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Milan Kundera Milan Kundera (/'mɪlan 'kundɛra/, no /kun'dɛra/ Brno, 1 2 Obra de abril de 1929) es un escritor checo en idiomas checo y francés. Desde 1975 reside con su esposa en Francia, cuya La primera novela de Milan Kundera, La broma (Žert), ciudadanía adquirió en 1981. Durante decenios ha sido un una sátira del comunismo estalinista, ha sido traducida a perpetuo candidato al Premio Nobel de Literatura. veintiún idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Catalogada por Louis Aragón como «una de las mayores novelas de nuestro siglo», es, según el propio autor, una novela de amor; la obra trata de una broma —una chanza fútil y mal comprendida— en un mundo que ha perdido el sentido del humor, estando encuadrada la comedia privada en el gran espectáculo 1 Biografía de la política.[2] La vida está en otra parte (Život je jinde, 1969) fue galardonada con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición (1973). En esta novela cada capítulo es narrado en modo diferente: algunos como narración «continua» —con vínculo causal entre los capítulos—, otros como narración onírica y otros como narración «polifónica» — donde el devenir del protagonista se entrecruza con episodios paradigmáticos de la vida de poetas como Rimbaud o Lermontov.[3] Su siguiente novela, La despedida (Valčík na rozloučenou, 1973), obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.

Milan Kundera nació en Moravia en 1929, hijo del musicólogo y pianista Ludvík Kundera (1891-1971), quien fue discípulo de Leoš Janáček y ejerció como director de la Academia de Música de Brno hasta 1961. El joven Kundera estudió musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria. Al concluir sus estudios secundarios, comenzó a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde finalizó sus estudios en 1952. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte dramatizado desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Ese mismo año, la publicación de El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) le valió la revocación de su ciudadanía checa. Dicha obra constituye una inusual mezcla entre novela, colección de relatos y reflexiones del autor, donde se relatan las vicisitudes de varios ciudadanos checoslovacos que se oponen al régimen comunista de diversas maneras.[1] En El libro de la risa y el olvido el escritor define por primera vez el concepto de lítost, palabra de origen checo que se traduce al castellano como “autoconmiseración”. Describe la lítost como «un estado de padecimiento producido por la visión de nuestra propia miseria puesta repentinamente en evidencia cuando nos comparamos con otro».[4]

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Milan Kundera se había afiliado al Partido Comunista, pero luego sería expulsado del mismo en 1950, junto a su colega Jan Trefulka, por presuntas actividades contra el partido. Jan Trefulka reflejó el incidente en su obra Pršelo jim štěst (1962) y el propio Kundera utilizó dicho episodio como inspiración en su novela La broma (Žert, 1967).[1] En 1967 se casó con Vera Hrabankova y un año más tarde, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y quedó desempleado. Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad. Readmitido en el Partido Comunista en 1956, fue definitivamente expulsado en 1970, al haber estado relacionado —junto a otros escritores checoslovacos como Pavel Kohout— en los acontecimientos de la Primavera de Praga.[1]

En 1982, Kundera recibió el Premio Europa de Literatura. Publicó en 1984 La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí), considerada su obra maestra. El libro narra la fragilidad del destino de una persona, resaltando como la vida de una solo individuo carece de En 1975, Kundera emigró a Francia y, entre ese año y importancia dentro del concepto del eterno retorno de 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Nietzsche, ya que, en un universo infinito, todo se repite Rennes, y más tarde en la École des Hautes Études de una y otra vez. Por otra parte, la novela es considerada París. Desde 1993 ha escrito sus obras en francés. como un referente a la hora de intentar comprender la di1

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sidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. lector completa de forma automática la visión del escriLa obra fue llevada al cine por el director estadounidense tor. Como escritor, prefiere centrarse en lo esencial, dado Philip Kaufman en 1988. que para él los aspectos físicos no resultan críticos para la En 1985 obtuvo el Premio Jerusalén, galardón que se con- comprensión de los personajes; el aspecto físico e incluso no constituyen la esencia cede a escritores cuyo trabajo haya destacado en la lucha el mundo interior o psicológico [1] de sus protagonistas. por la libertad dentro de la sociedad actual. Su última novela en lengua checa, La inmortalidad (Nesmrtelnost, 1990), es más cosmopolita que sus anteriores trabajos. Posee un contenido más explícitamente filosófico y menos político, y marca el tono de posteriores novelas. Entre estas cabe destacar La lentitud (La Lenteur, 1994), La identidad (L'Identité, 1998) y La ignorancia (L'Ignorance, 2000).[5] En 2006 se publicó por primera vez en su país La insoportable levedad del ser, 22 años después de que se editara en París y, al año siguiente, recibió el Premio Nacional Checo de Literatura, en cuya entrega no estuvo presente aduciendo problemas de salud.[6] En 2010 fue nombrado Duque de Amarcord por el Rey Xavier I (Javier Marías), convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda.

