Monografia Umberto Eco

ALCARAZ ANAYA KARIM OMAR Grupo: 2201 Investigación Documental Monografía de: UMBERTO ECO Imagen 1 1.-Formación Ac

Views 204 Downloads 0 File size 254KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ALCARAZ ANAYA KARIM OMAR

Grupo: 2201

Investigación Documental

Monografía de:

UMBERTO ECO

Imagen 1

1.-Formación Académica

Escritor y filósofo italiano nacido en 1932. Su mayor caracterización de este personaje es ser experto en el tema de Semiótica.

A la edad de 24 años logró su Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín, y es ahí donde expone su tesis "La cuestión estética en la obra de santo Tomás de Aquino" en 1956, obra que da a resaltar el alcance de su potencial y personalidad académica.

Trabaja en medios televisivos (1955-1958) y colabora en numerosas publicaciones pero es hasta 1963 que con la participación de otros intelectuales italianos crea y da inicio al “Gruppo 63” que es un movimiento literario de gran peso conformado por poetas, narradores, críticos, literarios y filósofos.

Poco tiempo después, empieza con impartir clases en las Universidades de Turín, de Milán y de Florencia. Fue en esos años donde publicó sus importantes estudios de semiótica "Obra abierta" (1962) y "La estructura ausente" (1968).

Umberto Eco tiene un gran papel como Cofundador de la Asociación Internacional de Semiótica en 1969 y seis años más tarde ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia (donde hoy en día tiene el puesto de secretario).

En 1980 elabora su mayor obra titulada El nombre de la Rosa que adopta su pensamiento Tomista y su pasión por la cultura medieval.

En el 2000 llega a la presidencia de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y tres años después, a la del Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios Humanísticos.

Por mencionar algunas, ha sido profesor visitante de universidades como: New York, Northwestern, Columbia, Oxford, Harvard, Toronto, Sao Paulo, Río de Janeiro, La Plata y Buenos Aires, y del Colegio de Francia en París entre otras... (Infoamérica, S.A.)

2.- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Umberto Eco tiene ciertas participaciones durante su carrera en el ámbito de la farándula, la televisión, la cultura popular y otros aspectos que son aplicados en muchos de sus libros y ensayos más populares, como es el caso de Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Retórica e ideología en la novela popular, El superhombre de masas, etc…con esto, se entiende que todas sus experiencias laborales ya mencionadas argumentan sus textos y conforman su ideología.

Entre las aportaciones teóricas de Umberto Eco destacan sus estudios y contribuciones sobre una estética de la interpretación. Aquí aparecen conceptos característicos de su ideología como:

Signo: Para el filósofo italiano, el signo cumple una parte fundamental como herramienta e instrumento indispensable para comunicar información o algo que realmente se conoce y se quiere dar a conocer a los demás de una manera más compleja con trascendencia universal. También, es importante destacar que Umberto Eco considera que el signo posee un segundo carácter secundario, del cual se genera la relación entre una unidad de contenido y una de expresión.

(Eco, Signo, 1975)

Código: La definición que presenta el iltaliano para referirse al código es “Un sistema de significación que reúne entidades presentes y entidades ausentes”… “Para que el destinatario pueda comprender la señal correctamente es necesario que, tanto en el momento de la emisión como en el momento de la destinación, se haga referencia a un mismo código. El código es un sistema de reglas que atribuye a determinadas señales un determinado valor”.

(Eco, Tratado de semiótica general, 1976)

Por otra parte, el semiólogo italiano da a conocer uno de sus análisis más populares sobre la proyección de los usos y consumos propios de la cultura de masas en distintos escenarios sociales en su destacada obra Apocalípticos e integrados. Se entiende que, a los llamados 'apocalípticos' los representa como una élite aristocrática, pesimista y crítica que representa la decadencia cultural masiva, mientras que los 'integrados', participan plenamente del fenómeno y se impregnan de esos pequeños espacios culturales dominantes.

Es importante mencionar que se destacan títulos como La estructura ausente, Las formas del contenido, Signo, Tratado de semiótica general, Semiótica y filosofía del lenguaje, debido a que en ellas, el autor desarrolla el ámbito de los signos, la escritura, la lengua y el lenguaje y su importancia en la vida cotidiana.

Estas obras describen el trabajo de Umberto Eco como uno de los mejores y más destacados

Semiólogos

de

la

historia.

3.- Categorías Teóricas

Umberto Eco se puede categorizar y vincular principalmente con las siguientes áreas y conceptos:

Semiótica: La especialidad de Umberto Eco, es variabilidad de

la ciencia que estudia la

sistemas de signos que permiten la comunicación entre

los

individuos, sus métodos de producción, de funcionamiento y por su puesto de recepción. (En esta categoría abarca las definiciones de Código y Signos porque complementan a la semiótica)

Lingüística: Utiliza demasiado la lingüística que es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales (y aspectos relacionados con ellas), como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.

