Microalgas

Facultad de Ciencias Biológicas “Escuela Profesional de Biología” Informe de practicas Curso : BOTANICA CRIPTOGAMICA

Views 102 Downloads 9 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Ciencias Biológicas

“Escuela Profesional de Biología”

Informe de practicas Curso

: BOTANICA CRIPTOGAMICA

Docente

: M.Sc. ESCURRA PUICON Josefa

Alumno

: Alcantara torres miguel

Ciclo Académico : 2017-I

Lambayeque – Perú 2017

PRCTICA Nº 01

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

PRINCIPIOS FILOGENETICOS I.

INTRODUCCION:

A lo largo de la historia se han planteado diversos sistemas para la clasificación de los seres vivos. Todos esos sistemas se pueden agrupar en cuatro tipos atendiendo a los criterios que los autores emplean en la clasificación:    

Sistemas empíricos. Sistemas artificiales. Sistemas naturales. Sistemas filogenéticos.

Clasificación Empírica.- También se llama usual o práctica, se basa en la utilidad de los seres, fue propuesta por el hombre primitivo. Ejemplo: Vegetales Medicinales, Venenosos Clasificación Artificial. - Se basa en la forma de las especies, fue propuesta por: Jhon Ray Ejm: Vegetales, Hierbas, Árboles Dentro de los sistemas filogenéticos se toma en cuenta la evolución de los seres vivos, ósea parte desde el principio hasta ya lo evolucionado, para esto se toma en cuenta los principios filogénicos. Los principios filogenéticos utilizaron pruebas basadas en los antecesores fósiles, mientras que los antecesores se basan normalmente solo sobre la información existente en las plantas acuáticas. Los principios filogenéticos. Pueden basarse fundamentalmente en características bioquímicas o fisiológicas; tales como la naturaleza de la pared; de las reservas nutritivas y de los pigmentos. Pueden basarse en los órganos reproductores o en la distribución de las diversas partes o células reproductoras móviles de los órganos, o pueden fijarse en los detalles citológicos como el número de cromosomas o diversas características genéticas. Un concepto central en inferencia filogenética es que toda filogenia es en esencia una hipótesis. Este tipo de clasificación enfoca más que todo la evolución de las espacies basándose en los conceptos de lo que constituye una característica primitiva y una característica avanzada. No son tan fáciles de definir y pocos biólogos la definen exactamente del mismo modo; esto principalmente debido a que las especies no son tan estáticas, sino que las especies son unidades vivas evolutivas y que están sujetas a cambios genéticos.

II.

OBJETIVOS:

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 2

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

Establecer que características son más primitivas y cuales más evolucionadas, comparando un grupo de plantas superiores.

III.

MARCO TEORICCO:

Los Principios filogenéticos son los siguientes:

En algunas familias o géneros, las formas arbóreas son más primitivas que las herbáceas y, los árboles y arbustos que las plantas trepadoras. Las Plantas perennes han aparecido mucho antes que las anuales Las formas terrestres son más primitivas que las acuáticas, epífitas y parásitas. La distribución espiral de las hojas o partes florales es más primitiva que la verticilada y opuesta. Son más primitivas las hojas simples que las compuestas. En el mayor de los casos las flores hermafroditas son más primitivas que las unisexuales. Las plantas monoicas son más evolucionadas que las dioicas. Las flores solitarias son anteriores a las inflorescencias En las flores hay una tendencia a reducción gradual en el número de sus diversas partes, por tal motivo las flores aclamídeas son más recientes. Las Flores dialipétalas son más primitivas que las gamopétalas. Las Flores Actinoformas son menos evolucionadas que las zigomorfas. Las Flores Hipóginas son más primitivas que las períginas y estas más que las epíginas. Los estambres libres son más primitivos que los soldados. El Ovario apocárpico es más primitivo que el sincárpico. Las semillas con endospermo y cotiledones pequeños son más primitivas que las semillas sin endospermo y cotiledones grandes. Los frutos tipo cápsula son más primitivos que los tipo drupa o baya.

TRABAJO BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 3

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

Establecer entre 06 plantas, cuales son primitivas y cuales más evolucionadas, con estas mismas plantas elaborar una clave dicotómica. IV.

MATERIALES Y METODOS: MATERIALES: MÉTODO:

6 Ramas de plantas con flores:       V.

RESULTADOS:

Material Botánico Geranio Cucarda Chavelita Papelillo Carachuca Flor de Muerto

VI.

