Metodo de Solfeo Hilarion Eslava

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METODO de SOLFEO POR

H I LA R I ON E SLAVA @

Primera Parte

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES MUSICA es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo (1). Todos los caracteres y señales que sirven para la música corresponden a una de estas dos cosas: a la 1.ª, que es el sonido, pertenecen las claves, signos, sostenidos, bemoles, becuadros, las letras P (piano), f (forte) y otras varias palabras, que puestas debajo o encima de los signos, modifican su sonido. En fin, al sonido corresponde todo lo que a éste afecta haciéndolo ya grave o agudo, ya fuerte o débil. Al tiempo pertenecen los aires, compases, figuras, puntillos, silencios, puntos de reposo y fermatas (llamados calderones), las palabras accelerando, ritardando, y otras varias, que puestas debajo o encima de las figuras, modifican su valor. En fin, al tiempo corresponde todo lo que a éste afecta, haciéndolo rápido o pausado. PENTAGRA MA 5.ª linea-- :-4.• If neª---------:4 ::.-º--.e,.sp_ac _i,o. 3.• línea---------= 3... .e ,,,.r...esp_ ac _io _. 2.ª línea--------..2 ..,._ .º_e _s.op..._ ac_io _. línea .

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El arte musical se divide en varios ramos, siendo el fundamento de todos ellos el solfeo. Esta palabra proviene de los signos sol y fa , como la solmización que se llamaba antiguamente, derivada de sol y mi. Solfeo es, pues, el arte de bien medir y entonar, dando a cada signo su pro pio nombre. NorA.-Si n más q ue esta idea general de la m úsica, pasará el Maestro a explicar al d iscípu l o la pri m era lección de solfeo, que es la escala; y como en ella solo se halla n signos, clave de sol, compás binario y figuras redondas, lo deberá hacer del modo siguiente:

De lo que pertenece al SONIDO, que es la CLAVE y los SIGNOS f. os SIGNOS son los que denotan lo agudo o grave de los sonidos según su colocación en el pentagrama , ellos son siete, y sus nombres son: DO, R E, MI, FA, SOL, LA, SI, que m ultiplicados hacia arriba y hacia abajo, forman todos los sonidos que producen las voces e instrumentos. (1) Todas las def iniciones está n con letra basta rdilla para que se distinga n bien del resto de la teoría._

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© 1999 Ediciones Musicales Mega C/ La Forja, nº 15, nave 5 (Polígono Industrial) E-28850 TORREJON DE ARDOZ (MADRID) (SPAIN) Dep6sito Legal: M-33948-1999 I.S.B.N.: 84-95296-07-1 Imprime: Consuhora Gráfica, s.l. C/ Lenguas, nº 16 3ªplanta • 28021 MADRID

2

Como los signos no tienen una misma colocación en el pentagra ma, es necesario determinarla por medio de una señal que se pone al principio y que se llama clave, de consiguiente, CLAVE es la que fija la colocación que se dá a los signos en el pentagrama. Son varias las claves que hay: la 1.ª es la de Sol. que se coloca en la 2.ª línea. Véase'

Determinado por esta clave que el signo

Sol se coloca en la 2.ª línea, es fácil conocer el lugar que ocupan los demás. Como los signos duplicados hacia arriba y hacia abajo no caben dentro de los límites del pentagrama, se los coloca también en líneas y espacios adicionales. Véase el ejemplo siguiente,

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con el cual se comprenderá bien la clave, signos, pentagra ma y líneas adicionales.

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H ACIA ABAJO.

HACIA A R RIBA.

De lo que pertenece al TIEMPO, que es el COMPAS y FIGUR AS

COMPAS es una pequeña porción de tiempo dividida en 2, 3 ó 4 pa rtes, que sirve para medir el va lor de las figuras. Se denota con una señal colocada junto a la Clave. Hay varias especies de compases: el 1.0 es el compás de compasillo, que se escribe con un semicírculo así:

o así

C

(1). Cuan-

do se pone así: denota que se divide en dos partes al cual llamamos compasillo bina rio o simplemente binario (2). Cuando se escribe así:

C significa que se divide en cuatro partes, el cual

se llamaba compa si llo cuaternario, y que hoy llamamos simplemente compasillo. Ahora se trata solamente del bina rio, que es el más fácil. Se divide en dos partes, marcándose con dos movimientos de la mano, uno hacia abajo y otro hacia arriba, que se llaman dar y alzar. De las dos partes en que se divide este compás, la 1.ª se llama también fuerte y la 2.ª débil, por ser el efecto de aquella mucho más decisivo que el de ésta.

