Monografia Final - Ushanan Jampi

COLEGIO 28 DE JULIO – EDUCACIÓN ADVESTISTA USHANAN JAMPI CAPÍTULO I BIOGRAFÍA DEL AUTOR 1 COLEGIO 28 DE JULIO – EDU

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COLEGIO 28 DE JULIO – EDUCACIÓN ADVESTISTA

USHANAN JAMPI

CAPÍTULO I BIOGRAFÍA DEL AUTOR

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USHANAN JAMPI

Nacio el 23 de noviembre en 1872 en Chiclayo.

Conocido como el iniciador de la corriente indigenista en el siglo XX.

Sus padres fueron Manuel López y Manuela Abújar y Bravo.

Sus obras: cuentos andinos, de mi casona, matalache,etc.

Recibio el premio nacional de literatura en 1950.

Falleció el 6 de marzo en 1966 a los 93 años en Lima.

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CAPÍTULO II RESUMEN DE LA OBRA USHANAN JAMPI1.

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La palabra deriva del quechua, la misma que se divide USHANAN: que significa último; y JAMPI: que significa remedio, y al unirse ambas palabras sería “el último remedio”.

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El presente cuento se realiza en la plaza de Chupan2, narra el proceso que le sigue el Tribunal de los Yayas, a Cunce Maille, por haber robado una vaca a José Ponciano; asimismo, el pueblo entero esperaba con ansias la orden de justicia hacia Cunce Maille quien fue acusado de robo tres veces Para la justicia de los Yayas3 todo esto era una burla ya que se le había dado oportunidades para que sea un hombre de bien y el no hacía caso; por eso el viejo Marcos Huacachino mando a llamar al acusado para que lo trajesen frente a la justicia Yaya. Es así, que fue traído maniatado por cuatro mozos corpulentos y al soltarlo, el tribunal de justicia de los Yayas empezó diciendo que José Ponciano, lo acusaba de haberle robado una vaca, es así que el afectado dijo a viva voz “el me robo un toro el año pasado, pero Cunce, al darle precio a la vaca de treinta soles, le dijo que no tenía dinero para pagarle”, siendo ello, el motivo del robo. Los Yayas al ver eso decidieron que se le quitaría un ganado, pero debido a sus constantes robos, le indicaron que era un peligro para el pueblo ya que en cualquier momento podría hacer lo mismo a otro miembro. Es así que llegó el momento de botarlo del pueblo y aplicarte el jirashum. Te iras para no volver jamás si regresar a nuestras tierras te aplicaremos ushanan jampi. Y con la decisión tomada el presidente de los Yayas y el pueblo junto a Cunce Maille caminaron hacia el rio Chillán como si fuese una procesión silenciosa. El presidente de los Yayas levanto su vara y dijo: Desde este momento tus pies no pueden pisar más nuestras tierras porque si no nuestros jircas se enojarían y traerían grandes desastres, pasa el rio y aléjate de este lugar para siempre.

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El pueblo de Chupan de ubica en la provincia de Yarovilca y departamento de Huánuco; Yarovilca en una de las once que conforman el departamento de Huánuco en el Perú. Limita por el Norte y por el Oeste con la provincia de Dos de Mayo, por el Este con la provincia de Huánuco y por el Sur con provincia de Lauricocha. 3 Tribunal de Justicia de la comunidad.

