METODO

METODO Método gramático-histórico Los propósitos de este material son: (1) repasar los tres criterios principales de la

Views 238 Downloads 0 File size 158KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

METODO Método gramático-histórico Los propósitos de este material son: (1) repasar los tres criterios principales de la interpretación de la Biblia (analogía de la fe, interpretación literal de la Biblia, el método gramático-histórico), (2) proveer algunas pautas más concretas para la interpretación de la Biblia, y (3) ponerlas en práctica en la interpretación de un pasaje bíblico. Analogía de la fe. En el capítulo 3, el autor dice: «… la Biblia es la Palabra de Dios inspirada. Por lo tanto, es consistente y coherente». Por eso, vamos a comparar nuestra interpretación del pasaje que estamos estudiando con el resto de la Biblia para ver si nuestra interpretación es consistente y coherente con el resto de la Biblia. 2. Interpretación literal de la Biblia. El autor también dice: «Interpretar algo literalmente es hacer caso a la litera, o a las letras y palabras que están siendo empleadas. Interpretar la Biblia literalmente es interpretarla como literatura». Entonces, primeramente, vamos a hacer un análisis literario del pasaje. 3. El método gramático-histórico. Además, el autor dice: «… el método [gramático-histórico] enfoca atención no solo sobre las formas literarias sino también sobre las construcciones gramaticales y los contextos históricos en que se escribieron las Escrituras». Por eso vamos a analizar la gramática del pasaje e investigar en el trasfondo histórico de la época en la cual fue escrito. 1.

A continuación un método para estudiar un pasaje de la Biblia: I)

Estudie el contexto literario A) Género literario. Identifique si el pasaje es prosa o poesía, y trata de identificar un género más específico. B) Pasaje. lea el pasaje que va a estudiar y haga un resumen de su mensaje. 1) Anterior. Lea el pasaje anterior y resuma su mensaje. 2) Posterior. Lea el pasaje posterior y resuma su mensaje. 3) Relación. Trate de resumir la relación lógica o narrativa de los pasajes que ha leído. C) Libro. Lea el libro entero en el cual aparece el pasaje que está estudiando (si el libro es muy largo y no tiene tiempo de leerlo todo, use un manual bíblico o comentario para captar de manera general el contenido del libro) 1) Propósito. Identifique el propósito del libro entero, y de cada parte del libro. Identifique cómo el pasaje que está estudiando contribuye a ese propósito. 2) Esquema. Haga un esquema del libro entero, y luego compare su esquema al de uno en un comentario o manual bíblico. 3) Pasajes similares. Estudie pasajes que tengan algo que ver con el pasaje que está estudiando. Especialmente estudie pasajes por el mismo autor, o pasajes que aparecen como citas en su pasaje. Compare el contenido de estos varios pasajes para ver si son consistentes. D) Biblia. Compare lo que la Biblia dice acerca del tema del pasaje que está estudiando para ver si su interpretación del pasaje concuerda con la Biblia en su totalidad.

II)

Estudie la gramática A) Palabras difíciles, centrales, figuradas, teológicas: Haga una lista de palabras que debe estudiar con más profundidad. Incluya especialmente palabras que no entienda, palabras que parezcan muy importantes para el significado del pasaje, o palabras teológicas (como justificación, por ejemplo). B) Relación entre palabras: Estudie la relación entre palabras y frases. Especialmente, note las palabras que conecten frases o que indiquen el tiempo relativo de acciones. C) Figuras: Estudie las figuras retóricas del pasaje y determine su significado. Trate de entender por qué el autor usó cada figura.

III) Conteste la pregunta: ¿QUÉ DICE?: Escriba un párrafo que exprese en sus propias palabras qué dice el pasaje. Todavía no trate de interpretarlo, solamente trate de decir qué dijo el autor original a sus lectores originales. IV)

Estudie el contexto histórico: Aprenda todo lo que pueda de factores históricos que influyan en la interpretación del pasaje. A) Introducción: Aprenda quién escribió el pasaje, cuándo, a quiénes, por qué. Aprenda todo lo que pueda acerca de la situación del autor y de los oyentes (lectores). B) Historia y cultura: Aprenda lo que pueda acerca de la historia y la cultura. Especialmente, investigue las cosas nombradas en el pasaje. V) Conteste la pregunta: ¿QUÉ SIGNIFICA?: Escriba un párrafo en sus propias palabras que exprese el significado del pasaje en el contexto histórico y cultural en el cual fue escrito. Trate de decir qué significó el pasaje para los primeros lectores. VI)

A la luz de las diferencias entre su propia cultura y la cultura bíblica, conteste la pregunta: ¿QUÉ SIGNIFICA HOY? Ahora trate de reunir los resultados de su análisis al escribir un párrafo en sus propias palabras que exprese el significado del pasaje para nosotros hoy. Todavía no está aplicando el pasaje a situaciones concretas, sino generalizando y contextualizando el significado original para ver qué significa el pasaje hoy.