Moralidad: En muchos de sus trabajos da referencia a la moralidad que es el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas o apropiadas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en un círculo social. Esto le permite a Eco argumentar los actos de los grupos sociales que estudia.

Estética: Dos de sus obras retoman este concepto que es la disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza, es decir, en la vida y sus componentes humanísticos.

Pragmatismo: Umberto desarrolla la idea de pragmatismo como la

teoría

filosófica que se convierte en el único medio de juzgar la verdad de un sistema moral, social, religiosa o científica dándole un valor practico a las cosas. Esta teoría le permite analizar y aplicar de una manera más concreta las habilidades de estudio en sus campos de investigación.

4.-Planteamientos

Eco

Hipótesis

trabaja

1:

sobre

“La

cultura

dos

es

hipótesis:

comunicación”

La primera hipótesis plantea que hay cultura solamente porque esto es posible y que toda ella se ha de estudiar como fenómeno de comunicación. Es decir, que la

cultura genera un amplio campo de investigación ya que cubre demasiadas influencias sociales.

Hipótesis 2: “Cualquier aspecto de la cultura se convierte en unidad semántica”

La segunda hipótesis remite a la primera: en la cultura la ley o el método es la comunicación. Ahora bien, Bajo los procesos culturales hay sistemas: dialéctica entre el código y el mensaje. Para llegar a buenos resultados se tiene que saber que todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación.

Los sistemas de significados (entendidos como sistema de unidades culturales) se constituyen en estructuras (campos semánticos) que obedecen a las mismas leyes que a las formas significantes. Para dejar más claro esta va el siguiente ejemplo: Se tiene un nuevo celular y se puede abordar desde varios aspectos y características tales como: su estructura física, su valor económico, sus mecanismos y también su aspecto semántico: funciona como objeto, con valor simbólico (entretenimiento, accesibilidad comodidad, riqueza) . Este celular nuevo se convierte también en el significante de su uso posible, a nivel social. (El objeto tiene su función sígnica propia y por lo tanto naturaleza semiótica.) Se puede, pues, desde al menos un aspecto considerar a nivel semiótico todos los fenómenos culturales. (Madujano, 2011)

5.-OBRAS Es autor de numerosas obras las cuales por su gran éxito y profesionalismo de contenido, han sido traducidas a las principales lenguas del mundo. Estas son algunos de las más destacadas de Umberto Eco:

Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas 1965:

Es la obra donde realiza un estudio de masas basado en la cultura popular y los medios de comunicación, dividiendo a los individuos en los Apocalípticos y a los integrados. Estos primeros son aquellos que viven en sucesos de pasado caracterizándose como los conservadores, mientras que los integrados son aquellos que tienen una mayor visón y esperanza a la vida actual y todos su fenómenos culturales relacionados con la tecnología.

La definición del arte, 1968:

Es una recopilación de escritos entre 1955- 1963 por el mismo autor para poder explicar en su mayor auge el significado del arte. Esta obra abarca desde un estudio histórico (principios y nacimiento del arte) hasta el enfoque social (diferentes formas de interpretación y conocimiento entre los individuos por el arte).

Tratado de semiótica general 1975:

Este trabajo es un estudio del mismo título que abarca y reúne una complejidad de conceptos relacionados con la comunicación. También se hacen presentes teorías unificadas por el autor referido a la semiótica vinculada con la teoría de los códigos y sistemas de significación.

6.- Referencias: Referencias Bibliografias y Vidas- La enciclopedia bibliografica en Linea. (2004-2015). Bibliografía y Vidas- Umberto Eco. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm Eco, U. (1975). Signo. Barcelona: Ed.Labor. Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Barcelona: Ed.Lumen S.A. Eco, U. (2009). Cultura y Semiótica. Barcelona: Editorial Labor. Garma, A. A. (S.A.). A Parte reí Revista de Filosofía- Conceptos relativos a la creatividad artistica según Umberto Eco. Obtenido de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/amanda.pdf Infoamérica. (S.A.). Infoamérica- Umberto Eco. Obtenido de http://www.infoamerica.org/teoria/eco1.htm López Salort, D. (2007). Revista observaciones Filosóficas - Umberto Eco sobre: Semiótica y Pragmatismo. Obtenido de http://www.observacionesfilosoficas.net/umbertoeco.html Madujano, M. E. (2011). academia.edu- Entre ficción y mentira: Umberto Eco y la semiótica de la cultura. Obtenido de http://www.academia.edu/1226605/Entre_ficci %C3%B3n_y_mentira._Umberto_Eco_y_la_semi %C3%B3tica_de_la_cultura

Imagen 1 : http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef019affd96c2a970cpi