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CURSO DE NATUROPATÍA «MUSICOTERAPIA»

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ESTUDIOS AVANZADOS http://www.psicostasia.com

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Edición especial autorizada por los autores para su distribución a través de Internet. Reservados todos los derechos para Escuela Técnica Superior de Estudios Avanzados, Barcelona (España). Queda expresamente prohibida su reproducción, copia o distribución en parte o la totalidad de la obra, de acuerdo con la legislación vigente.

ETSEA

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INTRODUCCIÓN ¿Qué es la música? Arte y Ciencia se hermanan en esta actividad. ¿Cuántos pueden dar una definición exacta de lo que abarca este amplio campo de la combinación de los sonidos en el tiempo? Con la música ocurre como con cualquier otra arte humana: no existe un límite para su perfeccionamiento o comprensión. Seguramente Ud. habrá asistido alguna vez a un concierto; se habrá deleitado con esos maravillosos sonidos ejecutados por diversos instrumentos, bajo la orientación de un director que les transmite sus emociones y sentimientos a través de la batuta. Pero si le preguntáramos al final del concierto cuáles son esas emociones y sentimientos, probablemente no sabría definirlos. Así es la música; hay que saber apreciarla emocional e intelectualmente, hay que aprender a sumergirse en ese mundo maravilloso y mágico de los sonidos que surcan espacio y tiempo. La música en el tiempo

Representación pictórica del Antiguo Egipto, conocida como «El arpista ciego»

Remontándonos unos cientos de años podemos observar cómo durante muchísimo tiempo la música era cultivada por

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transmisión oral, por el lenguaje, antes de que se inventara la escritura musical. En algunas civilizaciones, sobre todo en las más desarrolladas, se planteó la búsqueda de un medio con el cual transmitir y transformar los sonidos para plasmados gráficamente. Había que hallar la forma de dar

También original del Antiguo Egipto, grupo de bailarinas danzan a los acordes de sus compañeras.

con un sistema que permitiese definir tanto la altura de los sonidos como el movimiento rítmico de los mismos. Parece ser que la primera notación musical es a atribuida a Boecio (480-524), filósofo y político latino, que se valía de una letra del alfabeto romano para designar cada uno de los grados de la escala musical. Guido D’Arezzo La notación musical usada en la actualidad fue ideada por el monje benedictino Guido D’Arezzo (995-1050), quien dio nombre a las notas de la escala o gama diatónica, partiendo de la primera sílaba de la estrofa de cada uno de los hemistiquios y de las iniciales de las dos palabras e último verso del Himno de San Juan Bautista, que dice: UT quent laxis REsonare fibris MIra gestorum FAmulis tourum SOLve polluti’LAbii reatum Sancte Ioannes.

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Substituyéndose más tarde UT por DO, por una mera cuestión de resonancia silábica. Allá por el siglo IX apareció por vez primera la pauta. La pauta musical es un grupo de líneas horizontales y paralelas, utilizadas para indicar la altura de los sonidos. Al principio era simplemente una línea horizontal, generalmente de color, hasta que más tarde Guido D’Arezzo empezara a utilizar la pauta de tres y cuatro líneas horizontales, que se conservó y empleó hasta nuestros días como notación en el canto gregoriano. No obstante, la pauta de cinco líneas o pentagrama, que empleamos actualmente, ya se usaba en el siglo XI, aunque hasta el siglo XVI no se generalizó su empleo. La actual notación musical se basa en unos símbolos llamados neumas, que datan del siglo V al VII, que indicaban, aunque no con mucha exactitud, el movimiento melódico de los sonidos.

Efectos de la música en nuestros sentidos Todos sabemos que ciertas melodías pueden conseguir alterar nuestro estado de ánimo. La sensacion de exaltación que experimentamos al escuchar un «Allegro» de Vivaldi, es diametralmente opuesta a la placidez que nos invade con el «Adagio» en sol menor de Albinoni. La Musicoterapia A pesar de la novedad del término, su aplicación es muy antigua, si tenemos en cuenta que ya se disponía de esta terapia en España desde principios del año 1600. Una definición de esta técnica podría ser la que expuso la doctora Poch, fundadora de la «Asociación Española de Musicoterapia»:

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«La música es, por excelencia, el lenguaje de la afectividad, de lo que no puede ser expresado con palabras. Por ello, la psicoterapia moderna la considera capaz de influir sobre las emociones humanas con más intensidad y rapidez que el resto de las bellas artes».

Y en el Congreso Mundial sobre Musicoterapia, celebrado en París en el año 1974, se citó esta otra definición de esta técnica: «La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas, con participación activa o receptiva por parte del paciente. Constituye por sí misma una profesión paramédica con identidad propia y supone, para su eficacia, que el músico terapeuta trabaje en contacto con el psiquiatra».

Hoy en día la musicoterapia se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar más en el estudio de esta nueva utilización. Se desconoce quién construyó el primer instrumento musical; no obstante no es difícil adivinar que ya el hombre de Cromagnon o Neardenthal al golpear un tronco hueco con un palo o hueso para acompañarse en sus danzas de caza o guerra, estuviese emitiendo unas notas musicales que con el correr de los siglos se convertirían en música. El hombre percibió en esos sonidos una fuerza hasta el momento desconocida, cuyos efectos sobre el espíritu comenzó a notar de forma inmediata. No tardó en descubrir que la música contenía un misterioso y oculto poder, al utilizarla en diversos ritos. El poder mágico que tiene la música no es una fábula. Se supone que los curanderos africanos, mediante la música, expulsaban a los seres malignos o a cualquier clase de enemigos y aseguraban la victoria en los combates. El ser humano empieza a tener

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conciencia de la música como catalizador de la llamada vibración cósmica que envuelve el Universo. Se puede afirmar que los sonidos tienen una correspondencia con las vibraciones y hay quienes aseguran que el sonido es la fuente de toda materia. Acción de la música en el organismo humano El primer testimonio histórico de la influencia de la música en medicina se encuentra en un papiro egipcio descubierto en la tumba de Kahum, en el año 1888, al que se le atribuye una antigüedad de 4.500 años. Es una melodía que tenía la propiedad de propiciar la fertilidad de la mujer. Los griegos, en sus escritos, hacían referencia al «ethos» o modo peculiar de actuar del ser humano, como el gran vínculo entre los sonidos y los factores psico-físicos. Boecio, según Séneca, consideraba la enfermedad como un desarreglo armónico del organismo, y que, por lo tanto, había que volver a equilibrar con armonía. Encuentra en la música el lugar donde esta se produce con mayor frecuencia. Antecedentes curativos Con el correr de los siglos, apenas se presta atención a los posibles poderes curativos de la música. Felipe V, enfermo de depresiones, se rebela a todo tratamiento médico y es curado gracias al canto de Farinelli. Asimismo Jorge III de Inglaterra tuvo una curación similar. En Francia se inician los estudios sobre el poder terapéutico de la música. En el siglo XVIII se emplea para la curación de trastornos nerviosos y mentales. Así, en 1789, el doctor Brocklesby se dedicó a realizar experimentos con niños, intentando conocer el efecto que la música producía en éstos dependiendo de la melodía que escucharan. Hufelan y Bruckman afirman haber curado a diferentes enfermos del

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«baile de San Vito» por medio de la música, dejando testimonio de ello. En relación a las dolencias de tipo histérico e hipocondríaco, los doctores Scheneider y Becker emplearon terapias musicales con resultado altamente positivo. Con tan pocos ejemplos de los muchísimos que hay, queremos dejar constancia de que en las páginas de la Historia existen numerosas curaciones a través de la música. En 1930 se abre una clínica privada en Nueva York donde se realizan los primeros ensayos con musicoterapia, cuyos resultados son altamente satisfactorios. Efectivamente, queda demostrado que la acción de la música es una terapia eficaz que obra a través del sistema nervioso y en los estados emotivos, los cuales aumentan o disminuyen las secreciones glandulares, activando o disminuyendo la circulación de la sangre y por consiguiente regulando la tensión arterial. Más tarde y con la llegada de la segunda guerra mundial, las experiencias curativas con la música son casi olvidadas, llegándose a pensar por muchos profesionales de la medicina que la musicoterapia era un invento de los últimos años. Reaparece años más tarde cuanto el Dr. Jost, del Centro de Investigación de Francia en 1953, tuvo la ventura de asociar la música en psiquiatría. Demostró, en diversos trabajos sobre registros poligráficos, que en todo ser humano existe la llamada emoción musical. Entre los años 54 y 55 experimentó en un hospital de París sus descubrimientos, llegando a publicar sus resultados y anunciando lo que modernamente se llaman Leyes de aplicación de la musicoterapia. La doctora Poch describe las aplicaciones clínicas de la musicoterapia de la siguiente forma:

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«La música se emplea a la vez en psicoterapia, fisioterapia y socioterapia, usándose asimismo en medicina curativa y preventiva. Se aconseja su utilización en toda enfermedad de origen psicógeno, sobre todo en pacientes psicóticos con problemas de relación interpersonal. También se recurre a ella con éxito en drogadictos y alcohólicos». Las experiencias con musicoterapia están enmarcadas en el llamado Factor ISO, palabra que significa igual o semejante, y que Benanzan define como: «Un fenómeno de sonido y movimiento interno que resume nuestros arquetipos sonoros, nuestra vivencias sonoras de gestaciones intrauterinas y nuestras vivencias del nacimiento y la infancia hasta la actualidad». Efecto psicológico de los sonidos El sonido es una impresión fisiológica producida en el oído por las vibraciones elásticas de los cuerpos. Se propaga en todos los medios materiales en forma de ondas esféricas. La velocidad de propagación varía según el medio, dependiendo también de la presión y de la temperatura. Puede causar varios efectos en el organismo, que resumiremos en: a) - Estrés, ansiedad o ira. b) - Angustia, depresión y decaimiento. c) - Alegría y emotividad. d) - Relajación y equilibrio psíquico.

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CANALES DE CONEXIÓN ENTRE SONIDO Y CEREBRO El sistema auditivo Es uno de los cinco sentidos que poseemos los seres humanos. Las vibraciones que se producen en el entorno son transmitidas en forma de ondas sonoras. Estas son convertidas en impulsos eléctricos y transmitidas a zonas muy concretas de la corteza cerebral para su interpretación. El camino recorrido por la onda sonora desde el momento de su percepción se inicia en el pabellón auricular, oreja, donde existe una serie de rugosidades cartilaginosas que dirigen el sonido hacia el orificio externo del conducto auditivo, a través del cual llega a una membrana llamada tímpano.

