Metodo Arban

J. B.. ARBAN GRAN METODO PARA TROMPETA (CORNETA) NUEVA EDICION Traducida, revisada y ampliada por JOSE GOLDENCHTEIN P

Views 179 Downloads 8 File size 78MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

J. B.. ARBAN

GRAN METODO PARA

TROMPETA (CORNETA) NUEVA EDICION Traducida, revisada y ampliada por

JOSE GOLDENCHTEIN Profesor del Conservatorio "Carlos López Buchardo " 11~edición

RICORDI

Nacional de Música

~,-~

._,

-

-.,

-

~.

INDICE Pág,

Prefacio . Tabla de armónicos . Extensión del cornetín a pistones y de la trompeta . Trompeta a pistones en Do . Segunda tabla . Empleo de la bomba general . Posición de la boquilla' sobre los labios . Modo de emitir el sonido . Manera de respirar . Del estilo. Defectos que hay que evitar . Estudios preliminares. Explicación sobre los primeros estudios . Primeros estudios . Estudios sobre las síncopas ~ . Estudios compuestos de corcheas con puntillo seguidas por semicorcheas . Estudios compuestos de corcheas seguidas por semicorcheas . Estudio del compás de seis por ocho . Estudio del ligado . Ejercicios del ligado . Ejercicios para la flexibilidad de los labios . Estudio de las escalas. Escalas mayores . Escalas mayores en todas las tonalidades .: . Escalas menores . Escalas y tresillos cromáticos . Estudio de las notas de adorno . Ejercicios preparatorios sobre el grupeto . El grupeto . Del grupeto de tres notas ~ . De las dobles apoyaturas .. , . De la apoyatura simple . De la apoyatura breve . El porta mento . El trino. Ejercicios preparatorios sobre el trino El trino . Del mordente . ESTUDIOS DE INTERVALOS CADENCIAS

5 6 7 7 7 8 8 9

10 10 13 14

26 29 32 36

ULTIMA PARTE

41 41 51

ESTUDIOS CARACTERISTICOS.

61 77 78

79 90 90 99

103 105 108 110 112 114 117

123

y ACORDES.

De los saltos de intervalos. Estudios sobre los intervalos ... , ..... '......................

De las octavas y de las décimas. Ejercicios. . .. De los tresillos. Ej ercicios sobre tresillos . . . . .. Estudios de semicorcheas. Ejercicios sobre semicorcheas Del acorde perfecto mayor y menor. Ejercicios Arpegios . . . .. Del acorde de séptima dominante . . . . . . . . . . .. Del acorde de séptima disminuida. Ejercicios. . Del calderón. Cadencias Triple staccato. Del golpe de lengua en staecato ternario Doble staceato. Del golpe de lengua en staccato binario Del ligado en staccato binario. El ligado y doble staccato " Del golpe de lengua de clarín. . . . . . . . . . . . . . ..

128

134 135 140 145 150 151 152. 156 157 177 185 190

FANT ASIAS y VARIACIONES Catorce estudios característicos Doce grandes piezas.' 1. Fantasía y variaciones. Sobre la Cavatina "Beatrice di Tenda", de V. BeUini : ..... ' 2. Fantasía y variaciones. Sobre "Acteón", de Auber ,.... 3. Fantasía brillante . . . . . . . . . . . .. 4. Variaciones. Sobre un tema d.e "Norma", de V. Bellini . . . . . . . . . . . . . . .. 5~ Variaciones. Sobre una canción tirolesa.. 6. Variaciones. Sobre "El pequeño suizo" .. 7. Capricho y variaciones 8. Fantasía y variaciones. Sobre un tema alemán 9. Variaciones. Sobre la canción: ¿ Ves tú, la nieve que brilla? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 10. Cavatina y variaciones. . . . . . . . . . . . . . .. 11. Variaciones. Sobre un tema favorito de .? C. M. v, Weber, " 12. Variaciones. Sobre "El carnaval de Venecia" '. . . . . . . . . . . . . . . . . ..

195

210 214 218 221 225 229 233 237 241 244 247 251

JOSE GOLDENCHTEIN,

muy conocido en nuestro ambiente artístico, cursó

sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Petrogrado (Rusia), siendo director del mismo el famoso compositor ruso, Alexander C. Glazunov. Realizó sus estudios de trompeta con el profesor A. Gordon, en el mismo Conservatorio. Llegó a nuestro país en 1923 y se dedicó a la enseñanza imponiendo a sus discípulos un método por entonces desconocido en Buenos Aires: el "Gran Método Arban". En calidad de primer trompeta

solista actuó en el Teatro Colón de la ciudad

de Buenos Aires, hasta su jubilación. Es director del conjunto argentino de cámara denominado "Agrupación

Musical de Cámara";

por él formado.

Actualmente

ocupa el puesto de primer trompeta solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente del Ministerio de Educación de la N ación. , Abl'il de 1956

PREFACIO José Juan Bautista Loreneo ARBAN nació en Lyon (Fromcia.), et 28 de' Febrero de 1825 'd murió en París ei 9 de Abril de 1889. Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música a tEmprana edad, realizando estudios de Corneta (Trompeta), con el Profesor Donnierné. En el añG 1845 ganó el Primer Premio. Arban fue el cometiste más gmnde de su época; así lo reC07Wcieron los diferentes pueblos del continente europeo en sus jiras artísticas. La. evidencia de sus éxitos conw cornetista es probada por los numerosos honores que le dispensaron los REF!! de aquel entonces al conferirle el título de Cebollero de la Orden de Leopoldo de Bélgica, ¿f~ Cristo de .Portugal, de Isabel la Católica, de la Cruz de Rusia, así como el de oficial de LI] Academia. Los ideales artísticos, los estudios sobre el sonido y los principios inetruciivos de A.r~t::~: fueron perpetuados en su espléndido "METOnO PARA TROMPETA" que se ha mant envio en la más alta posi~ión entre los trabajos similares, nunca' superado en plano artístico. S,¿ Método ha sido adoptado en los mejores Ctmservatorioe y gracias a él se 'han formado artistas de trompeta de fama mundial. En mi larga experiencia profesional y docente he llega'icl a comprobar que la mejor guía para un trompetista es, sin duda, el GRAN METODO ARBA..S. porque cualquier variedad sobre articulación, manejo del staccato simple, doble y triple, notes de adorno, eic., está,'tratada por Arban con toda perfección. La revisión por parte mía no ·me,... difica la eetrueturo. fundamental de la obra de Arban; sino que, dada la evolución propia tie la música y las exigencias actuales para la trompeta, he pensado en ampliarla y darle w; c'ará,ctermoderno, A fin de facilitar d aprendiw,je he creído conveniente iniciar cada capítulo con ~a.s01dicaciones necesarias para una fá,cit comp'rensión por parte del discípuJo. Además he pen.sc.d') intercalar ejercicios preliminares en el primer capítulo de Arban, ampliar ei estudio de la..s escalas oumentsmdo su valor didaCtico para el mejor dominio. de la técnica, destinar un capitu'lo al ligamento de las notas entre sí y a la mejor flexibilidad de los labios, y otro a los arpegios. Espero que Los jóvenes estudiantes de trompeta adquieran, con estos valiosos ejercicios, f: dominio del instrumento y de su carácter fundamental: ataque limpio, franco, preciso, claro, brillante y heroico. JOSE GOLDENCHTEIN.

