Modelo Estructural Basico

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UNIVERSIDAD Técnica PARTICULAR DE LOJA Roberth Paul Loaiza Rosas Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación Lenguaje de Modelado Unificado

MODELO ESTRUCTURAL BASICO DE UML

1.-INTRODUCCIÓN: UML es un lenguaje de unificación de los métodos de modelado de objetos, las principales estructuras estáticas son los objetos y clases, están compuestos de atributos y operaciones. Es una especificación de notación orientada a objetos, el cual se compone de diferentes diagramas las cuales representan las diferentes etapas del desarrollo del proyecto. UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender, como también permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción. En conclusión UML es un lenguaje modelado de software más utilizado y que no se puede comparar con la programación estructurada pues ya que UML significa en pocas palabras que es un lenguaje unificado y no es una programación como tal.

2.-DESARROLLO: 1. Clase. o Definición: es “una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica”1 o Una clase es un constructor que define la estructura y comportamiento de una colección de objeto denominados instancia de la clase.2 o En UML la clase está representada por un rectángulo con tres divisiones internas, son los elementos fundamentales del diagrama. 2. Relación. 1

Citado en www.rational.com. Del libro de Booch, Jacobson y Rumbaugh, The UML specifications documents, 1997, Rational software documents. 2 Dr. Francisco José García Peñalvo, Universidad de Salamanca, edición (16-10-2008), Disponible en: http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-del-software/contenidos/Tema2-Modeloobjeto-1pp.pdf

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Existen varios tipos de relaciones entre las clases :   

Asociación: es una conexión entre clases, que implica la existencia de una relación estructural entre objetos de esas clases. Generalización: es una relación entre una clase más general y una más específica o especializada. Dependencia: es una relación de uso entre clases.3

3. Mecanismos comunes. o UML tiene cuatro mecanismos comunes que se aplican de forma consistente a través de todo el lenguaje:  Especificación.- Detrás de la notación gráfica de cada elemento hay una especificación que explica la sintaxis y semántica de ese bloque de construcción. Detrás del icono de una clase hay una especificación con información de los atributos, operaciones, signaturas y comportamiento. Ejemplo. Visualmente el icono de la clase puede mostrar sólo parte de la especificación.

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Elena Mediavilla, Universidad de Cantabria, Sin edición, Disponible en: http://www.ctr.unican.es/asignaturas/MC_OO/Doc/M_Estructural.pdf

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Adornos.- Todos los elementos en la notación gráfica de UML parten de un símbolo básico, al cual pueden añadirse una variedad de adornos específicos de ese símbolo.



Divisiones comunes.- En el modelado orientado a objetos, existen varias divisiones comunes:  Clase vs Objeto; Una clase es una abstracción, un objeto es una 

manifestación concreta de dicha abstracción. Interfaz vs Implementación; Una interfaz declara un contrato, una implementación representa una realización concreta de ese contrato.



Extensibilidad.- UML se puede extender en base a la definición de perfiles: 

Estereotipos (Stereotypes) => Para añadir nuevos bloques de



construcción. Valores Etiquetados (Tagged Values) => Para modificar o



4

caracterizar la especificación de los nuevos bloques de construcción. Restricciones (Constraints) => Cambiar o añadir una semántica particular a un elemento de modelado.4

Patricia López, Francisco Ruiz; Universidad Cantabria, Sin edición, disponible en: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-del-software-i/materiales-de-clase-1/is1-t02-trans.pdf

UNIVERSIDAD Técnica PARTICULAR DE LOJA Roberth Paul Loaiza Rosas Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación Lenguaje de Modelado Unificado 4. Diagramas

Diagramas de Interacción

Diagramas de Paquetes

Diagramas de Despliegue

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Diagrama Diagrama de Clases

Diagrama de Objetos

Diagrama de Componentes

Diagrama de Despliegue

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Descripción Muestran un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones, así como las relaciones entre ellos.6 Muestra un conjunto de objetos y sus relaciones. Representan instantáneas estáticas de instancias de los elementos existentes en los diagramas de clases. Describen la estructura del software mostrando la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. Muestran un conjunto de nodos y sus relaciones. Describen la vista de despliegue estática de una arquitectura. Cada nodo (hardware) suele albergar uno o más componentes.