Características primitivas = 0 Características evolucionadas = 1

Geranio Cucarda Chavelita Papelillo Carachuca Flor de muerto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15 16 TOTAL

1 0 1 0 0 1

1 0 1 0 0 1

0 0 0 0 0 0

0 0 1 1 0 1

0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1

1 0 1 1 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 1 0 1

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1

| | | | | |

0 -

5 2 6 5 2 7

CONCLUCIONES:

 De acuerdo a los principios filogenéticos podemos establecer diferencias claras en las plantas, de tal manera que nos permite clasificar a las plantas como evolucionadas o primitivas.  De las seis plantas, según la sumatoria, las más primitivas son la cucarda y carachuca y las más evolucionadas son, la flor de muerto y la chavelita.

PRACTICA Nº 02 BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 4

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

MORFOLOGIA DE LAS BACTERIAS I.

INTRODUCCIÓN:

Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo.42 En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre las que cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 μm, es decir, tan pequeñas como los virus más grandes. La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias: 

Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica. 

Diplococo: cocos en grupos de dos.  Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.  Estreptococo: cocos en cadenas.  Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.



Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.



Formas helicoidales:  Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.  Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.  Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas.Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 5

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

II.

2017-I

OBJETIO:

Estudiar y observar las diferentes formas, disposición y movilidad que presentan las bacterias aplicando un método simple de tinción.

III.

MATERIALES:

          

IV.

Lamina porta y cubre objeto Mechero Microscopio Colorantes: Azul de metileno y Nigrosina Aceite de cedro Muestras a observar: Infusión de pimienta de varios días Biolactol Sarro dentario Agua contaminada y Otros.

PROCEDIMIENTO: a) Tomar una gota de la muestra, extendiéndola sobre una lámina porta objeto hasta más o menos 1cm. b) Fijar la preparación pasándola suavemente por la llama de un mechero. c) Cubrir la preparación con azul de metileno durante 30 – 40 segundos. d) Lavar con agua y secar cuidadosamente mediante el calor suave.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 6

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

e) f) g)

V.

2017-I

Observar al microscopio con objetivo de inmersión colocando previamente una gota de aceite de cedro. Observar y esquematizar las diferentes formas de bacterias. Hacer el mismo procedimiento empleando NIGROSINA.

PREGUNTAS: 1.

¿Qué formas microbianas se presentan en cada una de las muestras?  Muestra de agua estancada: Se encontró la presencia de coco, diplococos, sarcinos y bacillos  Muestra de sarro dentario: Se encontró la presencia de bacillos, vibrios y cocos.

2.

Diga cuáles son sus características más saltantes de cada grupo.  Cocos: Es un tipo morfológico de bacteria. Tiene forma más o menos esférica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).  Diplococos: Cuando una cocacea se divide en un plano, forma un diplococo. Existen dos tipos de diplococos; neisserias y neumococos. Las neisserias están unidas por sus caras adyacentes planas lo que les da forma de “granos de café”. Esta disposición es característica de Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis, agentes de la gonorrea y meningitis respiratoria  Estreptococos: Si la cocaceae se divide en un plano, permanece unida luego de la división. De origen en una cadena o estreptococo.

3. ¿Qué tipos de colorantes se utilizan en una tinción simple? Describa cada uno de ellos. Las coloraciones en microbiología se utilizan para observar la morfología bacteriana, la tinción simple se llama así porque nada más usan un solo colorante, que puede ser azul de metileno, cristal (violeta de genciana), nigrosina. Con este tipo de coloración podremos crear un contraste con el medio donde estamos haciendo el frotis o tinción, lo cual nos va facilitar la observación morfológica y la disposición bacteriana. La importancia está en que es muy fácil de aplicar.  Método de tinta china o Nigrosina: Este método se realiza con el fin de apreciar la capsula en microorganismos presentes en muestras problemas o muestras de cultivos jóvenes.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 7

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

Técnica: 1. Realizas una suspensión a partir de una muestra problema. 2. Colocar en una porta objetos una gota de suspensión y una gota de tinta china o de Nigrosina. 3. Homogenizar y extender. 4. Secar y observar a inmersión. La observación microscópica mostrara las capsulas como halas claros de un fondo oscuro. Esta característica de observación ha permitido que esta técnica se lo denomine “coloración negativa”. VI.

OBSERVACIONES:

 muestra de agua estancada:

 muestra de sarro dentario:

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 8

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

PRACTICA Nº 03 METODO DE COLECTA DE ALGAS DULCEACUICOLAS I.

