Modalidad Del Baloncesto

MODALIDAD DEL BALONCESTO El baloncesto 3x3 es una adaptación del baloncesto. Es impulsado por FIBA y ya se ha disputado

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MODALIDAD DEL BALONCESTO El baloncesto 3x3 es una adaptación del baloncesto. Es impulsado por FIBA y ya se ha disputado en certámenes oficiales internacionales, como en los Juegos Olímpicos Juveniles. Si bien el juego ya existía con anterioridad, FIBA lo reglamentó y creó campeonatos internacionales para el mismo.1 Desde el organismo internacional esperan que el deporte pueda llegar a estar en los Juegos Olímpicos para el 2020.

Regla del Juego Generalidades El deporte se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que es equivalente a dividir la cancha del baloncesto normal en dos. Cada cancha tiene un aro y ambos equipos rotan entre ataque y defensa. Ambos equipos están formados por tres jugadores y pueden realizar un cambio. La cancha deberá tener una línea de libres ubicada a 5,80 metros del extremo donde se ubica el aro. También debe tener una línea de dos puntos, a 6,75 metros alrededor del aro y un semicírculo debajo del aro. Partido El partido comienza con un sorteo para determinar qué equipo hace las veces de atacante y cual las veces de defensor. Cuando un equipo defensor recupera el balón, cambia a atacar hacía el aro que defendía. Los partidos duran 10 minutos, y el reloj se detiene cada vez que la pelota "está muerta" o existió una falta. Ganador del partido El primer equipo en anotar 21 puntos o más gana el partido si esto sucede antes de los 10 minutos, si en cambio, al cabo de los diez minutos ningún equipo supero esa marca, gana el que tenga mayor puntaje. En el caso de existir un empate al cabo de los diez minutos, se dará un minuto de descanso y luego se jugará un tiempo adicional, el cual durará hasta que un equipo logre anotar 2 puntos. Faltas Las faltas son similares al baloncesto normal, pero cambian los números sobre cuando un equipo "entra en falta". A diferencia del deporte común, entra en falta un equipo al cometer siete faltas, y tras las nueve cometidas, las demás se considerarán "faltas técnicas". A diferencia del baloncesto normal, no se lleva cuenta de las faltas personales.

Por cada falta dentro del arco, se dará la posibilidad al equipo que la recibió de lanzar un libre. Por cada falta fuera del arco, se darán dos libres. Una vez superadas las seis faltas, se otorgarán dos libres indistintamente del tipo de falta, y superadas las diez faltas, se otorgan dos libres y la posesión del balón. Puesta en juego del balón Cuando se anota un tanto, el equipo que lo recibió pondrá en juego el balón haciendo un pase o toque. En caso de que se falle el tanto, y si la pelota la recibe el equipo defensor, deberá llevarla fuera del arco para poder jugarla nuevamente.

JUEGO RELACIONADO AL BALONCESTO Nombre: “El ladrón de colas” Descripción 

Todos los jugadores con balón.



Dividimos al grupo en 2 equipos del mismo número de personas.



Cada jugador tendrá un pañuelo que se lo colocará metido por dentro del pantalón como si fuera una cola.



Delimitaremos el espacio en función del número de jugadores y de su nivel, haciéndolo más grande o más pequeño para que el funcionamiento sea el adecuado.



Delimitaremos un espacio “casa” en el que se colocarán los niños que no tengan pañuelo porque se lo hayan quitado.



Cuando un integrante de su equipo robe una cola este se la podrá llevar a la “casa” donde se lo dará a un integrante para que pueda volver a participar en el juego.



Ganará el equipo que consiga quedarse con todos los pañuelos.



Los jugadores tendrán que ir botando para desplazarse, de no ser así, se les penalizará, bien cediendo su cola o, en el caso de que haya robado una, tendrá que devolverla.

Variantes 

Podemos realizar el mismo juego, pero cambiando el pañuelo de lugar.



Dependiendo del nivel podremos pedirle que boten con una mano, con otra, que cambien de dirección con un cambio por delante, o entre piernas…

Representación gráfica

Nombre: “Tú la llevas”. Descripción 

Todos los jugadores con balón.



Realizaremos el ejercicio en la mitad del campo de baloncesto, aunque en el caso de que tengamos un grupo muy grande ampliaremos este.



Designaremos a un jugador que será el que lo quede.



Este jugador tendrá que intentar tocar a otro jugador mientras todos se desplazan botando el balón.

Variantes 

Dependiendo del nivel podremos pedirle que voten con una mano, con otra, que cambien de dirección con un cambio por delante, o entre piernas…



Podremos poner la norma siguiente: el que la quede cuando toque a un jugador este podrá devolverla y entonces la seguirá quedando.



Podemos añadirle más dificultad colocando objetos, no lesivos, por el campo para que tengan que esquivarlos también.

Representación gráfica

Nombre: “El pañuelito” Descripción 

Dividimos a los jugadores en 2 grupos de igual número.



Cada jugador del grupo se le adjudicará un número del 1 al total de jugadores que tenga el grupo.



El entrenador de coloca en la parte frontal de la línea de 6,25 con 2 balones, uno para cada grupo, que se encontrarán en el suelo.



