Mensajes Subliminales y La Salud

Mensajes subliminales y la Salud I. La Obsesión y autosugestión en la identificación de mensajes subliminales Conforme

Views 93 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mensajes subliminales y la Salud

I. La Obsesión y autosugestión en la identificación de mensajes subliminales Conforme fuimos avanzando en nuestra investigación sobre los mensajes subliminales encontramos numerosas páginas web haciendo referencia a que los mensajes subliminales “son una amenaza para todos”. En lo personal me parece algo exagerado el término de “amenaza”, pero mi sorpresa aumento cuando leí que estos mensajes son un camino más para “irnos al infierno”, por lo tanto se puede deducir que gran parte de dichas paginas son de carácter religioso, conforme fuimos avanzando mas también encontramos varios grupos de padres de familia que afirman que en las películas de Disney hay muchos mensaje subliminales referentes al sexo. A primera vista parecerá que esto no tiene relación alguna con la salud, pero según nuestras conclusiones, los mensaje subliminales pueden llegar a afectar a la salud de la psique de aquellas personas que se obsesiona con el tema, “si te obsesionas con algo lo veras en todos lados, aunque en realidad no esté ahí” (“Pii, el orden y el caos”, Darren Aronofsky). Supongo que lo mismo sucede con aquellas páginas de internet que demuestran cierta obsesión alarmante por el hallazgo de mensajes subliminales, en estas páginas podemos encontrar que varios grupos de música aumentan sus ventas gracias a los mensajes subliminales, o que incluso provocan tendencias

“satanistas y heréjicas”, tales grupos como The Beatles (por su canción “Revolution 9”), ABBA (se supone que dicho nombre en realidad son siglas que en sueco nos ordenan a ataquemos a Dios), AC/DC (que según estas páginas su nombre en realidad dice Against Christ / Dead Christ, Contra Cristo/ Cristo muerto) …en fin, dichas obsesiones pueden provocar daños en la mente y en el comportamiento de las personas, estas personas pueden llegar a desarrollar conductas antisociables y violentas, como en cualquier caso de una obsesión muy desarrollada.

II. Los mensajes subliminales en la mercadotecnia, daños a la salud. Como primer primicia, en todo casi todos los productos estéticos podemos encontrar hasta abajo el mensaje de “SALUD ES BELLEZA”, existen ciertas compañías de estos productos (como AVON) que realizan conferencias cuyo eslogan es “Ser vanidoso es ser saludable”, el problema radica en que hay gente que se lo cree, pero mas allá de fomentar a la vanidad, estos productos promueven una imagen estereotipada del hombre y la mujer. Después de ver cerca de 20 comerciales de artículos tanto de Belleza, ropa de moda, electrodomésticos, tiendas como Sears o El Palacio de Hierro, automóviles, en fin, mensajes que promueven el consumo pude notar que también promueven el autoconsumo, esto se da gracias a los estereotipos. En cada uno de estos comerciales pude encontrar ciertas características que deben de cumplir los actores y actrices, que a la vez imponen modelos de belleza

que, aunque sean irreales, generan estos estereotipos que las sociedades reproducen hasta hacerlo en algo “cotidiano”. Los primeros deben de ser musculosos, ojos claros, altos (lo que muchas personas denomina “sexys”), de cierta forma promueven la imagen y forma típica de un Europeo, lo cual resulta ridículo, ay que solo el 5% por ciento de la población en México denota dichas características al ser descendientes de Europeos, eso sí, en ninguno de ellos vimos de actor a un “típico mexicano”, en el caso de la mujer resulta más alarmante, ya que las mujeres casi siempre aparecen en tacones, extremadamente blancas, sin granos o puntos negros (“cutis perfecto”), pelirrojas o rubias, ojos claros, y sobre todo, delgadas. Dejando a lado el hecho de que usan a la mujer como un mero adorno o como símbolo sexual en los anuncios (basta con ver los anuncios de perfumes que llegan a confundirse con los de lencería), estos anuncios promueven una imagen falsa de la mujer, en la cual la mujer bella es aquella que es delgada y voluptuosa. Todo lo anterior es reflejo de que los mensajes han propiciado una “nueva cultura de autoconsumo” (la gente se auto consume para “verse bien”), la cual ha producido una infinidad de productos que podemos clasificar en tres: los que “ocultan imperfecciones”, los que adelgazan y los que adornan; los primeros son aquellas cremas para la piel, las cuales “borran” granos, puntos negros, arrugas, cicatrices o todo aquello a lo que llaman “imperfección”, los segundos van desde aparatos hasta cremas, alimentos, suplementos (no complementos, porque los suplementos son aquellos que buscan sustituir la comida y los complementos son