VII) En consideración de la situación actual de usted mismo, su iglesia, y su comunidad, conteste la pregunta: ¿QUÉ HAGO (HACEMOS)? Reflexione sobre la situación de su vida, su iglesia, y su comunidad. Escriba otro párrafo que exprese en forma concreta y específica cómo aplicar el pasaje hoy.

Reglas a tener en cuenta, en el método, según el contexto literario. I) A)

Contexto literario Género literario El primer paso en el análisis literario es identificar el género literario del libro que contiene el pasaje. Las dos clases grandes de género literario son poesía y prosa. En el género de poesía en el A.T. hay lamentos (Lamentaciones), alabanzas (Salmo 100), cánticos de amor (Cantares), liturgias (Salmo 118), sabiduría (Salmo 19), quejas (Salmo 22), maldiciones (Salmo 59:12b–13) y más. En el género de prosa en el A.T. hay profecías (Isaías), narraciones históricas (1 Reyes), y sabiduría (Proverbios). En el N.T., los evangelios pertenecen a un género aparte porque combinan biografía y teología. Los evangelistas seleccionaron material y lo presentaron en una forma que muestra verdades teológicas acerca de Jesús. Hechos es un libro histórico. Las epístolas paulinas y las epístolas generales forman otro género. Y finalmente, Apocalipsis es profecía, pero tiene características de literatura apocalíptica (tal como una figura celestial que revela y señales sobrenaturales) y de literatura epistolar (Apocalipsis 2 y 3) también. Después de identificar el género del libro, es necesario tratar de identificar el género específico del pasaje en el libro que vamos a estudiar. Por ejemplo, hay muchos tipos de profecía en cada libro profético del A.T. En los evangelios, hay parábolas, narraciones históricas, discursos, conflictos, lamentos, y más. En el libro de Hechos, hay narraciones históricas, discursos, oraciones, y más. En las epístolas, hay partes que explican principios teológicos y otras partes que animan a un comportamiento según criterios cristianos, también hay alabanzas y poemas en las epístolas. Es necesario identificar el género del libro y el género del pasaje porque las pautas para interpretar diferentes géneros de literatura pueden ser diferentes. A continuación hay una lista organizada de géneros con pautas para interpretar cada uno. 1.

Prosa 1.1. El primer paso para la interpretación de la prosa es determinar el contexto literario. El contexto literario de cualquier pasaje incluye el contexto inmediato (los pasajes inmediatamente antes y después del pasaje que está estudiando), el libro entero, otros libros por el mismo autor, el Testamento que contiene el pasaje (A.T. o N.T.), y la Biblia entera. Generalmente, los contextos más cercanos son más importantes. 1.1.1. Primeramente, determine el contexto inmediato del pasaje que está estudiando. 1.1.1.1. Lea el pasaje anterior al pasaje que está estudiando, luego el pasaje que está estudiando, y finalmente el pasaje posterior al pasaje que está estudiando. Anote en orden el tema de los tres pasajes y luego el tema global de la sección que contiene los tres pasajes. 1.1.1.2. Estudie la relación entre el pasaje anterior, el pasaje que está estudiando, y el pasaje posterior. Explique cómo el pasaje anterior está conectado al pasaje que está estudiando. Explique cómo el pasaje que está estudiando está conectado al pasaje posterior. 1.1.2. Ahora, estudie el libro entero. Si es pequeño, lea todo el libro; si es grande, consulte un comentario o diccionario bíblico. En cualquier caso, utilice un bosquejo del libro para ver cómo el pasaje que está estudiando se relaciona con el libro entero. 1.1.2.1. Anote el propósito del libro entero y cómo el pasaje contribuye a este propósito. 1.1.2.2. Muestre el esquema del libro y anote cómo el pasaje contribuye a ese esquema 1.1.2.3. Si hay otros pasajes en el libro que traten el tema del pasaje que está estudiando, estudie los otros pasajes y anote cómo ellos contribuyen a su entendimiento del pasaje que está estudiando. 1.1.3. Finalmente, estudie el contexto de la Biblia entera. 1.1.3.1. Estudie pasajes paralelos del mismo autor y anote cómo ellos contribuyen a su entendimiento del pasaje que está estudiando. 1.1.3.2. Estudie pasajes paralelos en otros libros del mismo testamento. 1.1.3.3. Estudie pasajes paralelos en el otro testamento. 1.1.3.4. Anote la enseñanza de la Biblia en general sobre este tema. 1.1.4. Para terminar, anote cómo el estudio del contexto literario le ha ayudado a entender el mensaje del pasaje que está estudiando.

