Monografia El ABORTO

"UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN" FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P.: CONTABILIDAD MONOGRAFIA El Aborto Espontaneo Mon

Views 85 Downloads 0 File size 339KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • edson
Citation preview

"UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN" FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P.: CONTABILIDAD

MONOGRAFIA El Aborto Espontaneo Monografía presentada en cumplimiento del primer ciclo de la asignatura capacidades comunicativas.

Autor Alumna: Ana Roxana flores Villaca

DOCENTE Prof. (a): Cano Aguirre, Lisbeth Josheline

Juliaca, Junio del 2012

ÍNDICE

Resumen Palabras claves Introducción

CAPITULO I

pág.

1. EL ABORTO ESPONTANEO: 1.1. Definición: …………………………………………………………………………8 1.2. ¿Qué es un aborto espontáneo?:…………………………………………………….9 1.3. ¿Qué puede causar?:……………………………………………………………….10 1.4. ¿Qué factores aumenta el riesgo de sufrir?:………………………………..………11 1.5. ¿Cuáles son los síntomas?:…………………………………………………..….....13

CAPITULO II

2. TIPOS DE ABORTO ESPONTANEO: 2.1. Aborto terapéutico:………………….……………………………………………..15 2.2. Aborto ético o humanitario:………………………..………………………………17 2.3. Aborto psicosocial:……………………………...…………………………………18 2.4. Aborto eugénica:…………….…………………………………………………….18

CAPITULO III ¿QUÉ HACER? 3.1. Tratamiento:………………………………………………………………………..21 3.2. Prevención:………………………………………………………………...............21 3.3. Comparación general de vida y aborto espontaneo:……………………………....22

ANEXOS CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

RESUMEN El aborto espontaneo trata de cómo se realiza el embarazo, en buena o mala situación ya que la mayoría de las mujeres lo ponen en práctica, forzosamente o voluntariosamente, en lo terapéutico es cuando está basada en unos médicos que aún están en práctica, en lo ético o humanitario se da cuando ya ha sido algo de delito, violación o relaciones incestuosas, así similares son los restos, eugénica, sicosocial.

Dicho tema es muy importante en la reflexión, al igual que las demás personas deberían de reflexionar, sobre este tema muy importante, que es “EL ABORTO ESPONTANEO”, en cuanto a nuestra realidad abunda este problema. En la que debemos de actuar ya.

PALABRAS CLAVES

 Espontaneo: Es cuando una persona actúa voluntariamente o de propio impulso, que se produce sin cultivo o sin cuidado del hombre.

 Feto: Es el resultado después de un aborto.  Aborto: Producción rara o monstruosa de la naturaleza, expulsión del feto entes del parto.

 Terapéutico: parte de la medicina, médicos en práctica.  Psicosocial: relacionado a las razones personales, económicas, sociales, ocasionados en el aborto

 Eugénica: relativo al perfeccionamiento de la especie humana. Que ocurren en el aborto.

 Presuntamente: con una cosa legalmente tenida de verdad, cortejar a una mujer.

 Genético: parte de la biología que trata los problemas de herencia. Que han sido ocasionadas en el aborto.

INTRODUCCION

En el presente trabajo de capacidades comunicativas ha sido realizado, por la alumna, Ana Roxana flores villaca de la carrera de contabilidad, ciencias empresariales de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca.

Con la finalidad de dar a conocer a todas las personas, sobre lo importante que es el aborto espontaneo, todo lo concerniente al aborto, está situando en los puntos más comunes que afectan nuestra sociedad ya sea de forma directa o indirecta. Trataremos en un principio lo que es un aborto tema de gran escándalo en el ámbito mundial, además seguiremos tratando o presentando los tipos o las clasificaciones de los abortos que al pasar de los tiempos se han ido formando.

Ya que en nuestra sociedad es un problema de gran riesgo. Y existen Muchas mujeres encuentran que su mejor recurso de apoyo es una amiga que ha tenido también un aborto. Lo que han aprendido de esta experiencia y los sentimientos que tienen.

