Metodo Guitarra

ACORDES PRINCIPALES EN GUITARRA DO DO7 3 DO m 4 3 X 2 1 1 3 DO dis/ FA#º 0 X 2 1 1 4 0 X DO ma7 3 4 0 3

Views 237 Downloads 8 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACORDES PRINCIPALES EN GUITARRA DO

DO7 3

DO m 4

3

X

2 1 1

3

DO dis/ FA#º

0

X

2 1 1

4

0

X

DO ma7 3

4

0

3

DO# 22 2221 13 14

X

Mano izquierda: 1 = Indice 2 = Medio 3 = Anular 4 = Meñique

0 0

Mano derecha p = Pulgar i = Indice m = Medio a = Anular

DO#7

X

X

2 3 14

DO#7 (2a versión) RE X 2 3 1 1 41 0

2

1

1

3

IV

RE7 X X

3

REsu (suspendido)

X X 0

RE su7

3

X X

2

1 3

Gráfica 1 II

1

RE m

X X

0

1 1

X X 0

2

1 12

2 1 3

Significado de los Símbolos

2

4

0 0 0

X X

2

DO+9

2

2 1

1

3

X

1

DO 9

ACORDES PRINCIPALES EN LA GUITARRA

3

2

0

1

Tonalidades: Literal Monosilábica C - Do mayor D - Re mayor E - Mi mayor F - Fa mayor G - Sol mayor A - La mayor B - Si mayor

Simbología: m = menor ma = Mayor (Ej Do ma=Do) # = sostenido 7 = séptimo 9 = noveno 11 = onceavo + = aumentado #m = sostenido menor #7 = sostenido séptimo dis= disminuído (Ej Do dis= Dodis= D0º) DIS= Disonancia, (Ej DIS Do) Sus= suspendido b = bemol (Se aplican a todos las tonalidades Ejemplo: C#m - Do sostenido menor) 0 = Cuerda tocada al aire X = Cuerda que no se toca

Diagrama de la Guitarra: (Trastes) 6 5 4 3 2 1 |----|----|----|----|----|----| |----|----|----|----|----|----| |----|----|----|----|----|----| |----|----|----|----|----|----| |----|----|----|----|----|----| |----|----|----|----|----|----|

6ª 5ª 4ª 3ª 2ª 1ª

cuerda cuerda cuerda cuerda cuerda cuerda

(E (A (D (G (B (E

-

Mi) La) Re) Sol) Si) Mi)

REm6

Rem7 X X

2

0

RE+9

X X 0

1

2 1

0

1 1

RE+9

3

3 1

0

3

3

4 2 1

MI 2 3 11

0

MI 7 2

1

0

0

0

3 31

0 0

IV

DO#

DO#7

DO#7 (2a versión)

RE

RE7

REsu (suspendido)

RE su7

RE m

2 0

Gráfica 2

DO 9

DO+9

0 0 1 0

3

4

DO ma7

0 0

MI 13

0

DO m

X

X

2

0

3 2X 1

X X X

1

2

3 4

0

1 MI b7

DO dis/ FA#º

21

0

33

MI b (bemol)/RE#

0

X

X X

2

0

31 1

MI 7

0

3

RE9

X X

DO7

X X

0

2

RE6 2

1

X X

0

RE+

DO X X 0

REº

X X

2 1

ACORDES PRINCIPALES EN GUITARRA

Rema7

0

Lámina 1 III

MI m

MI m7 (1a ver) 2 3

FA

0

3 FA (2ª ver)

1

3

4 42 1 FA m

4

1

2 12

4 1 SOL (en 3er trasto) 1 3 4

SOL (2a v) 2 1 0 0

2 1

1 1

0 0 0

X X

1 1

Gráfica 3 VI

2

1

0 0 0

REº

RE+

RE6

RE9

MI b (bemol)/RE#

MI b7

MI

MI 7

MI 7

MI sus7

0 0 0

3 SOL (3a v)

X X 0 0 0

1

SOL 7 (2a v)

2

RE+9

2

4 SOL

3

1

3

2

1

Rema7

0

0

X X

Rem7

0

FA7

FA#º/ Dodis 11

REm6

2 3

1

FA#m se toca en el 2º trasto

13 14 SOL 7 3

0

Fa#7 se toca en el 2º trasto

3

2 3

00 0 0 0 0 00

2 0 0

FA# se toca en el 2º trasto

Mi m7

0

SOL sus

2

1

X X 0 0

Lámina 2

SOL sus7

SOL m X X 0 0

X

SOL ma7

2 3

1

3

1

0

SOL+9

RE7 su4

2

1

10

SOL#º /Labº

Lab ma7

FA7

1

4

1

X X

FA m

FA#º/ Dodis

SOL

SOL (2a v)

SOL (en 3er trasto)

SOL (3a v)

SOL 7 (2a v)

SOL sus

4

X X

LAb7 X 1 X

2 2

La ma7 1

FA (2ª ver)

