modo m

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y humanas Recinto de Barceloneta Investigación #2 Modo M Por: Luis O

Views 95 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y humanas Recinto de Barceloneta

Investigación #2 Modo M

Por: Luis Otero Sono 350 Prof. Guzmán

Introducción En esta investigación se estará informando sobre la utilidad de modo M en la ecocardiografía. Como sonografístas es importante conocer cada una de las funciones de nuestra maquina de trabajo para así poder brindar un estudio de calidad tanto al paciente como al doctor. Esta modalidad mencionada anteriormente nos permite analizar diferentes áreas del corazón para así poder asistir al médico con un diagnostico certero. El primer transductor capaz de obtener imágenes en modo M fue creado en el año 1976 por Frazin.

Modo M Esta modalidad fue introducida a finales de la década de los sesenta y la misma es una herramienta que nos brinda información adicional a la ecografía bidimiencional y doppler. Básicamente consiste en la emisión de un haz de ultrasonido único que atraviesa las distintas estructuras cardiacas, las cuales generan ecos reflejados, cuyo movimiento en el espacio se registra en la pantalla de la máquina de ultrasonido de manera continua, obteniendo las características de movilidad de las diferentes zonas del corazón atravesadas por el haz de ultrasonido. La modalidad de modo M es muy útil para las medidas de de las estructuras del corazón tales como el tamaño de las cavidades, el grosor de las paredes de los ventrículos, etc.

Para el registro del eco cardiograma del modo M el transductor se sitúa en la pared torácica sobre el tercero, cuarto o quinto espacio intercostal. El cambio de incidencia de haz permite registrar las diferentes estructuras cardiacas.

Raíz aortica- Se visualiza como una estructura formada por un eco anterior, que corresponde a la pared anterior aórtica, y un eco posterior, que corresponde a la pared posterior; entre estas dos estructuras se registra el movimiento de los velos sigmoideos aórticos. Durante la diástole el eco permanece situado en medio de la luz del vaso; durante la sístole se registra el movimiento de apertura de los velos sigmoideos aórticos. Por detrás de la raíz aórtica se localiza la cavidad auricular izquierda y por delante el ventrículo derecho. Válvula mitral- El velo anterior mitral se caracteriza por presentar, en protodiástole, un rápido movimiento de apertura (punto E), para luego iniciar un cierre mesodiastólico; la contracción auricular producirá una reapertura de la válvula (punto A), tras la cual aparece el cierre por la oposición de los velos anterior y posterior. El velo posterior presenta, durante la diástole, un movimiento especular opuesto al del velo anterior, que desaparece en caso de afectación reumática mitral. Ventrículo izquierdo- La cavidad ventricular aparece en la ecocardiografía en modo M entre el tabique interventricular y la pared posterior del ventrículo izquierdo. Durante la sístole se registra el engrosamiento del miocardio septal y de la pared posterior del ventrículo izquierdo, con disminución del diámetro ventricular (diámetro sistólico). Durante el llenado ventricular se produce un aumento progresivo del tamaño ventricular hasta alcanzar el diámetro diastólico. A partir de estas dos mediciones pueden inferirse patrones básicos de la dinámica cardíaca, como son los volúmenes diastólico y sistólico, la fracción de eyección y la fracción de acortamiento.

En esta imagen podemos observar el modo M de la válvula mitral, ventrículo izquierdo y la aorta.

En esta imagen podemos observar una medida del ventrículo izquierdo.

Ventajas analizan estructuras



Se



movimiento No tienen artefacto aliasin

en



Bibliografía

Desventajas No es especifico

García Fernandez. (2010). Manual de Ecocardiografía. Recuperdado en: http://secardiologia.es/images/stories/la-sec/latinoamerica/manual-ecocardiografia.pdf