INTRODUCCION:

Las algas poseen un cuerpo vegetal sin diferenciación en tallos, hojas y raíces; dicho cuerpo se llama “talo” y existen de la una gran variedad; esto determinado principalmente por los factores ambientales y su fisiología. La variedad en los tallos de las algas, nos demuestra la gran adaptabilidad que tienen a los diferentes hábitats que ocupan. El conocimiento de los tipos de talos es de suma importancia para el reconocimiento de grupos de algas, para este fin son utilizadas algas de los diversos grupos o divisiones. Las algas comprenden un grupo diverso de organismos generalmente acuáticos o de ambientes húmedos, uno de los cuales, el de las algas verdes, es considerado el ancestral evolutivo de las plantas. A pesar de ello, las algas no son plantas, pues no presentan embrión multicelular que retira alimento de la planta progenitora. Las algas son un grupo de organismos vegetales primitivos que habitan diversos ambientes acuáticos (agua dulce, salobre y marina) y terrestres. Diferentes formas de colección y preservación se requieren para su estudio y preparación como muestras de herbario.

II.

OBJETIBO: Reconocer por sus características distintivas los géneros más comunes de las micro algas de agua dulce.  Observar detenidamente la forma, el color y movimiento.  Ubicar cada especie identificada en su cuadro taxonómico, para esto tenga en cuenta la sistemática de las clases teóricas.  Describir el hábitat en que colectó las muestras. 

     

III. MATERIALES: Frasco transparente de boca ancha. Espátula o algún otro objeto para raspar. Cucharon. Formol al 5%. Etiqueta y libreta de campo Cinta de pH.

II. PROCEDIMIENTO:  COLECCIÓN:  Las micro algas de acuerdo al lugar donde habitan requieren una determinada metodología de colecta, así tenemos que las algas que viven sobre piedras, rocas o suelo deberán ser raspadas del sustrato con la ayuda de una espátula, depositándose la muestra extraída en un frasco de boca ancha. BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 9

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

 Las algas que colonizan otras plantas requieren de partes de la planta donde se observan las algas en mayor concentración y se depositan en frascos de boca ancha.  Las algas planctónicas serán obtenidas directamente con un frasco o con una red de fitoplancton. La técnica de colección con red es de tipo arrastre tratando de cubrir la mayor área posible para tener una muestra representativa del ambiente colectado. 

PRESERVACION:

Las muestras se conservan en los frascos transparentes con agua del medio, de colecta hasta los ¾ partes de su capacidad. La fijación es con formol al 5% y se mantiene en frascos oscuros.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 10

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

PRCTICA Nº 04,05,06,7 OBSERVACION E IDENTIFICACION DE MICROALGAS DULCEACUICOLAS I.

INTRODUCCION:

Las micro algas son un conjunto microrganismo en su mayoría fotosintéticos, unicelulares, filamentosos que forman cadenas, colonias o cenobios. Están presentes en agua salada, agua dulce o en el suelo. Los grupos que las conforman presentan individuos con notables similitudes morfológicas, las cuales surgen respuestas adaptativas convergentes al medio físico en el que habitan. Altamente heterogéneo y caracterizado por diversos gradientes de luz, temperatura y nutrientes que son modificados por la turbulencia del agua. Se consideran responsables del material orgánico que se encuentra en los ecosistemas acuáticos, así como el 40% de la fotosíntesis total del planeta (Margalef.1981). Las características adaptativas que presentan las microalgas están relacionadas con la resistencia al hundimiento, y con la habilidad para absorber rápidamente nutrientes cuando estos se encuentran disponibles o para acumularlos intracelularmente cuando escasean. Por ello, a fin de mantenerse en la capa iluminada de las aguas naturales, solo las grandes muestran algún grado de alargamiento o poseen apéndices, prolongaciones, cuernos, espinas y otras estructuras que aumentan tanto la fricción con él con la relación superficie/volumen para la absorción de nutrientes. Las algas constituyen un grupo heterogéneo muy grande de plantas, provistas de diferentes pigmentos fotosintéticos. La mayoría de ellas son eucarióticas y tienen cromoplastos de forma, número y posición variados, mientras que un grupo reducido con las Cyanophyta son procariotas y carecen de cromoplastos. Citológicos, morfológicos y reproductivos.

