Milonga

Etimología «Milonga» significaba (en el lenguaje quimbunda, afincado en Brasil) «palabra», y por ex tensión «palabrerío»

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Etimología «Milonga» significaba (en el lenguaje quimbunda, afincado en Brasil) «palabra», y por ex tensión «palabrerío» (término muy apropiado para definir a la payada).2 Hay que aclarar qu e quimbunda era el lenguaje de los pueblos «Bundas», con el que se conocía a algunas t ribus africanas de Angola, vieja colonia portuguesa de la costa occidental del c ontinente africano. Abundaron los esclavos traídos de esas tierras, y que hablaban el quimbunda (lenguaje bantú), entre la población negra de Brasil, de Argentina y d e Uruguay.3 El historiador4 5 porteño Hugo Corradi aportó un dato importante. Corradi escribió: «... luego de que Justo José de Urquiza hubiera derrotado a Juan Manuel de Rosas en Cas eros (1852), los soldados brasileños que formaban el Ejército Grande de aquél, sorpren dieron a los porteños (más bien, a los mazorqueros apostados en el campamento y cárcel de los Santos Lugares de Rosas, actual Partido de San Martín)6 cantando esas guaj iras ya acriolladas y en son de burla o crítica, señalaron que estos entonaban milong as ».7 8 Así que, para los brasileños esos largos versos cantados sobre una misma melodía que se repetía hasta el final, eran un palabrerío quizás, inentendible para ellos. En cuanto a esto, dijo Roberto Selles: «Lo cierto es que la denominación quedó y a tal pu nto que los mismos lugareños [población porteña y de la zonas circundante] pasaron a l lamar milongas a las guajiras acriolladas que entonaban...».9 Origen e historia La Milonga campera El origen de la milonga (milonga campera) se suele discutir. Se sabe, sin embarg o, que contiene elementos afro en su constitución rítmica e influencias de danzas cr iollas y europeas llegadas a Buenos Aires y Montevideo a través de varias vías, prin cipalmente de Perú, España, Brasil y Cuba. Se daba en aquella época el fenómeno que se c onoce como "de ida y vuelta" ya que los géneros viajaban de América a Europa y vicev ersa sufriendo transformaciones y adaptaciones en cada región. Tiene semejanzas con otros ritmos como la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera. Se presume que aportó elementos al tango, que luego tomo la forma origi nal de la milonga como subgénero propio. La milonga campera integra la expresión campesina de la Pampa, de viejo arraigo, i nicialmente cantada, aunque luego tuvo coreografía. Fue adaptada para incluirse en obras teatrales por fines de 1880. Hasta llegar a esto, la milonga tuvo un proc eso largo. En territorio que actualmente pertenece a España, aproximadamente en el siglo XII se ha detectado lo que podría ser el más antiguo antecedente de la milonga. En ese e ntonces, y en esas tierras, figuraba el compás alterno (6/8-3/4, es decir un ritmo constantemente cambiante), todo esto en la versión de Arcos de la Frontera del co nocido Romance de Gerineldo . Géneros musicales posteriores de compás alternativo fuero n la zarabanda (s.XVI) y su inmediata evolución, la tirana (s.XVIII).10 La tonadilla escénica antecedente de la zarzuela- llevó el género musical denominado tir ana a Cuba, donde evolucionó y adquirió características locales propias, además de un nue vo nombre: guajira (término que en Cuba significa «campesina»). En los viajes de ida y v uelta entre Cuba y lo que actualmente es España, la tirana convertida en guajira volvió a territorio actualmente español, más precisamente a Andalucía (zona donde se hallaba el principal puerto español de la época, el Puerto de Palos). Allí la guajira se aflam encó y esa variante de guajira fue la que llegó a Buenos Aires.11 Se estima que, aproximadamente, el arribo de la guajira aflamencada a Buenos Air es podría haber tenido lugar entre 1822 y 1830. En cuanto a lo musical, esta época s e podría describir con la siguiente frase de José Antonio Wilde (médico del ejército arg entino quien estuvo en la Batalla de Caseros- y escritor: del cielo, décima y triste habíamos pasado por grado a las canciones españolas muy graciosas y de un estilo esp