(1) El origen de escribirse el com pasillo con un semicírculo así C o es porque los a ntiguos lo calif icaron de imperf ecto, suponiendo que el ternario era únicamente perfecto, por lo cua l lo designaba n con un círculo completo; de este mod o: O ó Q:>. Téngase presente que cuantas nota s se hallen al pie de las páginas no son substa nciales; de consiguiente, queda a la discreción d el Maestro el ha cer o no uso de ellas para con los discí pulos. (2) Debe desterrarse la denominación de com pás mayor, la cual daban los antiguos única m ente al que escribían con dos redondas o cuatro blancas en el compás, llamando menor o compasillo al que no contenía más que una redonda o dos bla ncas.

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FIGURA es la diferente forma que se da a la5 notas musicales pa ra determinar su duración. Téngase presente que se da el nombre de nota a la reunión de signo y figura, que expresa el sonido y su valor. Hay varias especies de figuras: la l.ª es la redonda (1), que vale un compás entero. Al fin de cada compás se pone una línea que atraviesa el pentagrama y se llama línea divisoria , que sirve pa ra divid ir o separar los compa ses entre sí. Véase: 1 e 1 e Como cada redonda vale un compás, después de cada una de ellas hay una linea divisoria. Nota.- Ahora el Maestro, después que el discípulo comprenda bien la clave y los signos que contiene la 1.ª lección, según las def iniciones y explicación que hemos dado, le enseñará a entonarla cantand o con él, y cuidand o que la af inación sea muy exacta, luego pasará a explicar lo que respecta al tiem po, que es el com pás y lineas divisorias, concluyendo por solf ear la lección con compás. Este mismo orden deberá observarse ta mbién con exactitud en las siguientes.

Todas las figuras tienen sus respectivos silencios (3): el de redonda, que como ella tiene un compás de duración, se señala así:

y se coloca

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debajo de cualquiera de

las

cinco líneas.

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La figura que vale la mitad de una redonda se llama blanca. Véase: 1

1 Entran dos

en cada compás, y cada una de ellas vale una parte.

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(1) He adoptado la denominación francesa respecto a las figuras, como las más clara, propia y sencilla. Es sumame n te impropio y aun ridículo lla mar breves y semibreves a las de mayor duración; estos nombres sólo pueden tener lugar en la pri mitiva música de facistol, escrita con máximas y longas, desterrada ya entera mente. (2) En las 20 lecciones pri meras no está designado el aire; al principio debe ser muy despacio y aún después no debe pasar de ser muy moderado. (3) Los nombres de pa usa, aspiración y suspiro son impropios, y no expresan su signif icado como la palabra silencio.

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Cuando dos notas que son de un mismo nombre y sonido se hallan unidas por medio de una línea curva, que se llama ligadura , no se pronuncia la 2.ª sino que, prolongándose la 1.ª, se reune a ésta el valor de aquélla. Véase:

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El silencio de bla nca se escribe así, líneas.

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y se coloca sobre cualquiera de las cinco

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J 1 w J 1 w J 1 J a 1 w J 1 w J 1 w J 1 1a 1 --------- 1 EMISIÓN DE LA VOZ (1)

No he querido complicar el estudio de las lecciones anteriores enseñando al mismo tiempo la emisión de la voz. Ahora que el discípulo estará seguro en la perfecta afinación de la escala, conviene que aprenda a emitir los sonidos de su voz con toda pureza. Mi objeto, al dar algunos conocimientos en esta materia, no es otro sino el querer evitar los resultados funestos que se ven con frecuencia en muchos que, acostumbrados, mientras dura el estudio del solfeo, a emitir defectuosamente la voz, llegan casi a inutilizarse después para el estudio del canto. Los defectos más graves, perjudiciales y de más transcendencia son los de emitir la voz

gutural o nasal , a la 1.ª llaman vulgarmente voz de gola , y a la 2.ª gangosa , Para combatir la 1.ª, ocasionada por hinchar la lengua por su base, oprimiendo la garganta (2), es necesario hacer que el discípulo aplane bien la lengua en toda su extensión, ahondándola por su base o raíz.

