Metodo Orff

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Contenido Referencia...................................................................................................................................2 Tabla De Contenido....................................................................................................................3 ¿Quién Fue Orff ?.......................................................................................................................4 ¿Qué Es?.....................................................................................................................................4 ¿Para Qué Sirve?.........................................................................................................................4 ¿Qué Dice Orff ?.........................................................................................................................4 ¿Qué se logró con ello?...............................................................................................................5 OBJETIVOS...............................................................................................................................6

INTRODUCCION

¿Quién Fue Orff ?

Carl Orff nació en Múnich el 10 de julio de 1895 y murió el 29 de marzo de 1982. Fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (conocido como Orff Schulwerk o método Orff) que ha tenido notables resultados. ¿Qué Es? Es un método pedagógico para la enseñanza música ¿Para Qué Sirve? El método consiste esencialmente en un repertorio, producto del trabajo conjunto realizado con Gunild Keetman a lo largo de varios años de transmisiones radiofónicas con niños, a partir de 1948. Por tanto, es una recopilación de repertorio, que posteriormente se amplió y sistematizó. Con esta obra Orff introduce los instrumentos de percusión dentro de la enseñanza escolar y fomenta la prosodia, además de utilizar canciones de tradición oral. ¿Qué Dice Orff ? El ritmo nace del lenguaje hablado, lentamente se va musicalizando con 2, 3, 4, 5 notas y es posteriormente transmitido al cuerpo. Se comienza por lo más cercano al niño: el recitado rítmico, esas fórmulas rítmicas se experimentan a través de palmas, pies etc. Posteriormente se

pasa a la entonación rítmica comenzando por el intervalo de 3ªm (sol-mi) que es el más natural para el niño. Se ampliará la-sol-mi; la-sol-mi-do; la-sol-mi-re-do. La formación melódica basada en canciones populares se amplía hasta llegar a la escala diatónica con sus dos modalidades: M y m. El desarrollo vocal se complementa con la expresión instrumental que aporta una dimensión armónica y tímbrica a la expresión musical. ¿Qué se logró con ello? La dimensión instrumental constituye una de las grandes aportaciones de Carl Orff. La incorporación del instrumental Orff a la educación musical escolar hace consciente al niño del descubrimiento musical, posibilita hacer música en grupo, crear nuevas formas y tomar consciencia de los diferentes elementos musicales, y todo ello produciendo música con una calidad tonal equilibrada. Para Orff la primera meta de la educación musical es el desarrollo de la facultad creativa que se manifiesta con la improvisación. Será necesario que el niño participe en la composición de melodías, acompañamientos y diálogos musicales en grupo. Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo. Dalcroze considera a la rítmica, o ritmo del cuerpo, como la base y punto de partida de los estudios musicales, mientras que Orff toma como base los ritmos del lenguaje. Para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.

Objetivos 1. Incrementa habilidades del lenguaje y conceptos 2. Incrementa la libertad de expresión 3. Desarrolla el respeto y la aceptación de los individuos a expresarse libremente 4. Incrementa el poder de control del cuerpo 5. Desarrollo de las relaciones espaciales 6. Fomenta el trabajo en equipo al desarrollar habilidades para trabajar en grupo 7. Desarrolla la habilidad de aceptar, comprender y usar comunicación verbal y no verbal 8. Desarrolla el uso de relaciones espaciales 9. Motiva al ayudar a canalizar los instintos extrínsecos de los estímulos intrínsecos 10. Un escape aceptable del estrés 11. Provee una experiencia musical positiva y exitosa 12. A tener libertad, diversión y disfrutar. 13. A participar voluntariamente 14. A descubrirse 15. A funcionar de manera independiente

Nivel 1