Dr. Francisco José García Peñalvo, Universidad de Salamanca, edición (16-10-2008), Disponible en: http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-del-software/contenidos/Tema2-Modeloobjeto-1pp.pdf 6 Ma. Antonia Zapata, Universidad de Zaragoza, Sin edición, Disponible en: http://ocw.unizar.es/cienciasexperimentales/modelos-matematicos-en-bases-de-datos/uml/03UML_DiagramaClases.pdf

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Diagrama de Paquetes

Diagrama de Casos de Uso

Diagrama de Estados

Diagrama de Actividad

Diagrama de Interacción

Muestran el hardware, el software y el middleware usado para conectar las máquinas. Muestran la descomposición del propio modelo en unidades organizativas (paquetes) y sus dependencias. Sirven para simplificar los diagramas de clases complejos, permitiendo el agrupamiento de los clasificadores en paquetes. Muestran un conjunto de casos de uso y actores (tipo especial de clase) y sus relaciones. Cubren la vista de casos de uso estática de un sistema. Son importantes en el modelado y organización del comportamiento de un sistema. Muestran máquinas de estados, que constan de: estados, transiciones, eventos y acciones. Cubren la vista dinámica de un objeto. Son especialmente importantes en el modelado de una clase o colaboración con comportamiento significativo. Muestran el flujo paso a paso de una computación (proceso, flujo de control o flujo de datos). Una actividad muestra un conjunto de acciones, el flujo entre ellas y los valores producidos o consumidos. Cubren la vista dinámica de un sistema. Son un grupo especial de diagramas de comportamiento que muestran una interacción: - Conjunto de objetos o roles y mensajes que pueden ser enviados entre ellos. - Cubren la vista dinámica de un sistema.

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Elementos de modelado.

5. Diagramas de Clases o La importancia de este diagrama es que se lo utiliza en el proceso de hacer el análisis y el diseño donde permite crear el diseño conceptual de la información que se maneja en el sistema.7

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Jhonier Avalos, Sin edición, Disponible en: http://es.slideshare.net/JhonierAvalos/taller-3-uml

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Ventajas - Propone soluciones a algunos errores. - Representa las relaciones entre las clases del sistema. - Se diseña los componentes del sistema. - Se protege los datos. - Se posibilita una reducción de acoplamiento.

3.-CONCLUSIÓN:

Es importante el estudio de este lenguaje ya que nos va a permitir en nuestra investigación realizar un sistema a través de representaciones graficas que permita entender a otros nuestra investigación y por ende nuestro sistema.

4.-BIBLIOGRAFIA:

1. Citado en www.rational.com. Del libro de Booch, Jacobson y Rumbaugh, The UML specifications documents, 1997, Rational software documents.

2. Dr. Francisco José García Peñalvo, Universidad de Salamanca, edición (16-10-2008), Disponible en: http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-del-software/contenidos/Tema2-Modeloobjeto1pp.pdf 3. Elena Mediavilla, Universidad de Cantabria, Sin edición, Disponible en: http://www.ctr.unican.es/asignaturas/MC_OO/Doc/M_Estructural.pdf

4. Ma. Antonia Zapata, Universidad de Zaragoza, Sin edición, Disponible http://ocw.unizar.es/ciencias-experimentales/modelos-matematicos-en-bases-dedatos/uml/03UML_DiagramaClases.pdf

en:

UNIVERSIDAD Técnica PARTICULAR DE LOJA Roberth Paul Loaiza Rosas Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación Lenguaje de Modelado Unificado 5. Patricia López, Francisco Ruiz; Universidad Cantabria, Sin edición, disponible en: http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-del-software-i/materiales-de-clase1/is1-t02-trans.pdf 6. Jhonier Avalos, Sin edición, Disponible en: http://es.slideshare.net/JhonierAvalos/taller-3uml