1.2.

El segundo paso para interpretar la prosa es fijar el contexto histórico del libro o pasaje. En primer lugar, a veces es imposible determinar con exactitud el contexto histórico —no tenemos información suficiente— pero es necesario aprender todo lo que podemos. También es más importante saber el tipo de situación que la fecha exacta. Muchas veces, hay información en la Biblia acerca del autor y el tiempo en que él escribió. Esta es la información más importante. También, es necesario consultar un comentario, manual bíblico, diccionario bíblico, o la introducción al libro en una Biblia de estudio. Si es posible, es mejor consultar varias fuentes de información. Después de investigar todo, conteste lo siguiente. 1.2.1. ¿Quién es el autor? 1.2.2.

¿Cuándo fue escrito?

1.2.3.

¿Quiénes fueron los primeros lectores?

1.2.4. Anote lo que ha descubierto acerca del autor, los lectores, otras personas o eventos mencionados en el pasaje. 1.2.5.

En sus propias palabras, haga un resumen del contexto histórico del pasaje.

1.2.6. En sus propias palabras, explique el impacto que el pasaje probablemente tuvo sobre los primeros lectores. 1.2.7. Trate de exponer el tema del pasaje en un lenguaje adecuado para producir el mismo impacto en el tiempo y la cultura actual. 1.3.

El tercer paso en interpretar la prosa es estudiar la gramática del pasaje. Los que no tienen conocimiento del idioma original tienen un poco de desventaja en este paso. Sin embargo, las traducciones al español son generalmente muy buenas y reflejan en la mayor parte la gramática del original. Es ventajoso en este paso comparar dos traducciones o más si es posible (por ejemplo, Reina-Valera, Dios Habla Hoy, Nueva Versión Internacional, La Biblia de las Américas, La Biblia de Jerusalén, etc.). 1.3.1. Estudie las palabras en el pasaje que sean difíciles de entender, centrales al pasaje, figuradas, o que tienen un significado teológico. 1.3.1.1. Consulte una concordancia para ver cómo esas palabras están usadas en otros pasajes. 1.3.1.2. Consulte otras versiones para ver posibles palabras sinónimas. 1.3.1.3. Anote los resultados de su estudio. 1.3.2. Estudie la relación entre las palabras —la gramática. 1.3.2.1. Identifique la cláusula principal de cada oración. 1.3.2.2. Determine cómo las cláusulas secundarias contribuyen a la cláusula principal. O sea, cómo ellas complementan el significado de la cláusula principal. 1.3.2.3. Anote el tipo de verbo que hay en cada cláusula (si es una afirmación, una orden, una pregunta, un deseo, una posibilidad, etc.). 1.3.2.4. Evalúe y anote las palabras que establecen una relación entre oraciones (por ejemplo, palabras como entonces, después, por eso, por lo tanto). Anote como esas palabras contribuyen al significado del pasaje. 1.3.2.5. Anote cada pronombre en el pasaje y determine a quién se refiere. 1.3.3. Estudie cada frase figurada (por ejemplo metáforas, hipérbole, ironía, etc.). Anote el significado de cada una. 1.3.4. Anote cómo su estudio de palabras y gramática contribuye a su entendimiento del pasaje. 1.4. Finalmente, repase todo lo que ha aprendido hasta ahora y en sus propias palabras, anote el tema principal del pasaje y los temas secundarios en su orden de importancia.

2.