ecial .12 13

Este parentesco musical, también se podría apoyar en la similitud que hallaron Roberto Selles y Marcelo Oliveri entre la milonga pampeana y la guajira flamenca, la pr imera vez que oyeron una de estas últimas.14 A su vez, estas personas se dieron cu enta más tarde (tal y como escribió Roberto Selles en su libro Historia de la milonga (2004), que el español José María Salaverría ya había escrito escrito en Tierra Argentina ( 910), lo siguiente: Las milongas se parecen a las guajiras de Cuba . Podría representar otra prueba de esta, posible, genealogía musical la antigua milon ga pampeana campera (anónima) llamada La paloma indiana , recogida y grabada por el f olklorista argentino Mario Pardo. En esa grabación se advierte notoriamente este p osible origen de la milonga. Además, se sabe que esa canción es una guajira converti da en milonga.15 Por otro lado, la milonga más antigua (la cual no se denominó así en su momento) de la que hay registro data de poco antes de la Batalla de Caseros (1852). La misma h abla del inminente arribo de Urquiza a Buenos Aires, y es conocida como "Milonga Rosista", la cual dice: Dicen que viene del norte / las tropas del general; con mucho galón dorado / que a Rosas quieren voltear / ( )16 Esta letra y la melodía existente, fueron extraídas de trabajos de la musicóloga Viole ta Hemsy de Gainza, a quien se la comunicó la reconocida Adela Olivieri de Garroch a.17 El nuevo género musical llegado a la región pampeana, la guajira acriollada" o "milon ga antigua", no tardó en hacerse popular. De hecho, para 1854 era tan popular que, según Josué Teófilo Wilkes y Blanco: había pasado la época de cielitos y medias cañas. La onga vino a suplantarlos . Prueba de la popularidad de dicho género musical es que, y a para 1860, ...los cantores de milongas parecían multiplicarse en la República Argen tina , refirió Sañudo Autrán citado por Vicente Gesualdo.18 Sin embargo, pese a la popul aridad de este ritmo musical, parece ser que para los habitantes de la región dond e se desarrollaron estos hechos (parte de la región pampeana argentina), el inconv eniente fue reproducir el ritmo de 6/8-/4 (al cual estaban acostumbrados los gui tarristas flamencos, pero no los guitarristas de mencionada tierra). La solución, según parece, fue interpretar dicho ritmo en un tiempo de 2/4 en vez de en un 6/8. Esto lo afirmó Josué Teofilo Wilkes y Blanco, y agregó que ese cambio se habría efectua do durante el decenio 1870-1880.19 De esta manera, la guajira aflamencada se había a criollado y adaptado con características propias de la zona, y así podría haber nacido la típica milonga pampeana .20 En algún momento, a los músicos de algún conjunto se les habría ocurrido tocar la milong a pampeana campera en alguna milonga (en este caso, milonga refiere al lugar donde s e iba a bailar a finales del Siglo XIX, como refleja en algunos versos del Martín Fierro). Cuándo la milonga (que había nacido como canción bajo una melodía poco variable ) se tornó bailable, los intérpretes decidieron (al estar no ya sujetos a la letra) estilizarla, y dieron así rienda suelta a su inventiva musical. A este tipo de mil onga, principalmente instrumental (no a la cantable que era la milonga campera pam peana - la cual continuó su curso independientemente), también se la solía llamar tango -aunque fueran tangos-milongas antiguos .21 Ya en el transcurso de las décadas 1880-1890, y en ese proceso de dar rienda suelt a a la inventiva musical de ese género (el tango-milonga antiguo), los pianistas c omenzaron a llevar a la milonga o tango-milonga antiguo , descrita anteriormente, a l pentagrama. Hay que decir, que este ritmo se fue mezclando con el ritmo que es taba en pleno auge, el tango procedente del tango andaluz (aunque con influencia s también de otros géneros musicales: (habanera, candombe, mazurca, vals, etc.). Tod os estos ritmos, se fueron mezclando y evolucionando hasta dar lugar a lo que ac