Sección del oído humano 1-Pabellón auricular 2-Mastoides 3-Células mastoides 4-Conducto auditivo externo 5-Membrana timpánica 6-Nervio facial en su canal 7-Yunque 8-Martillo 9-Estribo 10-Canal semicircular lateral 11-Ganglio espiral 12-Rampa vestibular 13-Conducto coclear 14-Rampa timpánica 15-Sección del caracol 16-Nervio auditivo

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El oído medio se comunica con el externo a través de dicha membrana y se compone de tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. En esta porción del oído medio existe un orificio que lo comunica con la rinofaringe mediante un pequeño conducto llamado trompa de Eustaquio. El oído interno esta ubicado en el interior del hueso temporal y se compone de la 1ª porción que se denomina caracol, verdadero órgano auditivo y de equilibrio. Esta porción del oído está constituida por unos conductos óseos que contienen a su vez otros membranosos. A través del conducto auditivo interno llega al nervio auditivo, que se conecta con las dos fases, coclear y vestibular. El cerebro: interpretación del sonido Todo estímulo o emoción, sea positivo o negativo, llega directamente al cerebro y a través de éste, influye en el resto del organismo. El sonido, como ya hemos dicho, es interpretado por la corteza cerebral y por el tálamo, verdadera estacion de relevo del hipotálamo en la recepción de los estímulos que nos llegan del exterior, almacenándolos para su posterior distribución a través del sistema reticular. Posteriormente, el sistema reticular hará uso de los estímulos según su importancia, para regular el equilibrio homeostático. La glándula hipófisis es un órgano que forma parte del hipotálamo. Su función es fundamental para el equilibrio orgánico Está compuesta de dos lóbulos, glandular el anterior y nervioso el posterior. El lóbulo glandular produce las hormonas llamadas gonadotrópicas y metabólicas mientras que el lóbulo nervioso produce la exitocina, sustancia de vital importancia para los movimientos de contracción del útero, y la hormona antidiurética. La deficiencia de este órgano puede causar diversas enfermedades, tales como la enfermedad de Cushing, retrasos en la pubertad, etc. Pero el motivo fundamental que origina la capacidad terapéutica de la música se basa en el efecto sedante o estimulante de la misma. El cerebro

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Acción neuro endocrina de la música

es el mayor causante de las enfermedades en el organismo humano; por eso esta terapia, todavía en sus inicios, es de gran utilidad. Para un enfermo de hepatitis es muy importante apaciguar la angustia psíquica, es decir el desequilibrio hipotalámico. Para una úlcera de duodeno es imprescindible eliminar la tensión nerviosa, la angustia o el estrés. El cerebro es, por tanto, el receptor y el desencadenante de los estímulos que recibe; de ahí que la música con sus efectos terapéuticos, ayuda al equilibrio del cerebro con su acción relajante y tranquilizante, y como resultado sobre él, el propio cerebro al resto del organismo.

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TÉCNICAS ELEMENTALES EN MUSICOTERAPIA

Es conocido el hecho de que el diagnóstico es la parte fundamental y uno de los pilares básicos de la medicina. Sin un correcto diagnóstico, cualquier terapia aplicada a un paciente no sólo no producirá los efectos deseados, sino que provocará otros que pueden agravar la enfermedad del paciente y desencadenar nuevas enfermedades, yatrogenia, por la mala administración de la misma. Hay muchos sistemas de diagnóstico y todos ellos tienen su utilidad, ya que ayudan a determinar la verdadera causa de la dolencia. Sin embargo, en nuestro caso, sólo vamos a hablar de los tipos de diagnóstico de que disponemos y que corresponden a las medicinas naturales, o tambien llamadas alternativas. El primer contacto con el paciente para la determinación de su mal lo efectuamos a través del iridoscopio, técnica desarrollada con modernos aparatos, es una lámpara de hendidura de oculista sin fondo ocular, que se basa en el diagnóstico a través del iris de los ojos. Modernos estudios han demostrado que las distintas partes del cuerpo humano tienen una reflexología en el iris, que según sea el tamaño y la posición de la mancha en el mismo, criptas y lagunas, nos determinará el órgano afectado, la cronicidad y el tipo de enfermedad, así como si se trata de un organismo con una salud muy buena, buena, normal, mala o pésima. El segundo sistema e diaanóstico se basa en la pulsología china. Este diagnostico se funda en la toma de pulsos sobre las arterias radiales, derecha e izquierda. Pueden ser superficiales y profundas, pues hay en cada arteria tres pulsos de cada tipo, los cuales son una prolongación de la ener-

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Acción encefálico cerebral

gía del órgano o viscera del cuerpo humano. Si los pulsos estan equilibrados significa que el cuerpo no padece ningún mal; ahora bien, si por el contrario están desequilibrados, pulsos más fuertes o más débiles, es que el cuerpo o las corrientes energéticas están desequilibradas y que por lo tanto existe una enfermedad. Este sistema de diagnóstico ayuda a la determinación de enfermedades tan complejas como una jaqueca, determinando exactamente qué órgano la produce, puesto que una jaqueca puede ser originada por muchas causas entre las que se encuentra, por ejemplo, una insuficiencia renal. El tercer sistema consiste en un test de vitalidad, que a grandes rasgos se basa en las degeneraciones de Carlton y nos determinará con precisión el estado vital del paciente, así como si existen bloqueos en los diferentes emunctorios: intestinal, pulmonar, etc. El cuarto sistema ya es común en la medicina alopática, y se fundamenta en la sintomatología que presenta el paciente: los análisis clínicos, rayos X, etc., la medida de la tensión arterial, la auscultación y la palpación abdominal. Todas estas técnicas combinadas nos ofrecerán la posibilidad de llevar a cabo un diagnóstico exacto para prescribir la terapia más adecuada al paciente. Es aquí donde la musicoterapia empieza a ser esti-

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mada como medio coadyuvante con respecto a otros tratamientos. Planteamiento y desarrollo de las sesiones Según la Dra. Poch, el número adecuado de sesiones para el tratamiento es a razón de una sesión de una hora por semana. Sin embargo, nuestra teoría difiere un poco de la suya. El planteamiento de nuestras sesiones depende de algo tan primordial como es la cronicidad de la enfermedad. De ser así, nuestra terapia de choque es de tres sesiones semanales durante dos semanas, alternándolas posteriormente según la evolución del paciente, con una sesion semanal. La duración aproximada de estas sesiones viene a ser de entre media y una hora. El estado anímico del paciente determinará exactamente el tipo de obra más adecuada para iniciar el tratamiento. Esto quiere decir que si el estado del paciente es depresivo, la obra musical debe tender a la lentitud y a producir en el paciente un estado más fuerte de depresión. Esto es debido a los tres fundamentos que define de la siguiente manera el Dr. Jost: a) - Al iniciar el tratamiento, hay que escoger una obra que esté acorde con el estado psíquico del paciente. Si está triste, la obra adecuada también lo será. La explicación es sencilla. Cuando la música elegida es la adecuada, en resonancia con el estado anímico y afectivo del paciente, se puede hablar de comunión e incluso de simbiosis. Hay que tener un espeçial cuidado en observar que los pacientes hipersensibles entren en lo que se podría llamar un estado catártico. b) - En la segunda parte, denominada «neutralizadora», se escogerá una obra muy armónica, de probados efectos tranquilizantes. c) - Estabilizado el paciente, y una vez encaminado a un estado de ánimo adecuado, nos encontramos en la fase de equilibrio estable, donde se procederá a ejercer la acción terapéutica elegida según la dolencia, es-

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timulante, sedante, etc. Partes de la técnica La Dra. Poch describe las aplicaciones clínicas de la musicoterapia de la siguiente forma: «La música se emplea a la vez en psicoterapia, fisioterapia y socioterapia». Dividiremos, sin embargo, esta técnica en tres partes: - Activa: El paciente participa mediante baile, danza o gimnasia. - Pasiva: El paciente se encuentra relajado y la música le produce un alivio inmediato de la tensión. - Clínica: Para pacientes con alteraciones de la conducta. Aspectos técnicos Nuestro criterio abarca dos métodos de la aplicación y elaboración de las sesiones. El primero consiste en usar en cada sesión sólo una de las tres fases anteriormente descritas: anímica, neutralizadora o de equilibrio estable. La segunda consistirá en usar las tres fases en cada sesión. Como veremos en el capítulo siguiente, es imprescindible que el paciente, durante

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la sesión, sea capaz de concentrarse mediante las técnicas de relajación que explicaremos más adelante.

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TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Teoría práctica

Varias son las teorías que se aplican para conseguir una buena relajación. Hay varios métodos y distintas teorías. El doctor Akerman, en su libro Psicología prenatal, habla de los siguientes métodos. Método de Schultz El psicólogo Schultz utilizó la hipnosis como método de terapia a principio del siglo XX. Ideó el llamado entrenamiento autógeno o de relajación concentrativa. Es un método mental de autosugestión que busca el control corporal a través de la mente. El entrenamiento para este tipo de relajación consta de dos ciclos: a) - Para enseñar la relajación. b) - Como método terapeutico. Método de Jacobson El método de Jacobson nace en los años 20 y su sistema consiste en diferenciar la llamada sensación de concentración y la de desconcentración. El sistema consiste en tensionar una determinada parte de la musculatura del cuerpo humano para luego relajarla, notando la diferencia entre ambos estados o esquemas corporales.

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Método mixto El doctor Akerman se refiere en este método al control de la respiración para modificar la tensión muscular, en órdenes sugestivas, contracciones voluntarias y, sobre todo, en la completa pasividad física y mental. Pero entremos ya en el método práctico de relajación. En primer lugar, vamos a experimentar con las diversas partes del cuerpo: pies, pantorrillas, muslos, etc., la contracción voluntaria y posterior descontracción. Una vez que hayamos experimentado esta primera fase empezaremos a sincronizar la respiración con la contracción y descontraccion. Inspiraremos lentamente a través de la nariz mientras contraemos una parte del cuerpo, y espiraremos lentamente por la boca mientras descontraemos dicha parte. Dos serán las posturas adecuadas para iniciar el proceso de relajación: a) - Sentado, con las piernas ligeramente entreabiertas y las manos apoyadas en los muslos, con las palmas hacia arriba; la espalda debe estar perfectamente apoyada sobre la espalda del sillón. b) - En posición horizontal, tumbado sobre una cama o camilla, y con los brazos colocados a lo largo del cuerpo con las palmas bocabajo. Comenzaremos inspirando por la nariz lentamente, contrayendo los músculos de los pies y las articulaciones, e imaginándonos una pequeña bola de fuego de tonalidad azul, que nace en dicha zona: ð

Espiración por la boca, al mismo tiempo que descontraemos músculos y articulaciones. ð

Inspiración lenta por la nariz, contracción de los músculos de las pantorrillas, la bola de fuego se mueve lentamente visualizada por la mente en esta zona. ð

Espiración lenta por la boca, descontracción muscular.

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Inspiración lenta por la nariz, contracción de los músculos de los muslos, la bola de luz se mueve por los muslos, espiración, relajación. ð

Inspiración lenta por la nariz, contracción muscular, abdominal, visualizamos la bola de luz en el abdomen, espiración, descontracción. ð

Inspiración, contracción de los músculos pectorales, visualización de la bola de fuego en el pecho. ð

Espiración, relajación.

