Monografia de Los Simpsons

Introducción. El presente trabajo monográfico tiene como objetivo realizar un recorrido de las principales característic

Views 258 Downloads 4 File size 976KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción. El presente trabajo monográfico tiene como objetivo realizar un recorrido de las principales características de una de las series de animación más polémicas y populares de los últimos años: Los Simpsons. En el mismo nos proponemos exponer los orígenes de la serie, el equipo de realización de la misma, y las características fundamentales de sus personajes y relato, para a partir de allí analizar qué aspectos de esta producción constituyen una crítica a la sociedad. Trabajamos sobre el supuesto de que ésta no es una comedia de situación ingenua, y tampoco es un estandarte de los valores que una sociedad debería sostener para su crecimiento comunitario. Pero sí creemos que de manera hábil y nada sutil, se encarga de ridiculizar algunos aspectos comunes de las sociedades capitalistas. No podemos citar autores que hayan hecho relevamientos teóricos del tema, con la excepción del documento de Rafael Monterde Ferrando, Andrés Barcia González y Juan Martínez Otero, que trata el tema Valores y contravalores en la ficción televisiva: Un estudio aplicado al caso de Los Simpsons. El resto del material que se ha podido relevar, es la elaboración de los propios seguidores de la serie, a través de sitios web, blogs o artículos periodísticos. Las dificultades para el análisis radican en que son necesarios tal vez más conceptos de Semiología para analizar algunos aspectos de la serie, puesto que está llena de símbolos y signos que pueden pasar desapercibidos para el televidente. Otra dificultad consiste en el hecho de que la serie, al continuar su emisión, es un producto cambiante, que puede ir redefiniendo el objetivo de cada personaje. La conclusión final representa la visión del equipo sobre el tema.

1

Sus orígenes. Cómo nació la idea. Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de animación, en formato de comedia de situación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. James L. Brooks había hablado con Matt Groening sobre la creación de una serie de cortometrajes de animación, que Groening iba a basar en su cómic Life in Hell. Al darse cuenta de que convertir Life in Hell en una animación supondría la rescisión de los derechos de publicación de la obra de su vida, escogió otro enfoque y creó su particular modelo de familia disfuncional, cuyos personajes eran homónimos respecto a los miembros de su propia familia excepto en su propio caso, en que sustituyó Matt por Bart. Groening ideó a la familia Simpson en el vestíbulo de la oficina de Brooks. La familia Simpson apareció por primera vez en los cortos de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Groening sólo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales. En 1989 un equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para Fox Broadcasting Company. La serie de media hora se estrenó el 17 de diciembre de 1989 con Simpsons Roasting on an Open Fire, un especial de Navidad. Some Enchanted Evening fue el primer episodio en producirse pero no se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación. Fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas. Matt Groening y James L. Brooks han sido los productores ejecutivos de la serie durante toda su historia y también han servido como consultores creativos; a ellos se les debe gran parte de la trama de los capítulos. El equipo de guionistas consta de 16 escritores que proponen ideas a principios de diciembre. Luego hay sesiones de reescritura durante las que se cambian, añaden o eliminan líneas y se llama a los actores de voz para que relean el guión. Durante las tres primeras temporadas, Klasky Csupo se encargó de la animación de Los Simpson en Estados Unidos. En 1992, la compañía productora de la serie, Gracie Films, asignó la parte de dicho trabajo realizada en Estados Unidos a Film Roman, que continuó con esa labor hasta 2007. En la decimocuarta temporada, se cambió del uso de la técnica conocida en inglés como cel animation a la denominada digital ink and paint. El primer episodio con coloración digital fue Radioactive Man, en 1995. Los animadores emplearon digital ink and paint durante la producción del episodio Tennis the Menace, pero Gracie Films retrasó el uso de dicha técnica hasta dos temporadas más adelante.

2

¿Quién es Matt Groening? Matthew Abram Groening (nacido el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón) es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal La vida en el Infierno. Groening publicaba La vida en el Infierno en el semanario de Licorice Pizza, una tienda en la cual trabajaba. Hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978. La tira todavía se publica en 250 periódicos semanales. Groening ha ganado diez Premios Primetime Emmy, nueve por Los Simpson y uno por Futurama, además de un premio British Comedy en la categoría "Trabajo Destacado en Comedia" en 2004. En 2002, ganó el premio Reuben de la National Cartoonist Society por su trabajo en La vida en el Infierno.

Características de producción. Producción: Gracie Films, 20th Century Fox Television. Producción ejecutiva: Al Jean; Ian Maxtone-Graham; John Frink; James L. Brooks; Matt Groening; Matt Selman; Sam Simon. El reparto principal es: Personaje Homer Simpson

Actor original

Actor de doblaje

Actor de doblaje

Dan Castellaneta

Humberto Vélez (Temp 1-15) Víctor Manuel Espinoza (desde la temporada 16)

Carlos Revilla† (Tem 1-11) Carlos Ysbert (desde temp 12).

Marge Simpson

Julie Kavner

Bart Simpson

Nancy Cartwright

Lisa Simpson Yeardley Smith

Nancy McKenzie (Temp 1-15) Marina Huerta (desde la temporada 16)

Amparo Soto (Temp 1-4) Begoña Hernando (Temp 4-6) Margarita de Francia (desde temp. 6)

Marina Huerta (temporadas 1 a 9 y desde la temporada 16) Claudia Mota (temporadas 9 a 15)

Sara Vivas

Patricia Acevedo (Temp 1-15) Alexia Solís (desde la temporada 16)