tualmente se conoce, simplemente, como tango .22 Con esto se puede comprender que l a milonga campera dejó rastros en el tango. A partir de esto, más tarde se crearía la "milonga ciudadana". Pese a la aparición de la milonga estilizada (la que era llavada al pentagrama con arreglos para piano), y posteriormente la milonga ciudadana, los intérpretes de l os suburbios y los de la campaña continuaron con los ritmos tradicionales de milon ga, la milonga pampeana campera.23 Por su parte, el considerado mejor payador de todos los tiempos, el afroargentin o Gabino Ezeiza, fue quien introdujo el ritmo de milonga a la payada.24 El mismo Gabino, afirmó que la milonga (campera) proviene del candombe, el cual se formó a p artir de viejos ritmos africanos.25 Hay que saber que Gabino Ezeiza era afroport eño nacido en San Telmo (un barrio de esclavos), y que vivió en una época en la que ha bía un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Bu enos Aires; y que además, su maestro en la iniciación de la payada, Pancho Luna, tam bién era afroporteño.26 27 En un reportaje al payador argentino Nemesio Trejo, hecho por Jaime Olombrada, y que fuera publicado en el periódico "La Opinión" de Avellaneda (Pcia de Buenos Aire s, Argentina) el 15 de abril de 1916, Trejo cuenta: "En 1884 era mi primera topada con Gabino Ezeiza, el más célebre de los bardos a rgentinos, y esa payada sirvió para hacer escuela. Por aquella época se cantaba por cifra, pero Gabino introdujo la milonga en esa oportunidad en el tono Do Mayor" y agregaba: "es pueblera (del ambiente ciudadano) ya que es hija del Candombe af ricano, y golpeando con los índices en el borde de la mesa empezó a tararear" tunga. ..tatunga...tunga..." para demostrar, fonéticamente, la vinculación de este ritmo co n el Candombe.". (Nemesio Trejo, tomado en un reportaje hecho por Jaime Olombrada)28 Teniendo en cuenta lo dicho por Ezeiza, además de que los esclavizados en Argentin a fueron "carne de cañón" en las guerras (desde las guerras de Independencia hasta l a Guerra de la Triple Alianza), y que Rosas simpatizaba con los afroargentinos y viceverza29 (compartían lugares a la hora de festejar los carnavales); es muy pro bable que entre esos lugareños que entonaban "guajiras acriolladas" o "milongas pr imitivas" (de quienes se habían burlado los brasileños del Ejército Grande de Justo Jo sé de Urquiza) hubiera afroargentinos, quienes le darían su toque propio a la milong a, influidos por el toque candombe porteño. Además, ha habido grandes payadores afro argentinos; amén del ficticio moreno del Martín Fierro. También fueron famosos los pay adores y poetas Gabino Ezeiza (1858-1916) e Higinio Cazón. Por todo esto, es posib le que la milonga calara fuerte entre los afroargentinos, y que ellos ayudaran a su difusión (tal y como lo hizo Gabino Ezeiza con su innovación de payar en ritmo d e milonga), y a su evolución progresiva hasta que la milonga campera quedara compl etamente definida, como se la conoce en la actualidad. Otro importante payador a froargentino fue "el Negro" Juan José García.30 31 32 En 1886 "El Mundo Artístico" de Buenos Aires daba cuenta de la popularidad de este género en ambas orillas del Río de la Plata:33 La milonga es el canto popular de las repúblicas del Plata, original, de senti do eminentemente criollo... tiene algunos puntos de semejanza con las "saetae" q ue se cantan en Andalucía para el Viernes Santo... Una curiosidad de la milonga campera, es que coexistió con la habanera, pero reinó e n ambientes sociales muy humildes.[cita requerida] A su vez, en la última etapa de su desarrollo, se la solía llevar al pentagrama de la misma manera en que las hab aneras eran escritas en el pentagrama, quizás por eso se la habría llamado "la haban era de los pobres". Principales exponentes de la milonga campera