su

BA 11284

=

.g. ~~ ~~

.g

J

.c:

~.

.3

oC\I

'F.

e.

e-

¡;

.-.:

'"

~

§

:J;

==

- ~

e- .>,

.2 'E z'" '5 ti) .~.

,_'"

~

;J)

ot;'l

'" = e,

.2 U)

e

'" 'f)

0...

-e

'"

o

~

~.

~

'"

::-

::>-

p r r r ~ 1Ft

tu tu

tu

tu

tu

!-

ta ta - a ta - II ta - a la

ta

No hay motivo para que la segunda nota ligada pio de esa misma nota. Lo esencial consiste en hacer durante todo su valor, sin aumentarla hacia la parte Es necesario ejecutar el ejemplo que sigue con

tu

tu tu tu

de una síncopa sea oída con más fuerza que el princioír· su punto de partida y sostener esa misma nota ligada.' , una igualdad mecánica, pronunciando, sin cargar:

tu tu

tu

Además se ha de observar que la primera corchea debe estar si hubiera entre ellas un cuarto de tiempo de silencio. Ejemplo:

, j

1I

tu

b §O tu

e * O, I P

tu tu tu 'tu tu

BA 11284

tu



separada

de las dos semicorcheas,

come

no como se acostumbra, cargando sobre la primera nota y produciendo un mal golpe de lengua:

i2i" ~:I~§¡:uli,EA §-!i!

té!

de que da ele gue

""

===--



S 17112 le

"~.'7'

~,~

"~,

39

Ji ce; tE ¡.-::T1J:m~iPf@CL;·I~J~J ,.. ·:;.fflIEm~wJ Yr1ID~lrn~:::§I .

¡.!tE 00' Irm:rc rCrElo:y J ~WJmJ!d!Ireeerrtrlkt: ljertE

4'::r r JlI!FUtHIUEErwrIWr

rl

FieIr heme'e?F(EEFFF tcm

,. =@ P11#reEm:mrl~¡;¡;jF 'IlerrrrrCCCFIL§-MwmrfS

4·~m~J'I1[[rEUFe Ilr~Eb:rar IrEcrrrte IPS J 'I,n;]; ID I . ,. • .JJJ illl.J

nB EH lA ~erü Ir rru E rHFI Er± E~j r I

.,. : "*EreHWlfFbCjFf}IHrcrr

mm,trm lerrm:mrIEl¡

BA 11284

v y Y11

-lO

a-

'&1' tU ,

I

ro IJJJJJJJllJIDO

t ~ ID J

~ &~

.

~ IdJJJJJJJJJi

J ~ Irrrcr~rfftBfPr ~IEEErN~jJ~

na J ~ IdJJJJJJJJJ ~JiJj¡=rnmmtti ·

I

rrrrrCEEErtmfTEcófl ID17 mJJJ~gFlbrEEr

trUr :

.1

'W €ErE

~IEfiJ 71EiJ'J ~IEtrS]lptr1IEEEFrEEErrILllm1 •: •

:1

. ,~JJJJJJJJ3Jlfflr 38.

,# 8 LJHJ:1

'~IFbbrrECECrICUjPIJJJJJffillJ)~

¡

({[lrt

Itírrr!ElrrrlIC,r1r1rrrlrti



~i

ni :

Eif/LiJ 7IJJJ.SJ.9J3j_jP

d 9J.9PJ3J.S),j

:•

=

IJJVJ.JPPJ.;t

:

---

....

- - - .;;::. -, .::!: '-'y):.\ ;

:r:

é "

:2

(..~C.j6n

..H

~-:-.':·2..~

/..,,1u': :C:5) 1

ESTUDIO DEL LIGADO

-

-,-

Esta parte del método es, sin duda, una de las más importantes; por éso me he dedicado especialmente estos ejercicios que se ejecutan con el movimiento de los labios, es decir, sin acudir a la adición o a la. sastítucíón de un pistón. Se deberán seguir las combinaciones .de dedos indicadas aunque no estén en uso, I Llámanse posiciones falsas). En efecto, he acudido de intento a esas combinaciones, no para aconsejar su zso en la ejecución habitual, sino con el fin de dar a ese tipo de ejercicio una dificultad que ha de dominarse absolutamente, que consiste en obligar los labios a moverse sin tener que acudir al empleo de los pistones. Por lo demás, ese trabajo es análogo a aquél al cual. se dedican los cantores cuando estudian el movimien, :;:. de la glotis para llegar a hacer el trino. El intervalo más fácil de ligar es el de segunda menor; el de segunda mayor es algo más difícil porque TE. es menester hacer cierto movimiento de labios para obtenerlo .. El intervalo de tercera es el más difícil, porque Sé encuentra a menudo sobre grados en que viene a ser znposlble acudir a los pistones para ayudar a pasar el sonido de la nota baja a la nota alta. Aconsejo pues se trabaje constantemente este tipo de ejercicio, pues es el manantial de una ejecución .:acil y brillante; por él se consigue una gran flexibilidad de labios, principalmente cuando se puede llegar aasta la ejecución del trino. El trino ejecutado por medio de los labios no es' bueno sino para los intervalos en que los arménicos es:in a distancia de segunda, como en el ejercicio NO23, y principalmente siguiendo la digitación indicada; de 0:11'0 modo se harían trinos de terceras que serían tan desagradables como malos. No doy pues estos ej ercicios sino como estudios" y no invito de ningún modo a los discípulos a que se man de ellos en la práctica como lo hacen ciertos trompistas o cornetas que quieren aplicar a la trompeta JI! sistema que no tiene ninguna razón de ser, puesto que es uno de los instrumentos más perfectos y más completos, que repudia en lugar de exigir procedimientos ficticios, cuyo efecto parecerá siempre detestable a las personas de gusto. . Los quince primeros números de esta parte tienen únicamente por objeto enseñar a conducir el sonido. Para llegar a ese resultado es preciso reforzar algo la nota grave y en el momento en que llegue al apogeo de su fuerza pasar a la nota alta por medio de una ligera presión de la boquilla sobre los labios. Después llega 'el trabajo del intervalo de tercera que se obtiene por la tensión de los músculos y tamnién por la presión de la boquilla sobre los labios. Emitir cada nota con igualdad ligándolas bien entre sí y siguiendo los ritmos y los juegos de dedos indicados. , Todos los estudios desde el NO 16 hasta el NQ 69 inclusive, están únicamente compuestos para que se aprenda a ligar con facilidad los intervalos de terceras, a fin de llegar a pasar con elegancia los' portamentos, eomo también las dobles apoyaturas, de las cuales ya he añadido algunos ejemplos a esta sede de estudios, pero que más tarde serán tratadas a fondo en el artículo de las notas de adorno. Como estos adornos no se obtienen' sino por el movimiento de los labios he considerado un deber dar aquí algunas explicaciones.