 Clasificación de las algas: La división más simple podría ser las formas móviles y las formas móviles; aunque hay otra utilizada pero que es incorrecta entre animal y vegetal. Los biólogos suelen usar un sistema de clasificación que las distribuye en reinos diferentes. Las investigaciones actuales sugieren que existen, al menos, 16 líneas filogenéticas, grupos de organismos con un antepasado común, o divisiones. Las líneas filogenéticas de las algas se definen según determinadas características: • • • •

La composición de la pared celular. Los pigmentos fotosintéticos. Los productos de reserva. Los flagelos de las células móviles.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 11

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

La estructura del núcleo, el cloroplasto, el pirenoide, zona del cloroplasto que participa en la formación de almidón; y la mancha ocular, orgánulo constituido por una gran concentración de lípidos. Las algas procariotas, que carecen de membrana nuclear, se clasifican en el reino Móneras. Las formas unicelulares de las algas eucarióticas, que tienen su núcleo rodeado por una membrana, se incluyen en el reino Protistas, al igual que las líneas filogenéticas con formas pluricelulares, aunque según ciertas clasificaciones estas últimas se incluyen en el reino Vegetal. Una hipótesis apunta que los orgánulos de las células de las algas han evolucionado a partir de endosimbiontes, organismos que viven en simbiosis en el interior de las células o de los tejidos de un huésped. 

ALGAS VERDEAZULADAS (CYANOPHYTA):

Las algas verdeazuladas también son llamadas bacterias verdeazuladas porque carecen de membrana nuclear como las bacterias. Sólo existe un equivalente del núcleo, el centro plasma, que está rodeado sin límite preciso por el cromatoplasma periférico coloreado. El hecho de que éstas se clasifiquen como algas en vez de bacterias es porque liberan oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores. Ciertas formas tienen vida independiente, pero la mayoría se agrega en colonias o forma filamentos. Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura dependiendo de la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que ocultan el color verde de la clorofila. Mientras que las plantas superiores presentan dos clases de clorofila llamadas A y B, las algas verdeazuladas contienen sólo la de tipo A, pero ésta no se encuentra en los cloroplastos, sino que se distribuye por toda la célula. Se reproducen por esporas o por fragmentación de los filamentos pluricelulares. Las algas verdeazuladas se encuentran en hábitats diversos de todo el mundo. Abundan en la corteza de los árboles, rocas y suelos húmedos donde realizan la fijación de nitrógeno. Algunas coexisten en simbiosis con hongos para formar líquenes. Cuando hace calor, algunas especies forman extensas y, a veces, tóxicas floraciones en la superficie de charcas y en las costas. En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Esto sugiere el papel tan importante que desempeñaron estos organismos cambiando la atmósfera primitiva, rica en dióxido de carbono, por la mezcla oxigenada que existe actualmente. Ciertas especies viven en la superficie de los estanques formando las “flores de agua”. •

ALGAS VERDES (CLOROPHYTAS):

Las clorofitas tienen clorofila a y b. Se les llama algas verdes por su color. Su pared celular está compuesta de celulosa. Hay de dos clases, cloroficeae y charoficeae, las primeras son miscroscópicas y las segundas pueden ser apreciadas a simple vista. Existen unicelulares o pluricelulares y de formas muy variables. La mayoria de las especies microscopicas son propias de agua dulce, aunque hay numerosos grupos marinos que alcanzan cierto tamaño, como la conocida lechuga demar. Dependiendo de la especie, se pueden reproducir asexualmente por división celular, o sexualmente, o por la fución de dos gametos. BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 12

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

Este grupo de algas se halla muy extendido en la naturaleza, ya que algunas de éstas le dan color a los estanques o cubren los árboles. Algunas especies se mantienen en grupos, como sucede con muchas especies de algas de mar. Las algas clorofitas sirven para indicar la calidad del agua de un lugar, entre mayor sea su presencia en el agua, más limpia se encuentra ésta. •

LAS EUGLENOPHYTAS

Comprende a un grupo bien delimitado de organismos unicelulares flagelados, palmeloides y coloniales sésiles. Carecen de una pared celular celulósica, pero poseen un periblasto o película semirígida, de organización compleja. Por este hecho, se dice que las Euglenophytas son organismos desnudos, excepto trachelomonas que posee una lórica. La mayoría de Euglenoides son formas no pigmentadas y tienen nutrición holozoica, saprofítica o fotoauxotrófica. Las especies pigmentadas tienen numerosos cloroplastos deiscoidales o de formas variadas. •

BACILLARIOPHYTAS(DIATOMEAS)

Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas (aunque existen unas pocas formas coloniales) que se encuadra dentro del filo Heterokontophyta, superfilo Chromista, reino protista, dominio Eukarya Las diatomeas son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamado frústulo. Los frustulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentados y generalmente constan de dos partes asimétricas o valvas con una división entre ellas, de ahí el nombre del grupo. Muchas especies aparecen formando encadenamientos u otros agregados ordenados. Por sus características y requerimientos se las considera las únicas algas verdaderas (son estrictamente autótrofas, no presentan ninguna estructura propia del reino animal, tienen una amplia distribución mundial), y constituyen el grupo más importante del fitoplancton debido a que contribuyen con cerca del 90% de la productividad de los sistemas. En nuestra zona, y bajo condiciones normales, siempre predominan por sobre los otros grupos, ya que se ven especialmente favorecidas por los eventos de surgencia que aportan aguas frías y ricas en nutrientes hacia la superficie. Se las encuentra solitarias o conformando cadenas. En este último caso las diferentes especies presentan distintas estrategias o formas de unión entre las células. •