aquellos que la acompañan), cremas y grabaciones que tiene el fin de hacerte adelgazar, finalmente los últimos son los barnices, tintes, pupilentes, delineadores y maquillajes que buscan embellecer el cuerpo al darle una imagen juvenil o irreal al darle colores que el cuerpo humano no produce normalmente. Si bien, estas compañías promueven una cultura de consumo y no una de moderación, bien se puede leer al reverso de las cajas o embases de dichos productos el mensaje de “el consumo de este producto es responsabilidad del que lo usa”, la realidad es que el uso excesivo de dichos productos (en su mayoría químicos) es totalmente nocivo para la salud, lo cual puede provocar reacciones alérgicas, daño al cuero cabelludo, trastornos metabólicos y alimenticios (entre otros). Cabe destacar que en el caso de los hombres se promueven también productos tonificadores o para hacer músculos que bien podemos llamar esteroides, los cuales llegan a producir daños al organismo en cuanto a la producción de hormonas y trastornos mentales y de comportamiento (desarrollan un carácter agresivo y una obsesión a hacer ejercicio para “verse bien”). Aquí está el “meollo del asunto”, aquella gente que se obsesiona por “verse bien”, con base en modelos estereotipados que consideran saludables tienden a desarrollar trastornos alimenticios como anorexia, bulimia nerviosa y vigorexia. En conclusión: Las compañías de productos estéticos se aprovechan del miedo general de los seres humanos a envejecer (el cual esta relacionado a la muerte) para fabricar productos que te den una apariencia juvenil cubriendo los “ahora” para que parezcan “todavía” (Quino). Las obsesiones, como podemos ver,

producen trastornos físicos, alimenticios y mentales, y estas obsesiones son productos de un mensaje explicito (“SALUD ES BELLEZA”) y de uno implícito, que es una falsa imagen estereotipada de los cuerpos que “deben de tener” las personas mal llamadas “sanas”. El mensaje subliminal radica en estos modelos delgados que vemos todos los días en los anuncios publicitarios de dichos productos que llenan de los medios de comunicación de masas.

III. Grabaciones con mensajes subliminales, un mercado emergente. Si bien fue a partir de los años 60`s en que surgieron canciones de rock, en que según mucha personas dicen que contienen, mensaje subliminales (El asesino en serie Charles Manson decía que la canción de los Beatles, “Helter Skelter”, contenía mensaje subliminales que le advertían el advenimiento de una nueva guerra mundial, hablando de obsesionados), es en la actualidad en que se venden grabaciones que contiene mensaje subliminales, y estas grabaciones son producidas y compradas precisamente por eso, porque dichos mensajes subliminales, al tener el poder de modificar la conducta, son utilizados para elevar el ánimo, fomentar el autoestima o bajar de peso. Lo que empezó como hipnosis en algunos experimentos sicológicos contra los vicios y adicciones ha sido privatizado y comercializado, en Internet se te ofrece programas para que tu realices tu propia grabación con mensajes subliminales de acuerdo al objetivo que desees llegar.

El Pro de este nuevo mercado es que ciertamente ha ayudado a combatir ciertas adicciones y dependencias, así como ha ayudado a aumentar la capacidad de serenidad y el autoestima en un cierto número de habitantes de las grandes urbes, el problema radica, como en todo caso de consumo, en la obsesión del uso excesivo de ellas, lo cual puede provocar dañoso trastornos psicológicos relacionados con el consumo de alimentos, la visión que tiene uno de sí mismo, entre otros.