¡,

EJERCICIOS

DEL LIGADO

EA 11284

42

9=

3.

.~

i"e Lª Hf \;()' \f=r 11Ft \i --==== -=====

,~(_J

1 ~-~

1J ~ ~ (_1 1 4. ~!!

1

lit)

,#

5.

t --====

et

-J_ ji·

ir r =iJ

1

.::=;=--

#ft

J-

1

-

=-

1

i

'Ul

1

Ir)

t)

fiN

I r=W

1

D

t} I r ::l

-=l

1

. I ag 1 F sJ

.-----...,

O gJ

Ij.e l_::__;i -====

1

--==---==-

In

i51

1

f)

1

1 e

1

1

ni

:n=

rr I rE I "

I FU I r r- I F E. I ~

"2:-~

~

n

I tJ I J7q I tl IiR I r4 I "

--==-====

¡::

r=¡ 1 rQ

I (r 1(1' I R

I jZr

e

4 tJ 7.

I t.J

(S0

---

1

1 \~ ~ \ ,~

t) I;L) 1 Jq 1 j'Q 1 (3 I "

I

4~ t) I j_) .

rJ

r-"

-====

tJ

6.

----

Ir-U

·1

F-~ =1::l

1

r=r ,..-.._

IQ ~

1

"

f I/ é Ij F 1 id 1 td

1m

B.o\. 1128.J

l ü

.~

".>

o

o

1 0'

t 2

~

-tí

t

~-:::-I.• ~.J731lmfflmQhfmHHII¡J~3lJ~::¡e I '7? r I,~r r r ~ r I~tirE1f tir Eit ¡"mI l;ri!'jF hl 60

2:0.

iI.i

~.! .¡

J,

~

.

,y

-;)..

(,

., "

E~

HHH

I@

~,

~í~¿r Ir#ra arr l2&tBtir t.B Ij,rfHHIrtrrrFiiB> I ~:; >~>7r I&€ r r r t Fe r l~aHtJIDEtHaaHNfll&cEjfjfH=~ I '.

~

.,.,

3

J

6

~

JI :.:tfi l'EertErr ¡uHtniHdlrfrfuulsftcLfrrB> tI ·f,¡ r Irsemm E r r 1& ciJdt m#rGfH Ic~¡crfuW-" ,1,

j

".

I

J

HH

·fFrlr~EEfrCrFltItWdrECFlrTrFHHHIt'TiErriM> - .."

.)

BA 11284

I

1

48

'l·", f,

27.

---:--.

.:

BA 11284

5U

"-

--

.:

--..:-

_-~

-_.~:

;;1

EJERCICIOS PARA LA FLEXIBILIDAD

. ._¡, '7

2~ 3

BA 11284

DE LOS LABIOS

53

-#:_¿

-

=

-

57.

@ r ¡JJ~~~~JI~~~itmaltt

4

rJ! . .

.

38. ,.~

j

Fm

~

~f_i¡.b

í~' . ~.

.

Ifttt~tttÉrtr~un

@;ªbEfEau -j_

1m mlUFr biif I~~~ .~r.'.

Imm-==It=--.---e .

r:t¡"

r~.

re"

r: •

~

®iiilllfittElli Ifrttffrtljgrj¿í IW1Fr[[tlf(ttrg¡

4* EEttatr IUlJalfflQJ_nJ li#tjAJlmaJJJJhJJd-l~q •

.

"

-;_rE' . . . LE (r kt I €fU f:l' t r. l!ttmorn-¡d 40.

e "

~





~_.I,.""!,

T

i jjJJR.IJJnJj~Jlfi"IEWBítlfWfEttlfWt~

39. ,

,r



.

n 1m j JHJna)) ti 4&~ 8.affll8.00lgütrlfrttfttlfEtrfrttIOOr I . . /.~ • ~-'

,

4-

,& fW WJ IJJD® IR. In J IJJ' Jj]# IJjJJ UJq latÜ~] 41.

+ti ._/~~ lJO[l!lIjJ]JJ)JJ .

.

~'.

I.ml.~~

.'

,~~frér'f!ét rcntWJ~¡gJn$ 42. & ~ i Imfíttfffttfftt

,,"18m

~

fj))tsn_ra .

.

.'.

~

Ifrtra IEEEJr I

~~.001000 IR.Jj)J QJjjJJP u#?J ,~ .. . ~ .. _.__¡ . ~ IJAJJO .

BA 11284

54

45.

a

'3J]J]Jjljj@J9leWI_IQI&t6lfEflUI

~ trtFfF Ifff{tFIEYEfrIWtEr Imm Imm IJJJ_.i®!j.1I 46.

,j~HOlfiFI¡¿{8 ~ ;

ro "rf( 1(~t'1 1ELfEEi-I€fflEF1B'tí:rfltrJFhw=:ttl=

,~ arrfF IfttrFr IEFFtflIEEfEB IfErOJ 1_1J1J)d} 42

'~'3_!J)J_WIJJ]jJljp~I_I.mIEtfWI

1

J.

1I

f 1

4~"f!fmlmmlwt&Iq IGDI_OOJIyll ~

4~~~ B:lj4;fflI@HJ§IWmI_Ia;fkfl ltttr-ffltrfrfF¡ L' 1 4~·fffffr IWfrrll(LtWI_IElfrB IEEfB9IJdjJJ]IJ1I 48.

55

Eff1

49.

~fitt

.~

2_1_IPI~BI¿¿trtfllJ"&&I;:t;::=

4~fr.If_I_IFrfrfi i-

50. ~j

'+

1_1-.


__ 32.

j_q~~1añjJ+O@@lL·

t )

&?~e~~§!L~

J_~'~~

~

~.~

,~ ~Etrt@ _nU] 1&@Jf52@ij 1~9~'-11

~r~~@~I~_r¡Jlbii .~ rz.> -~ . 33.

-J_'

~~~-.~

,~\e_~t3*_~I~

,&~I,~~~ ~~·!'__

I~~~ª BA 11284

~

~~

BA 11284

70 Uc~

1}

. .. ! ._:_:__ . .

-IUJi

.

\L l·

LI

.-

o •

• Do~

~

o

-

• o o

"!'.

o

'"

~

~.J'..

.....d

~

~ ",~o

....

~

~

~

_l

-

-t-f

-

-

'f'-~-.

-

I~

...

- La.

~

J..:..tt lL-t _ -

-

~

..

Sol b

43.

~~.-

Fa#

,.

~

~

~.,~.

_I

===--~~.

1!

~

'1_

\


,..._"

"i

j

En la música de los antiguos maestros hay una. gran cantidad de ejemplos de apoyatura s que deben tomar la. mitad del valor de la nota que ellas preceden; pero hoy, con el fin de obtener una ejecución uniforme, se escribe generalmente la música. corno debe ser ejecutada, lo que incontestablemente .es mucho mejor (Véase desde el NQ44 hasta el NQ47).

;1

Andante

con spirito

~

,w" e ED I f2I3P I =s=---+#t-P-q

44.

p

~

~~~=-

fOD 1Gb tt#-=?a bJ Id ea In IqJa Ela ***)

.

f

»:

f.·

,~·b(DIUJIEt

1(flI@J njlr

45.

¿_..

~

rall,

O; I j J 111

~. qgWyW.Jllu8Q.IJ.

;n1~~_:W4W!!~~

-t&:¡~~*jHl:t~~1iJ~#~~g~~ ,

-

,~--

--:-

J,

.__/

"

tlli{V1~Ú~r¡IGk-llR...:tlGfrt:¡~lrJ~'i

,ill:_:;~~.fiLtt~ ~'--'" q,

_h.

'_

--

h__"

,

Bi\. 11284

.--'1'--,

__=::!;d:

--_

I

DE LA APOYATURA

BREVE

La apoyatura breve toma su valor de la misma nota que acompaña; generalmente se emplea en los mü-· vimientos algo vivos. Se debe apoyar al emitirla, de modo que se le dé algo más de fuerza que a la nota que precede. Cuando es superior, puede encontrarse a un tono o a un semitono de la nota que acompaña; cuando es inferior. se coloca invariablemente a la distancia de un semitono (Véase desde el NQ48 hasta el NQ54).

r

Allegro moderato

50. ,; ~

) ~

Il!~;1 €cm I~ 9 1;2e le j~

~

~~.t\

~ iJ$] F I~l( ir L! Qf I&;J }' y Itj

tr J

>-

r

I ;lr

q iU:¡

.

IFA¿ ~ ~

1#%q J 1!t3' #?(?( I@q-tJ Etu t\

:::--.,_

~t~#lIFt¡:WJI@al~~JI~~laCJJja :l

~ oiOij~¡I¿Q@,íJ 1~_pJiBI._lij[/ arJ I#?!~ !,~~ ;d & :~.,.:.,,;- '¿'ene t ·t·~",~ ~" @: ~

® r L! E11~7~~r1!':ShJYIS y#$Y@jp 1)"%tJ>yiJ'~IO#]1¿'{Y ¡; >"9 • • '. -J_ " ~ --, ~ :e "~'~ ~ ~ P b . .¡ )'d~OOIftcrrttr 1; t ID'ftw IV·l9h:?j) ID"f#ti& IV"f F I 6"1$"1$ ~,• i

' .

.~

_-_

1t

i

4:"'ñyt,¡r'lbBsY~,yl)YhJ'P~$17If41'!rI@JJJI;J~i:~ t] Allegretto

52.

.J!-'

.

,hD&itttwlutWl~-JlI_ll!t1llil ~

~

::;

~' .. ' '~" ~ .. ~. ~~.

'. ~

,titiJ ISiM$lliQ¿;¡J,IItrmrCltMlMltttFter r1tw*

CEE

,*,ttttttl.tétt~!@Q8I~fttrtrtdrttfltl;#EtitáJ·

,!Jl~ntm1_It!OWtttW/Ettt'ffifillJlttjJ

BA 112~4

.

~

;1

JORGE E. CAYUMÁN

Taller de Trompeta Iniciación M usícel

112

EL PORlAMENTO El portamento no es más que la repetición.de una nota cualquiera que se quiere llevar sobre otra resbalando el sonido. Es necesario no abusar de esta clase de adorno, pues vendría a ser de mal gusto; empleado convenientemente puede ser de un gran efecto, pero yo prefiero el sonido producido sin el emplee del portamento (Véase desde el NQ55 hasta el NQ5,9).

n:r

==--=-==

1~ '"'_

,~! t ti tJl t IUE lEncp lB t t leO Al leg ret t.o

58 ..

1-

.~ \.--.

~peA ei'Q IJ.

) Ic;;U:;t:=l

S

~5§ ~

le

@ ti" I S

~,~!

II

&~U-u I@PeP 10 L f IºJJ

r ItfU

,; ú#D

>-~

~~. ~

(i

161

---

~~

~:::J~

.

I~P cF l.

so;;

4 r,3 dp dJ , lJ [8;; @ J~'!$ , .J~~

~



Iln H U IEJ>r-tjl~'UILE E1:~4· .

(111

r='

It -:_

F

I

r,,_. lV

y

4

I tflD hÓ ' 8;

y

®qJY

iJ- 7IeJYf!~P~.w

y

fj

I J~

BA 11284

7

W

1

16/%k P ;1LJ J ~~

I (_~j ¡?ah ~

40

.

