Metodo Palmer de Caligrafia Comercial (1)

METoDO PALMER i aGh27a&o 1 Tom~rciaLd No. S E N la página catorce hay cinco grabador que representan un niíio rent

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METoDO PALMER i

aGh27a&o

1 Tom~rciaLd

No. S

E

N la página catorce hay cinco grabador que representan un niíio rentado en cspltndida porició" para escribir. Véase cuin natural y dercanradamcnte re sienta. En ci grabado once, su codo d c m h o

dcrcanra sobre el ángulo iniciior derecho del pupitre, pudiéndose bajar hasta quedar en posición de escribir. E n el grabado doce. el braro izquierdo d c r u n s a en el pupitre tal como lo muestran también los grabidon nGmcro uno, dos y tres, y cn erte punto principian los ejercicios piurculares. El antebrazo descansa por entera en el pupitre, lo que constituye la porici6n más adecuada salvo que el niso ser. tan Rico que lar huesos de su codo sc lastimen al rozar con el pupitre, en cuyo caro puedc retirarse un paco el mdo del pupitre z fin de obviar erte inconvenicntc. En todo caro, nunca será ncce~ario retirar el codo más dc unos veinticinco miiimctrar. De cien aiumnon acaso uno estará en el caro de esta excepción 1 la regla general que crigc que el antebrazo derecho descanse por entero en LI p ~ p i t r ~ . Al observar el grabado trece, estudie dctcnidamcnte la dirección del extremo superior del portaplumas. No apunta hacia cl hombro demcho n i puede hacerlo si el brazo, la muñeca y la mano conservan sur n i h i n l e r posiciones, siempre que el pupitre sea de altura y dimcntioner adcnirdrs p a n el niño. E n el grabado catorce. estudie de nuevo la

posición del brazo derecho observando erpccirlmcntc 11 distancia que media entre éste y el cuerpo, y fijere en la parte del portaplumas que robrerale. En el grabado quince. observe la distancia r que el niíio se encuentra del pupitre. Conviene sentarse bien hacia atrás de manera que el cuerpo no toque cl pupitre. Este niíio no sc encuentra demasiado d e j a d o ; 1% página de escritura queda bien en frente de su vista y. en tal posición. puedc muy fácilmente mantenerse in la debida posición, can el codo iormando un ingulo recto. Siga fielmente su ciemplo en materia de buena p o r i e i h y, ri practica mn asiduidad, no tardará en ser un cxcclente calígrafo. E l grabado nImcro diecireir muestra l a forma en que muelioi burnos ealigraios cancrcialer toman la pluma, en tanto que otros. no menos

hábiler, colocan la pluma un poco m i s abajo de los nudillos, tal como se ve en los grabados veinticuatro y veinticinco, página diecisiete. El largo de los dedos y la forma de la mano determinan la posición más adecuada en cada cara No puede exigirse al alumno =")'a mano rcn Iirga, ddgrda, con dedos finos y aguzados, que tamc la piuma errctrmcnte del mismo modo que aquel cuya mano sea corta, gorda Y c m dedos 01qucñol y grue50..

Por ppc fecha 18:25 , 01/05/2013

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Da nqui cn addanle,

toda Irccih &be principiar mn la p r á a i u d d

un pupitre a otro. Supaigrmor que un dircípdo hace 1. c d-¡a&

óvalo grande de dos cspcior, rjercicior tres, seis y once, r t i mmo con

s n n d s que otm no i i cierra, que el de mAr allá escribe mn movimimio frccucntcs reparos de los demás ejercicios que nntecedcn. lento e indcciaq que el que sigue hace letras angostar y apretadas Y En 109 ejercicia de 6vilos grandes y m sus modificaciones para lar que.Wte ítltimo re sienta demasiado lejos del pupitre y time que incliinir?lrculrr A. O y C. el movimiento empleado ido sido más que todo el narse mucho. Li corrección en tales u s o s podrir h i c u w m la forma de hacia a&lints y hacia atrás, mientras que m el ejercicio de Ir o mi- siguiente: "MP. pujucfia, más pqueha; cierre bicn, cierre bim; re d c nlrcula ia mano w ha movido principalmente hacia 1. derecha, a p r a - tiene, rc detiene, re detiene. cada ver, en el cierre. re detiene icuinto difndorr de tal rucrtn el movimimto irteral. Si se utiliza demasiado la t i c m Q - = a r i ruda, pero si, se detiene, en el cierre; bien corrido. bien 6uer.a de 1% parte superior del brazo, 1s letra resultará demasiado grande. corrido, redondee, r e d o d e ; biui erguido. bim erguido." Cada amaI'ri I i debida poricih, el esfuerzo minimo emplcrda no llevara la mano nertsei6n o correceih re repetirá hasta que el defecto h w sido corre.¡no a i r distancia ruñcirntr para formar bicn la letra o. Para que la gido siquiera en parte. Los d m á s dircipulo. sentir& también Ir influrn1i;icñ que cnliza lar lttrar pu& hacerre a la velocidad requerida. dicha eia de estas advertencias y aquellos ~ u cheyan cometido la mismos Il~iea dcbe ser 10 más horizontal que sea posible. Si afecta una curva errores irán mejorando ilumsiblemmb su letn. rlnriarirdo pronunciada, In letra parecerá m& bicn una a que un% o. Debe tratar de alcanzarre y mantenerse una velocidad de noventa o En ertc estilo de caligrafia Ir o minúrcula y demás lctrrl dc la mis letras por minuto. Aunque esto no es excesivo, permite formar nii~mzclase deben tener como un milimetro y medio de alto. La o de bicn la letra y es suficiente p r a obligar a un movimiento bien desenvuelto. =:!e rjcrcicio tiene esa m i m a altura y dcbe servir de punto de comEl ejercicio número once mnrta de tres grupos de cinco btms m i,r;rciún para determinar el tamaño d. lis donár minimar a, c, c. i, m, cada Boca y como hay seir linear par todo, el total de letras es de ii, % rr, r. u, v. w y x. La minúrcular minimar r y S pueda hanoventa. Debe hacerx en un minuto. siendo ésta la velocidad adecuada cirse uii cuarto más altar que las dcmás. para la plactica. Lo miamo que p r a la nuylneula A, dcbc contarse Dondequiera 9uc haya un* unió. de don linear que formen un Pn- h a m diez para cada grupo y luego mrrcr e1 papel. P a n la linea completa p:ilo. como en el cicrrc dc Ir o en la parte superior, debe dctmeire la manen de contar r c r í la siguiente: 1-2. 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, mrir cl Iigriamentc el movimicrit> al llegar a ese punto. El :¡erre de Ir o re papel, 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, corra el plpel. 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, corra !hace can tanta rapidez que la dctenci6n rrrulta. imperceptible par mucha el ppel. Puede adaptarre muy bien alguna frase erpeirl p r a este -pis de diez. En adelante el ejercicio onrr debe praCti~.rSe junto ita?cibn que se poiigs. Al Maestro: Al rjcrritarre v i i r letra, aeonscjamor al maestro con los óvalor compactos de dos espacios, y ci ejercicio reir debe repasar= qilc curri:i el ~rilbaii,~ c i:iamz~o I C V una ~ Irahe ritmica, micntrrr para de al principio de cada periodo de práctica.

:.

LECCION 13 Reparo general de lo quc anicccde

El Método Palmer

es

un texto de crligirfíi pr6stica. Las iniuuccioncr deben eitudinrm y msuiric fielmente.

a*

LECCION 17

-- -

ti lo i w s i v o tod. leccibn debc empzar coa el ei*eiíio de Lar (>valor mmpanor de d a espacio,, d ej,wcicio wrr, el de ia o dnPrula, y el de. l m nin6srulq ejercicio catorce El alumno que dedique los primeros tres o cinco minuto$ de a& Imion r Ir pridica de e s t a t r n cjcrckior, K fclieillli de hirkrlo hedio.

Ejercicio 15

- - - - -

Para I i m minúrcula M cuenta hasta tres, para Ir n. huta dos solmeme. La manera dc contar para d elmcicio quince ser&. pues. 1 Z 1. 2, 1. 2, 1, 2, ae,o p r a cada g r u p de cinco letras 1.2, 34, 5 4 , 7-8 9-10. Le velocidad debe ser proporcionalmuitc la miama que pn el ejere~cic de la m minimili.

LECCION 18 Ejercicio 16

Haga la m niinurula en drupos de cuatro tres grupos por iinea, en cinco o más rengloner: déle luego vuelta al papel rerraler de ni. niinúxulas. Compart lrmuenttmcnte su traba~ocon d modelo J practicar

)

haga grupa tram

LECCION 56 Ejercicio 65

En este cjerricio, Ir G nuyúreula se traza contando harta tres y. luego. sin Icvaniar la pluma d d papel, se sigue con un 6 n l o d e acb vucltas ciiteras. Dicciriete letras completar por mmuto. Cuente en la forma a i e i m t e : 1, 2-3. 4, 5. 6. 7, 8, 9.