Dicho esto el aborto espontaneo está dividido por cuatro tipos importantes, que son: •

Aborto terapéutico



Aborto ético o humanitario.



Aborto psicosocial.



Aborto eugénica.

El aborto terapéutico, mayormente está basada en la práctica, por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si la tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. En lo ético o humanitario, nos habla, cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.

En lo psicosocial, es lo realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... De la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

En lo eugénica, es conocida como “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectada por anomalías o malformaciones congénitas. En la que cada uno de ellos varía en las formas de aborto.

En conclusión, el aborto espontaneo, es la interrupción del embarazo por la muerte o dispersión del producto de la concepción. Además tratamos sobre los tipos, que son muy importantes, Nuestra constitución en la República Dominicana alega que el aborto queda prohibido y al cometerlo es como cometer un delito ya que el que lo hace contribuye con la muerte de un ser que tiene todo el derecho del mundo a vivir.

EL ABORTO ESPONTANEO 1.1. Definición: La Dr. Elizabeth Kubler-Ross (2004) nos dice, Es un hecho que el sentimiento más difícil de tratar después de un aborto espontáneo es la sensación de no

ser una mujer adecuada. La víctima siente que todas las mujeres del mundo pueden quedar embarazadas y mantenerse embarazadas, menos ella.

Nada más que ver a otras embarazadas puede producir un coraje interno, ellas ven particularmente a muchas mujeres embarazadas donde quiera que vayan y esto les hace recordar constantemente su pérdida. Figura: 1 (aborto espontaneo) ver anexo.

Ellas pueden tratar de evadir a embarazadas y amigas o mujeres que han tenido bebés recién nacidos y ellas, hasta pueden llorar cuando ven en televisión comerciales de pañales de bebé.

Estos sentimientos empañan o nublan los embarazos subsiguientes. El miedo es real especialmente si ella ha tenido varios abortos espontáneos y sin ninguna razón médica. ..."Mi sueño era tener una gran familia, tal vez de 5 a 6 hijos, explicaba una mamá,...a pesar de tener 3 hijos saludables, yo experimenté dos abortos espontáneos en los pasados 14 meses.

Mi doctor no lo puede explicar y mis amistades no lo entienden que yo quería esos

bebés

y

quiero

tener

más,

pero

no

podría

soportar

otro

aborto.

(wikipedia.org/wiki/Aborto espontáneo)

1.2. ¿Qué es un aborto espontáneo?

Larissa H. (1998) nos dice que un aborto espontáneo (o aborto involuntario) es la pérdida de un bebé en las primeras 20 semanas de embarazo. Alrededor del 10 al

20 por ciento de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo y más del 80 por ciento de estas pérdidas suceden antes de las 12 semanas. (Figura 2, aborto espontaneo) ver anexo.

Esto no incluye situaciones en las que pierdes un óvulo fertilizado antes de que el embarazo se estabilice. Los estudios han demostrado que entre el 30 y el 50 por ciento de los óvulos fertilizados se pierden antes o durante el proceso de implantación, a menudo tan pronto que una mujer tiene su periodo más o menos en la fecha esperada.

Johnson, Joy (2004) afirma, Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas.

La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

1.3. ¿Qué puede causar un aborto espontáneo?

Rodríguez (2006) afirma, En el aborto espontaneo la mayoría de veces causa de 50 a70 por ciento que tienen lugar durante el primer trimestre son el resultado de anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado. La mayoría de las veces, esto significa que el óvulo o el esperma tienen un número equivocado de cromosomas, y como resultado, el óvulo fecundado no se puede desarrollar normalmente.

