Modelo de La Tuba

Modelo de la Tuba Modelo de la “Tuba” de Schramm Antecedentes Wilbur Schramm, Doctor de origen alemán, nació en Marie

Views 37 Downloads 0 File size 595KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Modelo de la Tuba

Modelo de la “Tuba” de Schramm

Antecedentes

Wilbur Schramm, Doctor de origen alemán, nació en Marietta, Ohio, Estados Unidos, (1907-1987). “Realizo sus estudios de licenciatura en la Universidad de Marietta, estudió su maestría sobre la civilización en América en la universidad de Harvard y el doctorado en literatura de América en la Universidad de Iowa”. (Sanchez, s.f.)

Es uno de los pensadores que se encargó del estudio, análisis y comprensión de los procesos comunicativos para lograr su desarrollo. Considerado uno de los padres de la comunicación. Ejerció una fuerte influencia en foros de debates tanto en la UNESCO como en organizaciones de América Latina en temas referentes al impacto de los medios en las sociedades. Junto con otros pensadores, logró desarrollar varios modelos que explican el proceso comunicativo, proponiendo varias novedades identificables en cada uno de ellos.

Quizá no encontremos una gran cantidad de innovaciones en sus modelos, pero lo interesante es que fue uno de los primeros en interesarse por el análisis más profundo de los procesos de comunicación, considerando e incluyendo otras variables, elementos y factores. Todo esto fue posible gracias al interés que tenía sobre el periodismo, la influencia que ejercen los medios en la sociedad, la lectura y la redacción. Por ello, escribió diferentes publicaciones donde se demostraban todas sus inquietudes y logró aumentar el interés en el estudio de las ciencias comunicativas.

Durante su vida, trabajó como docente y llego a dirigir a la escuela de periodismo de Harvard, fue director del Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de

Illinois. Posteriormente se traslada a la Universidad de Stanford y después al Instituto de Comunicación de la Universidad de Hawái.

En su vida junto con otros colaboradores desarrollo 6 modelos, en los que se va observando las diferentes adecuaciones según los análisis correspondientes. En los primero se dejan fuera varios elementos que posteriormente, juegan un papel muy importante para las ideas que presenta Wilbur Schramm.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: Mass Communication (1949), Process and Effects of Mass Communication (1954), Television in the Lives of Our Children (1961), Mass Media and National Development (1964) y The Story of Human Communications: Cave Painting to the Microchip (1987).

A través de sus investigaciones cumplió una importante labor divulgadora de la línea de investigación desarrollada por la Mass Communication Research. Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes:



Fuente



Mensaje



Destino

Diseñó varios modelos donde se trabaja la comunicación interpersonal. Éstos se alejan de comunicación general y se dirigen a la colectiva o de masas. Además, incluyó el concepto de "campo de experiencia" y aseguraba que mientras mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.

Para él, el proceso es bidireccional, el emisor y el receptor van intercalando sus posiciones en el proceso, no existe un solo mensaje sino, grupos de mensajes emitidos por códigos verbales o no verbales.

El más importante de sus modelos es el conocido como "Tuba de Schramm":

Según Domínguez (2009) desarrollado en la década de los sesenta, aquí, los massmedia son un receptor de acontecimientos. Los inputs que recibe la fuente, son provenientes de distintas fuentes e incluso del Feedback de la misma audiencia. La fuente se encarga de decodificar, interpretar y codificar estos sucesos para comunicarlos en forma de noticias y se distribuye a un público masivo gracias a los medios de comunicación. Se emiten muchos mensajes idénticos (output) que son recibidos por muchos receptores, cada uno de ellos lo decodificará, interpretará y codificará a su manera, además de que también lo comentará con su grupo social. El receptor puede contestar con un nuevo mensaje codificado (retroalimentación inferida o Feedback) o con alguna acción.

Implicaciones del Modelo de la Tuba  El proceso de comunicaciones es bidireccional, el emisor y el receptor van intercalando sus posiciones en el proceso.  No existe un solo mensaje sino, grupos de mensajes emitidos por códigos verbales o no verbales. ( López Jiménez, 2014)  Téngase en cuenta que muchos de los temas que comentamos en nuestros distintos grupos sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) nos han sido servidos por los medios de comunicación, pero precisamente en estos grupos se reinterpretan los mensajes mediáticos. En los grupos hay que destacar la existencia de los líderes de opinión. Los líderes de opinión suelen tener un mayor contacto con los medios o un nivel de educación más alto; esto les permite hacer de tamiz entre los medios de comunicación y los otros miembros del grupo.