Poesía Además de las pautas dadas para la prosa, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas para interpretar la poesía. 2.1. Hay que interpretar un poema como una unidad total. No es bueno separar un poema en fragmentos para interpretarlo o enseñarlo. Algunos poemas son demasiado largos para enseñarlos como unidad (Salmo 119 o Job); por lo tanto, es necesario tener en cuenta el poema entero para la interpretación de cada parte. 2.2. Es necesario reconocer que la poesía en el AT frecuentemente usa paralelismos en lugar de ritmo o rima. El paralelismo es repetir la misma idea (o una idea que contraste) en diferentes palabras (véase Taller 2 sección IV más adelante para información adicional sobre paralelismo). 2.3. El contexto literario e histórico de un salmo no incluye necesariamente los salmos anteriores o posteriores. La mayoría tenían un origen independiente en una situación histórica. Muchas veces el título del salmo le ayudará a entender el contexto (véase el título del Salmo 51 por ejemplo). En algunos casos, un salmo está unido con otros. Cuando este es el caso, hay indicaciones en el texto. Por ejemplo Salmos 42 y 43 tratan el mismo tema y ambos tienen el mismo refrán (Salmo 42:5, 42:11, 43:5). Otro ejemplo es el de los Salmos 103 y 104 que empiezan y terminan con la misma frase (Salmos 103:1, 22; 104:1, 35). 2.4. La ocasión del uso del salmo también le ayudará a entender su mensaje. Muchas veces el título le dará pistas. Si el título no ayuda, a veces el texto indica el uso que tenía el salmo. 2.5. A veces un salmo presenta a varias personas o grupos de personas hablando. Por ejemplo el Salmo 2 tiene un narrador que habla en los versículos 1–2, 4–5, 10–12; mientras los reyes de la tierra hablan en v. 3; y Dios habla en vv. 6–9. ¡También en este salmo es necesario ver a quién habla Dios —a su Hijo! Es necesario tener en cuenta esto cuando interprete un poema en el que varias personas hablan. 2.6. Como en toda literatura, la poesía tiene una estructura y un desarrollo del pensamiento. Por ejemplo el Salmo 19:1–6 habla del testimonio de la creación; 7–11 habla del testimonio de las Escrituras; y 12–14 habla de nuestra reacción a Dios. Es necesario determinar la estructura de un poema para interpretarla correctamente. 2.7. Finalmente, Jesús y los apóstoles mostraron que Cristo es el cumplimiento del AT. (Lucas 24:44). Por eso, podemos encontrar tipología y profecía cristológica en el AT.

3.

Profecía. Además de las pautas dadas para la prosa, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas para interpretar la profecía. 3.1. Profecía no es meramente predecir el futuro. Por favor repase la información en el taller 2 sección II, más adelante. 3.2. Trate de entender el tema principal de un pasaje en vez de tratar de explicar cada figura simbólica. 3.3. Determine si el profeta está dirigiéndose al pueblo de Dios, u a otro pueblo. 3.4. Determine si el profeta está denunciando pecado, aconsejando reformas, prediciendo eventos futuros, u otra cosa. 3.5. Consulte la Biblia para ver si una predicción ya tiene cumplimiento (las notas en una Biblia de estudio, un comentario, o manual bíblico le ayudará en esto). 3.6. Si la predicción tiene cumplimiento, trate de determinar si todavía falta cumplir otro aspecto de la profecía. 3.7. Utilice los patrones de profecías ya cumplidos en el AT y en el NT para ayudarle a entender posibles cumplimientos. 3.8. Recuerde Apocalipsis 19:10: El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. La persona de Jesús cumplió la Ley y los profetas (Mateo 5:17), entonces, debe buscar cómo relacionar el cumplimiento de profecía con el Señor Jesús. 3.9. Trate de buscar situaciones modernas que correspondan a la situación histórica del profeta para buscar aplicaciones. Trate de lograr el mismo impacto que el profeta tuvo en su propia época.

4.

