Movimiento de Tierras

Movimiento de Tierras Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para l

Views 135 Downloads 3 File size 511KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Movimiento de Tierras Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica. Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc. En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.

Excavaciones y Vaciados Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuación a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operación se la llama despeje y desbroce. Cuando ya se encuentra el terreno limpio y libre, se efectúa el replanteo y se comienza con la excavación. Excavación La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones. La excavación puede ser: 

Desmonte

El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación. 

Vaciado

El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno. 

Terraplenado

El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

Trabajos en Tierra y en Roca Vimos que el desmonte consiste en mover volúmenes grandes de tierra sobre la rasante de la edificación; veamos los factores a tener en cuenta para su mediación y valoración. Se diferencian dos tipos de trabajos: en tierra y en roca. Trabajos en Tierra Tendrá en consideración los siguientes ítems:



Características del terreno, tales como: cohesión, densidad, compacidad; son factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria.



Factores intrínsecos del terreno, tales como: asentamientos, niveles freáticos, zonas plásticas, que pueden incrementar la medición.



Factores externos, tales como factores climáticos, tendidos aéreos o subterráneos, edificaciones vecinas, tráfico, que pueden hacer que se paralice la excavación.



Formas de ejecutar las excavaciones, teniendo en cuenta profundidad, sección, altura, etc.; esto nos orientará hacia el tipo de maquinaria más adecuada a emplear.

Los trabajos en tierra se realizan por lo general por medios mecánicos con la maquinaria adecuada en cada caso. Durante los Trabajos de Replanteo debemos prever la ubicación de rampas para salida y entrada de camiones; es necesario delimitar el área de nuestra actuación y marcar puntos de referencia externos que nos sirvan para tomar datos topográficos. Deberá tener en cuenta la cota final de la excavación y dejar las tierras a nivel, ya que resultaría muy costoso tener que volver a rellenar lo ejecutado. Es importante conocer el ángulo de talud natural del terreno, sobre todo los de poca cohesión, conocer la ubicación exacta al excavar dejando paramentos ataluzados. El talud adecuado a cada terreno no solo se aplica al corte principal sino a todos los frentes de excavación, incluyendo las rampas. En el caso en que por la ocupación del edificio dentro del terreno no se pudieran realizar los taludes necesarios, deberá recurrirse a la excavación por bataches. Trabajos en Roca 

Excavación con Explosivos

La excavación con explosivos involucra riesgos, es una operación peligrosa que debe ser confiada a personal capacitado para esta especialidad. Por ello se establece un plan de seguridad antes de comenzar con las detonaciones. El trabajo se realiza con unos taladros llamados barrenos, en la roca de mayor o menor longitud, en función del frente a abrir. Luego se limpia el barreno, se carga el cartucho y se lo introduce en el barreno. A continuación, se limpia el barreno cuidadosamente, se carga el cartucho, se introduce en el barreno, se retaca, se conectan los detonadores a la fuente de alimentación y se detonan. Después se debe comprobar que todos los barrenos hayan explotado y que no ha habido alguno fallido. Para efectuar desmontes se ejecuta por bancos, no superando nunca los 15 metros de altura. Para efectuar terraplenado, se rellena con material hasta la marca de la cota. Este relleno se realiza por tongadas que se van apisonando hasta lograr la compactación necesaria. Se utilizan tierras naturales y limpias; pueden ser obtenidas de la propia excavación o de préstamos que ya se definen en la etapa de proyecto, o se autorizan por el Director de Obra.

Vaciado entre Medianeras El vaciado entre medianeras es un caso particular, o al realizar vaciados de profundidad considerable, antes de efectuar el vaciado se realiza la cimentación, que se construye mediante pantallas ¨in situ¨. Estas cimentaciones de contención, por ser esbeltas y al estar sometidas a los empujes del terreno, requieren de anclajes y arriostramiento. Las tareas de anclaje y arriostramiento requieren para ser ejecutadas de las actuaciones previas de movimientos de tierras, que consisten en la excavación del terreno hasta una cota establecida para formar una plataforma de trabajo y ubicar los anclajes. Luego se realiza el vaciado propiamente dicho o se excava hasta otra posible plataforma. Hemos visto que el vaciado se plantea en dos o más fases, por ello, al momento de valorar esta unidad, debemos considerar esta circunstancia.