3 2

1

3

0

4

1

1 1

3

1 X X

X X

2

0

SOL+

FA 0 0 0

SOLº

X X 0 3

Mi m7

2

1

4

0

3

MI m7 (1a ver)

X X 0

SOL m7

1

MI m

1

1 1

2

1

2 3

1 2

SOL m6

SOLm V2

La bº /SOL#º

X X

X 0

2 3

3

1

1

1

3

X X

SOL 7

2

4

1

Gráfica 4 VIII

Lámina 3

LA

LA7

LA su

X 0 1 2 3

1

3

X 0

2

X 0

3

0

1

0

LA su7

2

X 0

2

1

0

LA m7

X 0

2 1 1 SI b/ LA#

LA +9

Lam7

SI b7/LA#7

1 X

0

SI

1

X 2

3 4

3

3 4

1 SI7 (2ª v)

2

1

X

SI sus7

2

3 1

2

1 0

3

Gráfica 5 X

RE7 su4

SOLº

X 0 0 0 0 0

2

4

SOL+9

LA 11

2

1 SI7

0

0 0 1

SOL ma7

X 0

2

1 2

0

SOL m7

0

1

X 0

1

SOL m6

SOLm V2

2

3

3 1

1

SOL m

X 0

1

0

Lam

SOL sus7

1

X

SOL+

SOL#º

LAb7

X

Lab ma7

La ma7

La bº /SOL#º

3

Lámina 4 IX

SI m

SI m 2ª V

MI sus 7

1

LA

0

3

2

1

4 2

1

0

2

0

3

TONALIDADES ADICIONALES FA ma7 SOL6 3 3

0 0 0 0

1

0

SI bº7

2

2

13

4

1

0

3

Dis FA

1

0 0

1 3

2

1 Dis LA

1 Dis SI

4 3

1

1 2

2

1

1

Dis SOL

4

SI b/ LA#

SI b7/LA#7

SI

SI7

SI7 (2ª v)

SI sus7

SI m

Lámina 5 SI 11

MI sus 7

2

0 0

4 3

1

0

Dis Si (2ª v) 3

LA 11

1

2

0 0

LA +9

2

0 0 0

0

Dis MI

LA m7

Lam7

3 1 3

2 3

0

Lam

X 0 0

Dis DO(Disonancia) Dis RE 1 X

LA su7 REmM7(men May7)

2

2

1

LA su

0 0

1

X X

LA7

4 3

1

IV

TRASTO

Gráfica 6 XII TABLA RITMICA Y METRICA RITMOS PRINCIPALMENTE USADOS EN ESTE SUPLEMENTO

2 1

VI

TRASTO

RITMO 4/4, 7 t Compás 4/4 con 1 Negra y 6 concheas

1

2

3

4

Tiempos de Compás 7 t = 7 Figuras ó Rasguéos = 1 negra y 6 corchéas La negra dura 1 tiempo y las corchéas 1/2 tiempo

* El primer tiempo del compás se toca con más Intensidad

TONALIDADES ADICIONALES FA ma7 SOL6

La flecha hacia abajo = Razgéo de las cuerdas de arriba hacia abajo de la guitarra La flecha hacia arriba = Razguéo hacia arriba

REmM7(men May7)

RITMO 4/4, 7 t . Compás 4/4 con 1 Negra y 3 pares de concheas con puntillo y semicorchéas 1 2Redonda3ó unidad4 Tiempos de Compás 4 Tiempos 7 Figuras ó Rasguéos:= 1 negra y 3 pares de corchéas con puntillo y semicirchéas

.

.

.

La negra dura 1 tiempo, las corchéas con puntillo 3/4 de tiempo y las semicorchéas 1/4 de tiempo *El primer tiempo del compás se toca con más Intensidad

Blanca (medio) 2 tiempos

SI bº7

Dis DO(Disonancia)

Dis RE

Dis MI

Dis FA

Dis SOL

Dis LA

Dis SI

Dis Si (2ª v)

Negra (cuarto) 1 tiempo

RITMO 3/4, 5t Compás 3/4 con 1 Negra y 4 concheas

1

2Corchéa 3(octavo) 1/2 tiempo

es igual a dos blancas Tiempos de Compás 5 Figuras ó Rasguéos = 1 negra y 4 corchéas La negra dura 1 tiempo y las corchéas 1/2 tiempo

*El primer tiempo del compás se toca con más Intensidad Semicorchéa 1/4 tiempo

(1/16)

es igual a dos negras

=

es igual a dos corchéas RITMO 3/4, 5tes. un símbolo que se coloca después de la figura musical 12.- Puntillo el cuál Compás 3/4 equivale con 1 Negra y 2(1/32) pares concheas con y semicorchèas a aumentar la de mitad del valor depuntillo dicha figura musical. Fusa tendrá una 1 2Ejemplo: 1/8 de tiempo 3Blanca con puntilloTiempos deduración Compás de 3 tiempos 5 Figuras ó=Rasguéos = 1 negra y 2 pares de corchéas Ejemplo: Negra con puntillo tendrá yuna duración de 11/2es tiempo con puntillo semicirchèas igual a dos La negra dura 1 tiempo, las corchéas con puntillo semicorchéas Semifusa (1/64)3/4 de tiempo = y las semicorchéas 1/4 de tiempo = 1/16 de tiempo *El primer tiempo del compás se toca con más Intensidad Si necesita cualquier asesoría musical comuníquese con nosotros es igual a dos fusas

.