(1) Todas estas instrucciones acerca de la emisión podrá n omitirse con aquellos discípulos de quienes no se pueda ni se deba esperar que se ded iq uen al canto. (2) Digo garga nta para que me entiendan todos; porq ue si usase los nom bres de glotis y epiglotis, etc., serían necesarias otras explicaciones.

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Como la lengua es la que principalmente está encargada de transformar la voz en vocales por medio de sus movimientos, es necesario que éstos se hagan principalmente por los bordes de ella, ligeramente por medio, y de ningún modo por su base. El defecto nasal es fácil de conocer y corregir al principio. Cuando la columna de aire sonoro va directamente a tomar su resonancia en las fosas o agujeros nasales en lugar de dirigirse a la boca, resulta un sonido enteramente gangoso. Cogiendo las narices con las yemas de los dedos es como puede conocerse si la columna de aire, cuando sale de la garganta, se dirige hacia las fosas nasales o hacia la boca¡ si la dirección es a ésta, el sonido será puro¡ si es hacia las narices, será nasal, lo cual debe evitarse con cuidado. La posición de la boca es una de las cosas que más influyen en la emisión de la voz¡ el Maestro debe cuidar de que el discípulo ponga la boca de modo que la quijada, labio y dientes inferiores estén separados perpendicularmente de la quijada, labio y dientes superiores¡ los labios deben estar blandamente pegados a los dientes¡ la boca debe estar medianamente abierta, retirando sus costados en la forma que tienen en la sonrisa antes de llegar a ella. De este modo se abre la boca en justas proporciones, presenta además una forma agradable, y contribuye a la emisión pura de la voz. Los defectos más comunes son abrir poco la boca, o abrirla en forma ovalada redondeando los labios, lo cual debe evitarse cuidadosamente. Estos conocimientos, que por su claridad están al alcance de todos, bastan para el objeto que me propongo, que es prevenir los males que se siguen del descuido casi general que hay en esta materia. Para poner en práctica todo lo dicho, el Maestro enseñará con viva voz al discípulo el siguiente ejercicio, observando escrupulosamente los preceptos dados, deteniéndose en cada lección hasta que el discípulo emita bien la voz, y pronuncie con correcta posición de boca. (1) e a

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El Maestro podrá hacer solfear al discípulo, si lo cree necesario, algunas de las lecciones pasadas, especialmente la 1.ª, que es la escala, para que se asegure en la práctica de la emisión, teniendo cuidado en las sucesivas de observar exactamente lo dicho¡ en ellas hallará señaladas las respiraciones con una coma, y cuidará de que el discípulo dé toda la duración debida a los sonidos, haciéndole tomar la respiración suficiente. También debe prohibirse al solfista todo esfuerzo violento, pues basta para el solfeo cantar a media voz (1) No se hace uso de la u porque no la tienen l os signos con cuyos nombres se solfea. © 1999 Ediciones Musicales Mega

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J 1 J J 1 11 La figura que vale la mitad de una blanca se llama negra. Véase: l J J J J 1 Entran cuatro 1

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en cada compás y cada una de ellas vale m edia parte.

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Antes de pasar a la lección 21, conviene que el discípulo esté seguro en las entonaciones de los intervalos que hemós recorrido en la s anteriores. Para adquirir esta seguridad el mejor medio es valerse de los ejercicios siguientes, haciéndolos practicar sin compás y sin acompañamiento. La práctica me ha demostrado que de este modo se asegura el discípulo en las entonaciones mucho mejor que por medio de lecciones medidas. Advierto, sin embargo, que si el aestro ve que el estudio de estos ejercicios se hace fastidioso al discípulo, podrá repartirlos en .trozos, asignando uno de ellos en cada una de las lecciones siguientes¡ pero de ningún modo deberá omitirlos por consideración alguna. NoTA.-De aquí en adelante podrá el discípulo estudia r por sí solo, observa ndo las advertencias que acerca de ello tenem os hechas; añadiendo a ellas, que conviene que el Maestro, después de dar la lección del día, al asignar la siguiente, expliq ue al discípulo todas las novedades que ella contiene respecto al tiem po y sonido, para que, comprendiéndolas bien, pueda estudiarla con aprovecha miento, y no perder el tiem po en balde. Esta advertencia la hago sola mente para aquellos Maestros que no tienen gran práctica en la enseñanza, porq ue los que l a tengan, sin necesidad de este consejo, habrán practicado exacta mente esto mismo.