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Paso un mes y Cunce Maille dada a su rebeldía tuvo que volver a esas tierras por su madre Nastasia y por sus bienes, cuando entro sigilosamente a su casucha un espía lo vio, ya que los Yayas suponían que volvería por la vieja Nastasia, el espía al verlo fue corriendo rápidamente a darle la noticia al jefe de los Yayas, en todo el pueblo se escuchaba “Cunce Maille, ha vuelto” y se formaron en grupos para ir por él y aplicar el ushanan jampi. Cunce como todo indio sabía que lo irían a buscar, entonces se despidió de su madre y salió rápidamente de la casucha; es así, que se escuchó una descarga de plomo y Cunce corriendo fue hacia el campanario, desde allí con su arma empezó el enfrentamiento con el pueblo; a consecuencia de ello, en dos horas Cunce había matado a una docena de asaltantes entre ellos a un miembro del Tribunal de los Yayas. El pueblo enfurecido decidió enviar a Facundo, ya que el haría que Cunce caiga en la trampa y muera por el ushanan jampi, asi, Facundo fue al campanario y le hizo creer a Cunce que lo habían perdonado y le dejarían libre, entonces hizo bajar a Cunce con su astucia para mentir; allí fue donde Facundo le dio un fuerte abrazo para tratar de matarlo ahorcado, Cunce se dio cuenta de sus intenciones maliciosas y en esa lucha de forcejeos Cunce sacó un cuchillo y le corto la lengua a Facundo. De pronto Cunce se dio cuenta que el pueblo ya estaba encima de él, queriendo volver al campanario le dieron un garrotazo en la cabeza lo cual lo dejo aturdido también recibió una puñalada en la espalda y a base de puntapiés y cuchilladas (le dieron diez cuchilladas) llego a su casucha, cayéndose en brazos de su madre y con gritos su madre pedía que lo dejaran en paz.

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El pueblo no contento con todo eso le empezó a cortar sus orejas, sacarle el corazón, al fin Cunce fue descuartizado y en eso alguien grito llevémoslo a la quebrada, lo ataron con una cuerda al cuello y en el camino sus partes se quedaban entre los arbustos; fue arrastrado frente al Tribunal de los Yayas para que vean que cumplieron con el ushanan jampi. Después de seis meses se puede ver que en la puerta de la vieja Nastasia estaban los intestinos colgando todo amarillentos, colocado allí por el mandato del Tribunal de los Yayas.

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CAPITULO III ANALISIS LITERARIO

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1. DATOS GENERALES: 1.1. Nombre de la obra: “Cuentos Andinos” 1.2. Autor: Enrique López Albújar 1.3. Movimiento o corriente literaria: Indigenismo, que identifica al poblador serrano. 1.4. Género Literario: Narrativo 1.5. Especie Literaria: Cuento 1.6. Estructura: No tiene capítulos, de acuerdo a la narración lineal en tres partes: a. Inicio: Los pobladores de Chupan suspenden sus labores para ir a la reunión urgente en la Plaza de Armas, con el fin de juzgar a Cunce de ladrón. b. Nudo: Los Yayas juzgan a Cunce de aver robado una vaca a Ponciano, después de deliberar llegan a la conclusión de desterrarlo para siempre. c. Desenlace: Cunce regresa al pueblo y su muerte es terrible. (ushanan jampi). 1.7. Personajes Principales:  Cunce Maille: indio corpulento, rebelde, violento y audaz ladrón. 1.8. Personajes Secundarios:  Nastasia: madre de Cunce Maille.  Facundo: hombre que engaña a Cunce  José Ponciano: hombre que denuncia a Cunce del robo de su vaca.  Justicia de los Yayas: ancianos encargados de hacer cumplir la ley.  Natividad Huaylas: comunero  Felipe Tacuche: a quien Cunce le robo diez carneros. 8

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 Los pobladores de Chupan 2. DESCRIPCION: 2.1. Argumento: En el cuento se narra el proceso que le sigue a la justicia de los Yayas, en la plaza Chupan, al protagonista Cunce Maille por robarle una vaca a José Ponciano4; sin embargo, Cunce se defiende diciendo que este le robo un toro el otro año, pero por otro lado, Ponciano dice haberle comprado el toro a Natividad Huaylas, y ésta avaló en pleno juicio defendiendo a Ponciano; es a razón de ello, que los pobladores están indignados y piden que se castigue al ladrón Cunce Maille; es así, que este sin ocultar su rabia dice que en el pueblo entre todos se roban y no necesita que se le haga justicia. Ponciano dice que su vaca cuesta treinta soles, Cunce responde que no tiene para pagarle, es por ello, que el Tribunal de los Yayas lo consideran un hombre peligroso para el pueblo ya que robo por tercera vez y se le aplica jitarishum. En caso de que vuelva se le aplicara Ushanan Jampi. Es así, que amargo y triste abandona el pueblo, con gran nostalgia por dejar a su madre Nastasia y sus tierras; sin embargo, al mes regresa al pueblo por su madre y se dirige a su casucha, al final el pueblo lo atrapa y aplican contra el ushanan jampi, muriendo terriblemente Cunce Maille. 2.2. Ambiente: en la ciudad de Chupan 2.3. Tiempo: época contemporánea 2.4. Tema principal:

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Es el Presidente del Consejo, el vocero de la justicia comunal. Sus intervenciones destacan durante el proceso pero pierde estatura al enfrentarse con otra figura con la que comparte el escenario del relato: Cunce Maille.

