Microfonia

MICROFONIA MICROFONÍA DEFINICION Los microfonos son transductores o convertidores de la energía acústica en energía e

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MICROFONIA

MICROFONÍA DEFINICION

Los microfonos son transductores o convertidores de la energía acústica en energía eléctrica

MICROFONÍA TIPOS

Dinámicos o de Bobina Movil: - Son robustos y resistentes, no nesesitan energia para funcionar. - No les afecta el cambio de temperatura o humedad - Soportan fuerte presion sonora sin distorsionarse (soportan hasta 170 dB) - Por tener poca sensibilidad, se usan sobretodo para grabar percusion, bombos, tarolas, bajos y guitarras amplificadas. - Se microfonean de 5 a 10 cm de distancia, excepto el bombo

MICROFONÍA MICROFONOS DINAMICOS

SHURE SM57

MICROFONÍA MICROFONOS DINAMICOS

SENNHEISER MD421

MICROFONÍA TIPOS

Condensador True Condenser o Capacitor: - Tienen mas fidelidad y precisión para registrar el sonido, mas real y mas transparente. - Registran mayor cantidad de frecuencias su rango es mas amplio, sobretodo en la frecuencias agudas. - Nesesitan energia para funcionar (Phantom Power) de +48 Voltios de D.C. para activar la polarizacion de su placa fija. - No soportan fuerte presion sonora, son muy delicados y sensibles a la humedad y temperatura. - Por tener mucha sensibilidad, se usan sobretodo para grabar guitarras acústicas, voces, instrumentos de vientos, de madera.

MICROFONÍA MICROFONOS DE CONDENSADOR

MICROFONÍA MICROFONOS DE CONDENSADOR

AKG C3000B

MICROFONÍA MICROFONOS DE CONDENSADOR

AKG 414

MICROFONÍA TIPOS

Condensador Electret (Polarizados): - Es una simulacion de los condensadores true, mucho mas economicos. Su placa fija esta polarizada por siempre. - Tienen menor respuesta y eficiencia en agudos, y no son tan sensibles como los true. - Nesesitan energia para funcionar (Phantom Power) de +48 Voltios de D.C. pero es para activar su preamplificador. - En comparacion con los True Condenser, soportan un poco mas la presion sonora, son un poco mas resistentes, y soportan mas la humedad y temperatura.

MICROFONÍA CONDENSADORES ELECTRET

M-AUDIO NOVA

MICROFONÍA CONDENSADORES ELECTRET

AUDIO TECHNICA AT2020

MICROFONÍA TIPOS

Ribbon o de Cinta: - Es un tipo de microfono dinámico, son los mas fragiles. - Son muy calidos y claros, se usan para voces e instrumentos acusticos. - No soportan niveles altos de presion sonora. - Son muy sensibles a la temperatura y humedad.

MICROFONÍA SENSIBILIDAD

Es la capacidad de registrar los sonidos débiles. Es la capacidad auditiva del micrófono. Un microfono de baja sensibilidad capta los sonidos debiles con poco volumen lo que forzaria a elevar mas el volumen de nuestro preamplificador, lo que también elevaria el ruido de fondo. Un Microfono de sensibilidad de -60 dB, tiene menor capacidad de grabar sonidos debiles que uno de -25 dB. (mas cercano a 0)

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD

Es la respuesta direccional del microfono, la sensibilidad que tiene según la dirección que el sonido le llega. Un microfono puede tener una o varias directividades:

- Cardioide: También llamado Unidireccional, el microfono con esta propiedad es sensible a su parte frontal y poco sensible a su parte trasera, los sonidos que le llegan de frente (On Axis) seran mejor captados, a medida que el sonido le llega al microfono mas de costado (Off Axis) su sensibilidad disminuye.

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD CARDIOIDE

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD CARDIOIDE

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD CARDIOIDE

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD

- Supercardioide: Son mas estrechos en su captacion en su parte frontal. Pero es mas sensible que los cardioides, a los sonidos que le llegan por detrás. A esta área de sensibilidad detrás del microfono se le llama lobulo trasero.

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD SUPERCARDIOIDE

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD

- Hipercardioide: Son mas estrechos en su captacion en su parte frontal que los supercardioides. Pero es mas sensible que los supercardioides, a los sonidos que le llegan por detrás. Los Cardioides Supercardioides e Hipercardioides, se usan para rechazar al maximo la acústica del recinto, y el ruido de fondo.

