Monografico Calidad Tanda Extendida

monografia sobre la calidad de la tanda extendidaDescripción completa

Views 127 Downloads 3 File size 216KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Antecedentes Los centros educativos de Jornada Extendida son escuelas en las que se ha ampliado el horario escolar a ocho horas de trabajo educativo. Diferentes actores (directivos, personal docente y administrativo, estudiantes, familias y agentes comunitarios) participan activamente en la construcción de un proyecto educativo que garantice una enseñanza de calidad, con una organización curricular flexible y abierta, en procura de mejores resultados de aprendizaje, mayor equidad, organización eficiente de los recursos, mayores espacios y tiempos para realizar actividades culturales, científicas, de tecnología, artísticas y recreativas. Romero (2004) en su investigación "La Jornada Escolar Completa ¿Una Política para la Calidad y Equidad de la Educación? La JEC desde la mirada de los protagonistas de una Comunidad Educativa" concluyó que: "el tiempo escolar, su uso y organización tema fundamental de la JEC, a la luz de la información recogida, presentaría graves problemas en el establecimiento en estudio, que en opinión de alumnos y profesores surgen de la mala organización y distribución que se realizó, entre actividades lectivas, de recreo, alimentación y de libre disposición, lo que estaría afectando negativamente a los estudiantes." Toledo (2008), en su investigación sobre el "Efecto de la Jornada Escolar Completa en la Calidad Educacional: Evidencia del Panel Data Simce 2004-2006" concluyó que este estudio confirma que la incorporación a la JEC tiene un impacto favorable en los resultados educativos. En efecto, tras de un período de tiempo en que los hogares pueden introducir a la JEC, como característica en la decisión de elección de colegio, controlando por este sesgo se derivan efectos positivos de la integración de un alumno a este programa. Los estudiantes que pasan de un colegio sin JEC en 8° básico a un colegio con JEC en 2° medio genera un efecto positivo en los resultados educacionales; los que pasan de un colegio con JEC en 8° básico a un colegio sin JEC en 2° medio genera efectos negativos y finalmente, los que pasan de un colegio con JEC en 8° básico a un colegio con JEC en 2° medio no implica un aumento estadísticamente significativo en los resultados educacionales.

Gallego (2008), en su estudio sobre "Investigación evaluativa del programa jornada escolar complementaria ejecutada por la Caja de Compensación Familiar de Caldas" llegó a la conclusión de que: A partir de los resultados de la investigación, se evidencia que el Programa JEC, se constituye en un escenario articulador de las redes sociales, desde lo macro, lo meso y lo micro. Así desde lo macro, el Programa propicio la ejecución de una política pública enfocada a prevenir los factores de riesgo que se presentan en la población infantil y juvenil, la cual fue llevada a cabo por la integración de acciones de entidades estatales y privadas, cuyos objetivos se encontraban enfocados a mejorar la calidad de la educación y del desarrollo integral de los-as estudiantes participantes. Desde lo meso, se destaca que el Programa JEC, se constituyó en un eje articulador para la ejecución de la política, de la atención integral de la niñez y la juventud, entre las entidades que actúan en el medio, las cuales presentan intenciones similares como son: el Comité de cafeteros, FESCO, Secretaria de Salud del Municipio de Supía, propuestas planteadas por los resguardos indígenas Caña momo Loma prieta enfocadas al uso adecuado del tiempo libre y la conservación de las tradiciones culturales, entidades que al integrarse en sus acciones optimizan recursos y logran cubrir mayor número de beneficiarios-as. Respecto a lo micro, se encuentra como las comunidades se organizaron y se apropiaron de los procesos siendo no solo veedores del Programa JEC, sino también quienes con su nivel de pertenencia por el mismo, garantizan la sostenibilidad de estos procesos en los establecimientos educativos, entre los que se encuentran tanto padres de familia, como docentes, directivos y estudiantes de los diferentes establecimientos educativos, vinculados a la propuesta. García y Concha (2009), en su investigación "Jornada Escolar Completa: la Experiencia Chilena" concluyeron que: "en relación con la jornada de evaluación (agosto de 2006), la mayoría de las opiniones de todos los actores coinciden en los beneficios de la política de JEC. En efecto, el mayor tiempo escolar, es apreciado por los aportes a los alumnos en formación y aprendizaje; también porque estaría evitando el riesgo social que implicaría estar en la calle sin el cuidado de sus padres, y por los beneficios que trae a los padres en cuanto pueden trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos están bien cuidados. La

mayoría de las debilidades observadas, se centraron en los contenidos curriculares y en limitaciones de recursos humanos y materiales, como la falta de almuerzos para algunos y la insuficiencia de materiales para trabajar sobre todo en computación. Las sugerencias se centraron principalmente en temáticas curriculares, de mejor manejo del tiempo escolar y en la relación del Proyecto Educativo Institucional con la JEC." Calvo (2013) en su investigación sobre "La implementación de la jornada escolar completa en una red de colegios efectivos : el caso la red de la sociedad de instrucción primaria" en el cual los resultados econométricos muestran que no se observa una relación entre aumentar las horas de permanencia en establecimientos de la Red-SIP y la calidad medida como el resultado en una prueba estandarizada como el SIMCE, siendo otras variables las que toman mayor importancia en el incremento de los resultados, lo que es congruente con la percepción de los docentes y directores sobre la implementación de la JEC en estos establecimientos educacionales".

Planteamiento del Problema El Sistema Educativo Dominicano, especialmente en el ámbito público ha sido objeto de numerosas críticas por parte de todos los sectores sociales, en cuanto a la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes que acuden a los centros de educativo en este sector. Ya para el año escolar 2014-2015 se han integrado varios centros al Programa de Jornada Extendida, los cuales a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio han presentado una serie de dificultades asociadas a diferentes factores tales como la distribución del horario escolar, deficiencias en la implementación del plan curricular, la calidad de la alimentación que reciben, deficiencias en la infraestructura y los efectos que el mismo ha tenido en los principales actores del sistema, es decir en los padres, los maestros y los alumnos.

En la Provincia Duarte, existen un total de 340 Centros educativos de los cuales 130 han sido integrados al Programa de Jornada Extendida, y aunque han sido bien recibidos por las comunidades estos no dejan de manifestar su inconformidad con los aspectos antes mencionados. En cuanto a la distribución del horario escolar es notable escuchar personas que expresan que a pesar de la extensión de horario es posible que no haya una mejora significativa en la calidad de la enseñanza, ya que los docentes no realizan una distribución adecuada del horario, a la vez de que no han implementado los programas especiales que presenta el plan curricular diseñado para tales fines. Asimismo, se han revelado una serie de dificultades relacionadas con la alimentación que reciben los estudiantes, donde existe un gran desconocimiento por parte de los alumnos, maestros y padres, sobre los nutrientes necesarios para un buen desarrollo físico los cuales se encuentran presente en los platos que se sirven en los diferentes centros. La Infraestructura es otra de las vertientes que ha sido de gran preocupación por parte de los diferentes sectores de la sociedad, y podría darse el caso de que algunos de los centros carezcan de las facilidades requeridas para ofrecer los programas académicos establecidos en el plan curricular diseñado para esta jornada, así como también está el hecho de que algunas escuelas aún se encuentran en fase de reconstrucción, lo cual pudiese provocar molestias por parte de los actores involucrados. Por otra parte, es posible que el Programa de Jornada Extendida repercuta de forma positiva en los principales actores del sistema educativo, es decir, en los padres, maestros y alumnos, brindándole no solo un buen programa curricular, sino también una visión a futuro, que les permita alcanzar una mayor profesionalización y por ende mejores niveles de vida. Ante las problemáticas planteadas, esta investigación se plantea las siguientes interrogantes:

¿En qué consiste la jornada de tanda extendida? ¿Cuáles son las características demográficas de los estudiantes del programa de jornada escolar extendida (PJE)? ¿Cuál es el contexto socio-económico de los alumnos? ¿Cuál es la calidad educativa de los centros educativos? ¿Cómo es la gestión de los centros del Programa de Jornada Extendida (PJE)? OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar la calidad del Programa de Jornada Extendida en la Distrito Educativo 07-03 del Municipio de Pimentel durante el 1er. Semestre del Año Escolar 2014-2015 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Establecer en qué consiste la jornada de tanda extendida. 2. Determinar las características demográficas de los estudiantes del programa de jornada escolar extendida (PJE). 3. Identificar el contexto socio-económico de los alumnos. 4. Señalar la calidad educativa de los centros educativos. 5. Determinar la gestión de los centros del Programa de Jornada Extendida (PJE).

Justificación: El Estudio de Percepción sobre la Calidad del Programa de Jornada Extendida en la Distrito Educativo 07-03 del Municipio de Pimentel, 1er. Semestre, Año Escolar 2014-2015 busca determinar como la implementación de la Jornada Extendida como política educativa jurisdiccional está sustentándose y en qué nivel los principios de igualdad y calidad en la mejora de condiciones de aprendizajes fortalecen la enseñanza. Con este estudio delimita las áreas educativas que han ido mejorando a consecuencia de la implantación del programa a nivel nacional como los son las TIC, canciones, pinturas, juegos, movimientos, idioma, cuentos, novelas…, abrir horizontes, conquistar otros espacios, otros tiempos, espiar, investigar, ver otros mundos posibles, a que se llenen de sentidos, y como se han logrado convertir en espacios de transmisión cultural. En el Programa de la Jornada Extendida la Escuela “hace lugar” y acompaña a los niños cuando el vínculo pedagógico fortalecido descansa en la confianza, cuando el punto de partida es el sentir “que todos pueden”, la Escuela “hace lugar” a todos por igual al asumir la responsabilidad de garantizar la distribución igualitaria del conocimiento y las oportunidades a todos por igual, es por esto que el estudio intenta dar respuesta a cual es la percepción acerca del programa en cierto tiempo y lugar delimitado.

MARCO TEÓRICO Antecedentes del Programa de Jornada Escolar Extendida (PJEE) Los centros educativos de Jornada Extendida son escuelas en las que se ha ampliado el horario escolar a ocho horas de trabajo educativo. Diferentes actores (directivos, personal docente y administrativo, estudiantes, familias y agentes comunitarios) participan activamente en la construcción de un proyecto educativo que garantice una enseñanza de calidad, con una organización curricular flexible y abierta, en procura de mejores resultados de aprendizaje, mayor equidad, organización eficiente de los recursos, mayores espacios y tiempos para realizar actividades culturales, científicas, de tecnología, artísticas y recreativas. Las escuelas de Jornada Extendida iniciadas por la clase alta. “A través de ellas procuraban que la socialización de sus hijos se realizará en espacios controlados y cerrados a la presencia de otros sectores sociales”, explica Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En varios países, en particular, en América Latina, ha tomado fuerza la idea de extender la jornada escolar. En Brasil, escuchamos recientemente desde el Ministerio de Educación sobre el “segundo tiempo”, un programa acompañado por la administración de deportes; en capitales de provincia, se dice de la “jornada extendida” o de la “jornada escolar complementaria”. Este proyecto, que también empieza a implementarse en Colombia, puede estar relacionado con estudios académicos que vinculan de forma directa las horas de escolaridad con la “calidad de la educación”. La posibilidad en América Latina de este `programa es que en su filosofía se contemple la concepción de que el territorio educativo no se limita a los muros de la escuela, y que son otros los espacios, las expresiones lúdicas, artísticas, deportivas, las que posibilitan la formación integral de los estudiantes. Tengo la convicción de que la

formación efectiva se da más en los procesos informales que en las aulas de clase. En este caso, ese proyecto debería apuntar, no sólo a los escolarizados, sino y, sobre todo, a los que no han tenido la oportunidad de la escolaridad. En Argentina, la norma que dispuso en 2005 la universalización de la doble jornada y exige que se priorice, en su aplicación, a los sectores más pobres, es la misma que se cumplió sobradamente en el aspecto de la inversión. Se trata de la ley de financiamiento educativo -26.075-, que fijó el 6% del Producto Bruto Interno como piso de los gastos destinados a la educación En este país, la jornada extendida, se inicia en el provincia bajo el nombre de Proyecto de Extensión de la Jornada Escolar, conformando el Plan de Gestión 2007-2011, en tanto línea de política educativa priorizada para el sector educativo. En el año 2008, ante un diagnóstico que señalaba que los niños presentaban necesidades diversas en cuanto a las diferentes formas de acceso al conocimiento en el marco de una realidad social compleja, se visualiza la necesidad de diseñar una propuesta/proyecto que permita encontrar un equilibrio entre aprendizaje y participación; y ofreciendo a los alumnos la posibilidad del aula taller como metodología que les permita desarrollarse integralmente. En este contexto, la escuela como espacio natural de acceso al conocimiento y transmisora de cultura se abría hacia la implementación del programa provincial “Extensión de la Jornada Escolar” como una alternativa válida y superadora, que invita a pensar “sobre la cantidad y calidad del tiempo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje en argentina; así como la posibilidad de contar con otro espacio que permita concretar de manera eficaz el acto educativo y agrupamientos acordes a los intereses y requerimientos de cada niño”.2 . La misma se acompañaba de acciones tendientes a generar las condiciones propicias para llevar a cabo la propuesta. Para ello, se acompañaba técnica y pedagógicamente a las escuelas en la formulación e implementación de los proyectos institucionales que definirían las particularidades de jornada extendida. Al mismo tiempo que se diseñaron dispositivos

de capacitación permanente para los actores involucrados, que habilitara a pensar otro modelo educativo. Según el informe del CEA, dirigido por el economista Alieto Guadagni, la cantidad de alumnos argentinos inscriptos en escuelas primarias con jornada completa en todo el país aumentó 2,46 % entre 2005 y 2010,. Además, mientras en 13 provincias, aunque, levemente, aumentó la cantidad de niños en esa modalidad, en 11 jurisdicciones se redujo. En cambio, el comportamiento en el sector privado fue diverso. La matrícula en las escuelas de gestión privada con jornada extendida aumentó, entre 2005 y 2010, el 42,76%. Los autores del informe de la Universidad de Belgrano destacan lo sucedido en la provincia de Santa Cruz en relación con esta medida. Indican que, en 2010, en esa provincia sólo nueve alumnos, de un total de 29.014, tenían una jornada escolar extendida. "Esto es un retroceso notorio ya que en 2005 había en esta provincia 140 alumnos en JEE", dice el informe. Y agrega que tal retroceso "llama la atención" porque Santa Cruz "es una provincia con una alta coparticipación de impuestos por habitante (más del doble de lo que reciben Tucumán, Salta y Misiones) y con una significativa regalía anual petrolera de alrededor de 40.000 pesos por alumno primario (la más alta del país)". A comienzos de los años 90, el Gobierno de Chile impulsó una reforma de la educación con el fin de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes. Las políticas se orientaron, principalmente, a producir cambios en la cultura de la escuela, el curriculum; la gestión directiva y las prácticas pedagógicas. Entre los programas implementados destaca la Jornada Escolar Completa (JEC). Este se inició en 1997 con el objetivo de lograr que todos los establecimientos que reciben subvención pública aumenten sustentativamente los tiempos de los profesores y de los alumnos en situaciones de aprendizaje. Con esta política la jornada escolar aumenta las horas de clases en un 30% en la Enseñanza Básica y Media. Con ello, el país alcanza un total de 1.100 horas anuales cronológicas de docencia desde 3º a 8º básico y de 1.216 horas en Educación Media superando el promedio de horas de los países de la OECD quienes

disponen para un programa curricular típico a las 14 años de 944 horas de instrucción (Brunner, JJ. et al., 2006; Valenzuela.J.P., 2006). Desde 1997 se han incorporado gradualmente las escuelas y liceos a este régimen de jornada. Según cifras actualizadas para el año 2007 existen 7.322 establecimientos que se han incorporado a la Jornada Escolar extendida y que corresponde a más del 80% de los establecimientos del país. Con los cambios sociales y la incorporación de la mujer al mundo laboral, la necesidad de aumentar el tiempo que los hijos permanecen en la escuela se extendió a otras clases sociales menos favorecidas. No es casual que la matrícula de los colegios privados en Colombia haya aumentado casi el 20 por ciento, entre 2002 y 2010, mientras que la matricula en escuelas primarias públicas bajó un 7,3 por ciento promedio en todo el país, según datos del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano. Los estudios realizados en América Latina por la UNESCO indican que el aprendizaje del alumno está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que está implicado en actividades de aprendizaje. Todas las jurisdicciones del país e incluso de Latinoamérica conscientes de la importancia del tiempo escolar, han intentado garantizar un piso mínimo de días de clase al año. En Argentina con 180 días tiene uno de los calendarios más reducidos de la región. Ningún ciclo en América Latina está previsto para que exceda los 200 días (excepto Costa Rica con205 que junto a México, Chile, El Salvador y Ecuador se proponen alcanzar los 190 o 200 días como máximo). En la República Dominicana el programa de jornada extendida inicio en noviembre de 2011, casi al principio del año escolar 2011-2012, con 21 escuelas de educación básica ubicadas en su mayoría en zonas rurales y zonas urbanas de alta marginación. En estas escuelas la jornada escolar es era doble de tiempo de una jornada tradicional; por las

mañanas se imparten las actividades escolares con base en el currículo oficial; por las tardes se ofrecen a los estudiantes actividades diversas y enfocadas a reforzar el aprendizaje. Con este programa los dominicanos y dominicanas, que haya integrado en el tránsito de su escolaridad los valores, actitudes, normas y conocimientos que una vez movilizados posibilitan la incorporación de las competencias requeridas en la sociedad del presente. A través del PJE se intentan diseñar estrategias que garanticen el cumplimiento de los principios fundamentales que sustentan el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidades educativas. El modelo educativo permite organizar ofertas flexibles, enriquecidas con disciplinas artísticas, técnicas, deportivas, con ganancias educativas, sociales y culturales de trascendencia, que benefician el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje frente a los requerimientos de un mundo de cambios desafiantes. El Programa de Jornada Escolar Extendida (PJEE) Los centros educativos de Jornada Extendida son escuelas en las que se ha ampliado el horario escolar a ocho horas de trabajo educativo. Diferentes actores (directivos, personal docente y administrativo, estudiantes, familias y agentes comunitarios) participan activamente en la construcción de un proyecto educativo que garantice una enseñanza de calidad, con una organización curricular flexible y abierta, en procura de mejores resultados de aprendizaje, mayor equidad, organización eficiente de los recursos, mayores espacios y tiempos para realizar actividades culturales, científicas, de tecnología, artísticas y recreativas. Persigue la formación de una nueva generación de dominicanos y dominicanas, que haya integrado en el tránsito de su escolaridad losvalores, actitudes, normas y conocimientos que una vez movilizados posibilitan la incorporación de las competencias requeridas en la sociedad del presente. A través del PJE se diseñarán estrategias que garanticen el cumplimiento de los principiosfundamentales que sustentan el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidadeseducativas.

Una jornada extendida protege a los estudiantes de los desafíos de entornos sociales desfavorables, al proveer apoyos que no siempre puede ofrecer la familia, así como posibilita la mejora de los resultados y la calidad de los aprendizajes en un ambiente rico en estímulos. En tal sentido el Programa apuesta a procesos de mejora con resultados verificables en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de docentes,directivos y de los órganos de participación, aprovechando el espacio escolar al servicio del desarrollo integral de los alumnos y las alumnas. De lo anterior se deriva que el PJE requiere del fortalecimiento de los equipos de gestión en los centros, a fin de garantizar una gestión institucional y pedagógica de calidad. Para lograrlo han de crearse condiciones e incentivos,tales como el impulso a una carrera docente productiva, gratificante y bien remunerada, espacios dignos para el aprendizaje, recursos pedagógicos y tecnológicos oportunos, de calidad y en la cantidad requeridos para la implementación de la tanda única. Se espera que al 2016,unos800,989 estudiantes del país estén integrados en el Programa de Jornada Extendida, teniendo acceso a una jornada escolar de 8 horas, con una oferta curricular enriquecida que incluya variedad de experiencias, que atienda los talentos específicos de la población estudiantil, las necesidades y expectativas particulares y sociales. El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó la ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida como política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad. Los propósitos es fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo.