Profecía apocalíptica. La profecía apocalíptica se reconoce por varias cosas: (1) Un ser espiritual (un ángel o una figura que infunde miedo) que transmite la revelación al profeta. (2) Un grado alto de simbolismo que frecuentemente incluye números, o cosas raras como bestias compuestas de partes de diferentes animales. (3) La esperanza de una intervención dramática y sobrenatural de Dios para solucionar los problemas de pecado e injusticia en el mundo. La literatura apocalíptica en la Biblia incluye Daniel 7–12, Isaías 24–27, Ezequiel 38–39, Zacarías 9–14, Mateo 24 (y pasajes paralelos en Marcos y Lucas), partes de 1 y 2 Tesalonicenses, partes de 2 Pedro, Judas, y Apocalipsis. 4.1. Puesto que la profecía apocalíptica es el género más difícil en la Biblia para interpretar, no es necesario entender todo. Mas bien, trate de captar el mensaje general o principal del pasaje. ¡Los que han tratado de destacar todo el simbolismo de pasajes apocalípticos a través de la historia de interpretación siempre se han equivocado! Es mejor dejar en duda lo que no es claro. Por ejemplo, hay muchas diferentes ideas acerca del significado de las bestias y semanas de Daniel, pero todos están de acuerdo que el mensaje principal es que Dios ha determinado un fin victorioso a la historia de la humanidad y podemos confiar en Él. 4.2. Recuerde que el propósito de la profecía apocalíptica es proveer esperanza y ánimo para el pueblo de Dios cuando todo va mal (1 Tesalonicenses 4:18). El propósito no es hacernos entender detalladamente todo el futuro (Deuteronomio 29:29). Use la profecía apocalíptica según su propósito, no para satisfacer la curiosidad vana de usted o de su congregación, sino para animar y alentar el pueblo de Dios. 4.3. Las aplicaciones de la profecía apocalíptica deben surgir del mensaje principal y el propósito principal, no de detalles y simbolismos. 4.4. Es necesario tomar el simbolismo de la literatura apocalíptica seriamente pero no siempre literalmente. Por ejemplo las cuatro bestias de Daniel representan cuatro imperios (Babilonia, Persia, Grecia, y Roma), pero probablemente no es tan importante que una fuera un león y otra un oso. No hay que estudiar leones y osos para interpretar el pasaje. De la misma manera los períodos de «sietes» (traducido «semanas») en Daniel 9:24–27 probablemente indican un tiempo relativamente largo y un tiempo relativamente corto. Los intentos de hacerlo corresponder a fechas actuales del retorno de exilio y la venida de Jesús han resultado en un enredo de muchas diferentes fechas e ideas. 4.5. Trate de interpretar pasajes del AT a la luz de pasajes del NT tal como Mateo 24 (y paralelos).

5.

Sabiduría. Esta literatura bíblica incluye libros como Proverbios, Job, Eclesiastés y algunos Salmos. Su propósito es enseñar verdades generales en una manera memorable. La verdad que enseña no es absoluta en el sentido de afirmaciones de doctrina, sino que son verdades que se han aprendido a través de la experiencia. Por eso, un proverbio expresa lo que es verdad en la gran mayoría de los casos, y anima cierto comportamiento para lograr ciertos objetivos; pero en ningún momento dice lo que siempre va a ocurrir. 5.1. Observe cuidadosamente la estructura del pasaje. 5.2. Trate de balancear la interpretación de un pasaje con otros que hablen del mismo tema. 5.3. Si el pasaje es una historia o ejemplo, busque la aplicación que el autor hace de la historia —esta aplicación será la clave para la interpretación.

6.

Los evangelios 6.1. Puesto que hay cuatro evangelios, es posible comparar un pasaje con pasajes paralelos. Pero trate de interpretar cada pasaje en el contexto de su propio evangelio primero; luego haga comparaciones con los otros evangelios. Por ejemplo, Mateo 11:12 y Lucas 16:16 parecen ser muy similares, pero los contextos inmediatos de los dos pasajes son diferentes y los dos versículos tienen significados distintos. 6.2. Tenga en cuenta que el tema principal de Jesús en los cuatro evangelios es la llegada del reino de Dios (reino de los cielos en Mateo). Esto no se refiere a un lugar, sino al reino soberano y dinámico de Dios. El reino de Dios no es la iglesia, sino que las personas que siguen a Jesús componen los ciudadanos del reino. La ética del reino está explicada en el Sermón del Monte en Mateo 5–7. Allá encontramos la meta de comportamiento para todo creyente en todo tiempo.

6.3.

