Mindful Eating

Mindful Eating y Copyright © 2020, Guilt - Bambú. Contenido original. y Para más información sobre la guía Mindful

Views 251 Downloads 4 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mindful Eating

y

Copyright © 2020, Guilt - Bambú. Contenido original.

y

Para más información sobre la guía Mindful Eating por favor ingresar a www.appbambu.com o www.guilt.com.co Referencias Harvard Health Publishing – 10 tips for mindful eating Copyright © 2020, diseño.

Tel. (+57) 318 398 0855 [email protected] Bogotá, Colombia Portafolio Behance

Introduccion ¡Es momento de aventurarnos y hacer de lo cotidiano un momento especial! Deja de lado el piloto automático y concéntrate por unos minutos en entender lo que leerás a continuación. ¡Créenos, cambiará tu forma de comer para siempre! Y no es un chiste  ¿No te pasa que por el corre corre del día, te dejas llevar y las cosas simples, divertidas y bonitas de la vida no las aprecias en su totalidad? Pues estamos seguros que comer puede ser una de ellas. Y seamos claros, comer es uno de los placeres más increíbles de todos, sobre todo cuando lo hacemos a conciencia. Así que es momento de que te sientes cómodo, te relajes y leas con atención… Estamos por cambiar tu vida. Comer es un acto maravilloso, lleno de sensaciones, texturas, colores, olores y claro… sabores. Convertir esos momentos en un hábito consciente es una manera de disfrutar más plenamente de ellos. Así que aventúrate con nosotros y descubre los secretos para hacer de este acto un momento de consciencia y de llevar tu mente al momento presente.

4

Mindful Eating

Interioriza Sabemos que estás muerto del hambre y que el plato que preparaste está de locos… pero ven ¡Para un segundo!

Antes de empezar a comer, tómate un momento para observar cómo te sientes. ¿Estás de afán? ¿Aburrido? ¿Triste? Después de tomarte este espacio de interiorización, escoge si quieres comer o no, lo que quieres comer y cómo te lo quieres comer.

5

Mindful Eating

Prepara el ambiente ¡Bien! Ya superaste la primera prueba y estamos seguros de que estás tranquilo.. ¡Esa es la idea! Es entonces momento de que te pongas cómodo.

Deja el celular y el computador de lado, apaga la televisión. Recuerda, estos próximos minutos son un regalo para ti. Busca permanecer en silencio, crea un entorno adecuado: ordenado y agradable. Evita las distracciones, estas te hacen menos consciente de lo que comes y sobre todo de la cantidad. ¡Y a quién engañamos, no queremos comer de más!

6

Mindful Eating

Come sentado Esta sabíamos que la suponías… es obvia, pero no creas, en ocasiones por andar corriendo no la practicamos.

Así tengas un día agitado, de mucho trabajo y estés corriendo, tómate el tiempo de sentarte a comer. Baja las revoluciones. Dedica un espacio del día a cada una de tus comidas. Siéntate. Cuando estás haciendo varias cosas al tiempo y decides comer, no prestarás la atención adecuada y puedes perder la noción de la manera en cómo comes y la cantidad. ¡Y ya sabemos qué pasa cuando comes de más ! 

7

Mindful Eating

Sirve tus alimentos ¡Vamos! Saca ese niño que llevas dentro, no te vayas a untar la comida… pero es momento de ponernos creativos. Intenta que tu comida tenga un aspecto apetecible. Pela, corta, aliña y calienta los ingredientes. Es un proceso creativo que ya te está alimentando. Juega con lo colores, las formas, las texturas. ¡Por favor! ¡Evita comer de la olla o del recipiente donde calentaste tu comida! Controlarás las porciones y apreciarás tu comida.

8

Mindful Eating

Da las gracias ¿Sabes de dónde viene lo que estás comiendo? ¿Quién lo cultivo? ¿Qué proceso tuvo? ¿Por cuántas manos tuvo que pasar para llegar a las tuyas? A veces damos todo por sentado y que increíble es ver las cosas.

a s i c a r G

Detente un momento a pensar en su origen y en todo el trabajo que otras personas han puesto en ellos. Campesinos, Comerciantes, Cocineros, ¡Tu mamá! Seguro que ella cocina deli, la nuestra lo hace  Da las gracias a cada uno de ellos por permitirte disfrutar de tus alimentos.

