metodo scamper

EL MÉTODO SCAMPER: CREATIVIDAD EN ACCIÓN Qué es el método SCAMPER Es el acrónimo usado para designar una serie de accion

Views 101 Downloads 8 File size 115KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL MÉTODO SCAMPER: CREATIVIDAD EN ACCIÓN Qué es el método SCAMPER Es el acrónimo usado para designar una serie de acciones a realizar sobre algo que queramos mejorar o crear un concepto nuevo cuando estamos atascados y poco creativos. Es una técnica que se usa cuando se hacen reuniones de Brain Storming (tormenta de ideas) para ayudarnos a ir un paso más allá en algunas ideas, dar una vuelta de tuerca a algún producto o aumentar los procesos creativos de un proyecto.

Significado Sus siglas se traducen en lo siguiente:       

Subtitute: Sustituir. Combine: Combinar. Adapt: Adaptar. Modify: Modificar. Putt other uses: Probar otros usos. Eliminate: Eliminar. Reverse: Reordenar, rediseñar.

Como usar el método SCAMPER Usaremos este método aplicando una serie de preguntas sobre el proyecto, producto, idea o lo que sea que estemos trabajando bajo el mando de cada apartado de sus siglas.

Tomemos como ejemplo una silla para explicar cada parte del método. Sustituir   

¿Cómo podemos sustituir una silla para que siga siéndola sin que lo parezca? ¿Cómo podríamos sustituir el método de creación de una silla para que sea más económico constuirla? ¿Por qué forma podemos sustituir la silla actual?

Combinar   

¿Cómo combinamos una silla con otro objeto para obtener algo totalmente disruptivo? ¿Qué materiales podemos combinar con una silla para crear nuevos diseños? ¿Con qué podemos combinar el uso de una silla y que tenga otro uso?

Adaptar  

¿Cómo podemos adaptar una silla normal para su uso en discapacitados? ¿De qué manera adaptamos una silla para integrarla en otro mueble?

Modificar   

¿Cómo modificamos el diseño de una silla para que sea más llamativa? ¿De qué manera modificamos la forma de publicitar una silla? ¿Se puede hacer más fuerte o más grande?

Probar otros usos  

¿Cómo que otra cosa puede usarse una silla? ¿Podemos usar otro objeto como si fuese una silla?

Eliminar  

¿Podemos eliminar las patas de una silla y usar otra cosa? ¿Si eliminamos algunas partes de la silla el coste de fabricación será menor?

Reordenar / rediseñar  

¿Qué nuevo estilo podemos dar a la silla? ¿Qué nuevo concepto de uso podemos dar a la silla?

Recomendación: Si te encuentras estancado en la mejora de algo, usa este método en tu próximo Brain Storming. Es muy simple, fácil de aplicar y aumentará tu generación de ideas en cualquier proceso creativo.