La Ordenanza fue aprobada en la última sesión de este año del Consejo Nacional de Educación encabezada por su presidente, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret. Anunció que los centros educativos serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida en forma progresiva, vinculándose coherentemente con el Plan Nacional de Construcción de Aulas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, así como con las acciones de formación docente y otras similares que fortalezcan y optimicen los aprendizajes de los estudiantes, dice el Párrafo 1 del artículo primero de la Ordenanza. “La Jornada Extendida, considerada una apuesta para el mejoramiento de la educación, es fruto de la actualización curricular y está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad”, destacó el ministro. Explicó que aparte de garantizar y mejorar la calidad de la educación, otros factores tomados en cuenta para la aplicación de la Jornada Escolar Extendida fue el deseo y la voluntad de las comunidades de que sus centros escolares sean incorporados al nuevo sistema, los altos índices de vulnerabilidad social de esos lugares y la baja matriculación en los centros educativos. “La meta es ampliar a ocho horas la jornada escolar diaria de clases y simultáneamente fortalecer la calidad de la docencia y la orientación para la vida, solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la convivencia, la tolerancia, la igualdad y equidad de género, el desarrollo de la convivencia social en valores y una cultura familiar y nacional saludables”, especificó. La Jornada Escolar Extendida tiene un valor agregado, como los cursos y talleres curriculares y optativos, ya que cada escuela debe desarrollar una serie de actividades en ese sentido de apoyo al estudiantado, clubes, actividades culturales. A través de estos cursos y talleres se busca la construcción de ciudadanía, el trabajo autónomo y colectivo, creatividad y asertividad, la indagación, la criticidad y la reflexión,

la toma de decisiones dialogadas, resolución de problemas, elaboración de propuestas y ampliación de aprendizajes para la vida. El Personal docente de las áreas curriculares será encargado de la formación de los niños, niñas y adolescentes y cuando no se cuente con ese personal, se podrá recomendar su contratación. La política de Jornada Extendida se orienta a producir un cambio contextualizado en función de las posibilidades de los centros educativos, de la actitud de los y las docentes y de la participación de la familia y la comunidad como responsables del aprovechamiento del tiempo y espacio, así como de los recursos de los centros para el logro de aprendizajes. Ordenanza La Ordenanza se basa en la Constitución de la República, que establece la obligatoriedad de la educación, las metas educativas al 2021 de la OEI, la Ley número 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Ley General de Educación número 6697, el artículo 45 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, los compromisos y acuerdos nacionales e internacionales firmados por el país, el Plan Decenal de Educación 2008-2018, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030, entre otros aspectos. El horario de los centros de Jornada Extendida debe ser de ocho horas corridas, de lunes a viernes, con 1,800 horas de docencia al año en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Los estudiantes deberán ocupar su tiempo al estudio y al trabajo investigativo y deberán adaptarse a las necesidades de cada grado en particular y de cada nivel y centro Estrategias que persigue el PJEE a) Elaborar un plan de trabajo para la ampliación progresiva de los centros escolares en el

Programa de Jornada Extendida b) Elaborar el inventario de las escuelas e identificar sus necesidades para cumplir con los criterios establecidos para entrar al programa. c) Elaborar un manual o modelo de gestión institucional y pedagógica para los centros educativos de Jornada Extendida y capacitar al personal de dichos centros para una gestión efectiva. d) Identificar y organizar a posibles actores (interventores, familias, comunidad) para integrarlos a la escuela, abriendo así los espacios necesarios para la incorporación de una mayor diversidad de saberes, articulados y coherenciados con el currículo oficial e) Realizar una evaluación de los mecanismos de asignación de salarios y elaborar propuesta de mejora. f) Revisar y actualizar el currículo para su enriquecimiento y adecuación. g) Elaborar propuesta que incluya los mecanismos de monitoreo de

los desarrollos

curriculares. ¿Por qué el PJEE? Las brechas culturales, sociales y económicas que traen los estudiantes desde los hogares; el tiempo de docencia real en contraste con el necesario para organizar y desarrollar una oferta curricular con un mayor número de elementos que procuran mejorar la calidad de los aprendizajes y la equidad educativa; la mejora en las condiciones de vida de los docentes para que puedan concentrar su trabajo en un sólo grupo de estudiantes, en un solo centro educativo y así cumplir los criterios para un buen desempeño. Al 2011, se encontraban 21 Centros Educativos operando con jornada extendida, con 281 aulas y 379 docentes que atienden a una población de 8,408 estudiantes Las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en el PJEE La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Así, las estrategias de

aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de basada en la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos. Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información. De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza. A continuación se describen estrategias de enseñanza – aprendizaje

que son

utilizadas o elaboradas por los profesores como estrategia de enseñanza o por los estudiantes como estrategia de aprendizaje, según se requiera en un momento y para una lección determinada. Dentro de este punto se pude decir que existe una gran variedad pero aquí solamente nombrare tres estrategias de enseñanza: los mapas conceptuales, las analogías y los videos. Los mapas conceptuales: Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos conceptos son abarcados

bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lo tanto deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos menos inclusivos, en la parte inferior. Los mapas conceptuales le permiten a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado para finalmente proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido. Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento. Este puede servir como punto de partida de cualquier concepción de concepto que la persona pueda tener concerniente a la estructura del conocimiento, es decir, sirve para descubrir los preconceptos del alumno y cuando se llegue al final del proceso servirá para clarificar relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos. Las analogías: Mediante la analogía se ponen en relación los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que el docente introducirá a la clase Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. En las escuelas es bastante frecuente que los docentes recurren a las analogías para facilitar la comprensión de los contenidos que imparten, "se acuerdan cuando estudiamos, "voy a darte un ejemplo similar", "es lo mismo que", "pues aquí ocurre algo similar", o "este caso es muy parecido al anterior", son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al alumno la utilidad de la misma y sus verdaderos alcances.

En las analogías se deben incluir de forma explícita tanto las relaciones comunes que mantiene con el dominio objetivo como las diferencias entre ambos, para esto el docente debe de ser muy ágil y creativo porque le permitirá mostrarle al alumno la relación existente entre el conocimiento científico y la cotidianidad. El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje es un "botón de muestra" de la aplicación de los contenidos de la psicología del pensamiento al campo de la psicología aplicada, y además es un tema que introduce el contenido de la práctica voluntaria. En el ámbito del aprendizaje puede contribuir a facilitar la recuperación de análogos relevantes. Por otra parte, es muy aconsejable el uso de varios análogos y diagramas representacionales para favorecer la transferencia. Por otra parte, el nivel de conocimiento de los sujetos también determinará la comprensión de la analogía Los videos: El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase. En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.

Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes: Garantizar una participación activa del estudiante. Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza. Propician el realismo (autenticidad, certeza). Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades. Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza. Esto estará en correspondencia con la necesaria instrumentación de variados ejercicios que vayan desde los debates, la elaboración de preguntas, la confección de síntesis escritas y orales hasta la elaboración de textos de opinión y de libre creación entre otros Fases para una video lección: Planificación: selección de materiales, visión, planificar la metodología. Introducción / motivación: relacionar, aclarar conceptos, abrir interrogantes. Sesión de choque: comprender más que aprender. Análisis / coloquio: discusión, visiones parciales. Segunda sesión: descubrir nuevos matices, confirmar comentarios del profesor. Ejercicios de aplicación: experimentos, proyectos. Síntesis: puesta en común, síntesis del profesor.