.

a:

Asesoría en linea :

ó Escríbanos a: ==són 7 y es la duración en tiempo que representan 10.-Las figuras musicales también XIV

postal 905, los Apartado sonidos musicales, estas són:Monterrey, XVII

Nuevo México es León, igual a dos semifusas

..

Es la figura musical que se ejecuta con más rapidéz

Lámina 6

Se terminó de imprimir este Suplemento en el Centro de Impresión Avanzada del Tecnológico de Monterrey Julio de 2003

RITMO 2/4, 5 t Compás 2/4 con 1 Corchéa , 2 semicorchèas y 2 concheas 1 2 Tiempos de Compás 5 Figuras ó Rasguéos: 1 Corchéa , 2 semicorchèas y 2 corchéas las corchéas duran1/2 tiempo y las semicorchéas 1/4 * El primer tiempo del compás se toca con más Intensidad

BREVE TEORÍA MUSICAL 1.- Música es el arte de combinar los sonidos y los silencios 2.- Sonido es toda vibración que percibe el oído 2.- Existen dos clases de sonidos: sonido determinado y sonido indeterminado 3.- El sonido determinado es el sonido musical, el indeterminado se le llama ruido 4.- Los sonidos musicales són siete : DO,RE,MI,FA,SOL.LA.SI En el sistema literal equivalen a: C, D, E F, G, A, B 5.- Escala musical es la sucesión de los siete sonidos musicales, con la octava Ejemplo: Escala de Do = DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO 6.- Escala Cromática es la sucesión de sonidos musicales, mostrando la distancia que existe entre ellos, ejemplo: Escala cromática de DO

1/2 Tono

4 .. 4

RITMO 4/4, 5 t Compás 2/4 con 1 Negra , 2 concheas y 2 negras 1 2 3 4 Tiempos de Compás 5 Figuras ó Rasguéos: 1 negra , 2 corchéas y 2 negras La La negra dura 1 tiempo y las corchéas 1/2 tiempo * El primer tiempo del compás se toca con más Intensidad Sonidos Graves

RITMO 4/4 6t, VARIACIÓN DEL RITMO 4/4, 7t Compás 4/4 con 1 Negra y 6 concheas

1

2

3

4

Tiempos de Compás 6 Figuras ó Rasguéos: 1 negra y 6 corchéas La negra dura 1 tiempo y las corchéas ½ tiempo La ligadura indica que las 2 corchèas quedan unidas por lo que su duración es la de una negra * El primer tiempo del compás se toca con más Intensidad

* Todos los cantos marcados con el ritmo 4/4, 7t pueden ejecutarse con este ritmo de 4/4, 6t, le imparte más suavidad a la métrica. * 1 Tiempo puede durar aproximadamente 1 segundo dependiendo de la velocidad con la que se ejectue el canto.

La mayoría de los himnos y cantos pueden ser tocados con estos ritmos, estamos seguros que si usted practica con persistencia, pronto se le facilitará la ejecución rítmica de todos los cantos. XV

DO

RE

1/2 Tono SI SOL LA FA MI FA#

DO#

RE#

1 Tono 1 Tono

SOL#

1 Tono1 Tono

DO

LA#

1 Tono Sonidos Agudos

7.- En la escala cromática hay 5 tonos y 2 semitonos: de DO a RE = 1 tono, de Re a Mi = 1 tono, de MI a FA = 1/2 tono, de FA a SOL = 1 tono, de SOL a LA = 1 tono, de LA a SI = 1 tono y de SI a DO = 1/2 tono. 8.- Tono es la distancia que hay entre 2 sonidos musicales entre los cuales existe un sonido intermedio, es decir, en un tono hay dos semitonos. 9.- Transportación es bajar ó subir de tonalidad una pieza musical Por ejemplo: Si usted está tocando en Do Mayor y desea subir 1 tono, entonces esta deberá tocarse en RE Mayor. Otro ejemplo; Si está tocando en LA Mayor y desea bajar de tonalidad 1tono y medio. Esta deberá de tocarse en FA# Mayor, no importa si la tonalidad es mayor ó menor. 10.- Alteraciones són simbolos que modifican la altura de los sonidos musicales entre los principales están: SOSTENIDO # le aumenta un medio tono al sonido musical Ej: DO# BEMOL b le disminiye medio tono al sonido musical Ej: LA b 10.-La ligadura de prolongación es un signo que une 2 sonidos musicales aumentando por consiguiente su duración

Ej: •

=

Ej:

=

.

En la Guitarra aumentar un trasto equivala a subir nedio tono, dos trastos, equivale a subir el canto un tono completo, se puede usar el capotraso si se desea. XVI