Isacha Mengíbar

3

Los personajes y el escenario. En principio podemos establecer que originariamente los personajes de la popular serie animada no tenían previsto existir de color amarillo. El ex director David Silverman explicó esto en una entrevista de 1998: "Creo que [Gyorgi Peluci, estilista de colores] hizo a los Simpson amarillos porque Bart, Lisa y Maggie no tienen línea de cabello, así que tendrían que ser amarillos para que Bart no pareciera tener una cabeza serruchada si hubiera tenido color 'carne'. Y si son amarillos, uno más o menos se acostumbra al hecho de que es su color de piel y de pelo, cuando el shock se desvanece". También según Silverman, Peluci fue la primera persona en colorear el pelo de Marge de azul. Matt Groening decidió que le gustaba, así que quedó de ese tono. Asimismo, hay otra explicación y es la que Matt Groening los dibujó por primera vez sobre un papel amarillo, en un adhesivo post it; al intentar nuevamente en un papel blanco no le gustó el resultado, por eso siguió usando el color amarillo. La familia Simpson representa una típica familia estadounidense que vive en la localidad de Springfield, una ciudad ficticia de Norteamérica. Está compuesta por el padre, Homer (Homero), la madre Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie. La serie incluye además un numeroso grupo de personajes secundarios, como compañeros de trabajo, vecinos, profesores de los niños, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales y nacionales (personajes de la vida real que tienen intervención en uno o más capítulos de la serie, como por ejemplo el ex presidente George Bush). Para asignar los nombres a sus personajes Matt se inspiró en su propia familia. Homero y Margaret son los nombres de sus padres; de hecho los hijos de Groening se llaman Homer y Abe. Los hermanos del autor son en orden de nacimiento: Mark (no utilizado para la serie hasta el momento), Patty, Matt, Lisa y Maggie. El nombre de Bart surgió de un anagrama de la palabra “brat” (mocoso en inglés), y el autor reconoció que el personaje está inspirado en su propia vida y la de su hermano Mark. El apellido Simpson por otra parte es una elección “casi natural” para esta familia de ficción, dado que podría traducirse como “hijo de un simplón”. La familia posee un perro, Santa´s Little Helper (Ayudante de Santa), y un gato Snowball II (Bola de Nieve II). 4

Homero. Trabaja como inspector de seguridad en una planta de energía nuclear de Springfield, posición que entra en oposición con su personalidad descuidada; en más de una ocasión esto lo llevó a poner en peligro la ciudad, puesto que lo que hace es dormir en su trabajo. Es un trabajador, vago, que duerme en el trabajo, toma cerveza marca Duff en exceso, y vive comiendo rosquillas. Realmente, en el fondo es un ser sensible que ama a su familia más que a nada. Pero llega a esa conclusión siempre después de haber metido la pata e intentar mil peripecias para enmendar su error. Homer Simpson realiza las típicas funciones patriarcales de cabeza de familia en las telecomedias: es quien lleva dinero al hogar y descuida los quehaceres domésticos por el ocio. Representa el estereotipo del estadounidense medio que se limita a ir al bar con sus amigos, beber cerveza, ver la televisión y asistir a algún partido de béisbol, así como diversos estereotipos peyorativos de la clase obrera: es grosero, incompetente, torpe, vago, desaliñado e irreflexivo. Sus rasgos más comunes de personalidad son la estupidez, la pereza, el egoísmo y una ira explosiva. Su bajo nivel de inteligencia es descrito por el director David Silverman como «creativamente brillante en su estupidez». Su complexión física coincide con la de un hombre descuidado, derivada de su cultura gastronómica, siendo alguien que «se dedica a su estómago», pues tiene sobrepeso y roza el alcoholismo. No tiene grandes ambiciones de futuro y acostumbra a relegar sus obligaciones familiares frente a sus intereses personales. Homer es, además, el personaje que suele desencadenar la gran mayoría de las tramas y acontecimientos de los capítulos de la serie. Se cría en la granja de sus padres, Abraham y Mona Simpson. A mediados de los años 60, mientras Homer tiene entre nueve y doce años de edad, Mona pasa a la clandestinidad para huir de la justicia al haber paralizado los negocios del Sr. Burns. Por ese período, Homer asiste a un campamento de verano donde conoce a su primer amor y la besa, descubriendo tiempo más tarde que fue la mismísima Marge Bouvier, su futura esposa. Asistió a la Escuela Secundaria de Springfield y en 1974, su último año, se enamora (por segunda vez) de Marge Bouvier. Este enamoramiento a primera vista lleva a Homer a intentar por todos los medios que ella se fije en él. Tras una estrategia que le sale mal al confesar su propósito a Marge, ella va al baile de fin de curso con Artie Ziff, pero tras propasarse con ella, Marge se da cuenta de que con quien tendría que haber ido era con Homer, empezando así su historia de amor. 5

Marge quedó embarazada de Bart cuando Homer estaba trabajando en un campo de minigolf y los dos se casan en una pequeña capilla para bodas al otro lado del estado. Para mantener a su esposa y al hijo que venía en camino, consigue un trabajo en la planta nuclear de Montgomery Burns como técnico supervisor (o supervisor técnico) y, más tarde, como inspector de seguridad. Al cabo de dos años, Marge queda embarazada de Lisa. La pareja se dio cuenta que el piso en el que vivían era demasiado pequeño para una familia de cuatro, por lo que deciden comprar su primera casa, recibiendo el dinero necesario para la entrada del padre de Homer, (Abraham Simpson), quien vendió su propia casa, con lo que Homer le recompensaría dejándole vivir con ellos, aunque al cabo de dos semanas le llevaría al Castillo del jubilado de Springfield. Al acabar de pagar sus deudas, Homer comienza a trabajar en la bolera del tío de Barney Gumble, ya que es su trabajo ideal. Poco después de comenzar su nuevo trabajo, Marge se queda embarazada de Maggie y, al no poder mantener a su familia, vuelve de nuevo a la planta nuclear. Muchos años después y a instancias del Sr. Burns, Homer ingresa en la Universidad de Springfield, logrando graduarse al alterar sus notas por ordenador con ayuda de sus amigos universitarios. Su educación se ve reforzada en la Escuela de Payasos de Krusty, la Escuela de Guardaespaldas, la reserva de la Marina, el Instituto Lanley de Conducción de Monorraíl y cursos de Habilidades Familiares obligatorios tras la retirada de la custodia de sus hijos por el Estado. Al margen de todo esto, Homer ha realizado multitud de profesiones a lo largo de su vida, aparte de su empleo fijo como Inspector de Seguridad, con las que ha llegado a jugarse la vida y a ganarse multitud de enemigos. Trabaja de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la planta de energía nuclear de Springfield, en el sector 7-G. El resto del día lo invierte o bien con sus amigos o bien con su familia. Pasa buena parte de sus ratos libres en la taberna de Moe con sus viejos amigos Barney Gumble, Carl Carlson, Lenny Leonard y el barman Moe Szyslak. En casa no suele ayudar con las tareas domésticas ni prestar excesiva atención a sus hijos y prefiere pasar el tiempo sentado en el sofá, mirando algún programa de televisión y comiendo dónuts, snacks, productos derivados del cerdo y cervezas de la marca Duff. La mayoría de los fines de semana acostumbra a hacer alguna actividad con toda la familia, algo que deciden a lo largo de la semana. La salud de Homer es bastante precaria. En una ocasión llegó a subir de peso hasta alcanzar los 136 kg sólo para evitar ir al trabajo. Ha roto casi cada hueso de su cuerpo, ha sido blanco de disparos de bala y de cañón, víctima de ataques cardíacos y ha recibido cortes y heridas incontables. Homer es estéril debido a la exposición prolongada a materiales radiactivos en la Central Nuclear de Springfield. Además, tiene sólo un riñón, pues el otro fue trasplantado a su padre, Abraham Simpson.