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DE LOS AIRES A 1R E es el que designa el grado de presteza o lentitud que debe llevar el compás. Se denota con una palabra italiana puesta al principio de una pieza o lección, o en el discurso de ella. Hay 4 aires principales, que son: Allegro (aprisa), Andante (muy moderado), Adagio (despacio), y Largo (muy despacio). Las modificaciones que éstos reciben se hallarán en el discurso de estos solfeos, y en la tabla que está al fin.

DEL COMPASILLO El compás de compasillo, con cuyo solo nom bre entendemos hoy el cuaternario, se divide en 4 partes, se designa con esta señal

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1 y se marca con cuatro movimientos de la mano en

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esta forma: 2 4-..... 3; la 1.ª y 3.ª se llaman partes fuertes, y la 2.ª y 4.ª débiles (1).

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número de figuras que en el compás binario1 de consiguiente, la redonda vale un compás entero, que son 4 partes; la blanca medio, que son dos, y la negra un cuarto, que es una.

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(1) Las partes fuertes y débiles del compás son en música lo que las sílabas acentuadas e inacentuadas en el lenguaje. (2) Este aire no es tan despacio como muchos creen, sino un poco más lento que el aliegro moderato y nada más; así lo entendieron los antiguos, y éste es el significado de la palabra anda nte, derivado del verbo andare, andar.

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11 PUNTO DE REPOSO, vulgarmente CALDERON, es un semicírculo con un punto en medio, que colocado debajo o encima de una nota o silencio, sirve para interrumpir momentánea mente el discurso musical , sust:'\

pendieudo el compás. Véase Andante

§( 1) ,

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(1) Ta m bién se l e da el no m bre italiano Ferma ta (detención); pero éste, además de signif icar el pun to de reposo, incluye el caso d e ejecutar la voz o instrumento algún paso ad libitum.

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12

DEL PUNTILLO El PUNTILLO aumenta a la figura que lo tiene la mitad de su va lor, se coloca a la derecha de la nota; una redonda , cuyo valor es un compás, vale uno y medio con puntillo; la blanca , cuyo valor es dos partes, val e tres con puntillo, y así las demás .

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El silencio de negra se escri be así Andante

y se col oca en cualquier parte del pentagrama.

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11 NoTA.- Como conviene tanto que la progrAsión de las lecciones esté dispuesta de tal modo que el d iscípulo pueda comprender f ácilmente lo que desconoce por lo.que tiene ya conocido, pongo en adelante algunas lecciones de las pasadas reduciéndolas a f iguras de menos valor. Si con todo esto el discípulo hallase dif icultad en practicarlas, el Maestro podrá hacerle solf ear antes la lección pasada, de la que se ha hecho la reducción, midiéndola en compás bina rio; por ejem plo: siendo la lección 30 reducción de la lección 21, el Maestro, si lo cree necesario, puede hacer solf ear al discípulo la lección 21

en compás bina rio, an tes de pasar a decir la 30 en compasillo; de este modo se facilita la medida de las nuevas f iguras que vaya n apareciendo; porq ue las negras tienen el mismo valor en com pás bina rio que las corcheas en compasi llo, guardando la misma proporción las demás f iguras. Este mi mo orden debe seguirse en todas las lecciones que son reducciones de otras, si las circunstancias del discípulo lo exigen.

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14

DE LA CORCHEA CORCHEA es la figura que vale la mitad de una negra. En el compás de compasillo entran 8; en cada parte dos, y una sola vale media parte. Se escriben de dos modos: unidas por medio de una barrita o sueltas con una especie de corchetito (de lo cual toman el nombre). Véase:

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Andante

so.

11

REDUCCION DE LA LECCION 21

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El silencio de corchea se escribe así:

u e; 1 r'J cll n 1 r lJi n 1 t...