ð

Inspiración, contracción de las articulaciones y músculos de la mano, posicionamos la bola de fuego, espiración, descontracción. ð

Inspiración, contracción de los músculos del antebrazo, visualización de la bola de fuego en esta zona. ð

Espiración, descontracción.

ð

Inspiración, contracción de los músculos del brazo, visualización de la bola de fuego, expiración, descontracción. ð

Inspiración, contracción de los músculos maxilares, espiración, descontracción. ð

Inspiración, contracción de los músculos de la cabeza, descontracción. Esta técnica puede realizarse fácilmente en casa, y no sólo es buena para una relajación efectiva para una sesión de musicoterapia, sino que se puede practicar siempre que la persona esta estresada o con exceso de tensión.

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APLICACIONES EN EL APARATO DIGESTIVO

Llamamos aparato digestivo al conjunto de órganos y vísceras que intervienen en la digestión. Se inicia en la boca, donde presenta dos hileras dentales, la lengua y las glándulas salivares. El bolo alimenticio o alimento comenzará aquí su andadura a través del organismo y su conversión en energía útil para el mismo. La cavidad bucal se comunica con la faringe y ésta a su vez con el esófago, que desemboca en el estómago, el cual continúa en el intestino delgado con sus tres ramas o partes: duodeno, yeyuno e íleon. La unión de los intestinos delgado y grueso se produce a través de una válvula llamada ileocecal y la primera porción del segundo se llama ciego. En el fondo del saco que forma el mismo encontramos el apéndice. Continuando el trayecto intestinal localizamos el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoideo. La parte terminal del tubo recibe el nombre de recto, que acaba en el esfínter anal. Sin embargo no finaliza aquí el aparato digestivo. Hay una serie de glándulas y vísceras imprescindibles para el proceso digestivo, como son las glándulas paratoidas, submaxilar y sublingual, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, que ayudan con la saliva, enzimas, etc., a la digestión. - Enfermedades y tratamiento Las enfermedades del aparato digestivo vienen producidas por deter-

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minados agentes, tales como la alimentación inadecuada: especies, fritos, grasas; el uso de excitantes: café, tabaco y alcohol; la rapidez en la ingestión de los alimentos: mala insalivacion y masticación del bolo alimenticio; la tensión, el nerviosismo, causas infecciosas, parasitarias y tóxicas. Los síntomas suelen ser falta de apetito, o anorexia, vómitos sanguinolentos o no, y náuseas. Otros problemas de los que podemos dar cuenta son estreñimiento, diarrea, dolores abdominales, disfagia, ascitis, ictericia, polifagia y polidipsia entre otros. - Pruebas a efectuar Existen numerosas pruebas y exámenes que se pueden efectuar para el correcto diagnóstico del aparato digestivo. La inspección, palpación y percusión, aportan una primera visión del aparato digestivo del paciente. Posteriormente recurriremos a métodos más complejos, como son los rayos X, análisis sanguíneos y de orina (transaminasas, bilirrubina), endoscopia, esplenoportografía, arterografía, venografía, biopsia, etc. Vamos a enumerar algunas de las enfermedades en las que la musicoterapia tiene un efecto muy beneficioso y que son muy corrientes en el aparato digestivo.

Anorexia La describimos como la pérdida del apetito. Varias son las causas que la producen, como problemas digestivos, hepáticos o nerviosos. La musicoterapia es más efectiva en los problemas de anorexia nerviosa que en otros casos. Estas son las partituras que deben escucharse. - Obras musicales De probados efectos tónicos estimulantes: ð ð

La gran marcha de Tannhauser (Wagner) El final de Los maestros cantores (Wagner)

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Sinfonía nº 5 del Nuevo Mundo (Dvorák) Aida (ópera) (Verdi) Minueto (Boccherini)

Cirrosis Es una enfermedad producida por la degeneración del hígado. Se caracteriza por el aumento del estroma Claude Debussy conjuntivo. En general se produce por alcoholismo, tóxicos hepáticos o infecciones y recibe el nombre de hipertrófica, aunque cuando se reduce su tamaño adopta el nombre de cirrosis atófica. Su manifestación es cansancio, adelgazamiento, estreñimiento, diarrea, entre otros síntomas. - Obras musicales De probados efectos relajantes: ð Renacimiento del arpa (Stivell) ð Concierto de oboe (Vivaldi) ð Claro de luna (Debussy) ð Adagio célebre (Albinoni)

Dispepsia Se define como digestión difícil, sea cual fuere la causa de la misma. Puede ser producida por una alimentación descompensada o carencial. Los excesos de comida, la mala insalivación del bolo alimenticio, las preocupaciones y el estrés, el abuso de bebidas alcohólicas, de las excitantes como el café, etc., y el tabaco, se encuentran entre las principales causas. Los síntomas son muy variados: pesadez, hinchazón del vientre, dolor de cabeza, entre otros. Alexander Borodin

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- Obras musicales Al ser la patología tan variada, las obras empleadas deben de ser antagónicas, estimulantes y relajantes. - Relajantes ð ð

El mar (Debussy) Flauta romántica, de Pan (Zamfir)

- Estimulantes ð ð

El príncipe Igor (Borodin) Don Juan, minueto (Mozart)

Estreñimiento Se entiende por tal el retraso en la eliminación o evacuación de las heces. Lo origina: a) - La no ingestión de fibras con la alimentación. b) - El no tomar líquido en dosis suficientes, lo que produce el endurecimiento del bolo fecal. c) - Causas psíquicas y nerviosas. d) - Problemas como neoformidades, compresiones, etc. Puede ser atónico, testinal, hipertónico o es-

también llamado pereza inpasmódico.

En este último caso to con la diarrea.

se combina el estreñimien-

Rimsky Korsakov

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- Obras musicales ð ð ð ð

Canto indio (Rimsky-Korsakov) Sueños (Schuman) El cisne (Saint-Saëns) Requiem, opus 48 (Faure)

Gastritis Podemos describirla como la inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Puede ser producida por excesos en las comidas, por agentes tóxicos como el tabaco, café, por determinadas alergias a alimentos o medicamentos, etc. Si es leve, los síntomas suelen pasar inadvertidos, mientras que si es crónica, nos encontramos con lengua saburrosa (lengua blanca), nauseas, vómitos, etc. - Obras musicales De reconocido efecto estomáquico: ð ð ð ð

Concierto de flauta (Vivaldi) Concierto de arpa (Haendel) Concierto de oboe (Vivaldi) Música para la mesa (Telemann)

Litiasis biliar Se define como la formación de cálculos en la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser motivados por el bilirrubinato de calcio o por el colesterol. Según el tamaño de los cálculos puede haber o no sintomatología. En caso de existir ésta, los más frecuentes son la pesadez, cefaleas e intolerancias a diversos alimentos, como huevos, grasas, etc.

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- Obras musicales ð ð ð ð

La obertura de Rienzi (Wagner) Días lejanos (Anónimo, popular escocés) Santa Lucía (Anónimo, popular napolitana) Ojos negros (Canción rusa popular)

Último retrato de Wagner, realizado horas antes de su muerte por P. von Vukosky

Pancreatitis Inflamación del páncreas, sea ésta aguda o crónica. Suele ocasionarse en pacientes muy bebedores, siendo acompañado de una hepatomegalia. El síntoma más característico es dolor en la percusión del hipocondrio izquierdo. Si se produce el shock, debe operarse inmediatamente. - Obras musicales

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- Relajantes ðAve

María (Schubert) ðAria de suite n. 3 (Bach) ðTristeza (Chopin) ðPara Elisa (Beethoven)

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LA MUSICOTERAPIA Y EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está dividido en tres partes: sistema nervioso periférico, sistema nervioso vegetativo y sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico es aquel que arranca de la médula espinal y del tronco encefálico. Las raices que parten de la médula espinal se denominan nervios raquídeos y sus ramificaciones se prolongan a la musculatura dorsal y la superficie cutánea. Cuando las ramas anteriores de estos nervios se anastomosan a determinados niveles, se constitu- Mozart, a los doce años yen las zonas denominadas plexos. Así, por ejemplo, la unión de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales forman un plexo llamado plexo cervical. El sistema nervioso vegetativo por su parte inerva la musculatura lisa, o sea: aparato digestivo, genitourinario, respiratorio, cardíaco, alguna glándula y la pared de los vasos. Este sistema tiene como característica principal la de constituir una cadena nerviosa situada a ambos lados de la columna vertebral. En el sistema nervioso vegetativo se produce una estación intermedia entre el sistema nervioso central y el órgano de comunicación llamado ganglio. Según su localización los ganglios pueden ser de tres tipos: a) - A los localizados a lo largo de la columna vertebral y que se hallan

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unidos por unos cordones finos a esta cadena, se les llama tronco simpático vertebral. b) - Los ubicados alrededor de la arteria aorta constituyendo plexos en torno a la misma. c) - Un tercer grupo más periférico se suele emplazar cerca de la estructura que enerva los músculos. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo se encuentra en la cavidad craneana. La médula espinal está localizada dentro del conducto raquídeo. Johann Sebastian Bach

- Enfermedades y tratamiento

Cefaleas y jaquecas La cefalea se define como el dolor de cabeza corriente. La jaqueca sería un acceso violento de dolor de cabeza, bien sea en todo el cráneo o en parte del mismo. Su origen puede ser atribuido a intoxicaciones, fatigas, enfermedades febriles agudas, neuralgias y desequilibrios energéticos en los órganos y vísceras del cuerno. Pueden producirse al acostarse o al hacer esfuerzos, yendo acompañado de vómitos, estreñimiento, náuseas y depresión.

