Necesidades Del Consumidor

Necesidades del consumidor Las necesidades del consumidor son todas las carencias que enfrenta un consumidor y que le mu

Views 32 Downloads 0 File size 733KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Necesidades del consumidor Las necesidades del consumidor son todas las carencias que enfrenta un consumidor y que le mueve a buscar un producto en el mercado para poder satisfacerlas. Puesto que las necesidades del consumidor son la fuente de oportunidad del marketing, las empresas tratan de identificar aquellas que están insatisfechas con el propósito de preparar un satisfactor que cubra dicha necesidad. En consecuencia, los satisfactores que las empresas diseñan para cubrir las necesidades del consumidor se denominan productos, porque se compran y se venden en el mercado. Sin duda, todo producto exitoso en el mercado es el que cubre de mejor manera las necesidades del consumidor. Por esa razón las empresas antes de diseñar un producto realizan un proceso de investigación para conocer cuáles son las necesidades insatisfechas del consumidor. En efecto, las empresas ganadoras en el mercado son aquellas que diseñan productos que se adecúen y cubran mejor la necesidad del consumidor, en relación con los productos que ofrece la competencia.

Tipos de necesidades del consumidor De modo que, el ser humano enfrenta muchas necesidades y el marketing, por norma general, siempre está creando e innovando mejores opciones de productos que cubran de mejor forma las insatisfacciones del consumidor. Las necesidades del consumidor se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Necesidades básicas o primarias Por un lado, las necesidades básicas son todas las necesidades que todo ser humano debe resolver, porque si no las satisface se pone en riesgo la sobrevivencia humana.

Respiración Toda persona necesita ingresar aire a sus pulmones, en condiciones normales es una necesidad muy fácil de cubrir; pero cuando una persona enfrenta dificultades para respirar el marketing genera productos como inhaladores, nebulizadores, tanques de oxígeno; como algunos ejemplos que se pueden mencionar.

Movimiento Necesitamos movilizar los músculos de nuestro cuerpo, para facilitar esa necesidad el marketing ha diseñado bicicletas, caminadoras y cualquier máquina de ejercicio que favorece la función de movimiento.

Hambre y sed Las personas requerimos consumir alimentos y bebidas para nutrirnos, en este caso es fácil encontrar satisfactores preparados por el marketing como pizzas, gaseosas, hamburguesas entre algunas de las muchísimas opciones que existen.

Eliminación Nuestro cuerpo necesita eliminar sólidos y líquidos como sudor, orina, lágrimas. Y, por supuesto, hay satisfactores como desodorantes, papel higiénico, pañuelos desechables y muchos más.

Descanso y reposo Toda persona necesita descansar, para ello encontramos hoteles, camas, sofás, y un sinfín de productos para cubrir dicha necesidad.

Temperatura adecuada

El cuerpo humano requiere mantener una temperatura adecuada para eso el marketing hace ventiladores, calentadores, bebidas frías y calientes, por ejemplo, para cubrir esta carencia.

El

hombre

enfrenta necesidades básicas de…

2. Necesidades secundarias o sociales Por otro lado, las necesidades secundarias surgen por la presión o la convivencia del grupo, siguen siendo carencias, pero si no se satisfacen no corre peligro la sobrevivencia del hombre. Seguridad y anticipación Los seres humanos buscan asegurar su futuro, el marketing prepara soluciones para que el consumidor se sienta seguro ya sea comprando una casa, usando el banco para ahorrar o pagando un seguro. Afiliación, pertenencia y amor El ser humano busca vivir en un ambiente comunitario, por ello frecuenta bares, restaurantes, discotecas, entre algunos de los más concurridos y pensados por el marketing para brindar una solución.

Respeto y autoridad Las personas necesitan ser reconocidas, en este caso algunos consideran que para lograr este objetivo deben utilizar ropa de marca, artículos exclusivos como un reloj Rolex o una pluma Mont Blanc que les den prestigio en la sociedad.

Autorrealización El hombre busca explotar todas sus potencialidades humanas con el propósito de sentirse bien consigo mismo, realizando actividades de canopy, rápel, estudiar una carrera universitaria; y por supuesto el marketing tiene los satisfactores idóneos para cubrir esta necesidad.

Concluyendo, podemos afirmar que existen muchísimas necesidades del consumidor que el marketing trata de identificar con el objetivo satisfacer por medio del desarrollo y comercialización de productos, que ayudan a que el consumidor encuentre la opción ideal para cubrirlas. Además, las empresas se benefician si se enfocan en sus necesidades, porque les asegura que esos productos ya sea bienes o servicios sean elegidos por ellos al momento de hacer sus elecciones de compra.