6

También sufre varios problemas congénitos, siendo el más obvio la alopecia masculina, pero también el gen de la estupidez masculina de los Simpson, dedos anormalmente cortos y gruesos y el «trasero Simpson» que es genético; también parece tener ligeros problemas de visión, requiriendo gafas para leer en algunas ocasiones. Homer es el primer y único hijo legítimo de Abraham Simpson y de Mona J. Simpson. Es el medio hermano de Herb Powell, cuya madre trabajaba en una feria y que tuvo un romance con Abraham mientras ella pasaba por Springfield. También es medio hermano de Abbie, la hija inglesa de Edwina, una mujer de quien Abraham se enamoró en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Homer tiene una escasa capacidad de concentración, además ser muy impulsivo, que complementa con su pasión efímera por varias aficiones y empresas, y después tiene cambios de opinión cuando las cosas van mal. Es propenso a los explosiones emocionales, muy envidioso de sus vecinos, la familia de Ned Flanders, y fácilmente se enfada con Bart y lo estrangula con frecuencia. No muestra ningún remordimiento por ello y no trata de ocultar sus acciones a la gente de fuera de la familia, incluso hace caso omiso del bienestar de su hijo. Estos hechos se pueden atribuir a que Homer no se da cuenta de sus responsabilidades. Es protestante (de la rama occidental del presbiluteranismo estadounidense reformado), pero ha profesado otras religiones monoteístas, desde variantes del mismo cristianismo hasta una inventada por sí mismo, pasando por diferentes cultos organizados y sectas. Mide 1,70 m y pesa unos 108 kg, siempre tiene una barba corta por no afeitarse y es calvo, con dos pelos en lo alto de la cabeza y una ligera melena en la nuca dibujada como una línea en zigzag que va de oreja a oreja. Habitualmente viste unos pantalones azules y una camisa de manga corta blanca y cuando va al trabajo suele llevar una corbata a rayas en dos tonalidades de rosa.

Marge. Marge hace el típico papel de madre de las telecomedias familiares, que a veces es representada como cándida, crédula, simplona u optimista. Esencialmente ella es ama de casa, abocada a los quehaceres domésticos, como limpiar, cocinar y cuidar de sus hijos, y a la gestión económica de la casa. Su rol principal en el hogar es mantener el núcleo familiar unido con su sobria visión de la realidad con los pies en la tierra. Como madre, busca que sus hijos mayores la vean como su confidente y amiga; como esposa procura mantener feliz a su marido, a veces sacrificando su bienestar, cordura y ética; y como persona gregaria, lucha por tener algunas amistades o vida social.

7

Se crió en una zona rural de la Norteamérica sureña, en un ambiente muy familiar, en una granja, e iba de vacaciones con toda la familia a Barnacle Bay, una isla en la costa de Springfield. Su padre era asistente de vuelo, cosa que traumatizó a la joven Marge, desarrollando miedo a los aviones y a volar. Pronto Marge se fue a vivir a la ciudad de Springfield y se graduó en el instituto. Al finalizar sus estudios obligatorios, Marge había tenido varios amores, pero Homer, que ya lo conocía de un campamento en su niñez (aunque no sabía que fuera él), sería con el que tendría una relación más larga y acabaría casándose. Trabajó de camarera en un autoservicio mientras era soltera y se graduó en la universidad, donde peligró su relación con su novio Homer cuando se enamoró de uno de los profesores. Este asunto lo mantuvo en secreto por ser el más vergonzoso de su vida. Después de ver El imperio contraataca, Marge quedó embarazada y, para no deshonrarla, Homer le pidió matrimonio. Se casaron en la capilla de Pete el Rápido para no derrochar mucho y su luna de miel tampoco fue gran cosa. Se fueron a vivir a un piso de los suburbios de Springfield donde criaron a Bart durante sus dos primeros años. Cuando quedó embarazada de Lisa, a la pareja le urgió cambiar de hogar para albergar una familia más grande y se compraron la casa en la que actualmente viven, después de que Homer fuera aceptado como empleado de la planta nuclear. Tuvieron un tercer hijo, Maggie, lo que forzó a Homer a quedarse en su trabajo en la planta. Desde entonces, Marge ha sido ama de casa durante todo este tiempo, intentando alegrar su rutina con algún trabajo casual y temporal. Normalmente, se dedica a hacer de ama de casa a tiempo completo. Suele estar todo el día en casa, limpiando, cocinando o cuidando de Maggie y por regla general no sale más que para hacer las compras. Excepcionalmente acompaña a los niños a la escuela, en caso de que no puedan tomar el autobús, y al médico, o ha acompañado a Homer al trabajo, o a su suegro a alguna parte en caso de que no dispusieran del coche. Algunas veces, Marge ha organizado salidas con la familia. Para romper con la rutina, ha intentado sin éxito desempeñar algún empleo adicional o unirse a clubes sociales. A causa de esta vida tan monótona y doméstica, Marge padece dolores de pies crónicos y de tanto en tanto sufre algún que otro ataque de estrés. Esto último lo ha solucionado o bien tomándose vacaciones de su familia, yéndose a algún retiro o balneario, o bien contratando alguna niñera o familiar para que cuiden de los niños y la casa. Tras su vuelta a la normalidad, el resto de la familia se da cuenta de lo mucho que la quieren y lo imprescindible que Marge es en la casa y prometen no volver a estresarla, aunque esto no dura mucho. En realidad, este estilo de vida le gusta, ya que si se sorprende en casa sin ninguna labor doméstica por hacer, se vé abocada al alcohol, lo que le asusta. Representa el papel de madre trabajadora, cariñosa, paciente y devota, despreciada por sus hijos y cuyo marido no la escucha. Por un lado, ella reconoce que este distanciamiento de sus hijos es la actitud que se suele adoptar a esa edad, mientras que por otra, intenta inculcarles unos valores y unas perspectivas morales de los cuales Homer hace caso omiso. Ha desarrollado una mayor confianza con Lisa, probablemente debido a que es chica, mientras que Bart se suele avergonzar mucho más de ella. Maggie siente un gran apego por su madre, debido al tiempo que pasan juntas.