Beethoven, y su firma autógrafa

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Obras musicales ð ð ð ð

Largo, extracto de Jerjes (Haendel) Serenata (Schubert) Himno al Sol (Rimsky-Korsakov) Sueño de amor (Listz)

Delirios Franz Liszt

Se denomina así al estado de confusión mental producido por una sobrexcitación psíquica y motora debida a trastornos de la percepción. Se presenta en infinidad de procesos, bien sean infecciosos, bien accidentes vasculares cerebrales, crisis convulsivas e intoxicaciones alcohólicas, y las ocasionadas por las drogas. Los síntomas mas frecuentes son: alucinaciones, fabulación, temblor, ansiedad, risa, etc. Obras musicales ð ð ð ð

Tristeza (Chopin) Reveri, Ensueño (Grubert) Para Elisa (Beethoven) Ronda elisea (de Orfeo) (Gluck)

Epilepsia Es una forma de frente a lesiones en el dida de masa encetraumatismo craneal. definida por convuly posteriormente

reacción del cerebro mismo, tales como pérfálica provocada por La sintomatología viene siones tónicas iniciales clónicas (sacudidas). Se Chopin, en un dibujo de G. Sand

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caracteriza por pérdidas fugaces de conciencia y crisis con contracturas y relajaciones. - Obras musicales Durante las crisis: ð ð ð ð

Aria de suit a. 3 (Bach) Requiem opus 48 (Faure) Ave María (Schubert) Canto indio (Rimsky-Korsakov)

Franz Schumann

Después de las crisis: ð ð ð ð

Marcha de pompa y circunstancia (Elgar) Marcha triunfal de Aida (Verdi) Obertura de Guillermo Tell (Rossini) Sinfonía Júpiter (Mozart)

Depresión nerviosa Llamamos depresión nerviosa al estado continuado en el que predomina la angustia, la fatiga y los sentimientos de frustración e impotencia. Suele ser un trastorno psíquico que no requiere hospitalización siendo, sin embargo, una de las enfermedades mas prolíficas en nuestra sociedad actual. - Obras musicales ð ð ð ð ð

Concierto para piano nº 2 (Rachmaninov) Música acuática (Haendel) Concierto para piano nº 5 (Beethoven) Sinfonía n. 8 (Dvorák) El rey Gnomos (Schubert)

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Enfermedad de Parkinson Se denomina así a la alteración o lesión de los núcleos grises centrales. No ha sido posible determinar hasta ahora la causa exacta que produce esta perturbación. Hasta hace pocos años era una enfermedad típica de aparición posterior a los 50 años. Su evolución era normalmente lenta y estaba considerada como típica en jefes de Estado y personas con fuertes responsabilidades. Sin embargo en los últimos años no sólo se reproduce a esa edad sino que existen abundantes casos clínicos de pacientes jóvenes, entre 20 y 35 años, que están aquejados de la misma. - Obras musicales ð ð ð ð

Nocturnos (Varios autores) Meditación de Traiss (Massenet) Traumerei (sueños) (Schuman) Canon en Re (Pachelbel)

Giuseppe Verdi

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Narcolepsia Entendemos por narcolepsia la enfermedad que produce fuertes ataques de sueño. Suele venir determinada por una disminución del tono muscular. Puede ser producida por una infección sifilítica o por una inflamación. - Obras musicales ð ð ð ð ð

Daphnis y Cloe (Ravel) In paradisum, final del Requiem Op. 48 (Faure) Serenata (Toselli) Adagio en sol menor (Albinoni)

Insomnio Se llama así al estado de vigilia durante la etapa del sueño. Puede ser originado por diversas razones, tales como el estrés, las preocupaciones, la angustia, o por algun malestar orgánico. - Obras musicales ð ð ð ð

Nocturno (Chopin) Adagio para cuerdas (Barber) Preludio para la siesta de un Fauno (Debussy) Canon en Re (Pachelbel)

- Obras tonificantes del sistema nervioso ð ð ð

El final de Los maestros cantores (Wagner) La obertura de Rienzi (Wagner) El cisne (Saint-Saéns)

34 ð ð

Sinfonía nº 5 del nuevo mundo (Dvorák) Aida (Verdi)

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APLICACIONES PARA EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el encargado de desempeñar la hematosis, o intercambio de oxígeno y CO 2. Consta de las siguientes partes: a) - Fosas nasales, apéndice facial (nariz). b) - Faringe. c) - Laringe. d) - Tráquea. e) - Bronquios. f) - Pulmones. La primera vía del aparado respiratorio es común con el aparato digestivo, puesto que podemos respirar tanto por la nariz como por la boca. Los pulmones son los órganos aéreos situados en el tórax y cuya función es el intercambio gaseoso. - Enfermedades del aparato respiratorio

Asma Se define el asma como dificultad respiratoria, intimamente ligada a espasmos, congestión e hipersecreción de los bronquios. Esta enfermedad no es unicamente hereditaria; se puede contraer a cualquier edad. Es más

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común en aquellas personas que por su profesión se hallan en contacto con moléculas tóxicas en suspensión en el aire, como por ejemplo panaderos, chapistas, etc. No se conocen exactamente cuales son los motivos, aunque modernamente consideramos que todos los procesos asmáticos suelen ser, salvo los hereditarios, alérgicos. Un factor importante en la consideración de los procesos asmáticos es el estado emocional del paciente, ya que la angustia, el estrés y los disgustos o problemas, agravan las crisis. - Obras musicales ð ð ð ð

Revene, Ensueño (Gruber) Ronda elisea, Orfeo) (Gluck) Andante (Mozart) Barcarola (Offenbach)

Bronquitis Se llama así a la inflamación de la mucosa de los bronquios. Normalmente se debe a causas infecciosas, bacterianas o virales. El frío favorece la aparición del proceso. Hay varios tipos de bronquitis: asmática, espástica, y otras producidas por sustancias irritantes, como el tabaco, etc., calificada como bronquitis crónica. El resfriado juega un papel importante en la agudización de la enfermedad. La afección va acompañada de fiebre, picazón y sudoración, tos seca y al avanzar el proceso de espectoraciones. La persistencia de la bronquitis conduce finalmente al llamado enfisema pulmonar y a la dilatación bronquial.

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- Obras musicales ð ð ð ð

Concierto para flauta y arpa (Mozart) Tríos de cuerda (Mendelssohn) Danza española nº 5 (E. Granados) Marcha nupcial (Mendelssohn)

Felix Mendelssohn

Atelectasia Se define como el aplanamiento de los alvéolos pulmonares, que se vacían de aire mientras continúa la circulación de la sangre. Normalmente se produce por la disminución de la luz bronquial, bien sea de origen interno o externo, y es conocido como colapso pulmonar. - Obras musicales ð ð ð ð

Marcha eslava (Tchaikowsky) Marcha turca (Mozart) Las bodas de Fígaro (Mozart) Sinfonía nº 5 (Beethoven)

Enfisema pulmonar Se define así a la dilatación permanente de los alvéolos pulmonares causadas por la disminución o desaparición de las fibras elásticas del pulmón. Generalmente el enfisema viene a ser la infiltración gaseosa de un tejido. Puede ser debido a esfuerzos físicos violentos, elevadas altitudes, accesos de tos intensos y frecuentes, etc. Uno de los factores desencadenantes de esta enfermedad más importante es el tabaco. Los problemas que suele

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causar en el paciente son: disnea o dificultad respiratoria, dolores epigástricos, cianosis, entre otros. - Obras musicales · · · ·

ð ð ð ð

Fantasía y fuga en Sol menor (Bach) Sinfonía inacabada (Schubert) Minueto (Beethoven) Vals, opus 39, n. 15 (Brahms)

Insuficiencia respiratoria crónica Designamos con este término la pérdida de la capacidad de los pulmones de mantener a nivel normal la hematosis. Una de las causas más frecuentes es la obstructiva, que normalmente sigue a una bronquitis crónica; también hay causas restrictivas, debidas a la destruccton parcial del parénquima pulmonar. Cuando se combinan la forma obstructiva y la restrictiva recibe el nombre de mixta. Normalmente suele ser precedida de ventilación pulmonar insuficiente e insuficiencia cardíaca derecha y, en caso de que ésta exista, también dificultad respiratoria. - Obras musicales ð ð ð ð

Don Juan, minueto (Mozart) Marcha militar (Schubert) Yellow Submarine (The Beatles) Danza española (Granados)

Pleuresía Se define así a la inflamación de la pleura, que puede ir acompañada de un derrame líquido, entre las dos hojas pleurales. Suele ir acompañada

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de procesos infecciosos: estreptococos, neumococos u otros gérmenes. Se manifiesta por dolores fuertes en el tórax, que se intensifican al respirar y al toser, o bien con fatiga general, tos seca, fiebre y dolor torácico. - Obras musicales ð ð ð ð

Yesterday (The Beatles) Romance para guitarra (Anónimo español) Lágrima, preludio (Tárrega) Los bateleros del Volga (Popular rusa)

Los Beatles

Pulmonía Se denomina así a la inflamación del tejido pulmonar, que puede ser originada por multiples agentes. Las razones pueden ser varias, entre ellas la congestión pulmonar pasiva. También puede deberse a congestiones activas.

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- Obras musicales ð ð ð ð

Recuerdos de la Alhambra (Tárrega) Capricho árabe (Tárrega) Momento musical (Schubert) Tristeza (Chopin)

Tuberculosis Conocemos por tuberculosis una enfermedad contagiosa que padecen tanto los hombres como los animales. Su génesis la encontramos en el bacilo de Koch. Generalmente suele ir precedida por un chancro pulmonar y la inflamación de los ganglios mediastinos. Los síntomas iniciales son escasos. No obstante el comienzo está determinado por cansancio, adelgazamiento, fiebre escasa por la tarde, inapetencia y tos. - Obras musicales ð ð ð ð

Concierto para piano nº 2 (Rashmaninoff) Música acuática (Haendel) Concierto para piano nº 5 (Beethoven) Sinfonía nº 8 (Dvorák)

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MUSICOTERAPIA Y EL SISTEMA CARDIO-VASCULAR

E1 aparato circulatorio es una extensa red formada por vasos, arterias y venas, cuya bomba de impulso es el corazón. Gracias a esta red de arterias y venas, las células de nuestro organismo son cubiertas en sus necesidades metabólicas, oxígeno, o energéticas. La estructura de las venas y de las arterias no es igual. Mientras que las arterias presentan tres capas: la interna o íntima, media y adventicia, las venas se caracterizan por una flaccidez típica en sus paredes. El corazón se halla ubicado en la cavidad torácica. Tiene dos caras, una anterior y otra posterior, y se halla dividido en cuatro partes: dos ventrículos y dos aurículas, siendo el ventrículo derecho más pequeño que el izquierdo. En el ventrículo se hallan los músculos papilares. El ventrículo izquierdo, por el contrario, tiene forma ovalada. La aurícula izquierda es algo menor que la derecha, localizándose en la misma cuatro orificios de llegada de las venas pulmonares.