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD HIPERCARDIOIDE

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD HIPERCARDIOIDE

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD

- Omnidireccional: El microfono con esta propiedad capta con la misma sensibilidad al sonido no importa en que direccion le llegue. Tiene una gran respuesta en frecuencias graves y es adecuado para grabar el reverb natural del instrumento, producido en la sala.

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD OMNIDIRECCIONAL

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD OMNIDIRECCIONAL

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD OMNIDIRECCIONAL

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD

- Biidireccional: El microfono bidireccional, también llamado figura de 8, es igual de sensible tanto a los sonidos que le llegan por delante como los que le llegan por detrás.

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD BIDIRECCIONAL

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD BIDIRECCIONAL

MICROFONÍA DIRECTIVIDAD BIDIRECCIONAL

MICROFONÍA PATRONES POLARES

La Directividad se concretiza en los llamados patrones polares, que son diagramas que muestran y reflejan la sensibilidad con la que el microfono capta el sonido según el angulo con el que le llegue el sonido (el angulo de incidencia).

MICROFONÍA PATRONES POLARES

MICROFONÍA PATRON CARDIOIDE

MICROFONÍA PATRON SUPERCARDIOIDE

MICROFONÍA PATRON HIPERCARDIOIDE

MICROFONÍA PATRON OMNIDIRECCIONAL

MICROFONÍA PATRON BIDIRECCIONAL

MICROFONÍA RESPUESTA EN FRECUENCIA

Es la sensibilidad del microfono a cada frecuencia, asi como no tienen la misma sensibilidad para cada angulo de incidencia, tampoco lo tienen para cada frecuencia. Los micrófonos de condensador tienen una respuesta de frecuencia mas amplia, plana y pareja que los micrófonos dinámicos.

MICROFONÍA RESPUESTA EN FRECUENCIA

MICROFONÍA RESPUESTA EN FRECUENCIA

MICROFONÍA RESPUESTA EN FRECUENCIA

MICROFONÍA RESPUESTA EN FRECUENCIA

MICROFONÍA FISICA ACUSTICA

La Coloración fuera del eje: Se refiere al cambio que el sonido tiene, cuando el microfono no apunta perpendicularmente a el El Efecto de Proximidad: Cuando ponemos el microfono mas cerca de la fuente sonora, a menos de un metro, ocurre un aumento de las frecuencias graves, de tal manera que se produce una grabación mas sensible de estas frecuencias. Solo los microfonos omnidireccionales de una capsula no poseen este efecto.

MICROFONÍA EFECTO DE PROXIMIDAD

MICROFONÍA PROPIEDADES

Nivel de Presión Sonora:

- Es el nivel maximo de volumen que puede soportar y registrar eficazmente antes de empezar a distorsionarse. (overload) - Los microfonos de condensador suelen dañarse principalmente. - Un buen microfono debe tener alta sensibilidad y un alto overload

MICROFONÍA PROPIEDADES

Relacion Señal/Ruido:

- Cuanto mayor sea la señal y menor el ruido, mas alta será la relacion (S/R) señal ruido, y si el nivel de la señal es bajo y el nivel del ruido es alto la relacion será menor, osea peor sera la relacion. - Si tenemos una señal de 100 dB y un ruido de 30 dB, la relacion S/R será de 70 dB, la cual es buena. - Una relacion S/R de 80 dB es excelente.

MICROFONÍA RELACION SEÑAL RUIDO

MICROFONÍA PROPIEDADES

Impedancia:

- Es la propiedad de limitar el paso de la corriente, sinonimo de resistencia, se expresa en Ohmios (Ω) el nivel maximo de - Los micrófonos profesionales mayormente tienen impedancia baja, hasta 600 Ohmios, no sufren interferencias ni la induccion magnetica. Por eso pueden usar cables largos. - La impedancia de entrada que recibirá al micrófono, debe ser de 5 a 10 veces superior a la impedancia del micrófono.

MICROFONÍA DISEÑO

Hand Held o De Mano:

MICROFONÍA DISEÑO

Lavalier o Corbateros:

MICROFONÍA DISEÑO

Headset:

MICROFONÍA DISEÑO

Shotgun o Ultradireccionales:

MICROFONÍA DISEÑO

Parabólicos:

MICROFONÍA DISEÑO

PZM o De Zona de Presion: