Milagros - Existen?

Lección 9 I. II. III. IV. V. ¿QUÉ ES UN MILAGRO? UN UNIVERSO TEÍSTA ADMITE LOS MILAGROS OBJECIONES A LOS MILAGROS ¿PUED

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Lección 9 I. II. III. IV. V.

¿QUÉ ES UN MILAGRO? UN UNIVERSO TEÍSTA ADMITE LOS MILAGROS OBJECIONES A LOS MILAGROS ¿PUEDE LA CIENCIA PROBAR QUE LOS MILAGROS NO EXISTEN? MILAGROS QUE NO SON OBRA DE DIOS

¿Puede un hombre de inicios del siglo XXI aceptar como un hecho verídico que Jesús alimentó a miles de personas con cinco panes y dos peces? ¿Es razonable aceptar como un hecho literal que Jesús nació realmente de una virgen sin participación de varón, que literalmente caminó por las aguas del lago de Galilea y también que resucitó a varias personas? (Hoff & Miranda, 2008, p. 131) El medio en el cual el cristianismo se desarrolla en la actualidad, es mayoritariamente escéptico ante la posibilidad de los milagros. “Entender debidamente la función de los milagros en la formación y difusión de la fe cristiana es, por ello, un tema obligado para el cristiano actual”. (Spiceland, J. 2016, p. 867)

I.

¿QUÉ ES UN MILAGRO?

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se emplean tres términos para designar un milagro: “Señal, maravilla, y poder”. Estos términos son usados intercambiablemente, aunque cada uno tiene una connotación especial. Algunas definiciones de lo que es un Milagro serían: 

El teólogo Wayne Grudem define un milagro como; “Un tipo de intervención

de Dios menos frecuente a través de la cual despierta

sentimientos de asombro y sobrecogimiento en las personas y da 

testimonio de sí mismo”. […] El concepto bíblico de milagro es el de un suceso contrario a lo que se observa habitualmente en los procesos naturales […] en el contexto del Antiguo Testamento, los milagros son considerados como la

intervención directa de Dios en los asuntos humanos […]” (Spiceland, 

2016, p. 866) C.S. Lewis decía que un milagro es, “la acción de Dios en la historia de los hombres”.

En los tres casos el común denominador afirma que los Milagros ocurren por una intervención de Dios en el curso de los eventos naturales. 1. NATURALEZA DE LOS MILAGROS. Podemos definir la naturaleza de  

los Milagros en los siguientes puntos: Los milagros son hechos sobrenaturales de Dios Los milagros no violan las leyes naturales



Los milagros siempre tienen éxito, no existen milagros a medias.

2. EL PROPÓSITO DE LOS MILAGROS. toda intervención divina tiene alguna intencionalidad de parte de Dios. Consideremos que:  

Los milagros confirman un mensaje de Dios. Los milagros confirman un mensaje, o a un mensajero de Dios. Nicodemo reconocía el carácter divino del ministerio de Jesús por las señales que hacía, (Jn. 3:2). Lea también, (Jn. 6:2; Jn. 9:16; Hch. 2:22; 2



Co. 12:12) Los milagros promueven solamente el bien. Nunca un milagro promoverá una causa injusta. Aun los eventos milagrosos en los

 

castigos promueven el bien y la justicia de un Dios santo. (Lv. 10:3) Los milagros glorifican solamente a Dios. Los milagros forman la estructura del cristianismo. Luis M. Ortíz decía: “La historia y vida de la iglesia es una historia y una vida sobrenatural”.

Los milagros y la magia difieren en su naturaleza y origen. Investigue _____________________________________________________________ ______________________________________________________

II.

LA VERDADERA FE EN DIOS, ADMITE LOS MILAGROS

El Dios que es capaz de crear el mundo por el poder de su Palabra, es también capaz de actuar en él, cuando se propone hacerlo por derecho.



“La Biblia está bordada con milagros. Desde la creación a la Segunda Venida; desde Moisés, en la zarza ardiente, a Daniel, en la jaula de los leones; desde el nacimiento virginal a la Resurrección, los hechos milagrosos llenan las páginas de las Escrituras” (Geisler, & Brooks,



1997, p. 89). La creencia en los milagros forma parte del núcleo esencial de la auténtica fe cristiana. Sin el milagro de la resurrección el cristianismo habría desaparecido sin duda de la faz de la tierra […]” Spiceland, J. (2016, p.867)

Dos apologistas cristianos reconocidos que en un pasado fueron ateos, afirman que sus razones para no admitir los milagros se debía a la sencilla razón de su incredulidad en la existencia de Dios. Estos dos apologistas son, William Lane Craig y Josh McDowell. Si creemos en Dios entonces debemos también creer en la realidad de los milagros. Si creer en la existencia de Dios abre el corazón y la mente para creer en lo milagros, ¿Qué debemos procurar en la evangelización? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________________________________________________

III.

OBJECIONES A LOS MILAGROS

Para quienes no admiten creer en el Dios de la biblia, los milagros son solamente “sucesos absurdos o inexplicables”. Es así que a partir del siglo XVII, se empiezan a plantear grandes desafíos a la existencia de los Milagros desde tres frentes. El filosófico, el escepticismo científico, y el liberalismo teológico. 1. DESAFÍOS FILOSÓFICOS BENITO SPINOZA En el año 1670 el filósofo judío, Benito Spinoza afirmó que los Milagros eran una pretensión de violar las leyes naturales. (Dembsky, 2005)

El pensamiento de Spinoza en secuencia es:

Los milagros pretenden violar las leyes naturales

Las leyes naturales son estables

Es imposible que las leyes estables sean violadas

Por lo tanto, los milagros no son posibles

 RESPUESTA A SPINOZA ¿Los milagros son violaciones de las leyes naturales? Desde los días de Agustín de Hipona, la religión cristiana ha negado que los milagros sean violaciones de las leyes naturales. (Spiceland, 2016) Los cristianos estamos de acuerdo en que el universo se gobierna por diversas leyes con sucesos estables. Pero también sabemos que si una inteligencia y voluntad externa al universo, independiente de las leyes que la gobiernan, decidiera intervenir en un momento dado, entonces sería capaz de producir sucesos diferentes. Por ejemplo: Un jarrón de vidrio que cae sobre el enlozado desde dos metros de altura está

Agente Externo, Inteligente y soberano

supuesto a quebrarse, Interviene sobre un objeto, suceso o persona en particular

a menos que usted extienda la mano, y tome el jarrón antes del impacto.

Sucede el milagro

En tal caso, ¿Habría violación de alguna ley natural? No, la ley de la gravedad no ha sería

alterada ni modificada, simplemente una

inteligencia y voluntad externa a ella estaría interviniendo para evitar que el

jarrón

se

quiebre.

DAVID HUME. El escéptico y filósofo escocés David Hume a diferencia de Spinoza no niega que los milagros puedan ocurrir, pero afirma dos cosas: a. Que no es normal que los milagros sucedan, y por ello, si ocurriera un milagro, no podría ser repetido para ser comprobado como demanda el método científico. (McDowell, 2004)

Un milagro pudiera ocurrir en casos raros

Los casos raros no son científicamente comprobables

b. Los Milagros son sucesos raros, y los hombres inteligentes no deben confiar en los sucesos raros. Dicho de otro modo, solo los tontos creen en milagros. ¡Astuto!

Un milagro es, por definición, una ocurrencia rara

los hombres sabios no confian en sucesos raros

Por tanto los hombre sabios no deben creer en los Milagros

 RESPUESTA A DAVID HUME Hume afirma que los milagros son eventos únicos e irrepetibles y que por ello no pueden ser científicamente comprobables Y estamos de acuerdo en que los milagros son eventos únicos y no repetibles. Sin embargo, la realidad de un evento no se determina por la cantidad de veces que ocurre. Un evento puede ser único en la historia y ser real, histórico y comprobable.

¿Cuántas veces el Apolo x viajó a la luna? ¿Cuántas veces se declaró la independencia de los EEUU? ¿Cuántas veces fue Abraham Lincoln asesinado en el teatro Ford en Washington D.C.? Todos estos sucesos fueron eventos únicos e irrepetibles en la historia y nadie duda de ellos. El hecho de que los milagros no sean eventos repetibles no significa que no se puedan comprobar. (Powell, 2009) Hume afirma que los hombres inteligentes no creen en los milagros Este argumento cae por tierra cuando revisamos la historia de la ciencia y encontramos una gran lista de hombres brillantes que abrazan la fe cristiana. Solo haremos dos apuntes: 

Los milagros son increíbles porque son hechos no comunes, pero no



absurdos. La inteligencia de una persona no se mide por sus prejuicios hacia Dios o los milagros, sino por su capacidad de evaluar y admitir las evidencias.

