Nestle Trabajo Final

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA DESARROLLO DE UN PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NICOLAS BAYONA RODRIG

Views 35 Downloads 0 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA

DESARROLLO DE UN PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

NICOLAS BAYONA RODRIGUEZ COD: 062131082

PROFESORA: IRMA TERESA

BOGOTA 2015

INTRODUCCION

Toda organización que agrupe un número de personas con un fin común, tiene por obligación moral y profesional ocuparse de mantener una buena armonía entre sus trabajadores y buscar soluciones o evitar los posibles riesgos que puedan poner a cualquier trabajador en peligro de que puedan tener cualquier accidente, para lo cual se requiere que por parte de la empresa allá una divulgación o publicación sobre los planes de seguridad industrial e higiene y que todos las personas que conformen la empresa estén de acuerdo con este plan y se responsabilicen de hacer cumplir y velar por ello lo que más puedan. Bajo estas premisas lo que se busca con este trabajo es implementar o dar posibles soluciones en relación a la investigación que ha venido realizando sobre la empresa NESTLE los desechos que aquella empresa vota en lugares inadecuados por ende afecta la salud de los habitantes del sector y los trabajadores. El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan producirse bajo las consecuencias de las actividades de producción, por lo tanto un sistema de higiene tiene que ser aprobado y antes de su ejecución tiene que haberse puesto en pruebas.

OBJETIVO



Identificar los factores que o las causas por las cuales la empresa anteriormente mencionada no cumple con los requisitos o requerimientos legales que se les solicita y con la manipulación de los residuos y su buen manejo de este, tratando de dar posibles soluciones para que en esta empresa ubicada en el valle del cauca la seguridad e higiene industrial sea la más apropiada para la buena seguridad de los empleados y población que habita a sus alrededores.

ANTECEDENTES

Henri Nestlé nació en la ciudad alemana de Frankfurt el 10 de agosto de 1814. Con 29 años se trasladó a Suiza y se instaló como comerciante en la pequeña localidad de Vevey. Allí vendió mostaza, cereales y lámparas de petróleo, además de fundar una pequeña fábrica de gas que durante un tiempo proveyó de alumbrado público a la ciudad. Emprendedor y apasionado por la investigación, Henri Nestlé comenzó a preocuparse por elaborar un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época: uno de cada cinco niños suizos fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Después de muchas pruebas, hacia 1866 consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Alimenticia primero y después como Harina Lacteada. A partir de ese momento, Henri Nestlé abandonó todos sus proyectos para concentrarse en la elaboración del nuevo producto. El éxito fue prácticamente inmediato y en 1868 se lanzaba a conquistar el mercado internacional. En 1873 las ventas habían alcanzado los remotos mercados de ultramar y ascendían a medio millón de latas al año. Para entonces Henri Nestlé estaba próximo a cumplir los sesenta años y empezó a buscar comprador para su negocio. Finalmente, el 8 de marzo de 1875 firmaba el documento mediante el cual transfería la fábrica, la patente del producto, el nombre y el emblema del nido -que había creado inspirándose en el significado en alemán de su propio apellido-, a tres empresarios de Vevey: Jules Monnerat, Pierre-Samuel Roussy y Gustave Marquis. Los nuevos propietarios iniciaron una activa política de expansión industrial. La empresa tuvo entonces que competir con la Anglo Swiss Condensed Milk Company, una compañía también suiza que había iniciado la fabricación de leche condensada, un producto conocido en los Estados Unidos desde 1856 por sus especiales propiedades de conservación. Ambas compañías entraron en una dura y larga batalla comercial que desembocó a comienzos de 1905 en una fusión comercial que dio origen a la Nestlé & Anglo Swiss Condensed Milk Co. Nestlé aportó nueve centros de producción, cuatro en Suiza y cinco en el extranjero, incluyendo la recién inaugurada fábrica de La Penilla, en España. Momentos clave 

1866 Henri Nestlé crea la primera harina lacteada



1867 Nace la empresa Nestlé con sede en Vevey (Suiza)



1873 Primer hito relevante de la historia de Nestlé en España: la importación por primera vez de la Harina Lacteada Nestlé