PYRROPHYTAS:

Integran esta división organismos predominantemente unicelulares móviles, conocidos comúnmente como “dinoflagelados” que tienen características particulares muy concretos. Muchas de sus especies son de color verde amarillento o pardo amarillento; otras son incoloras. Los cromatóforos llevan como pigmentos: clorofilas, caroteno y xantofilas. Sintetizan como producto de reserva almidón y gotas de aceite. BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 13

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

La locomoción se realiza por medio de dos flagelos desiguales y heterodinámicos localizados en surcos o depresiones correspondientes. Las células tienen un núcleo característico: grande y notorio, con los cromosomas visibles aún en la interfase. La reproducción mas común es la asexual, la sexual es menos frecuente. Por su morfología, los organismos dinoflagelados se dividen en "dinoflagelados tecados" y "dinoflagelados atecados". Los organismos del reino de los protistas dinoflagelados tecados presentan una estructura celular que se divide en dos partes, una región superior conocida como "epiteca" y la inferior a la que se le llama "hipoteca". Estas dos regiones están separadas por el "cingulum" donde se encuentra un flagelo transversal, mientras que en la región ventral de la hipoteca puede observarse el flagelo longitudinal. También presentan espinas, aletas y otros accesorios. En el caso de los organismos del reino de los protistas dinoflagelados atecados su estructura celular se divide en una región superior a la que se le llama "epicono" y una inferior a la que se le denomina "hipocono". Estas dor regiones están separadas por una franja conocida como "cingulum", donde se encuentra el flagelo transversal. El flagelo longitudinal puede ser observado en el "sulcus" (el sulcus es un surco colocado en el hipocono en posición ventral). Los dinoflagelados habitan en todos los ecosistemas acuáticos, principalmente como formas plactónicas en el mar, aguas dulces, salobres; también viven en la arena de la playa y en la nieve. En el plancton oceánico son abundantes las formas desnudas, no así las formas que integran el plancton nerítico. Constituyen los organismos de segundo orden en la producción de materia orgánica en el ambiente marino después de las diatomeas. Sobresalen en todos los mares especies de los géneros Ceratium y Peridinium.

II.    

MATERIALES: Frascos conteniendo muestras de agua estancada. Lámina porta y cubre objeto. Goteros Microscopio compuesto.

III. PROCEDIMIENTO:  Tomar una pequeña muestra con el gotero, procurando dispersar convenientemente el preparado, observar al Microscopio a pequeño o gran aumento.  Al observar las muestras debe tener en cuenta: forma y color de las microalgas, forma y color de los cloroplastos, color de la vaina, tipo de movimiento, etc.  Si el procedimiento se repite con otra muestra, lavar previamente la lámina y laminilla de igual manera el gotero, a fin de evitar la observación de las mismas especies de la muestra anterior BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 14

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

 Dibujar las microalgas observadas e identificadas.  Ubicar cada especie taxonómicamente.

IV. RESULTADOS.

DIVISION CYANOPHYTA DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Cyanophyceae