A veces un aborto es consecuencia de problemas que ocurren durante el delicado proceso del desarrollo temprano. Esto incluye un óvulo que no se implanta adecuadamente en el útero o un embrión que tiene defectos estructurales que le impiden desarrollarse. Como la mayoría de los proveedores de salud no hace un análisis completo de una mujer saludable después de que haya sufrido un primer aborto espontáneo, a menudo es imposible saber con certeza qué causó la pérdida del embarazo. Incluso cuando se hace una evaluación detallada (por ejemplo, después de que una paciente haya tenido dos o tres abortos espontáneos seguidos), la mitad de las veces no se llega a averiguar la causa. (kidshealth.org › Parents › Para padres)

Cuando

el

óvulo

fecundado

presenta

problemas

cromosómicos,

hay

posibilidades de que se produzca un óvulo anembriónico o embarazo anembrionario. En este caso, el óvulo fecundado se implanta en el útero, y la placenta y el saco gestacional comienzan a formarse, pero el embrión interrumpe muy temprano su desarrollo o no se Forma en absoluto.

Como la placenta empieza a secretar hormonas, la prueba de embarazo da positiva, pero un ultrasonido mostrará que el saco gestacional está vacío. En otros casos, el embrión se desarrolla, pero solamente durante un tiempo muy breve debido a que

presenta anomalías que hacen imposible su supervivencia, y el desarrollo se interrumpe antes de que el corazón empiece a latir.

1.4. ¿Qué factores aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo?

Aunque cualquier mujer puede tener un aborto espontáneo, algunas tienen más propensión a perder un embarazo que otras. Aquí tienes una lista de factores de riesgo:

• Edad: Las mujeres de edad más avanzada tienen más posibilidades de concebir bebés con anormalidades cromosómicas, y estos embarazos se pierden con más facilidad. De hecho, las mujeres de 40 años tienen el doble de posibilidades de sufrir un aborto que las mujeres de 20 años. Tu riesgo de aborto también aumenta con cada niño que

esperas.

• Un historial de abortos: Las mujeres que han tenido dos o más abortos seguidos tienen más probabilidades de tener un aborto que otras mujeres.

• Enfermedades y afecciones crónicas: Algunas de las condiciones que pueden aumentar el riesgo de aborto son una diabetes mal controlada, afecciones heredadas que causan problemas en la coagulación de la sangre, enfermedades del sistema inmunitario (como síndrome anti fosfolípido o lupus) y afecciones hormonales (como el síndrome del ovario poli quístico). • Problemas uterinos o cervicales: Tener ciertas malformaciones congénitas del útero, adhesiones uterinas severas (tejido cicatrizado), o un cuello uterino débil (insuficiencia cervical), aumenta las probabilidades de aborto. La

relación entre un tipo de fibroma uterino (un tumor benigno) y el aborto espontáneo es controvertida, pero la mayoría de los fibromas no causan problemas.

• Un historial de defectos de nacimiento o problemas genéticos: Si tú, tu pareja, o miembros de tu familia tienen una anomalía genética, se les ha diagnosticado una en un embarazo previo, o han tenido un niño con un defecto de nacimiento, corres un riesgo Más alto de aborto.

• Infecciones: La investigación ha demostrado un riesgo de aborto algo más alto si tienes listeria, paperas, rubéola, sarampión, citomegalovirus, parvovirus, gonorrea, VIH y algunas otras infecciones.

• Fumar, beber y usar drogas: Fumar, beber alcohol, y usar drogas como cocaína y éxtasis durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto. Algunos estudios muestran una relación entre el consumo de cafeína y un mayor riesgo de aborto.

• Medicaciones: Se ha demostrado que algunas medicaciones aumentan el riesgo de aborto. Por eso es importante preguntarle siempre a tu doctor si las medicaciones que tomas son seguras, incluso cuando todavía estás tratando de quedar embarazada. Esto se aplica tanto a las medicinas que se compran con receta como a las que se compran sin receta, incluidos los antiinflamatorios como ibuprofeno y aspirina. • Toxinas del medioambiente: Los factores medioambientales que pueden aumentar tu riesgo incluyen: plomo, arsénico, algunas sustancias químicas como formaldehído, benzina y óxido etileno; y dosis altas de radiación o gases anestésicos.