1905 De la importación a la presencia física en España: Nestlé inaugura su primera fábrica en el país, ubicada en la localidad cántabra La Penilla de Cayón. De aquí sale, en marzo, el primer bote de Harina Lacteada Nestlé made in Spain

MARCO TEORICO

La empresa NESTLE en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca en Colombia para arrojar el cisco de café (residuo industrial) en asocio con otras empresas como Orange que arroja pulpa de frutas del Grupo ALTRIA, entre otras, impulso la creación de una empresa particular de lombricultura llamada LOMBRICOMPUESTOS, que ha presentado fallas técnicas, mal diseño, generando la muerte masiva de lombrices. Desde que Henri Nestlé primero desarrolló exitosamente su cereal infantil “Farine Lactée”, hemos construido nuestro negocio sobre el principio fundamental que para lograr el éxito a largo plazo para nuestros accionistas, no solo tenemos que cumplir con todos los requerimientos legales y asegurar que todas nuestras actividades son sostenibles, sino que adicionalmente tenemos que crear valor significativo para la sociedad. En Nestlé lo llamamos Creación de Valor Compartido Nuestros Principios Corporativos Empresariales continuarán evolucionando y adaptando al mundo cambiante, nuestra naturaleza no cambia desde el tiempo del inicio de nuestra compañía, y refleja las ideas básicas de justicia, honestidad, y en general preocupación por la gente. Nestlé está comprometido con los siguientes Principios Empresariales en todos los países, teniendo en cuenta la legislación local, y prácticas culturales y religiosas:



Nutrición, Salud y Bienestar

Nuestro foco es optimizar la calidad de vida de los consumidores todos los días, en cualquier lugar ofreciendo opciones de alimentos y bebidas más sabrosos y saludables, fomentando un estilo de vida saludable. De esta forma expresamos nuestra propuesta Good Food, Good Life.



Aseguramiento de la calidad y seguridad del producto

En cualquier lugar del mundo, el nombre Nestlé representa una promesa hacia el consumidor de que nuestros productos son seguros y de alto estándar.



Comunicación hacia los consumidores

Estamos comprometidos con la comunicación responsable y confiable hacia los consumidores que les permita ejercer su derecho a elegir con conocimiento y promoviendo dietas saludables. Respetamos la privacidad del consumidor.



Derechos humanos en nuestras actividades empresariales

Apoyamos plenamente los principios guías del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) en materia de derechos humanos y laborales, y trataremos de proveer un buen ejemplo de derechos humanos y prácticas laborales a lo largo de nuestras actividades comerciales.



Liderazgo y responsabilidad personal

Nuestro éxito se basa en nuestra gente. Nos tratamos entre sí con respeto y dignidad, y esperamos que todos promuevan un sentimiento de responsabilidad personal. Reclutamos gente competente y motivada que respeta nuestros valores, provee oportunidades iguales para su desarrollo y avance, protege su privacidad y no tolera ninguna clase de acoso o discriminación. 

Seguridad y salud en el trabajo

Estamos comprometidos con la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y con la protección de colaboradores, contratistas y otros involucrados a lo largo de la cadena de valor.



Relaciones con proveedores y clientes

Les exigimos a nuestros proveedores, agentes, contratistas y sus empleados que demuestren honestidad, integridad y justicia, y que adhieran nuestros estándares no negociables. De la misma manera, estamos comprometidos hacia nuestros propios consumidores.



Agricultura y desarrollo rural

Contribuimos al mejoramiento de la producción agrícola, el estatus social y económico de los agricultores, las comunidades rurales y los sistemas de producción para hacerlos más ambientalmente sostenibles.



Sostenibilidad ambiental

Estamos comprometidos con prácticas ambientalmente sostenibles. Nos esforzamos en usar eficientemente los recursos naturales en todas las etapas del ciclo de vida del producto, favoreciendo el uso de recursos renovables manejados sosteniblemente y el objetivo de cero desperdicio.



Agua

Estamos comprometidos con el uso sostenible del agua y el continuo mejoramiento del manejo de la misma. Reconocemos que el mundo enfrenta un reto creciente sobre el agua y que la administración responsable de los recursos mundiales es absolutamente necesaria por todos los usuarios. Nestlé continúa manteniendo su compromiso a seguir y respetar todas las leyes locales aplicables en cada uno de sus mercados.