El entrenador dirá en voz alta un número y el jugador de cada grupo al que se le adjudicó previamente ese número correrán rápidamente a coger el balón.



Una vez los jugadores consigan coger el balón tendrán que intentar meter canasta.



El primero que anote sumará un punto para su equipo.



No se eliminará a ningún jugador.

Variantes 

Cada jugador con un balón tendrá que tocar la mano del entrenador y anotar canasta.



Cada jugador con un balón tendrá que coger una cuerda depositada en el suelo hacer un nudo simple, por ejemplo, y después anotar la canasta.



Cada jugador tendrá además de un número un color, posteriormente le añadiremos una fruta y en el caso de que se les diga o el número, el color, o fruta tendrá que salir.

Representación gráfica: En el ejemplo el entrenador habría dicho el número 1.

Nombre: “Buldog” Descripción 

Todos los jugadores con balón.



Uno de ellos, que será el que la quede, se colocará en la línea del centro de campo.



El resto de los jugadores se colocarán en la línea de fondo de uno de los dos campos.



Cuando el jugador que se encuentra en el centro del campo grite “buldog” todos los jugadores que estaban en la línea de fondo intentarán llegar hasta la línea de fondo del otro campo sin que el jugador del centro les toque.



Si el jugador que se encuentra en el centro toca a algún jugador este pasará a quedarla con él.



Ganará el juego el último que sea cogido.

Variantes 

Una vez que el del centro coja a un jugador le dará la mano a este y no se podrán separar para coger al siguiente.



Cuando el jugador del centro coja a un jugador este pasará a quedarla y el que la quedaba se irá con el resto del grupo.



Dependiendo del nivel podremos pedirle que boten con una mano, con otra, que cambien de dirección con un cambio por delante, o entre piernas… en el momento que tengan que pasar por el centro del campo.



Al llegar al otro lado del campo tendrán que realizar una entrada a canasta.

Representación gráfica

Nombre: “La madriguera” Descripción



Todos los jugadores con balón.



En el suelo, ponemos, de forma aleatoria, aros de tal forma que haya dos aros menos del número de jugadores que vayan a participar en el juego.



Un jugador la quedará y el resto menos uno estarán dentro de los aros.



El jugador que la queda tendrá que intentar coger al que no está dentro del aro.



El jugador que intenta escapar podrá entrar en cualquier aro, y en ese caso, el que se encontraba en el aro tendrá que salir.



El jugador que la queda solo podrá coger a los jugadores que se encuentren fuera del aro.

Variantes 

Dependiendo del nivel podremos pedirle que boten con una mano, con otra, que cambien de dirección con un cambio por delante, o entre piernas…



Reducir el número de aros.

Representación gráfica

Nombre: “Tócame si puedes” Descripción 

En media pista del campo de baloncesto.



Un solo balón.



Un jugador será el que la quede, este tendrá que intentar evitar que el resto de jugadores le toquen con el balón.



El resto de jugadores tendrán que intentar tocar al que la queda que se desplazará por el campo.



El jugador que tenga el balón no podrá desplazarse, solo podrá pasar.



Cuando consigan tocar al jugador con el balón, (no vale lanzarlo), el que lo toque pasará a huir y se seguirá el mismo procedimiento.

Variantes



Dependiendo del nivel podremos trabajarlo con cualquier tipo de pase, o pase de pecho o picado, o con mano dominante, no dominante…



Podremos incorporar un segundo balón.



Podremos incorporar dos jugadores que traten de escapar. Representación gráfica

Doble regate En el juego de baloncesto, un doble regate es una violación en la cual un jugador gotea la pelota, claramente lo sostiene con una combinación de o una o dos manos (mientras movimiento o inmóvil), y luego se pone a gotear otra vez sin el primer el intento de un gol de campo o pasando a un compañero de equipo. Dos veces gotear también puede ocurrir si un jugador trata de gotear usando ambas manos al mismo tiempo. El árbitro sanciona erróneamente violación de doble regate, ya que el toque de balón que realiza el jugador atacante antes de coger el balón no se puede considerar control de balón. El control lo obtiene cuando un instante después coge el balón con ambas manos.

CAMINAR CON EL BALON El hecho de ‘caminar’ en básquet es también un acto casi inconsciente en el que caemos frecuentemente. También tiene que ver cuando estamos rebotando el balón, pero esta vez es falta si dejamos de hacerlo y avanzamos dando dos pasos o más. Más técnicamente, sucede cuando damos rebotamos el balón y damos el paso con el pie que estamos avanzando, y adicional movemos el pie de apoyo sin haber soltado la pelota.

Se puede hacer en jugadas puntuales como el doble ritmo, en el que se dan dos pasos pero se debe ir de cara al aro para hacer la cesta. En el basquet no se pueden dar más de dos pasos sin botar el balón, si esto pasa se lo denomina "pasos" ó "caminar", también cuando luego de los pasos permitidos el jugador se apoya en uno de sus pies que se llama "pie de pívot", puede girar y hacer cualquier movimiento pero sin mover ese pie (más aun sin levantar el talón del piso), si mueve ese "pie de pívot" por menos que sea es caminar.