'1

7

-¡J

i/1.,I ~J~

~~a 7

J

JORGE E. CAYUMÁN 114

de Trompeta Iniciación Musical

Ta!(er

EL TRINO

El trino es el adorno más difícil de ejecutar en los instrumentos a pistones. Menos difíeultoso es el trino de semitono. Sin embargo se pueden hacer trinos de un tono, pero es preciso tener cuidado de apretar regularmente los pistones, para que cada nota se oiga nítidamente.. ' Se deberán pues trabajar previamente con paciencia y sin apresurarse los estudios desde el NQ60 hasta el NI)67, a fin de llegar a hacer salir puramente cada sonido. Más tarde se podrán ejecutar 108 estudios sobre el trino, siguiendo exactamente las combinacionesde dedos indicadas (Véase desde el NI) 68 hasta. el ~Q

80)'.

.

EJERCICIOS

60.

PREPARATORIOS

SOBRE EL TRINO

'iJi4!E1J1dW1?_lU 1#tLJ2EV

10 J J fE

4 ¡Ud) j J gs léV J JBA IJkQJJ g)lij(fi , ir"? r r QUID r r ID19Mre t' 2

-J_q

i :F

r

re

m 1#:frillCr l#ffFTili .

,~~

:~

.

Ivf E r HUl~btiE r r r r r F1~(fTEPTtlrfi 3

p

2

r@

o

, ~Ef[H ff~lij(=ij F EWI~J1dJ J Jj;JIW J JBJII@ J Jft , qJ~ 1M2 j J g] Iqij@1J !!)llll21!lJ

.,

~------'.,.'

~

~

4~éfcOOfirF?u IcwerrrcrrrtvlrrtmrrrfrfE"lict rEcrtEEErw" ..~:: .

-,

1

1 2

}) _

.

), ~

.

4~_f.2§tflEiEfitiijI@~~I~J~Iq-, .

63. ~ ~

.

jJA@) . .

-

.

3

2

.

:.!

t)

IJ.JlHW1_;I1?MA ItmEi IfFFFffp .

4# e tmDDmmsí{t2f?JJ%WIEEEFilihr.~· 4# __ ljfr=Ei!IWf:ii!cijjl~Z 65.

