Modelo de Prototipos (Presentacion)

INSTITUTO COMERCIAL SUPERIOR DE LA NACION “INCOS” 1 INTEGRANTES :     Mendoza Mamani Julio César Navia Villca Da

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INSTITUTO COMERCIAL SUPERIOR DE LA NACION

“INCOS”

1

INTEGRANTES :    

Mendoza Mamani Julio César Navia Villca David Ramos Colque Ariel Valle Santa Cruz Bruno Bismarck

CURSO

:

3º DE SISTEMAS MATERIA

:

INGENIERIA DE SOFTWARE

MODELO DE PROTOTIPOS El objetivo de la Ingería de Software es optimizar la calidad de los productos de software para ampliar la productividad y facilitar el trabajo de los ingenieros de software proporcionándoles las bases necesarias para construir software de alta calidad en forma eficiente, existen diversas etapas y procedimientos a las que se las denomina ciclo de vida en el cual se definen parámetros como el tiempo y las características necearías para que el software sea considerado confiable y completo. 2 Existen diversos modelos para construir un producto de software perfeccionando el resultado del mismo, tomaremos como referencia el modelo de prototipo. El modelo de prototipos permite que todo el sistema, o algunos de sus partes, se construyan rápidamente para comprender con facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que se aseguren que el desarrollador, el usuario, el cliente estén de acuerdo en lo que se necesita así como también la solución que se propone para dicha necesidad y de esta forma minimizar el riesgo y la incertidumbre en el desarrollo, este modelo se encarga del desarrollo de diseños para que estos sean analizados y prescindir de ellos a medida que se adhieran nuevas especificaciones, es ideal para medir el alcance del producto, pero no se asegura su uso real. Este modelo principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a desarrollarse sin delimitar detalladamente los requisitos de entrada procesamiento y salida, es decir cuando el responsable no está seguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad del sistema o de la forma en que interactúa el hombre y la máquina. Este modelo se encarga principalmente de ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de mejor manera cuál será el resultado de la construcción cuando los requisitos estén satisfechos. El modelo de prototipos es la representación del sistema, o algunos de sus partes (por ejemplo, la configuración de la interfaz con el usuario y el formato de los despliegues de salida); se construyen rápidamente para comprender con facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que el desarrollador, el usuario, el cliente estén de acuerdo en lo que se necesita así como también la solución que se propone para dicha necesidad (retroalimentación), este modelo se encarga del desarrollo de diseños para que estos sean analizados y prescindir de ellos a medida que se adhieran nuevas especificaciones, es ideal para medir el alcance del producto, pero no se asegura su uso real.

Este modelo principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a desarrollarse, sin delimitar detalladamente los requisitos de entrada procesamiento y salida, es decir cuando el responsable no está seguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad del sistema o de la forma en que interactúa el hombre y la máquina. Este modelo se encarga principalmente de ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de mejor manera cual será el resultado de la construcción cuando los requisitos estén satisfechos. Dentro del enfoque de prototipos se pretende que el modelo sea operante, es decir, una colección de programas de computadora que simulen algunas o todas las funciones que el usuario desea. Para lograr lo anterior se utilizan las siguientes herramientas de software:      

Un diccionario de datos integrado Un generador de pantallas Un generador de reportes no guiado por procedimientos Un lenguaje de programación de cuarta generación Un lenguaje de consultas no guiado por procedimientos Medios poderosos de administración de base de datos

CARACTERISTICAS    

El prototipo es una aplicación que funciona. Los prototipos se crean con rapidez. Los prototipos evolucionan a trabes de un proceso iterativo. Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS Dentro del enfoque de prototipos se pretende que el modelo sea operante, es decir, una colección de programas de computadora que simulen algunas o todas las funciones que el usuario desea. Para lograr lo anterior se utilizan las siguientes herramientas:        

Lenguaje de cuarta generación Generadores de aplicación Generadores de programas Paquetes de aplicaciones Código reutilizable y computadoras personales Un diccionario de datos integrado Un generador de pantallas Un generador de reportes no guiado por procedimientos

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  

Un lenguaje de programación de cuarta generación Un lenguaje de consultas no guiado por procedimientos Medios poderosos de administración de base de datos