- Enfermedades y tratamiento

Aneurismas Se entiende por aneurisma un tumor sanguíneo que se produce a expensas de la dilatación o ruptura de las paredes vasculares o cardíacas. Suelen producirse frecuentemente por degeneraciones sifilíticas y arterioesclerosis. Su determinación es difícil en principio, aunque pueden presentarse dolores en el tórax, hipo, hemoptisis, abultamientos pulsátiles

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e irregularidades en el pulso femoral. El mejor sistema para llegar a un diagnóstico correcto es una arteriografía o examen radiográfico de los vasos. - Obras musicales ð ð ð ð

Largo, del concierto en La (Bach) Suite en Si bemol (Bach) Sonata Claro de luna (Beethoven) Sexta sinfonía (Tchaikowsky) Jacques Offenbach

Angina de pecho Se define así a la enfermedad que se manifiesta por un dolor precordial, el cual indica una dismrnución de oxígeno en el músculo cardíaco, y que va acompañado de la arterioesclerosis coronaria. Suelen ser mas trecuentes en el hombre que en la mujer. Lo produce la esclerozación del tejido de las arterias coronarias, el tabaco, insuficiencias aórticas y espasmos coronarios producidos por la angustia, el estrés y el ritmo agitado de vida. - Obras musicales · · · ·

ð ð ð ð

Sinfonía nº 9 (Beethoven) Carnaval de los animales (Saint-Saéns) Sueño de amor (Listz) Preludio de Parsifal (Wagner)

Arterioesclerosis Se denomina así a la pérdida de la elasticidad arterial, acompañada de lesiones en la capa íntima y media de las arterias. Las obstrucciones arte-

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riales son producidas por los ateromas, depósitos cálcicos y grasos en las paredes arteriales. La vida sedentaria, una alimentación excesivamente grasa, el exceso de alcohol y de tabaco, la diabetes y la obesidad, ravorecen su aparición. Su determinación se produce a través de la analítica de laboratorio, y se controla a través del colesterol, lípidos y triglicéridos. - Obras musicales ð ð ð ð

Marcha turca (Mozart) Obertura de Guillermo Tell (Rossini) Serenata (Tosselli) Aida (Verdi) Rossini

Arritmias La arritmia es la variación del ritmo cardíaco en el corazón. Muchas pueden ser las causas de ésta, tales como café, té, alcohol, causas nerviosas, aerocolia y aerofagia, y problemas de ansiedad y angustia. Se manifiesta por un incremento en las contracciones cardíacas y pueden ser acompañadas de espasmos. Cuando es paroxística-auricular, el incremento cardíaco se cifra entre 150 y 200 pulsaciones por minuto. Cuando es paroxística-ventricular las contracciones suelen ser en numero de entre 125 y 160 pulsaciones por minuto. - Obras musicales ð ð ð ð

Ave María (Schubert) Requiem, op. 48 (Faure) Canto indio (Rimsky-Korsakov) Sueños (Schuman)

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Hipertensión arterial En el momento en que las arterias del organismo superen los 140 mm de mercurio de máxima (sistólica) y los 90 mm de mercurio de mínima (diastólica), podemos diagnosticar que el paciente se encuentra aquejado de esta enfermedad. Es más común en la población adulta y dentro de ésta, en los obesos. Se produce por la resistencia que se produce en las arterias al paso de la sangre bombeada por el corazón. Uno de los primeros tratamientos médicos suele ser a supresión de la sal. No es normal que aparezca aislada y puede ir asociada con problemas cardíacos y nerviosos. - Obras musicales ð ð ð ð

La valse (Ravel) Serenata n. 13 en Sol mayor (Mozart) Concierto para piano y orquesta en Re menor (Mozart) Las cuatro estaciones (Vivaldi)

Antonio Vivaldi

Hipotensión Cuando la tensión arterial está por debajo de los 90 mm la máxima y de los 40 mm la mínima, suele ir acompañada de mareos e incluso síncopes. Si en este estado se produce la perdida de conciencia y la bajada de

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tensión es repentina, estamos ante un caso de lipotimia, que se origina por una falta brusca de sangre en el cerebro y, por tanto, de oxigenación en el mismo. Suele ser de índole hereditaria. - Obras musicales · · · ·

ð ð ð ð

Bolero (Ravel) Marcha en Re mayor (Mozart) Magnificat en Re mayor (Bach) Rigoletto (Verdi)

Insuficiencia cardíaca Se define con este término el proceso por el cual el organismo no recibe la cantidad de sangre suficiente para sus funciones, debido a la falta de bombeo del corazón. Puede ser causada por lesiones valvulares, enfermedades cardíacas y extracardíacas, anemias graves y hemorragias internas. Suele ir acompañada de disnea, edema agudo de pulmon y soplo sistólico. Aparece tambien a menudo coloracion de la piel cianótica, hepatomegalia, o sea, hígado grande y doloroso, edemas en los miembros inferiores y disminución de la orina. Se hace indispensable en estos casos la supresión absoluta de cualquier tipo de esfuerzo y el reposo en cama. - Obras musicales · · · ·

ð ð ð ð

Minuetto (Boccherini) Aida (Verdi) Obertura de Rienzi (Wagner) Sinfonía 5 del Nuevo Mundo (Dvorák)

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Flebitis Se denomina así a la inflamación aguda, subaguda o crónica de las venas. Puede dar origen a una trombosis, que a su vez podría degenerar en una embolia. Las compresiones venosas, infecciones en la sangre y las irritaciones químicas y traumáticas, son los motivos mas comunes que producen dicha enfermedad. Se suele manifestar en angustia, torpeza en las piernas, aceleración del pulso y edemas en los miembros inferiores. - Obras musicales ~ · · · ·

ð ð ð ð ð

Marcha de pompa y circunstancia nº 1 (Elgar) Marcha eslava (Tchaikowski) Marcha turca (Mozart) Obertura de Guillermo Tell (Rossini) Marcha triunfal de Aida (Verdi)

Embolia Se entiende por tal la obstrucción de un vaso sanguíneo o linfático, un fragmento tumoral, aire, grasas, etcétera. Es indicado en este tipo de casos el reposo absoluto del paciente, si bien dependiendo del tipo de embolia que sea, deberá hacerlo acostado, sentado, etc. Puede ocasionar espasmos bronquiales, colapsos, disnea, etc. - Obras musicales ð ð ð ð

Daphnis y Cloe (Ravel) In paradisum (Faure) Serenata (Toselli) Adagio en Sol menor (Albinoni)

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MUSICOTERAPIA PARA EL APARATO REPRODUCTOR

El aparato reproductor femenino consta de las siguientes partes: ovario, trompas de Falopio, útero, vagina y glándulas mamarias. - El ovario Es el órgano productor de las células germinales femeninas, también llamadas óvulos. Tiene una forma ovoide y su zona superior se encuentra unida a la trompa por medio del ligamento tubovárico. - La trompa de Falopio Es un conducto músculo-membranoso, que llega hasta el interior de la cavidad uterina. - El útero Es un órgano muscular que se encuentra situado entre la vejiga y el recto. En su parte inferior constituye una zona estrecha que se llama cuello uterino. - La vagina Es un conducto fibromuscular que se extiende desde el cuello del útero hasta la hendidura interlabial. Su longitud no suele pasar de los 10 cm.

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- Las glándulas Tienen forma redondeada, que se modifica con la edad y durante los períodos de gestación y lactancia. Su consistencia es debida a la acumulación de grasa y al propio tejido glandular. - Enfermedades del aparato reproductor femenino

Frigidez Se denomina así a la ausencia del apetito sexual en la mujer. Sus causas pueden ser masculina, femenina o psicológica. Cuando el problema es por parte masculina, se debe fundamentalmente a la impotencia del hombre, egoísmo en la actividad sexual o errores conductuales durante el mismo. Cuando las causas son femeninas, pueden ser debidas a malformaciones congénitas, trastornos hormonales o desviaciones uterinas. En cuanto a las causas psicológicas, éstas pueden ocasionarse por violacion, depresión, miedo al embarazo, coito interrumpido y falta de amor. - Obras musicales ð ð ð ð ð ð

Días lejanos (Popular escocesa) Santa Lucía (Popular napolitana) Don Juan, minuetto (Mozart) El Principe Igor (Borodin) Ojos negros (Canción popular) Serenata (Haydn)

Leucorrea Se define como una secreción abundante del aparato genital, patológicamente manifestada por una produccton mucosa o mucopurulenta que se manifiesta hacia el exterior.

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Las causas más frecuentes de la leucorrea se hallan en un déficit hormonal, en infecciones del aparato genital, congestión del mismo, factores irritantes y nerviosos, entre otras. - Obras musicales ð ð ð ð

Adagio de la sonata Claro de Luna (Beethoven) Canción de cuna (Brahms) Flowers love (Fajerman) Ave María (Schubert)

Johannes Brahms

Menopausia Se define normalmente como menopausia al proceso en el cual la mujer deja de tener la menstruación, es decir, duerante el que los ovarios dejan de ovular. Suele aparecer alrededor de los 40-50 años, si bien en algunos casos desaparece antes o después. Se debe a la decadencia del óvulo y por lo tanto a la falta de secreción por parte del mismo, motivado a la falta de las hormonas progesterona y foliculina. Esto repercute en el

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sistema hormonal de la mujer y, por lo tanto, directamente en la hipofisis. Su duración oscila entre dos y cuatro años y produce trastornos tales como sofocos, insomnio, irritabilidad, mal carácter, debilitamiento del impulso sexual, etc. - Obras musicales · · · ·

ð ð ð ð

Preludio en La mayor (Chopin) Humoresca (Dvorák) Andante de la 5ª sinfonía (Beethoven) La flauta mágica (Mozart)

Trastornos de la menstruación Decimos que hay un trastorno menstrual cuando se presentan alteraciones notables en los ciclos menstruales tales como retrasos o adelantos, cantidad de sangre, duración, molestias, etc. No obstante, si estas modificaciones no son muy acusadas, no deben considerarse anormales, ya que desde que la mujer tiene su primera regla, sobre los doce o catorce años hasta que se le retira (menopausia) hacia los 48, son frecuentes los pequeños trastornos casi siempre sin importancia. Las causas son múltiples, aunque por lo general se debe a la mayor o menor secreción de la hormona llamada foliculina, que da lugar a escasez o abundancia en las reglas, así como los días de duración de éstas. - Obras musicales ð ð ð ð

Carnaval (Dvorák) Fanfarrias (Mouret) Danzas húngaras (Brahms) La bella durmiente (Tchaikowsky)

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Coppelia (Delibes)

Dismenorrea Definimos la dismenorrea como la menstruación anormalmente dolorosa, lo que representa un síntoma y no una enfermedad. El dolor es más psicológico que real, aunque en mujeres muy sensibles puede llegar a hacerse insoportable. La vitalidad suele hallarse disminuida con vómitos, náuseas, palpitaciones, sudores, etcétera. La causa de estos fenómenos es variada. Pueden ser debidos a trastornos genitales, miomas, fibromas, infantilismo genital, etc. - Obras musicales ð ð ð ð

Magnificat en Re mayor (Bach) Lentamente (L. Eduardo Aute) Ma Foret (Fajerman) Sueños (Schuman)

El aparato genital masculino El aparato genital masculino consta de las siguentes partes: testículos, escroto, vesícula seminal, próstata y pene. - Enfermedades del aparato genital masculino

Impotencia Se denomina así a la enfermedad que impide la relación sexual en el hombre debido a la falta de erección del pene. Muchas pueden ser las causas que suelen producir la impotencia en el hombre, tales como el abuso de excitantes y tóxicos (café, tabaco, alcohol, etc.), las drogas, enferme-

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dades nerviosas y mentales, enfermedades físicas, tales como malformaciones, atrofias del pene y testiculares y roturas de los cuerpos cavernosos. - Obras musicales ð ð ð ð

Serenata (Schubert) Ojos negros (Popular rusa) Serenata (Haydn) Momento musical (Schubert)

Hay que hacer una precisión con respecto al tratamiento con musicoterapia para la impotencia, y es que únicamente servirá como coadyuvante en las impotencias de tipo nervioso, llamadas también psicógenas. Joseph Haydn

Uretritis Se denomina así a la inflamación de la uretra. Las causas pueden ser varias, tales como microbios, hongos y parásitos. Se presenta con dolor y escozor al orinar, y en la secreción mas o menos purulenta de pus e incluso sangre. - Obras musicales ðVals.