2

BA 11284

116

~~~~~~~ " reEtO_lera rEEE••

füjI~~~ lE -1CP.;:Ll:trJUrrcrrrtStrb! I

2

¿ pEt!atll_aww I_U.I_OOSl

~

-------------~-

+, ••••••• ----------

----

~

;

.

..

-- - - -

.:.-

~ --

- -- -

--~-.:.-

- - - --

.

EL TRINO tr

----------:-:::::::---.

-h._____

~

.~

\ ---I --

,

4

o(

~

----

...

¡--...




~

.'

,

_:_.....--.

--

...---

I

.===. ;::;:;:::::;;::

.:.:...r----

1-1

')

69.

~ ~

W.

Fi'o

",o"

...._____

• -r:':

~



-

.-

...

'

---1'0

j

• I

f¡p

....___

11

'fJ

-~~



1 3

i!!!!!!!!I!!!!!

,

.i>:

~

2

~ f¡p

t

!!!!!!!I!!!!!!!

~

, , ,

_:;---

--

,

I

~~ "

,

r---::. ~

-.........

'.

rt 2 BA 11284

¿"-----

,

n

118 f¡p

"j

70.

f¡p

"

\ t

~

------

~

!"""'I!!'O"~

..

\

I

o

iJr

._¡

,

(1

,

.,-f!

,

~

Iiiiiiiiiiiiiii

.>:

f¡p~.

... \ 71. ,

--

+--r."---

.-

.~

~

~

,•

~ ¡

j

----

- .......

_~

............

----

.>:

.--== ===

I

4

~

f¡p

~

«: .... -- ....

in:_--- .

~.

te

~

I

..

- - - - - - -----

~

2

_-

..

I

-----

,

bl'____

t/

1""1

---

1

,.

~ f¡p

I

,

--

~

.. --

«

----

~

I

fJ

.,

-61'

':"'-----

--

-----

ti :

---

.)

--=---

1Jr_______

fJ'

,

')

-

¡¡;¡¡;;¡¡;¡¡;¡

ti

c::::::z:= ~

1.-.;---- ,

~,~

.)

----

--

.i->

--------

~

..

.

--~_ .

f¡p

-~ ,

.::»

...._ .::!iI-

...~.

~

....

....

- .....

- .............

--

-7-

119

73. ~~e

gIJ~glm;Apt~IQJ:t:tmIF..__..-----

.

1 "

"

J

1

2 B ;)

&t!# -

1r-,._g¡eltm4t ~--l~W=--;

~~,~

JF g;;:¡m

¡~ ea!!W .

1

1

í-

I

,!f:~r - Btim Ir·

r - mIT1m I

I

I

1

J - tiftmJ 1

l~

BA 11284

a

)1

" ,\

..

I

Q -

t4m r -

I ~

I

I

m @m I;J --

-

1I

12U

4

TEMPO I.

f--===rtr_I4J2Pj4J1l 3J 1_ ro Iq~:tI!ttJ ~I,~rt--:f C!f i .=====-.

~k.

dirn.

(!

rall.

.'

..

.

-------------_._--

.- ..-...

.

.

~

~~ J {j I ~J t Lm J f3 ___ $1 p I 1 t Lm J fj lO t I;;ffl ~c:___".__:;; ..____,,- ----~

tI'

~

w.

tp

tp

tp

ro J n '-----'".~

IW

..___.,-

"

W

1

1m j....____..¡; -.____/

1'!' _.~

I J , 1m

'----'"

frp

,J

frp

n 11

._____..... '---'

BA 11284

13

I

n IJ

t

,.

$

I Ji? J .....____".

....__-

122

:too bI bU * I;OnUH J ti

..¡,~



.

t?r-' '-

, Id@ ".!~ La I J »Ó.

i~

~tr.

CfeP I F

,p ,·q:-Fdnt , r ;É

I gr

l

I

~~ l"~ .,

s j

I#~p

,I



~

o.)

~

:i

~

tr,

lJ!pl

I

o!iJl I

::j •

t I

l;r3

§

~tr,

~

~tr,

*

! 1.;.pJ I J

W

t I

tr,

~

~m¡n I j

I

~~

"-/

:-(,)

j @tJ1 J

4

i

~

Ir

*

lª?~rJ I r t

14!1;¿ I

~

~

o!ftP I J

I;é! fU? I J

1#!:fiP Ir

Id!p¿1 r



BA 11284

* * * t

I

IJ

I!ftJ I J

I#®PP I J I~~!ff --J I J

, I~~ ~

$

I

*

*

tp

fj

.....__....-.._./

Ir

*

11

,")') 1 -v

DEL MORDENTE El mordente es un trino precipitado, que no exige ni preparación ni resolución. Se indica por medio del siguiente signo:

He aquí su efecto:

fi (fffi rEr I J,!1: .'

El mordente compuesto de varios batidos es casi impracticable sobre la trompeta. Es preciso pues limitarse en el tnordente a un solo batido, porque se hace con más facilidad y es más gracioso. o

El. mordente toma su valor de la misma nota a la .cual pertenece (Véase desde el N9 81 hasta el NQ83) N. B. _ Como todas las leceiones acerca de las notas de adorno han sido compuestas para servir de estudio he reunido de intento con profusión todos los tipos de adornos. Pero es menester tener cuidado de no ab~sar de ellos en la práctica. pues sería de mal gusto, o

.,

AlJegro moderato

¡

~



81.

\ ..

t•

~

oC::

~

...---...

r--

.

-

-

I

,....--......__

-

~

- --= ~

I

'-

BA 11284



,~OF~®1 t1!iP I F ·Al legro rnaestoso

f

----~~-~--_

l~ i I

.

rtlft futlli1l .

TEMA

BA 11284

220



-i- Var.III.

. >-

6

::::>-

>-

>-::::>-

>-

:>

¡!lf I ¿EfEfCECFFCffiEEErcrrcal dmorm:ccrrECCtyEro:u . i>S , "fEr[1'dñ6f}JJJJjjj;;jJl 3 iJ0yPf - Lm W W i gEEfftCCrrr-r&Úr'rrm-1 c.kfffrdEECfffFCU·S~¿1 >-

~

~

I

~

Y_ -

~

~.

-

>-

>-

>-

4

r->-

~ J J; j rrrcrr-gf [fftffl flO Ij m J ti JbEf ~ ~ J

,[

_

JPeEEbH@JÑ?nac#rffl

II@j22J

JJ?CErtrr9J]DJJ~b:CtEII

J

~ P~g

EllEEUCHurrrarJJJlwJJOwJJJqJJJJ·

_

!_

dim,

''crHrcurwcu!!"PJpIJ

, LfFJjjl

mJJjrrr~

'wJJJIDff¡rufueuár@ Il¡cruJ·DJD1 ~_ fU -J.

:;::ao

:::>::::>

:::-

:::-

::::>.

I

>-

¡dfrEf crrrrr [cLEEr EEELH I QfEECl creCEr ECrcO" EFHcr I t:UffUJJJJJJJJJjJJj;JjjJI J tn!ff[! P ~ U I -J_>-'

¡afEa rrFCCE [rrrrrCCurr

.'J

>-

>-::::-

>-

':::-

Id[FfitrFFo=rrrg¡¡J'¡¡JWJJ

naca ctrWb(r ICJJij lit);;) 8333] ~JJE baJJ:1 4 IJ n J 3 iD J lJ ] Jo J 3 B ]J] JJ JI" g ti ti I :

I

221

VARIACIONES Sobre un tema de NORM.A de V. BELLlNI

n·ese. BA 11284

_

222

Var.I

~~mftt. '¿Ji' 2112 i l@Jg-=td]t:l ~

~tt~~.j.

~ ep

t=lJ ~JJP91PmrTQtUlEO ~. JI 'J 1J g~ -:J~n_ --1 r~~ ~--, ~¿S tlJ J jtJ 3 Q~tlF r L[ ef 'a f!! E E El El Ucfttl '-"

_,----=r--- ---_

-- ~-

~_4 -:¡.

-

_

'

-J_

:::¡

~

__

~

~

'brJ!m.rj?~ @]J~~'~uFfPr f 6mbídJP , ~ b Pi D j J J J 4@ ,&tpJ J J ¡j a u fQ J P , . ~ b G rl¿~\fJ3 1 ' j? ~ O J J J Hit! 3) El m, J=ld47 fJ ~, 0J qfJ ~~ 'FFEr n j~ rffr ~~, ~.cm n d1m) n ro .';JV t t t r JJhf9 e ~ ~ ~ I ~ 4WMcltt.ey.¡J]'wD~w[Jel·:· _

:_./

_

r:-,

1I

-==-===-

.,.-,.:, _-':....1

,.¿gJJ29"rCcr U~FEtrJ~J~nA

IJ biFJj9Jñl

4 pnJla3Hj~p3J3Sd333J3I¿BJn ~ 2nD; ~ W

frB~J3J3J

J JJJJeEr b

'1

@ ¿JjjJ~@.

@llEEtECQ;r¡cUCErJh f J :l 11_E_1_ ti F E r F··

BA 11284

J

.. t _

224

~ti J J Et L r tfF a a~11nrui nbr (Doble stacc ud lió.)

ªJ J

1

d le J J a: u fE F:t M] ll1J j] §UJ o Si ü J] I 4 Fé? H tl el n [rO IJltjJ] J fiRJ ® w'r?pr! ., ~ JO ~ @. JO 3 au I b ® r m ce rll[~~ I .

~.

#~

, ~#-l1M-h±fJ#J] f ~

4r Fr

-r-/

3

E ~.

,,

,.

------.

~

r·- j ~d 3 J JI!

tw

•• !

F

i

I

:

N~ 5

VARIACIONES Sobre una canción tirolesa

BA 11284

~ -

: -=-

~:

-

:.-:;

'=

226

BA 11284

228

'ipIVé1IQ¿ RONDÓ AlIegro

, •UV -----====

Q

1FT

rrif



---.

ImplE]BIDUIQ¿1

ID J #3 I@

~8 ES.g Iid} qJ #J .

~

IJ

E

I fE t; IBE U I[J J~ I

·5' .. I * rTJft? J,~JI D = fE b FI

ti!

., s:U C! eel I e r r r=r r F I a u a J J I D J1 ~ ~FI ..;.>\

/'":,.-;;

'_CCc:rláCrrJ'nlr

, t, er r:t

F

,

10 IcfHrEfrl6HrEí-rrl

f I E u h r AA I fE U éF rr IffE r t* u I

,

.::;,..

:::o-

n L r IfJ 3 r-r E r I QlO J J J J I a j J ~ ~ ~ I '#3 J q3 J J J J ; IJY el e r Il!@j. J J J 3 I 8 3~ 3 ~ I

, BE B

I!!!!rw

~:::;,..

ID

jj

ID

lyjjJ]]J

IPdpfrrf

IÚEFO!

_1'JJ]o¬ ll]gIJJJJJJJ

IJJJJJj;;

IJ flnJJI

4~JqJJJJJJ

'JJJJnJJll

'alErErlE

t

1m

i

1+

I

1I

_;:.. F:;

=

z

CAYU~(Á,N

Té /er ce Trompeta In.c:iación Musical

VARIACIONES Sobre EL PEQUEÑO Andante

BA 11284

SUIZO

EA 112~4

~ljjmfU~·_miPjj~;H-

tu

ku tu' ku tu ku

..l

~ JJ J] JJJJ J] J ] J3J 3J3 j 3J3J 31;fffljJd3 trJi{ij-JJJf.QD •• 1 tu ku tu ku tu ku

.

.

.

'JPWJJJJjjJJjJJJj3J3J3,

cresc.

.

, (T1'iple siaccato )

jjJJJJjPJJJS~ ~ &p~j~ ,3

.3

4 [rrJJJWJJE&WJ3W[aW3JWJJwmb , (& jJJjB Ea B 3m m jJJ fflpJ m.::

i

.

,

EA 11284

i

B_-\ 11~8.t

N'? 7

CAPRICHO

4 J.-

É

4@J

~

Y VARIACIONES

li dsm~~J

~ If

51()@??¡

(fE) I r~nj I ro .

4 c-:-rtc mM 100 J

.

ti IF~r .

sJ J #J qJ I w. • nif: v

v

v

,,___......

FU lO?':·

-

.",!"

~

:

P

2::;4

Andante

~, e } p

ruoderuto

IJ2) Gil I LA

U1A I-EJ"f-t#-fZf

.

4!-J:=tfm=fdcs 51

@

I

k' Ji' au F ~

-J_

1-

--====mll.

r?1 f] 1 ~r· r::e~

~

~

t1f!39 ~

iPH r -TEt.-fi fjJ ij¡;;rEt NfFJt4

~&

U1 iUpm

,~{1c:rJ J

~~ If

f

CE

nkf

riCE

e rJ lE

fl

í

CJ E

1

I

q

te7111JO

@1

I

ff--~f=?M~ lE f1tjffJfR?flrtfCFcr ~~J?9i~

§

____¡:;;:_

P

Q_:KJ 4Q

tu} S

e

1

I

.~ ~

rj IEi ~J¿_ilJ

crOO Q]IQtfflarIDl

ere: E rkDJ JJ111~P

_y

1I

EJ l~dlfL~ RD E g I íCJ]flJ 13~4)) ! .

.

B:\ 11284

$3 mW· el: 00 J d?E r }lJ It#J19fll@~ ~~QJ m ID J @ l!{la 1- J ~ ti! ~J J Ii[dJ--fl--tl LJ

~&

cresc.

,~ f=:Qj1J

.

ja

F Cr r W'

1

oFJGB?d 3~ [r rj~~~ ei

~~Jr e E f E le F J J S. g ~ :

3 1 11 #Ji

EJ j"~ ,

~~ "} fY I~QiJdj-tD]_81OH b/lffar

~

~~JJ J J~u)Jd(ie 1r-iR tire ft el 1;~.;" .

~

.

,& ton 91 {Ja] el & ftjJj j] 5J1~. 1

.

~

2~

~

.~

BA 11284

........_......

Qi

1

236

Var.1I1

~~e_Jll?ffl?'+bítt1rrr~:~jñ;Wlw~Sé~tDm:m¡ -J_ ~ ~ ,~ ¿.~#2%!~ JqJ#Jm 6LfICG¿ crrmJJJ) WJJJ3 Jj p

-

====>

~

>-

c:::I::::i

>-

~

