Mirar más allá del horizonte: El arte de Tola

TEMA DEL DÍA -4- Mirar más allá del horizonte Viernes 6 de setiembre del 2019 ALESSANDRO CURRARINO/ARCHIVO El arte

Views 132 Downloads 11 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA DEL DÍA

-4-

Mirar más allá del horizonte

Viernes 6 de setiembre del 2019

ALESSANDRO CURRARINO/ARCHIVO

El arte de Tola

Pintor, escultor y creativo incansable. Más allá de su imagen de artista maldito, José Tola construyó a lo largo de su carrera un importante legado.

J

MAX HERNÁNDEZ CALVO

osé Miguel Tola (1943-2019) marcó el campo del arte moderno y contemporáneo más de lo que mucha gente imagina. Hoy, Tola, que durante los últimos años de su carrera se dedicó a la pintura de caballete, es un nombre que, paradójicamente, a algunos en las artes les suena a ‘establishment’. Sí, ciertamente su ‘allure’ de ‘artiste maudit’, entusiastamente cultivado por la prensa, era quintaesencialmente romántico. Pero José (permítanme la familiaridad de un amigo en duelo) tuvo una aproximación reflexiva y rigurosa al trabajo artístico y un compromiso con la experimentación que, acogiendo las posibilidades creativas de la imagen, de la palabra y del sonido, era inusual en nuestro medio. Luego de sus tempranos óleos sobre papel, como la impresionante “La amante del perro” (1980), emprendería una radical exploración de la forma que supuso un meditado quiebre del formato rectangular y del soporte plano. Dichos recortes

sobre madera de 1984 serían pivotales para la escena local (que en los años 1990 adoptó esta pauta, dando lugar a una proliferación de obras recortadas en MDF). Luego de esas piezas seminales siguieron otras en las que se buscaba una confrontación entre el trabajo de recorte y el trabajo de pintura: los contornos del soporte encuentran eco en las formas de las figuras, pero también son negados por ellas, como cuando sugieren continuidades que pasan por alto los espacios vacíos. Dichas obras, caracterizadas por el recurso a los patrones de diseño, lo harán merecedor del primer premio de pintura en la Segunda Bienal de La Habana, en 1986. Ejemplo paradigmático de esta línea es su notable serie “Los eunucos de Desde sus primeros óleos sobre papel hasta sus más recientes esculturas, José Tola fue construyendo su estilo característico. la guerra” (1989), con sus figuras envueltas y retorcicon soplete, creando textu- venirs’, etc. También en los –lienzos en los que hay de redas, en una confusión de bra- “Muchos dirán ras feroces en una obra deci- años 2000 desarrolla una flexión arte-histórica en la zos, manos, grandes bocas, que con la partida didamente sombría, a tono práctica escultórica que to- tensión entre lo abstracto y dientes, ojos y formas como con los tiempos que vivíamos ma de sus personajes en pin- lo figurativo que emplazan–. Muchos dirán que con la cruces y líneas en tonos alta- de José se va (como en “Iluminado”, una tura (aunque cabe recordar partida de José se va termimente contrastantes. que había hecho escultura de obra icónicas de la serie). terminando una En 1991 crea unos enYa con el nuevo milenio, previamente), con un carác- nando una época, pero diría samblajes extraordinarios época, pero trabajaría con la técnica del ter ciertamente más lúdico, que las épocas que importan que incorporan el metal y la las épocas que vitral, incorporando el co- como ocurre con buena par- en el arte no son generaciotubería de PVC. El artista cor- importan en llage, lo que le permite aludir te de su producción pictóri- nales, sino generativas. Y no taría retazos de planchas de a su extenso universo refe- ca de este siglo, en la que sus creo que hayamos reconocimetal para luego clavarlas el arte no son rencial, que abarca desde los famosos monstruos adqui- do aún la riqueza de las avesobre sus personajes a modo generacionales, objetos cotidianos, pasando rían tintes festivos, tanto por nidas creativas que recorrió, de vestimenta (como en “El por recuerdos personales, su dibujo como por una re- ni su potencial relevancia paguerrero II”), y adheriría y sino generativas.”. imágenes precolombinas, novada paleta luminosa con ra el presente. Vendrá el día, quemaría los tubos de PVC material de archivo, ‘sou- inesperados juegos tonales querido y admirado amigo.