Excavación en Zanjas y Pozos La excavación en Zanjas y Pozos es el movimiento de tierras que se efectúa a través de medios mecánicos o manuales, para llegar al firme a fin de ofrecer el apoyo de las cimentaciones. En su ejecución se realizan tareas de apertura, refinado y la limpieza del fondo; si se requiere se incluyen los trabajos de entibado y achique o agotamiento del terreno si existe agua. De acuerdo a la NTE, normativa en vigor, se considera zanja a la excavación en el terreno con un ancho o diámetro que no supere los 2 m. y una profundidad no mayor de 7 m. Por lo general, los pozos y zanjas son los que se realizan para la construcción de las zapatas, vigas riostras y para instalaciones de saneamiento. El ancho de la zanja debe permitir realizar con comodidad los trabajos; de acuerdo a su profundidad se recomienda tomar las medidas libres y medidas entre las probables entibaciones, conforme lo siguiente: Profundidad.......Ancho Mínimo hasta 1,5 m ............0,65 m. hasta 2 m. .............0,75 m. hasta 3 m. ..............0,80 m. hasta 4 m. ..............0,90 m. más de 4 m. ..............1,00 m. Finalizado el vaciado, se realizan los Trabajos de Replanteo de la cimentación y de saneamiento del edificio. Se marcan las zapatas y vigas riostras identificadas, dejando siempre puntos fijos externos como referencia, y se efectúa la excavación. Cuando se finaliza la excavación se procede al refino manual de los paramentos y a la limpieza en el fondo. Deberá prestarse especial cuidado al efectuar zanjas y pozos en los bordes del vaciado para cimentación de los muros.

Entibaciones En terrenos de poca cohesión es preciso emplear las entibaciones. Como las entibaciones, por lo general, no están contempladas en los proyectos, es de responsabilidad y decisión del contratista ejecutarlas, proponiendo al director de obra su realización. La NTE clasifica las entibaciones en: 

Ligeras: cuando no se dispone de tableros.



Semicuajada: cuando se reviste el 50 % de la pared.



Cuajada: cuando se reviste el 100 % de la pared.

Mientras se realizan, las entibaciones deben revisarse a diario antes de comenzar el trabajo. Las entibaciones se retiran cuando ya no son necesarias y por franjas horizontales, comenzando de la parte inferior del corte. Tomar los recaudos pertinentes ya que es una tarea peligrosa, tanto el entibado como el desentibado. Si aparece agua en las zanjas, se procederá a su eliminación por los medios y maquinarias convenientes.  Criterios de Medición Para pozos y zanjas, la unidad de medición es en m3, medido sobre el perfil del terreno. Para las entibaciones, la unidad de medición es en m2, o por unidad en algún caso concreto.

Anexo Factores que se han de considerar antes de iniciar los movimientos de tierras La planificación de un movimiento de tierras es de vital importancia para obtener unos buenos rendimientos que aseguren, por un lado, cumplir los plazos para evitar demoras no deseadas en las obras y, por otro, reducir los costes para evitar desviaciones económicas en estas unidades de obra. Existen una serie de factores que son conocidos previamente al inicio del movimiento de tierras y que deben ser valorados a la hora de dimensionar los medios para optimizar la productividad de los equipos de excavación. Como norma general, la maquinaria que se ha de utilizar en una excavación ha de ser la apropiada en función de los siguientes aspectos: -1. Ubicación de la obra: no es lo mismo trabajar en zonas urbanas que rurales ni en zonas montañosas que en lugares llanos. -2. Topología de la obra: las excavaciones pueden ser a cielo abierto o en túneles, galerías o pozos. -3. Envergadura de la obra: la maquinaria se ha de dimensionar en función del volumen de tierra que se tenga que mover en la obra. No es lo mismo mover 1.000 m3 que 1.000.000 m3. -4. Material que se ha de excavar: parece bastante evidente que no se utilizará la misma tipología de maquinaria cuando se tenga que excavar roca que cuando se trate de tierras más sueltas. -5. Condicionantes adicionales que se deben tener en cuenta y obligan a utilizar un tipo de maquinaria muy concreta, como cuando se realiza una excavación con presencia de servicios. Por otra parte, existen factores climatológicos que influyen de forma muy negativa en los movimientos de tierras y que también se han de tener en cuenta; hay que prever su repercusión en los plazos de ejecución, ya que hacen perder numerosas jornadas de trabajo en función de la zona climática donde se ubique la obra.