Mozart

UNIDAD DIDÁCTICA MÚSICA 3º ESO! PROF: ANDRÉS CASANOVA DÍAZ MOZART JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART

Views 543 Downloads 5 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD DIDÁCTICA MÚSICA 3º ESO!

PROF: ANDRÉS CASANOVA DÍAZ

MOZART

JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART

AUSTRÍACO: SALZBURGO, 1756 - VIENA, 1791

!

PÁGINA 1

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

MOZART ¡Ándale, Mozart!

La vida de Mozart

! Siempre que se habla de genios musicales, el primer nombre en aparecer es el de Mozart. Wolfgang Amadeus Mozart fue el más sensacional Wunderkind (palabra alemana que significa “niño prodigio”) de la historia de la música. Empezó a tocar el teclado a los tres años y ya componía música a la edad en que la mayoría de los niños aún están aprendiendo a leer: pequeñas obras para piano a los cinco años y, más tarde, a los nueve, sinfonías, y óperas completas a los doce años. Increíble, ¿no les parece? ¡Vamos a aprender más cosas sobre este personaje fenomenal! ! Mozart nació en Salzburgo en 1756. Hoy día Salzburgo está en Austria, pero en la época de M O Z A R TMozart pertenecía a Baviera, una región de la Alemania actual. Su nios musicales, el primer nombre en Leopold, aparecer es el de también era padre, us Mozart fue el más sensacional Wunderkind (palabra rodigio”) de la historiacompositor, de la música. Empezó pero a tocar el era más conomponía música a la edad en que la mayoría de los niños cido como maestro del violín. pequeñas obras para piano a los cinco años y, más óperas completas a losMozart doce años. Increíble, ¿no les nunca fue a la escuela. s cosas sobre este personaje fenomenal! Su padre le enseñó idiomas (ino en 1756. Hoy día Salzburgo está en Austria, pero en a Baviera, una región de la Alemania actual. Su padre, glés, francés, latín e italiano, itor, pero era más conocido como maestro del violín. Su padre le enseñó idiomas (inglés, francés, latín e además de alemán, su lengua lengua materna), geografía, ciencias, historia, materna), geografía, ciencias, ntaban las matemáticas) y, naturalmente, ¡música! ilia acogedora y amorosa. Le encantaba tocar dúos con historia, matemáticas (a Mozart e incluso escribió un concierto para dos pianos para uy cercano a su madre,le a laencantaban que escribía cartas larguísilas matemáticas) s los aspectos de la vida: le enseñó cómo manejar el y, naturalmente, dinero, cómo tratar con la gente y ¡música! cómo comportarse en sociedad. ! Mozart creció en una famiDe niño, Mozart obedecía a su padre, juguetón y lleno dey amorosa. Le enliaeraacogedora humor. Ya como hombre, era de tocar dúos con su herbajacantaba estatura, más bien delgado, con una cabeza bastante grande y mana mayor, Nannerl, e incluso pelo muy abundante, del que se enorgullecía y que un empolvaba escribió concierto para dos diariamente (en aquel entonces, pianos para juntos. Era estaba de moda, igual que tocarlo hoy los hombres utilizan gel y las mujeres también muy cercano a su malaca). Mozart rebosaba siempre energía, a menudo y dre,eraainquieto la que escribía cartas larextremadamente trabajador. guísimas. Su padre lo guió en todos los aspectos de la vida: le enseñó cómo manejar el dinero, cómo tratar con la gente y Leopold Mozart con sus hijos. D ibujo a cómo comportarse en sociedad. lápiz de Louis Carrogis de Carmontelle,

dale, Mozart!

A D E Mobedecía O Z A R Ta !L A V DeI D niño, Mozart su padre, era juguetón y lleno de Curiosidades iempre Ya que se habla dehombre, genios musicales, primer nombre en aparecer es el de humor. como eraelde Mozart. Wolfgang Amadeus Mozart fue el más sensacional Wunderkind (palabra baja estatura, bien delgado, alemana que significamás “niño prodigio”) de la historia de la música. Empezó a tocar el teclado a loscabeza tres años y ya componía música a la edad en que la mayoría de los niños con una bastante grande Entre otros compositores aún están aprendiendo a leer: pequeñas obras para piano a los cinco años y, más ytarde, peloa los muy abundante, del que nueve, sinfonías, y óperas completas a los doce años. famosos Increíble, ¿noque les murieron jóvenes se enorgullecía y que empolvaba parece? ¡Vamos a aprender más cosas sobre este personaje fenomenal! se incluyen George Gershwin y Mozart nació en Salzburgo 1756. Hoy día Salzburgo está en Austria, pero en diariamente (en aquelen entonces, la época de Mozart pertenecía a Baviera, una región de la Alemania actual. Su padre, Félix Mendelssohn (ambos a estaba de moda, igual pero queerahoy Leopold, también era compositor, más conocido como maestro del violín. losfrancés, 38 años), Mozart nunca fue autilizan la escuela. Su padre le enseñó idiomas (inglés, latín e Georges Bizet (a los hombres gel y las muitaliano, además de alemán, su lengua materna), geografía, ciencias, historia, los 36), Vincenzo Bellini (a los jeres laca). Mozart rebosaba matemáticas (a Mozart le encantaban las matemáticas) y, naturalmente, ¡música! 33) y Franz Schubert (a los 31). Mozart creció en una familia acogedora y amorosa. Le encantaba tocar dúos con siempre energía, era inquieto a su hermana mayor, Nannerl, e incluso escribió un concierto para dos pianos para menudo y extremadamente tratocarlo juntos. Era también muy cercano a su madre, a la que escribía cartas larguísibajador. mas. Su padre lo guió en todos los aspectos de la vida: le enseñó cómo manejar el A laMozart le interesaban dinero, cómo tratar con gente y cómo comportarse en sociedad. todos los juegos. Conocía muDe niño, Mozart obedecía a su chos trucos y le gustaba el bipadre, era juguetón y lleno de humor. Ya como hombre, era de llar, los bolos, la farsa, la esgribaja estatura, más bien delgado, En tiempos de Mozart, un músico era considerado simplemente otro tipo de sircon una cabeza bastante grande yacontrataba y andar caballo. Le encanviente, que servía al dueño ma aristocrático, quien lo para escribir música para su corte ypelo palacio; el trabajo se consideraba al de los cocineros, mayormuy abundante, del quecomparable se taba tener perros, gatos y pájadomos, sirvientas y otro personal que hacía la limpieza. Entre los doce y los veintienorgullecía y que empolvaba cinco años, Mozart trabajó al servicio del Conde Colloredo, Arzobispo de Salzburgo. diariamente (enros aquelcomo entonces,mascotas. Una vez Mozart empezó a cansarse de la vida en la pequeña Salzburgo y, en 1781, partió estaba de moda, igual que hoy los para Viena. Allá daba clases de piano, dirigió sus propias composiciones, interpretó tuvo un pájaro estornino que hombres utilizan y las como solista sus conciertos de gel piano y semujeres convirtió en el centro de los chismes de la laca). Mozart rebosaba siempre ciudad. Durante sus años en Viena, Mozart era lo que llamaríamos un músico que podía obtiene cantar elhoytema principal trabaja porenergía, cuenta propia, esto es, que era inquieto a menudo un y trabajo aquí y otro allá en vez de recibir regularmente un salario deúltimo una fuente única. del movimiento de su extremadamente trabajador. Mozart murió el 5 de diciembre de 1791 a la temprana edad de treinta y cinco años. Concierto paradepiano No 17. Su salud nunca había sido buena. Años y años viajando niño tuvieron su efecto.