Ejercicio 66

Entidi muy bicn ñ foma dc h G mayúuula antes de intentar trazarla. Antes que todo usted debe determinar que Inra está mal formada por qd10 ese. Un rolo trazo mal hecho puede echar a p r d e r una letra por lo dcmú impecable. Sepa reconocer los trazos mal hechor. dc cuircoti a cincventa l d n r por minuto, contando 1, 2, 3. o bien. uno. punto. tres. para cada letra.

Ejercicio 67

~ s t es e un mynifiro estilo de G para la ealignfin comercial. Hudga toda indicación Observe bien la forma dc la 1 8 ; l y trace harta cinntentr letras por minuto

Ejercicio 68 El trazo final m e l a r permite enlazar la l e t n con la que sigue, cualquiera que sea esta Gltima y facilita además la d n de lar mayúylxular de un elercielo continuo. Cuente 1, 2. para cada Ictra. o bien 1-2, 34, 5-6. para cada gmpo de t r u . Ejercitere a r a z h de diecnacho grupos por minuto

l

E l cazador apunta antes de disparar.

Eitudic bien 18.

instrucciones antes d e practicar los e j e m i p o r

LECCION 76 PARA ALIVIAR LA TENSION MUSCULAR Conviene muy a menudo reparar una letra o un ejercicio con la pluma sin tinta. Erto es aplicable especialmente a los estudiantes cuyos músculo^ no tengan la soltura necesaria y que por lo tanto no puedan vcnccr cierta tendencia a mantener el braza y el cuerpo algo rigidos. Ya hemos tratado e! asunto en lecciones anteriores y lo consideramos suficimtemente importante para volver a insistir m él. Otro medio que ha dado er~elcntenresultados al autor de c.te texto.

conriite en colocar wi objeto pesado sobre la hoja de papel y m a n t m a el brazo izquierdo colgando r lo largo del cuerpo mientras se errribe. La tennih muscular del brazo derecho re aliviar& inmediatamente. Otro método muy práctico para aliviar esta tensibn tan común &re 103 principiantes, es escoger un ejercicio fheil como la o o L m. y t r u a r estas letras en los renglones del papel con la mirada fija en algún objeto distante que %encuentre al nivel de las ojascuando el cuerpo estiermido.

Ejercicio 92

LECCION 80 Ejercicio 95

Compre d h l o ' &

&

L.D m L. forma de la m r y l u u l r 0. No deje la D,trazo por trua y luw m conjmio.

&. uruvc L mmm sobre el papel. muitCngrla bicn m frente de su vista y muh.L. m. Rmeu pero sin aparar dcrmsúdo. P i r a xr w btlm c i l b f c rmnne*l re -h un poco de tiempo. e n e d a y con.&i. p r o @o. i 4 u n r que, mn e1 rn&odo de ncrituri por mwimente muxular, m re *u&

fracasar E&

re trahia a condicioncr

favorables. Practique Ir mi).úrcula D hasta I r a i ti-arri~eurrcxitay cirro letras bim hechas en un minuto. Cuente 1.y. 3, para a& letra. Al escribir la palabra ''Dunrno" no levante la ~ l u m idel papel dede el primipio de la letra u harta el fin de L. o. Eh erenci.1 qw mov¡mimto ser uniforme y continuo, y que I i pluma se minienp. todo cl tiempo en contacto con el papel. Practique tría palabra a razón de dafe por minuto.

LECCION 81 Ejercicio 96

El t n r . -d&e

o primera parte de la m;iyÚrculr T no debe ser Jto; debe tener un poeo mlia de Ins dos terceras panes de L. alw l de L. l a n . Observe mW eapcirlmmte el hecho de que d bazo orvo hsrimntal que corona Ii letra no toca Ir primen parte de

-do

ir@. Para llegar r formar bien 1. T 10 que importa snle todo t t :,s bajar mucho )r c m asiduidad S u fiersevcrrntc. Deben trazaric cuarenta letras pqr minuto. contanido 1. 2. 3. 4

LECCION 125-Ejercicio

148

2+--&---4----,% Ejercicio 149

LECCION 126-Ejercicio 150

"

Prictaquc ia mayiiseula L a manera de eicrcicio de movimlato Y luego escriba toda la frase lo mcjor que pu&.

LECCION 127-Ejercicio

151

-gLvdL%-d-LECCION 128-Ejercicio

Lto ucicio

a L JKu;.

-

es buhnte diflcü imcrwu vrlctin cuidadejercicio dcmviniiema

Y.

152.

durante Ddo un prbdD de dur Coi-

priDd#h roo h p d d h

LECCION 13C-Ejercicio 158

No deje de ejercitarse

en el movimiento, aunque ello no se indique en cado lección.

LECCION 135-Ejercicio

159

LECCION 136-Eiercicio

160

LECCION 137-Ejercicio 161

L h d * L W & ~ LECCION 138-Ejercicio

162