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 Aplicación de la ley máxima “Ushanan Jampi” hacia un hombre ladrón e incorregible. 2.5. Tema secundario:  El odio  La injusticia  El amor a la madre  El amor a la tierra 2.6. Recursos Literarios:  Símil: "... y lanzó un grito breve y gutural, lúgubre, como el gruñido de un cerdo dentro de un cántaro".  Hipérbole: "Sonó una descarga y una lluvia de plomo acribilló la puerta de la choza"  Personificación: "Siento pasos que se acercan, y los perros se están preguntando quién ha venido de fuera".  Reduplicación: "¡Amigo Cunce! ¡amigo Cunce!, Facundo quiere hablarte". "Ya está! ¡ya está! ¡ya está!¡Ushanan Jampi!  Enumeración: Maille sonrió satánicamente; desenvainó el cuchillo; cortó de un tajo la lengua de su víctima y se levantó con intención de volver al campanario". 2.7. Valores:  La justicia  La rectitud  La dignidad 2.8. Antivalores:  La hipocresía

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 La traición 3. APRECIACION CRITICA DE LA OBRA En la obra podemos ver las duras condiciones humanas de los indios, y la justicia antigua de los que mandaban en los pueblos. 4. IMPACTO PERSONAL La obra me agrado y a su vez es muy interesante ya que podemos ver como se tomaba justicia con sus propias manos antiguamente, y eso no se debería de ver en nuestra época ya que tenemos un poder judicial que hará justicia. También vemos la injusticia que se le hizo a Cunce Maille y el gran cariño que le tiene a su madre como también a sus tierras. 5. GLOSARIO  Ávido: adj. Ansioso, codicioso.  Víspera: Día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta.  Jornalero: Persona que trabaja a jornal.  Felinos: Se dice de los animales que pertenecen a la familia zoológica de los félidos.  Hirsuta: Dicho del pelo: Disperso y duro.  Greñudo: adj. Que tiene greñas. m. Caballo recelador en las paradas.  Ilusorio: adj. Engañoso, irreal, ficticio. De ningún valor o efecto, nulo.  Solemne: adj. Celebrado o hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias.  Multitud: Número grande de personas o cosas. Común de la gente popular.  Matorrales: Campo inculto lleno de matas y malezas. Conjunto de matas intrincadas y espesas.

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 Famélica: adj. hambriento. Muy delgado, con aspecto de pasar hambre.

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CAPÍULO IV ANÁLISIS TEMÁTICO

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En el cuento “Ushanan Jampi” se narra un impresionante capítulo de la “justicia implacable” de los Yayas (el tribunal que administra justicia en la comunidad andina) que castigan la osadía del ladrón Cunce Maille, por haber incurrido en el delito de robo en tres oportunidades; es así, que la plaza de Chupán es el escenario del relato que es, a la vez, un acercamiento al concepto de justicia comunal. En el presente cuento, se describe la asamblea pública, la presentación de las acusaciones, la intervención de los ofendidos y del agresor para finalmente llegar a la aplicación de una sanción. Así, se puede apreciar claramente las fases de la justicia comunal, las cuales, una vez agotadas ante la desafiante actitud de Cunce Maille, desembocan en la pena de muerte; sin embargo, debemos de tener en cuenta que no es una muerte a secas, es el “Ushanan Jampi” resumido en el binomio: horror y ferocidad. Los niveles de violencia alcanzados, tanto por el pueblo ejerciendo justicia, como por el indio rebelde defendiendo su libertad son impactantes; es por ello, que el narrador resume la actitud de Maille como de “una heroicidad monstruosa, épica, digna de la grandeza de un canto.”, comparando con el griego Homero, se trataría de una epopeya. En la presente obra (teniendo en cuenta que se trata de un cuento) se aprecia una primera fase en la que se describe los pormenores del acto de justicia y la emisión de la sentencia y en una segunda fase se narra el ejercicio del “Ushanan Jampi”. Es por ello, que se puede sustraer en una reflexión las presentes etapas, en la cual, el narrador omnisciente le explica al lector el significado del “jitarishum” y su trascendencia para Cunce Maille, un protagonista arraigado en el universo andino. En relación al concepto de justicia, podemos destacar que la idea de justicia que tiene Maille queda ilustrada en el diálogo cuando responde a la acusación de haber