~~~

~.

& ~ • ~ ~ ~

::>

::>.

===-

. ..

ro

.

ª~

RrrChr ~

I

:. il

••

~:_

:.

- ~ • - W._!. ..

N'? 8

FANTASIA

y VARIACIONES

Sobre un tema alemán

BA 11284

23~

&~ d J #3 i3J te ti CrJ l'J 11!3#Jl{D]ft@cr3H ,~ Oy -6 [1:1 ~&y D3 WclJ Ji 31 J~ -- - c:-~. ..

&. l3) J1Q (r r 1¿S~ &clF ID 1ro L!i iJ JI19 J ~ -p Jl

¿~i"13 Ig([iJiS f

,

&

DJ1UjJ) JOO rOO Ir'Pto'ñ

nn

oJtlP1W 19 J'"j I El [J 15 n 1] n1J]i) J W e r1Cr

..,~a lJ qlj J J !J n D 3"'] r -

:~

- - i:t

1

---==-=

i

3 1

P n

MHs;caJ

-J_ var.I1!S

. ~

¡&O fi 1l1=ijW_o.Orm:ut.15EVtW nf

~

J ~;

. . '::./

.~~-c:tJS-

··I·~~~~-

.......

·~--=

7-á;trtiE?~~=e~7i#h~

~ ~ é Ff?- t «Id

61. Uf eiFEJ 7J 14 10 tl tt t_d F

~&

II:QID~]JWR #'&tqt

-J_

-fi. .. '~ . ..

ti 15tIft efr

~

,&

uU¡JrrM'crtltFj_mt~nl!Ji

-1>

E@ Varo UI

~~ e

,~

rED J B\®&r .

~

~

J

r4[

. ~.,.

1f4J# UbEíSt

d1Rl~E:np.dt fA .

.

uliüsWPtiUr,rerttCItbtT1JW®Jjg

P

'.

8.-\ 11284

-~~.. .:-:.

."

-te:~~-.,.~:~~~~T·~~5fW1S·~:c--EtJ_-~.: ~.~m:w:~~~ _..===-.~ = =t . -. '-.-." -----.•..

____

- .._.--¡.¡

Uo·_.

h_._.

.-~---

_--

..

. -j . -

-.-_.---

----

+Z§::::?

~~

~. & .

1J~

J-=~. . . ;, , -a~ btt-H--r-E1-¿ 't-=- :0~WE E fr=s, rt·= .:Sa;t: •

.!#

.

.

.

'.

.t;t

;~

! ~.

:.

....

.

.

BA 11284

.

.

¡J.

N'-'10

CAVATINA y VARIACIONES

Andante

3

&*OJp -/ iJ 1,

,ti

j

,

&d

~6

.

i@@

PI? ) ~o~l€tímr==t)ln .

~

l

d

If0W

~

~

F" DIJWJ r I J? F

a r=l~J e IJ

J -

41 m ,g

J~c.UI~J'-'r

IE! ti~

.'1 E1 DJ lB b @ bl (&lffJgr • IJ @ ;od;EGfitt{

!