S

4

Entre otros compositores famosos que murieron jóvenes se incluyen G eorge G ershwin y Félix Mendelssohn (ambos a los 38 años), G eorges Bizet (a los 36), ¡Ándale, Mozart! Vincenzo Bellini (a los 33) y Franz Schubert (a los 31).

Además, tenía un estilo de vida muy intenso y siempre trabajaba demasiado. No se puede atribuir su muerte a una causa única, pero sabemos que en las últimas semanas de su vida sufría de insuficiencia renal y posiblemente fiebre reumática que afligieron aún más su ya debilitado cuerpo. AFICIONES E INTERESES Leopold Mozart con sus hijos. D ibujo a DE MOZART lápiz de Louis Carrogis de Carmontelle,

A Mozart le interesaban todos los juegos. Conocía muchos trucos París, noviembre de 1763. ( Museo de y leCarnavalet, gustaba elParís. billar,1986 los Cbolos, la farsa, la esgrima y andar a caballo. AR 0016A ) Le encantaba tener perros, gatos y pájaros como mascotas. U na vez tuvo un pájaro estornino que podía cantar el tema principal del último movimiento de su Concierto para piano N º 17.

Louis Carrogis de Carmontelle: Dibujo a lápiz: Leopold Mozart con sus hijos París, noviembre de 1763: Museo de Carnavalet, París Idea para desarrollar: Investiga la vida de uno de estos compositores y comparte tus impresiones con la clase.

París, noviembre de 1763. ( Museo de Carnavalet, París. 1986 C AR 0016A )

!

La vida de Mozart

PÁGINA 2

5

futuros compositores para escribir sinfonías y cuartetos de cuerdas. Además estaba Antonio Salieri, un italiano que pasó gran parte de su carrera en la corte de Viena; Johann Christian Bach, uno de los compositores principales en Londres; y Christoph Willibald Gluck, destacado por sus reformas operísticas. En otros campos encontramos a filósofos y escritores como Voltaire y JeanJacques Rousseau en Francia, Friedrich von Schiller y E. T. A. Hoffmann en Alemania, Robert Burns y Sir Walter Scott en Escocia, y Jane Austen en Inglaterra. Antonio Canaletto y su sobrino Bernardo fueron famosos pintores italianos de paisajes, mientras que Jean Honoré Fragonard y Thomas Gainsborough fueron sus contemporáneos en Francia e Inglaterra; al otro lado del océano, John Singleton Copley pintaba retratos de personajes famosos de la América colonial.

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

LA ÉPOCA DE MOZART

! En tiempos de Mozart, un ciudad. Durante sus años en músico era considerado simpleViena, Mozart era lo que hoy llamente otro tipo de sirviente, que maríamos un músico que trabaja l tardío siglo XVIII, período en que vivió Mozart, fue relativamente apacible. servía al dueño aristocrático, por cuenta propia, esto es, que No hubo guerras mayores en Europa, aunque al otro lado del océano tuvo quien lo contrataba para escribir obtiene un trabajo aquí y otro allá lugar, entre 1775 y 1783, la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Sin música embargo, había mucho descontento en Europa. La gente estaba harta para de las su corte y palacio; el en vez de recibir regularmente un sociedades con estructuras de clases en las que un diminutotrabajo grupo de se ricosconsideraba estaba compara- salario de una fuente única. en el poder y dominaba a un gran número de pobres en la escala social inferior, ble al de los cocineros, mayor! Mozart murió el 5 de dique apenas tenían derechos ni podían salir de su pobreza. domos, sirvientas y otro personal ciembre de 1791 a la temprana Pero el poder estaba cambiando de manos lentamente, de la aristocracia a la Los dos gatos de Jean-Baptiste O udry, siglo XVIII, Museo que hacía la limpieza. Entre los edad de treinta y cinco años. Su creciente clase media. Esta clase media fue fruto en parte de la Revolución N acional de Bellas Artes de Canadá, O ttawa. Industrial, que provocó un repentino y masivo aumento deldoce número y de lostrabajos veinticinco años, Mosalud nunca había sido buena. Jean-Bautiste Los disponibles en minas, fábricas y Oudry: ferrocarriles. Fuedos la era de zart los inventos: desde la trabajó del 1791 Conde Años y años viajando de niño 1775 1776 1780 1783 1785 1787 al servicio 1789 máquina agatos vapor de Watt (1775) hasta los globos aerostáticos (1783) ¡y los refrescos Colloredo, Arzobispo de Salzburtuvieron su efecto. Además, tenía Se inicia la El 4 de julio se Se inventa Francia, En la ciudad de Se firma la El pueblo El Acta gaseosos (1785)! S. XVIII: Museola pluma Nacional de Be- México firma la España, Grancomo se Constitución un estilo de vida muy intenso y Se Revolución instauró un movimiento filosófico conocido lago. Ilustración o Siglo francés de toma la Constitucional $as artes de Canadá Americana Declaración de fuente. Bretaña y funda la y se establece Bastilla en divide a las Luces. La en gente empezó a creer en el poder de la razón para resolver los proble! Mozart empezó a cansarse siempre trabajaba demasiado. ! Estados Independencia Estados Academia Real el gobierno París. Canadá en Alto mas sociales, corregir las injusticias y mejorar la vida. Los derechos del individuo, la vida Salz! No puede atribuir suel genio de Ely Bajo único otro compositor de lase época que pudo acaso igualar Unidos. de Estados Unidos firman de Sande Carlos federalen de la pequeña Canadá la disminución eldeTratado la censura y(Arte la gradual abolición del T la libertad de pensamiento, Mozart Haydn (1732-1809). Ambos se hicieron amigos, Unidos. de y Estados Se inicia la Canadá. fue Franz Joseph burgo y, en 1781, partió para muerte a una causa única, pero trabajo infantil fueron sólo algunos de los cambios de la Ilustración. aprendieron mucho uno del otro y crearon juntos los modelos utilizados por Versalles. fruto Cultura). Unidos. Revolución Viena. Allá dabaFrancesa. clases de piano, sabemos que en las últimas sefuturos George compositores para escribir sinfonías y cuartetos de cuerdas. Además estaba fue relativamente apacible. Antonio italiano quede pasósu gran parte sufría de su carrera la corte de dirigió sus propias composiciovida deeninsuSe inventa Se inventan Vancouver Salieri, unmanas ro lado del océano tuvo Viena; Johann Christian Bach, uno de los compositores principales en Londres; el globo los refrescos George solista explora la costa nes, interpretó como sus ficiencia renal y posiblemente de Estados Unidos. Sin y Christoph Willibald Gluck, destacado por sus reformas operísticas. aerostático. gaseosos. Washington del Pacífico de nte estaba harta de las En otros campos encontramos a filósofos que y escritores como Voltaire y Jeanconciertos de piano y seNorteamérica. convirtió fiebre reumática afligieron es el primer nuto grupo de ricos estaba Jacques Rousseau en Francia, Friedrich von Schiller y E. T. A. Hoffmann en en el centro de los chismes de la aún más su ya debilitado cuerpo. presidente de n la escala social inferior, Alemania, Robert Burns y Sir Walter Scott en Escocia, y Jane Austen en Inglaterra.