Op. 39 (Brahms) ðMinueto (Beethoven) ðSinfonía inacabada (Schubert) ðAndante (Mozart)

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Efectos de la musicoterapia en la relación de parejas De todos es sabido que el éxito de la vida en pareja depende de muchos y variados factores. En primer lugar de la compenetración y amor entre ambos, la afinidad de gustos, etc.. En segundo lugar, del comportamiento sexual de la pareja. En este capítulo no pretendemos enseñar cómo debe amarse, ni pretendemos que todo el mundo deba amar o amarse del mismo modo. No obstante daremos aquí una serie de técnicas de excitación sexual, las cuales, combinadas con la música, pueden ofrecer a la pareja la oportunidad mejorar sus relaciones. Uno de los factores primordiales para que la sexualidad de la pareja sea perfecta viene determinado por el conocimiento total del cuerpo y de los gustos de la otra persona. Pero vamos a ver por qué en muchos casos no funciona algo que parece tan obvio. Hemos tratado, aunque sin profundizar, de la frigidez en la mujer y la impotencia en el hombre. Creemos que es en este campo donde la musicoterapia es más efectiva que en cualquier otro. Hemos hablado sistemáticamente de los problemas que pueden plantearse en la relación de pareja, teniendo en cuenta que dichos trastornos son más psicológicos que somáticos. Para ello daremos una terapia musical adaptada a cada uno de los trastornos más frecuentes en dicha relación. - Técnicas de estimulación para la mujer Bryce Britton y Belinda Dumont exponen en su obra «El músculo del amor», cómo encontrar y estimular el famoso punto «G». Pero, ¿qué es el músculo del amor? Su nombre anatómico es el de Pubococcygeus. Este músculo está en anastómosis con cuatro series de otros músculos pélvicos que lo rodean, siendo el músculo principal de la pelvis. Va desde la parte frontal hasta la posterior, de la misma. Cubre una zona más amplia que el

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resto de los músculos y, a diferencia de éstos, puede recuperar sus funciones normales es en pocas semanas de ejercicio. Pero, ¿cuál es exactamente la localización de este músculo en el organismo de la mujer? ¿Cómo puede orientarse su pareja para localizar dicho músculo? El músculo del amor comienza aproximadamente a una distancia de una falange del dedo en el interior de la vagina, a unos tres cm. Tiene la torma de un botón y está ubicado en la superficie superior de la vagina. Esta zona, llamada punto «G» o punto de Gracemburg, queda por debajo de la vejiga y a poco más de 2 cm del hueso púbico. Sin embargo, no solamente es importante que el hombre y la mujer conozcan el punto «G» en el cuerpo de ella. Hay todavía una serie de rituales, caricias y puntos que harán la relación sexual mucho más placentera para ambas partes. Desde muy antiguo las culturas orientales tenían un concepto de las zonas erógenas mucho más avanzado que la occidental. Puntos extraños y misteriosos que manipulados de determinada manera, con una simple presión, liberaban los impulsos energéticos y sexuales del individuo. Estos impulsos, aparte de ser absolutamente inofensivos, eran el más eficaz de los afrodisíacos. A este sistema, realizado única y exclusivamente con las yemas de los dedos y cuya raíz se basaba en la siempre milenaria y eficaz acupuntura llamada digitopuntura, es al que nos vamos a referir en los siguientes párratos. - Técnicas digitopunturales Es imprescindible, como en los procesos de la filosofia oriental, que la pareja esté totalmente relajada. Por ello, las tensiones del día, los problemas interconyugales, etc., deben dejarse absolutamente fuera durante la relación sexual.

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Empecemos con la temente hablando, una de las mayor excitación sexual es creado el ambiente musipezarse con los preámbudonde definiremos algudigitopunturales mas señarelación interpareja. En su del placer», Hsuan Tsai guientes aplicaciones estimulación sexual de la

Maurice Ravel

rapia musical. Técnicaobras que producen «El bolero de Ravel»; cal adecuado, debe emlos amorosos. Es aquí nas de las técnicas ladas para estimular la libro, titulado «Puntos Su-nu describe las sidigitopunturales para la pareja.

Aplicaciones para estimular la potencia sexual en la pareja: a) - Situación: En la línea media del labio superior, a un tercio de la nariz. Parece ser, según este autor, que existe una misteriosa conexión entre el labio superior femenino y el clítoris. b) - Situación: Cuatro dedos por debajo del ombligo, estimula la potencia sexual en ambos sexos. c) - Situación: En el sacro, cuatro fosas al lado de la línea media de la columna vertebral. Produce la inmediata estimulación de la zona sexual. d) - Situación: A cuatro dedos por encima del maleolo interno (tobillo interno) del pie. Sin embargo, y a pesar de lo necesario que resulta la excitación sexual, siempre la música ha sido la que ha producido mejores estímulos. Muchas han sido las obras musicales que han estimulado a la pareja según las épocas, las fechas o las modas, desde los famosos valses en sus tiempos hasta el no menos controvertido, en cuanto a su poder de atracción sexual, rock duro o el «heavy metal»; desde la música celta hasta los Beatles. Vamos a enumerar ahora una serie de obras estimulantes, relajantes, energetizantes, exaltantes y tónicas.

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- Obras musicales - Relajantes ð ð ð ð ð

Vals, opus 39 nº 15 (Brahms) Minueto (Beethoven) Sinfonía inacabada (Schubert) Andante (Mozart) Barcarola (Offenbach)

- Estimulantes ð ð ð ð ð ð

La gran marcha de Tannhauser (Wagner) El final de los maestros cantores (Wagner) La obertura de Rienzi (Wagner) Sinfonía nº 5 del nuevo mundo (Dvorák) Aida (Verdi) Minueto (Boccherini)

- Energetizantes ð ð ð ð ð ð ð ð

Marcha de pompa y circunstancia nº 1 (Elgar) Marcha triunfal de Aida (Verdi) Marcha eslava (Tchaikosky) Marcha turca (Mozart) Obertura de Guillermo Tell (Rossini) Las bodas de Fígaro (Mozart) Serenata (Mozart) Sinfonía Júpiter (Mozart)

- Exaltantes ð

Daphnis y Cloe (Ravel)

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In paradisum (Faure) Serenata (Toselli) Adagio en Sol menor (Albinoni)

- Tónicas ð ð ð ð

Días lejanos (Popular escocesa) Santa Lucía (Popular napolitana) Don Juan, minueto (Mozart) El principe Igor (Borodin)

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EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA SOBRE EL FETO Ya el Dr. Akerman en su libro «Psicología prenatal», explicaba claramente que uno de los caminos para la programación del niño es la música. Efectivamente, nos encontramos con que el feto reaccionará de distintas maneras según los estímulos acústicos que reciba del exterior. Como indicara el citado Dr. Akerman en una de sus conferencias, la excitación produce en la madre la liberación de diversas sustancias dañinas para el desarrollo del feto. Por ejemplo, un exceso de ruido, un disgusto, actuarán negativamente sobre el feto, ya que dichos estímulos externos provocan en la madre una hiper secrección de catecolaminas segregadas por las glándulas suprarrenales, como puede ser la adrenalina, etc. El exceso de estas sustancias tóxicas son por lo tanto perjudiciales para el feto. Cuando la madre es propensa a tener un exceso de preocupaciones, se sobresalta con frecuencia, etc., el resultado final en el desarrollo del feto será desastroso, puesto que dichas emociones repercuten directamente en el mismo. Está demostrado que la madre que tiene una buena programación psicogenética dará a luz a un niño más sano y equilibrado. Pero, para los escépticos, daremos la razón fundamental por la cual la musicoterapia es eféctiva durante éste período, así como señalaremos sus cauces de acción. - Herencia genética Hay una incidencia más que demostrada respecto del efecto de un determinado tóxico sobre el organismo de la madre y, por tanto, sobre el

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desarrollo del feto: el tabaco. Efectivamente, toda futura madre que durante el período de gestación fuma, al dar a luz tendrá como consecuencia que el niño será más pequeño de lo normal. Un hijo de padres drogadictos o alcohólicos, será, por ley genética, desequilibrado y tendente a contraer en un porcentaje mas elevado que los otros el mismo vicio y por lo tanto a transmitir la misma tara genética. Es por todo ello que la musicoterapia, amén de la relajación, son sumamente útiles y eficaces durante el período de la gestación. Si una embarazada está en fase depresiva, ansiosa, etc., sólo tendrá que seguir las terapias recomendadas en este aspecto en anteriores capítulos para que le ayude, junto con otros tratamientos específicos, a superar el bache, evitando que las repercusiones en el feto sean más peligrosas. De todos modos, y para aquellas embarazadas responsables que desean ayudar al feto en el período de la programación del mismo, vamos a enumerar una serie de obras, que son asimismo recomendadas por el Dr. Akerman. - Obras musicales relajantes ð ð ð ð ð ð ð ð

Largo del concierto en La (Bach) Suite en Si bemol (Bach) Concierto de Brandeburgo nº 4 (Bach) Sinfonía heroíca (Beethoven) Sonata Claro de Luna (Beethoven) Carnaval de los animales (Saint-Saéns) La sexta sinfonía (Tchaikowsky) Preludio de Parsifal (Wagner)

Estas son las obras más indicadas para el descanso muscular y psicofísico de la persona.

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MUSICOTERAPIA PRÁCTICA

Muchas veces nos hemos preguntado si la música constituira un sistema válido para acrecentar el esfuerzo mental y la capacidad de concentración del individuo. Parecía en principio que la música sólo estaba destinada al deleite y distracción del estudiante o el trabajador. Nada más lejos de la realidad. Efectivamente, se comprobó que la llamada música pop no aumentaba cuantitativamente el rendimiento, y que si lo hacía era realmente en proporciones bastante escasas. Empezaba aquí el reto de saber si existía alguna obra o algún tipo de música que fomentara dicho rendimiento.

Grandes genios de todos los tiempos han sido aficionados a la música. En la fotografía, vemos a Einstein aprestándose a tocar unas piezas con unos amigos músicos.

Las estadísticas consultadas a este respecto nos señalaron que los japoneses emplean, desde hace bastantes años y con gran éxito, la reproducción de piezas musicales clásicas en los centros de trabajo, llegándose a alcanzar incrementos muy respetables en el rendimiento de dichos cen-

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tros, que alcanzaban de un 15 a un 30 por ciento. Pero no sólo los japoneses han acometido este tipo de pruebas. De todos es conocido que en Estados Unidos las grandes multinacionales también han hecho este tipo de ensayos con sus obreros. - Aplicaciones al estudio y al trabajo Dos son los campos fundamentales que abarcan estos estudios. Uno en que el trabajo es puramente físico y otro en que requiere un determinado esfuerzo de concentración mental. Este segundo lo comparamos también con el que requiere el esfuerzo en los estudios. En el primer caso, es decir el del trabajador, que no requería esfuerzos mentales y cuyo trabajo no sólo era rutinario sino puramente físico, se llegó a la conclusión de que las canciones de moda, las de las listas de los más importantes, elevaban el nivel de producción en un 13%. Igualmente se demostraba que en el caso de audiciones de música clásica el porcentaje de aumento en el rendimiento personal no era tan alto, no superando el 5%. En el segundo caso, que exige una mayor concentración y no era rutinario, demostró que si bien la música clásica, con obras estimulantes, elevaba considerablemente el rendimiento y la capacidad de concentración en un porcentaje de entre el 13 y el 18 por ciento, la música «pop» o más actual, no rebasaba en muchos casos el 3%, siendo en muchos otros su influencia negativa ya que distraía al sujeto y le hacía perder capacidad de concentración. Dos son los tipos más importantes de obras musicales clásicas que, en nuestra opinión, se deben de intercambiar a lo largo de la jornada laboral o de estudio.