• Factores paternos: Se sabe poco sobre cómo afecta la condición del padre el riesgo de aborto, aunque sí se sabe que el riesgo aumenta con la edad del padre. Los investigadores están estudiando hasta qué punto las toxinas del medioambiente pueden dañar el esperma. Algunos estudios han observado un riesgo mayor cuando el padre ha estado expuesto a mercurio, plomo y a algunas sustancias químicas industriales y pesticidas.

• Obesidad: Algunos estudios han mostrado una relación entre la obesidad y el aborto espontáneo.

• Procedimientos diagnósticos: Hay un pequeño aumento del riesgo de aborto después de un análisis de vellosidades crónicas y de una amniocentesis, que se realizan para dar un diagnóstico genético Tu riesgo de tener un aborto también es más alto si te quedas embarazada tres meses después puede dar a luz.

1.5. ¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?

El sangrado o hemorragia vaginal es usualmente el primer síntoma de un aborto espontáneo. Tienen en cuenta que una de cada 4 mujeres embarazadas pierde algo de sangre o encuentran manchas en su ropa interior o en el papel higiénico al comienzo del embarazo, y la mitad de estos embarazos no acaban en aborto.

También puedes sufrir dolor abdominal. Por regla general el dolor empieza después de que hayas sangrado un poco. Puede ser en forma de retortijones o ser persistente, suave o fuerte, y sentirse como un dolor en la parte baja de la espalda o

como presión en la pelvis. Si tienes sangrado y dolor abdominal a la vez, las posibilidades de que tu embarazo continúe son mucho menores.

Es muy importante tener en cuenta que el sangrado vaginal, las manchas de sangre y el dolor al comienzo del embarazo también pueden ser señal de un embarazo ectópico o molar. Si tienes estos síntomas, llama a tu doctor o partera en seguida, para que pueda determinar si tienes un problema que requiere tratamiento de emergencia. Además, si tu sangre es Rh negativa, quizás necesites una inyección de inmunoglobulina dos o tres días después de que notes el primer sangrado, a no ser que el

papá

del

bebé

también

tenga

sangre

Rh

negativa.

Algunos abortos espontáneos se detectan en visitas prenatales de rutina, cuando el médico o la partera no pueden escuchar los latidos cardiacos del bebé o notan que el útero no está creciendo como debería. A menudo el embrión o feto interrumpió su desarrollo unas semanas antes de que tuvieras síntomas como sangrado o cólicos.

Si tu doctor cree que has tenido un aborto, pedirá un ultrasonido para comprobarlo. Quizá también pedirá que te hagan un análisis de sangre.

TIPOS DE ABORTO ESPONTÁNEO

Hemos hablado de por qué se produce, qué hay que hacer en caso de sufrir una amenaza de aborto y los aspectos emocionales que rodean a esta decepcionante

situación. Para conocer un poco más aún sobre ella, conoceremos ahora los diferentes tipos de aborto espontáneo que existen. Dependiendo del momento en que se produce y sus características.

2.1. Aborto terapéutico:

Según: los doctores. Concepcion Morales y Adolfo J. (1984) Castañeda, En primer lugar hay que distinguir entre el mal llamado aborto "terapéutico" y el "aborto indirecto". El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. (Figura 3, aborto terapéutico.) ver anexo.

Por consiguiente, el aborto "terapéutico", como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso. En realidad la frase aborto "terapéutico" es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie (que es lo que la palabra "terapéutico" quiere decir).

Distinto es el caso del "aborto indirecto", que en realidad no es un aborto en el sentido verdadero de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebito fuera viable

Momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología disponible, morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y el bebito moriría también.

La situación también es tal que el médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si la hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces el médico no tiene

más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces no hay por qué culpar a nadie.