E

za. nte, de la aristocracia a la rte de la Revolución 1756 1759 o del número de trabajos a de los inventos: desde la Los franceses Los británicos táticos (1783) ¡y los refrescos

expulsan a los toman Quebec mo la Ilustración Siglode demano de los británicos deo la azón para resolver los probleregión de los franceses en la Los derechos del individuo, Lagos del Batalla de las ra y la Grandes gradual abolición o de la Ilustración. de Llanuras de Norteamérica. Abraham.

r

.

M a fu A V y

Estados

Unidos.

1763

1765

1766

Gran Bretaña provee gobiernos para

José II es Emperador del Sacro

Quebec, Florida y Granada.

Imperio Romano

La Ley de los Sellos es abolida pero Gran Bretaña conserva el derecho de gravar con impuestos a los norteamericanos.

Germánico.

1766

1769

1771

La Ley de los Sellos es abolida pero Gran Bretaña conserva el derecho de gravar con

Nace Napoleón Bonaparte.

Se publica la Enciclopedia Británica.

El Parlamento de Gran Bretaña Se establece el aprueba la Ley 1774

catolicismo de los Sellos para romano en gravar con Canadá para impuestos a las garantizar

lealtad hacia colonias norteamericanas. Gran Bretaña.

6impuestos ¡Ándale, Mozart! a los norteamericanos.

to aña ey

ara

1769

Ja A A

Antonio Canaletto y su sobrino Bernardo fueron famosos pintores italianos de paisajes, mientras que Jean Honoré Fragonard y Thomas Gainsborough fueron sus contemporá1775 1776 1771 1774 neos en Francia e Inglaterra; al otro lado del océano, John Singleton Copley pintaba retratos Se inicia la El 4 de julio se Se publica la Se establece el de personajes famosos de la América colonial.

Nace Napoleón Bonaparte. Enciclopedia La época de Mozart 7 Británica.

catolicismo romano en

Revolución Americana en

Canadá para garantizar

Estados Unidos.

1

Se i la p fu

firma la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

lealtad hacia Gran Bretaña.

Los dos gatos de Jean-Baptiste O udry, siglo XVIII, Museo N acional de Bellas Artes de Canadá, O ttawa.

1775

1776

1780

1783

1785

1787

1789

1791

Se inicia la Revolución Americana en

El 4 de julio se

Se inventa la pluma

Francia, España, Gran

En la ciudad de México se

Se firma la Constitución

fuente.

Bretaña y Estados Unidos firman el Tratado de Versalles.

funda la Academia Real de San Carlos (Arte y Cultura).

y se establece el gobierno federal de Estados Unidos.

El pueblo francés toma la Bastilla en París.

El Acta Constitucional divide a Canadá en Alto Canadá y Bajo

Se inicia la Revolución Francesa.

Canadá.

Se inventa el globo aerostático.

Se inventan los refrescos gaseosos.

Estados Unidos.

firma la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

George Washington es el primer presidente de Estados Unidos.

George Vancouver explora la costa del Pacífico de Norteamérica.

las

nas. La época de Mozart

!

PÁGINA 3

7

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

LA ÉPOCA DE MOZART ! El tardío siglo XVIII, período en que vivió Mozart, fue relativamente apacible. No hubo guerras mayores en Europa, aunque al otro lado del océano tuvo lugar, entre 1775 y 1783, la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Sin embargo, había mucho descontento en Europa. La gente estaba harta de las sociedades con estructuras de clases en las que un diminuto grupo de ricos estaba en el poder y dominaba a un gran número de pobres en la escala social inferior, que apenas tenían derechos ni podían salir de su pobreza. ! Pero el poder estaba cambiando de manos lentamente, de la aristocracia a la creciente clase media. Esta clase media fue fruto en parte de la Revolución Industrial, que provocó un repentino y masivo aumento del número de trabajos disponibles en minas, fábricas y ferrocarriles. Fue la era de los inventos: desde la máquina a vapor de Watt (1775) hasta los globos aerostáticos (1783) ¡y los refrescos gaseosos (1785)! ! Se instauró un movimiento filosófico conocido como la Ilustración o Siglo de las Luces. La gente empezó a creer en el poder de la razón para resolver los problemas sociales, corregir las injusticias y mejorar la vida. Los derechos del individuo, la libertad de pensamiento, la disminución de la censura y la gradual abolición del trabajo infantil fueron sólo algunos de los cambios fruto de la Ilustración.

y Christoph Willibald Gluck, destacado por sus reformas operísticas. En otros campos encontramos a filósofos y escritores como Voltaire y JeanJacques Rousseau en Francia, Friedrich von Schiller y E. T. A. Hoffmann en Alemania, Robert Burns y Sir Walter Scott en Escocia, y Jane Austen en Inglaterra. Antonio Canaletto y su sobrino Bernardo fueron famosos pintores italianos de paisajes, mientras que Jean Honoré Fragonard y Thomas Gainsborough fueron sus contemporáneos en Francia e Inglaterra; al otro lado del océano, John Singleton Copley pintaba retratos de personajes famosos de la América colonial.

! El único compositor de la época que pudo acaso igualar el genio de Mozart fue Franz Joseph Haydn (1732-1809). Ambos se hicieron amigos, aprendieron mucho uno del otro y crearon juntos los modelos utilizados por futuros compositores para escribir sinfonías y cuartetos de cuerdas. Además estaba Antonio Salieri, un italiano que pasó gran parte de su carrera en la corte de Viena; Johann Christian Bach, uno de los compositores principales en Londres;

NOTAS SOBRE MOZART ! Sin teléfonos, máquinas de fax, correo electrónico, teléfonos móviles ni telégrafo, la única manera de comunicarse a grandes distancias en la época de Mozart era con notas y cartas. Como Mozart era muy querendón de su familia, él, su madre, padre, hermana y esposa, Constanze, se escribieron un total de unas dos mil cartas.

!

PÁGINA 4

igros s días de ando once ó de

más poca: vo a der o en bre y dos, ante, nte s.

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

LOS VIAJES DE MOZART ! ¿Os parecería divertido viajar por toda Europa, de Londres a Viena, de Roma a Amsterdam? ! Bueno, puede que lo sea si se está de vacaciones, pero no cuando uno tiene que viajar como artista. Es un estilo de vida muy difícil incluso hoy en día, pero ¡imaginad lo que Mozart tenía que soportar allá en el siglo XVIII! No había aviones, trenes ni autobuses, sólo carruajes tirados por caballos y sin calefacción en invierno (¡y excesivamente calurosos en verano!), que viajaban por caminos de terracería llenos de baches. Ofrecían poca protección de la lluvia y la nieve, y una avería en un paraje abandonado era incluso peligroso. Sólo había posadas mugrosas e incómodas donde alojarse, que servían comida que muchas veces lo enfermaba a uno. Había ladrones por todas partes. Sin embargo, el joven Mozart, en compañía de su padre y a veces de otros familiares, pasó la mayor parte de su niñez viajando, unos 3.720 días, es decir, ¡más de diez años! ! ¡Imagínense la gente que Mozart encontraba en estas giras! En su primera gira, a la edad de seis años, tocó el clavecín (un predecesor del piano) ante el emperador, en el Palacio Imperial de Viena. Cuando Mozart resbaló en el piso pulido,

una niñita fue a ayudarle a pararse. Era Marie-Antoinette, que más tarde sería Reina de Francia. El pequeño Wolfgang tocaba para la realeza por toda Europa, conoció a gente famosa y recibió muchos elogios (¡y dinero!) en todos los lugares que visitó. Era todo un espectáculo. Con su hermana Nannerl, que también tenía un talento extraordinario, los Mozart se convirtieron en una especie de circo

ambulante. BERLÍN

AMSTERDAM

LONDRES

LEIPZIG

DRESDEN OLMÜLZ

PRAGA

MANNHEIM PARÍS

LINZ MUNICH

MILÁN

LYONS

VIENA SALZBURGO

VENECIA

! Uno de los peligros de viajar en esos días era el riesgo de enfermarse. Cuando Mozart tenía once años se contagió de una de las enfermedades más temidas de la época: la viruela. Estuvo a punto de perder la vista. Estuvo en cama, con fiebre y los ojos afectados, e incluso delirante, a ratos, durante dos semanas.