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a) - Obras musicales clásicas estimulantes. b) - Obras musicales energetizantes. a) - Obras musicales ð ð ð ð ð ð ð ð

Serenata (Schubert) Ojos negros (Canción popular rusa) Serenata (Haydn) Momento musical (Schubert) Días lejanos (Popular escocesa) Santa Lucía (Popular napolitana) Don Juan (Mozart) El principe Igor (Borodin)

b) - Obras musicales ð ð ð ð ð ð ð ð

Marcha de pompa y circunstancia n. 1 (Mozart) Marcha triunfal de Aida (Verdi) Marcha eslava (Tchaikowsky) Marcha turca (Beethoven) Obertura de Guillermo Tell (Rossini) Las bodas de Fígaro (Mozart) Serenata (Mozart) Sintonía Júpiter (Mozart)

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SISTEMA METABÓLICO Y ENDOCRINO

Mucho se ha hablado sobre el metabolismo, y hay multitud de personas que siguen pensando que si engordan o adelgazan es debido a los cambios metabólicos; sin embargo la realidad es distinta. Realmente es bastante difícil que el organismo llegue a experimentar dichos cambios, como diría el hombre de la calle, «he tenido un cambio en el metabolismo». Generalmente cuando una persona adelgaza o engorda ello es debido a que su metabolismo, por causas diferentes a las que nos referiremos, sufre un desequilibrio que produce esos excesos de peso o esas carencias del mismo. Es cierto, y eso no se puede negar, que existen ciertos casos reales en los que el metabolismo sí cambia realmente, y que generalmente son producidos por causas traumáticas, tales como operaciones, causas fisiológicas, etc. Sin embargo, no es en este tipo de problemas en los que la musicoterapia puede ayudar al paciente, sino sólo en aquellos casos en que hay un desequilibrio. En este capítulo nos referiremos a todas aquellas enfermedades metabólicas y endocrinas en las cuales la musicoterapa sirve como ayuda, dejando de lado aquellas otras en que la misma no es en absoluto efectiva.

Adelgazamiento El adelgazamiento puede ser debido a múltiples causas, una de ellas y en la cual la musicoterapia no tiene ningún tipo de efectos, es el producido por la diabetes.

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a) - Sin embargo en el producido por el hipertiroidismo sí obtendremos efectos beneficiosos, por ello en todas estas enfermedades pondremos cuatro temas que ayudan a la corrección de la enfermedad. - Obras musicales ð ð ð ð

Sueño de amor (Listz) Bourree (Bach) Don Juan (Strauss) Sinfonía nº 40 (Mozart)

b) - Producido por insuficiencia suprarrenal. - Obras musicales ð ð ð ð

Concierto en Re mayor (Vivaldi) Serenata (Mozart) The entertainer (Scott Joplin) Sonata (Giuliani)

c) - Producido por anorexia mental. - Obras musicales ð ð ð ð

Obertura de Semiramis (Rossini) Concierto para violín y orquesta (Dvorák) Obertura de Thannhauser (Wagner) Cuarteto en Do mayor, opus 76, nº 3 (Haydn)

d) - Producido por estados depresivos Obras musicales ð

Trío para cuerda en Mi bemol (Mozart)

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Sinfonía fantástica (Berlioz)

Alergia Se llama alergia a un estado de hipersensibilidad del organismo humano, producido por la acción de una determinada sustancia específica. A esta sustancia específica se la denomina alergeno; y se determina a cuál es alérgico el individuo mediante escarificación en el brazo (pequeño pinchazo en la piel), y depositando encima del punto escarificado una gota de alergeno. La prueba es positiva si se produce enrojecimiento de la zona. - Obras musicales ð ð

Sinfonía Júpiter (Mozart) Concierto para piano en La menor (Schumann)

Bocio Se denomina así al aumento de tamaño del tiroides. Muchas son las clases de bocio, entre las que destacamos el bocio simple, endémico o no endémico, hipertiroideo, exoftálmico, tiroiditis y estrumitis, bocio linfomatoso y bocio amiloideo. - Obras musicales ð ð

La fille aux cheveux de lin (Debussy) Sonata Patética (Beethoven)

Infantilismo Se caracteriza por la falta de desarrollo en la edad infantil, y que en

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muchos casos trasciende a la pubertad y a la etapa adulta. Marañon define siete estados de infantilismo: 1) Infantilismo transitorio. 2) Infantilismo esencial, sin lesiones glandulares ni de otros organos (Lorain-Levi). 3) Infantilismos endocrinos. 4) Infantilismos por hipoalimentación. 5) Infantilismo metabólico. 6) Infantilismo en infecciones y parasitosis 7) Infantilismos acompañados de otras enfermedades, como circulatorias, intestinales, etc. - Obras musicales ð ð ð

Sonatina (Paganini) Sonata en Do menor, opus 10 nº 1 (Beethoven) Novena sinfonía (Beethoven)

Niccolo Paganini

Obesidad Es quizás éste el campo en que la musicoterapia puede resultar más útil en el campo de las enfermedades del sistema metabólico y endocrino.

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Muchas son las causas que producen las obesidades, y hay diversos criterios sobre los que el especialista se puede basar para determinar si un paciente es o no obeso. Uno de los criterios es el de que cualquier persona debe pesar, expresado en kilogramos, lo mismo que lo que su talla excede al metro expresado en centímertros. Por ejemplo, una persona que mida 1,80 m debería, según esta norma, pesar 80 Kg. Sin embargo, este tipo de medición no es el correcto y deberíamos guiamos principalmente por la cantidad de tejido adiposo superfluo que tiene el paciente. - Relación peso-volumen Hay que tener en cuenta que dar un patrón estándar del peso de las personas, a no ser como medida orientativa, no es lógico, ya que la constitución, la complexión y la edad del individuo van a determinar en última instancia cuál debe ser su peso. Otro hecho a determinar en clínica y en el que realmente nos basamos, no es el peso que marca la báscula, sino el perímetro de la persona. Pacientes sometidos a dieta pero que no han perdido ni un gramo de peso hay cientos, y sin embargo es notable la pérdida de centímetros en la cintura. Otros pacientes, en cambio, y aunque suene a paradoja, pierden peso pero apenas reducen cintura. En el primer caso la disminución del volumen es debido a que el organismo está reduciendo las células grasas, con lo cual hay una disminución de volumen aunque probablemente siga teniendo retenciones hídricas que hacen que, a la corta, no se modifique el peso. En el segundo caso, el paciente sometido a dietas que le producen la eliminación de líquidos pero que no ayudan realmente a que el organismo queme la grasa superflua, pierde peso pero el volumen de tejido adiposo no ha disminuido y, por lo tanto, no hay pérdida real de volumen, ya que el paciente, al dejar la dieta vuelve a retener normalmente líquidos, y a ganar peso con rapidez. Pero vamos a enumerar diversos tipos de obesidades, ya que no todas están producidas por comer en exceso. Sin duda usted conocerá a muchas personas que comen poco y sin embargo siguen obesas; quizá su problema se deba a una dieta totalmente

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desequilibrada y muy rica en hidratos de carbono; o, a lo mejor, su obesidad se encuadra en cualquiera de estos otros tipos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Obesidad hipercortical (síndrome de Cushing). Obesidad hipofisaria. Síndrome adiposogenital lesional. Obesidad hipogenital. Obesidad hipotiroidea. Obesidad pre-diabética. Obesidad infantil.

Para cada uno de estos casos daremos una relación de obras musicales que, a nuestro criterio, ayudan a mejorar y disminuir la causa que origina la enfermedad.

Obesidad hipercortical Las hormonas corticales actúan sobre el metabolismo, por ello el paciente tendrá propensión principalmente durante la infancia si existe un desequilibrio corticosuprarrenal. - Obras musicales ð ð ð

Música acuática (Haendel) Fidelio (Beethoven) Scheherezade (Rimski-Korsakov)

Obesidad hipofisaria Dicha enfermedad es producida por adenoma o tumor benigno de tejido epitelial glandular, basófilo (enfermedad de Cushing).

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- Obras musicales ð ð ð

Sonata para piano, opus 14, nº 2 (Beethoven) Cuarteto en Si bemol (Mozart) Las bodas de Fígaro (Mozart)

Síndrome adiposo genital lesional Se denomina así a lesiones hipofuncionales del lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis). Los lóbulos se hallan limitados por fisuras, surcos y tejido conjuntivo. - Obras musicales ð ð

Suite para violoncelo en Sol mayor (Bach) Suite en Sol menor (Haendel)

Obesidad hipogenital Aparece por la falta o lesión de las gónadas. - Obras musicales ð ð ð

Suite inglesa nº 5 en Mi menor (Bach) Suite de La Arlesiana (Bizet) Suite de El pájaro de fuego (Stravinsky)

Hay que señalar que si bien en el caso de la carencia de las gónadas la musicoterapia no tiene ningún valor, en el caso de la lesión espontánea de las mismas, y siempre y cuando sean recuperables sus funciones, la musicoterapia puede prestar considerable ayuda.

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Obesidad hipotiroidea Se produce por insuficiencia del tiroides. - Obras musicales ð ð ð

Pasacalle en Do menor para órgano (Bach) Sinfonía nº 4 (Brahms) Sonata en Do menor, Op. 10, nº 1 (Beethoven)

Obesidad pre-diabética Es aquella que se suele producir antes de que el enfermo se vuelva diabético irreversible. - Obras musicales ð ð

Sinfonía Heroíca (Beethoven) Séptima sinfonía (Beethoven)

Obesidad infantil Pueden ser exógenas, debidas a problemas nerviosos o alteraciones endocrinas, y endógenas, debidas a las causas antes descritas para la obesidad en general. - Obras musicales ð ð

Serenata (Mozart) Marcha eslava (Tchaikowsky)

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- Pubertad Se define la pubertad como aquella fase en que el individuo cambia su morfología infantil para convertirse en adulto. Hay que diferenciar entre la pubertad de la mujer, más fácil de determinar debido a la aparición de la primera menstruación (menarquía) y la del hombre, que se produce cuando nacen (generalmente) el primer vello pubiano (pubertad «sensu estricto»). Esta etapa fundamental en el desarrollo del individuo puede ser precoz, normal o retrasada. Sólo nos vamos a referir a la pubertad precoz y a la retardada.