Las Actividades extracurriculares en el PJEE Los niños que participan en actividades extraescolares tienen un desarrollo psicológico y psiquiátrico más saludable que los que no realizan estas actividades;

fundamentalmente, tienen un nivel de autoestima superior y menor riesgo de padecer depresión. Según las estadísticas experimentales de la Universidad de Utah, Estados Unidos, aproximadamente el 70% de los niños y adolescentes escolarizados participan en, al menos, una actividad extraescolar. Pero ¿existe evidencia científica que avale los beneficios psicológicos de esta participación en las actividades sociales y culturales? Parece que la participación en los equipos deportivos se asocia a comportamientos saludables, como una dieta equilibrada, mayor dedicación al ejercicio físico, menor consumo de drogas y otras sustancias y a una práctica sexual sin riesgo. Además, los estudios han demostrado que los niños que participan en actividades extraescolares tienen un desarrollo psicológico y psiquiátrico más saludable que aquellos niños que no realizan estas actividades; fundamentalmente, tienen un nivel de autoestima superior y un riesgo notablemente inferior de padecer depresión. Los datos publicados demuestran la necesidad de fomentar la práctica de deportes y otras actividades extraescolares para el adecuado desarrollo infantil. Es importante escoger aquella actividad más adecuada a nuestro hijo y no utilizarla como forma de alargar el horario escolar o de guarderia, pues las excesivas jornadas o ocupar todo el horario de los niños a lo largo de la semana puede llegar a ser perjudicial, debemos dejar tiempo de juego y libertad. El concepto de ‘social convoy’, acuñado en 1980, describe la red de familiares, amigos y grupos que forman parte del entorno de cada persona y que contribuyen a la formación del adolescente. Para los niños y adolescentes, los padres y los amigos constituyen la parte más importante, y determinan en gran parte las características psicológicas y la personalidad del adolescente. Por eso, numerosos investigadores han estudiado la importancia de los clubes sociales y comunitarios en el desarrollo de la personalidad durante la infancia.

Desde el punto de vista social y de desarrollo evolutivo, la participación en este tipo de actividades es fundamental en el proceso de socialización. Pertenecer a cualquiera de los grupos sociales facilita la adquisición de amigos, mejora las relaciones entre los compañeros y familia, favorece la tolerancia y la aceptación de otros puntos de vista. Además, la organización de diversas actividades permite al adolescente la adquisición de valores importantes como competitividad, cooperación, respeto por los demás y otras reglas básicas de comportamiento. Generalmente, estos grupos están coordinados por adultos que supervisan y guían la adecuada formación del adolescente Dentro del PJEE las actividades extracurriculares se se realizan fuera del horario académico. Entre las actividades deportivas tenemos las disciplinas de atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia, Karate-Do, natación, voleibol y escalada deportiva. Por lo general, las actividades extracurriculares (extracurricular) tienen lugar antes o después del horario escolar. Muchas escuelas del PJEE ofrecen estos tipos de programas, que pueden incluir ayuda con inglés como segunda idioma, música, teatro, sistema de autogobierno estudiantil y muchos otros. También se las denomina actividades cocurriculares. A veces, se realizan durante el horario escolar, pero generalmente tienen lugar antes o después de la escuela. Por lo general, los programas están abiertos a todos los estudiantes y cuentan con la supervisión de un maestro. La participación en actividades extracurriculares de la escuela es una excelente manera de que los estudiantes nuevos hagan amigos, practiquen inglés y sientan que forman parte de la comunidad escolar. Asimismo, muchas universidades y otras instituciones de educación superior tienen en cuenta las actividades extracurriculares de los estudiantes y su participación en la comunidad a la hora de evaluar las solicitudes de admisión o de becas de los estudiantes.

El que los estudiantes

realicen actividades ya sean deportivas, culturales,

académicas o de entretenimiento fuera del horario de clases les proporciona importantes beneficios para su desarrollo integral: 

Adquieren un mayor y mejor control sobre su tiempo, aprenden a organizarse.



El realizar otras actividades aparte de la escuela los lleva a establecer hábitos de estudio.



Tienen la oportunidad de conocer ambientes diferentes.



Las actividades extraescolares les ayudan a socializar.



Las actividades físicas por ejemplo mejoran la coordinación motriz, los reflejos, les proporcionan mayor resistencia, agilidad, fuerza, elasticidad.



Las actividades artísticas sirven para que los niños sepan otras formas de expresarse y comunicarse; desarrollen su inteligencia músical y sentido del ritmo; adquieren mayor destreza oral, manual y visual, estimulan su creatividad e imaginación, alcanzan mayor confianza en si mismos.



Estimulan la sana competencia.



Trabajan el respeto y la tolerancia hacia los demás y las reglas del juego.



Adquieren la capacidad del trabajo en equipo.



Estimulan le lectura y escritura.



Las actividades extraescolares desarrollan el auto control, trabajan la integridad, honestidad, autodisciplina y constancia.



Se adquiere mayor concentración y memorización.



Enseñan a tomar decisiones, asumir responsabilidades, superar errores y disfrutar de los aciertos.



Ayudan a liberar sanamente la energía, divierten y relajan.



Refuerzan y se adquieren mayores conocimientos.

Actividad según la edad y nivel La edad del niño es un factor decisivo a la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para él. La valoración de algunos factores como el nivel de desarrollo psicomotor del niño es fundamental a la hora de apuntarle a un deporte. Actividades extraescolares a partir de los 4 años de edad - Danza: desarrolla la expresión y la comunicación corporal, además de despertar el sentido musical. Estimula la coordinación y el trabajo en grupo. - Psicomotricidad: es aconsejable tanto para estimular como para reeducar a los niños a través de los movimientos y la interacción. - Dibujo: ayuda a que los niños expresen sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con los demás y con uno mismo, la creatividad, el autocontrol y la confianza en uno mismo. - Natación: se recomienda a partir de los cuatro años de edad, ya que antes el desarrollo psicomotriz de los niños no está preparado para aprender a nadar, aunque anteriormente hayan realizado otro tipo de actividades en el agua y estén familiarizados con el medio acuático. Actividades extraescolares a partir de los 5 años de edad - Gimnasia artística: trabaja las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo y de los movimientos. Se trabaja en grupo. - Fútbol: estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y valora la competición en grupo. - Tenis: desarrolla los reflejos, la coordinación, la velocidad y la psicomotricidad. - Baloncesto: aumenta la resistencia y la coordinación de movimientos, fortalece los músculos de las piernas, desarrolla los bíceps, la rapidez, la agilidad y la flexibilidad. Además controla las acciones individuales para adaptarlas al resto del grupo.