MARCO CONCEPTUAL NESTLÉ posee varias fábricas en el país, entre las cuales se destacan las plantas de BUGALAGRANDE, VALLEDUPAR y DOSQUEBRADAS. Por sus procesos productivos y la cercanía de sus operaciones a los ríos que la circundan se hace altamente riesgosa e inminente la contaminación de las fuentes hídricas que las circundan. Los vertimientos contaminantes que se han encontrado tienen diversas características, desde aguas arrojadas a altas temperaturas y elementos pesados químicos que contaminan y aumentan la acidez de las aguas, arrojo de desperdicios altamente contaminantes operaciones que en muchas ocasiones se hacen a altas horas de la noche. Desgraciadamente las metodologías implementadas por las autoridades ambientales regionales (Corporaciones Autónomas Regionales, CAR) no han logrado un control riguroso de las aguas residuales, facilitando con ello que NESTLÉ pueda continuar contaminando el medio ambiente.

Los ríos que son contaminados por las fábricas de Nestlé tiene unos impactos ecológicos impredecibles ya que estos desembocan en los Ríos Magdalena y Cauca respectivamente dos de las grandes fuentes que surcan el país y que presentan graves problemas de contaminación con perjuicio para el ecosistema y nuestros recursos naturales e ictiológicos. La presenta acusación comprende dos situaciones: CASO 1. RIO GUATAPURÍ ANTECEDENTES DESTRUCTIVOS EN VALLEDUPAR De acuerdo con las declaraciones de los habitantes de la ciudad de VALLEDUPAR – Departamento de EL CESAR - el agua residual de la planta de CICOLAC (Hoy DAIRY PARTNERS AMERICAS MANUFACTURING COLOMBIA LTDA - DPA) sale con altas temperaturas (ver prueba 6), que destruyen especies acuáticas de la región. Este hecho originó que en julio de 2002 el CONSEJO MUNICIPAL DE VALLEDUPAR interpusiera una acción de tutela (ver prueba 1) para exigir el cumplimiento del derecho fundamental a la vida, por la cual se exigía a la empresa detener sus actividades hasta que se controlaran dichos vertimientos. CASO 2. RIO BUGALAGRANDE ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LABORTOTIO DEL AGUA RESIDUAL DE LA PLANTA DE NESTLÉ EN BUGALAGRANDE En el departamento del VALLE DEL CAUCA, al Sur occidente de COLOMBIA, se encuentra la planta de NESTLÉ que produce las líneas de productos relacionadas con café, leche y caldos Maggi, entre otros. La planta recolecta la mayor parte de las aguas residuales generadas en el proceso productivo y las entrega a la planta de tratamiento. La autoridad ambiental local (CVC) no cuenta con la capacidad para hacer el seguimiento continuo y riguroso a los vertimientos contaminantes de las empresas que operan en la región, por lo que en este y en muchos otros casos ha acudido a incentivar la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, a exigir la auto declaración de vertimientos, por lo cual cada empresa debe declarar cuánto esta contaminando, y a verse obligada a pagar por la contaminación que declare. Este esquema que apela a la “ética” y a la “responsabilidad” ambiental de cada empresa, deja grandes posibilidades para que éstas, en su afán de lucrarse, declaren niveles de contaminación muy inferiores a los reales. HECHO 3. Remoción de coliformes totales y fecales Los microorganismos patógenos presentes en el agua tienen diversas características y orígenes,

tales como bacterias, virus, protozoos, entre otros, que son responsables de gran cantidad de muertes en comunidades que no tengan posibilidades de descontaminar el agua de consumo humano. Para cuantificar el grado de contaminación o la concentración de estos organismos patógenos, se emplean organismos microscópicos llamados coliformes que son indicadores de la presencia de los organismos patógenos, y la ausencia de coliformes es un indicador de que las aguas están libres de organismos que pueden causar enfermedades. En el análisis de aguas realizado por ANALQUIM, se muestra el incremento de la concentración en coliformes del agua residual, pasando de una concentración de 82.000 UFC6/100ml a 2.800.000 UFC/100 ml a la salida de la planta de tratamiento de aguas, cuando la normatividad especifica una concentración menor a 5000 UFC/100ml7, mientras que en el caso de los coliformes fecales la concentración aumenta de 1.100 UFC/100ml a 70.000 UFC/100ml, cuando la norma especifica unos valores inferiores a 1000. Este incremente contribuye con el incremento de la concentración de Coliformes en el río BUGALAGRANDE, relacionada con la aparición de enfermedades en los humanos8. Este incremento muestra la mezcla de aguas residuales industriales y las aguas negras, que a pesar del sistema de tratamiento no logra eliminar la carga contaminante relacionada con los coliformes.