8

Ha estado más de una vez a punto de abandonar a su marido cuando éste no le ha dado las muestras de amor pertinentes, la ha avergonzado o ha realizado acciones que han puesto en peligro a otras personas. Es famosa por sus recetas; tanto su familia como sus vecinos reconocen la gran calidad de todo lo que cocina y a veces esto resulta imprescindible para mantener la concordia en la ciudad. También es una limpiadora compulsiva, incluso en situaciones poco apropiadas. Es muy meticulosa, perfeccionista y le gusta dar la impresión de que en su casa son muy limpios y educados cuando tienen visitas. También es muy estricta en cuanto al cumplimento de reglamentos y leyes y se siente una criminal cuando le da la impresión de que va en contra del sistema. Su único vicio que ha hecho temblar la estabilidad familiar es una exagerada tendencia a la ludopatía, de la que parece que se ha recuperado parcialmente. Su única afición es la pintura, cosa que le ha permitido conocer su ídolo musical Ringo Starr al enviarle un retrato de él hecho por ella. También ha demostrado tener excelentes dotes pedagógicas, pero apenas les ha dado salida profesional. Físicamente, es una mujer joven y sana de 34 años. Está muy delgada y en varias ocasiones ha demostrado estar en muy buenas condiciones físicas. Diariamente lleva un vestido verde rudimentario de una pieza que obtiene rebajado en almacenes y unos zapatos y un collar del mismo color naranja. También tiene un amplio armario de vestidos de gala no muy caros para ocasiones especiales. Siempre ha llevado el pelo largo y teñido de azul.

Bart. Es el problemático hijo mayor del matrimonio. Tiene 10 años. Su nombre completo es Bartholomew "Bart" JoJo Simpson . Bart es uno de los personajes principales de la serie y ha resultado ser uno de los más conocidos en la historia de la animación en la televisión estadounidense. Su rol principal es el de hacer travesuras como una manera de meterse él mismo en líos o a los demás, y así generar tramas para los episodios. Su presencia en la familia también plantea los problemas típicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de poca diferencia de edad que suelen contrastar en sus intereses personales. Bart refleja el típico preadolescente rebelde que empieza a sentirse mayor y quiere deshacerse de la vigilancia de sus padres, cosa que rara vez consigue. Su papel en la escuela consiste en llegar a ser el más popular a través de las travesuras, la opresión, la rebelión y la mofa hacia 9

los alumnos más inteligentes y aplicados; representando el estereotipo norteamericano del chico "buena onda" del colegio, intolerante, irrespetuoso y con pocas ambiciones. Marge quedó embarazada de Bart cuando salía con Homer y aún era soltera. Con un presupuesto ajustado, ambos se fueron a vivir a un piso en el centro de Springfield (un capítulo de la serie explica que su ignorancia y tendencia a hacer travesuras se deben a que, durante su gestación, Marge, estando presente en la inauguración de un barco, bebió por accidente una gota de champaña, que a través de su estómago, hizo efectos sobre el embrión, provocando que se grabara en su cerebro su característica frase "¡Ay caramba!", y se despertara viendo donde podía hacer travesuras). Bart, desde su nacimiento, resultó ser un niño muy inquieto y juguetón, su primera travesura la realizó justo después de nacer, quemándole la corbata a Homer con un mechero. Bart fue el gemelo de Hugo Simpson a quien encerraron por haber sido el más malvado entre los dos. Pronto desarrolló hiperactividad y mantuvo excesivamente ocupados y estresados a sus padres. Tanto fue así, que exigía que sus padres estuvieran constantemente pendiente de él, llegando a dejar de lado a Lisa recién nacida. Cuando se fueron a vivir a la casa actual, Bart tuvo celos de su hermana; creía que sus padres querían más a Lisa que a él. Intentó en varias ocasiones librarse de Lisa sin éxito o hacerla más desagradable a la vista, cosa que acababa con su pertinente castigo, hasta que llegó a plantearse huir de casa. Pero la primera palabra de Lisa, su nombre, lo retuvo en casa y desde entonces empezó a protegerla. En su primer día de colegio, Bart cometió una payasada, marcándolo así de por vida, y empezó a desarrollar su antagonismo con el director Skinner. Durante sus años de guardería, Bart sacaba buenas notas, pero así como avanzaba en primaria sus notas fueron empeorando progresivamente, debido a su falta de atención y su "gen Simpson" (un gen que afectaba a los varones Simpson haciéndoles tontos, inútiles e idiotas; en cambio las mujeres de la familia Simpson eran genios o personas muy reconocidas por su conocimiento y grandes logros para el beneficio de la humanidad, dado que por ser mujeres el gen Simpson no les afectaba). Bart es un niño al que poco le gusta estudiar, pero asiste con regularidad al colegio. Prefiere pasar su tiempo libre fuera de casa, desatendiendo sus tareas escolares, socializándose con sus amigos y planeando bromas con su mejor amigo Milhouse o con chicos mucho mayores que él. Maneja el spray con cierta destreza, por lo que le gusta ir haciendo garabatos por las paredes de la ciudad. Le gusta pasarse por la tienda de cómics y coleccionar historietas de Radioactive Man, su superhéroe preferido. Su programa preferido es El Show de Krusty el payaso que emite su serie de dibujos animados preferida Itchy & Scratchy, que no se suele perder nunca sea a la hora que sea que lo emitan. Así que también es un gran consumidor de los productos derivados de sus dos programas preferidos. Como jovencito piensa que "las chicas dan asco" y prefiere que no lo vean relacionándose con ellas. Los rasgos más destacados del carácter de Bart son su picardía, rebeldía, falta de respeto por la autoridad, ingenio agudo y su capacidad de liderazgo. Por ello, su mejor amigo es Milhouse, el típico niño mimado y fácilmente dominable, que hace que Bart se sienta mucho más popular. Se muestra bastante reservado con sus padres, y prefiere buscar consejos o apoyo en su hermana o en Milhouse. Pero Marge, como madre atenta y observadora, sabe cuándo Bart necesita ayuda adulta y, si no es 10

ella, manda a Homer a hablar con el niño. De todas maneras, Bart ha dado muestras de cariño y atención a sus padres y es con Homer con quien más conecta a un nivel psíquico, ya que ambos comparten sus gustos por la televisión y la holgazanería. De todas maneras, Homer suele descargar toda su ira contra Bart cuando se le agota la paciencia y lo estrangula. Tiene la apariencia de un niño sano y enérgico. Su pelo puntiagudo le da la apariencia de rebelde a veces lleve una gorra roja con la visera por detrás y una gomera sobresaliendo de algún bolsillo. Generalmente viste una camiseta naranja, pantalones azules y unas zapatillas Converse del mismo color. Tiene un traje azul marino para los domingos y su pijama es verde con un estampado de caras de Krusty el payaso, su mayor ídolo televisivo.