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robado una vaca: “¡Verdad! Pero Ponciano me robó el año pasado un toro. Estamos pagados. -¿Por qué entonces no te quejaste? Porque yo no necesito de que nadie me haga justicia. Yo mismo sé hacérmela.” Seguidamente Maille desestima la versión de uno de los testigos en su contra con otro argumento: “Todo lo que tú vendes es robado. Aquí todos se roban.” Es por ello, que Cunce, estaba convencido del fracaso del sistema comunal y ante ello se siente con derecho a actuar por su cuenta, este principio se halla en la raíz de su rebeldía, su desafío y su independencia. Es por ello, que el vulgar robo de la vaca pasa a segundo plano, dando paso a una atrevida interpretación propia de la noción de justicia. Entonces ¿Podemos afirmar que Maille encarna una propuesta alternativa ante el orden inflexible, severo e ineficaz de Chupán?, pero el dinamismo de la personalidad de Maille contrasta con la pasividad de una justicia colectiva cuyos administradores son descritos en un estadio de somnolencia (estece como ejemplo la imagen de los Yayas), pero no olvidemos los matices feroces, sanguinarios e implacables que esta justicia también puede llegar a alcanzar. Es por ello, que Maille viola la ley popular y rechaza el orden comunitario convirtiéndose así en portavoz de otros valores, diferentes a los existentes. Empero, el universo del cuento se ha consagrado a un personaje de matices heroicos en combate con una sociedad amenazadora y poderosa. Es así, que el concepto de justicia que tiene Maille y el de la comunidad no pueden constituir el par de opuestos que definan la interpretación del relato; esto es, la muerte del héroe a manos precisamente de esa justicia sanguinaria y feroz significa el fracaso de su intento de destruir el orden establecido, empero, este detalle contradictorio, no es gratuito, refuerza el universo caótico e ilógico, (el héroe es rebelde pero también desconoce y viola todo principio de orden) en el cual se desenvuelve la justicia de Chupán.

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Hace un tiempo en la ciudad de Ilave, ubicada en el departamento de Puno, alcanzó una brusca notoriedad cuando el alcalde de la provincia de El Collao, Cirilo Robles Callomamani fue asesinado por enardecidos campesinos que lo acusaban de presuntos malos manejos y exigían su destitución, sin embargo, al realizarse las investigaciones, se dio al descubierto que era falso; por ello, en comparación con el presente cuento, debemos tener en cuenta que aplicar la justicia por propia mano no debe darse, dado que solo nos guiamos por la furia, el dolor o un mal entendido de lo escuchado o captado a través de terceros. Es por ello, que actualmente, contamos con un sistema de justicia donde cualquier persona puede hacer valer sus derechos con el fin que un tercero ajeno a las partes (representado por el Juez) dicte justicia a través de una sentencia, el cual es basada en medios probatorios de ambas partes. En la presente obra, se aprecia la presencia del Quechua, dado que la mayoría de vocablos quechuas alude a objetos como: chacta, huallqui, shucuyes5, pero también describen actividades como el catipar: mascar coca para adivinar por medio del sabor o el chacchar: mascar coca. Ello nos sitúa en un universo de costumbres diferentes, desconocidas; como las pasiones del alma india se viven en quechua, tanto cuando Cunce Maille insulta al pueblo castigador: Ysmayta-micuy! (Come caca) o como cuando la madre lo recibe: “Entra, guagua-yau” (hijo mío).

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Chacta:Aguardiente de caña. Huallqui: Bolsón de piel sin curtir en que se guarda la coca. Shucuy: Especie de calzado rústico de piel sin curtir, doblado y cosido en los bordes, muy parecido a la babucha. Al que lo usa se le dice, por antonomasia, shucuy. En Cuentos Andinos Albújar ha incorporado un vocabulario de términos quechuas usados en el libro.

