Monta Controlada

Es sistema donde se mantiene al toro estabulado en un corral, donde se les suministrarán todos los cuidados y manejos re

Views 116 Downloads 0 File size 604KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Es sistema donde se mantiene al toro estabulado en un corral, donde se les suministrarán todos los cuidados y manejos requeridos. Posee grandes ventas sobre el sistema de monta libre, tales como: Control de los servicios o montas, control sanitario de los animales y se sirven novillas y vacas según su condición corporal, entre otras.

Las ventajas que presenta este sistema de reproducción son las siguientes: Se prolonga la vida reproductiva de semental. Se facilita la toma de información y su control con el objeto de la posterior toma de decisiones. Se pueden prever los partos, según las fechas de monta y los diagnósticos de preñez. Se puede llevar un estricto control sanitario de los animales. Se sirven novillas aptas para la reproducción, según su condición corporal. Servimos vacas postparto en el momento oportuno, después de la involución uterina.

Las desventajas que puede presentar este sistema son: Exige mayor capacidad técnica por parte del ganadero. El sostenimiento del toro es costoso. Se requiere de buenas y funcionales instalaciones para el manejo de los reproductores. Este sistema, al igual que la inseminación artificial, se utiliza en ganaderías que posean buenos planes de selección genética.

EDAD: Si bien es cierto que una hembra bovina puede entrar en la pubertad desde muy temprana edad, dependiendo de la alimentación y de la genética principalmente, no es recomendable servirlas antes de alcancen un adecuado desarrollo, que se va a lograr a determinada edad. A edades tempranas, 6 u 8 meses La novilla debe servirse, dependiendo de la raza y del tipo de alimentación entre los 15 y 24 meses de edad. Los 15 meses podrían tomarse para animales de alta genética y bien alimentados de las razas bos taurus y los 24 o 26 meses para novillas cebuínas

PESO: Este parámetro y su condición corporal en general, son definitivos con el fin de servir la novilla en el momento óptimo; podrá variar entre los 250 y los 400 kilogramos, según raza y edad. Por ejemplo una novilla raza holstein pura, bien nutrida puede alcanzar un peso de 380 a 400 kilogramos a los 15 o 16 meses de edad

En la monta natural es aconsejable poner al toro con el número de vacas que pueda atender, sin agotarlo durante la época específica de apareamiento. Estos toros pueden eyacular varias veces por día duarante varios días, y si hay demasiadas vacas en estro en un momento dado algunas se quedarán sin ser cubiertas, o se reducirá la producción de semen antes de que las vacas logren entrar en estro Un macho reproductor debe estar completamente sano y ser completamente normal; la condición corporal debe también ser evaluada ya que la obesidad p la desnutrición puede afectar el rendimiento productivo (Silva-Mena, 1989).

La monta controlada, es colocar a un macho con una hembra en un espacio determinado para que ocurra el apareamiento. De igual forma se puede incluir un macho con varias hembras que han sido sincronizadas esto permite asegurar que todas están en estro y serán cubiertas en las próximas horas, de igual forma depende del tamaño del grupo y la capacidad del macho para cubrir(condición física, salud, etc.).