ETAPAS DEL MODELO DE PROTOTIPO     

Plan rápido Modelado, diseño rápido Construcción del Prototipo Desarrollo, entrega y retroalimentación Comunicación

PASOS Los pasos necesarios para la construcción de prototipos son los siguientes: PASO 1. Evaluar la petición del software y determinar si el programa a desarrollar es un buen candidato para construir un prototipo. Debido a que el cliente debe interaccionar con el prototipo en los últimos pasos, es esencial que: 1) El cliente participe en la evaluación y refinamiento del prototipo 2) El cliente sea capaz de tomar decisiones de requerimientos de una forma oportuna. Finalmente, la naturaleza del proyecto de desarrollo tendrá una fuerte influencia en la eficacia del prototipo.

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PASO 2. Dado un proyecto candidato aceptable, el analista desarrolla una representación abreviada de los requerimientos. Antes de que pueda comenzar la construcción de un prototipo, el analista debe representar los dominios funcionales y de información del programa y desarrollar un método razonable de partición. La aplicación de estos principios de análisis fundamentales, pueden realizarse mediante los métodos de análisis de requerimientos. PASO 3. Después de que se haya revisado la representación de los requerimientos, se crea un conjunto de especificaciones de diseño abreviadas para el prototipo. El diseño debe ocurrir antes de que comience la construcción del prototipo. Sin embargo, el diseño de un prototipo se enfoca normalmente hacia la arquitectura a nivel superior y a los aspectos de diseño de datos, en vez de hacia el diseño procedimental detallado. PASO 4. El software del prototipo se crea, prueba y refina Idealmente, los bloques de construcción de software preexisten se utilizan para crear el prototipo de una forma rápida. Desafortunadamente, tales bloques construidos raramente existen. Incluso si la implementación de un prototipo que funcione es impracticable, es escenario de construcción de prototipos puede aun aplicarse. Para las aplicaciones interactivas con el hombre, es posible frecuentemente crear un prototipo en papel que describa la interacción hombre-máquina usando una serie de hojas de historia. PASO 5. Una vez que el prototipo ha sido probado, se presenta al cliente, el cual "conduce la prueba" de la aplicación y sugiere modificaciones. Este paso es el núcleo del método de construcción de prototipo. Es aquí donde el cliente puede examinar una representación implementada de los requerimientos del programa, sugerir modificaciones que harán al programa cumplir mejor las necesidades reales. PASO 6. Los pasos 4 y 5 se repiten iterativamente hasta que todos los requerimientos estén formalizados o hasta que el prototipo haya evolucionado hacia un sistema de producción. El paradigma de construcción del prototipo puede ser conducido con uno o dos objetivos en mente: 1) El propósito del prototipado es establecer un conjunto de requerimientos formales que pueden luego ser traducidos en la producción de programas mediante el uso de métodos y técnicas de ingeniería de programación, 2) El propósito de la construcción del prototipo es suministrar un continuo que pueda conducir al desarrollo evolutivo de la producción del software. Ambos métodos tienen sus meritos y ambos crean problemas.

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MODELO DE PROTOTIPADO

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TIPOS DE PROTOTIPOS   







Prototipo evolutivo El prototipo evolutivo entrega a los usuarios finales un sistema funcionando, Se usa con los requerimientos que mejor se comprenden. Prototipo desechable Valida o deriva los requerimientos del sistema. Se usa con los requerimientos que no se conocen bien. Periodo de vida corto. Prototipo parchado Es la construcción de un problema operable, es decir que tenga las características necesarias o básica que permitan una interacción del usuario. Este modelo resulta ser básico, debido a su sencillez al momento de crearlo. Prototipos no operacionales El prototipo es un modela a escala que solamente contiene las características esenciales, en este debido al tiempo y costo podrán ser realizado, de igual manera se puede tomar algunas decisiones sobre la utilidad del sistema en base a las entradas y a las salidas ya del prototipo. Prototipos primero de una serie Es la creación de un primer modelo a escala completa de un sistema. Este tipo de prototipo es útil cuando se tienen planeados muchas instalaciones del mismo sistema de información. Prototipo de características seleccionadas Se refiere a la construcción de un modelo operacional que incluyen algunas pero no todas de las características que tendrá el sistema final, adicional a esto el sistema se va construyendo por módulos, de modo que si las caracterices reciben una evaluación satisfactoria puedan incorporarse al sistema final.