- Artes marciales como el taekwondo, kárate o judo brindan salud corporal y desarrollo mental. Ayudan a desarrollar la concentración, la resistencia, fuerza, y flexibilidad, y enseñan valores como la integridad, la honestidad y la autodisciplina. Actividades extraescolares a partir de los 6 años de edad - Pintura: estimula la capacidad creativa, destreza manual y visual, y la expresión plástica. Además, fomenta la concentración y la tranquilidad. - Instrumentos musicales: despierta la inteligencia musical y el sentido del ritmo, divierte, relaja, estimula y proporciona placer. Desarrolla la coordinación y la concentración. - Patinaje: desarrolla los músculos, los muslos y las piernas, brinda resistencia a los brazos y hombros, y estimula la velocidad y la coordinación motora. Actividades extraescolares a partir de los 7 años de edad - Ajedrez:desarrolla la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, asumir responsabilidades por sus actos, superar errores y disfrutar de los aciertos. Además, estimula la seguridad en uno mismo. Actividades extraescolares a partir de los 8 años de edad - Teatro infantil: desarrolla el control de la memoria, la interpretación, la lectura, y los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo. Actividades extraescolares a partir de los 10 años de edad - Voleibol: desarrolla la agilidad, los reflejos, y la velocidad. Enseña valores como el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y hacia las reglas del juego, aumenta el sentido de la deportividad y del trabajo en equipo. Alimentación en la Jornada Escolar “La alimentación satisface una necesidad biológica primaria del hombre, entendido como un ser social dotado de cultura. Ésta influye sobre el comportamiento relacionado con el consumo de alimentos y en última instancia sobre el estado nutricional de los individuos que integran cada población”.

Necesidad de alimentación La alimentación ofrece un campo de estudio de gran interés, pues permite analizar meticulosamente las relaciones entre lo natural y lo social, el cuerpo y el pensamiento. El hecho de comer está indisolublemente ligado tanto a la naturaleza biológica de la especie humana como a los procesos adaptativos empleados por las personas, en función de sus particulares condiciones de existencia, que son variables, por otra parte, a lo largo del espacio y del tiempo. Expertos del campo de la alimentación sugieren que se hace necesario comprender y entender las relaciones que los sujetos tienen con los alimentos y en las que predomina una lógica propiciada por las formas de economía, convivencia y socialización. Propósitos de la Jornada Escolar Completa Implementar la jornada escolar completa en Chile tiene como propósito atender un número importantes de requerimientos hechos por los actores directos (directivos, docentes, estudiantes y padres y apoderados), quienes son los responsables de poner en ejercicio y concretizar la puesta en marcha de la reforma educacional. Los requerimientos a los que se alude, corresponden a lo manifestado por los docentes en lo referido a más tiempo para planificar y desarrollar las actividades que exige el nuevo currículo, más tiempo para alternar el trabajo intensivo del aula con actividades complementarias que atiendan la capacidad de concentración de los estudiantes según sus edad, más tiempo para asegurar actividades de apoyo pedagógico regulado. La Jornada Escolar Completa tiene una estrecha relación con la equidad, no sólo en cuanto a privilegiar el ingreso al nuevo régimen de jornada escolar a establecimientos educacionales que atienden población escolar de alto riesgo social y educativo, sino que también, como una acción que iguala las oportunidades de aprender. De acuerdo a las nuevas exigencias, organizar el tiempo escolar se convierte en un desafíono menor para las escuelas chilenas, más, si se considera que todo el quehacer escolar esta marcado por periodos de tiempos rígidos e inalterables. Lo expresado

anteriormente queda graficado por Antúnez, S. (1998:143) al señalar “el centro escolar como organización dinámica y abierta, donde se producen interacciones continuas contrasta con las nociones de estabilidad, y racionalidad que asume al usar el tiempo de que dispone de formainvariable y repetitiva”. Administrar el tiempo de manera eficaz, evitando la realización de actividades sin sentido en que casi siempre lo urgente desplaza lo importante, es una destreza valiosa. Esto exige a las escuelas reorganizarse continuamente, aprender y atreverse a ser flexibles y creativas en la utilización del tiempo, en función de las demandas, de las necesidades y de sus proyecciones. Las investigaciones avalan el aumento cuantitativo de las horas de clase y permanencia de los estudiantes en las escuelas para mejorar lo aprendizajes, pero también dan cuenta que existe en muchos países, y el nuestro no es una excepción, una diferencia entre el tiempo asignado para la instrucción y el tiempo que efectivamente se ocupa en el proceso enseñanza- aprendizaje. Establecer correctamente la diferencia entre los tiempos que se necesita para lograr los procesos de enseñanza-aprendizaje y la instrucción, tiene que ver con saber e internalizar exactamente el significado de cada uno aplicado al momento histórico en que nosencontramos. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos es más complejo y demoroso que informar o comunicar ideas o doctrinas. “El aprendizaje se concibe como una actividad social y cultural en la que los educandos construyen significados a partir de la interacción entre sus aprendizajes previos y los nuevos sucesos de aprendizajes” Arends, R (2007:12). Enseñar para que se produzca lo que señala Arends, sin duda, requiere de plazos más largos y difíciles de precisar que los de la mera instrucción, ya que de acuerdo con Fernando Barcena, “se aprende significativamente cuando un sujeto es ayudado por otro para que pueda realizar una actividad mental propia en la que fundamentalmente se sacan a luz los conocimientos y experiencias de que se dispone ya como base o fundamento para acceder al sentido de lo nuevo….La ayuda de otro-el educador, el adulto, o de una tradición

ya elaborada- es esencial para que se dispare esta actividad autestructurante o reconstructiva”. Barcenas O, F. (1994:60) Los procesos de la enseñanza y los procesos del aprendizaje están afectados directamente por la temporalidad dentro del sistema didáctico, esto tiene lógica si se considera la diferencia entre los intervinientes de estos procesos como son el enseñante y el enseñado yaque su relación no es con el saber directamente sino como lo señala Chevallard, (1991:83) “es en relación con el tiempo como tiempo del saber” ya que el tiempo de la enseñanza se caracteriza por la anticipación, mientras que el del aprendizaje es de naturaleza retroactiva. Esto lo aclara muy bien Chevallard en la misma cita anterior, al decir, “el despliegue temporal del saber en el proceso didáctico ubica como tales a enseñantes y enseñados, en un mismo movimiento, en sus posiciones respectivas y sus relaciones específicas con respecto al antes y al después (con respecto a la anticipación). Ya incluso en ese sentido se distingue tiempo de la enseñanza, en el que es esencial la anticipación, el tiempo del aprendizaje, en el que operan distintos tipos de retroacciones, dado que manifiestan distintas relaciones con la duración”. Son estas concepciones las que se deben tener clara al momento de planificar la enseñanza. Todo docente aspira a educar, pero el tiempo asignado a cada materia, los plazos impuestos por planificaciones pensadas para cumplir con los requerimientos de la etapa siguiente, y la gran cantidad y heterogeneidad de alumnos hacen que este objetivo sea muy difícil de alcanzar. Entre educación e instrucción debe existir un equilibrio, porque la educación es un proceso integral para el cual no se cumple ninguna ley de compensación. El tema clave en el diseño y reflexión acerca de la Jornada Escolar Completa tiene que ver con, como reestructurar y usar el tiempo en la escuela y en el liceo, en como ponerlo al servicio del mejoramiento del aprendizaje y formación de los estudiantes. La definición del uso del tiempo de cada establecimiento educacional se inserta y adquiere sentido fundamentalmente a partir del reconocimiento de su singularidad y autonomía relativa para organizarse y funcionar de manera más adecuada y eficaz en el marco de su proyecto Educativo Institucional o de sus prioridades educativas. De acuerdo a lo expresado son claves los instrumentos de planificación como el Proyecto Educativo