SUBCLASE

: Oscillatoriophycideae

ORDEN

: Chroococcales

FAMILIA

: Chroococcaceae

GENERO

: Choococus

ESPECIE

: Chroococcus sp

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Cyanophyta

SUBCLASE

: Nostocophycideae

ORDEN

: Nostocales

FAMILIA

: Nostocaceae

GENERO

: Nostoc

ESPECIE

: Nostoc musconum

BIOLOGÍA

Página 15

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Cyanophyceae

ORDEN

: Chroococcales

FAMILIA

: Chroococcaceae

GENERO

: Merismopedia

ESPECIE

: Merismopedia sp

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Zygnematophyceae

ORDEN

: Zygnematales

FAMILIA

: zygnemataceae

GENERO

: Spirogyra

ESPECIE

: Spirogyra sp

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

2017-I

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Zygnemophyceae

ORDEN

: Desmidiales

FAMILIA

: Closteraceae

GENERO

: Closterium

ESPECIE

: Closterium sp

BIOLOGÍA

Página 16

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

DIVISION

: Cyanophyceae

CLASE

: Cyanophyceae

ORDEN

: Nostocales

FAMILIA

: Nostocaceae

GENERO

: Nodularia

ESPECIE

: Nodularia spumigena

DIVISION

: Cyanophyta

CLASE

: Cyanophyceae

ORDEN

: Nostoccales

FAMILIA

: Chaesiphonaceae

GENERO

: Dermocarpa

ESPECIE

: Cylindrospermum stagnale

DIVISION

: Cyanophyta

CLASE

: Cyanophyceae

SUBCLASE

: Oscillatoriophycideae

ORDEN

: Oscillatoriales

FAMILIA

: Ocillatoriaceaes

GENERO

: Oscillatoria

ESPECIE

: Oscillatoria sp.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 17

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Cyanophyta

CLASE

: Cyanophyceae

SUBCLASE

: Nostocophycideae

ORDEN

: Nostocales

FAMILIA

: Nostocaceae

GENERO

: Anabaena

ESPECIE

: Anabaena sp.

DIVISION

:

CLASE

:

SUBCLASE

:

ORDEN

:

FAMILIA

:

GENERO

:

ESPECIE

:

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

2017-I

DIVISION

:

CLASE

:

SUBCLASE

:

ORDEN

:

FAMILIA

:

GENERO

:

ESPECIE

:

BIOLOGÍA

Página 18

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

DIVISIÓN CHLOROPHYTA

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Charophyceae

ORDEN

: Zygnematales

FAMILIA

: Zygnemataceae

GENERO

: Spirogyra

ESPECIE

: Spirogyra sp

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Charophyceae

ORDEN

: Zygnematales

FAMILIA

: Zygnemataceae

GENERO

: Spirogyra

ESPECIE

: Spirogyra communis

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Charophyceae

ORDEN

: Zygnematales

FAMILIA

: Zygnemataceae

GENERO

: Spirogyra

ESPECIE

: Spirogyra setiforme

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 19

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Ulvophyceae

ORDEN

: Cladophorales

FAMILIA

: Cladophoraceae

GENERO

: Cladophora

ESPECIE

: Cladophora sp

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Chlorophyceae

ORDEN

: Oedogoniales

FAMILIA

: Oedogoniaceae

GENERO

: Oedogonium

ESPECIE

: Oedogonium sp

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

2017-I

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Ulvophyceae

ORDEN

: Cladophorales

FAMILIA

: Cladophoraceae

GENERO

: Cladophora

ESPECIE

: Cladophora glomerata

BIOLOGÍA

Página 20

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Ulvophyceae

ORDEN

: Ulotrichales

FAMILIA

: Ulotrichaceae

GENERO

: Ulothrix

ESPECIE

: Ulothrix zonata

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Chlorophyceae

ORDEN

: Sphaeropleales

FAMILIA

: Scenedesmaceae

GENERO

: Scenedesmus

ESPECIE

: Scneedesmus cuadricauda

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

2017-I

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Chlorophyceae

ORDEN

: Sphaeropleales

FAMILIA

: Scenedesmaceae

GENERO

: Scenedesmus

ESPECIE

: Scenedesmus sp.

BIOLOGÍA

Página 21

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Chlorophyceae

ORDEN

: Zygnematales

FAMILIA

: Desmidiaceae

GENERO

: Pleurotaenium

ESPECIE

: Pleurotaenium chrenbergii

2017-I

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Chlorophyceae

ORDEN

: Sphaeropleales

FAMILIA

: Scenedesmaceae

GENERO

: Coelastrum

ESPECIE

: Coelastrum microsporum

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Conjugatophyceae

ORDEN

: Zygnematales

FAMILIA

: Zygnemataceae

GENERO

: Mougeotia

ESPECIE

: Mougeotia genuflexa

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 22

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Conjugatophyceae

ORDEN

: Ulotrichales

FAMILIA

: Ulotrichaceae

GENERO

: Ulothrix

ESPECIE

: Ulothrix zonata

2017-I

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Conjugatophyceae

ORDEN

: Desmidiales

FAMILIA

: Desmidiaceae

GENERO

: Cosmarium

ESPECIE

: Cosmarium suumis

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Conjugatophyceae

ORDEN

: Zygnematales

FAMILIA

: Zygnemataceae

GENERO

: Zygnema

ESPECIE

: Zygnema pecnitatum

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 23

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Chlorophyta

CLASE

: Conjugatophyceae

ORDEN

: Chlorococcales

FAMILIA

: Hidrodyctiaceae

GENERO

: Pediastrum

ESPECIE

: Pediastrum pecnitatum

2017-I

DIVISION EUGLENOPHYTA

REINO

: Alga

FILO

: Euglenozoa

CLASE

: Euglenoidea

ORDEN

: Euglenales

FAMILIA

: Euglenidae

GENERO

: Euglena

ESPECIE

: Euglena viridis

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 24

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

DIVISION BACCILLAROPHYTA

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Naviculales

FAMILIA

: Naviculaceae

GENERO

: Navicula sp

ESPECIE

: Navicula sp.