Lisa. Es la hija del medio, tiene 8 años y una inteligencia precoz y deslumbrante. Su nombre completo es Lisa Marie Simpson. Lisa Simpson desempeña las funciones cotidianas de una niña de su edad, como son ir al colegio y realizar algunas tareas en su hogar. No obstante, cuenta con la ventaja de ser superdotada, algo corroborado por el psicólogo del colegio en el capítulo Lisa's Sax. Esto hace que su rendimiento académico sea elevado y tenga intereses peculiares con respecto a otros compañeros del colegio, como son sus actividades de voluntariado y su afición a la lectura y al estudio. Sus dos roles principales en la serie consisten en plantear los problemas típicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de diferente sexo con apenas dos años de diferencia y en cuestionar los valores del mundo adulto. Su ideología es anticapitalista. Se ha presentado varias veces como budista, aunque todavía no está confirmado totalmente, es vegetariana; representa los ideales de los demócratas. El hecho de que Marge quedara embarazada de Lisa supuso que la familia se mudara de un piso en el centro de Springfield a una casa de dos plantas unifamiliar a las afueras. Esto provocó que el matrimonio tuviera que mantener a sus dos hijos con un presupuesto bastante ajustado. Por ello, aunque Lisa de pequeña mostró cualidades de superdotada, se tuvo que conformar con aprender a tocar el saxofón a una temprana edad para dar salida a su desarrollo intelectual. Sin embargo, el comportamiento de su hermano Bart hizo que sus padres le prestaran más atención a él que a ella, teniendo que desarrollar forzadamente una autosuficiencia con 11

apenas un año de vida. En cualquier caso, la primera palabra de Lisa fue el nombre de su hermano y a raíz de esto Bart se mostró más protector con ella, con esporádicas muestras de cariño. A veces no se relaciona con los niños de la escuela y eso hace que de algún modo ella se concentre más en el estudio y la lectura que en salidas. Le encanta leer, escribir sus pensamientos más profundos en un diario y realizar tareas escolares casi de nivel universitario. Utiliza su tiempo libre para realizar actividades de voluntariado y obras sociales, en las cuales suele involucrar a sus familiares más cercanos. Los fines de semana los dedica a hacer salidas con su familia y, cuando le toca elegir qué tipo de actividad realizar, siempre suele ser de naturaleza intelectual o ecologista (como ir a museos, reservas naturales o de picnic), cosa que disgusta o aburre al resto de su familia. A veces ha abdicado en favor de pasatiempos que prefieran los miembros de la familia, como una manera de conectar con ellos. Acostumbra a dedicarle mucho tiempo a su madre desinteresadamente, mientras que tiene que llamar la atención de su padre, quien tiende a ignorarla o hacerle caso por obligación. Suele pelearse con Bart, pero a pesar de todo comparten muchas cosas juntos, y uno de los principales hobbies de los dos cuando se juntan es resolver casos de problemas en sus amigos o conocidos. Es lista, curiosa y ambiciosa y demuestra ser el miembro de la familia con más conocimiento intelectual, sobre todo en ámbitos académicos. Valora su integridad, pero es sumamente competitiva, teniendo un continuo afán de superarse. A pesar de su rebelión contra las normalidades sociales, de vez en cuando suele pecar de vanidosa, egoísta, creída o arrogante. Desarrolla una rectitud moral que cree que es apropiada para todo el mundo y la predica e inculca, no con mucho éxito entre la sociedad de escasa ética con la que convive. Por esto, es con su madre con quien mejor conecta. En el episodio Mother Simpson se comprueba que Lisa ha sacado gran parte de su intelecto y comportamiento de su abuela, Mona Simpson, ya que ambas mantienen charlas con un nivel léxico elevado y se mueven en una línea activista. A pesar de su ambición de querer madurar antes de tiempo, Lisa es una niña de ocho años. Como tal, a menudo sus ganas de jugar, holgazanear y regañar a sus hermanos o mascotas vencen su sensatez. Es muy sensible, susceptible y emocional, por lo que no es raro que a veces se enfade o caiga en depresiones ante su incomprensión de la crudeza del mundo que le rodea. Es una amante de la música jazz, por lo que toca el saxofón barítono y en ocasiones la guitarra. En cambio, se muestra menos abierta con las actividades físicas y deportivas. En su búsqueda de la conexión con la naturaleza, Lisa se ha vuelto vegetariana, ecologista, activista y budista. Es muy enamoradiza, especialmente de los chicos que piensan como ella y, en caso contrario, los intenta reformar cuando les encuentra algún extraño atractivo. También cabe destacar su gran afición por los ponis, además de su deseo de tener uno. Tiene el pelo rubio distribuido en puntas alrededor de su cabeza y se ha dado a entender que sus ojos son azules (aunque en pantalla sólo se ven dos puntos negros). Siempre lleva un vestido de una pieza roja acabado en puntas, un distintivo collar de perlas blanco y unos zapatos también rojos. También se le ha visto con su traje de los domingos e indumentaria variada.