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CONCLUSIONES -

Enrique López Albújar, supo entregarnos la primera descripción vital y convincente de la vida del indio en las comunidades campesinas, apareciendo por primera vez en sus páginas (obras) los indios auténticos (con todo su drama vital) y a la vez presenta algunos escorzos del alma del indio; sin embargo, su autenticidad no depende por supuesto, del argumento sino de algo más sustantivo, como es el de la vitalidad de sus personajes y de sus problemas.

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Por otro lado, se demuestra, como es que se desarrolla las costumbres de los pueblos indígenas (como ejemplo tenemos algo cerca en el departamento de Tacna, como es en el pueblo de Ancomarca, lugar en el cual los mismos pobladores conformaron un sistema de administración de justicia, basado en un Juez de Paz) que están en el olvido del Estado Peruano, tomando justicia con sus propias manos, haciendo así cumplimiento de sus leyes. Aunque, en la actualidad no haya muchos casos como estos, particularmente en diferentes sitios se siguen desarrollando este tipo de “enjuiciamiento”, por la nula existencia de autoridades o instituciones que puedan determinar una severa justicia ante los malos actos.

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El estilo que emplea, Enrique López Albújar, es de real y naturalista, con el fin de dar sensación que la vida es activa, ruda y sobria en el marco de un lenguaje directo y seco con el que ahonda en la descripción psicológica, dado que muchos de sus cuentos están relacionados con el tema de la justicia y el delito, no exentos de cuadros horrorosos de finales violentos y macabros que producen un impacto psicológico en la psiquis de los lectores.

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La obra gira en torno a las antiguas costumbres de pueblos alejados, debido a que el gobierno no se hace presente en todas las comunidades con cortes Superiores de Justicia, Juzgados de Paz Letrados y otras instituciones (defensoría del pruebo); razón por la cual se ha permitido a las personas notables de las comunidades impartir justicia mediante la aplicación del derecho consuetudinario (la costumbre se hace derecho); es por ello, que los hechos se desarrollan mediante la aplicación y cumplimiento de dichas leyes impuestas por la comunidad.

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RECOMENDACIONES -

En cuanto a la obra, bien cierto, es que se debe de aplicar la justicia, pero esta debe designarse conforme a ley (todo lo que está regulado por las normas nacionales y supranacionales), sea en un simple altercado o hasta llegar a un conflicto de intereses, en las cuales se requiere la intervención de un tercero imparcial, que solucionara el problema. No debiendo de primar la Autotutela (palabra proveniente del derecho) la cual es la aplicación de la justicia por propia mano.

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Conformar un grupo de estudiantes de cuarto año y quinto año de secundaria de nuestra presente institución, y gestionar que cada alumno antes de graduarse o culminar sus estudios done un libro de Literatura Peruana, dado que, debemos de conocer en primera fase los problemas reflejados en estas magnánimas obras, que deben de ser de vital importancia para los futuros educandos.

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REFERENCIAS LIBROS: -

LÓPEZ ALBÚJAR, ENRIQUE. Cuentos Andinos. Lima; Editorial Juan Mejía Baca, Quinta Edición, Año 1970.

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CASTRO URIOSTE, JOSÉ. Antigüedades, mestizaje y tensiones irresueltas en la narrativa indigenista de Enrique López Albújar. Biblioteca de América, 1998. Páginas 149-157.

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SÁNCHEZ, LUIS ALBERTO. La Literatura Peruana “Derrotero para una Historia Cultural del Perú”. Lima, Editorial Ediventas S.A., Tomo IV, 1966.

PÁGINA WEB: -

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_albujar.htm

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http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2013/12/enrique-lopez-albujarbiografia.html

-

http://obrafavorita.com/resumen-ushanan-jampi-de-enrique-lopez-albujar

-

http://tareafacilcom.blogspot.com/2015/08/resumen-y-analisis-de-ushananjampi-de.html

-

https://www.monografias.com/trabajos81/analisis-literario-cuento-ushanjampi/analisis-literario-cuento-ushan-jampi2.shtml

-

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-05/impCronicas0302182.html

-

http://www.memoria.com.mx/146/Puebla/

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