Institucional Proyectos Pedagógico de Jornada Escolar Completa, que la escuela debe construir para organizar, orientar y dirigir de manera coherente e integrada los procesos de intervención educativa que pretende desarrollar de tal manera que garanticen la particularidad de cada institución escolar. Para lograr aplicar lo expresado como ideal, se visualiza como un elemento clave las capacidades del recurso humano a cargo de las escuelas. Las investigaciones demuestran que un aumento cuantitativo en el número de horas queofrece el sistema no basta para mejorar la calidad de los resultados. Por lo tanto, cualquier innovación en los tiempos escolares debe ir acompañada de amplios procesos de renovación pedagógica. La investigación realizada por Reynolds et. al., Advances in School Effectivenss Research and Practice, Oxford. Pergamon Press. 1994; la investigación de Prisiners of Time, Reportof the National Comission on Time and Learning, Washintong, (Abril 1994:7), mencionadaen “La Reforma en Marcha, Jornada Escolar Completa Para Todos” (1997:30), y la recienteinvestigación realizada en Chile, por la Universidad Católica titulada “Evaluación Jornada Escolar Completa” (2005) , demuestran que el mayor tiempo otorgado por la extensión de la jornada escolar es efectiva y mejora las posibilidades de acceso a experiencias de aprendizajes relevantes para los estudiantes, cuando es apoyada por un cambio en el modo de utilizar el tiempo y en otros factores asociados a la calidad del aprendizaje, tales como el perfeccionamiento de profesores, el análisis y la contextualización del curriculum, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la optimización del uso de los recursos educativos disponibles. Contar con más tiempo asignado a la jornada escolar debiera generar mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje siempre y cuando sea acompañado de un esfuerzo efectivo de mejoramiento de la calidad de la tarea por parte de los actores directos y de todos aquellos que están comprometidos en potenciar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y alumnas, y que se integran en las actividades del nuevo régimen de jornada escolar.

La Jornada Escolar Completa debiera involucrar a toda la comunidad educativa, esto es mencionado en el artículo titulado “El tiempo y el aprendizaje en América Latina” publicado en la página Web de PREAL (2002:3) “Las decisiones con relación a la cantidad y calidad del tiempo deben ser producto de un debate profundo que involucre a toda la comunidad educativa en torno a una interpretación amplia del problema”. La reorganización del tiempo escolar de manera participativa no sólo beneficia a los alumnos, sino que también genera las condiciones para un trabajo docente de calidad y para el desarrollo de una gestión responsable y participativa por parte de los directivos, sostenedores educacionales, padres y apoderados. Al centrarse en los actores, se deben crear las estrategias para que éstos se integren desde un comienzo y sean participes activos en la definición de la propuesta de la nueva jornada escolar, solo así adquiere sentido,incentiva la participación, el compromiso y asegura logros positivos. La Jornada Escolar Completa de acuerdo a lo señalado en sus disposiciones legales ofrece una oportunidad para considerar las necesidades expresadas por los estudiantes respecto de las actividades desarrolladas en cada unidad educativa. Contempla la participación de los alumnos y alumnas en la elaboración del Proyecto Pedagógico, lo que es una oportunidad para generar compromisos con las acciones que se establezcan y asegurar el éxito de su implementación; por otra parte se constituye en un ejercicio práctico de los derechos y obligaciones de los estudiantes, que contribuye al desarrollo de la identidad de la comunidad escolar. Previo a ello, debieran ser informados de los principales cambios pedagógicos y curriculares y de los espacios de participación en la comunidad escolar. En el ámbito educativo los alumnos y alumnas deben transitar por un camino donde su participación más activa les haga vivenciar el significado de ser ciudadanos y de comprometerse con los procesos que les afectan. A este respecto en el Reloj se señala: “El mayor tiempo escolar disponible permite profundizar el proceso de formación intelectual y moral de los estudiantes y ello implica examinar la organización del currículo, las modalidades de enseñanza y evaluación, las regulaciones del trabajo académico, las

normativas y las prácticas de convivencia escolar que caracterizan a la unidad educativa y las actividades de libre elección”. MINEDUC (2001:21) En el proceso de diseño del proyecto de Jornada Escolar Completa, especialmente, en la propuesta de la estrategia de actividades curriculares no lectivas de libre elección o talleres JEC, se establece como relevante considerar la opinión de los estudiantes a fin de identificar con la mayor precisión posible sus demandas. Deben existir los espacios en los distintos niveles, ya sea en el nivel básico o en el nivel medio para que los alumnos y alumnas expresen sus expectativas respecto de la Jornada Escolar Completa y seanescuchados en los espacios de discusión y análisis. Su compromiso con el proyecto asegurará parte importante de su éxito en las etapas de implementación y desarrollo. Distribución del tiempo en las escuelas con Jornada Escolar Completa Dependiendo del nivel educativo que la escuela atienda (ya sea básica o media), de la condición de vulnerabilidad y de la dependencia económica, será la disponibilidad de los tiempos que se suman a las establecidas en los planes de estudio. El principal fundamento de esta medida radica en el reconocimiento del uso tiempo como un factor que afecta positivamente al aprendizaje. Al respecto el Ministerio de Educación sostiene: “Que tanto las escuelas como los sistemas educativos nacionales que exhiben mejores resultados de aprendizaje, tienen sistemáticamente mayores tiempos de trabajo escolar”. A lo anterior agrega evidencias de la investigación comparada internacionalsobre la importancia del factor tiempo en la calidad de la educación, cuyos estudios señalan, “que el tiempo de instrucción es uno de los factores que más consistente impacto tiene sobre la calidad de los aprendizajes, junto al tiempo en bibliotecas y de tareas para la casa” (Fuller.B ,1994). Respecto al tiempo escolar importa distinguir: a) El tiempo absoluto de duración de la jornada escolar.

