaría encontrar en este paciente? 1. EEG con descarga punta-onda generalizada a 3 ciclos por segundo. 2. Excelente respuesta al tratamiento con etosuximida o valproico. 3. Provocación de las crisis por hiperventilación. 4. Sensación de olor desagradable previo a los episodios.

61. ¿Cuál de los siguientes tratamientos no usaría en la epilepsia mioclónica juvenil? 1. Valproato. 2. Topiramato. 3. Levetiracetam. 4. Fenitoína.

TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

57. Un episodio caracterizado por sensación epigástrica que asciende hacia el tórax, seguido por sensación

Pág. 6

www.academiamir.com

Neurología

62. ¿Cuál de los siguientes signos no es típico de la

Fase de contacto

www.academiamir.com enfermedad de Parkinson y nos haría pensar en otras enfermedades? 1. Parálisis de la infraversión de la mirada. 2. Bradicinesia. 3. Comienzo asimétrico. 4. Pérdida de movimientos asociados en la marcha.

63. Varón de 60 años sin antecedentes de interés que acude a consultas por cuadro que se inició hace 1 año de temblor de reposo en miembro superior izquierdo, con torpeza y lentitud de movimientos y marcha a pequeños pasos. Según su pareja presenta sueño intranquilo, con pesadillas frecuentes. No existe deterioro cognitivo. A la exploración se objetiva temblor de reposo y postural en ambos miembros superiores, de predominio izquierdo, rigidez en 4 extremidades con bradicinesia, marcha a pequeños pasos con frecuentes bloqueos y pérdida del braceo. No toma ningún fármaco. Se inicia un tratamiento y el paciente presenta importante mejoría. ¿Cuál ha sido probablemente el fármaco empleado? 1. Propranolol. 2. Levodopa (mas carbidopa o benseracida). 3. Haloperidol. 4. Metoclopramida.

64. Paciente de 60 años que acude a consultas por caídas frecuentes en el último año sin aparente causa. A la exploración destaca rigidez axial con hiperextensión del cuello, hipominia facial con expresión “de asombro”, disartria y disfagia, marcha con aumento de base e inestabilidad, así como falta de contacto visual con el interlocutor, apreciándose limitación de la mirada vertical voluntaria y blefaroespasmo. ¿Qué sospecharía en este paciente? 1. Degeneración estriatonígrica. 2. Atrofia olivopontocerebelosa. 3. Enfermedad de Parkinson. 4. Parálisis supranuclear progresiva.

65. Paciente de 60 años sin antecedentes personales de interés que acude por presentar temblor en ambas manos al coger un vaso, usar cubiertos o escribir de años de evolución que ha ido empeorando progresivamente y que le incapacita su vida diaria de forma importante. Aumenta con el estrés y mejora con alcohol. Su padre presentaba el mismo problema. A la exploración no se objetiva rigidez ni bradicinesia, la marcha es normal y no existen signos cerebelosos. No se observa temblor cuando el paciente tiene sus brazos apoyados en el regazo pero aparece un importante temblor simétrico cuando los extiende. También presenta discreto temblor cefálico. ¿Qué tratamiento prescribiría como primera elección? 1. Beta-bloqueantes. 2. Levodopa. 3. Consumo moderado de alcohol. 4. Estimulación talámica

Fase de contacto

Test de clase AMIR 66. La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa heredada de forma autosómica dominante con penetrancia completa, causada por repetición del triplete CAG en el cromosoma: 1. 9. 2. 19. 3. 21. 4. 4.

ENFERMEDADES DE MOTONEURONA 67. Paciente de 70 años que presenta pérdida de fuerza progresiva en miembro superior izuierdo y disartria. A la exploración destaca la presencia de debilidad con amiotrofia y fasciculaciones en ambos miembros superiores, de predominio en miembro superior izquierdo, hiperreflexia con espasticidad generalizada, fasciculaciones en lengua, disartria y babinski bilateral. La sensibilidad es normal. ¿Cuál sería su primera opción diagnóstica? 1. Distrofia miotónica de Steinert. 2. Esclerosis lateral amiotrófica. 3. Neuropatía periférica. 4. Miastenia gravis.

ENFERMEDADES NUTRICIONALES Y METABÓLICAS 68. Un hombre de 50 años, alcohólico, es traído al hospital porque presenta un cuadro progresivo de desorientación, apatía, somnolencia, alteraciones visuales y dificultad para la deambulación. En la exploración destaca deterioro del nivel de conciencia, oftalmoplejia, nistagmo y ataxia severa. El diagnóstico más probable, entre los siguientes, es: 1. Sd. de Miller-Fisher. 2. Encefalopatía de Wernicke. 3. Enfermedad de Creutzfeld Jacob. 4. Degeneración subaguda combinada de la médula.

69. Hombre de 59 años, ex bebedor y gastrectomizado por hemorragia digestiva hace quince años. No sigue tratamiento alguno. Consulta por un cuadro insidioso de dificultad para caminar que empeora en la oscuridad. En la exploración se objetiva una ataxia de la marcha cayendo al suelo en la prueba de Romberg, respuestas plantares extensoras y conservación de la sensibilidad algésica estando abolidas la vibratoria y posicional. Señale, entre las siguientes, la afirmación correcta: 1. Degeneración cerebelosa alcohólica. 2. Degeneración combinada subaguda de la médula espinal. 3. Lesión centromedular. 4. Esclerosis múltiple forma primaria progresiva

Neurología

Pág. 7