12

Maggie. Es una bebé, no habla pero se comunica con los demás succionando un chupete. Su nombre completo es Margaret Simpson. El rol que Maggie desempeña en la serie está muy reducido y puede, o no, concordar con su edad. Como bebé, Maggie se limita a comer, dormir, eructar y succionar su chupete. Su presencia en la familia genera algunos retratos chistosos sobre la pobre organización doméstica en cuánto a evitar riesgos para un bebé que circula a sus anchas por la casa (escaleras y esquinas sin proteger, piezas pequeñas y productos de limpieza a su alcance, enchufes chispeantes sin ocultar o ventiladores a nivel del suelo, entre otros), aunque también queda irónicamente advertido que Maggie es capaz de esquivar estos peligros por sí sola. En cierta manera, el hogar de los Simpson no sugiere que un bebé viva allí, los accesorios propios que debería contener una casa con un bebé aparecen de manera esporádica y como recursos humorísticos. Sólo en algunas ocasiones se deja entrever que sus padres y hermanos la tienen bastante desatendida y le prestan atención sólo como último recurso y de manera temporal. Como marca personal, Maggie succiona ruidosa y repetidamente su chupete. Pero con la evolución de la serie, este ruido se ha tenido que reducir (tanto en apariciones como en volumen) para no eclipsar las conversaciones que mantienen los personajes alrededor de ella. A falta de su chupete, Maggie también succiona otros objetos que le quepan en la boca a su alcance (dedos, narices, loros de juguete o peces), generando el mismo sonido de succión o uno parecido. Sus repetidas caídas y su inagotable resistencia son otras características de las que hace gala en la serie. Al poco tiempo de que Marge se quedara embarazada de Lisa, ella y Homer compraron su primera casa (la actual). Creyendo ser el hombre más feliz de la Tierra, Homer se despidió de su trabajo en la central nuclear cuando alcanzó cierta estabilidad económica manteniendo sólo a su mujer y a sus dos hijos por entonces, Bart y Lisa. El patriarca buscó un trabajo que le demandara menos esfuerzo y le gustaba más en la bolera, pero cuando Marge involuntariamente se quedó embarazada de Maggie, tuvo que pedir que le readmitieran en la central. Parece ser que Maggie ha desarrollado cierta habilidad con las armas, ya que le disparó al Sr Burns y luego volvió a disparar a unos mafiosos para salvar la vida de su padre. También parece que Maggie sabe distinguir

13

las buenas personas de las malas, por lo que en la película ella fue crucial para librarse de Russ Cargill, el antagonista del filme que amenazaba a su padre y a su hermano con una escopeta. A pesar de estos eventos puntuales que la alejan de su cotidianeidad, el bebé se dedica a hacer vida ociosa y despreocupada en su casa, entreteniéndose con sus juguetes o sus familiares. Recientemente se la ha visto jugando más con niños de su edad, especialmente con su nueva prima adoptiva. Aún no va a la guardería. Ha tenido que desarrollar una forzada autosuficiencia. De todas maneras, como bebé, siente un gran apego por su madre, en contraste con su padre, quien le presta muy poca atención, llegando a olvidar que existe. Es impresionable e influenciable por lo que le rodea, cosa que junto a su destreza la volvió peligrosa, llegando a golpear con un martillo a su padre en imitación a los dibujos Itchy & Scratchy. Es capaz de prepararse el biberón, imitar los bailes de Britney Spears y organizar motines contra adultos. Su apariencia física es como la de su hermana Lisa pero en bebé. Tiene los ojos grandes y el pelo rubio distribuido en puntas alrededor de toda su cabeza. Siempre lleva un lacito azul en la frente y un mono azul de día, mientras que puede ser blanco o lila como pijama. Como indumentaria adicional, en invierno la visten con un abrigo naranja en el que parece una estrella de cinco puntas. Para ocasiones especiales, se la ha visto con vestiditos de talla reducida. Nunca se separa de su chupete rojo.

El escenario. Los Simpson tiene lugar en la ficticia ciudad estadounidense de Springfield, sin coordenadas geográficas o localizaciones concretas que permitan conocer en qué estado de Estados Unidos se encuentra. A pesar de esto, los fans de la serie han tratado de identificar la localización de la ciudad prestando atención al paisaje, vecindario, marcas geográficas y otras pistas. Como respuesta, la serie se muestra intencionalmente evasiva a facilitar la localización. El nombre «Springfield» es tan común en Estados Unidos que aparece en la mitad de los estados. La geografía de Springfield y alrededores contiene costas, desiertos, zonas agrícolas extensas, altas montañas y cualquier elemento necesario para el desarrollo del argumento o de los chistes. De todas formas, Groening ha dicho que Springfield tiene mucho en común con Portland, Oregón, la ciudad donde creció. La familia Simpson vive en el 742 de Evergreen Terrace (en Hispanoamérica: Avenida Siempreviva 742), Springfield, en honor a la calle donde vivía Matt Groening cuando era niño. Existe una réplica de la casa en Henderson (Nevada) que fue sorteada en 1997 por Fox y Pepsi. Tiene más de 200 m2. Fue puesta a la venta en 2011 por 120.000 dólares.

14

Temáticas abordadas. La ciudad de Springfield actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna. El tener a Homer trabajando en una central nuclear permite comentar el estado del medio ambiente. Seguir los años de Bart y Lisa por la Escuela Primaria de Springfield permite a los guionistas de la serie ilustrar asuntos controvertidos sobre el tema de la educación. La ciudad posee además un amplio número emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y el mundo del entretenimiento. En Los Simpson, los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos como Reverend Lovejoy (el Reverendo Alegría) se muestran indiferentes hacia los feligreses y los policías locales son unos incompetentes. La religión es otro de los temas principales; en tiempos de crisis la familia frecuentemente vuelve sus ojos a Dios, y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias (como el cristianismo, judaísmo o hinduismo, entre otras). Algunos temas puntuales tratados en la serie son los que se detallan a continuación.

 Especiales de Halloween y homenajes a películas. Al principio de cada temporada, se suele emitir un especial de Halloween en el que la familia Simpson sufre aventuras terroríficas y anormales. Estos episodios están compuestos por tres cortos protagonizados por zombis, extraterrestres, fantasmas, maldiciones, etc. También se han hecho homenajes a otras series, películas, personas y al poema El cuervo de Edgar Allan Poe, entre otras cosas. En todos los especiales del Día de Brujas aparecen los extraterrestres de la serie: Kang y Kodos.

 Política La serie, aunque ironiza y critica a todos los partidos políticos, tiene claramente una ideología progresista. Lisa Simpson, tiene una clara tendencia liberal (en el sentido estadounidense del término), es decir, hacia la izquierda en temas sociales y económicos. Marge Simpson, ha sido votante demócrata y feminista en su juventud. La madre de Homero se muestra como una idealista activista y pacifista de izquierda, que estuvo contra la guerra de Vietnam y que es perseguida por el señor Burns por estar ella en contra de la energía nuclear. Nótese que todos estos personajes ejemplares son mujeres, evidenciando también una inclinación feminista de la serie. La otra cara política en la serie la representan personajes amorales o ruines como el señor Burns, Krusty el Payaso, el Texano Rico o el Doctor Hibbert, los cuales adhieren al Partido Republicano, cuya sede en 15

Springfield es un castillo de terror. Por su parte, Ned Flanders encarna el papel del fundamentalista de derecha en temas morales. Sin embargo, también se hacen bromas con el Partido Demócrata. El alcalde Joe Quimby, que es de ese partido, es corrupto, mujeriego, planta marihuana en su propia casa y habla con acento de Boston, emulando el estilo que se atribuye a miembros de la familia Kennedy, la cual aparece desprestigiada en la serie. Muchos de los Presidentes de Estados Unidos han aparecido en la serie como personajes en capítulos puntuales: John Fitzgerald Kennedy, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton. Nixon es el que peor imagen adquiere en la serie, apareciendo como un Presidente corrupto y sin escrúpulo alguno.