IV. La Psicología del color y la mercadotecnia. Cada cultura le da significado a cada color, el cual puede coincidir o diferir entre si (la cultura Occidental y la Oriental), al ser la cultura Occidental la que produce más, los significados que dicha cultura le da a los colores son los que predominan en la mercadotecnia y en los productos.

En la cultura Occidental:

Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad (por eso los vestidos de novia son de ese color).

Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. Es curioso ver que en las sociedades orientales, principalmente en la India, el blanco se asocia con la muerte, al ser este el color de los esqueletos, y su color contrario, el negro, representa la vida al ser este el color de la tierra, significados completamente contrarios a los que se les otorga en las sociedades occidentales En

heráldica,

el

blanco

representa fe y pureza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

El blanco se le asocia con hospitales,

médicos y

esterilidad. Puede usarse

por tanto

para sugerir para anunciar

productos

médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.

El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas. Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención. En heráldica el amarillo representa honor y lealtad. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio. Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página.

Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. “Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla”. El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad. El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos. El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

Naranja: El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes

Es el color de la

caída de la hoja y de la

cosecha. En heráldica el

naranja representa la

fortaleza y la

resistencia.

El color naranja

tiene una visibilidad muy

alta, por lo que

es muy útil para captar

atención y

subrayar los aspectos

más

destacables de una

página web. El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico. El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza. El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad

El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

Rojo

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad. El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza. El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha. Púrpura: El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.

Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos. El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con: El cielo (líneas aéreas, aeropuertos), El aire (acondicionadores paracaidismo) , El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos), El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios) Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia. El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración. El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

El verde sugiere estabilidad y resistencia. En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español. En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía. El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.

El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

El verde oliva es el color de la paz.

Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

En heráldica el negro representa el dolor y la pena. En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de

profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de

contenido, utilizado debidamente

como fondo. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Conclusiones: No cabe duda de que en la actualidad parte de vernos bombardeados por la publicidad que nos incitan al consumo inmoderado de productos ahora se sirven

de los mensajes subliminales para extender su mercado, ya sea de forma explicita (las grabaciones) o implícito (vaya la redundancia). Ante esta práctica alarmante han surgido varios sectores sociales que se horrorizan ante la idea de ser controlados de manera inconsciente por la publicidad, por lo que han realizado grupos de “búsqueda y denuncia” de estos mensajes”, el problema es que ante esta situación surge una obsesión y autosugestión, por lo que estos grupos no siempre son buenas referencias cuando tratas de investigar sobre el tema. Está claro que a la publicidad no le preocupa en lo mas mínimo la salud del consumidor, al fin y al cabo hay suficientes consumidores, por lo que a diario nos vemos bombardeados por esta publicidad, ante este hecho innegable aquellos que están obsesionados por los mensajes subliminales han de sentir horror con tan solo salir a la calle (solo para empezar). Ante todo esto hay un par de preguntas muy importante ¿Qué debemos de hacer para no vernos afectados por estos mensajes?, ¿Qué podemos hacer para que las generaciones futuras no sean (aun) mas consumistas que las actuales? La respuesta radica en nosotros mismos, debemos de formarnos de un criterio propio y de diferenciar entre lo que necesito, lo que quiero para mí y lo que en realidad no necesito (caprichos), por otro lado hay que distinguir nuestras necesidades, que no son únicamente materiales, los seres humanos tenemos necesidades estéticas, recreativas, espirituales, intelectuales.

Debemos de plantearnos la pregunta cada vez que queremos comprar algo: ¿realmente lo necesito o solo me dicen que lo necesito? “Uno no puede desear lo que no le interesa o necesita” Aunque lo anterior constituye un conflicto interno con la educación consumidora que se ha cultivado desde hace varias generaciones, por otro lado, en el momento en que logremos identificar un mensaje subliminal, no hay que escandalizarnos, habrá que denunciarlo o informar sobre tu hallazgo, pero por encontrar uno no es motivo de que te obsesiones con el tema. Todo el problema y la solución radican en la educación y la moderación del consumo y en la formación de un criterio propio.