El ensayista François Ricard ha observado que los textos de Milan Kundera deben ser considerados como conjunto. Existen temas y meta-temas a lo largo de la totalidad de su obra, y cada nuevo libro manifiesta la última etapa de su filosofía personal. Entre sus meta-temas se incluyen el exilio, la identidad, la vida más allá de las fronteras — más allá del amor, del arte o de la seriedad—, el concepto del eterno retorno, así como el placer de llevar una vida «menos importante». Para Ricard, «Kundera ha contribuido al resurgimiento de la novela, salvando a la novela de la banalización».[8]

Muchos de los personajes de Kundera están planteados con el fin de exponer los temas anteriores. Así, los datos específicos en lo que respecta a los personajes tienden a ser bastante vagos. Frecuentemente son varios los proSu última obra, La fiesta de la insignificancia (La fête de tagonistas que aparecen en una novela, incluso hasta el l'insignifiance, 2014), si bien es una novela, también ha si- punto de llegar a descartar por completo a uno de ellos, do considerada como un trabajo de ensayo, introspección reanudándose la trama con un nuevo personaje.[1] y teología. En ella, el autor asocia el humor con la insignificancia, entendiendo que esta insignificancia no implica mediocridad, sino que, por el contrario, supone una mi- 4 Obras rada lúcida que invita al mundo a reconciliarse con su imperfección.[7] El título original de las obras figura entre paréntesis.

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Estilo

Aunque cabe calificar los primeros trabajos poéticos de Milan Kundera como pro-comunistas, se considera que sus novelas escapan a la clasificación ideológica. El propio Kundera prefiere ser catalogado simplemente como novelista y no como escritor político y disidente. Su estilo narrativo se inspira en las novelas de Robert Musil y en la filosofía de Nietzsche, aunque también es patente la influencia de autores como Laurence Sterne, Henry Fielding, Denis Diderot, Witold Gombrowicz, Hermann Broch, Franz Kafka, Martin Heidegger y especialmente Miguel de Cervantes.[1] Las primeras novelas de Kundera abordan los aspectos trágicos y cómicos del totalitarismo. El humor negro presente en sus textos sugiere una fuerte inflluencia de Kafka. No obstante, Kundera nunca ha considerado sus trabajos como comentarios políticos; según palabras del propio autor «La condena del totalitarismo no merece una novela». De hecho, se considera a sí mismo un escritor sin un mensaje.[1]

Novelas • La broma (Žert) - 1967. • La vida está en otra parte (Život je jinde) - 1972. • La despedida (Valčík na rozloučenou) - 1973. • El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) - 1979. • La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) - 1984. • La inmortalidad (Nesmrtelnost) - 1988. • La lentitud (La Lenteur) - 1995. • La identidad (L'Identité) - 1998. • La ignorancia (L'Ignorance) - 2000. • La fiesta de la insignificancia (La fête de l'insignifiance)[9] - 2014.[10]

En toda la obra de Kundera resultan más importantes las Relatos palabras que conforman o modelan sus personajes que el • El libro de los amores ridículos (Směšné lásky) aspecto físico de los mismos. En su ensayo El arte de la 1968. novela (1986), el autor comenta que la imaginación del

3 Poesía • El hombre es mi jardín (Člověk zahrada širá) - 1953. • Monólogos (Monology) - 1957-1965. Teatro • Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (Jakub a jeho pán: Pocta Denisu Diderotovi) 1981. Ensayos • El arte de la novela (L'Art du roman) - 1986, siete ensayos unidos. • Los testamentos traicionados (Les Testaments trahis) - 1992. • El telón (Le Rideau) - 2005, ensayo literario en torno a la novela. • Un encuentro (Une Rencontre) - 2009, varios ensayos sobre arte y literatura.

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Referencias

[1] Milan Kundera (Czech literature portal) [2] La broma (Lecturalia) [3] La vida está en otra parte (Profética) [4] Kundera, Milan (1982). El libro de la risa y el olvido (1ª edición). Barcelona: Seix Barral. p. 177. ISBN 84 322 0414 5. [5] Biography of Milan Kundera (www.kundera.de) [6] «Kundera no acudirá a recoger Premio Nacional Literatura de la República Checa» La Vanguardia, consultado el 12 de abril de 2014. [7] «La fiesta de la insignificancia». El Cultural. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de febrero de 2015. [8] «François Ricard : protéger l'oeuvre du maître Kundera». La Presse.ca (en francés). 21 de abril de 2011. Consultado el 21 de febrero de 2014. [9] «La fête de l'insignifiance» Éditions Gallimard, consultado el 12 de abril de 2014. [10] «Milan Kundera abandona la guarida» El País, consultado el 12 de abril de 2014.

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