TURÍN

FLORENCIA

ROMA NÁPOLES

! Tanto viaje fue una auténtica educación. Mozart pudo experimentar una amplia gama de ideas, pensamientos, costumbres y estilos de vida mientras viajaba de un lugar a otro. Vio obras de teatro y leía diarios en varios idiomas, se enteró de cómo escribían música los compositores de otras ciudades y países, y adquirió un vasto

PÁGINA 5

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

LA MÚSICA DE MOZART- I ! Mozart escribió una enorme cantidad de música en su corta vida. De hecho, escribió más que muchos compositores que vivieron el doble que él. Compuso más de seiscientas obras, equivalentes a unas doscientas horas de música. Algunas de estas obras duran menos de un minuto, mientras que otras superan las tres horas. Mozart compuso todos los tipos de música que había en su época: sinfonías, óperas, conciertos, sonatas, serenatas, divertimentos, misas y mucho, mucho más. Quizás conozcais La flauta mágica, Don Giovanni o Las bodas de Fígaro, que están entre sus mejores óperas, o la serenata Eine kleine Nachtmusik, o el increíblemente bello Concierto para clarinete. ! Muchas veces se habla de Mozart como del compositor más universal. Esto significa que gente de todas las edades, en todas partes, puede gozar su música. Aunque uno no sepa nada de música, es posible disfrutarla al escucharla por primera vez. Tiene esa combinación mágica de liviandad, dicha, elegancia y movimiento rítmico. Mozart llega a todos nosotros, haciendo que nuestros corazones y mentes sientan cosas de una manera que no es posible con palabras o imágenes. El efecto mágico que tiene la música de Mozart sobre nosotros no ha disminuido dos siglos después de su muerte. ! Antes de la época de Mozart, las sinfonías eran piezas cortas, ligeras, para entretenerse. Mozart las transformó en algo grandioso e importante, que realmente uno quiere escuchar. Una de sus primeras obras maestras fue la Sinfonía Nº29, escrita en Salzburgo tras regresar de un viaje a Viena. Hasta entonces, Mozart se había contentado con usar tres movimientos para una sinfonía, pero ahora, bajo la influencia vienesa, empezó a usar cuatro. Otra obra maestra que Mozart escribió en la misma época es su Concierto para violín Nº5. Su subtítulo “A la turca”, se refiere al pasaje del tercer movimiento en que la música se hace de repente más vigorosa y rítmica. Mozart sugiere el sonido de instrumentos asociados con la música turca, como los címbalos, triángulos y bombos, sin utilizarlos en realidad. ! El Quinteto de cuerdas en sol menor es una de las obras maestras supremas de Mozart. Está escrito para dos violines, dos violas y un chelo. !!

! Esta obra tiene una cualidad desusadamente oscura, sombría, y rebosa tensión emotiva y, a ratos, profunda tristeza. Pertenece a la categoría de música de cámara, que son composiciones para entre dos y nueve instrumentos que se tocan en casa entre amigos, en una sala de conciertos pequeña o un salón llamado cámara. ! Una de las obras de música de cámara más populares y bellas es el Quinteto para clarinete de Mozart. A Mozart le encantaba el clarinete, cuyo tono expresivo y cálido incluyó en esta composición que, a pesar de su nombre, no es una obra para cinco clarinetes, sino para cuatro instrumentos de cuerda más el clarinete. ¿QUÉ ES UNA SINFONÍA?

Una sinfonía es una composición para orquesta, generalmente en cuatro segmentos largos llamados “movimientos”.

¿QUÉ ES UN CONCIERTO? Un concierto es una composición para orquesta, generalmente de tres movimientos, en la que un solista es acompañado por toda una orquesta.

¿QUÉ ES UN QUINTETO? Un quinteto es una composición en varios movimientos para cinco intérpretes.

LUDWIG VON KÖCHEL ! En 1862, setenta y un años después de la muerte de Mozart, un hombre llamado Ludwig von Köchel publicó un catálogo en que ordenó todas las obras de Mozart que pudo encontrar, 626 para ser precisos. Asignó un número a cada composición, en orden cronológico. Al lado de cada composición de Mozart ahora utilizamos un número con la letra “K” (número de Köchel) para poder identificarla.

!

PÁGINA 6

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

LA MÚSICA DE MOZART - II Mozart y Haydn. Estando en Viena en el verano de 1773 Mozart empezó a tener una renovada comprensión y sensibilidad por las obras de Haydn. A finales de este año, Mozart compuso dos sinfonías que tienen muchos paralelismos con las obras de Haydn. Una de ellas, en Sol menor (K.183), producto del movimiento romántico Sturm und Drang, que también hallaba su expresión en las sinfonías de Haydn. Es una obra notable por su índole intensa y seria y por su unidad temática y por la expansión de toda la forma, en comparación con las sinfonías anteriores de Mozart. Un tema de Mozart está completo en sí mismo, y su inventiva es tan profusa que a veces prescindió totalmente de la sección formal de desarrollo, y escribe un tema totalmente en su lugar (ej. Cuarteto de cuerda K.428). A diferencia de Haydn, Mozart casi siempre cuenta con un segundo tema lírico contrastante en sus movimientos en alegro con forma sonata, aunque es capaz de dar término a la exposición con una reminiscencia del tema inicial; a diferencia de Haydn, rara vez sorprende al oyente efectuando grandes cambios en el orden o tratamiento de sus materiales en la recapitulación. Sonatas para piano y violín. Entre 1774 y 1781 Mozart vivió en Salzburgo pero él quería mejorar y emprendió un viaje con su madre en septiembre de 1777 a Munich, Augsburgo, Mannheim y París. Todas sus esperanzas de lograr un buen cargo en Alemania no dieron resultado. En París murió su madre en julio de 1778; Mozart regresó a Salzburgo a principios de 1779, más disconforme que nunca. Su talla como compositor crecía constantemente. Entre las obras importantes de este período están Sonatas para piano (K 279-284 de Salzburgo y Munich), (K. 339 y 311 de Mannheim), (K. 310 y 330333 de París) y varias series de Variaciones para piano entre ellas las compuestas sobre el tema francés Ah, vous dirais-je maman (K.265). Parece que las variaciones eran para sus alumnos y las sonatas algunas las tocaba él mismo como repertorio en sus conciertos. En años anteriores, su costumbre era la de improvisar estas piezas, por ello hay pocas de esta 1ª época que se conservan. Las sonatas K. 279-284 en tonalidades mayores, poseen una amplia variedad de forma y contenido. Las dos sonatas de Mannheim tienen allegros brillantes y deslumbrantes y andantes tiernos y gráciles. Entre las de París se hallan la trágica en La menor (K.310) y su contrapartida en Do Mayor (K.330), la sonata en La mayor con las variaciones y el Rondó Alla turca (K.331) y dos de las sonatas mas características mozartianas, en Fa Mayor y en Si b Mayor (K.332 y 333).