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µ¡ E ' P ul w J J!JI J - 11

y se coloca en cualquier parte del pentagrama,

NoTA,- Para facili ta r al pri n cipio la ejecución del silencio de corchea, conviene que el discípu lo aspire al tiem po de hacerlo, cua nd o es en la pri mera m itad d e una parte del com pá s, SINCOPAS BREVES REDUCCION DE LA LECCION 27

Andante

37,

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'Ji w J u i;;a u J;1 3 ., p w 1 P 1 r 1p w " l4 - 11 © 1999 Ediciones Musicales Mega

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• 18 Cuando a la palabra Allegro (aprisa) sigue la de Moderato (moderado), designa que el

air

del compás debe ser algo más aprisa que en el Andante, y más despacio que en el Allegro. NoTA.- Aunq ue el aire que se ponga a la cabeza de una lección deba ser aprisa, el discípulo, después de enton arla sin com pás, deberá can tarla despacio al princi pio.

Allegro moderato

ss. 4 c jJ J. JlD i E p r 'l' Ji oP f Jí l F l d 1J J

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¿ lU JJ v l tf H p Cf l g JlJ J Jl f.l J. ;ptJi E pip Ji¡ 'J1f H 'Yjl N JiJ di JE r r p 1 J J.D @JJ¡ jJ JíjiJ ;Jli J - 11 NoTA.- Como los pri m eros bem oles acciden ta l es en mi y en la suelen ser bastan te dif ícil es a los principia n tes, se advierte al Ma estro que con viene que el d iscípu l o se d eten ga en la frase que encierran los com pases 9 y 16, hasta q ue la entone perfecta mente an tes de pasa r adela n te. Como la frase siguiente a ésta, que con tiene l a dificulta d que se trata de vencer, tiene los m ism os intervalos, queda vencida de este mod o insensi bl emen te.

Bemoles en MI y en LA precedidos el t.º de RE y el 'l.º de SOL

Allegro moderato

39.

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19 DE LOS TRESILLOS (1) TRESILLO es un g rupo de tres notas que tienen el mismo valor que si fueran solas dos, comúnmente se pone un n úmero 3 sobre ellos y si son muchos seguidos sólo se pone sobre los primeros, de modo que, valiendo dos negras en compás binario y dos corcheas en compasillo una parte, un tresillo de ellas tiene el mismo valor, cabiendo a cada una de las tres que componen dicho tresillo, un tercio de parte. Véase:

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Allegro moderato

40.

4 u 1 J JJ JJ 1 u ·F" lf r 1 r r rcJ ·1 J,JJ J JJ1F ·r r r 1 r HI F F IF - IJ ;J I J JJ J&J J 1 J'rm 1F 1 r'rrr1r 'r r r l

DEL COM PAS DE 2 POR 4 Este compás denota que de las cuatro negras que entran en compasillo, entran en él dos; tiene dos partes, que se marcan icon dos movimientos de la mano, uno abajo y otro arriba, que se llaman dar y a lza r; la 1.ª parte es fuerte y la 2.ª débil. Véase:

41 w

una blanca.

11 u u 11 J J J J 11 2 negras.

4 corcheas.

NorA.- Téngase presente, que aunque las alteraciones sólo afectan a los signos de un mismo nombre que está n dentro del compás, sin embargo, cuando la última nota de un compás ha sido alterada y sigue la misma al principio del siguien te, se le pone comúnmente becuadro, si se quiere que sea natural, como se ve en los com pases 13 y 14 de la siguiente lección. Bemol en SI y sostenido en FA seguidos de sus respectivos signos naturales.

Allegro moderato

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(1) El tresillo, lo mismo que el seisillo, es un valor irregular en los compases compa sillo, bina rio, 3 por 4 y 2 por 4; pero los compositores hacen un uso (abuso podría llamarse en muchos casos) tan frecuente de él en dichos co m pases, que he creído necesario colocarlo aq uí, y usarlo con frecuencia en las lecciones siguientes, para que el discípulo se vaya acostum brando a esta irregularidad tan común en la práctica. © 1999 Ediciones Musicales Mega

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1 20

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1

Los tresillos se componen al gunas veces de un silenci o y dos corch eas. Véase:

Sostenidos en SOL y DO seguidos de sus respectivos signos naturales

Allegro moderato

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42. '

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11

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La pala bra Andantino designa un aire más lento que el Andante, del cual es diminutivo (1 ). NoTA.- En la lección siguiente se encuentran algunos tresillos compuestos de una negra, que vale dos tercios, y una corchea. También se hallan otros con un silencio en medio de dos corcheas, que juntas con él forman el tresillo.