 Las drogas En Los Simpson, la actitud frente a las drogas se expresa en un rechazo absoluto al tabaquismo, un fuerte rechazo aunque menor hacia el alcoholismo puesto que se presta para situaciones graciosas en la serie, y una actitud benévola e incluso de fomento hacia las drogas ilegales, especialmente la marihuana. Lo anterior se evidencia en que los consumidores de tabaco son personajes repulsivos o decadentes, como Selma y Patty Bouvier. La serie aprovecha aquello para extender una fuerte crítica a las corporaciones tabacaleras, ejemplificadas en la marca Laramie. Las alusiones a las drogas ilegales son muy frecuentes. Durante un capítulo se puede ver a Homer fumando marihuana, emborrachándose, etc. Son muy frecuentes las alusiones que hace Krusty el Payaso a sus problemas de adicciones. Existen varias escenas subjetivas con alucinaciones producidas por alguna sustancia en principio no narcótica: bicarbonato, chiles picantes, sirope para batido, agua en una atracción de parque temático, etc.

 La homosexualidad La serie muestra en diversos capítulos a modo de burla, el rechazo de la homofobia. En general se observa en Springfield una población tolerante con la diversidad sexual, conducta que se ha incrementado conforme ha avanzado la serie. Han salido muchos homosexuales en la serie, además de haberse legalizado las bodas gay en Springfield con el objetivo de atraer ganancias. Los más conocidos son Waylon Smithers (el ayudante del Sr. Burns), Patty (la hermana de Marge), Duffman y el conjunto de acerías Ajax de EE.UU. Son numerosos los episodios en los que se insinúa la homosexualidad de Smithers. Un momento homosexual es cuando el señor Burns le pregunta al señor Smithers, que cuál ha sido un sueño deseado; ahí el señor Smithers imagina al señor Burns entrar por su ventana.

16

 La ecología La serie es de las que más critican a las multinacionales y gobiernos por no preocuparse del medio ambiente y de la destrucción de la naturaleza. Además se preocupa mucho de temas como la contaminación y el cambio climático. En la familia Simpson, nadie se preocupa por el medio ambiente, excepto Lisa, que es ecologista y vegetariana.

 La violencia Las peleas en la serie también son frecuentes, tanto en episodios normales como en los especiales de Halloween y en "Itchy and Scratchy". Un elemento clásico es el frecuente intento de estrangulamiento de Bart por parte de Homer, acompañado con el grito de "¡Pequeño demonio!". Son frecuentes las apariciones de "bravucones" (bullies, en inglés) en la escuela, entre los que se destacan Nelson Muntz, Jimbo Jones, Kearney Zzyzwicz y Dolph Starbeam. Snake es un conocido ladrón local que frecuentemente recurre a la violencia, sobre todo con Apu, a quien asaltó en reiteradas ocasiones a mano armada.

 La muerte Las muertes suelen producirse en especiales de Halloween. Una excepción serían las de Bola de nieve I, Maude Flanders, Mona Simpson y "Encías Sangrantes" Murphy. Otra muerte sucedida fuera de los especiales de Halloween es la de Frank Grimes, un compañero de trabajo y rival de Homer que muere electrocutado tras sufrir un ataque de ira contra éste. A partir de la decimotercera temporada, se observa un aumento de violencia física y psicológica, cuando se alude al tema de la muerte.

 Las armas El tema del uso de armas es tratado de manera muy poco sutil por la serie, al igual que muchas otras cuestiones. Se muestra a las personas que las utilizan como ciudadanos poco cuerdos y sin un real aprecio por la vida.

 La religión La aparente religión oficial, según el Reverendo Lovejoy, es la "rama occidental del presbiluteranismo estadounidense reformado" o el "presbiluteranismo americano occidental reformado", la única fe verdadera a decir del Reverendo Lovejoy, lo que sería una mezcla de presbiterianismo y luteranismo, ambas doctrinas reformadas, y por lo tanto, cristianas, pero en otros lo niegan. 17

En uno de los primeros episodios, Lovejoy da a entender que podría ser un sacerdote católico romano pero esto es negado por evidencias en otros capítulos. Esto es parte de la ambigüedad y misterio creado por los guionistas en relación a éste y otros temas, como la situación geográfica de la ciudad. Marge es muy creyente, y Lisa es budista, mientras que Homer y Bart se hicieron católicos en un capítulo en el que decidieron llevar a Bart a un colegio de estos para calmar su mal comportamiento, al final del capítulo Bart terminó fundando una nueva religión que se dividiría para pelear entre sí en una futura guerra santa. Ned Flanders es el más creyente de la serie. Toda su vida está basada en la religión y en reiteradas ocasiones pide consejos al Reverendo Lovejoy antes de actuar. También hay que citar que a lo largo de la serie se han hecho muchas referencias a que Dios no existe y que todas las religiones son un fraude. Paradójicamente, Homer llegó a fundar su propia religión, si bien fracasó, al igual que lo hizo la de Montgomery Burns. También hay que tener en cuenta que, cuando Dios aparece en la serie, se le dibujan cinco dedos en la mano, mientras que los demás personajes de la serie, sólo tienen cuatro.

 Los viajes La familia constantemente viaja a otros estados y ciudades de EE. UU., pero también viaja al extranjero y ha visitado países como Japón, Brasil, Reino Unido (Inglaterra y Escocia), Cuba, Italia, Tanzania, Canadá, Francia, Irlanda, Alemania, Polinesia, Australia, China, India, Israel, Perú (capítulo en el que viajan a Machu Picchu), México (aunque sólo se muestran fotos de su estancia en Tijuana en el capítulo Kamp Krusty) y Marruecos (este último en un especial de Halloween).