!

Las sonatas para piano están emparentadas con las escritas para piano y violín. La mayor parte de la música de Mozart fue compuesta por encargo o para alguna ocasión especial. Mozart era un “compositor comercial” en el sentido de que no esperaba meramente, sino que confiaba en que su música habría de ejecutarse, que gustaría y que le permitiría ganar dinero. Serenatas. De esta índole son la mayoría de las piezas (1770-1778) que Mozart compuso para reuniones en jardines, serenatas, bodas, cumpleaños o conciertos domésticos, destinadas a sus amigos o mecenas y que habitualmente denominó “serenatas” o “divertimentos”. Ej. Divertimento en Fa (K.247) para cuerdas y dos trompas, los Divertimentos en si b (K.287) y en Re (K.334) y el Septeto en Re (K.251). Las piezas para instrumentos de viento quedan ejemplificadas por los Divertimentos de Salzburgo y tres Serenatas más grandes y complejas, K.361 en si b, la K. 375 en Mi b y la enigmática Serenata en Do menor (K.388), enigmática porque la tonalidad y el carácter serio no tienen nada que ver con la clase de ocasión para la cual solían escribirse. La más conocida de las serenatas de Mozart es la K.525 Eine Kleine Nachtmusik, obra en 5 movimientos, originalmente escrita para cuarteto de cuerda, compuesta en 1787, sin que se sepa para qué ocasión (si es que la hubo). La Serenata Haffner (1776) es el ejemplo más claro del estilo concertístico-sinfónico, y la sinfonía Haffner (1782) fue escrita como serenata con una marcha de introducción y otra de conclusión, así como un minué adicional entre el allegro y el andante. Conciertos para violín. Pertenecen al 2º período de Mozart (K. 216, 218, 219, en Sol, Re y La de 1775). También en este período son de destacar el Concierto para piano en Mi bemol K. 271 y la Sinfonía Concertante K. 364, para violín y viola solistas con orquesta.

PÁGINA 7

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

LA MÚSICA DE MOZART - III Música religiosa. Sus misas, motetes y otras musicalizaciones sacras no son las más importantes entre su obra. Las misas están escritas en lenguaje sinfónico-operístico, al igual que las de Haydn, mezclado con fugas en ciertos momentos y concebido para coro y solistas que se alternan libremente y acompañamiento orquestal. Ej. Misa de la Coronación en Do (K.317). La mejor de sus misas es Misa en Do menor (K.427) que Mozart escribió en cumplimiento de un voto formulado en la época de su matrimonio en 1782, aunque jamás completó ni el Credo, ni el Agnus Dei, esta misa no la compuso por encargo, sino para satisfacer una necesidad interior. El Motete Ave verum (K.618) es homófono y sencillo. Otras obras escritas en Salzburgo. Antes de trasladarse a Viena compuso la ópera seria Idomeneo, 1781, su música es dramática y descriptiva. Tiene numerosos recitativos acompañados, un destacado empleo del coro y la presencia de escenas espectaculares. El período de Viena. Mozart abandonó Salzburgo en 1781 en contra de su padre y se estableció en Viena. Sus 1º años fueron muy prósperos. Su Singspiel “El rapto en el Serrallo, 1782) se interpretó repetidamente. Tenía muchos alumnos, era un ídolo del público vienés. Durante 4 o 5 temporadas estuvo en la cúspide pero el público le empezó a abandonar y sus alumnos fueron cada vez menos, al igual que los encargos. Los gastos familiares aumentaron, su salud empezó a ceder y, lo peor de todo, no consiguió ningún cargo estable con ingresos constantes. Las páginas más patéticas de Mozart son las cartas de 1788 y 1791 a su amigo y hermano masón, el comerciante Michael Puchberg, de Viena. La mayor parte de las obras que inmortalizan a Mozart fueron compuestas durante los últimos diez años de su vida, en Viena. En este período fue influído por el continuo estudio de Haydn, y su descubrimiento de la música de J. S. Bach, gracias al barón Van Switten. En casa de Swieten, durante el año 1782, Mozart conoció El arte de la fuga, El clave bien temperado, las Sonatas en Trío y otras obras de Bach. Arregló varias fugas de este autor y creó su propia fuga en Do menor para dos pianos. La influencia de Bach fue profunda y duradera. Empleó la textura contrapuntística (Sonata K.576) y en las atmósferas serias de La Flauta Mágica y el Requiem.

!

En sus composiciones para piano da las bases a autores posteriores como p. ej en la Fantasía en Do menor K. 475 ( A Schubert) y la Sonata K.457, que es modelo de la Sonata Patética  de Beethoven. Cuartetos de Haydn. En 1785, Mozart  publicó 6 cuartetos para cuerda dedicados a Haydn en gratitud por todo lo que había aprendido del viejo compositor. A diferencia de Haydn y Beethoven, Mozart reveló con mayor plenitud su genio como compositor camelístico no en sus cuartetos, sino más bien en sus quintetos. Los mejores son los quintetos para cuerdas en Do Mayor (K.515) y en Sol menor (K.516). Sinfonías Vienesas. Incluyen la Sinfonía Haffner, Praga y la Sinfonía Linz. Y sus últimas más grandes obras en esta forma, en Mi bemol (K.543), en Sol menor (K.550) y en Do mayor (Júpiter, K.551), estas tres últimas las compuso en un lapso de 6 semanas, durante el verano de 1788. Los Conciertos para piano y orquesta. Compuso 17 y ocupan un importantísimo lugar entre las composiciones de Mozart. Ej. Concierto para piano en La mayor K. 488. El Concierto clásico, conserva ciertos esquemas del concierto barroco, como la sucesión de 3 movimientos, rápido-lento-rápido. El 1º escrito en una forma modificada del ritornello del concierto. El 2º es una especie de aria y el finale casi siempre tiene un carácter popular o parecido al de una danza. Las óperas de Mozart. Después de Idomeneo Mozart ya no escribió óperas serias, con excepción de La clemenza di Tito, en 1791. En viena compuso El Rapto en el Serralo (Die Entf¨hrung aus dem Serail), y las 3 óperas italianas, La nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), Don Giovanni (Don Juan) y Cosi fan tutte (Así obran todas),  las 3 con libreto de Lorenzo da Ponte, así como la ópera alemana Die Zauberflöte (La flauta mágica), con libreto de Schikaneder. Requiem. Fue la última obra de Mozart, y la dejó inconclusa por su muerte, aquí los elementos barrocos se destacan aún más. La doble fuga del Kyrie tiene un sujeto que habían utilizado tanto Bach como Haendel, además el movimiento posee un sabor abiertamente Haendeliano. El Recordare es puro Mozart, obra de un compositor alemán que comprendió y amó la tradición italiana y supo interpretarla.

PÁGINA 8

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

EL NOMBRE El nombre completo de Mozart a menudo se escribe “Wolfgang Amadeus Mozart”, pero Mozart no se llamaba a sí mismo de ese modo. Su padre lo bautizó Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. A él le encantaba mezclar y cambiar el orden de las letras de sus nombres en palabras como Wolfi, Wolfgango, Gnagflow (Wolfgang al revés), Mozartini, Mozartus y Mozarty. ¡Recordad que a este joven le gustaban los juegos! Pero él mismo no usó casi nunca el nombre de “Amadeus”. Así que, ¿de dónde viene esto de Amadeus? La respuesta es fácil si uno sabe latín y griego antiguo (como Mozart): Amadeus es la versión latina de la palabra griega Theophilus, que significa “el que ama a Dios”. Sin embargo, Mozart usaba variantes de la palabra latina, como Amadeo, Amadè o, más a menudo, Amadé.