Andantino

(1) Sería d emasiado largo y fuera de propósito el rebatir aquí a los q ue def ienden que el Anda n tino es más aprisa que el Andante; baste por ahora decir que entre éste y el Ada gio no hay otro aire medio sino el Anda ntino.

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21

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3

DE LAS SEMICORCHEAS ( 1) SEMICORCHEA es la figura que vale la mitad d( una corchea , entran cuatro en una parte de compasillo y cada una vale la mitad de media parte. Se escriben de dos modos como las corcheas, unidas por medio de dos barras, o sueltas con u n corchetito doble. Véase:

Andante

REDUCCION DE LA LECCION 30

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(1) El Maestro debe explicar al discípulo que dicho nom bre no proviene de la forma de su f igura, sino de su valor, que es el de la mitad de la corchea.



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22

La palabra Allegretto, diminutivo de Allegro, designa un aire igual al Allegro Moderato; pero se distingue de éste por el carácter de la música, que suele ser más sencillo y ligero. Bemoles y sostenidos precedidos de sus respectivos signos naturales

Allegretto

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45.

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Allegro moderato

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23

REDUCCION DE LA LECCION 31

Andantino

47.

41, -

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4 n MJ3'a;g 1 D J3Jl,. JJJJ 1J:J gg'rrer1 E@; /1jj)\t¡gJI

4 f3 hJaJj3JJJl¡:J tlCr erre 1 eiilf fWbgf 1 F 'p @ l r 11 Sostenidos y bemoles precedidos los 1.os de sonidos de un .

Andante

48. 4 1! • J Ef

tono más bajo y los 2.0" de otro más alto

IJ J v ;Jjl J J v ¡p tJJjl )J l¡J

Jffl1J * . J 1 J E P'r I Pu•r Uf11 F 'Bb r 1 4 J ubr 1 ),ni.J 1 f e:r''r 1 u ;a'r 1 r 'wr ª #nA 1 4 J , JJ J 9JJJ0ti" 1 )d FJ Er Et' 1 J J 'JJS1 cJbF. Jl U 1 4 r'(FF r1r rr 1 r ' J J JnJJ J 1 J u E cr r 1 D 'tr CUT .J 1 'lqJ

4 Jjl3 u J¡)JJJ1 3J]]¿¡ urrcrgl JJ,uJJOJ) u J 1 J - 11 f1J e1 JJ,J J w '1 J5 JJ rry lJ 1 v i J Et lay J1JI Allegro moderato

,

49.

4 E 'JJ!!']lbr 1 JJ J J fil 1&rr rf I J'E!r ICITFQ;y l Ef g-1 J 'p 1 4 u 1cr m u rwc e r 1 r , 1 n.n= 1 n r Jbfgl

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REDUCCION

DE LA LECCION 34

La corchea con puntillo vale media parte y la mitad más o, lo que es lo mismo, tres cuartos de parte. Téngase presente lo que se dijo al principio acerca del modo de facilitar la ejecución de las lecciones de reducción.

Andantino

4" Cf EJ E lf ttttr Eí E'CJ: BT i1'tf1cgíl'v1 fjpJJ;,,1 4 stCtW" EG 'iororw: w ' iorou. aJ j ir ar e i 4 ' ' º·

5

Sostenidos y bemoles precedidos y seguidos de grados disjuntos o notas de salto

Allegretto

51. 4 " r

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4 F Wr 'ffittjnfl D1 r 'JO HJ.S1 Jbr J'r i!I F J JJJ JI;- 11 Allegro Maestoso, o solo la palabra Maestoso, designa un aire un poco más despacio que el Allegretto, y de un carácter majestuoso.

Maestoso

52.

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La palabra Adagio designa un aire más lento que el Andante y el Andantino. NoTA.-Algunos discípulos, cuando el aire es muy despacio, no sienten bien al principio el metro del compás, haciendo desigual la duración de sus partes. Para combatir este defecto, conviene que antes de principiar la lección marquen uno o dos compases al aire designado y con mucha igualdad, contando las partes (una, dos, tres, cuatro) con decisión y energía, para que de este modo se les haga sensible. la medida del com pás, y puedan luego seguir la lección sin alterar el grado de lentitud en que se empezó:

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El silencio de semicorchea se escribe así

y

se coloca en cualquier parte del pentagrama.