Se trata de un "aborto indirecto", y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo inmoralmente imputado. Obsérvese que no estamos hablando de una excepción a la prohibición del aborto directo o provocado. El aborto directo o provocado no tiene excepción alguna. El caso del que estamos hablando aquí es, como ya hemos señalado, un "aborto indirecto", tanto en la causa como en la intención.

Por consiguiente, se trata de un caso completamente distinto y que por tanto cae fuera de la norma que prohíbe, de forma absoluta, la destrucción directa de un ser humano inocente.

Hay que observar también que, en el caso del "aborto indirecto", no se trata de que el médico escoja entre salvar al bebé no nacido o a su madre, se trata de optar por salvar las dos vidas. Si a consecuencia de tratar de salvar a las dos vidas, muere una, ello no depende de la opción del médico.

Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable. Por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión.

El aborto terapéutico es el aborto inducido justificado por razones médicas. La mayor parte de las legislaciones que regulan el aborto, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. (Figura 4, aborto terapéutico) ver anexo.

En relación con la ley española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.

Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada, ésta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina, quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas).

En relación con la ley española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.

2.2. Aborto ético o humanitario:

Villalaz A (2002) Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones. Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. (Figura 5, aborto ético o humanitario) ver anexo.

En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones. Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción violenta y delictiva como puede ser la violación o el incesto. Parece que en tales situaciones el riesgo de que se produzca la concepción es sólo del 1%.

También en estos casos el dilema ético se establece entre eliminar a un embrión que, aunque sea inocente no se desea, puesto que no ha sido fruto del amor sino de la

violencia o proseguir la gestación hasta el parto y quedárselo o donarlo después en adopción.

2.3. Aborto psicosocial:

Janet d (1984) Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo. Es aquel que se practica cuando el embrión no se acepta por motivos psicológicos o de carácter social. (Figura 6, aborto psicosocial) ver anexo.

Aquí las razones pueden ser muy variadas: problemas psíquicos de la mujer, economía precaria, vivienda pequeña e inadecuada, elevado número de hijos, mujeres solteras que no desean enfrentarse al rechazo social, relaciones extramatrimoniales que se quieren ocultar.

2.4. Aborto eugénica:

Craig p (2009) afirma que También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectada por anomalías o malformaciones congénitas. (Figura 7, aborto eugénica) ver anexo.

Hoy el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie de técnicas que permiten una importante aproximación al conocimiento del no-nacido.

Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de unos márgenes de probabilidades mayores o menores, y frecuentemente, ante la duda, se están realizando occisiones de fetos normales.

Pero también hay que tener en cuenta, que todo ser humano tiene una intrínseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad física o de sus niveles intelectuales.

Es el aborto provocado realizado en el caso de sospecha o certeza de una enfermedad seria del niño. Dicha certeza nunca puede ser completa. Se suele realizar argumentando que la vida del niño con deficiencias sería de poca calidad, y no merecería la pena ser vivida. (Figura 8, aborto eugénica) ver anexo. La eliminación de los no nacidos con enfermedades no es una medida eficaz para la mejora del patrimonio genético humano. Este aborto suma a la tristeza de los padres por la enfermedad del hijo, la privación del consuelo de llegar siquiera a verle, aunque vaya a vivir pocas horas.

En el aborto eugenésico se arguye que la mujer elimina al feto defectuoso en virtud de un pretendido "derecho al bienestar", ya que este feto será un adulto que acarreara numerosas cargas para la mujer - económicas, anímicas, de convivencia etc., las cuales no tiene por qué asumir.

Una versión más drástica de la cuestión es la de apoyar la licitud en un "derecho al hijo sano". Otra versión es la de la falsa compasión por la que la madre decide abortar teóricamente en beneficio del hijo, privándole de una vida no digna de ser vivida según su juicio, debido a su enfermedad o minusvalía.