Dentro de los evangelios hay varias formas o géneros específicos. Es necesario identificar la forma del pasaje para poder interpretarlo correctamente. 6.3.1. Parábolas. La parábola es una historia que enseña algo espiritual. Las parábolas de Jesús son metáforas extendidas (o alegorías limitadas). No todos los detalles de las parábolas tienen significado. Por ejemplo, en el hijo pródigo, detalles tales como el vestido, el anillo y el becerro gordo que el padre usó para dar la bienvenida a su hijo no son símbolos para otras cosas, sino detalles que Jesús incluyó para ilustrar el amor y la aceptación del padre. Por lo general, una parábola tiene una enseñanza que corresponde a cada figura principal. Por ejemplo, en el hijo pródigo, el padre nos enseña acerca del amor y perdón de Dios; el hijo que se fue, acerca del arrepentimiento genuino; y el hijo que se quedó, acerca del orgullo espiritual. Habrá más información acerca de las parábolas en otra lección. 6.3.2. Milagros. Los milagros de Jesús, (1) muestran quién es Jesús, (2) muestran que sus palabras son verdad, y (3) ayudan a los discípulos a tener fe en Él. La interpretación y aplicación correcta de los milagros debe hacer lo mismo. Cada vez que enseñe de un milagro, (1) debe enfatizar lo que muestra de la persona de Jesús, (2) debe referirse a lo que Jesús enseñó en el contexto inmediato anterior o posterior del milagro, (3) debe insistir que debido a quién es Jesús y debido a lo que dijo y lo que hizo, las personas deben seguirle. 6.3.3. Relato con una declaración. Estos son relatos cortos y unidos que introducen una declaración clave del Señor. Un ejemplo está en Marcos 2:13–17, donde Marcos relata el llamamiento de Leví, la comida después con otros pecadores, y la queja de los fariseos. Al final, Jesús declara: «Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores». El punto principal del pasaje es lo que Jesús dijo; por eso, la enseñanza de este pasaje debe enfatizar la declaración. Este relato con declaración está en medio de una serie de cinco relatos con declaración (Marcos 2:1–12; 13–17; 18–22; 23–28; 3:1–6). Después de esta serie de relatos con declaración, los fariseos buscaron cómo destruir a Jesús. En cada ejemplo se debe: (1) poner énfasis en la declaración de Jesús, (2) reconocer el significado de la declaración en el tiempo de Jesús, (3) buscar una aplicación adecuada para nuestro tiempo y situación.

7.

Narraciones históricas. Hechos es básicamente una narración de eventos históricos. Una característica de Hechos es el uso de predicaciones o discursos para desarrollar temas teológicos. Dentro de las predicaciones hay mucho uso del AT. En la interpretación de Hechos, es necesario tener en cuenta que es el segundo tomo de Lucas-Hechos.

8.

Epístolas. Para interpretar las epístolas del NT correctamente, es necesario tener en cuenta que cada epístola fue una carta escrita a una iglesia específica con ciertos problemas o conflictos específicos. Aun en Romanos, la carta más organizada teológicamente, Pablo trata una situación específica. Esto quiere decir que no debemos poner las enseñanzas de una carta en contraste a las de otra; sino que cada carta tiene enseñanzas que complementan a las otras. En las cartas, es necesario tratar de entender la situación en la iglesia que recibió la carta e interpretarla de acuerdo con esa situación. Hebreos presenta un problema especial, porque no sabemos ni quien la escribió ni para que grupo. Leer una epístola bíblica es como escuchar una llamada telefónica. Al escuchar lo que una persona dice, muchas veces se puede adivinar lo que dijo la otra. Si yo escucho a mi esposa hablando con mi suegra por teléfono, es probable que voy a entender fácilmente la conversación. Así es con las cartas de Pablo, por ejemplo. Pero si yo escucho a una persona no conocida hablando por teléfono, y ni sé con quién habla, es más difícil entender la conversación. Así es con Hebreos. Dentro de las cartas, se encuentran varias formas literarias. 8.1.1. Himnos y credos. 1 Corintios 15:3–4, Filipenses 2:6–11, Col. 1:5–20 y 1 Timoteo 3:16 son ejemplos probables de esta forma. Estos pasajes probablemente representan tradición de la iglesia primitiva que tenían uso común en todas las iglesias. Pablo cita tales himnos o credos tradicionales para apoyar lo que está tratando de enseñar.

8.1.2. Códigos domésticos. Ejemplos son Colosenses 3:18–4:1, Efesios 5:22–6:9, y 1 Pedro 2:13–3:7. Estos códigos de comportamiento cristiano dentro del hogar muestran la naturaleza radical de la ética y moral de la iglesia en comparación a códigos semejantes del mundo antiguo. 8.1.3. Listas de pecados y de virtudes son muy comunes en las epístolas (Romanos 1:29–31; 1 Corintios 6:9–10; Gálatas 5:19–23; Santiago 3:17–18 por ejemplo). Estas listas también muestran que la ética cristiana es mucho más alta que la del mundo. 9. Apocalipsis. presenta problemas especiales para la interpretación porque es una mezcla de profecía, epístola, y apocalíptica. En este libro, es muy necesario evitar un enfoque en detalles simbólicos y más bien enfocarse en los grandes temas que enseña el libro: alabanza, juicio contra el pecador, gozo eterno para el creyente, la venida del Señor. Recuerde que este tipo de literatura tiene como propósito animar al pueblo de Dios cuando está en situaciones de persecución o tribulación, no fue escrito para satisfacer nuestra curiosidad acerca de detalles del futuro.