Características del Modelo Esta teoría se basa en el proceso en el cual, de una multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasiona percibir su significado, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y/o los que respetan las normas y valores de su grupo social.

Se enfoca en el proceso comunicativo de los medios masivos, el modelo menciona que el emisor recolecta hechos de la sociedad, los decodifica, los interpreta y, por último, los codifica en forma de noticia, para que sea distribuido a un público masivo gracias a los medios de comunicación. (Miquel , 2005) Los inputs que recibe la organización productiva son acontecimientos provenientes de distintas fuentes, e incluso el feed-back de la propia audiencia. A continuación, se da forma al acontecimiento convirtiéndolo en noticia. Así, el comunicador codifica el mensaje que va a transmitir (Rodrigo 2005). La organización comunicativa transmite multitud de mensajes idénticos.

En la recepción de estos mensajes hay que distinguir tres niveles: -

En primer lugar, estos mensajes son recibidos por una audiencia masiva. Cuando hablamos de medios de comunicación de masas, las masas son la audiencia.

-

En segundo lugar, cada receptor individual, aunque forma parte de la audiencia masiva, va a decodificar, interpretar y codificar los mensajes que reciba. Es decir, la interpretación de estos mensajes es un acto individual que hace cada uno de los lectores/oyentes/telespectadores de los mass media.

-

Por último, hay que recordar que esta persona tiene múltiples contactos sociales en su vida cotidiana. Los individuos se relacionan con distintos grupos en los que comentan los mensajes transmitidos por los mass media.

La efectividad de su reinterpretación se debe a varios factores: a) Tiene una competencia reconocida por el grupo. b) Es digno de confianza, al ser miembro del grupo y no representar ningún interés ajeno. c) En el contacto cara a cara puede adaptar su mensaje a las características de cada destinatario. d) Puede recompensar en forma personal e inmediata a los que coinciden con él. La influencia del líder de opinión y del grupo, sobre sus miembros, es muy importante. El grupo actúa como: -

Canal de información,

-

Fuente de presión para adaptarse al modo de pensar y actuar del grupo y

-

Base de apoyo social al individuo.

De ahí que se considere que la influencia interpersonal es uno de los fenómenos claves para estudiar, en última instancia, la influencia de los mass media. Importancia La importancia de este modelo radica en que se hace eco de las teorías dominantes sobre los efectos de comunicación de los años 50 a los 70. Así, se apuntaba que la influencia de los medios de comunicación estaba muy condicionada por multitud de variables que intervenían en el proceso comunicativo, de las que el comunicador sólo controlaba el mensaje y su distribución, pero no la interpretación, la recepción ni la reinterpretación por parte del grupo. Por ello, se llegaba a postular que, salvo casos muy específicos, los medios de comunicación no podían por sí mismos conseguir un cambio de actitud o de opinión en los miembros de la audiencia.

Pautas para el éxito en la recepción del mensaje

1. El mensaje debe hacerse de tal modo que llame la atención de su público. 2. El emisor debe emplear signos que sean comunes, tanto dentro del medio, como para el perceptor: Ideologías, temas de tratar, entre otros. 3. El mensaje debe conocer las necesidades del perceptor, para crear un lazo y así sugerirle formas de satisfacerlas. 4. Es importante que las formas que se propongan para satisfacer esas necesidades se adecuen al contexto social del grupo en el que se encuentra el perceptor (normas, valores). (Ortiz, 2015)

Referencias

López Jiménez, I. E. (Abril de 2014). ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN. Dominguez, R. (2009). Wilbur Lang Schramm. Mexico. Miquel , R. (Octubre de 2005). PORTALCOMUNICACIÓN.COM. Obtenido de http://www.portalcomunicacio.org/uploads/pdf/20_esp.pdf Ortiz, M. (20 de Septiembre de 2015). Emaze.com. Obtenido de https://www.emaze.com/@AIOTRTIT/EL-MODELO-DE-LA-TUBA Sanchez, N. (s.f.). Palermo.edu. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/27193_90856.pdf