2. DESAFÍOS DESDE LA TEOLOGÍA LIBERAL RUDOLF BULTMANN. (1884–1976) Teólogo liberal de origen Alemán. Postuló que al estar viviendo en plena era científica no podíamos seguir creyendo en la posibilidad de los milagros relatados como reales. Según este teólogo, “[…] es imprescindible que se eliminen del mensaje divino los mitos que pueblan el Antiguo y el Nuevo Testamento […]” (De Andrade, 2002, p. 114)

Los milagros son solo mitos para motivar la fe

Vivimos en una era científica, en la que los mitos no son creíbles

Por tanto, debemos eliminar la idea de milagros relatados en la Biblia

Pensamiento de Bultmann (Adaptado de De Andrade, 2014)



Chuck Templeton, fue compañero de Billy Graham y gran evangelista en un mover especial de Dios en los años 1940-1950, hasta que en el año 1957 se declaró agnóstico frente a la congregación que pastoreaba. Templeton, en su libro “Despedida a Dios” afirmó: “Ya es hora de acabar con especulaciones y supersticiones primitivas, y observar la vida de



manera racional”. (Templeton, 1996) El teólogo liberal John Dominic Crossan se burla de las resurrecciones narradas en la Biblia diciendo: No creo que nadie, en ningún tiempo, ni en ninguna parte, pueda hacer que un muerto recupere la vida. (Crossan, 1994)

 RESPUESTA A BULTMANN, TEMPLETON Y CROSSAN ¿Los milagros son Mitos inventados por los escritores bíblicos? Este planteamiento de Bultmann llevó a muchos teólogos y estudiantes de teología de su generación y posteridad, a perder la fe. Por ello, es importante como estudiantes de seminario sepamos refutar argumentos como estos. 

Los escritores del nuevo testamento presentaron sus escritos como hechos que realmente ocurrieron. Además de ello, afirman haber testigos oculares de todos los sucesos milagrosos ocurridos durante el ministerio de Jesús. “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad”. (2 P. 1:16)



El auditorio que los oía o leía sabía que sus testimonios eran verídicos.



De lo contrario los habrían refutado. Bultmann que vivió 2.000 años después de Jesús y las primeras comunidades cristianas no tiene la autoridad histórica para saber más que los mismos testigos oculares que escribieron los eventos milagrosos.

En el método de investigación histórico, existe un principio que afirma: La validez de un relato histórico vale más por la honestidad y la proximidad del testigo al supuesto evento, que muchas conjeturas y aproximaciones

especulativas”. (Brown, 1985) Bultmann supone y conjetura, pero no prueba nada. Templeton y Crossan caben en la misma categoría y deben ser desestimados. La teología conservadora repudia las nociones aportadas por Bultmann por considerarlas no cristianas. (Roberts, 2016) 3. DESAFÍOS DESDE EL ESCEPTICISMO CIENTÍFICO RICHARD DAWKINS. Lo citamos por ser al presente el más controversial y conocido enemigo de la fe cristiana, Dawkins es evolucionista y agnóstico, Según él, “Los milagros de la Biblia son capaces de convencer a gente poco sofisticada y a los niños”. (McDowell & McDowell, p. 110)  RESPUESTAS A RICHARD DAWKINS Por ser este el campo de donde vienen más ataques a la fe cristiana, como a toda intervención divina en el universo, tomaremos el siguiente tópico para su mejor desarrollo. Pregunta de Repaso. ¿Cuál es la posición de la teología liberal frente a los Milagros narrados en la biblia? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________ IV.

¿PUEDE LA CIENCIA PROBAR QUE LOS MILAGROS NO EXISTEN?

Las ciencias naturales como la física, la astronomía y la química estudian el universo físico. Observan, analizan, y miden las características de los fenómenos y luego elaboran teorías. Es a través de tales teorías que se pueden explicar muchos fenómenos que ocurren en el universo con alto grado de frecuencia y precisión. Por ejemplo: 

Los servicios de meteorología que nos alcanzan el pronóstico del tiempo anticipándose a los fenómenos atmosféricos y climáticos.