Alfredo Zitarrosa fue el máximo expositor del género milonga en Uruguay, así como Atah ualpa Yupanqui, Argentino Luna o José Larralde lo han sido en la República Argentina . Milonga ciudadana La milonga ciudadana apareció como un subgénero tardío de la milonga, al ser creada en 1931 por Sebastián Piana (música) y Homero Manzi (letra) con "Milonga sentimental". Esta variantes de la milonga más ligera que la milonga campera. Como se lee en el subapartado "Milonga campera", hubo un ritmo de milonga camper a que fue llevado al pentagrama por varios pianistas a finales del siglo XIX. Es as huellas o rastros dejados por ese tipo de milonga en el tango, fueron exhumados d esde partituras por Sebastián Piana, a principios de la década de 1930 (siendo la pr imera partitura de este origen: Milonga sentimental ). Esta forma de milonga creada (o exhumada desde partituras de tango) por Piana fue adaptada por Juan D Arienzo a la orquesta típica. De este modo fue como se originó lo que se conoce como milonga ci udadana , la cual se arraigo fuertemente en la ciudad, y de ahí su nombre completo. Todo esto, incrementó la confusión de no pocos historiadores, desconocedores de los auténticos guitarreros milongueros (payadores o recitadores, los cuales usan el ri tmo de milonga para recitar-cantar), de esa época. Pese a tal cambio efectuado en la milonga (la aparición de la milonga ciudadana), los intérpretes de los suburbios y los de la campaña continuaron con los ritmos tradicionales de milonga, la milong a pampeana campera.34 Diferencias con el tango Aunque tanto la milonga como el tango están en compás de 2/4 o 4/4, las 8 figuras mu sicales de la milonga están distribuidas en 3 + 3 + 2 en cambio el tango posee un ritmo más «cuadrado». Las letras de la milonga suelen ser picarescas. Subvariantes de la milonga A partir de 1931, con la aparición de una nueva forma de tipo ciudadano ligada al tango, su forma original se denominó milonga campera o surera en tanto que la nuev a modalidad recibió la denominación de milonga ciudadana. A su vez, dentro de estas 2 variantes hay varias subvariantes. Por todo lo descrito en los 2 anteriores subapartados, se puede entender por que hay varias subvariantes de la milonga. Son ejemplos de tal diversidad las milon gas ciudadanas, bien en cuartetas: Milonga del 900 y Corrales viejos , en décimas: Milon ga burrera, Un baile a beneficio , o bien en su característica de orquesta típica: Noctu rna , Taquito militar , La trampera , etc. A su vez, existe la denominada milonga candombe , subgénero híbrido creado a principios del decenio de 1940 por Sebastián Piana, son e jemplos de este: Pena mulata , Papá Baltasar ; todas estas aceleradas. Y por otro lado s on ejemplo, de milongas camperas (lentas): Los ejes de mi carreta , de milongas cam peras (algo aceleradas): Tata no quiere , y de milongas rápidas: Fogonera .35 Además de las clases de milongas argentinas, todas las anteriormente mencionadas, también existen milongas con diferentes ritmos y velocidades en Uruguay, y en el e stado brasileño de Río Grande do Sul. Incluso en Andalucía, existen milongas bajo la den ominación de milonga flamenca , la cual es una adaptación de la milonga argentina lleva da a esas tierras a fines del siglo XIX por Pepa de Oro36 y su hermana. Estas he rmanas trabajaron con el cantaor Juan Junquera durante algún tiempo en Argentina, do nde conocieron dicho ritmo. Luego lo dieron a conocer en España (donde la milonga se adaptó), tal y como apuntaron los reconocidos estudiosos del flamenco Romualdo Molina y Miguel Espín,37 y el famoso profesor y cantaor 38 Alfredo Arrebola,39 entre otros.40 41 42 43 Comentarios de distinguidas personalidades "Podemos concebir su origen como la contradanza europea en su versión ciudadan a rioplatense, y siguiendo la idea de Grenet, describirla como una melodía criolla