9

Mindful Eating

Aprecia los alimentos Ahora sí es momento de untarte la comida, pero tranquilo, solo si quieres… Mejor observa el contenido del plato, su color y aspecto.

d o,

Toca el alimento con la mano o con el cubierto, siente la textura: es cremoso ,d ur so. en

No lo comas de inmediato, fíjate una vez más en lo que vas a aportar a tu cuerpo, toda la energía que va a formar parte de ti, que te va a ayudar a reponerte y a prepararte para lo que venga a continuación.

10

Mindful Eating

Concentrate en disfrutar tu comida ¡Ahora sí! ¡A comer! El momento más esperado. Con cada bocado, respira, observa, huele, investiga los diferentes sabores, fíjate en los cambios de temperatura mientras comes.

Sabemos que después de los pasos anteriores debes morir de hambre, pero tómate tu tiempo para comer con calma y disfrutarlo. Bebe si lo consideras necesario y continúa el ritual de saborear cada momento con lentitud y calma.

11

Mindful Eating

Baja los cubiertos No seas un monstruo come galletas, ten calma, disfruta y aprecia lo que estás comiendo. Frecuentemente, empezamos a preparar un bocado, antes de haber terminado el anterior. Haciendo una breve pausa entre cada bocado, disfrutarás más de los alimentos. Saborea, traga y prepara el siguiente bocado.

12

Mindful Eating

Respira No olvides respirar hondo, soltar el cuerpo y darte tiempo para observar cada bocado, con amabilidad y gratitud. Se trata de sentir, eso es todo  Conectar con tus sensaciones te ayuda a disfrutar más de cada comida.

Mindful Eating

Practica Guiada Mindful Challenge

Ahora te queremos acompañar a poner todo esto en práctica. ¡Pero antes, tenemos una sorpresa!

1. ?

13

Para poder aplicar todo lo que aprendiste vamos a preparar antes un delicioso plato para que sea más agradable. Vamos a preparar un delicioso Bowl de Banano y Cacao.

Que necesitas?

** 125 ml de agua ** 50 ml de la leche que compre la persona que hace el mercado en tu casa 40 grs de avena 16 grs de miel o menos si quieres 1 banano 8 grs de cacao en polvo 15 grs de almendras Arándanos

** ** ** ** ** ** ** barrita

cacao-maca

14 Mindful Eating Tienes dos opciones: O usas una licuadora o usas un mortero. ¿Elegiste el mortero? Muy bien, haces parte del equipo de los culpables. Pero para que sea más sencillo, mete a la licuadora la leche, el agua, el cacao, la miel y la mitad del banano. ** Pon la mezcla en el bowl menos desportillado que tengas y agrega las hojuelas de avena. ** Déjalo reposar en la nevera durante una hora y trabaja en tu ansiedad. ** Decora con rodajas del banano que sobró, los arándanos (si aún te quedan y no te los comiste todos mientras trabajabas en tu ansiedad), las almendras trituradas y la mejor barra del mundo… La Guilt de Cacao - Maca.

15

Mindful Eating

2. ** ** **

**

**

Hoy vamos a usar nuestro sentido del olfato para traernos al presente y qué mejor que nuestro plato favorito para practicar.

Ponte cómodo y prepárate para disfrutar tu desayuno. Inhala y exhala profundamente tres veces. Observa tu plato y mira la comida, ¿Qué ingredientes puedes identificar por separado? ¡Ésta está fácil, tú mismo hiciste el plato! Pregúntate más bien: ¿De dónde viene tu comida? ¿Quien cultivó ese cacao? ¿Quién transportó esos deliciosos arándanos? ¿Quién hizo esa barrita Guilt tan deliciosa?  Coge un poco con la cuchara y antes de comer, huele detenidamente ¿Percibes los ingredientes que te imaginabas? ¿Qué olor es el más predominante?

16

Mindful Eating

**

**

**

Come y disfruta el sabor poniendo aún la atención en el aroma, ¿El sabor concuerda con el aroma del plato? Continúa degustando y disfruta poco a poco, saboreando cada bocado Al terminar haz tres respiraciones profundas pensando en el delicioso plato que acabas de comer.

17

Mindful Eating

Conclusiones ¡Ya ves que comiendo también se puede meditar! Es posible que hayas notado diferencias, que la sensación de saciedad te haya llegado antes de lo esperado. Comer con atención plena te lleva a darte cuenta de sensaciones que muchas veces pasan desapercibidas. Comerás más despacio y podrás detectar cuando es suficiente. Con un poco de práctica, es fácil llevar esta meditación a comidas más abundantes y también cuando compartas estos momentos del día con amigos o compañeros de trabajo, en ocasiones en las que tu no cocinas. Ponla en práctica, diviértete al hacerla. Recuerda que debemos conectarnos con lo que comemos.