 El alcohol La bebida alcohólica por excelencia es la cerveza marca Duff, aunque también salen muchas otras bebidas, como por ejemplo la Fudd, que probó Homero cuando Moe no le dejó beber en su taberna. En el episodio Flaming Moe's aparece la bebida homónima conocida como "Llamarada Moe". El nombre original de la bebida es "Flaming Homer. Su nombre original se debe a que es Homer quien inventa la bebida cuando sus cuñadas vienen de visita y él no tiene cerveza. Es entonces cuando junta licores y el ingrediente principal y secreto, el jarabe para la tos marca Krusty creando la bebida. Posteriormente, Moe le cambia el nombre a la bebida y se la roba haciéndose millonario con ella. El personaje de la serie que más problemas con el alcohol tiene sin ninguna duda es Barney Gumble.

18

Los Simpsons y la familia norteamericana: una crítica social. La serie animada Los Simpsons es uno de los mayores éxitos sostenidos en materia televisiva de los últimos tiempos. Grandes y chicos son fieles seguidores de sus capítulos, y disfrutan de su humor ácido y grotesco, que pretende realizar una pintura de las fallas de la sociedad típica norteamericana. Se considera que la serie es de éxito precisamente porque es una parodia. Parodiar algo significa recrearlo en un contexto de absurdo, que nos permite reírnos de los defectos o vicios más importantes que uno podría criticar en la sociedad. Sin embargo muchas opiniones han sido desfavorables. Precisamente porque los miembros de la familia Simpson viven más los antivalores que los valores que una sociedad comprometida predica. Esta familia disfuncional ridiculiza al extremo los estereotipos de una clase social americana. El padre de familia y jefe de hogar, de características sedentarias, vago, preocupado únicamente por su núcleo de amigos, entregado a los vicios domésticos (alcohol, televisión y comida), y desentendido de la crianza de sus hijos. La madre ama de casa que ha postergado su realización personal por el mantenimiento de su familia, que lucha contra los antivalores mostrados por su marido. En este sentido la serie tiene una connotación feminista, dado que muestra a las mujeres como intelectualmente más capaces, socialmente más comprometidas, y moralmente más firmes. Y por último los hijos, encarnando las situaciones típicas de desinterés y holgazanería por un lado, y estudio y afán de superación por otro. Las temáticas que toca la serie de manera habitual, son un panorama de muchas de las posiciones de la sociedad y aún la política norteamericana sobre temas de actualidad (religión, tolerancia, inmigración, ley dura, represión, orientación política, afán capitalista e imperialista). Y nos asoma a un mundo donde el individualismo es moneda corriente, y donde la competencia por el dinero y el poder no tienen límites. Con fina ironía van tratando uno a uno los problemas sociales, desde el alcohol hasta la ecología, en el medio de situaciones absurdas donde los personajes plantean los conflictos mundiales actuales. El gobierno estadounidense recibe una dura crítica, ya que aparecen constantemente actos de corrupción, especialmente en la policía, y en el gobierno. En el caso de la policía, se puede ver bien marcada, la falta de interés de los empleados, ante cualquier reclamo, o acto de vandalismo. En muchas ocasiones, la policía evita las situaciones de riesgo y en otras simplemente las deja pasar. Los policías mismos están parodiados como simples empleados, que solo se dedican a comer rosquillas y a dar vueltas por la ciudad. La política es “atacada” también, al mostrar en muchos de los capítulos situaciones poco profesionales, personajes viciosos, pervertidos y desganados para el trabajos Es un mensaje muy directo a la forma de gobierno; es una dura crítica que, con el paso de los años, nunca disminuyó. El político solamente está para los discursos de campaña. 19

Otro problema que plantea el programa es la educación, no solo refiriéndose a la escuela sino también a la familia. En Los Simpson se muestra en forma de parodia que la educación está en decadencia y que tanto en las escuelas como en las mismas casas no se promueve el interés por el saber, por el superarse; es más, a los niños que estudian se los molesta y se los ridiculiza. Esta crítica responde a reflejar el modelo económico y de poder de la sociedad actual, en el que no es el conocimiento el que abre las puertas del futuro, sino el poder económico y el poder político (los que se imponen por la fuerza a los ideales clásicos). Si juntamos todos estos ingredientes tenemos una ácida crítica social, que provoca risas en los seguidores precisamente porque cada uno de ellos universalmente puede ver reflejados aspectos de los vicios sociales que nos rodean, en los episodios de la serie. Es una manera de denuncia, que no busca en sí cambiar las reglas del juego, pero sí hacerlas evidentes para todos quitándole la máscara a las mezquindades sociales. Aquellos que únicamente han podido sostener una crítica hacia la serie probablemente se hayan quedado en la superficie de la parodia. La serie no pretende generar la convicción de que “los valores sostenidos por los personajes son los valores que valen”, sino por el contrario, pretende evidenciar las falencias personales y sociales, porque solamente de esta manera es posible generar alternativas. En su aspecto más explícito algunos personajes aparecen como los paladines de la justicia y la ecología, mostrando que la utopía no ha muerto.

20

Conclusión. Luego de realizar el trabajo, como equipo creemos que: o Los Simpsons es una serie animada que debe su éxito al hecho de ir renovando continuamente sus temáticas, conectándolas con temas de actualidad mundial que le permiten al telespectador sentirse identificado con lo que ve. o Creemos que no pretende sostener los antivalores como el ideal social, sino precisamente realizar una dura crítica a la sociedad americana actual. o Tiene una clara intencionalidad que a veces pasa desapercibida en función del tema tratado. o Genera corrientes de opinión en el público. o Puede ser utilizada como mecanismo para introducir algunas ideas en la sociedad, como por ejemplo la crítica al sistema educativo, o la falta de posición crítica frente al problema de las drogas. Hay que tener en cuenta que no se asocia en la serie la droga con la muerte o con la violencia como ocurre realmente en el mundo moderno. o Tiene un argumento complejo, y personajes complejos. Lo que da una riqueza en las temáticas que pueden abordarse.

21

Bibliografía consultada.  Monterde Ferrando, Rafael; Barcia González, Andrés; Martínez Otero, Juan; Valores y contravalores en la ficción televisiva. Un estudio aplicado al caso de Los Simpsons; documento pdf.  www.wikipedia.org.es  www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/la-television/simpsons.htm  www.rincondelvago.com/analisis-de-serie-televisiva.htm  www.alvarolsite.blogspot.com.ar/2007/01/los-simpsons-como-crtica-social.html  www.actualidad.rt.com/cultura/view/41586-Matt-Groening-revela-uno-de-mayores-secretos-de-LosSimpsons

22