b) La organización interna de ésta entre períodos de trabajo y descanso a lo largo del día. c) El tiempo asignado a un período de trabajo determinado en que el alumno se involucra efectivamente en el aprendizaje. En definitiva “La extensión de la jornada implica más recreos para una convivencia escolar adecuada... Supone tener tiempo para desarrollar habilidades cognitivas superiores, vale decir, la exploración, la investigación y el trabajo en equipo. A través de talleres academias u otro tipo de actividades los estudiantes dispondrán de tiempo para desarrollar diversas áreas de su interés; contarán con tiempo para el reforzamiento pedagógico para quienes lo requieren. La Jornada Escolar Completa y su contribución al desarrollo de aprendizajes significativos Una de las razones que se ha argumentado con mayor fuerza para aumentar el tiempo de la jornada escolar ha sido, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y por ende los aprendizajes de los estudiantes. Las oportunidades que ofrece el mayor tiempo para diseñar acciones educativas que promuevan aprendizajes significativos son múltiples, sobretodo en escuelas en contextos de pobreza. Una de ellas son las actividades curriculares no lectivas de libre elección, las que debieran estar pensadas en experiencias de aprendizaje basadas en el constructivismo efectivo, de tal manera que los estudiantes vivencien el aprendizaje a partir de la experimentación, es decir, por descubrimiento. El mejorar los aprendizajes requiere entender la labor educativa y para ello es necesario tener en consideración tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Es obligación del profesor planificar la enseñanza y decidir que conocimientos deberían tomarse en consideración y en que orden, este ejercicio educativo fundamental requiere necesariamente de mayor tiempo. El currículo comprende los conocimientos, habilidades y valores de la experiencia educativa que satisfagan criterios de excelencia, de tal manera que los conviertan en algo digno de estudio y que el alumno opte por aprender. Cuando se hace referencia a la estructura social se está reconociendo los factores que controlan el sentido y contexto en que tiene lugar la experiencia de aprendizaje, e influye en la forma en que el docente y el estudiante llegan a compartir el significado de currículum. Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. Si cada ser humano no importando la edad, construye conocimiento de acuerdo a las vivencias que ha experimentado, entonces podrá construir nuevos aprendizajes apoyándose en lo vivido. Lo anterior se puede relacionar con lo señalado por J. Novak y B. Gowin (1997:26), haciendo referencia a la teoría del Aprendizaje de Ausubel, cuando afirma que “Para aprender significativamente, el individuo debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos y las proposiciones relevantes que ya conoce” Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Al hablar de aprendizajes significativos se debe partir reconociendo que para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan el conocimiento, éste debe estar lleno designificado y sentido; en otras palabras, debe ser útil y aplicable en diferentes contextos de la vida. Desde esta perspectiva se reconoce como una de las principales fuentes de aprendizaje la valoración de los conocimientos previos, la relación que establecen con la nueva información. Los resultados de esta interacción se traducen en aprendizajes significativos. Diversos investigadores educativos han estudiado la influencia que los conocimientos previos tienen en el aprendizaje. Generalmente los conocimientos previos se adquieren en la escuela y en otros ámbitos de la vida como el familiar, laboral y comunitario; es decir que se construyen a partir de lo que el entorno natural y social enseña al individuo de manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea. Los seres humanos estamos permanentemente en un proceso de aprendizaje y se aprende mucho de compartir con otros. Es frecuente que los conocimientos previos se apliquen para la resolución de problemas. Puede decirse que el aprendizaje significativo se circunscribe a un marco conceptual más amplio, el del Constructivismo; el Constructivismo representa un auténtico cambio de paradigma con respecto al enfoque educativo tradicional o conductista. El Constructivismo, a diferencia del Conductismo, concibe al estudiante como el protagonista central del proceso educativo y no como un mero receptor de información; los contenidos curriculares se plantean como objeto de aprendizaje más que de enseñanza y el docente deja de ser el único poseedor y transmisor del conocimiento para convertirse en mediador y facilitador del proceso de aprendizaje. La extensión del tiempo escolar es un aliado que tributa tanto al logro de aprendizajes significativos como al paradigma constructivista, por lo tanto se debe velar por que las horas asignadas sean utilizadas con calidad y eficiencia. Desde esta perspectiva es

un éxito para el profesor cuando logra que sus estudiantes reduzcan el tiempo requerido para el aprendizaje incrementando su actividad e involucramiento en las tareas diseñadas. Perfil sociodemográfico La demografía, ha sido definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más allá de su significado etimológico, como la "ciencia cuyo objeto es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde un punto de vista cuantitativo". La ciencia de la demografía no se limita a la medición sino que incluye necesariamente la interpretación y análisis de los datos, las proyecciones y previsiones con base en supuestos que incluyen variables no demográficas. Sin embargo, la demografía estadística es el punto de partida del análisis de la población en el que se trata de medir con precisión las magnitudes demográficas. En el ámbito universitario la matrícula viene a ser el número de estudiantes que están cursando estudios en la institución. El objetivo de toda institución educativa debe ser que todos los estudiantes logren ser profesionales de calidad, de manera de poder lograr transformarse y cambiar su entorno mediante su pensamiento y acción reflexiva. Es por ello, que mientras se encuentren dentro de la institución, existe una serie de datos "demográficos" que la universidad debe conocer para brindar ciertos servicios, para que el estudiante se desarrolle integralmente en todas las áreas. Entre la información a conocer se encuentran los datos básicos demográficos como son: la nacionalidad, sexo, edad, estado civil. Conocer además, datos acerca de si va a vivir en una ciudad diferente a la que vive habitualmente, si vivirá con su núcleo familiar, si va a vivir en residencia estudiantil o de otro tipo, de qué forma se va a trasladar a la Universidad, para fijar políticas sobre becas, residencias, ayudas, transporte y orientación. Perfil Socioeconómico Se define como Estratificación Socioeconómica, la organización de cualquier sociedad en una "jerarquía de posiciones que son desiguales en relación con el poder, la propiedad, la evaluación social y/o la gratificación psíquica". En consecuencia, se entiende

que las personas mantienen condiciones o características específicas en una sociedad, que las identifican como pertenecientes a un estrato determinado, en razón de lo que es su estilo de vida y la forma como lo reflejan (Becerra y Fernández, citado por Boucourt y González, 2006). Dos grandes posiciones teóricas han fundamentado los estudios contemporáneos de la sociedad y su estructuración en clases y estratos, siendo sus proponentes Karl Marx y Max Weber. Bueno (2005), citando a Astin (1997), expresa que la situación económica guarda relación con el desarrollo académico, el pensamiento crítico, destrezas en la solución de problemas, relaciones interpersonales y la terminación de una carrera y argumenta que los estudiantes procedentes de familias de niveles

socioeconómicos altos tienen más

expectativas sobre sus logros académicos; esto sin importar su habilidad, preparación académica u otras características. Citando un estudio longitudinal realizado por Horn y Kojaku (2001) se encontró que el factor económico de la familia estaba relacionado con la perseverancia en los estudios. De los estudiantes que habían terminado escuela superior en el currículo básico e intermedio, el 25% provenía de familias con escasos recursos socioeconómicos, un porcentaje alto había

suspendido los estudios

y sus padres no poseían estudios

universitarios. También estudios realizados por García y Sansegundo (2002) en 1997, en la Universidad Carlos III de Madrid, encontraron que las calificaciones de acceso no solamente guardan relación con el rendimiento académico sino también con la situación socioeconómica del estudiante.