Modelo OSI y TCPIP

Modelo OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection)

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Modelo OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización en 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Pila del modelo OSI. Historia A principios de 1980 el desarrollo de redes surgió con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. El mismo problema surgía con las empresas que

desarrollaban tecnologías de conexiones privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo uso de la tecnología. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes. Modelo de referencia OSI Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes. Este modelo está dividido en siete capas: Capa física Es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. Sus principales funciones se pueden resumir como: •



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Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica. Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos. Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico). Transmitir el flujo de bits a través del medio.

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Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión).

Capa de enlace de datos Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Como objetivo o tarea principal, la capa de enlace de datos se encarga de tomar una transmisión de datos “cruda” y transformarla en una abstracción libre de errores de transmisión para la capa de red. Este proceso se lleva a cabo dividiendo los datos de entrada en marcos de datos (de unos cuantos cientos de bytes), transmite los marcos en forma secuencial, y procesa los marcos de estado que envía el nodo destino.

Capa de red El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.

Capa de transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto (192.168.1.1:80).

Capa de sesión Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.

Capa de presentación El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor.

Capa de aplicación Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.

Unidades de datos El intercambio de información entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega información de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y remueve la información de control de los datos como sigue: Si un ordenador (A) desea enviar datos a otro (B), en primer término los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a través de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, información final y otros tipos de información.

N-PDU (Unidad de datos de protocolo) Es la información intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexión (N-1). Está compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio) Son los datos que se necesitan la entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1). N-PCI (Información de control del protocolo) Información intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexión (N1) para coordinar su operación conjunta.

N-IDU (Unidad de datos de interface) Es la información transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas. Está compuesta por: N-ICI (Información de control del interface) Información intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operación conjunta. Datos de Interface-(N) Información transferida entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.

Transmisión de los datos La capa de aplicación recibe el mensaje del usuario y le añade una cabecera constituyendo así la PDU de la capa de aplicación. La PDU se transfiere a la capa de aplicación del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario. Para ello ha sido necesario todo este proceso: 1. Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentación para ello hay que añadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla así en una IDU, la cual se transmite a dicha capa. 2. La capa de presentación recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la información, es decir, la SDU, a esta le añade su propia cabecera (PCI) constituyendo así la PDU de la capa de presentación. 3. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesión mediante el mismo proceso, repitiéndose así para todas las capas. 4. Al llegar al nivel físico se envían los datos que son recibidos por la capa física del receptor. 5. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente había añadido su capa homóloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6. Finalmente llegará a la capa de aplicación la cual entregará el mensaje al usuario.

Transferencia de información en el modelo OSI.

Formato de los datos Otros datos reciben una serie de nombres y formatos específicos en función de la capa en la que se encuentren, debido a como se describió anteriormente la adhesión de una serie de encabezados e información final. Los formatos de información son los que muestra el gráfico:

APDU Unidad de datos en capa de aplicación (capa 7). PPDU Unidad de datos en la capa de presentación (capa 6). SPDU Unidad de datos en la capa de sesión (capa 5). TPDU (Segmento) Unidad de datos en la capa de transporte (capa 4). Paquete o Datagrama Unidad de datos en el nivel de red (capa 3). Trama Unidad de datos en la capa de enlace (capa 2). Bits Unidad de datos en la capa física (capa 1).

Operaciones sobre los datos En determinadas situaciones es necesario realizar una serie de operaciones sobre las PDU para facilitar su transporte, debido a que son demasiado grandes o bien porque son demasiado pequeñas y estaríamos desaprovechando la capacidad del enlace. Bloqueo y desbloqueo El bloqueo hace corresponder varias (N)-SDUs en una (N)-PDU. El desbloqueo identifica varias (N)-SDUs que están contenidas en una (N)-PDU. Concatenación y separación La concatenación es una función-(N) que realiza el nivel-(N) y que hace corresponder varias (N)-PDUs en una sola (N-1)-SDU. La separación identifica varias (N)-PDUs que están contenidas en una sola (N-1)SDU.

Modelo TCP/IP

Encapsulación de una aplicación de datos a través da capas del modelo TCP/IP. El modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Evolucionó de ARPANET, el cual fue la primera red de área amplia y predecesora de Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA. El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que una computadora pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicación entre computadoras. TCP/IP tiene cuatro capas de abstracción según se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas.

EL modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force (IETF). Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos computadoras, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software de comunicaciones modular. Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados. •

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Capa 4 o capa de aplicación: Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo. Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI. Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 1 (física) y 2 (enlace de datos) del modelo OSI.