Pubertad precoz La pubertad precoz es aquella que, como su propio nombre indica, se produce con antelación a la etapa que se considera normal, y que en el varón ronda los doce años y en la mujer entre los diez y los once. Según el Dr. Marañón la aparición de la menarquía antes de los doce años se puede considerar anormal y antes de los diez patológica. Hay, de hecho, descrito un caso de embarazo a los cinco años en Lima (Lina Medina). En el hombre se describe como una virilización precoz con desarrollos de los genitales (macrogenitosomia). Puede ser debida a varias causas, tales como lesiones epifisario-hipotalámica, corticosuprarrenal o testicular-ovárica. - Obras musicales ð ð

Minuetto (Beethoven) Suite en Si bemol (Bach)

Pubertad retrasada La definimos como aquella pubertad que comienza a partir de los quince años. Puede ser debida a varias causas, entre las que nos encontramos la

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deficiencia en la alimentación, alteraciones hipotalámicas, lesiones en las gónadas, etc. Hay un caso de pubertad retrasada que es el senilismo o progeria, en el cual se desarrollan los siguientes problemas: 1) 2) 3) 4)

Aspecto senil en edad muy anterior a la fisiológica. Estado de infantilismo. Panhipopitituarismo. Insuficiencia pluriglandular.

- Obras musicales ð ð

Sonata Claro de Luna (Beethoven) Largo del concierto en La (Bach)

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MUSICOTERAPIA CONTRA DROGO-DEPENDENCIAS

Alcoholismo Se define así a la intoxicación por alcohol etílico producida por la ingestión abusiva de bebidas alcohólicas. Consideramos dos tipos de alcoholismo: el alcoholismo agudo, en el cual el sujeto padece de embriaauez y que es mas peligroso en el bebedor habitual que en el esporádico, y el alcoholismo crónico, que es el producido por la inmoderada ingestión de bebidas alcohólicas diariamente y que crea en el individuo una dependencia. Es conocido el hecho de que la mayoría de los alcohólicos no se dan cuenta de que lo son, o que subconscientemente lo sepan y no quieran reconocerlo. Las causas que llevan a un individuo a este estado de degradación de la conciencia son muy variadas. Está bastante claro que el beber en reuniones sociales es de «buen tono»; si una persona tiene suerte debe «celebrarlo con un alegrón», o sea, simplemente una buena borrachera; los medios de comunicación nos bombardean con una publicidad que tiende a tentarnos a beber más. Las revistas exhiben en sus anuncios publicidad subliminal, y por supuesto claramente fraudulenta: no hay mas que ver determinados vasos de bebidas alcohólicas en los cuales, encubiertos por el hielo de los mismos, hay símbolos fálicos y símbolos jónicos.

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El signo claro por el que un niño deja de ser tal niño y se convierte en hombre viene determinado por su capacidad de ingerir bebidas alcohólicas, y por consiguiente de aguantar más que los demás, ya que, como más o menos decia una frase publicitario: «Beber es cosa de hombres». Pero respetando la libertad del individuo de matarse más o menos rápidamente, bien sea por una cirrosis hepática, que por lenta que sea su aparición no deja de producir muchos sufrimientos, o por accidente producido por el estado de embriaguez, a todo esto no nos referimos sólo a los hombres, pues según todas las estadísticas ellas beben tanto o más que los varones. - Asimilación y trastornos

Legalmente se considera que una tasa de alcohol del 3 por mil hace que el individuo, esté o no acostumorado a la bebida, padezca de trastornos. Este nivel de alcohol que el organismo asimila rápidamente una vez ingerido, no sólo provoca problemas en el aparato digestivo sino que impide la asimilación de la vitamina B, sumamente necesaria para e1organismo en particular y para el cerebro en especial. Pero no sólo provoca estos desarreglos orgánicos, sino que afecta también a nivel metabólico produciendo graves trastornos en el mismo. Los tratamientos para solucionar este grave problema, que ha hundido a muchísima gente en la miseria por los trastornos de personalidad que provoca, son variados. Aquí sólo vamos a apuntar los sistemas que hemos comprobado que producen un mejor resultado en el paciente, y nos referiremos también a la musicoterapia como coadyuvante.

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- Tres tratamientos fundamentales El primer tratamiento que proponemos, y que es de todo punto imprescindible, es el reconocimiento de su entermedad por parte del paciente; porque en contra de lo que corrientemente suele creerse, los individuos que padecen esta penosa enfermedad, no son viciosos sino enfermos. Después del reconocimiento de su enfermedad por parte del paciente, hay tres tratamientos más que proponemos aparte de la musicoterapia y que por lo extendida e importante de la enfermedad exponemos: a) - Sesiones de psicoterapia. b) - Acupuntura. c) - Pertenecer a alguna de las asociaciones integradas por personas que en su día fueron alcohólicas y que hoy ayudan a los demás a dejar de serlo. Hay asociaciones de este tipo en todo el mundo, tales como «ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS». - Obras musicales · · · ·

ð ð ð ð

Sonata Claro de Luna (Beethoven) Las cuatro estaciones (Vivaldi) Ronda Elisea de Orfeo (Gluck) Momento musical (Schubert)

Hay otros tipos de drogodependencias, unas más fuertes que otras. El tabaco es otro tipo de drogodependencia, ya que todo aquello que provoca hábito es droga. Para este tipo de hábito sólo podemos proponer obras relajantes del sistema nervioso.

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- Obras musicales ð ð

Sueño de amor (Listz) Para Elisa (Beethoven)

En cuanto a la drogadicción, tenemos que reconocer que la musicoterapia muy poco o nada puede aportar como coadyuvante, por lo que no vamos a indicar ninguna obra adecuada puesto que no la hay. Solamente podemos aconsejar otras terapias de reconocido efecto sobre la drogadicción. En este caso concreto nos referiremos a la acupuntura.

Juego de siluetas, con Strauss al piano

Dentro de las variadas ayudas que nos ofrece la acupuntura, es aquí donde mayores posibilidades tiene, en el tratamiento de los adictos a las drogas y muy especialmente en los heroinómanos. Numerosas publicaciones vienen circulando desde el año 1973 que hacen referencia a muchas curaciones de drogadictos mediante la acupuntura. Este tratamiento mediante agujas tiene su origen en Asia, y principal-

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mente está basado en la supresión de los síntomas de desórdenes psicosomáticos durante el período de abstinencia. Según el resultado obtenido en los centros antidroga de Hong-Kong y de Taipei (Taiwan), se ha confirmado la eficacia del tratamiento, con más del 85 por ciento de curaciones ciertas. La duración de estos tratamientos viene oscilando entre una y cuatro semanas, con una observación postratamiento de aproximadamente seis meses. Normalmente el sistema nervioso central requiere un tiempo de dos meses para poder eliminar totalmente la droga en un paciente. Este tiempo es más que suficiente para controlar posibles recaidas y demostrar la eficacia de dicho tratamiento en estos centros. Esta terapia en particular está basada en la auriculopuntura, que es la acupuntura centrada únicamente a la punción de las orejas, y sometiendo a una conexión eléctrica a las agujas (estimulación eléctrica).

- Estimulación de las fibras nerviosas La razón o explicación de los resultados con este tipo de acupuntura se basa en que tanto el sistema nervioso somático como el sistema autonómo (los sistemas simpático y parasimpático), están siendo estimulados por las agujas. Las drogas, cuando actuan sobre el sistema nervioso central, suprimen la afluencia de adrenalina o acetilcolina (sustancia fundamental para el funcionamiento de los nervios), y los síntomas de abstinencia se presentan debido a una súbita descarga del sistema nervioso autónomo en el organismo. Las orejas están inervadas por el sistema nervioso parasimpático, y cuando punzamos y estimulamos eléctricamente las zonas adecuadas, lo que hacemos es estimular las fibras nerviosas, inhibiendo la descarga excesiva de acetilcolina, etc., con e1 resultado final de la desaparición de los

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síntomas de abstinencia. Felizmente podemos afirmar que hoy en día, gracias a los esfuerzos de muchos médicos, naturópatas y acupuntores de todo el mundo, los drogadictos pueden se ayudados en la etapa de abstinencia para suavizar los traumas y sufrimientos. No obstante, estos adictos a las drogas necesitan apoyo moral por parte de la familia y de la sociedad, después del tratamiento acupuntural.

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CONTRAINDICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA

El hacer uso indiscriminado y sin conocimiento de cualquier elemento científico conlleva un efecto negativo que, con el paso del tiempo, puede llegar a ser un verdadero peligro para la salud del ser humano. La música no está exenta de correr un riesgo similar. Nuestra civilización, que se caracteriza justamente por la masividad de los medios de comunicación, está comenzando a estructurar lentamente una de las patologías más graves que es la incomunicación y, paradójicamente, la música contribuye también a dicha patología. Por todo lo expuesto aquí, no cabe duda del gran potencial que posee el sonido y el fenómeno acústico, por lo que debemos ser muy cautos en el uso de los mismos. Creo que debemos, de una vez por todas, desterrar lo que se ha dado en llamar la farmacopea musical. Aún hay profanos de la musicoterapia que intentan tipificar fenómenos sonoros o musicales para determinados síndromes psiquiátricos o determinados estados de animo, codificando recetas musicales que contradicen los más profundos principios del quehacer terapéutico. Por lo tanto, la musicoterapia como coadyuvante del tratamiento de diversas enfermedades también tiene sus contraindicaciones, si se hace un uso inadecuado e indiscriminado de la misma. Queda claro que la musicoterapia en su aplicación clínica, debe estar en manos de un diplomado en esta disciplina.

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Como auxiliar de la medicina, la musicoterapia no se improvisa, siendo sus posibilidades terapéuticas tan profundas, que cuando se deja al libre albedrío del profano puede abrir paso fácilmente a la iatrogenia o estado alterado del paciente producido por fármacos inadecuados. - Conclusiones La musicoterapia es otro método más, otra técnica de ayuda al paciente. Como tal creemos que debe ser bienvenida al mundo de la medicina natural. No es la panacea que cura todos los males, ni siquiera que pueda curar por sí sola. Pero sí es una técnica que contribuye a mejorar ciertos estados alterados del organismo, que resulta de gran ayuda en muchísimos tratamientos. Conviene resaltar, al mismo tiemo, que la musicoterapia carece de efectos secundarios, siempre que se aplique correctamente. Recomendamos por tanto su uso a todos los profesionalcs de la medicina. Concedamos a la música su valor terapéutico indiscutible, puesto que reduce la agresividad y eleva el nivel espiritual y mental del individuo. Que todos encontremos, pues, con su ayuda, esa paz espiritual que tanto anhelamos, mientras contribuimos a la formación de un mundo en el que, una vez desterradas enfermedades y lacras sociales, reine la ilusión y la armonía.

Documento musical autógrafo de Beethoven