PROTOTIPOS DE SOFTWARE Un prototipo de software es una versión incompleta del software que se está desarrollando se utiliza para simular distintos aspectos y funcionalidades del producto final, además que provee los siguientes beneficios:     

Se puede evaluar el diseño y la implementación antes de hacerlo. Se puede comparar que el producto cumpla con las especificaciones. Ayuda a los diseñadores y desarrolladores a evaluar propuestas del diseño. Ayuda a estimar los plazos de tiempo y recursos necesarios. Permite a los usuarios finales a probar la interacción con el producto.

A continuación vamos a presentar herramientas que nos ayudan para hacer prototipos de software: CARETTA SOFTWARE [http://www.carettasoftware.com/]

GUI Design Studios la herramienta que nos presenta Caretta Software que nos ayuda para diseñar los interfaces, usando drag’n drop de los componentes, se puede copiar y pegar los componentes de las ventas, además de hacer anotaciones

El primer paso es crear el diseño de la interfaz para lo cual los componentes que dispone el software, posicionamos los elementos en su lugar y les damos forma y tamaño deseado, si es un botón también procedemos de la misma manera.

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Al finalizar solo le hacemos clic en “simular” para ver cómo queda nuestra interfaz.

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PENCIL PROJECT [http://www.pencil.evolus.vn/en-US/Home.aspx] Pencil Project es una herramienta que nos sirve para crear diagramas y prototipos de software, básicamente aplicaciones web, sus características principales son:         

Editor de texto Los diagramas y prototipos se pueden exportar al HTML, PNG, PDF, etc. Se pueden crear plantillas y componentes. Se puede alinear, redimensionar, rotar, etc., todos los componentes. Multiplataforma. Es un software web por lo que no necesita instalación, además que puede ser accedido desde cualquier plataforma. Se pueden maquetar tantas páginas como sea necesario, y se pueden enlazar como se espera en un sistema real La Paleta contiene todos los componentes necesarios para diseñar todo un sitio web El diseño se puede exportar a PDF o PNG

El software se puede probar en on-line http://gomockingbird.com/mockingbird/, a continuación un ejemplo:

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Este software nos ayuda a crear u prototipo de software, generalmente para aplicaciones WEB. Donde podemos observar algunos componentes como botones, y la manera de realizar la exportación a otro tipo de formato.

VENTAJAS:    

No modifica el flujo del ciclo de vida. Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios. Reduce costos y aumenta la probabilidad de éxito. Exige disponer de las herramientas adecuadas.

 

No presenta calidad ni robustez. Una vez identificados todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el producto de ingeniería.

DESVENTAJAS A los usuarios les gusta el sistema real y a los desarrolladores les gusta construir algo de inmediato. Sin embargo, la construcción de prototipos se torna problemática por las siguientes razones: 



El cliente ve funcionando lo que para él es la primera versión del prototipo que ha sido construido con “chicle y cable para embalaje”, y puede decepcionarse al indicarle que el sistema aun no ha sido construido. El desarrollador puede caer en la tentación de aumentar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta los obligaciones de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.

CONCLUSIÓN 

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Este modelo es utilizado básicamente para facilitar a los ingenieros de software el desarrollo de un producto de software mediante la definición de parámetros y requisitos que permitan satisfacer las necesidades del cliente y el usuario además de facilitarle el trabajo al desarrollador. Consiste en la representación de un diseño rápido el mismo que me permite establecer incluso el nivel de aceptación que tendrá el software a desarrollarse. Este modelo es fácil de utilizar y de modificar es utilizado para establecer aspectos del sistema que no son contemplados bien mediante la retroalimentación , que consiste en analizar las alternativas y en caso de no cubrir las expectativas del usuario/cliente se procede a repetir las etapas para que el sistema a desarrollar sea de calidad.

BIBLIOGRAFÍA http://prototipos/Ingenieria%20de%20software%20-%20Monografias_com.htm http://prototipos/Microsoft%20PowerPoint%20-%20Tema03.htm http://www.slideshare.net/cetic2008/modelo-de-prototipos-11806752 http://www.slideshare.net/toryneutral/prototipos-1426575 Roger S. Pressman, 5ta Edicion.

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