El aborto eugenésico, es decir el que se permite en los casos de disminución psíquica o física del feto, consiste en eliminar a aquellos seres humanos a los que no se considera dignos de vivir, al no reunir una serie de requisitos que les permitiesen desenvolverse con normalidad en el futuro.

Estos argumentos están basados en criterios utilitaristas y económicos, olvidando que la dignidad de la persona no está en función del desarrollo físico o psíquico que pueda alcanzar.

¿QUÉ HACER?

3.1. Tratamiento

En el caso de determinar si aún queda algún tejido fetal dentro del útero. Si el tejido del embarazo no sale del cuerpo en forma natural, se puede hacer una vigilancia cuidadosa de la mujer por hasta dos semanas. Es posible que se necesite cirugía (dilatación y legrado) o medicamentos (como mis o postal) para eliminar los contenidos restantes del útero.

Después del tratamiento, la mujer generalmente reanuda su ciclo menstrual normal al cabo de 4 a 6 semanas, pero cualquier sangrado vaginal posterior debe ser vigilado cuidadosamente. A menudo, es posible quedar en embarazo inmediatamente; sin embargo, se recomienda que las mujeres esperen un ciclo menstrual normal antes de tratar de quedar en embarazo de nuevo.

Presentarse el aborto espontáneo, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado para determinar si era placenta normal o una mola ciatiforme. Igualmente, es importante. (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001488.htm).

3.2. Prevención

La atención prenatal pronta y exhaustiva es la mejor prevención disponible para todas las complicaciones del embarazo.

Navarro (2007) afirma, muchos abortos espontáneos que son causados por enfermedades generalizadas (sistémicas) se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar en embarazo. Es menos probable que se presenten abortos espontáneos si se recibe atención prenatal pronta y exhaustiva, y si se evitan los peligros ambientales (como los rayos X, las drogas y el alcohol, los altos niveles de cafeína y las enfermedades infecciosas).

Cuando el cuerpo de la madre tiene dificultades para mantener un embarazo, se pueden presentar signos (como sangrado vaginal leve). Esto significa que hay una

posibilidad de un aborto espontáneo, pero eso no significa que definitivamente vaya a ocurrir uno. Una mujer embarazada que desarrolla cualquier signo o síntoma de amenaza de aborto debe buscar a su proveedor de atención prenatal inmediatamente.

3.3. Comparación general de vida y aborto espontaneo

PRO - VIDA

PRO - ABORTO

La vida humana es sagrada desde el

La decisión de abortar está entre la

comienzo de la fecundación. La vida no

mujer, su conciencia y su Dios.

está

protegida,

creo

que

nosotros

deberíamos proteger esa vida que Dios

En algunos casos, lo mejor para la madre y el feto es acabar con el

nos da.

embarazo. El comienzo de la vida del bebé comienza

en

el

momento

de

la

concepción en el útero materno, y si ese bebé vive, y no es interrumpida su vida, él o ella, serán algún día hombres o mujeres adultos. La persona humana comienza desde su concepción hasta su muerte natural, teniendo dignidad y

Determinados

factores

complicaciones anormalidades

como médicas,

en

el

feto,

acontecimientos drásticos como incesto o

violación,

económicos,

falta

de

recursos

embarazo

en

adolescentes,...; son razones válidas para que una mujer opte por abortar.

derecho de vida. Un embrión es una marca de la vida humana y requiere que se le garantice su

Abortar en el 3º trimestre de embarazo debería estar limitado a casos como anormalidades graves en el feto o

igualdad.

cuando la vida de la embarazada esté Cuando se presenta la venida de un bebé,

confió

en

otras

seriamente amenazada.

alternativas

(distintas del aborto) como la adopción,

Manteniendo el aborto legal, puede

entrega a familiares, etc. asegurarse

que

situaciones

que

Todo ser humano inocente debe ser

envuelven crisis o riesgos en la salud

protegido antes y después de nacer.

de uno u otro no serán penados.