Sin embargo, cuando la ciencia pretende entender o explicar los milagros aplicando los métodos científicos, comete errores que a continuación pasamos a detallar: 

Primero. El campo científico a pesar de su gran importancia y utilidad en cuanto se refiere al funcionamiento del mundo físico, no está en condiciones de opinar sobre los milagros. “Los milagros están fuera del



ámbito de su autoridad”. (Powell, 2009, p. 208) Segundo. El método científico no es el único método que existe para explicar nuestro mundo y los eventos que se dan en él. Otros métodos de explicación como el filosófico, escapan al dominio de las ciencias naturales. Pero cada quien goza de autoridad para ofrecer explicaciones



en sus respectivas esferas. (Powell, 2009) Tercero. El campo científico no tiene la potestad de decidir que eventos deben ocurrir, solo analizarlos siempre y cuando pertenezcan a su



campo de acción. Cuarto. El método científico tiene limitaciones. Por ejemplo, no puede anticiparse ni evitar que ocurran fenómenos siniestros como los terremotos, el brote de tumores o prever los accidentes automovilísticos. Dicho de otro modo, la ciencia no puede explicar los milagros debido a



sus limitaciones. Quinto. Los métodos científicos sólo pueden proveer las herramientas para reconocer los milagros ocurridos. Por ejemplo: Cuando un cáncer terminal desparece por completo sin intervención médica. Lo que aquí la ciencia puede hacer es, verificar y certificar que en efecto el diagnóstico ha cambiado.



Sexto. No todos los científicos son ateos o niegan la existencia de los Milagros. Por ejemplo: Francis Collins, Director del Proyecto del Genoma humano; el teólogo y Doctor en Biofísica de Oxford Allister Mc Grath; Antonio Cruz, Doctor en Biología y apologista de la fe, John Lennox, profesor matemático de Oxford, la lista es larga.

Por todas estas razones, concluimos que la ciencia escéptica no puede probar que los milagros no existen. Miles de actos milagrosos ocurridos en la experiencia de hombres y mujeres en el mundo entero pueden ser

documentados si alguien se propone hacerlo. Además, hechos como la resurrección del Señor Jesucristo, no han podido ser desmentidos a través de los métodos de investigación científica. Provea una relación de Apologistas cristianos con la reputación de ser o haber sido hombres de ciencia en la historia. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

V.

MILAGROS QUE NO SON OBRA DE DIOS

Un ejemplo de ello lo encontramos en los magos de la corte del Faraón, (Ex. 7:11-12). El nuevo testamento nos refiere a una joven con espíritu de adivinación, (Hch. 16:16-24) Y en Apocalipsis 13:11-14, se nos dice que la segunda bestia hará grandes señales. Todas estas actividades y otras más que hallamos en las Escrituras están relacionadas al ámbito espiritual. (Powell, 2009) La ciencia no hallará jamás explicación a sucesos de esta naturaleza. Algunos los denominan fenómenos paranormales. Naturaleza de los falsos milagros 

Cuando decimos que son falsos, no queremos decir que no ocurran, sino que estamos describiendo su origen, naturaleza y propósito. Satanás siempre ha procurado imitar las obras de Dios con el propósito



de causar confusión. (Pearlman, 1992) Sirven a propósitos egoístas e intereses individuales. Faraón quería retener a los esclavos; la joven que adivinaba lo hacía para enriquecer a sus amos, y la bestia del Apocalipsis hará señales pretendiendo atraer la



devoción de los hombres y así usurpar el lugar de Dios. (Powell, 2009) Debido a su naturaleza espiritual no están sujetos a las leyes físicas del



universo y pueden obrar señales y prodigios engañosos. El poder de Dios es superior a todos ellos como se evidencia con los magos del Faraón, la adivina en Éfeso y la bestia del Apocalipsis.

Cite textos bíblicos específicos que indiquen la facultad de los espíritus demoniacos para obrar milagros engañosos. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________

VI.

MILAGROS EN OTRAS RELIGIONES

Muchas otras religiones no cristianas también afirman la presencia de milagros en sus sistemas religiosos. Cuando se leen sus relatos uno puede encontrar que sus características son en todo similares a los falsos milagros que mencionamos anteriormente. Corresponderá al alumno hacer un trabajo de investigación respecto a este punto y disertar apologéticamente según los criterios aprendidos en clase. CONCLUSIÓN Concluimos que los milagros no son contrarios a los principios científicos, ni evaden ser investigados por el método histórico. La única razón para resistirse a admitir su realidad es negando la existencia de un ser externo a la creación capaz de intervenir soberanamente cuando Él se lo propone hacer. Sin embargo, aún hombres como Anthony Flew, quien fue considerado por mucho tiempo el más grande ateo del siglo veinte, justo antes de su cumpleaños número ochenta y uno, tuvieron que admitir la existencia de un Ser superior detrás de todos los eventos que sobrepasan el entendimiento humano. (Jones, 2012)

De Andrade, C. C. (2002). En Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (p. 114). Miami, FL: Patmos.