CARTAS A LA FAMILIA ! Mozart escribió estas cartas cuando era un adolescente joven. Estaba de gira por Italia con su padre y era la primera vez que viajaba sin su madre o su hermana Nannerl. No olvides que cuando Mozart viajaba se iba por meses y hasta años, y no había teléfonos, ni fax ni correos electrónicos con que mantenerse en contacto. Obviamente echaba de menos a su familia y casa. ! Lo interesante es que al mismo tiempo que Mozart escribía estas cartas a Nannerl y a su madre, su padre Leopold les escribía para decirles que Mozart estaba muy bien. “Está alegre y contento todo el día”. Al parecer, la manera de actuar de Mozart por fuera era distinta del modo en que se sentía por dentro.

ALIMENTO PARA LA MENTE ! A Mozart le fascinaban las matemáticas al punto que incluso escribía ecuaciones en las paredes de su recámara. (¡Tú no lo hagas, por favor!) ! Un reciente estudio señaló que los estudiantes de secundaria y preparatoria que aprendían a tocar un instrumento musical eran considerablemente mejores en matemáticas. ! La nueva tecnología nos permite ver qué parte del cerebro se usa cuando se está tocando música o estudiando matemáticas. ¿Y saben qué? Al estudiar música o matemáticas se activan las mismas partes del cerebro.

!

PÁGINA 9

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

COSAS DE MOZART Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se casó con Constanze Weber (1762-1842). Tuvieron 6 hijos, de los que sólo 2 llegaron a edad adulta, Karl Thomas y Franz Xaver pero ninguno de los dos se casó ni tuvo descendencia. Franz Xaver vivió de la música como compositor, Karl fue oficial al servicio del Virrey de Nápoles en Milán. También el propio Mozart tuvo 7 hermanos de los cuáles 2 llegaron a la edad adulta, su hermana María Anna Mozart “Nannerl” y el propio Mozart. HIJOS. - Raimund Leopold Mozart (1783) - Karl Thomas Mozart (1784-1858) - Jhoann Thomas Leopold Mozart (1786) - Theresia Constanzia Adelheid Friedericke Maria Anna Mozart (1787-1788) - Anna Maria Mozart (1789) - Franz Xaver Wolfgang Mozart (1791-1844)

Hijos de Mozart

Constanze Weber, la esposa de Mozart, se casó en segundas nupcias con Georg Nikolaus von Nissen que fue un diplomático y escritor danés, conocido como biógrafo de Mozart. Antonio Salieri (1750-1825) fue un gran compositor de música sacra, clásica y ópera y director de orquesta italiano. Fue maestro de capilla en la Corte Imperial de Viena. Entre sus alumnos cabe destacar a grandes compositores como Beethoven, Schubert, Listz, Czerny y Hummel, también tuvo entre sus pupilos a Franz Xaver, uno de los hijos de Mozart. Desgraciadamente su fama le viene por la presunta rivalidad con Mozart cosa que no fue así y que ningunea el nombre de Salieri. Ricardo Mutti llegó a decir de Salieri que “en sus armonías y la complejidad orquestal, no tiene nada que envidiar a Mozart”.

Antonio Salieri

Casa de los Mozart, Salzburgo Familia Mozart

!

PÁGINA 10

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MOZART ! Los últimos días de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart fueron una obsesión constante por el Réquiem. Su último concierto se realizó en Marzo de 1791, donde interpretaría el Concierto para piano nº27 en honor al clarinetista Joseph Bahr. Sería la última vez que se le vería en público en un acto relacionado con la música. ! Durante este último año, Mozart vivió una serie de reveses de los que no podría recuperarse jamás, en forma de expectativas frustradas con proyectos y apoyos retirados a última hora que dejaron al músico con deudas y con sus aspiraciones e ilusiones sesgadas. ! Poco después de su viaje a Praga junto con Constanze con el objetivo de terminar los preparativos de “La clemencia de Tito”, ópera que pasaría con más pena que gloria, Mozart comenzó a sufrir desvanecimientos y a tener una salud cada vez más frágil que le obligaba a pasar gran parte de su tiempo en casa, lo que favorecía que padeciera un estado depresivo que más tarde sería constante. Comenzó a obsesionarle la idea de que había sido envenenado y la paranoia hacia los que le rodeaban empezó a ser enfermiza. ! Hubo muchas hipótesis a las que apuntar en cuanto al supuesto envenenamiento de Mozart, la principal y más famosa fue la de Antonio Salieri, y de la que se hace eco la película de Milos Forman “Amadeus”. Si bien es cierto que ambos fueron rivales por el lugar y el contexto en el que la música de ambos se desarrollaba, la película no hace justicia a la realidad, puesto que Salieri y Mozart se profesaban admiración mutua y no fueron pocas las ocasiones en las que lo demostraron. Fue tal la malevolencia de la rumorología posterior a la muerte de Mozart, que el propio Salieri comenzó a tener fantasías en los últimos días de su vida, en las que se acusaba de sí mismo de la muerte del salzburgues. ! Constanze había dado a luz a un varón, Franz Xavier, un niño enfermizo y delicado. La altísima mortalidad infantil (Constanze ya había dado a luz a varios niños que no sobrevivirían) hacía que las madres tuvieran que dedicarles constantes cuidados a los recién nacidos. Poco antes, en una noche de verano del año 1791, un extraño desconocido ataviado totalmente de negro había llamado a la puerta del hogar de los Mozart, buscando al músico para encomendarle un trabajo en forma de misa sacra, un Réquiem. La enfermedad de Mozart ya había comenzado a hacer mella en su personalidad, y aceptó el trabajo del desconocido habida cuenta de que su situación financiera, debida a los constantes despropósitos profesionales que se habían dado recientemente, era cada vez más ruinosa.

!

! Desde ese momento, Mozart se dedicó en cuerpo y alma a la creación del Réquiem, y sus condiciones físicas y mentales, cada vez más mermadas, hicieron que la concepción de la misa fuese oscura, trágica y negativa, y que se hiciera notar en el escrito final. ! Mozart soñaba con el Réquiem, vivía por y para el Réquiem, se obsesionó con su propia muerte y tenía constantes pesadillas con la música que creaba sonando en su propio funeral. La fiebre y los violentos accesos de tos se hacían cada vez más difíciles de recuperar, y sus períodos de descanso en cama resultaban cada vez más prolongados. En una ocasión, en uno de sus últimos paseos matutinos, Mozart confesó a Constanze que sabía que le habían envenenado en algún momento y que el réquiem que estaba escribiendo era en realidad para ilustrar su propia muerte. ! Sin embargo durante ese último año surgieron otras propuestas que iluminaron de alguna manera el horizonte laboral de Mozart y que tuvo que aceptar sin demora, como las representaciones de óperas como La flauta mágica o, de nuevo, La clemencia de Tito y la partitura del Réquiem no pudo ser rematada antes de que Mozart, con apenas 35 años de edad, muriera el 5 de diciembre de ese mismo año, a pocos minutos de la una de la madrugada. ! El réquiem sería completado por un discípulo, su mano derecha y amigo Franz Sussmayr, a quien Constanze pidió que completara el manuscrito de la obra. ! Ahora sabemos quién se escondía detrás del traje oscuro y misterioso. El conde WalseggStuppach fue quien encargó el Réquiem al genial músico en memoria de su joven esposa. Fue gracias a él y al altruismo del barón Van Swieten que la obra pudo estrenarse un año después. ! La terrible situación financiera que vivía la familia del músico durante sus últimos días hizo que Constanze tuviera que encargar el entierro más barato posible. Un desgastado coche mortuorio llevó el cadáver del músico al cementerio de San Marx el día 6, al día siguiente de la muerte, algo antes de lo normal puesto que la enfermedad había acelerado el proceso de descomposición del cadaver. ! El sepelio lo formaron tan sólo 12 personas, entre las que estaban Sussmayr, Swieten y el defenestrado Antonio Salieri, que lloró a su admirado rival hasta el último momento. La imposibilidad de pagar una tumba propia hizo que fuese enterrado en una fosa común en algún lugar de las afueras. En esa tumba común, junto con los pobres que no podían permitirse más y los cuerpos de los que nadie se hacía responsable, yace el mayor genio de la historia de la música.