Finalmente, creemos que el aborto

Lo mejor para cada individuo sería

acaba con la vida humana y debería ser

llevar el control de su propio cuerpo.

castigado por la ley.

ANEXOS

Figura 1: Aborto espontaneo, ( www.umm.edu/esp_imagepages/17197.)

Figura 2: Aborto espontaneo. (/www.hipernatural.com/es/enfaborto_espontaneo.htm&docid)

Figura 3: Aborto terapéutico.

(http://pequelia.es/3813/el-aborto-espontaneo.)

Figura 4: Aborto terapéutico. (/www.ferato.com/wiki/index.php/Aborto_Terap %25C3%25A9utico&docid)

Figura 5: Aborto ético o humanitario. (http://llerena-analisis.blogspot.com/2011/01/aborto-legal-e-ilegal.html)

Figura 6: Aborto psicosocial. (/adicst.blogspot.com/2009/12/el-aborto-y-eutanasia.html&docid)

Figura 7: Aborto eugénica (/globedia.com/luego-aborto-cuantos-meses-esperar-concebir&docid)

Figura 8: Aborto eugénica. (/www.olebebe.com/2009/02/16/aborto-espontaneo/&docid)

CONCLUSION

En conclusión son los embarazos no deseados, por causa de la falta de orientación sexual e información acerca de métodos anticonceptivos, se pueden considerar como una de las principales causas que motivan la práctica del aborto espontaneo. Existen diversos tipos de métodos para provocar un aborto, en la cual uno de ellos es el aborto espontaneo, que nos permiten crear una orientación al momento de determinar las consecuencias penales de acarrea la práctica del mismo.

La práctica del aborto espontaneo clandestino por médicos o civiles no experimentados, puede producir consecuencias fatales para la mujer, ya sean

infecciones que le pueden provocar la pérdida completa del aparato reproductivo y en ocasiones hasta la muerte.

Debido al caso de los abortos debemos de orientarnos nosotras mismas, porque al cometerlo, estamos cometiendo un delito, la cual en la constitución encontramos derecho a la vida, en la que las personas se la quitan la de un niño.

También afectaría a nuestro cuerpo, en la que corremos un grave peligro, ya sea obteniendo enfermedades como infecciones, y otras cosas más. Por otra parte corren el peligro de perder su vida, o volverse para toda su vida estéril.

Pensamos que la ciencia ha evolucionado lo suficiente como para hablar con una rotunda claridad y autoridad: en el seno materno, y desde el mismo momento de la concepción, hay un ser humano vivo, distinto de la madre aunque dependiente de ella. Si alguien suprime esa vida no hay la menor duda de que ha matado un determinado, insustituible, único e irrepetible ser humano. Eso se llama abortar.

BIBLIOGRAFÍA



Craig p. griebel, y col... «Management of Spontaneous Abortion» (en ingles). Is Fame Physician72: pp. 1243–50 Consultado el 3 de diciembre de 2009.



Darling A. Virginia, La responsabilidad penal por actos médicos. Ediciones Panamá viejo. República de Panamá. 2001.



Janet Dittmer, gerente editor de Welcome Home, y Cindy Richetti. Este artículo fue copiado de "Welcome Home", Vol. 1, No. 8, agosto de 1984.



Navarro: Chile es de los 'cinco países del mundo en donde no existe ley de aborto terapéutico'El aborto en América Latina, 7/5/2007, BBC. Mundo



Rodríguez H, Berro G: Pautas para la práctica institucional del aborto por indicación médico-legal. Rev. Med Urug, 2006; 22:157-161.



Sáenz, Julia Elena, Derecho penal general. Universal books, Panamá, República de Panamá. 2004.



Villaláz Guerra, Aura E., Derecho penal parte especial. Editorial Mizrachi & Pujol, el cangrejo, ciudad de Panamá.2002.



Zapata M. Leonello, El aborto en Colombia, aspectos medico jurídicos. Editorial Grijalbo, Bogotá Colombia.1994.