Nivel

Descripción

Protocolos

Aplicación

Define los protocolos de aplicación TCP/IP y cómo se conectan los HTTP, Telnet, FTP, TFTP, programas de host a los servicios del nivel de transporte para SNMP, DNS, SMTP, utilizar la red. X Windows y otros protocolos de aplicación

Transporte

Permite administrar las sesiones de comunicación entre equipos host. Define el nivel de servicio y el estado de la conexión utilizada al transportar datos.

TCP, UDP, RTP

Internet

Empaqueta los datos en datagramas IP, que contienen información de las direcciones de origen y destino utilizada para reenviar los datagramas entre hosts y a través de redes. Realiza

IP, ICMP, ARP, RARP

el enrutamiento de los datagramas IP. Interfaz de red

Especifica información detallada de cómo se envían físicamente los datos a través de la red, que incluye cómo se realiza la señalización eléctrica de los bits mediante los dispositivos de hardware que conectan directamente con un medio de red, como un cable coaxial, un cable de fibra óptica o un cable de cobre de par trenzado.

Interconexión

Ethernet, Token Ring, FDDI, X.25, Frame Relay, RS-232, v.35

Interconexión es la práctica de conectar una red informática con otras redes a través de la utilización de puertas de enlace que proporcionan un método común de enrutamiento de información de los paquetes entre las redes. El sistema resultante de redes interconectadas se denomina interconexión de redes, o simplemente un Internet. El ejemplo más notable de la interconexión es el de Internet , una red de redes sobre la base de muchas tecnologías de hardware subyacente, pero unificados por un protocolo estándar de interconexión de redes, el Internet Protocol Suite , a menudo también se conoce como TCP / IP . •

La interconexión de las redes Interconexión que comenzó como una manera de conectar diferentes tipos de tecnología de redes, pero se extendió a través de la necesidad de desarrollo para conectar dos o más redes de área local a través de algún tipo de red de área amplia . El plazo original para una interconexión de redes se catenet . La definición de "interconexión de hoy incluye la conexión de otros tipos de redes informáticas, tales como redes de área personal . Los elementos de red utilizados para conectar redes individuales en la ARPANET , el predecesor de Internet, se llamaba originalmente puertas de enlace , pero el término ha quedado obsoleto en este contexto, debido a la confusión posible con diferentes dispositivos funcionalmente. Hoy en día las puertas de enlace de interconexión de Internet se llaman routers . Otro tipo de interconexión de las redes a menudo se produce dentro de las empresas en la capa de enlace del modelo en red, es decir, en la centrada en la capa de hardware por debajo del nivel del protocolo TCP / IP de las interfaces lógicas. Tal interconexión se realiza con puentes de red y conmutadores de red . Esto es a veces incorrectamente denominado interconexión, pero el sistema resultante es simplemente una más grande, única subred , y no hay interconexión de protocolo , como el Protocolo de Internet , se requiere para atravesar estos dispositivos. Sin embargo, una red de ordenadores solo se pueden convertir en una interconexión de redes de dividir la red en segmentos y, lógicamente, dividiendo el segmento de tráfico con routers. El Protocolo de Internet está diseñado para proporcionar un poco confiables (no garantizado) de paquetes de servicios a través de la red. La arquitectura de red evita elementos intermedios mantenimiento de cualquier estado de la red. En lugar Penef, esta función se asigna a los puntos finales de cada sesión de comunicación. Para transferir datos de forma fiable, las aplicaciones deben utilizar un adecuado nivel de transporte de protocolo, como Transmission Control Protocol (TCP), que proporciona un flujo fiable . Algunas aplicaciones de uso más simple, la conexión de protocolo de transporte menos, User Datagram Protocol (UDP), para las tareas que no requieren la entrega confiable de datos o que requieren del servicio en tiempo real, tales como streaming de vídeo. Los modelos de redes Dos modelos arquitectónicos se utilizan comúnmente para describir los protocolos y métodos utilizados en la interconexión. El Sistema de Interconexión Abierta (OSI), modelo de referencia se desarrolló bajo los auspicios de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y

proporciona una descripción rigurosa de capas funciones de protocolo del hardware subyacente a la interfaz de los conceptos de software en aplicaciones de usuario. Interconexión se realiza en la capa de red (nivel 3) del modelo. El Internet Protocol Suite , también denominado TCP / IP modelo de la Internet no fue diseñada para cumplir con el modelo OSI y no se refiere a ella en cualquiera de las especificaciones normativas en las solicitudes de comentarios y los estándares de Internet . A pesar de la apariencia similar a un modelo en capas, que utiliza una forma mucho menos rigurosa, que se define la arquitectura vagamente que se refiere a sí mismo sólo con los aspectos de la red lógica. No discute el nivel interfaces específicas de hardware de bajo, y asume la disponibilidad de una capa de enlace de interfaz para la conexión de red local a la que el host está conectado. Interconexión se ve facilitada por los protocolos de la Capa de Internet .