Varo l.

&0' rulE ~tm# ~#4 # leyliJjJJ J jlJ:onDJ ~.=i

.

P

sempre siacc,

¿m.tU

,J i-

rIUr~J J#iJJlarlllj}#J JliJ-éiFÁ-j >-

i

~

~

~#;@;pj] II:ftlltíLJ~IJZtmro3)J]lrw@w

it¡fLJ1JnOñ aG

I

n2ñnn 10 311¡(h n 10 a rC] .

.

& ~ . ~, 11. . . .• [DE ~[ r -

~

=-

::>-

>-

cr

-:J.:.

mmmwmmml[UmmmujJJJJJJJ;JJ1 4 JJJJJJjDfflP'&wcrp¡mnW#Únfflmmffll 4 mmrnmJnmmmlG FrrCrrwfflmlJJml :::>

®)

:>-

>-

:::>

:>-



:;:,..

::::~

.

CI"o::SC.

¿

.

-

.~'

........++

-

f

-.

....

:;:,...

- ~::::::

.=

.= -

::. :.:. : ...I,j! .... ·:2 ; .::,~;Je:!

In ciación

Musical

N~l1

VARIACIONES SOBRE UN TEMA FAVORITO

-----...

Píú lento

-r--,

, EPE f rir~rfn rrtÍtfl~qnfiJij7 JI!-®

JS@lA

~;H

~. @

roo

id'

~

t1(i18ft-D -M

JO Ir~E

.

~ O &J, _fF511} I~mel ~jO_1 El -J_

~

fr~~n' W""--"

, EJt(iª F t:! I ~p: V q-r

'& r

4

#0

s

Ir·

}]

LJ Ir·

p

>-

~QJtfD I W~

G

f222tJ I

f

r~11fal

'K7]Q

r-ll

rO

r-~r

f; § ID (1 n :, r:

J§d)

ah r!I['-re bIza'

=-

."J; ,

-.. ..

rali,

____ HA 11284

248

TEMA Andante non troppo

,~~P I{ .IÜJ5 r$·IEm I(WI JS~EEtJd ~em 1311n I ti)tJ Ip &ktAJ ·~Fffi11rmI¿;t;¡j I D rtiJl .

,

>-.-

;:,... . ----

'>'1',.-1'

"!J

l'a

Il

=-=-=-



,~te)]] I J.~ f@ IJ¿ rJ]2 15rSEi}1 p.

".

~

-----

P

ES

~~

a iempo

ª1:)V ItJ 8 tsn:

.

¿~;rft Crce U rrt I al] j J J ¿J J J J j I eñEl fr f ~~~.~~ f I ,~ jJ1JJdJjJjJjJ I :;:o-

~

'~Ible_

É€frl D liD l¡aIJdJ)JI.":i![JJJf-l {t ---o _ b::L. .

~

_

..

-

_..

-n

¡f}

~r.

s:

;nJ 1j Ip '%Wf F{Jcer ~eaJ~J Z¿J J 3 Ji: .

.

rall .

a tenipo

&~ nt&fE~rrLFlpIJMJlJjJjJI&iffg[rt1I¿oJJ~

4~DJaDjJJD1G !':../

IQ]

YlIFftrtürFUwmilltrnrrkpr(1 mi

~

& MbttlJ j@;I@JJJw1mjJJjJJJJI ~Jjafii &

~

Pa

roll; ----

ienrpo

4~DJJñ~I€!9ªJD!!!IQ1JJa]JJa~@ ,& D J jjj@Bi1i1i!±Jª ~~~ Var. 111. ~

3

..

,&e~ JjJffllfflipmD JJJwIEiFJ]JWV Wü2j , ~mptd s m ID IJJJ IDW D JjJffl Im.,m DWrr=1 p

.

.

'~EffJjJ,rv g¡JIiIJ3Jp'@5 P_iu lento

JJJfflIJJ3_'P;

ir..

,

4~]JjJJJ IJD@ JJJml.mm JJJJUJlqg¡F8 JjJ:z:. 4~crrP1 J3JJJJlm1j:l~D mWI (ffiJ;tfF Cu·::' f¡p

f¡p

p

f¡p

.

.

rul];

...

p

.

a lempo

.

&~ 1IFsp mj3JIJ33~DJJJ.mlmJp'D

¡;::::_"

&~rrp,W¡WJJJlnJptú~ mmIJJJ11)$;·· .. BA 11284

2;:;0

-.

::

-_

-

-= .

.:-=

"'.; =.:,;_-

-

._.: -

=-='=

:r~..':.:~.

2;;1

N~12

VARIACIONES Sobre EL CARNAVAL DE VENECIA

TEMA

&~Sdp. 15~dt¡-)llªHnlrlfiltJ .

~

q .

Olr)[email protected]¡:

'~dOMflllJd Slmt:JJI8 plf-iM7jIJ~~olffig 77

.'~llnnlrM~~IJ ~~~&lfiEtn]p. H¡¿gt:¡lPtrqrrr~F~~;: .

p

-'~{ftiP¡)qEtflrfiErnjp.leJl qfil&WrtU1u;· .;;-;

'~fITiP~Jlftrrtr.I@~EtHfFtf&cttwlQ1_¿· :

. &~aStÍ r2nHlmJ& ~iFl~ntfff=JJiJml®~· ] . -======= .' BA 11284

. "

252

Varo

& ~® ~

.T'.

n. y y

q

~.

t~tt I E r F [Ele r ~WJ JwJ j I ttt

&

J

g¡.

~.

JJZ~

I

11 ~

p

,~ EU Jqj~ j ID r Ele F I P Qc!rr I

4 ID JJ J ])

'3"

Ij

ID I W J lO ~

OFf



elr r I

dí fr~rr~EU/j~]:¡

r k r Ir r I D,3 r E Ir p ) , . D

4~EUqW~W'¡;br!ffll1Dm¡;gY ere I rrrrrUrewmm

.. =~ 4~JijjJmmWlbrrlbU'IW'Wm=bU~lij;lmF~tjjce 4~mmWEHEffrm cUc.um¡p,

I

I

¡

ID Iib;Jnfb:r4lBW"::

&~iQÜ!eufflm¿JJlgam1iu-Frr1m@Eb:r

~ ~E::

4~fah.lrrrmJ]3ffl lirmfr¡m¡~@J lo;JWiffrWS:_· .&~ElCWwiJ\1 JJOJ;GHrt®1ljlm;d¡;j;Sj~m 4+ 4Wmca-DmWlbLHttln"}