SINCOPAS MUY BREVES (1) REDUCCION DE LA LECCION 37

Adagio

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4 ,ciru m ;!1 1r"!i)JJ tf 1 tr t r r r f E :r 4 ti'P if,P crJ\&11 n m113 in o 1 Ji 'P J,p EJJ ,o 10 -11 Cuando una lección o pieza de m úsica se divi de en va rias secciones o partes, al fin de cada una de ellas, en lugar de la sim ple línea divisoria del compás, se ponen dos barras. así : Si delante de la 1.ª hay dos puntos en esta forma

11

se repite la parte que precede. Si dichos

puntos están detrás de la 2.ª se repite la que sigue¡ véase:

y

si están de este modo

se repite la que precede y la que sigue.

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Adagio

M.

J. ;J

@ c:Jtl'•4iOJ

Para f acilitar al princi piomod la med que advertirle el discípulo ref uerce un poco (1) la 2.ª mita d de ellas, de este o: ida d e estas sínco!)as, convien Í l peroe debe el Maestro que es-

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so-o[

nu-t

ta ejecución es viciosa en el ca nto vocal o instru mental: porq ue la que debe reforzarse, según las reglas de buen ca nt o, es la 1.ª m itad del sincopa do, y no la 2.ª. © 1999 Ediciones Musicales Mega

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1 26

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Andante

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J J J 1 J ':ll DE LOS TR ESILLOS Y SEISILLOS DE SEMICORCHEAS Así como un tresillo de corcheas tiene el mismo valor que solas dos fuera de él, lo tiene respectivamente uno de semicorcheas; de modo que un tresillo de éstas vale en compasillo media parte. Se escriben de dos modos: cuando provienen de combinación doble, esto es, de dos corcheas en cada parte, se ponen en grupos de tresillos¡ y cuando provienen de combinación triple o de tresillos de corcheas, se escriben en grupos de seis. Véase:

La palabra Largo designa un aire más despacio que el Adagio, y es el más lento de todos. NoTA.- No olvide el Maestro hacer que el discípulo mida uno o dos compases antes de principiarse la l ección, del modo que dije al trata rse del Adagio, pa ra q ue su oído sienta bien la medida del compás, lo cual se hace dif íci l sin este med io, po r la m ucha lentitud del mismo. Para facilitar todo l o posible la medida de la lección siguiente, he puesto los compases primeros como reducción de la 43, que podrá n cantarse despacio en compás binario antes de ejecutarse ésta.

Largo

Tresitlos de semicorcheas o combinación doble

(1) Por no cuidarse algunos compositores de escri bir correctamente esta combinación, y poner indebida m ente seisillos en luga r de dobles tresillos, he visto repetid as veces grand es entorpecimientos en las orquestas, pues es distinta la acentuación métrica del doblE tresillo respecto de la del seisillo; en la 1.ª se acentúa n la 1.ª y la 4.ª y en la 2.ª la 1.ª 3.ª y S.ª.

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Adagio

NoTA.- En la Segunda Parte se hallarán lecciones de 2 por 4 en 4 partes; por ahora conviene que, por lento que sea el aire en este compás, no se marque sino en dos partes.

m. ¿ 1 J fP 1 r r 1 r n r J J J 1 J fil 1#J JJ D11 ¿ dJ E!@'I EF e cF r•J iJ I J ) " :11 f -O;rc a 1 ;¡rtrec sr l ¿ !WJPIJJ#)J JJ fP r 14J)bJ3 1 ·r ,era= 1 E!tf E!Y 1 1

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La palabra Allegro designa un aire cuyo movimiento es más vivo que el del Allegretto, y es uno de los cuatro aires principales. NoTA.- El discípulo aprend erá separada m ente los cinco trozos que incluye la l ección sigui ente, y después que los sepa bien, los ejecutará tod os seguid os, para que en conju nto se haga cargo de tod o to que contiene esta Pri mera Pa rte del METODO, y conozca sensiblemente l a dif erencia de los aires.

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RECOPILACION DE TODA LA PRIMERA PARTE

'J'Jr ur rr1r· rfi''F1 r1rrne· r 11r rr r 1 r r 1t cr r J 1 r· br 1 r rF r' b: i: l e ' J. J'.1 -= p F I" I • F F

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FIN DE LA t.ª PARTE

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