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Naviculales

FAMILIA

: Pleurosigmataceae

GENERO

: Gyrosigma atenuatum

ESPECIE

: Gyrosigma atenuatum

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Cymbellales

FAMILIA

: Gomphonemataceae

GENERO

: Gomphonema sp

ESPECIE

: Gomphonema sp

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 25

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Bacillariales

FAMILIA

: Bacillariaceae

GENERO

: Synedra

ESPECIE

: Synedra ulna

2017-I

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Fragilariophycidae

ORDEN

: Fragilariales

FAMILIA

: Fragilariaceae

GENERO

: Fragilaria capucina

ESPECIE

: Fragilaria capucina

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Fragilariophycidae

ORDEN

: Thalassionematales

FAMILIA

: Thalassionemataceae

GENERO

: Thalassiothrix

ESPECIE

: Thalassiothrix mediterranea

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 26

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Surirellales

FAMILIA

: Surirellaceae

GENERO

: Surirella sp

ESPECIE

: Surirella elegans

2017-I

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Pennatae

ORDEN

: Araphydiales

FAMILIA

: Fragilaraceae

GENERO

: Thalassionema

ESPECIE

: Thalassionema nitzchioides

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Naviculales

FAMILIA

: Amphipleuraceae

GENERO

: Frustulia

ESPECIE

: Frustulia rhomboides

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 27

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Achnanthales

FAMILIA

: Cocconeidaceae

GENERO

: Cocconeis

ESPECIE

: Cocconeis placentula

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Coscinodiscophycidae

ORDEN

: Thalassiosirales

FAMILIA

: Stephanodiscaceae

GENERO

: Cyclotella

ESPECIE

: Cyclotella

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophycidae

ORDEN

: Rhopalodiales

FAMILIA

: Rhopalodiaceae

GENERO

: Rhopalodia

ESPECIE

: Rhopalodia gobba

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 28

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Bacillariophyceae

ORDEN

: Biraphydiales

FAMILIA

: Naviculaceae

GENERO

: Pleurosigma

ESPECIE

: Pleurosigma sp

2017-I

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Pennatae

ORDEN

: Araphydiales

FAMILIA

: Tabillaraceae

GENERO

: Grammatophora

ESPECIE

: Grammatophora sp

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Pennatae

ORDEN

: Biraphydiales

FAMILIA

: Naviculaceae

GENERO

: Pinnularia

ESPECIE

: Pinnularia viridis

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 29

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Pennatae

ORDEN

: Biraphydiales

FAMILIA

: Naviculaceae

GENERO

: Pinnularia

ESPECIE

: Pinnularia sp.

2017-I

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Centricae

ORDEN

: Discales

FAMILIA

: Cossinodiscaceae

GENERO

: Thalassiosira

ESPECIE

: Thalasiossira rotula

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Pennatae

ORDEN

: Araphydiales

FAMILIA

: Fragilariaceae

GENERO

: Chaetoceros

ESPECIE

: Chaetoceros lorenzianus

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 30

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Pennatae

ORDEN

: Birraphydiales

FAMILIA

: Nitzschiaceae

GENERO

: Nitzschia

ESPECIE

: Nitzschia sigmoidea

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Centricae

ORDEN

: Discales

FAMILIA

: Coscinoceae

GENERO

: Coscinodiscus

ESPECIE

: Coscinodiscus sp

DIVISION

: Baccilliarophyta

CLASE

: Bacillariophyceae

SUBCLASE

: Centricae

ORDEN

: Biraphydiales

FAMILIA

: Biddulphyaceae

GENERO

: Ditylum

ESPECIE

: Ditylum brightewelli

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 31

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

PRCTICA Nº 08 OBSERVACION E IDENTIFICACION DE MICROALGAS MARINAS I.

INTRODUCCION:

Dentro de las algas marinas estudiaremos a las pyrrophytas.