PÁGINA 11

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

SOBRE SU MUERTE -I ! El genial compositor y niño prodigio, Mozart, dejó una ingente y variada producción musical, a pesar de que desde su más tierna edad padeció el síndrome de Tourette, en sus diversos grados. La exacerbación de esta enfermedad, perteneciente a las calificadas como "raras", así como numerosas infecciones y otras complicaciones, provocaron la muerte del músico de Salzburgo con tan sólo 35 años, según un artículo escrito por ANTONIO CASTILLO OJUGAS Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de las Reales Academias Nacional de Medicina y del Principado de Asturias. Presidente de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. (ASEMEYA). ! Mozart fue siempre un genio, a pesar del síndrome de Tourette que padeció. ! En 1885, el neurólogo francés Gilles de la Tourette describió dicho síndrome como “una afectación nerviosa caracterizada por incoordinación motriz acompañada de ecolalia y coprolalia”, y en el Congreso Mundial de Neurología de Viena, celebrado en 1985, se consideró que Mozart fue un caso arquetípico del mismo. ! Pero ¿en qué consiste este síndrome? Es la enfermedad de los "tics" y se puede acompañar de otra serie de síntomas que llegan a causar un proceso grave y discapacitante. Por eso, existen distintos grados de la afección.             Vamos a repasar la vida de Mozart señalando los momentos en que aparecen los síntomas del síndrome. En conjunto, Mozart es un niño hiperactivo del que sólo la férrea disciplina de su padre consigue su dedicación plena a la música pero que juega, brinca y enreda en cuanto termina un concierto. ! De su estancia en Londres, a los ocho años cuando escribió su primera sinfonía “K-17”, hay testimonios de que hacía muecas con frecuencia, tableteaba con las manos sobre cualquier superficie y movía las piernas continuamente cuando estaba sentado. Si recordáis la película "Amadeus" de Milos Forman, esa especie de risa tonta que tiene Mozat es un "tic fónico". ! Se conservan 371 cartas de Mozart. Pues bien, en 39 de ellas se encuentran términos malsonantes como caca, pis, culo, etc., y por tanto, su "coprografía" y su "coprolalia" son referidas por múltiples escritos de amigos durante su estancia en Viena, estando además acompañadas de irritabilidad.         Desde que a los 25 años se establece en Viena, trabaja sin descanso y lleva una vida vertiginosa: compone música, estrena óperas, organiza conciertos, da clase a distinguidos alumnos, asiste a veladas musicales de la aristocracia vienesa y frecuenta las fiestas populares con sus amigos, donde se bebe un agradable vino blanco que tanto le gustaba a Mo-

!

zart. Pero, a pesar de su intensa actividad, unas veces vivía con opulencia y en otras ocasiones tenía que vender hasta la cubertería de su casa.         Estas oscilaciones económicas eran debidas a unos ingresos irregulares y al desorden familiar pero sobre todo Mozart, como ya he advertido, a causa de su síndrome de Tourette fue un ludópata compulsivo: jugaba dinero al billar, al truc-trac y sobre todo, a las cartas.         Se casó con Constancia Weber, graciosa, simpática y de agradable presencia, pero tan alocada como él. Tuvieron seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos. Del último de ellos, Francisco Javier, nacido en el año de su muerte, sospechaba que era hijo de su alumno Süsmeyer, y es que entonces, Mozart se encontraba ya en plena fase plus del Tourette, con ideas de culpabilidad, obsesión y desconfianza, que se agravaron con el encargo del "Requiem", pues creyó que era un aviso de los infiernos para advertirle de su próxima muerte.        Aunque físicamente se encontraba mal, tuvo arrestos para marchar a Praga, donde se estrenaba su ópera "La Clemenza di Tito" en octubre de 1791, pero al regresar a Viena se encuentra fatigado, sin apetito y algo hinchado.       Tras un par de días con intenso dolor de cabeza, el 19 de noviembre, estando con sus amigos en la taberna "La Serpiente de Plata" sufre un cuadro vascular cerebral agudo con pérdida de conocimiento, reponiéndose en pocas horas, pero que ya no le permitiría salir de casa. Aumentó el cansancio, la fatiga, y la hinchazón general. Obsesionado por el encargo del “Requiem”, compone sin descanso y es capaz de ensayar con sus amigos el "Miserere", impostando la voz de soprano. Al día siguiente, entra en coma y muere en la madrugada del 5 de diciembre de 1791. Tenía 35 años.        Recientemente ha aparecido la novelita "El Síndrome de Mozart" de Gonzalo Moure, en la que se refiere la posibilidad de que el músico hubiera padecido el Síndrome de Willis.        Mozart, a causa de las repetidas infecciones padeció un reumatismo cardioarticular, además del síndrome de Tourette pero su triste final, creemos, fue debido a una insuficiencia renal, pero agravada por una intempestiva terapia con sales de mercurio que para tratar una posible lúes (sífilis) le recetó su amigo el doctor Swieten Junior, con el que hizo el viaje a Berlín para visitar al rey Federico de Prusia.       

PÁGINA 12

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

SOBRE SU MUERTE - II      Cuando un hombre ha tenido una vida excepcional se tiende a imaginar que su muerte no puede ser común, más aun cuando está envuelta de enigmas, como es el caso de Mozart. No es extraño que ello despierte el interés médico por conocer las verdaderas causas de su muerte.        MUERTE. En los últimos años de la vida de Mozart su penuria económica era tan grande que tuvo que pedir frecuentes préstamos a amigos y benefactores. Por ello, su funeral fue el más barato posible siendo enterrado en la fosa común del cementerio. En esa época los cuerpos se enterraban, junto con otros, en dos capas, que se cubrían con cal. Posteriormente las tumbas se reabrían y se añadían nuevas capas de cadáveres, sin que se realizase ninguna anotación sobre los allí enterrados. De ahí la imposibilidad de encontrar y estudiar sus restos.         Existen descripciones escritas sobre los males y síntomas que le afectaron en la última etapa de su vida, cuya interpretación ha dado lugar, hasta ahora, a la elaboración de unas 150 hipótesis diferentes respecto a las causas de su muerte. Su último episodio de enfermedad comenzó el 20 de noviembre de 1791, con fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullidos cutáneos, dolor e inflamación en brazos y piernas, irritándole fuertemente el canto de su canario preferido. La semana siguiente sufre de vómitos y diarreas e hinchamiento corporal, necesitando ayuda para sentarse en la cama. Y el proceso sigue deteriorándose, permaneciendo consciente hasta la noche del 4 de diciembre, cuando comenzaron sus delirios y entró en la situación de coma que desemboca en su muerte, que sus médicos atribuyeron a una "severa fiebre miliar", un concepto vago e impreciso.        Una de las hipótesis más difundidas y populares fue la de su ENVENENAMIENTO, debido a la envidia, achacando la autoría al compositor Antonio Salieri. Constanza, la viuda de Mozart, llegó a tener sospechas al respecto. Y, cuando Salieri, en 1823, desarrolló una demencia senil, llegó a autoinculparse del envenenamiento de Mozart. Sin embargo, con los datos disponibles, no existe una base científica que avale esa posibilidad, mientras que del resto de más de un centenar de causas manejadas, las más adecuadas parecen ser la defendida por la Dra. Fitzgerald y, la más reciente, elaborada por el Dr. Jan Hirschmann, recién publicada en la prestigiosa revista médica Archives of Internal Medicine.        FIEBRE REUMÁTICA. Este fue el diagnóstico alcanzado por la Dra. Fitzgerald ante los 300 profesionales participantes en la conferencia anual a la que nos referíamos con anterioridad. Los síntomas podrían apuntar, en principio a tres direcciones: enfermedad hepática, enfermedad renal y fallo congestivo cardíaco. La enfermedad hepática la descartó al no existir signos de ictericia. Tampoco existen sos-

!

pechas sobre disfunciones renales en el compositor y las enfermedades renales avanzadas suelen ocasionar delirios en etapas más previas de la enfermedad. El fallo cardíaco debido a la fiebre reumática sería el candidato ideal.         Un estetoscopio lo podría haber confirmado, pero su invención tuvo lugar transcurridos más de 25 años de la muerte de Mozart. También hubiera sido acertado si un médico hubiese aplicado su oído al pecho del paciente para analizar sus latidos cardíacos. Pero es comprensible que ello no ocurriera con un paciente febril, vomitando, lleno de sarpullidos.         La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que afecta a articulaciones y al corazón y tiene lugar por una fuerte reacción del sistema inmune ante las bacterias infectantes. En la época de la muerte de Mozart se ha señalado que una epidemia, posiblemente de fiebre reumática, castigó fuertemente Viena. Y las investigaciones de la Dra. Fitzgerald le revelaron que Mozart había sufrido, al menos, dos episodios de fiebre reumática en su infancia y que la descripción de sus padecimientos crónicos indicaba infecciones de garganta y tonsilitis frecuentes, indicadoras de que tenía una infección que le ocasionaba una predisposición a los fallos cardíacos. La petición de que sacasen de la habitación a su canario cantor se interpreta fácilmente por el hecho de que la irritabilidad es uno de los síntomas clásicos de la fiebre reumática         TRIQUINOSIS. "¿Qué huelo?... ¡Chuletas de cerdo!. ¡Qué gusto!. Como a tu salud". En esta frase, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart a su esposa, 44 días antes de su muerte, han encontrado otros investigadores médicos la pista para diagnosticar, correctamente, la probable causa de su temprano fallecimiento. La triquinosis suele ser ocasionada por carne de cerdo infectada por triquina y no suficientemente cocinada. Su periodo de incubación es de hasta 50 días y podría explicar todos los síntomas de Mozart, es decir, fiebre, sarpullidos, dolor en los miembros e inflamación. Así lo opina el Dr. Jan Hirschmann.

PÁGINA 13

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

ACTIVIDADES - AMADEUS 1. Vamos a ver si sois capaces de asociar las siguientes imágenes de la película con la música que sonaba en ese momento.

2. ¿Qué título tiene la ópera que encarga José II a Mozart y que finalmente se decide que sea en Alemán? a. LA FLAUTA MÁGICA. b. EL RAPTO EN EL SERRALLO. c. DON GIOVANNI 3. ¿Cuál es la obra que está componiendo Mozart durante sus últimos días de vida y que no llegó a terminar? 4. ¿ Cómo se llamaba el libretista de “La flauta mágica”? a. LORENZO DA PONTE. b. SALIERI. c. EMMANUEL SCHIKANEDER. 5. ¿De qué murió Mozart? Breve resumen. 6. ¿En qué ciudad realizó Mozart gran parte de sus composiciones? y, ¿en qué ciudad nació? 7. ¿De dónde viene el nombre de “Amadeus”? ¿Qué significado tiene? 8. ¿Se podría decir que Salieri fue enemigo de Mozart? Explica la respuesta. 9. ¿Cuáles crees tú que fueron las causas de que a Mozart se le enterrase en una fosa común? Comenta la respuesta. 10. Realiza un comentario crítico acerca de lo que te ha parecido la película.

!

PÁGINA 14

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

ACTIVIDADES - MOZART I 1. ¿Dónde nació Mozart? 2. ¿Cómo se llamaba el padre de Mozart? ¿A qué se dedicaba el padre de Mozart? 3. ¿Mozart tuvo hermanos? ¿Cómo se llamaban sus hermanos? 4. ¿A qué edad murió Mozart? ¿Sabes si han habido otros compositores que muriesen igual de jóvenes que Mozart? 5. ¿Cómo se ganaba la vida Mozart? 6. En la época de Mozart se instauró un conocido movimiento filosófico, ¿cómo se llamó? 7. Nombra dos compositores coetáneos de Mozart. 8. ¿Qué instrumentos tocaba Mozart? 9. ¿Durante cuanto tiempo estuvo viajando Mozart? 10. ¿Tiene Mozart composiciones de un minuto o menos? Nombra cuatro tipos diferentes de música que compuso Mozart. 11. ¿Para qué instrumentos está escrito el Quinteto de cuerdas en sol menor de Mozart? 12. ¿Quién hizo la recopilación más importante sobre la música de Mozart? 13. ¿Qué es una Sinfonía? ¿Y un Concierto? 14. ¿Cuál es la serenata más conocida de Mozart? ¿cuántos movimientos tiene? 15. Nombra tres composiciones escritas por Mozart en el período de Salzburgo. 16. ¿En qué año se estableció Mozart en Viena? Nombra dos óperas de Mozart en este período. 17. ¿Quién fue el libretista de la ópera Don Giovanni? 18. ¿Cuántas sinfonías compuso Mozart? ¿Y Conciertos para piano y orquesta? 19. ¿De dónde el nombre de Amadeus?

!

PÁGINA 15

IES Nº 1 LIBERTAS

PROF. ANDRÉS CASANOVA DÍAZ!

MÚSICA

ACTIVIDADES - MOZART 20. ¿Qué cosas tienen en común la música y las matemáticas? 21. ¿Cómo se comunicaba Mozart con su familia cuando estaba de viaje? 22. ¿Qué compositores fueron alumnos de Salieri? ¿Qué hay de cierto en el odio que le tenía Salieri a Mozart en la película de Milos Forman “Amadeus”? 23. ¿Cuál fue el último concierto que realizó Mozart? ¿Qué obsesión tenía Mozart el último año de su vida? 24. ¿Se sabe quién fue el misterioso hombre de negro que le encargó el Requiem? 25. ¿Cómo murió Mozart? Realiza un pequeño resumen de las hipótesis sobre la causa de su muerte.

!

PÁGINA 16