rioplatense fundida al poderoso aliento de los tambores candomberos", de cuyos ritmos "es hija directa". (Horacio Ferrer) "La milonga es el género folclórico vivo por excelencia en mi tierra (...) se tr ata de un rítmo que recibe influencias afro y por cierto, proviene también como una buena parte del folclore nuestro, del folclore del sur de España, el folclore anda luz. Pero comprende una vasta zona del cono sur, la pampa argentina y las prader as onduladas de la banda oriental (Uruguay)." . (Alfredo Zitarrosa, entrevista radial, Madrid 1976) Borges y la milonga El escritor argentino Jorge Luis Borges criticó en algún momento el tango y prefirió l a milonga, que no trasmite la melancolía del primero. Borges es autor dela letra d e la milonga (ciudadana) "Jacinto Chiclana", en la que le evoca a un guapo (cora judo) cuchillero, que solía poner su habilidad para pelear con el cuchillo al serv icio de caudillos políticos. Géneros musicales afines La milonga está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Además, la milo nga pampeana ha dado lugar (junto con el Kaani) a la aparición "al natural" del típi co ritmo patagónico de la "chorrilera" (o "chorrillero"), desarrollado entre los l ugareños de la Patagonia Andina de Argentina. También existe una antigua variante uruguaya, aparentemente exclusiva de la ciudad de Montevideo, llamada Milongón.[cita requerida] Véase también Folclore Tango Música folclórica de Argentina Historia de la música folclórica de Argentina Cultura gauchesca Música surera Chorrillero Referencias Jump up ? Uriarte Rebaudí, Lía Noemí (2006). Una estética de lo criollo en el Santos Vega de Rafael Obligado. Editorial Dunken. pp. 173. Jump up ? [ Diccionario de vocábulos brazileiros , pag. 94] Jump up ? 6to párrafo Jump up ? [1] Jump up ? [2] Jump up ? Horvath, Ricardo: Esos malditos tangos . Editorial Biblos, 2006 (ISBN 950-786-549-7) (Restricted online copy en Google Libros.) Jump up ? 6to párrafo Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? José Antonio Wilde: Buenos Aires desde setenta años atrás Capítulo XXXIV (34 ), V (5) Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7

Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Horvath, Ricardo: Esos malditos tangos . Editorial Biblos, 2006 (ISBN 950-786-549-7) (Restricted online copy en Google Libros.) Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Horvath, Ricardo: Esos malditos tangos . Editorial Biblos, 2006 (ISBN 950-786-549-7) (Restricted online copy en Google Libros.) Jump up ? Horvath, Ricardo: Esos malditos tangos . Editorial Biblos, 2006 (ISBN 950-786-549-7) (Restricted online copy en Google Libros.) Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Antes de Gabino Ezeiza, payaba en milonga. probablemente, porque n o fuera un ritmo demasiado conocido por los payadores y la gente en general. Jump up ? Gabino Ezeiza introdujo la milonga bonaerense en el mundo de la pa yada Jump up ? Gabino Ezeiza y sus raíces afroargentinas Jump up ? [3] Jump up ? Reportaje de Jaime Olombrada a Nemesio Trejo Jump up ? Javier Salaberry (Director de la revista La Porteña Tango ), "El Candom be en los años del rojo punzó". Revista LP- Tango. Consultado el 26/01/2012. Jump up ? Pequeña biografía de varios payadores, entre ellas la del afroargentin o Juan José García. Jump up ? Lic. Norberto Pablo Cirio: "Calendario del afroargentino del tronc o colonial". Revista "El Corsito", Nª 39, del Centro Cultural Ricardo Rojas (Unive rsidad de Buenos Aires). (Enero, punto Nº7). Jump up ? En la cuarta foto, la última en blanco y negro, se ve en una foto al payador Juan José García (junto a otro payadores). En esta foto, se puede ver clara mente los rasgos fenotípicos "afros" de dicho payador. Jump up ? Aravena, Jorge (2003). El tango: & la historia de Carlos Gardel. L om Ediciones. pp. 193. Jump up ? Roberto Selles: Historia de la milonga , (Marcelo Oliveri Editor, 200 4) ISBN 987-98949-8-7 Jump up ? Roberto Selles: Histori