DIVISIÓN PYRROPHYTA Dinoflagelado, organismos unicelulares acuáticos pertenecientes al filo pyrrophyta. presentan dos flagelos desiguales que utilizan para desplazarse y muchas formas tienen una cubierta con varias placas, o dos cubiertas que contienen celulosa. la mayoría, tienen clorofila y son fotosintéticos; son, junto con las diatomeas, los principales productores de energía en la red trófica de los océanos. los dinoflagelados, como muchos organismos unicelulares complejos, muestran características comunes tanto con las plantas como con los animales, por lo que son clasificados como protozoos por los zoólogos y como algas por los botánicos. la presente obra los incluye dentro del reino protistas. son, en su mayoría, especies marinas y a veces, en aguas poco profundas y cálidas, se reproducen en gran número y originan lo que se denomina floración. ciertas especies de los géneros gymnodinium y gonyaulax producen una toxina nerviosa muy potente que es responsable de las floraciones que originan las denominadas mareas rojas que provocan la muerte de un gran número de peces y contaminan mejillones y almejas, y que resultan, entonces, letales para el consumo humano. véase también flagelados. muchas de estas especies son de color verde amarillento o pardo amarillento; otras son incoloras. los cromatofóros llevan como pigmentos: clorofilas, caroteno y xantofilas. sintetizan como producto de reserva almidón y gotas de aceite. la locomoción se realiza por medio de dos flagelos desiguales y heterodinámicos localizados en surcos o depresiones correspondientes. las células tienen un núcleo característico: grande y notorio, con los cromosomas visibles aun en la interfase. la reproducción más común es la asexual; la sexual es menos frecuente. los dinoflagelados habitan en todos los ecosistemas acuáticos, principalmente como formas planctónicas.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 32

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

II.

2017-I

OBJETIVO:

Reconocer por sus características distintivas, los géneros más comunes de la flora algal microscópica de agua marina.

III.

MATERIALES:  Frascos conteniendo muestras de agua marina. (proporcionados por la profesora)  Lámina porta y cubreobjetos.  Gotero.  Microscopio compuesto.

IV.

PROCEDIMIENTO:  Coger una pequeña muestra con un gotero, procurando dispersar convenientemente el preparado, observar al microscopio a pequeño o gran aumento.  Si el procedimiento se repite con otra muestra lavar previamente la lámina y laminilla de igual manera el gotero, aunque es preferible usar un gotero por cada muestra o frasco, a fin de evitar la observación de las mismas especies de la muestra anterior.  Dibujar las microalgas observadas e identificarlas.  Ubicar cada especie identificada es un cuadro taxonómico.

V.

OBSERVACIONES:

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 33

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

DIVISION

: Pyrrophyta

CLASE

: Dinophyceae

ORDEN

: Peridiniales

FAMILIA

: Peridiniaceae

GENERO

: Peridinium

ESPECIE

: Peridinium divergens

DIVISION

: Pyrrophyta

CLASE

: Dinophyceae

ORDEN

: Gonyaulacales

FAMILIA

: Ceratiaceae

GENERO

: Ceratium

ESPECIE

: Ceratium furca

DIVISION

: Pyrrophyta

CLASE

: Dinophyceae

ORDEN

: Dinophysiales

FAMILIA

: Dinophysaceae

GENERO

: Dinophysis

ESPECIE

: Dinophysis caudata

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 34

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

DIVISION

: Pyrrophyta

CLASE

: Dinophyceae

ORDEN

: Dinophysiales

FAMILIA

: Dinophysiaceae

GENERO

: Dinophysis

ESPECIE

: Dinophysis tripos

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

2017-I

DIVISION

: Pyrrophyta

CLASE

: Dinophyceae

ORDEN

: Gonyaulacales

FAMILIA

: Ceratiaceae

GENERO

: Ceratium

ESPECIE

: Ceratium tripos

BIOLOGÍA

Página 35

BAZAN VALDEZ ARSENIO CIRO

2017-I

REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  Cesar, A., & Zuñiga, R. (1998). Introducción a las algas. Lima: Ricardo Plama. 

Lopez Adrian, S. J., & Catzim, C. L. (Domingo de Julio de 2017). Microalgas dulceacuicos. Obtenido de BIODIVERSIDAD: http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap4/02%20Microalgas .pdf



Audesirk G., Audesirk T., Byers B. (2003). Biología: la vida en la tierra (6ta ed.). Pearson Educación



Arzola G., Guerrero I., Medina J., Nieves S., Piña V. (2012). La importancia de las microalgas. CONABIO: Biodiversitas, 103: 1-5



Cronquist, A. 1986. Botánica Básica. Edit. Continental. Madrid. 6° edic.



Scagel, B. y otros. 1973. El Reino Vegetal. Edic. Omega. Barcelona. Pp. 169 - 171.

BOTÁNICA CRIPTOGÁMICA

BIOLOGÍA

Página 36