MARCO LEGAL NORMAS CONTRAVENIDAS LEGISLACIÓN COLOMBIANA Decreto 1594 del 26 de junio de 1984 Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II y el Título III de la Parte III -Libro I- del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos Artículo 74: Las concentraciones para el control de la carga de las siguientes sustancias de interés sanitario, son: Sustancia Expresada como Concentración (mg/l): Arsénico As 0.5 Bario Ba 5.0 Cadmio Cd 0.1 Cobre Cu 3.0 Cromo Cr+6 0.5 Compuestos fenólicos Fenol 0.2 Mercurio Hg 0.02 Níquel Ni 2.0 Plata Ag 0.5 Plomo Pb 0.5 Selenio Se 0.5 Cianuro CN 1.0 Difenil policlorados Concentración de agente activo No detectable Mercurio orgánico Hg No detectable Tricloroetileno Tricloroetileno 1.0 Cloroformo Extracto Carbón Cloroformo (ECC) 1.0 Tetracloruro de carbono Tetracloruro de Carbono 1.0 Dicloroetileno Dicloroetileno 1.0 Sulfuro de carbono Sulfuro de carbono 1.0 Otros compuestos órganoclorados,

Concentración de cada variedad agente activo 0.05 Compuestos órganofosforados, Concentración de cada variedad agente activo 0.1 Carbamatos 0.1 Parágrafo: Cuando los usuarios, aún cumpliendo con las normas de vertimiento, produzcan concentraciones en el cuerpo receptor que excedan los criterios de calidad para el uso o usos asignados al recurso, el Ministerio de Salud o las EMAR podrán exigirles valores más restrictivos en el vertimiento. CÓDIGO PENAL ART. 371 Contaminación de aguas El que envenene, contamine o de modo peligroso para la salud altere agua destinada al uso o consumo humano, incurrirá en prisión de ….. 10 ART. 331 Daños en los recursos naturales El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, causándoles una grave afectación o a los que estén asociados con éstos o se afecten áreas especialmente protegidas incurrirá en prisión…. ART. 332 Contaminación ambiental El que, con incumplimiento de la normatividad existente, contamine el aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas o demás recursos naturales en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar… Ley 890 de 2004, por la cual se incrementan las penas a partir del 1o. de enero de 2005. PRINCIPIOS CORPORATIVOS NESTLE12 Protección del Medio Ambiente “Nestlé: Integra políticas, programas y prácticas respetuosas del medio ambiente en todas las áreas de gestión correspondientes a cada una de sus actividades;  Desarrolla, diseña y opera sus instalaciones, y lleva a cabo sus actividades, teniendo en cuenta una utilización eficaz y sostenible de los recursos renovables, una reducción del impacto ambiental adverso y en la generación de residuos y una eliminación segura y responsable de los materiales de deshecho;  Respeta y cumple las leyes y normas existentes en los mercados nacionales con respecto a los asuntos ambientales;  Aplica sus propias normas, en función de la situación existente, en aquellas zonas en las que la legislación específica en temas de medio ambiente todavía no existe

o es insuficiente;  Mejora constantemente los sistemas de protección del medio ambiente en el entorno en que lleva a cabo sus actividades;  Facilita la información, la comunicación y la formación adecuadas para asegurar la comprensión de su compromiso y de su actuación en materia ambiental, tanto en el interior como en el exterior de la empresa.  Se marca objetivos de protección del medio ambiente, controla su progreso, comprueba los resultados y define actuaciones futuras. Esta actividad, que llevan a cabo especialistas de Nestlé, garantiza la mejora contínua de las medidas ambientales a lo largo de la cadena de aprovisionamiento, desde la obtención y compra de materias primas, hasta la producción, el embalaje, la distribución y, por último, hasta el consumidor.” Política de Nestlé sobre Aguas “El agua es un recurso universal indispensable para la vida. Nestlé reconoce que el manejo responsable de los recursos hídricos mundiales es una necesidad absoluta. Preservar la cantidad y la 12 Principios corporativos empresariales de Nestle, segunda edición, marzo de 2002 11 calidad del agua constituye un reto no sólo frente al medio ambiente, sino también teniendo en cuenta factores de índole agrícola, económicos, políticos, sociales, culturales y emocionales. Como compañía destacada del sector de alimentos y bebidas, Nestlé considera que el agua es una prioridad clave para la fabricación de sus productos alimenticios, para la preparación de éstos por parte de los consumidores y también para el agua embotellada. Nestlé contribuye dentro de sus posibilidades a garantizar un adecuado aprovisionamiento global de alta calidad a largo plazo, apoyando el uso sostenible del agua mediante controles estrictos de su utilización en las actividades de la Compañía y esforzándose por mejorar continuamente la gestión de los recursos hídricos. La política Nestlé sobre el Agua complementa la Política Nestlé sobre el Medio Ambiente e incorpora los siguientes puntos: 3. Las materias primas agrícolas necesitan agua. Si bien, en líneas generales, no participa en la obtención de materias primas, Nestlé apoya y fomenta los métodos de explotación agrícolas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, incluyendo las mejores prácticas posibles para el uso y conservación del agua y tecnología genética en este contexto. Como materia prima para la transformación de los alimentos, el agua debe reunir las características exigidas por la legislación local y satisfacer los criterios de calidad internos. 4. Nestlé se esfuerza por alcanzar un resultado óptimo en sus actividades de producción, incluyendo el manejo del agua:

- El agua utilizada es tratada y devuelta al medio ambiente de acuerdo con la legislación local; en caso de no existir ninguna normativa, se aplican las normas internas de Nestlé. 5. El “Nestlé Environmental Management System” (NEMS) garantiza la continua mejora de las medidas ambientales de Nestlé, incluyendo el manejo de los recursos hídricos: establece objetivos, controla el progreso, comprueba los resultados y adopta medidas correctivas y preventivas. 6. En e marco de su compromiso global con el bien de la comunidad, Nestlé: - En colaboración con las autoridades sanitarias, promueve entre los consumidores la importancia de utilizar agua segura para preparar alimentos y bebidas; - Proporciona formación, apoya iniciativas y fomenta la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos hídricos entre empleados, gobiernos, comunidades locales, escuelas, industrias, consumidores y otras partes interesadas.” DIRECTRICES DE LA OCDE V Medio ambiente “Las empresas deberán tener debidamente en cuenta, en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias y de las practicas administrativas de los países en los que ejerce su actividad y teniendo en consideración los acuerdos, principios, objetivos y normas internacionales relevantes, la necesidad de proteger el medio ambiente y la salud y la seguridad públicas y de realizar, en general, sus actividades de una manera que contribuya al objeto más amplio del desarrollo sostenible. En concreto las empresas deberán: 12 1. Establecer y mantener un sistema de gestión medioambiental adecuado para la empresa, que incluya: - La recogida y la evaluación de información adecuada y puntual relativa al impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad. La fijación de metas cuantificables y, en su caso, de objetivos relacionados con la mejora de sus resultados medioambientales, incluyendo la revisión periódica de la pertinencia continua de estos objetivos. 2. Teniendo en cuenta las consideraciones relacionadas con el coste, la confidencialidad empresarial y la protección de los derechos de propiedad intelectual: - Aportar a los ciudadanos y a los trabajadores información adecuada y puntual sobre los efectos de las actividades de la empresa sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad, que puede incluir la elaboración de informes sobre los

avances en la mejora de los resultados medioambientales; y - Desarrollar una actividad de comunicación y consulta, adecuada y puntual, con las comunidades directamente afectadas por las políticas medioambientales y de salud y seguridad de la empresa, y por su ejecución. 3. Evaluar y tener en cuenta en la toma de decisiones los impactos previsibles relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad asociados a los procedimientos, bienes y servicios de la empresa a lo largo de todo su ciclo de vida. Cuando estas actividades previstas tengan efectos significativos sobre el medio ambiente y la salud o seguridad y cuando este sujetas a una decisión de una autoría competente, las empresas deberán realizar una adecuada evaluación de impacto medioambiental. 5. Mantener planes de emergencias destinados a prevenir, atenuar y controlar los daños graves para el medioambiente y la salud derivados de sus actividades, incluidos los casos de accidentes y de situaciones de emergencia, y establecer mecanismos de alerta inmediata de las autoridades competentes. 8. Contribuir al desarrollo de una política pública útil desde el punto de vista medioambiental y eficiente en términos económicos a través, por ejemplo, de acuerdos de colaboración o de iniciativas que aumenten la sensibilización medioambiental y la protección del medio ambiente. “ LEGISLACION DE NACIONES UNIDAS Global Compact de Naciones Unidas13 “Nestlé apoya plenamente los tres principios rectores del GLOBAL COMPACT DE NACIONES UNIDAS, en materia de medio ambiente.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La empresa NESTLE en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca en Colombia para arrojar el cisco de café (residuo industrial) en asocio con otras empresas como Orange que arroja pulpa de frutas del Grupo ALTRIA, entre otras, impulso la creación de una empresa particular de lombricultura llamada LOMBRICOMPUESTOS, que ha presentado fallas técnicas, mal diseño, generando la muerte masiva de lombrices. Lo anterior esta ocasionando la expulsión de olores fétidos insoportables para toda la población de Bugalagrande, ocasionando contaminación, propagando enfermedades virales afectando a la población especialmente a niños y ancianos, ante la indiferencia de las autoridades competentes y la mirada cómplice de la Nestle , no obstante que la comunidad ya se ha pronunciado en varias ocasiones solicitando resolver este problema ocasionado por las fallas en montaje y diseño de este proceso de tratamiento de residuos industriales. Denunciamos tanta irresponsabilidad de Nestle y la negligencia de las autoridades para exigir la corrección de esta contaminación y nos parece muy indecente que la Nestle este justificando que sus residuos arrojados allí, no son

los causantes de este problema para la comunidad y se ha limitado a entregar cal viva para cubrir la pestilencia y mezclar la descomposición con tierra. No aceptamos que la nestle siga evadiendo su responsabilidad ante semejante problema que esta afectando a la población, esta arrojando sus desechos en el sitio del problema y debe actuar de inmediato, sacar del perímetro urbano este proceso de desechos, recuperar el terreno afectado y promover un programa preventivo de salud para asegurar que no queden secuelas en la población. Las empresas son bastante responsables del daño al medio ambiente, tiene una deuda con el pueblo y la naturaleza y por ello deben adoptar una política restaurativa y de protección al medio ambiente. Ante semejante atentado contra la población, estamos llamando a denunciar a Nestle y las empresas involucradas con sus desechos industriales en este grave problema, movilizarnos y exigir de las autoridades solución inmediata . En los últimos años el tema de higiene y seguridad industrial y el análisis de riesgo ha adquirido importancia y mayor preocupación por los accidentes industriales, laborales como ambientales que han ocasionado graves consecuencias de orden económico y de producción. La empresa actualmente consta de un sistema de seguridad apropiado paraacudir a cualquier emergencia y proporciona el adecuado entrenamiento a las personas que realizan trabajos en condiciones peligrosas, igualmente cuenta con políticas que se tienen que cumplir en las actividades y procesos cotidianos, por consecuencia toda empresa debe contar con una documentación organizada y puntualizada de toda la información de seguridad industrial, ya su vez contar con la identificación y clasificación de los riesgos presente en al ámbito laboral y conocer el grado de peligrosidad delas actividades, ruido industrial y la exposición de polvo proporcionando una información básica para el análisis de la salud laboral y para la elaboración de planes preventivos. Contar con la información necesaria de riesgo es una excelente herramienta para superar las dificultades de comunicación experimentadas por los empleados, generando un procedimiento estándar, único y excelente. Por lo tanto, se detecta la necesidad de lograr una mejora en el sistema de gestión de higiene y seguridad industrial de la empresa Masisa Venezuela. Donde se estudiaron todos los planes que la empresa hasta el momento lleva ejecutando y al detectar una actividad o norma con fallas se deberá plantear la manera para corregirla, esto es con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de la empresa. Con la finalidad de mejorar el desempeño excelente, se decide realizar las actividades respectivas para optimizar el sistema de gestión de higiene y seguridad industrial, a lo que con lleva a abarcar factores como: . Riesgos laborales en puestos de trabajo. (Ruido, vibraciones, Radiaciones, productos químicos, entre otros). . Identificar actividades críticas. . Determinar el grado de peligrosidad de cada riesgo. . Valoración de riesgos. . Políticas ambientales. . Normas de seguridad industrial. . Costos destinados a la seguridad industrial. . Enfermedades laborales.

En general, en la mayoría de los problemas de las industrias, se suele trabajar con un único objetivo, como puede ser maximizar beneficios o minimizar gastos. Sin embargo, como todos sabemos, en las empresas los objetivos son múltiples y a veces, incluso excluyentes, es decir, el cumplimiento de un objetivo se hace a costa de incumplir otros, pero en el caso de seguridad industrial esto no se debe aplicar. A la vez, teniendo en cuenta que los impactos o riesgos laborales no podrán ser llevados a cero o eliminarlos, pero si pueden ser reducidos a niveles aceptables,donde con lleva una mejora continua y disminución de costos, ya que, desde el punto de vista económico, se crea con aumento en los gastos de seguridad social. Este proyecto se requiere de todos los departamentos de la empresa Masisa, sin embargo por la magnitud del proceso está siendo elaborado específicamente por el Departamento de Ingeniería conjuntamente con el Departamento de Control de Emergencias. Este departamento es el que percibió la necesidad de observar con la debida importancia al tema de seguridad industrial para aumentar el nivel de eficiencia y eficacia dentro de lo que es y corresponde a la gestión del departamento en su totalidad, espor ello que se recurre a la aplicación de técnicas de ingeniería industrial para la realización de esta optimización que deberá abarcar todos los factores que afectan de manera directa todos y cada uno de los procesos internos, de acuerdo a los requerimientos y políticas de la empresa. La realización de este estudio está orientado a la descripción y a proponer las condiciones de los aspectos antes mencionados, que de ellos depende el resultado de la gestión y a la vez familiarizar a los trabajadores de riesgo, los factores que lo determinan y conocersobre la naturaleza y entidad del riesgo a que el hombre se expone en su vida diaria, donde requieren ser medidos de una manera constante, permitiendo de esta manera corregir las desviaciones que se podrán presentar, lograrlo de una manera óptima.

LIMITACIONES 

Debido a la falta de tiempo y la lejanía los estudios que se dan no pueden ser óptimos porque no se pudo realizar un trabajo de campo que era obligatoria para la posible realización de un buen plan de higiene y seguridad industrial pero sin embargo se logró por medio de estudios un buen planteamiento y posibles soluciones.

ANALISIS Y RESULTADOS

Formulario de manipulación de desechos

Se tiene que lograr por parte de la empresa un buen manejo de los desechos y no volver a dejar que estos problemas se vuelvan a presentar para ello, los análisis de resultados arrojaron que no tenían ni siquiera un sitio destinado a

desechar los residuos, y tampoco una buena herramienta o maquinaria optima en donde puedan transportar estos mismos. Se propone una contratación de un ingeniero especializado en seguridad y salud ocupacional que pueda mejorar la calidad de los empleados y mucho más importante que capacite al gerente de la empresa para que por ende capacite a sus empleados y tengan una buena manipulación de los desechos sin afectar a la población que está a sus alrededores.

CONCLUSIONES Se pudo concluir mediante la investigación y gracias a ciertos antecedentes revisados antes que la empresa se Nestle en Bugalagrande en el Valle del Cauca no tenía un plan de higiene y seguridad industrial bien establecido que fue lo que produjo la mala manipulación de los desechos y por ende contaminación que perjudico a los habitantes de sus alrededores, gracias a ello se pudo plantear un plan de higiene y seguridad industrial acorde a las necesidades de la empresa y que no vuelva a pasar otro cualquier problema relacionado con la mala manipulación de distribución de desechos.